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La
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) le concedió
un programa de seguros a Aon Risk Services. El fiscal Delgado y el juez
Casanello investigan los vínculos de esa empresa con funcionarios y con el
grupo Socma.
Una
investigación judicial corroboró que la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos
Sociedad del Estado (SOFSE), que depende del Ministerio de Transporte y
gestiona las principales líneas de trenes, contrató sin licitación, mecanismos
de control o transparencia, a la empresa Aon Risk Services, un bróker que se
hizo cargo de “manera exclusiva” de un programa de seguros para los
ferrocarriles. Para eso, fueron dados de baja los contratos anteriores con la
estatal Nación Seguros. Si, tal como dice la denuncia que dio origen a la
causa, el acuerdo ronda los 300 millones de pesos anuales, se habrá superado
más que holgadamente el piso (ya elevado en un 550 por ciento por el gobierno
de Mauricio Macri) para las contrataciones directas, que ahora es de 1,3
millones.
El
fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello, a cargo del caso, buscan
además verificar otros datos de la presentación judicial que vinculan al
titular de Sofse, Marcelo Orfila, con uno de los consultores de Aon, la firma
contratada, y que señalan al gerente, Jorge Juan José González Galé, como el
histórico bróker de confianza del grupo Socma, de Franco y la familia Macri,
sospechado -además- de actuar como asesor en las sombras de la Superintendencia
de Seguros, donde según el libro de entradas es un visitante frecuente. Los
delitos analizados son defraudación y negociaciones incompatibles con la
función pública.
A
poco de iniciar la investigación, en abril, Casanello allanó las oficinas de
Aon Risk en Puerto Madero y le ordenó al Ministerio de Transporte la entrega de
documentación. Acaba de pedirle a la Sindicatura General de la Nación (Sigen)
un informe que analice los términos de la contratación en el contexto de las
normas vigentes, que estaría listo para dentro de diez días.
A
pesar de que Macri en declaraciones públicas ha insistido en que su
administración haría licitaciones para evitar suspicacias, ya elevó el mes
pasado los montos a partir de los cuales las reparticiones de su Gobierno están
obligadas a hacer licitaciones públicas y hasta qué valores se puede hacer una
contratación directa, lo que amplía de manera evidente el margen de
discrecionalidad en las adjudicaciones. La denuncia que recibió Casanello, y
que presentó el abogado Juan Pablo Marrocchi, dice que la contratación de Aon
es por unos 300 millones de pesos anuales y le reportaría comisiones de entre
30 y 45 millones de pesos por los convenios que haga con las aseguradoras.
Orfila,
que también es titular de Ferrocarriles Argentinos, firmó el 10 de febrero
último una “carta mandato” –a la que accedió Página/12– en la que le informa a
la firma Aon Risk cuáles serán sus funciones: primero le dice que los nombra
como “Productores Asesores” de su “programa de seguros de manera exclusiva”, es
decir, se ocuparán de la contratación de las aseguradoras para las distintas
líneas de trenes. Es decir, hay una tercerización. La nota en cuestión tiene un
punto curioso: dice que la designación es “gratuita” para la Operadora
Ferroviaria, pero Aon percibirá las comisiones que quiera negociar en forma
directa con las aseguradoras y “en las condiciones que pacte”. O sea, Aon Risk
puede hacer los convenios que quiera con las compañías de seguro.
El
convenio no le exige sino que dice que “cuando sea posible” solicite tres
propuestas distintas y elija la que es mejor “a su criterio”. En una primera
etapa, especifica, “se priorizarán riesgos como responsabilidad civil para
directores y gerentes y responsabilidad civil emergente de errores y/u
omisiones”. Los seguros abarcan a los pasajeros, al personal, los inmuebles,
las máquinas, vehículos).
Sofse
la operadora estatal de la mayoría de las líneas urbanas y de larga distancia.
Gestiona las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Tren de
la Costa; los ferrocarriles regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y
Tren de las Sierras; más otros de larga distancia entre Buenos Aires a
distintos puntos del país (La Pampa, Rufino, Mar del Plata, Córdoba, Bahía
Blanca, Rosario, Villa María, Tucumán). Cuando asumió Orfila, con el gobierno de
Cambiemos, descartó la cobertura de Nación Seguros, que era contratada por las
empresas estatales durante el kirchnerismo.
Expertos
del sector de transporte consultados por este diario señalaron que es cuanto
menos polémica la contratación de aseguradoras privadas para un servicio
público de la magnitud de los ferrocarriles, además de que es factible que
viole normativas. Y que es sabido en el ámbito que es difícil que en una
licitación alguien pueda imponerse por sobre Nación o Provincia seguros, por trayectoria,
respaldo económico y solvencia, entre otras razones. El mercado de los seguros,
explican, está lleno de lobbies feroces y son pocas las empresas de seguros
privadas, grandes, que escapan a esa práctica.
Como
tantos otros integrantes del Gobierno, Orfila es un hombre del mundo
empresario. Fue ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, director –después– en
Corporación América (Grupo Eurnekian) y gerente del grupo Monarca (de negocios
inmobiliarios). También tuvo su propia firma de consultoría. Antes, en los
noventa, fue gerente de Alpargatas. Cuando desembarcó en Sofse, mientras en la
mayoría de las dependencias públicas echaban gente con el argumento de la
reducción de gastos, Orfila se aumentó el sueldo a 200 mil pesos mensuales,
aprobó salarios de 160 mil pesos para los gerentes que trajo del sector privado
y creó cargo de asesores “CEO” con sueldos de entre 120 y 160 mil pesos.
Según
la denuncia recibida por Casanello y Delgado, la finalidad de la adjudicación
directa era favorecer a amigos y parientes. Por eso investigan las siguientes
vinculaciones:
-
Rastrean si existe una relación de parentesco entre Orfila y uno de los
consultores de Aon Risk, Ramón Ulloa.
-
El gerente de Aon, González Galé, comandó la empresa Rimaco, que era el broker
de seguros del grupo Socma, de Franco Macri y su familia. González Galé fue
señalado como asesor oculto de la Superintendencia de Seguros de la Nación, a
cargo de Edgardo Podjarny.
La
fiscalía le solicitó a la Superintendencia de Seguros (SSN) que informe si
González Galé trabaja como asesor de Podjarny. La respuesta fue que no tenía
ningún contrato: “no es asesor ni cumple funciones”. Sin embargo, también
fueron incautados los registros fílmicos y libros de visita de esta
dependencia, y resultó que entre noviembre y marzo las cámaras lo captaron
ingresando tres veces, pero según libro de visitas fueron todavía más.
La
SSN es el organismo “supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros”. Su
“misión” es “controlar las actividades de evaluación e inspección de los
operadores del mercado para garantizar el cumplimiento de la legislaciones y
regulaciones vigentes”, según su página web. Es decir, según pruebas que ya hay
en la causa, el gerente de Aon Risk es un –como mínimo– visitante frecuente de
quienes lo controlan y no se descarta que hasta les de asesoramiento.
Al
expediente se sumó también una denuncia de Testimonio Compañía de Seguros, que
señaló una supuesta intervención irregular de Aon Risk Services en una
licitación de 2015 de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA. Según esta
empresa denunciante, Aon intervino para evaluar las ofertas en esa licitación
sin que estuviera previsto en los pliegos y sin estar técnicamente capacitada.
Testimonio fue eliminada de la licitación, tras una inspección de la SSN, y
hubo un nuevo llamado licitación con otras condiciones. A la Sigen el juzgado
también le solicitó un análisis de aquella licitación.Página12.com
Y despuÉs hablan de transparencia...
ResponderEliminarJuan Vilas
¿De quién recibió la orden el señor Marcelo Orfila para hacer semejante cosa?. ¿Del superior Dietrich?. ¿cómo se llama esta maniobra?. ¿Corrupción?. Después hablaba este gobierno de transparencia cuando estamos todos los días escuchando casos de autoridades nacionales tanto de los anteriores como los de esta administración. Como lo dije antes, estos tipos les importa un pito los trenes, el negocio de esta gente esta, entre otras cosas, en el automotor. Es más, van a traer 400 ómnibus eléctricos para los Metrobus. Listo, cartón lleno.
ResponderEliminarTito Baratito
Otro negociado Pro, que los medios ocultan.
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