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El
gobernador consideró el mega proyecto como “demasiado caro, que aún no tiene
financiamiento y sin garantías”. En cambio, afirmó que prefiere utilizar las
vías del viejo túnel ferroviario para transformarlas en ruta. Además, explicó
su iniciativa para una “Justicia express”.
Fue
uno de los pedidos de Alfredo Cornejo al embajador argentino en Chile, José
Octavio Bordón, cuando éste asumió al cargo a principio de año; sin embargo, el
propio gobernador habría desistido de la idea y ahora apuesta por una obra más
sencilla y breve. Se trata del megaproyecto “Tren Trasandino”, al cual el
primer mandatario le bajó hoy el pulgar, en una entrevista con radio La Red.
Cornejo
fue consultado respecto de la iniciativa que lleva casi una década de
discusiones, pero de pocas definiciones. En ese sentido, planteó que la obra es
“demasiado cara” y aseguró que “como mínimo, tiene un plazo de ejecución de 10
años”, además de que “aún no cuenta con financiamiento y nadie pone las
garantías”.
Cabe
destacar que el proyecto, de carácter privado, está a cargo de IIRSA y prevé la
construcción, en el sector del Paso Cristo Redentor/Los Libertadores, de
túneles ferroviarios a 2.500 metros sobre el nivel del mar, de aproximadamente
23 kilómetros de longitud y de 9.5 metros de diámetro. Además, incluye la
electrificación del ramal, la habilitación de una represa hidroeléctrica en
territorio argentino para autoabastecer de energía al proyecto, la construcción
de estaciones multimodales en ambas cabeceras de los túneles para transporte de
pasajeros y transporte de vehículos livianos y camiones. El plazo de ejecución
se acerca a los diez años y el valor estimado asciende a los 5.100 millones de
dólares.
Cornejo
no está dispuesto a esperar tanto tiempo y descree que lleguen las inversiones
para llevar a cabo la megaobra. Como contrapartida, propuso construir una doble
vía vehicular, con un costo considerablemente menor al del Tren Trasandino y un
plazo de ejecución estimado en tres o cuatro años. Para ello, se utilizaría el
ramal del antiguo túnel ferroviario y se crearía una doble vía de ida y otra de
vuelta.
“Eso
agilizaría mucho el tránsito y sale 2 mil millones, es decir que sale
sensiblemente menos de lo que sale el otro proyecto y yo prefiero este que se
hace más rápido, en tres o cuatro años y no en otro que tiene un plazo de
ejecución de 10 años como mínimo, que no tiene garantías”, sostuvo el
mandatario.Jornadaonline.com
Juanchy Aether Cosmos dijo...
ResponderEliminarque cagada, que bueno hubiera sido el tren... pierden un monton de beneficios... no se porque es costoso, si el proyecto de la red de expresos debe estar de igual. Concentramos todo el lujo en buenos aires.
Rodolfo Sergio Ortiz dijo...
ResponderEliminarNoticia PÉSIMA PARA COMENTAR Ojala algun ferroviario inteligente le comente al gobernador la diferencia de abrir camino nevado sobre rieles..??? Y vería que la opción de tener un tren seria mas efectivo, aunque solo fuesen 36 km de cada País.
El problema es que el no podría inaugurarlo y la gloria le quedaría a otro. En cambio, tirar un poco de pavimento en un túnel existente es rápido y llegaría a tiempo.
ResponderEliminarTal cual Cristian. Aparte debe estar desesperado porque el proyecto sanjuanino marcha más rápido.
EliminarA fines del Siglo XIX principios del XX había tren a Chile y bien entrado el XXI no se puede... ahora digo y sí mejor mandan un tren por la vieja vía. Porqué si el problema es lo faraónico de la obra, es sencillo: se usa lo existente, se mejora y listo. Pensar que los grandes hombres argentinos hacían obras faraónicas todas juntas. Claro no existía el "costo político". En fin. Bariloche creció por el comercio con Chile. Déjense de macanas y pongan lo que hay que poner, se oponga quien se oponga. Rehabiliten el tren a Chile. Gracias!
ResponderEliminarNuestro país perdió todos los trenes internacionales. Con Chile . Bolivia. Uruguay y Paraguay. Que lástima.
ResponderEliminarMendoza es la provincia mas antiferrocarril. La traza del Transandino sigue dentro de todo bien pero levantaron vias en los cruces con la ruta
ResponderEliminarSi no recuerdo mal, parte de la traza del ferrocarril, que se cerró en tiempos de Alfonsín, está muchos metros bajo agua por una represa que se hizo no hace mucho
EliminarHipólito Domingo
Cornejo animal bípedo oportunista en 10 años no vas a inaugurar nada utiliza la vía vieja para poner el tren o dietrich te dijo q lo pavimentos y el venda vehículos? ??
ResponderEliminarSencillamente no me da las matemáticas para hacer una ruta automotora doble vía sobre la traza de una vía de 1 metro , tampoco da el ancho de ningún puente existente , mas todos los que faltan y se llevaron ! - Eduardo Castagno.
ResponderEliminarVotaron a un bruto, ahora banquenselo.
ResponderEliminarSiempre lo mismo, aparecen estos nefastos personeros del asfalto a terciar, porque no van a hacer macanas a otro pais y nos dejan hacer los ferrocarriles que necesitamos y merecemos.
ResponderEliminarJacinto Ortíz
Las Heras - Mendoza
Cualquier Argentino de alma y que se ama en su pueblo de corazón, sabe que el tren es el medio de transporte humano y de carga con los mayores méritos terrestres para traer prosperidad entre los pueblos propios y hermanos, siendo mucho mas barato el transporte por rieles que por rutas.Solo quienes insisten en lo retrogrado pueden avalar una situación inversa a lo que signifique la prosperidad de la Patria, su pueblo y su dignidad como tal.Para lograr la red ferroviaria a la altura del mundo nos sobra capacidad tanto como a quienes nos gobiernan les falta la decisión de elegir ser un País Justo, Libre y Soberano! como nos merecemos. Alicia Almeida
ResponderEliminarCornejo, segui soñando utopias es increible que lo que pensas.Jose
ResponderEliminarPésima decisión. El proyecto del Túnel de Agua Negra (vial), San Juan, se encuentra muy avanzado para iniciar las obras.
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