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Ante
la polémica desatada en torno a la construcción de un paso bajo nivel en el
cruce de calle 1 y Avenida 32, Blanco sobre Negro consultó al decano de la
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos
Actis. “Desde un principio se manejó que el tren llegaba de la misma forma que
ha llegado en los últimos 100 años y que la intervención era la
electrificación, en ningún momento se planteó a la facultad estudiar
alternativas de cambio de traza o soterramiento”, dijo y agregó: “El resto son
hipótesis y financiamiento a conseguir”.
En
las últimas semanas, dirigentes y especialistas locales se pronunciaron en
contra del paso bajo nivel y reflotaron otros proyectos como la construcción de
una Estación Ferro-Automotor en Tolosa y el ingreso del tren eléctrico bajo
trinchera. Esta postura asegura que la obra de 1 y 32 consolidarían a las vías
como línea divisoria de la Ciudad, lo que se reforzará con la mayor frecuencia
que implicará el servicio eléctrico.
En
diálogo con Blanco sobre Negro, el decano de la Facultad de Ingeniería de la
UNLP, Marcos Actis, detalló que en el marco de la electrificación sólo está
contemplado el financiamiento del paso bajo nivel de 1 y 32. “Se había hablado
del de 1 y 38 pero no se concretó. De todos modos, está previsto que lo
Municipalidad pida el estudio técnico se trate de conseguir financiamiento
siempre y cuando haya viabilidad para hacerlo”, detalló.
“Creo
que es necesario realizar los paso bajo nivel de Gonnet y Villa Elisa. City
Bell ya lo tiene, habrá que ver donde se pueden llevar adelante para minimizar
el impacto de estas intervenciones”, continuó el decano.
En
el marco de la obra de electrificación, la Facultad de Ingeniería de La Plata
fue la encargada de diseñar los anteproyectos del viaducto Ringuelet – Tolosa,
diseño de los talleres de Tolosa y Avellaneda, la adecuación de los andenes y
el paso bajo nivel de 1 y 32.
“Se
nos informó que el BID financia la obra para que el tren llegue a 1 y 44, ya
que se veía como un beneficio poder transportar a la gente lo más cerca del
centro platense, eficiente y rápidamente, no cabe duda que desde 1 y 44 se
alcanza el centro platense caminando”, aseguró Actis y agregó: “Independiente
de qué es lo mejor, en este momento existe el financiamiento para la obra de 1
y 32, la llegada a electrificada a 1 y 44 que también incluye la remodelación y
puesta en valor de la estación”.
“El
resto son hipótesis y financiamiento a conseguir para llevarlos adelante, en
este sentido creo que no solo habría que estudiar este tema sino la
planificación global de toda la ciudad y su periferia. Hoy lo que vivimos en
barrios periféricos no tenemos veredas de circulación o accesos dignos para
llegar a La Plata en bicicleta por ejemplo. Sólo como ver la calle 511 desde 13
a 138, donde no existen veredas ni infraestructura vial adecuada para los que
andan de a pie. Claro eso no se ve y no importa a los que viven en el centro”,
expresó Actis.
Una
de las dirigentes que se manifestó contra la obra de 1 y 32 es la concejal
radical Florencia Rollié quien esta semana solicitó a través de un proyecto que
se convoque a una comisión específica para que analice y se expida con relación
a este paso bajo nivel.
“A
todo esto hay que sumar algo de lo que nadie habla, la recuperación en Tolosa
de la actividad ferroviaria ya que se pondrán nuevamente en funcionamiento los
talleres de alistamiento y mantenimiento del material. La obra incluye una nave
de 50 por 200 metros, con más de 150 trabajadores cumpliendo tareas sobre los
nuevos trenes eléctricos”, destacó el ingeniero.
“Desde
mi punto de vista es un grave error querer oponerse a la obra del bajo nivel,
planteando como propuesta la obra de soterramiento. Es evidente que todos
querríamos poder integrar la división que genera la traza ferroviaria. Pero no
es menos cierto que si uno recorre el trazado ferroviario, no sólo del ramal La
Plata – Plaza Constitución, se encuentra con una fractura urbana mucho más
importante que la que nos ocupa. Basta recorrer Quilmes, Bernal, Florencio
Varela, Berazategui, Lomas de Zamora, entre otros distritos en los que se
presenta una divisoria de estos centros urbanos muchísimo mayor que en La
Plata”, expresó el decano platense.
“Como
todos sabemos, la planificación demanda como regla básica asignar prioridades,
ya que se trata de la asignación de recursos, que siempre son escasos. La
problemática principal de la ciudad de La Plata no es el soterramiento desde 1
y 32 hasta 44 y mucho menos trasladar la estación a Tolosa. El conflicto más
acuciante que tenemos los platenses en relación a este tema, es el de resolver
el caos de transporte, principalmente por un uso irracional del automóvil,
agravado por el deficitario sistema de transporte público”, continuó el
catedrático.
“En
este sentido, debemos utilizar esta oportunidad de jerarquizar al tren
transformándolo en el eje de circulación de los platenses mediante centros de
transbordo que permitan dejar el auto en las zonas aledañas a estas estaciones,
y así poder empezar a descongestionar el centro de la Ciudad. Todo esto
articulado con un mejoramiento en el sistema público de transporte que debería
incluir la posibilidad de pensar en un sistema de subterráneo que vincule la
estación con el pasaje Dardo Rocha y La Catedral”, aseguró Actis.
“Esto
implicaría empezar a proyectar y gestionar esta aspiración de integración, con
la estación de 1 y 44 para este nuevo sistema, y una vez resuelto, empezar a
integrar con el soterramiento hacia calle 1 hacia 32”, agregó.
“Me
preocupa la posición que están llevando adelante quienes como profesores de
distinguidas unidades académicas que se caracterizan en la formación de
especialistas en planificación urbana, presenten esta discusión como un tema puntual,
sin un análisis serio que contemple los verdaderos costos de oportunidad, en un
contexto en donde, no atender las necesidades del ciudadano de a pie, que
necesita del tren llegando a 1 y 44, es un acto de insensibilidad social”,
concluyó Actis.InfoBlancosobreNegro.com