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El
proyecto se concentrará en los trenes metropolitanos; licitarán la compra de
material rodante para las líneas que no lo renovaron y habrá obras de
infraestructura y señalización
Vuelve
la apuesta por los rieles. El Gobierno prepara un mega anuncio en materia
ferroviaria.
Pese
a que aún resta conocer cuándo el presidente Mauricio Macri encabezará el acto
en el que se brindarán los detalles, el proyecto de trenes metropolitanos ya
está prácticamente listo. Según fuentes oficiales, el plan de obras requerirá
una inversión de alrededor de 14.000 millones de dólares.
Será
uno de los vectores de la gestión del ministro de Transporte, Guillermo
Dietrich, un esquema que le dará sentido a un sistema integrado que irá algo
más allá de los trenes. El plan ferroviario de Macri será, al menos por ahora,
metropolitano. Con la excepción de los trenes que van a Mar del Plata y a
Rosario, la mayoría de la inversión se destinará a los que corren la ciudad y
el conurbano bonaerense.
Tiene
un plazo de ejecución de seis años y pone foco no sólo en el material rodante,
sino que también tenderá a mejorar la infraestructura, los lugares de
transbordo y, sobre todo, la señalización y la seguridad ferroviarias.
Desde
hace meses, Dietrich y su equipo trabajan en una licitación para comprar más
trenes.
Así
se concretaron las compras a China y, anteriormente, a España y Portugal,
operación por la que está preso Jaime e investigado De Vido. Esta vez, se
llamaría a una licitación internacional y, obviamente, se espera que participen
las grandes empresas del mundo para vender, según trascendió, formaciones para
los ramales que aún no están renovados, como por ejemplo las líneas Roca,
Belgrano Norte y Urquiza. Varios abogados de la zona del bajo porteño ya se
lamentan por la pérdida de aquellos maravillosos contratos orientales que
dejaron cuantiosos dividendos.
En
la auditoría presentada por la Casa Rosada que se denominó "El estado del
Estado" se da un panorama general del sistema que estos 14.000 millones de
dólares quieren revertir. "Muchas obras ferroviarias importantes estaban
paralizadas, la mayoría iniciadas entre 2006 y 2009, pero abandonadas entre 2011
y 2012. El plan de nivelación, de enero de 2015, consistía en la realización de
aproximadamente 200 obras para compensar la falta de mantenimiento de los siete
años anteriores. Estos planes contemplaban un presupuesto de 370 millones de
pesos para Metrovías (concesionaria de la línea de trenes Urquiza) y 285
millones de pesos para Ferrovías, pero el porcentaje ejecutado fue muy
bajo", dice uno de los párrafos del documento.
En
el Gobierno hacen números. Creen que podrán afrontar los desembolsos con dinero
del fisco en alrededor de 20%, mientras que el restante 20% podría provenir de
organismos multilaterales de crédito. Claro que el dinero que aporte el Tesoro
bien podría venir de financiamiento en el mercado de capitales.
Vías
y señalización
Además
de material rodante, el plan incluye todas las obras que soportan los trenes.
Vías y señalización serán parte de la inversión. De acuerdo con datos
oficiales, en los trenes del área metropolitana, casi la mitad de las vías se
encuentran en un estado regular o malo.
La
excepción es la línea Sarmiento que recibió inversión a las apuradas después de
la tragedia de Once. Sin embargo, allí se esconde una de las paradojas de la
falta de planificación ferroviaria. Las mejoras en las vías se dan en el ramal
que será soterrado. Según informó LA NACION, en dos meses se iniciará la obra
más anunciada de los últimos años: el soterramiento del Sarmiento. La primera
etapa, promete esta vez, estará terminada en dos años y comprende el recorrido
que va de Caballito a Castelar.
Además,
el sistema de frenado automático, que podría haber evitado el accidente que les
costó la vida a 52 personas en febrero de 2012, estaba instalado en sólo el 10%
de la red. Sólo para poner una referencia, aquel sistema de emergencia estaba
instalado sólo en la línea Roca, inaugurada a mediados de los años 80 por el
entonces presidente Raúl Alfonsín.
Sin
dudas que la principal apuesta será iniciar el camino para la construcción de
la Red de Expresos Regionales (RER). La obra tiene como corazón la unión de la
estación Constitución con el bajo y de ahí a retiro. El megaproyecto requiere
la construcción de un enorme túnel por el que los trenes del sur del conurbano
transitan por debajo de la 9 de Julio y pueden continuar por las vías del ramal
Mitre, San Martín o Belgrano Norte. Esta posibilidad de continuar viaje es la
clave para integrar el sistema, ya que no habrá estaciones terminales en el
centro porteño, sino que las formaciones pasarán por el centro o volverán a las
afueras de la ciudad.
Sin
embargo, la complejidad de la obra es tal que no son pocos los que miran el
proyecto con mucha desconfianza. Pero Dietrich confía en que éste será el
puntapié inicial. De hecho, el RER fue presentado en la ciudad de Buenos Aires
cuando Macri era jefe de gobierno. Entonces se publicitó como "el proyecto
de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la
ciudad, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de
ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años". Se construyó una
enorme maqueta que muestra un corte longitudinal de la estación Central, que
estaría bajo el Obelisco. Esa maqueta ya no está en la sede del gobierno
porteño. Desde hace seis meses, el RER se puede ver en los pasillos del
Ministerio de Transporte, allí mismo donde los ascensores descargan a cada uno
de los que llegan al despacho de Dietrich.
La
apuesta por un sistema metropolitano
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El plan ferroviario tendrá como prioridad el transporte metropolitano. El
Gobierno no fomentará trenes en el interior del país por el elevado costo de
mantenimiento.
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Las excepciones son el tren a Mar del Plata y el que llega a Rosario. El
primero será operado por la Nación después de que Ferrobaires suspendió los
servicios luego del accidente con una formación del Belgrano Cargas. Aún es
necesaria una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para la
renovación total de las vías.
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Paralelamente al anuncio que hará Mauricio Macri, en dos meses se iniciarán los
trabajos del soterramiento del Sarmiento, una obra anunciada una media docena
de veces, pero que jamás empezó. El primer tramo va de Caballito a
Castelar.LaNación.com