11 de julio de 2016

Salta: Volvió a prestar servicios el Tren a las Nubes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venía informando Crónica Ferroviaria, volvió a prestar servicios el afamado tren turístico el día 9 de julio, en conmemoración a los 200 años de la Independencia Argentina.

El Tren a las Nubes volvió a prestar un corto recorrido y funcionará los días martes, jueves y sábados, en una travesía turística de 22 kilómetros para unir San Antonio de los Cobres con el viaducto de La Polvorilla, a 4200 metros de altura.


El primer servicio partió el sábado pasado para conmemorar el Bicentenario de la Patria y fue posible gracias a una inversión de 25 millones de pesos que realizaron en forma conjunta el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Cargas, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta.

La propuesta busca que los turistas disfruten una experiencia única por los paisajes más imponentes de Salta, e incluye dos recorridos: uno en bus y tren con salida desde la ciudad de Salta; y otro sólo en tren, desde San Antonio de los Cobres.

En el primer recorrido, que dura todo el día, los pasajeros son trasladados en ómnibus hasta la estación de San Antonio de los Cobres, donde toman el Tren a las Nubes para llegar hasta el Viaducto de la Polvorilla, el punto más alto de la recorrida: a 4200 metros sobre el nivel del mar, es el destino de la recorrida y una obra emblemática de la arquitectura ferroviaria del siglo pasado.

Tanto a la ida como a la vuelta, el trayecto incluye paradas estratégicas para conocer pueblos y paisajes, desayunar y comprar artesanías y productos típicos.  La salida desde la estación de trenes de Salta es a las 7:00 los días martes, jueves y sábados, y el recorrido dura todo el día hasta las 19:30. La segunda opción sólo incluye el recorrido en tren, de aproximadamente dos horas, sin el traslado desde Salta capital hasta San Antonio de los Cobres.

La formación tiene capacidad para 304 pasajeros e incluye un coche comedor con snack bar, venta de recuerdos y una oficina de correo desde donde se pueden mandar postales con estampillas del Tren a las Nubes.

Llamado a Licitación Privada Nro. 118/2015 Provisión de Equipo de Ensayo de Resortes para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada Nro. 118/2015 Provisión de Equipo de Ensayo de Resortes para la Línea Sarmiento.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 07/07/2016 hasta 21/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 29/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 29/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 1.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Llamado a Licitación Provisión de Relevadores para Mantenimiento Señalamiento de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 8/2016 para la Provisión de Relevadores para Mantenimiento Señalamiento de la Línea San Martín.


Etapa: única.

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 12/07/2016 hasta 22/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 03/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja - CABA. En “Mesa de Recepción de Ofertas”.

Acto de Apertura de oferta: el día 03/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

Valor del Pliego: $ 5.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Línea "D" de Subte: Un tren descarriló la ingresar al taller Canning

Actualidad

El tren estaba sin pasajeros. Este nuevo accidente se da después de que dos trenes estuvieran a punto de protagonizar un choque en la línea "H" el miércoles pasado, lo que generó fuertes denuncias sobre el destino de los subsidios. El legislador porteño del PTS en el FIT, Patricio del Corro, presentó un proyecto para congelar la tarifa.

El jueves por la tarde, la formación Alstom A que venía desde Catedral, descarriló cuando estaba ingresando al taller Canning, situado entre las estaciones Plaza Italia y Scalabrini Ortiz. El tren haría el recorrido hasta Congreso de Tucumán, pero un desperfecto mecánico generó fallas en las ruedas, los cambios y el riel. Este problema hizo que dieran la orden de llevarlo al taller. Afortunadamente el tren estaba vacío.

Foto gentileza : Enelsubte.com

Una vez más, la falta de inversión trae como consecuencia lo que podría haber sido una grave accidente. Hace sólo dos días, un tren en la línea H ingresó en la misma vía que uno que estaba a punto de salir. En julio de 2015 una formación de la línea A quedó detenida en el túnel, sin electricidad. Descarrilamientos en 2013 y 2015 en la línea B. Muertes de trabajadores por las pésimas condiciones de seguridad en las que se trabaja. La pregunta es inevitable: ¿hacia dónde van los subsidios que recibe Metrovías? Pregunta que vuelve a estar en el eje del debate, sobre todo porque en los próximos días se viene un tarifazo que llevará el precio del boleto a $ 7,50, alcanzando un aumento del 582 % desde el año 2012. Mientras que los subsidios también siguieron aumentando, llegando a los $ 1.600 millones en el año 2015.

A las denuncias que vienen llevando adelante los trabajadores en contra de la falta de inversiones y el nuevo aumento de tarifa, se suma un proyecto presentado por el legislador porteño Patricio del Corro (PTS-FIT) para congelar las tarifas hasta que se sepa qué pasó con los subsidios, como se informó en otro artículo. “No puede haber aumento hasta tanto no haya una auditoría que determine qué pasó con los millones de subsidios recibidos por Metrovías durante todos estos años y a dónde irá a parar la plata del nuevo tarifazo”, declaró, y añadió que “la auditoría debe ser realizada por trabajadores y organizaciones de usuarios que no tengan nada que ver con la privatización ni con Sbase ni Metrovías, y hasta tanto no haya un resultado no puede aumentarse ni un centavo la tarifa. Es necesario poner el foco en cuánto han sido las ganancias de esta empresa estos años valiéndose de los subsidios públicos”.LaIzquierdaDiario.com

Línea "H" de Subte: Desde mañana tendrá una nueva estación, Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Alrededor del mediodía, la estación Santa Fe estará habilitada al público usuario de la Línea "H" de Subte, después que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realice la apertura oficial.


Una vez que quede habilitada dicha estación al público, los usuarios podrán realizar combinación con la Línea "D" por lo que se prevé que se sumen 30.000 personas al servicio, según estimaciones oficiales.

Esperemos que las seis nuevas formaciones Alstom 0km. recientemente incorporadas, den abasto para transportar al nuevo flujo de pasajeros que seguramente se verá incrementado sensiblemente.

Vacaciones de invierno en el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz", dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, ofrece un recorrido histórico y cultural por la historia del ferrocarril en Argentina, que es de interés tanto para grandes como para chicos.


De martes a viernes, durante estas vacaciones de invierno, además de la visita guiada habitual, se suma un espectáculo diario exclusivo: una función interactiva, donde los más chicos son partícipes de la aventura cumpliendo desafíos y buscando un tesoro que se llevarán de recuerdo. El espectáculo producido por la compañía Valor Vereda es “El tesoro del tren encantado”.

Esta búsqueda del tesoro, para niños de entre 3 y 10 años, es una invitación a recorrer el museo de una manera mágica.

Acércate al Museo Nacional Ferroviario, Av. Del Libertador 405, CABA, desde el 19 de julio, de martes a viernes a las 13.30.


La entrada al museo y al espectáculo, es libre y gratuita.

Acerca del Museo Nacional Ferroviario:

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” es un núcleo cultural que posee un edificio histórico patrimonial con exhibiciones de objetos, maquinarias, locomotoras, coches y un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.

El Museo se dedica a preservar la memoria material, visual y documental del circuito de producción ferroviaria, estrechamente relacionado con los principales debates políticos, sociales, tecnológicos y económicos de la historia argentina. Pensadas como un recorrido por la memoria ferroviaria de nuestra nación, las exhibiciones que propone el Museo Ferroviario nos invitan a sentirnos parte de la historia compartiendo la experiencia.

El Centro de Estudios Históricos Ferroviarios conserva una de las colecciones fotográficas más importantes del país. Allí se documentan aspectos únicos de nuestra historia ferroviaria: la ingeniería, la arquitectura de estaciones y viviendas, el uso de la tierra, las empresas constructoras, las técnicas de trabajo, las formas de organización y explotación, la extensión geográfica.

Además, posee un archivo histórico con documentos, planos de estaciones y fotografías de las empresas ferroviarias.

Bolivia: Aumento de carga ferroviaria impulsa nuevas inversiones

Exterior

Los sectores sojero, minero y constructor son los mayores generadores de tráfico de comercio exterior para Ferroviaria Oriental S.A. En el occidente es el minero, para la Empresa Ferroviaria Andina S.A.

Los sectores agroindustrial oleaginoso, de hidrocarburos, de la construcción y el minero son los principales generadores de carga y que le dan vida al transporte ferroviario administrado, a escala nacional, por Ferroviaria Oriental (FO) y la Empresa Ferroviaria Andina (FCA).

El sector productor de soya y sus derivados -grano, torta, harina y aceite comestible-, a decir del gerente de relaciones externas de FO, Ángel Sandóval, es el que mayor tráfico de carga generó por modo ferroviario en el primer semestre de este año.


La importación de diésel y gasolina, acero, fierro y cemento para cubrir los requerimientos de la cadena de abastecimiento de hidrocarburos y de la construcción completan el grupo de agentes económicos que refuerzan las operaciones de logística de transporte de carga de FO.

Dichos sectores generaron un volumen de carga de 900.000 toneladas en el primer semestre de este año y la perspectiva es superar los 1.780.000 toneladas al cabo de la presente gestión.

Sandóval hizo notar que el dinamismo creciente de comercio exterior que reflejan estos sectores implicó un giro al modelo de negocio para pasar de ser una empresa de transporte de pasajeros y de carga a una operadora de logística integral.


Dio cuenta de que en los últimos cinco años el proceso de reingeniería se profundizó con proyectos de inversión. En 2015, FO destinó $us 32,8 millones en la incorporación de tecnología, mejora en eficiencias operativas y aumento de la capacidad de transporte -incorporó 10 locomotoras y 400 vagones- y este año tiene programado invertir $us 22,1 millones para aumentar el aforo físico logístico de transporte, acondicionar la infraestructura actual, desarrollar proyectos de logística integral y modernización de la empresa. Prevé adicionar 210 vagones multiusos, 180 contenedores, habilitar el centro de distribución de carga en la planta Itacamba Cemento S.A. en Yacuses y habilitar una nueva plataforma de comunicación corporativa digital.

A juicio de Sandóval, todos los proyectos en ejecución tienen un objetivo definido, que es afrontar, con eficiencia, la demanda, a gran escala, de transporte ferroviario cuando se inicie la producción de urea y amoniaco en la planta de Bulo Bulo -estiman que este proyecto incorporará 600.000 nuevas hectáreas de cultivo de soya en el área de influencia del ferrocarril Montero-Bulo Bulo-, la producción de cemento en la planta Itacamba en Yacuses -producirá 870.000 toneladas de cemento al año-, la ampliación de puertos y crecimiento de las industrias Nutrioil y Gravetal en el área de influencia del canal Tamengo y central Aguirre y el transporte de mineral cuando se concrete el proyecto siderúrgico Mutún.

Operaciones en el occidente

Desde la subgerencia comercial de FCA, el responsable, Franz Hochstatter, informó de que en el primer semestre de este año los volúmenes totales transportados alcanzan 537.400 toneladas, 19.400 (3,8%)más que en igual periodo de 2015.

Las exportaciones de concentrados de minerales y movilización de insumos y productos terminados de cemento en el ámbito local son atribuidas a la incidencia de crecimiento.

Según Hochstatter, los mayores volúmenes transportados son concentrados de minerales metálicos, seguidos por los no metálicos o boratos del salar de regiones de Potosí, insumos y productos terminados de cemento y harina y trigo procedente de Argentina para ser consumidos por los habitantes de La Paz y Oruro.

La sociedad FCA planea gestar proyectos en el occidente del país en zonas de explotación de litio y producción de cloruros que serán exportados a mercados del exterior.ElDeber.bo

Alemania: Los revisores de tren de Berlín llevarán incorporada una cámara de vídeo

Exterior

El dispositivo está siendo usado ya a modo de prueba. La empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) ha instalado cámaras de vídeo en el uniforme de algunos de sus empleados que trabajan de cara al público, como revisores de tren, y que graban todo lo que ocurre durante su horario laboral.

El objetivo no es observar a los revisores, sino protegerlos de las crecientes agresiones por parte de pasajeros a las que se enfrentan estos empleados.

Durante la primera mitad de este año, el personal de DB sufrió 950 ataques, lo que supone un incremento de un 10% con respecto al mismo período de 2015. Los trabajadores más afectados son los vigilantes de seguridad y el personal de cabina, por lo que la empresa ha decidido equipar a algunos de ellos con microcámaras que van prendidas al tejido de sus chaquetas reglamentarias y que retransmiten en directo las imágenes a un centro de control.


El jefe de seguridad de Deutsche Bahn, Hans-Hilmar Rischke, ha informado que “se trata de un dispositivo cuya función fundamental es disuasoria”, aunque reconoce que las imágenes servirán en caso de agresión para identificar más fácilmente al agresor.

Los primeros test se están llevando a cabo en trenes que parten de estaciones de Berlín y los trabajadores parecen encantados con la idea. La empresa les pide que indiquen la presencia de las cámaras a personas con actitud hostil o posibles atacantes, pero en las primeras pruebas ha quedado en evidencia la incredulidad de los potenciales agresores, que no tomaban en serio la advertencia.

La empresa considera que, con el tiempo y una vez que se haya extendido el uso de las cámaras, ese problema desaparecerá. Se trata de un dispositivo que están usando ya desde hace meses algunos agentes de policía en situaciones especialmente problemáticas y los resultados son muy positivos.ABC.es

8 de julio de 2016

Metrovías S.A.: Rechaza versión difundida por la AGTSyP sobre falla sistema señalamiento Línea "H"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la versión difundida por la AGTSyP, según la cual se habría producido una falla en el sistema de señalamiento de la Línea "H", Metrovías la rechaza de manera categórica y aclara que:

- El sistema de señalamiento que ha sido puesto en funcionamiento en la Línea "H" (CBTC – Control de Trenes Basado en Comunicaciones -) hace que las formaciones “dialoguen” entre sí, a través del envío permanente de información acerca de la ubicación exacta de cada una de ellas, y el enclavamiento centralizado que controla la seguridad global de la Línea.


- De este modo, y gracias al elevado nivel de confiabilidad que proporciona este sistema, los trenes tienen la posibilidad de acercarse a una distancia mínima (aproximadamente 30 metros) sin afectar en absoluto la seguridad operativa de la Línea, situación impensada para el resto de los demás sistemas de señalamiento.

- El día martes 5/7 a las 17:40 en la estación Las Heras, por una maniobra operativa de la línea dos trenes se acercaron a una distancia de seguridad permitida por los parámetros del sistema CBTC. En dicha situación se verificó el correcto funcionamiento del sistema mediante la detención del tren en tiempo y forma, sin ningún tipo de riesgo para la seguridad operativa, tanto del personal involucrado ni de los usuarios.

Línea "H" de Subte: Por 80 metros, casi una tragedia

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro informa que en la Línea "H" de Subte, una conductora evitó por 80 metros lo que pudo haber sido un desastre. Desde el sindicato que conduce Roberto Pianelli, sostienen la férrea defensa de la presencia humana sobre las nuevas formaciones de trenes eléctricos Alstom 0km. recientemente incorporadas.


En la estación Las Heras, la formación chapa 305 se disponía a ingresar a vía dos cuando por una falla del sistema CBTC, la conductora debió accionar los frenos de emergencia para evitar una potencial tragedia.

“Este tipo de situaciones, vienen a demostrar aquello que venimos sosteniendo desde hace meses: que la presencia humana y su interacción con los elementos tecnológicos es indispensable para garantizar la seguridad del servicio y la vida de los usuarios”, explicaron Néstor Segovia y Enrique Rositto, Adjunto de la Agencia Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro y el vocero de prensa del sindicato, respectivamente.

Archivo del 10 de mayo de 2016: Pianelli explica los pormenores de los trenes sin guardas.


Ferrobaires: El Administrador de la empresa solicitará dos formaciones más de origen chino para el servicio Plaza C. - Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su nota de fecha miércoles 06 de Julio con el título: Bahía Blanca: Piden por la vuelta del tren de pasajeros de Ferrobaires (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/07/bahia-blanca-piden-por-la-vuelta-del.html) en la que transcribíamos el Proyecto de Resolución presentado por la concejal del Partido Vecinalista Integración Ciudadana, María de las Mercedes Insausti, solicitando al Intendente Municipal de la Ciudad de Bahía Blanca, Héctor Gay, y a Legisladores Provinciales intercedan ante el gobierno provincial para la pronta reposición del servicio de pasajeros de la empresa Ferrobaires.


En tal sentido, el Administrador General de Ferrobaires, Coronel Fernando Dotti, le adelantó hoy al Intendente de la Municipalidad de Bahía Blanca, Héctor Gay, que la empresa provincial ferroviaria solicitará a la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado sumar dos nuevas formaciones de trenes chinos para el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Lamadrid).


Gay dijo a "La Nueva." que se comunicó telefónicamente con Dotti para manifestarle la preocupación existente en nuestro distrito por la interrupción de los servicios.

“Me dijo que le pedirá a la gobernadora María Eugenia Vidal dos formaciones de trenes chinos para cubrir el trayecto entre Bahía Blanca y la ciudad de Buenos Aires. No hay fecha, todo esto se hará una vez que se concrete el traspaso de los ferrocarriles provinciales a la Nación, algo que está pendiente desde la gobernación de Felipe Solá”, dijo el intendente.

También señaló que Dotti reafirmó "que la Provincia garantiza tanto las fuentes laborales como los salarios de los trabajadores y que si bien se encuentra analizando la posible existencia de “ñoquis”, dijo que este no es el caso de los 200 empleados que Ferrobaires posee en la ciudad".

“Me anunció que una vez concretado el traspaso a la Nación, la administración pondrá el acento en dos ramales, primero el que va a Mar del Plata y segundo el tren a Bahía Blanca”, expresó Gay.

De sumarse esas dos nuevas formaciones chinas, serían tres los trenes de ese tipo que cubran el trayecto a la Capital, aunque el estado de las vías no permitirá, por cuestiones de seguridad, hacer el viaje en menos de 14 horas.

Por lo que se desprenden de las palabras del Intendente Municipal de Bahía Blanca después de la entrevista telefónica que mantuvo con el Administrador de la empresa Ferrobaires, dicha empresa pasaría a manos de la empresa estatal Operadora Ferroviaria S.E. y solamente quedarían dos servicios, que serían: Plaza Constitución - Mar del Plata y Plaza Constitución - Bahía Blanca.

Por lo tanto, los otros servicios de pasajeros en la Línea Roca Plaza Constitución - Tandil; Plaza Constitución - 25 de Mayo y Plaza Constitución - Pinamar quedarían a consideración de la Operadora Ferroviaria S.E.

Solicitar al P.E.N. la ejecución de obras de refacción y mantenimiento del viaducto La Polvorilla del Ramal C14

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución en la que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la ejecución de obras de refacción y mantenimiento del viaducto La Polvorilla del Ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano ubicado en la localidad de San Antonio de los Cobres en la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4170-D-2016 del 04 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Evita Nélida Sa (Justicialista - Salta).


Fundamentos

El Viaducto La Polvorilla es una monumental obra de ingeniería y marca el final del recorrido del Tren a las Nubes.

Construido para superar una gran quebrada en la puna salteña a 4.220 metros sobre el nivel del mar, con 225 metros de largo en curva y con una altura máxima de 63 metros, el Viaducto La Polvorilla es tanto una atracción turística como el mismo Tren a las Nubes.

Este imponente puente de acero ideado por el ingeniero estadounidense Richard Maury forma parte del Ferrocarril General Belgrano y es uno de los viaductos más altos del mundo. Fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939.

Al ser el final del recorrido del Tren a las Nubes, la formación se detiene sobre el viaducto antes de retroceder y permitir la bajada de los pasajeros para observar el puente y la quebrada. Por debajo del viaducto pasa la Ruta Nacional 40.

El tren circula por el puente sin referencias ni nada que haga referencia al viaducto creando la sensación de estar sin piso cuando pasa el tren. Desde abajo da impresión ver como el tren circula por un angosto tramo de fierros en la altura.

Toda la excursión y el Viaducto La Polvorilla, forman un paisaje único que finaliza en la inmensa obra hecha por el hombre para poder transitar por las nubes. Es una de las postales más famosas de Salta y del Norte Argentino.

Es por lo que representa, que mediante la declaración N° 67 de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, que fuera aprobada en la sesión del día 21 de julio del corriente año, se solicita que sean ejecutados las obras de refacción y mantenimiento de dicho viaducto.

Asimismo, hay que tener en cuenta que las obras de refacción y mantenimiento en esta clase de obras no deben tener dilaciones y no dejar que el tiempo pueda causar fatiga de materiales u otros deterioros que luego puedan acarrear consecuencias más gravosas.

Llamado a Licitación Pública Nacional Mejoramiento de vía tramo Sorrento - La Salada del Ramal CC Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nacional Nro. LP23/2016 para el Mejoramiento de vías tramo estación Sorrento (Km. 306,480) a estación La Salada (Km. 331,580) del Ramal CC Línea Belgrano (Provincia de Santa Fe)

40° Aniversario de la Asociación Amigos del Tranvía

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de cumplirse durante el mes de Julio el 40° Aniversario de la Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze se desarrollará un cronograma de actividades que desarrollamos a continuación

Tren del Bicentenario de la Independencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Los pasajeros que viajaron desde Buenos Aires hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán con paradas en estaciones intermedias, fueron sorprendidos con un presente especial.


Puntualmente a las 18,00 de ayer, partió desde estación Retiro (Línea Mitre) el servicio de pasajeros programado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado hacia la ciudad de Tucumán. 

Pero es un tren muy especial, porque los más de 300 pasajeros que lo abordaron recibieron como recuerdo de este viaje patrio, de parte de la empresa estatal ferroviaria, un mate con el logo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. 

Uruguay: Tren de emergencia

Exterior

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que se está brindando un servicio de emergencia a causa de las inundaciones, para mantener conectadas las localidades de San Ramón (Canelones) y Chamizo (Florida).


Horarios

San Ramón – Chamizo:

07:30
12:25
18:00
Chamizo – San Ramón:

07:55
12:50
18:30

6 de julio de 2016

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional por Renovación total de la infraestructura de vía sector Km. 1.411 a Km. 1.436,500 y tratamiento de vías en el sector Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500 del Ramal C12 Provincia de Chaco.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nacional e Internacional N° LP20/2016 por Renovación total de la infraestructura de vía sector Km. 1.411 a Km. 1.436,500 y tratamiento de vías en el sector Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500 del Ramal C12 Provincia de Chaco.

Bahía Blanca: Evento Ferroviario en Ing. White los días 16 y 17 de Julio

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria:


Invitan al 2do. Encuentro Nacional de Ferromodelismo que se realizará en la ciudad de Ing. White los días 16 y 17 de Julio próximo, donde concurrirán unos 40 ferromodelistas de las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Darregueira y la región. Además de modelistas navales brownianos de Punta Alta, Bahía Blanca y la zona.

Dietrich se niega a quedarse con Ferrobaires y hay bronca en el gobierno de Vidal

Actualidad

En el gobierno de María Eugenia Vidal enfurecieron con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la semana pasada cuando despertaron con la noticia de un accidente ferroviario en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco.

Es que desde hace siete meses en el gobierno bonaerense intentan articular con Nación la transferencia de la empresa Ferrobaires al gobierno nacional. Sin embargo, desde Transporte vienen poniendo trabas y dilatando cualquier avance en esa transferencia.

El traspaso de la empresa a la órbita nacional es una salida a la crisis estructural que atraviesa Ferrobaires desde hace años. Y no es una idea de Vidal.


Desde hace siete meses el gobierno de Vidal intenta articular con Dietrich el traspaso de Ferrobaires, un proceso que viene demorado desde el 2007, cuando Felipe Solá firmó un convenio con De Vido.

En 2007, el entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, firmó con el entonces gobernador bonaerense, Felipe Solá, un convenio por el cual se iniciaría el proceso de transferencia de la empresa a la órbita nacional. Por entonces, Trasporte formaba parte del mega ministerio que controlaba De Vido y esa área pasó a Interior en 2012, tras el accidente en la estación de Once en el que fallecieron 51 personas.

El convenio de 2007 había sido ratificado por una resolución del ministerio y un decreto del gobierno provincial. Pero, además, fue ratificado por la Legislatura bonaerense a través de la ley 13.705 sancionada en julio de ese año.

El convenio establece la creación de una Unidad Operativa de Transferencia conformada por funcionarios de Nación y Provincia quienes en un plazo de 180 días deben realizar un relevamiento en toda la red concesionada; establecer el estado de situación de los ramales; definir el plan general de inversiones y realizar un relevamiento del personal.

Este último punto es clave, toda vez que el destino de los 2.700 trabajadores que tiene la empresa es uno de los temas más sensibles de cara a una trasferencia de la empresa.

El problema es que en la estructura de Ferrobaires conviven resabios del duhaldismo y barras de la hinchada de Banfield controladas por Alberto Trezza.

Esa estructura de poder controla Ferrobaires desde 1993, cuando Eduardo Duhalde (entonces gobernador) crea la empresa y designa a un hombre de máxima confianza, Trezza, como presidente del nuevo organismo.

El funcionario permaneció en la empresa hasta febrero de 2000. Luego lo sucedieron funcionarios nombrados por Carlos Ruckauf, Solá y Daniel Scioli, pero en el sector ferroviario coinciden en que la estructura de poder que Trezza montó en Ferrobaires permanece prácticamente inalterada.

Esos resabios del duhaldismo y barrabravas sumado a una estructura de la empresa completamente obsoleta conforman un coctel explosivo.

Por eso, desde el gobierno bonaerense aseguran que el objetivo de Vidal es avanzar en lo que ni Ruckauf, ni Solá, ni Scioli se animaron: separar definitivamente la estructura de poder que Trezza de la empresa. Pero agregan que es imposible cualquier avance sin la colaboración del gobierno nacional en la transferencia y la creación de la Unidad Operativa de Transferencia.

El estado de la empresa es crítico y de los tres destinos que cubría el año pasado (Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín), ahora sólo quedan dos. “Mar del Plata lo eliminamos en diciembre porque no había garantías de seguridad”, dicen a LPO desde el gobierno.LaPolíticaonline.com

Por seis meses los trabajadores ferroviarios lograron aumentos de sueldos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha los cuatro gremios ferroviarios (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA) y las empresas estatales ferroviarias, firmaron y homologaron en Ministerio de Trabajo de la Nación una mejora salarial del 26 por ciento promedio por seis meses, vigente entre el 1ro. de Julio y el 31 de diciembre próximo.


De esta forma, según Diario Popular, un ingresante al sector de pasajeros de la Unión Ferroviaria, por ejemplo, percibirá desde ahora un haber conformado bruto de $ 24.000, informó el Secretario General de la U.F., Sergio Sassia.  

El convenio salarial paritario contempló una suma no remunerativa a modo de anticipo del 20 por ciento, que los trabajadores percibirán antes de fines de julio; un incremento del 22 por ciento sobre el haber básico y otros conceptos que componen la escala salarial y una mejora del 42 por ciento del viático general diario, según indicaron esta tarde a Télam los voceros gremiales. 

Bahía Blanca: Piden por la vuelta del tren de pasajeros de Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La concejal del Partido Vecinalista Integración Ciudadana, María de las Mercedes Insausti, presentó un Proyecto de Resolución solicitando al Intendente Municipal de la Ciudad de Bahía Blanca, Héctor Gay, y a Legisladores Provinciales intercedan ante el gobierno provincial para la pronta reposición del servicio de pasajeros de la empresa Ferrobaires

Dicho Proyecto de Resolución informa lo siguiente:


Visto:

La intempestiva decisión de la Subsecretaria de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires de suspender todos los trenes de pasajeros que operaba la empresa Ferrobaires, y

Considerando:

Que tal situación genera un alto grado de incertidumbre en la familia ferroviaria, por el riesgo de perder su fuente laboral;

Que 2.700 son los trabajadores de Ferrobaires, siendo 200 quienes cumplen funciones en esta ciudad;

Que para  los habitantes de la provincia y usuarios en general  ocasiona perjuicio económico y social por tratarse de un transporte de bajo costo ($ 150 en clase turista, $ 200 en primera y $ 300 en pullman);

Que el corte afectará a casi 10.000 usuarios de Bahía Blanca y la región;

Que por solo nombrar el ramal Bahía Blanca –Constitución/ Via Pringles, toca las localidades de Cabildo, Saldungaray, Sierra de la Ventana , Pringles, Olavarría , Azul, Las Flores y Cañuelas, entre otras;

Que si consideramos el ramal Bahía Blanca – Constitución, Via Gral. Lamadrid, se agregan otras localidades como Tornquist, Pigüé, Arroyo Corto, Cura Malal y Gral. Lamadrid;

Que la situación de la empresa era bien conocida por todos los que siguen la problemática ferroviaria y por los principales funcionarios del gobierno provincial asumidos el 10 de diciembre próximo pasado;

Que el estado “ crítico” de la empresa fue descripta por los informes de la AGN y la CNRT que se remontan a los años 2013 y 2014, agravándose la situación en 2015 por la falta de inversión;
       
Que la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, promulgada en mayo de 2015, entre otros considerandos, especifica el objetivo prioritario de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y carga a lo largo de la República Argentina y aguarda, urgentemente su reglamentación;

Que en el comunicado la provincia sólo se limitó a señalar que “Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas y protegiendo las fuentes laborales implicadas”;

Que si realmente lo que se persigue es “ asegurar la reactivación del servicio”, entonces no se entiende por qué los actuales funcionarios no se pusieron a trabajar ni bien asumieron en sus cargos en la obtención de ese objetivo;

Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades,

Resuelve

Primero: Apoyar a los gremios ferroviarios que rechazan la medida de suspensión de los servicios de pasajeros de media y larga distancia que opera la unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial

Segundo: Solicitar al Sr. Intendente Municipal  y a los legisladores provinciales  de la sexta sección que intercedan ante la Secretaría de Infraestructura provincial para la pronta reposición del servicio.

Tercero: Remitir copia de la presente a los gremios APDFA, UNION FERROVIARIA, LA FRATERNIDAD y ASFA.

La Pampa: Un tren de FerroExpreso Pampeano colisionó camión con acoplado

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Redacción Crónica Ferroviaria

En horas del mediodía de hoy se produjo la colisión entre un tren de carga de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. y un camión con acoplado en el paso a nivel de la RN 5 en cercanías de la localidad de Catriló (Provincia de La Pampa).


Según la información de InfoPico.com la formación ferroviaria tenía como destino la ciudad de Bahía Blanca. El camión pertenecería a la firma “Gente de La Pampa” y era conducido por una personal que sería de apellido Di Marco.

Fotos gentileza: InfoPico

No hubo que lamentar personas heridas y solamente daños materiales. Policía y Bomberos de la localidad de Catriló trabajaron en el lugar.

Verdaderamente no sabemos cómo puede ser que ocurran estos accidentes en distintos pasos a nivel de nuestro país, cuando todos sabemos que las formaciones ferroviarias, y más las de carga, circulan con una velocidad que no supera los 30 km./hora, y por lo que se puede ver por las fotografías, el lugar está señalizado y seguramente los conductores al observar que el cruce que van a realizar es con una ruta nacional, desde un kilómetro antes vienen avisando de su presencia con la potente bocina que tienen las locomotoras.

La verdad, inentendible.

Llamado a Licitación Privada N° 119/2015 para la Remodelación de Base de Señalamiento (Empalme Maldonado) de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada N° 119/2015 para la Remodelación de Base de Señalamiento (Empalme Maldonado) de la Línea Mitre.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 06/07/2016 hasta 20/07/2016.Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2ºPiso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 28/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"
Acto de Apertura de oferta: el día 28/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Un negocio seguro y sin licitaciones

Actualidad

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) le concedió un programa de seguros a Aon Risk Services. El fiscal Delgado y el juez Casanello investigan los vínculos de esa empresa con funcionarios y con el grupo Socma.

Una investigación judicial corroboró que la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (SOFSE), que depende del Ministerio de Transporte y gestiona las principales líneas de trenes, contrató sin licitación, mecanismos de control o transparencia, a la empresa Aon Risk Services, un bróker que se hizo cargo de “manera exclusiva” de un programa de seguros para los ferrocarriles. Para eso, fueron dados de baja los contratos anteriores con la estatal Nación Seguros. Si, tal como dice la denuncia que dio origen a la causa, el acuerdo ronda los 300 millones de pesos anuales, se habrá superado más que holgadamente el piso (ya elevado en un 550 por ciento por el gobierno de Mauricio Macri) para las contrataciones directas, que ahora es de 1,3 millones.


El fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello, a cargo del caso, buscan además verificar otros datos de la presentación judicial que vinculan al titular de Sofse, Marcelo Orfila, con uno de los consultores de Aon, la firma contratada, y que señalan al gerente, Jorge Juan José González Galé, como el histórico bróker de confianza del grupo Socma, de Franco y la familia Macri, sospechado -además- de actuar como asesor en las sombras de la Superintendencia de Seguros, donde según el libro de entradas es un visitante frecuente. Los delitos analizados son defraudación y negociaciones incompatibles con la función pública.

A poco de iniciar la investigación, en abril, Casanello allanó las oficinas de Aon Risk en Puerto Madero y le ordenó al Ministerio de Transporte la entrega de documentación. Acaba de pedirle a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) un informe que analice los términos de la contratación en el contexto de las normas vigentes, que estaría listo para dentro de diez días.

A pesar de que Macri en declaraciones públicas ha insistido en que su administración haría licitaciones para evitar suspicacias, ya elevó el mes pasado los montos a partir de los cuales las reparticiones de su Gobierno están obligadas a hacer licitaciones públicas y hasta qué valores se puede hacer una contratación directa, lo que amplía de manera evidente el margen de discrecionalidad en las adjudicaciones. La denuncia que recibió Casanello, y que presentó el abogado Juan Pablo Marrocchi, dice que la contratación de Aon es por unos 300 millones de pesos anuales y le reportaría comisiones de entre 30 y 45 millones de pesos por los convenios que haga con las aseguradoras.

Orfila, que también es titular de Ferrocarriles Argentinos, firmó el 10 de febrero último una “carta mandato” –a la que accedió Página/12– en la que le informa a la firma Aon Risk cuáles serán sus funciones: primero le dice que los nombra como “Productores Asesores” de su “programa de seguros de manera exclusiva”, es decir, se ocuparán de la contratación de las aseguradoras para las distintas líneas de trenes. Es decir, hay una tercerización. La nota en cuestión tiene un punto curioso: dice que la designación es “gratuita” para la Operadora Ferroviaria, pero Aon percibirá las comisiones que quiera negociar en forma directa con las aseguradoras y “en las condiciones que pacte”. O sea, Aon Risk puede hacer los convenios que quiera con las compañías de seguro.

El convenio no le exige sino que dice que “cuando sea posible” solicite tres propuestas distintas y elija la que es mejor “a su criterio”. En una primera etapa, especifica, “se priorizarán riesgos como responsabilidad civil para directores y gerentes y responsabilidad civil emergente de errores y/u omisiones”. Los seguros abarcan a los pasajeros, al personal, los inmuebles, las máquinas, vehículos).

Sofse la operadora estatal de la mayoría de las líneas urbanas y de larga distancia. Gestiona las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa; los ferrocarriles regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Tren de las Sierras; más otros de larga distancia entre Buenos Aires a distintos puntos del país (La Pampa, Rufino, Mar del Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Villa María, Tucumán). Cuando asumió Orfila, con el gobierno de Cambiemos, descartó la cobertura de Nación Seguros, que era contratada por las empresas estatales durante el kirchnerismo.

Expertos del sector de transporte consultados por este diario señalaron que es cuanto menos polémica la contratación de aseguradoras privadas para un servicio público de la magnitud de los ferrocarriles, además de que es factible que viole normativas. Y que es sabido en el ámbito que es difícil que en una licitación alguien pueda imponerse por sobre Nación o Provincia seguros, por trayectoria, respaldo económico y solvencia, entre otras razones. El mercado de los seguros, explican, está lleno de lobbies feroces y son pocas las empresas de seguros privadas, grandes, que escapan a esa práctica.

Como tantos otros integrantes del Gobierno, Orfila es un hombre del mundo empresario. Fue ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, director –después– en Corporación América (Grupo Eurnekian) y gerente del grupo Monarca (de negocios inmobiliarios). También tuvo su propia firma de consultoría. Antes, en los noventa, fue gerente de Alpargatas. Cuando desembarcó en Sofse, mientras en la mayoría de las dependencias públicas echaban gente con el argumento de la reducción de gastos, Orfila se aumentó el sueldo a 200 mil pesos mensuales, aprobó salarios de 160 mil pesos para los gerentes que trajo del sector privado y creó cargo de asesores “CEO” con sueldos de entre 120 y 160 mil pesos.

Según la denuncia recibida por Casanello y Delgado, la finalidad de la adjudicación directa era favorecer a amigos y parientes. Por eso investigan las siguientes vinculaciones:

- Rastrean si existe una relación de parentesco entre Orfila y uno de los consultores de Aon Risk, Ramón Ulloa.

- El gerente de Aon, González Galé, comandó la empresa Rimaco, que era el broker de seguros del grupo Socma, de Franco Macri y su familia. González Galé fue señalado como asesor oculto de la Superintendencia de Seguros de la Nación, a cargo de Edgardo Podjarny.

La fiscalía le solicitó a la Superintendencia de Seguros (SSN) que informe si González Galé trabaja como asesor de Podjarny. La respuesta fue que no tenía ningún contrato: “no es asesor ni cumple funciones”. Sin embargo, también fueron incautados los registros fílmicos y libros de visita de esta dependencia, y resultó que entre noviembre y marzo las cámaras lo captaron ingresando tres veces, pero según libro de visitas fueron todavía más.

La SSN es el organismo “supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros”. Su “misión” es “controlar las actividades de evaluación e inspección de los operadores del mercado para garantizar el cumplimiento de la legislaciones y regulaciones vigentes”, según su página web. Es decir, según pruebas que ya hay en la causa, el gerente de Aon Risk es un –como mínimo– visitante frecuente de quienes lo controlan y no se descarta que hasta les de asesoramiento.

Al expediente se sumó también una denuncia de Testimonio Compañía de Seguros, que señaló una supuesta intervención irregular de Aon Risk Services en una licitación de 2015 de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA. Según esta empresa denunciante, Aon intervino para evaluar las ofertas en esa licitación sin que estuviera previsto en los pliegos y sin estar técnicamente capacitada. Testimonio fue eliminada de la licitación, tras una inspección de la SSN, y hubo un nuevo llamado licitación con otras condiciones. A la Sigen el juzgado también le solicitó un análisis de aquella licitación.Página12.com