18 de diciembre de 2015

APDFA: Capacitación Formación de Formadores. Entrega de Certificados de Acreditación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria estuvo presente en el día de ayer en la entrega de Certificados de Acreditación en la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos que acreditan mediante el Ministerio de Trabajo de la Nación y APDFA su formación como formadores.

Vista de los presentes a la entrega de diplomas
Presentación del evento a cargo del Secretario de Prensa, Actas y Capacitación, señor Osvaldo Néstor Etchegaray
Certificado Curso de Formación de Formadores

"Sabemos y entendemos como sindicato, la importancia de este paso dado, tomando esta etapa como una herramienta complemento de lo que vendrá, en virtud de la calificación de APDFA como Institución de Capacitación y Empleo y el fuerte proceso de planificación de Capacitación proyectada para el año próximo", expresa el comunicado.





Entrega de diplomas entregados por miembros de la Comisión Directiva de APDFA, Mario E. Caminos (Secretario Administrativo) y Raúl Humberto Perseguino (Secretario General Adjunto e Interior Ferroviario)

Finalizando diciendo: "agradecemos y felicitamos a los compañeros por su  compromiso con el sindicato, el entusiasmo demostrado en las ganas de participar, de progresar, espíritu de cuerpo y por sobre todo el afecto puesto de manifiesto cuando tras nombrar y proyectar los correspondientes videos donde aparecían los compañeros del interior de nuestro país participes de esta capacitación, los presentes se fundieron en un aplauso integrador que acorto todas las tiempos y distancias".


Desde Crónica Ferroviaria felicitamos tanto a los dirigentes de APDFA como a los afiliados del gremio por su capacitación en la Formación de Formadores.

Río Negro: Gobierno provincial convocará a licitación para adquirir un nuevo coche motor para el Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que convocará en los próximos días a licitación pública para adquirir un nuevo coche motor para la empresa ferroviaria provincial Tren Patagónico S.A. para cubrir el servicio de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

Al respecto el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian explicó que “se está culminando con el trámite, por lo que en los próximos días saldrá la publicación para la compra de esta nueva unidad”.


El material ferroviario será “similar a la que está circulando entre las ciudades de Cipolletti y Neuquén”, manifestó Maljasian, argumentando que para el trayecto prolongado al que será destinada se necesitan características específicas.

El coche motor contará, según el gobierno de la Provincia de Río Negro, con algunas modificaciones respecto a los originales de fabricación, ya que tendrá “butacas reclinables para comodidad de la gente y puertas laterales para evitar el ingreso del viento y la tierra”. Asimismo, afirmó que se trata de unidades que ya conocemos y “que sus repuestos son fáciles de conseguir”.

Por último, el Presidente del Tren Patagónico destacó que la adquisición se fundamenta en que “queremos ofrecer un servicio entre semana para hacer el recorrido Viedma-Bariloche y viceversa”.

Entregaron nueva indumentaria al personal que trabaja en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Espinoza

Nuestro corresponsal en la ciudad de Tafí Viejo nos informa que en el día de ayer se realizó en los talleres ferroviarios de dicha ciudad tucumana, la entrega de una nueva indumentaria para todo el personal que trabaja en dichos talleres.





Entre la nueva indumentaria se encuentran dos juegos de uniforme, un equipo para lluvia y botas de goma.

Llamado a Licitación Pública Nº 186/15 Reacondicionamiento de los sistemas de ventilación de las Líneas "A" y "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nº 186/15 Reacondicionamiento de los sistemas de ventilación de las Líneas "A" y "C" de Subte

Síntesis: Diseño, provisión, montaje y puesta en marcha del reacondicionamiento del sistema de ventilación de las Líneas "A" y "C". Incluye la readecuación electromecánica y otras obras menores.


Obtención del pliego: Los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 18 de enero de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/2015.

Valor del pliego: $10.000 (IVA incluido).

Presupuesto oficial: $77.868.000 más U$S 1.197.353,91, ambos con IVA incluido.

Plazo total: 24 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 2 de febrero de 2016. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Línea Roca: Nuevos servicios de pasajeros entre las estaciones Temperley - Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, a partir del día de la fecha la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que comenzaron a prestarse los servicios de pasajeros entre las estaciones Temperley - Alejandro Korn - Chascomús de la Línea Roca.


Como se podrá observar en el cronograma de horarios, de Lunes a Viernes los tres primeros trenes de la mañana parten de estación Temperley con destino Alejandro Korn - Chascomús (05,30; 06,27 y 07,22 horas) el resto lo hará directamente desde Korn.

El regreso de Chascomús de Lunes a Viernes los siguientes servicios se cumplen hasta estación Temperley (11,15; 17,50 y 20,05 horas), el resto los itinerarios son hasta Alejandro Korn.


Con relación a los días Sábados los tres primeros servicios de la mañana parten de estación Temperley con destino Alejandro Korn - Chascomús (05,40; 06,35 y 07,22 horas) el resto lo hará directamente de Korn.

El regreso de Chascomús los días Sábados los siguientes servicios se cumplen hasta estación Temperley (08,26; 17,50 y 20,05 horas), el resto los itinerarios son hasta Alejandro Korn.

Los días Domingo los tres primeros trenes de la mañana parten de estación Temperley con destino Alejandro Korn - Chascomús (05,40; 06,35 y 07,21 horas) el resto salen de estación Korn.

El regreso de Chascomús los días Domingo los siguientes servicios se cumplen hasta estación Temperley (08,25; 17,50 y 19,59 horas), el resto los itinerarios son hasta Alejandro Korn.

Cabe informar que todos los trenes de pasajeros entre Temperley - Alejandro Korn y Chascomús registrarán paradas en las siguientes estaciones intermedias: Coronel Brandsen, Jeppener y Altamirano.

17 de diciembre de 2015

Dietrich: El rey del Metrobus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es de público conocimiento el nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue uno de los mentores de la instalación del sistema Metrobus en la C.A.B.A. cuando era el Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

En el día de hoy Guillermo Dietrich estuvo reunido con el Intendente Municipal de la Ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, estudiando la posibilidad de implementar el Metrobus en la multitrocha de la Ruta 22. Para ello se presentó el proyecto para que los técnicos del ministerio estudien la viabilidad de implementar el sistema con un carril exclusivo sobre la multitrocha, con el objetivo de reducir la cantidad de vehículos que ingresan a diario desde ciudades de Cipolletti (Provincia de Río Negro) y desde Plottier (Provincia del Neuquén).

Asimismo, el Diario Río Negro informa que se estudian distintos proyectos como la extensión de los subsidios nacionales a los nuevos colectivos que se incorporen al sistema de transporte público en la capital neuquina y la presentación de bicisendas para que sean financiadas por el gobierno nacional.


En cuanto al "Tren del Valle", según el diario "la Nación realizará un estudio de la cantidad de pasajeros y la demanda que actualmente tiene para evaluar eventuales modificaciones en el servicio".

Por lo que observamos de estas medidas que podrían implementarse en esa provincia, el medio de transporte ferroviario de pasajeros pasaría a ocupar un lugar superficial, y los proyectos que se tenían para el "Tren del Valle" de poder alargar su recorrido hasta Plottier o General Roca quedarían en estudio, que ya sabemos todos cómo termina si se trata de este sistema de transporte.

Leyendo en Wikipedia parte del curriculum del actual Ministro de Transporte de la Nación extraemos lo que dijo el Legislador Eduardo Epszteyn, titular del bloque "Diálogo por Buenos Aires", quien apuntó contra Macri (cuando era Jefe de Gobierno de la C.A.B.A.) diciendo que él «dice que hay que desalentar el uso de los automóviles y nombra como Subsecretario de Transporte al mayor vendedor de autos del país».

No queremos ser pájaros de mal agüero, pero viendo los antecedentes del señor Guillermo Dietrich de su predilección por el medio de transporte automotor, no vemos con entusiasmo que el sistema ferroviario vaya a tener éxito.

Ojalá nos equivoquemos y asistamos de ahora en más al resurgimiento de verdad de nuestros ferrocarriles.

Línea Roca: Se pudo encontrar fallas en el tendido eléctrico tramo Plaza C. - Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como algunos medios anunciaron (que no fue Crónica Ferroviaria) que el servicio de pasajeros de trenes eléctricos entre Plaza Constitución - Quilmes de la Línea Roca debería de haber comenzado el día lunes 14 de Diciembre pasado, y que no sucedió por problemas técnicos en el tendido eléctrico, por fin los operarios pudieron encontrar la falla que se encontraba al final del último cantón ubicado en la estación Quilmes.


El motivo de dicha falla, los técnicos y operarios que trabajan en el tendido eléctrico pudieron dar con la misma y se encontraba en el circuito conectado en balanceador y aislador que se hallaba en corto por problemas en el material de fábrica.

Según pudimos averiguar, en estas horas se estarían realizando las pruebas dieléctricas (medir la resistencia de aislamiento y la resistencia del sistema de tierra y continuidad de conexiones son pruebas básicas) desde estación Avellaneda hasta Quilmes (vía descendente).

De resultar positiva las pruebas, comenzarán a circular trenes de prueba (valga la redundancia) para registrar la tensión e hilo de contacto con el pantógrafo de la formación. Creemos (no es nada oficial) que de dar todo positivo, el próximo día 21 de Diciembre se largaría con los servicios de pasajeros en el tramo Plaza Constitución - Quilmes.

Tren Hospital ALMA: Coches viajan rumbo a Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Fue primicia de Crónica Ferroviaria. Tal como lo informáramos mediante nuestras publicaciones "Línea Belgrano Sur: Los chimentos se van haciendo realidad" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/11/linea-belgrano-sur-los-chimentos-se-van.html) de fecha 16 de Noviembre pasado y "Línea Belgrano Sur: Siguen transfiriendo coches de pasajeros para el Tren Hospital ALMA" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/11/linea-belgrano-sur-siguen-transfiriendo.html) y 23 de Noviembre pasado, ya se encuentran viajando hacia la Provincia de Tucumán, más precisamente hasta los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, los cuatro coches Materfer que últimamente estuvieron prestando servicios en la Línea Belgrano Sur.


En Córdoba a la espera de partir rumbo a los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Dichos vehículos serán reparados y reacondicionados en los talleres ferroviarios, e irán a suplir a los viejos y cansados coches Tafí que desde hace más de 60 años vienen circulando por las vías del ex Ferrocarril General Belgrano prestando asistencia médica, odontológica y otras especialidades a los niños que viven en las provincias del NOA y NEA.


En el mes de Noviembre en Tapiales y estación Buenos Aires esperando para ser transportados hasta Playa de Cargas Saldías

Es una muy buena medida la que se tomó, para que dicho Tren Hospital ALMA pueda en un futuro brindar atenciones en unidades que seguramente contarán con mejor instrumental y comodidades. Ahora le faltaría, para que tenga circulación propia y no dependa de terceros, que se le entregue una unidad tractiva.

Metrovías: Sin servicios por piquete en la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que la Línea "B" de Subte, que une las cabeceras J. M. de Rosas y L. N. Alem, no inició su servicio debido a la presencia de manifestantes que realizan un piquete en la zona de vías.



Según la empresa, "el mismo es llevado adelante por personas que mantienen un conflicto laboral con una empresa que presta servicios de seguridad privada en distintos ámbitos de la ciudad, y es en reclamo a su empleador que impiden la operación de la Línea "B".

"Debido a esta irregular situación se dio inmediata intervención a la Policía Metropolitana y se realizarán las denuncias ante las autoridades. Es importante aclarar que cualquier controversia de carácter laboral debe ser dirimida en el ámbito correspondiente, sin tomar de rehenes a los usuarios.
Metrovías lamenta los inconvenientes que esta situación absolutamente injustificada provoca en los miles de pasajeros que utilizan la red de Subte para trasladarse por la Ciudad", termina expresando el comunicado de la empresa Metrovías S.A.

16 de diciembre de 2015

El tren, como alternativa de transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El servicio de pasajeros entre las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro) de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria toma cada día más relevancia, no sólo por el aumento constante en el traslado de usuarios, sino que, como en el día de hoy, fue fundamental por los piquetes que se realizaron en los puentes carreteros que unen a dichas ciudades patagónicas, por el reclamo realizado por los trabajadores afiliados al gremio de ATE.


Según contaron los usuarios al medio Neuquén al Instante, el tren "es rápido y te deja en pleno centro de la ciudad, tanto del Neuquén como de Cipolletti y más hoy que no se podía circular porque los puentes carreteros que unen a dichas ciudades se encontraban cerrados por piquetes", dijo Adela una vecina de esta última localidad.

La manifestación de los estatales rionegrinos se realizó por la solicitud de un bono navideño.

Ramales a Zárate y Capilla del Señor: un balance por VIAS Mitre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Desde la iniciativa VIAS Mitre creemos que es necesario realizar algunos balances sobre la situación de los ramales diésel Villa Ballester – Zárate y Victoria – Capilla del Señor de la Línea Mitre, en este momento de transición entre la gestión del anterior ministro Florencio Randazzo y del flamante ministro Guillermo Dietrich.

En nuestro informe del mes de octubre de 2014 especializado en el ramal a Zárate, habíamos dado cuenta que sólo corría un servicio diario hasta aquella localidad, mientras que otro servicio diario terminaba en la estación Escobar. Con los horarios fijados a partir del mes de octubre de 2015, existen ahora tres servicios que completan su recorrido hasta Zárate.

Foto gentileza: Jorge Baex

Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico verificado en la zona en los últimos años, la mejora no puede calificarse sino de insuficiente y largamente distante de los dieciocho servicios diarios que supo tener el ramal en sus mejores épocas. Sí debe destacarse la renovación de vías (producto de la recuperación del tren a Rosario) y la modernización de estaciones como Bancalari, Gral. Pacheco, Maschwitz y Escobar.

Con lo que respecta al ramal Victoria - Capilla del Señor, durante el año se incorporaron de forma adicional nuevas formaciones de coches motores Materfer inaugurando un servicio diferencial con una tarifa entre cabeceras de $22 con Tarjeta SUBE. Sin embargo, tras la inauguración  se sucedieron numerosos inconvenientes con dicho material rodante que redundaron, primero, en una breve interrupción, para luego aplicar una reducción en los servicios.

Al inicio de sus operaciones (en Abril de este año) había cuatro servicios ida y vuelta diarios de lunes a sábados y dos los domingos; a partir del mes de Noviembre, la situación mermó a sólo dos servicios diarios de lunes a viernes, habiéndose suprimido los de los sábados y domingos. Florencio Randazzo incluso había declarado que la idea era que estos servicios salieran desde la terminal de Retiro: lamentablemente, el recorrido no se expandió. Por todo lo expuesto, se puede afirmar que no ha sido exitosa la intervención en este ramal en particular.

El ministro saliente y el entrante han coincidido en una transición ordenada, en la que se habló de un Plan Operativo Quinquenal (elaborado por la gestión de Randazzo), en el que se enumeran las obras que corresponderían al período 2016-2020. En lo que respecta a estos ramales, se indica una ambiciosa electrificación desde Victoria hasta Matheu y la proyección de un nuevo ramal eléctrico Retiro – Victoria – Empalme Bancalari – José León Suárez – Retiro. Asimismo, se prevé en el plan la extensión del servicio diesel desde Zárate a San Pedro y desde Matheu a San Antonio de Areco y la recuperación del ramal a Pergamino.

De poder realizarse, estas obras significarían un indudable avance en la recuperación de los ferrocarriles. Sin embargo, cabe preguntarse si es factible que esto suceda o si, por el contrario, son sólo promesas de un ministro saliente sin el suficiente análisis técnico y presupuestario.

En VIAS Mitre tenemos la convicción que somos los usuarios y vecinos los que debemos exigir que estas promesas se cumplan y no se conviertan en letra muerta. Es responsabilidad de las nuevas autoridades establecer canales de participación concretos y que puedan ser escuchadas nuestras propuestas para que el ferrocarril sea el medio de transporte que conecte a los argentinos. Atte.
Claudio Servetto

Quedó conformado el directorio de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después del cambio de gobierno nacional realizado el día 10 de Diciembre pasado, donde resultara nuevo presidente de la Nación el Ing. Mauricio Macri perteneciente a la Alianza Cambiemos, y una vez nombradas las autoridades en las distintas empresas estatales ferroviarias, Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria quedó conformado el directorio de la siguiente manera:


PRESIDENTE
Marcelo Orfila

VICEPRESIDENTE
Diego Kyburg

AUDITORA INTERNA
Mónica Libertino

GERENTE GENERAL ADMINISTRATIVO
José Sánchez

GERENTE GENERAL OPERATIVO
A. Javier Hibbert

SECRETARIO GENERAL
Federico Gómez Aubone

GERENTE DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Federico Stiz

GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
Martín Badalucco

GERENTE DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
Julieta Rizzolo

GERENTE DE ASUNTOS JURÍDICOS
Florencia Timonin

GERENTE DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INTEGRAL
Rodolfo Cortés

GERENTE DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Pablo Gunning

GERENTE LÍNEA SARMIENTO
Eduardo Struzka

GERENTE LÍNEA MITRE
Adrián Ponce

GERENTE LÍNEA SAN MARTÍN
Matías Galparsoro

GERENTE LÍNEA ROCA
Ricardo Forli

GERENTE LÍNEA BELGRANO SUR
Elbio Enrique Armanazqui

GERENTE DE INGENIERÍA
Miguel Fernández

GERENTE DE MATERIAL RODANTE
Juan Lavalla

GERENTE DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Alejandro Leonetti

GERENTE DE COORDINACIÓN OPERATIVA Y PROYECTOS FERROVIARIOS
Alfredo Cargnello

GERENTE DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES
Leonel Miglioli

15 de diciembre de 2015

La Fraternidad: Profundiza medidas de fuerza en empresas concesionarias ferroviarias de carga

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria a principio del mes de Diciembre del corriente año, el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) profundiza las medidas de fuerza con un paro de 48 horas en las empresas concesionarias ferroviarias de carga Nuevo Central Argentino S.A. y FerroExpreso Pampeano S.A.


Mediante Circular General Nro. 51 de fecha 14 de Diciembre de 2015 el Secretariado Nacional del gremio La Fraternidad se dirige a todos sus asociados para informarles que "dado que al día de la fecha aún no ha sido posible arribar a un entendimiento para la renovación de las condiciones generales contenidas en el Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad de nuestros representados, se ha determinado continuar con el plan de lucha iniciado el día lunes 7 de diciembre pasado, prosiguiendo con un paro general de actividades por el término de 48 hs. los días 15 y 16 de diciembre próximo en el ámbito de las empresas mencionadas anteriormente".

"En consecuencia, este Secretariado Nacional comunica a los compañeros que el Personal de Conducción perteneciente a las empresas ferroviarias Nuevo Central Argentino S.A. y FerroExpreso Pampeano S.A., deberá paralizar sus tareas desde las 00:00 horas del día 15/12/15 hasta las 24:00 horas del día 16/12/15", finaliza expresando dicha Circular General.

Ferrobaires: Todavía no se conocen las nuevas autoridades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es de público conocimiento el día 10 de Diciembre pasado en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo el cambio de administración, siendo la nueva Gobernadora la señora María Eugenia Vidal, perteneciente a la alianza Cambiemos que fue la ganadora de los comicios realizados el día 25 de Octubre pasado.


Entre los cargos que tiene que cubrir el nuevo gobierno provincial, se encuentra la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) y la misma hasta el día de hoy se haya sin nombramiento alguno de un nuevo administrador, ni se sabe absolutamente nada si dicha empresa ferroviaria seguirá dentro del ámbito provincial o pasará a formar parte de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

Por lo visto, el nuevo gobierno provincial no tenía ni tiene entre sus planes qué hacer con dicha empresa, es más, se rumorea que dejarían a las antiguas autoridades por espacio de un par de meses más hasta ver qué medidas tomar.

Recuperación de locomotora diésel eléctrica Serie 319 (ex Renfe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se observó en la Línea Roca circulando por sus vías a la recuperada locomotora diésel eléctrica Serie 319-206 (retal), luciendo los colores corporativos de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

Foto sacada de internet, crédito a quien corresponda

Como se recordará, esta locomotora llegó al país en el año 2009 conjuntamente con otro material ferroviario perteneciente a la empresa española Renfe dentro de un conjunto de una compra realizada por el gobierno argentino de esa época a los ferrocarriles españoles. El primer destino que tuvo dicha locomotora fue la Playa de Cargas Kilo 5 y posteriormente fue trasladada a los talleres ferroviarios Remedios de Escalada donde recién este año se estableció recuperarla para su puesta en servicio.


Fotos sacadas de internet, crédito a quien corresponda

Según pudimos averiguar, dicha locomotora sería transferida a la Línea Mitre para la corrida de trenes de pasajeros en su ramal Villa Ballester - Zárate.


Cuando llegaron al Puerto de Dock Sud en el año 2009

Primera subserie, la 319-200

Según Wikipedia, a partir de 1980 esta serie comenzó a ser desguazada debido a problemas de oxidación y que otros de sus elementos estaban llegando al final de su vida útil. Sin embargo, y debido a que el rendimiento del motor era muy satisfactorio, se decidió mantener éste y algunos otros componentes, para crear la primera subserie de la 319. De esta forma en 1982 RENFE adjudicó a MACOSA la construcción de 20 nuevas locomotoras que reciclaban las 20 primeras unidades fabricadas en la década de los 60 algo que llevó a que fueran conocidas como las retales recibiendo la siguiente numeración: 319-201 al 319-220.

Línea Sarmiento: “Histórico triunfo del personal del CAP”

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:


El Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento emitió un comunicado que expresa lo siguiente:

Siguen llegando repuestos a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Hace un par de días que llegó una nueva partida de repuestos, como ser: nuevos rodamientos 0 km.; zapatas de freno y mandíbulas de enganche a los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo.



Los envíos  de insumos y repuestos continúan desde el pasado 02 de Diciembre y se espera el arribo de tres vagones con válvulas de freno nuevas  entre otros repuestos, que son necesarios para la reparación y reconstrucción de vagones.



Como se recordará, días pasados en la Provincia de Córdoba una formación con vagones que transportaba repuestos para los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, fue atacad e incendiado un vagón por vándalos en cercanías de la Villa Remedios de Escalada que se encuentra al Norte de la ciudad de Córdoba capital.

La operatoria de traslado de los repuestos, se hace tanto por tren como en camiones de acuerdo al volumen de la carga. En tanto prosigue la reparación de vagones tolvas y el reperfilado de pares montados y armados de nuevos para atender la demanda de Desvío Vagones Córdoba (Cba), Taller San Cristóbal (Santa Fe) y desvió vagones General Güemes (Salta).

Con el transporte se da apoyo al Plan Belgrano

Actualidad

En 1916 Hipólito Yrigoyen iniciaba su primera presidencia e imaginaba el ramal C14 del Ferrocarril Belgrano para integrar al Norte Argentino. Yrigoyen por entonces reclamaba para el estado nacional la fiscalización de las tarifas y proponía impulsar el desarrollo de nuevas regiones nacionales mediante la extensión de líneas de fomento. Casi un siglo después, otro radical, el tucumano José Cano será el encargado de cumplir estos sueños con el llamado "Plan Belgrano". Se trata de una de las promesas más enfáticas de Mauricio Macri en la campaña, que apunta a saldar "una deuda histórica" con la región a partir de una propuesta "social, productiva y de infraestructura" que para integrar las regiones del NOA y del NEA que forman las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Dentro de este esquema, el transporte está llamado a jugar un rol fundamental.

El desafío de Cano será poner en marcha un plan de infraestructura de u$s 16.000 millones en 10 años, acompañado de un Fondo de Reparación Histórica que involucre un monto de $50.000 millones en 4 años.

Para conectar las provincias del Norte entre ellas y con el resto del país, se desarrollará un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente al país. Esto incluye una inversión de u$s 10.000 millones para la transformación en autovías de la Ruta 9, que une Córdoba con Salta, la Ruta 34 (Rosario–La Banda/Acceso Salta-Orán) y la Ruta 14, entre Paso de los Libres y Posadas, junto a la construcción de un nuevo puente entre Resistencia y Corrientes. Otras obras contemplan seguridad, pavimentaciones o nuevas trazas en las rutas nacionales: 9, 11, 12, 14, 16, 34, 38, 50, 51, 60, 64, 66, 81, 89, 100, 119, 157 y en las rutas provinciales 33 (Salta) y 73 (Jujuy).

El tren

Se destinarán u$s 4 mil millones para la puesta en valor del ramal troncal del FC Mitre con origen en Tucumán y destino en Rosario y Buenos Aires/La Plata. Está prevista la mejore la circulación ferroviaria San Miguel de Tucumán, por lo que se incluye el traslado a una playa de transbordo y de maniobras en las afueras de la ciudad para mejorar cualitativamente el movimiento de cargas del NOA. Los fondos también alcanzarán al Ferrocarril Belgrano para integrar a los productores de la región entre sí y con el resto del país.


En el sector aéreo, se prevén desembolsos por u$s 250 millones para obras en los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Salta y Tucumán para fomentar aún más el turismo y el transporte aéreo.

Para el incentivo de las economías regionales, el Plan conducido por Cano planea elevar el corte de alcohol en motonaftas del 10 al 15%. Además, buscará fomentar el citrus ayudando en las negociaciones con Estados unidos, China y Japón. Se mejorará el fondo nacional del tabaco y se ampliará el Fondo Algodonero. Asimismo, se eliminarán todas las trabas a las exportaciones y retenciones de las economías regionales, a excepción de la que se aplica a la soja que se irá reduciendo paulatinamente. Para alentar el empleo habrá una exención de aportes para los primeros 60 meses de trabajo y un mínimo no imponible para las contribuciones patronales que fomente la formalización laboral de los trabajadores de la región. Otro factor de desarrollo será la construcción de 150.000 viviendas sociales y el otorgamiento de 100.000 créditos para la compra y alquileres subsidiados, lo que se complementará con obras de agua potable y cloacas.

"El plan Belgrano reúne propuestas ambiciosas que fue recopilando Cambiemos. La idea clave es resolver las asimetrías que tenemos como región", detalló Cano, quien explicó que la unidad ejecutora Plan Belgrano depende directamente de la Jefatura de Gabinete y que tiene rango ministerial.

El funcionario aclaró que "cada peso que la Nación desembolse será auditado debidamente".ElCronista.com

Tucumán: Casi 40 familias ocupan tierras del ferrocarril

Actualidad

Los ocupas no sólo se apropiaron del lugar sino que también lo demarcaron. Trabajan durante la noche. Están cansados de pedir lotes

El sol no concede tregua en la siesta simoqueña. Silvia Esther Lescano cava sin prisa pero a ritmo parejo. Ella se apropió de un terreno del predio ferroviario ubicado en el acceso noroeste a Simoca. Antes del anochecer necesita terminar las zanjas del cuadrado mayor, que marcó sobre la franja de tierra, paralela y lindante a las vías del otrora troncal ferroviario CC. Allí donde convergen las rutas nacional 157 y provincial 325. Mañana llenará los cimientos y después vendrán algunos parientes o amigos para ayudarla a levantar las paredes de bloque de una pieza. En ese único hábitat funcionarán la cocina, el comedor, el dormitorio, el living. Todo. Menos el baño. El rectángulo para las instalaciones sanitarias es menor y se localiza hacia el lado de los rieles.


Dos hijos discapacitados 

“Nosotros alquilamos en la calle 25 de Mayo. Pagamos $ 1.400 de alquiler. El único ingreso que tenemos es una pensión de $ 2.900, que cobro por tener dos hijos discapacitados. Una nena de ocho años con retraso madurativo y un varón de 11 años, fronterizo y con Mal de Chagas. Mi marido hace changas. Pero hasta antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales nos dejaron de pagar los quincenales. Son ayudas que nos daba la Municipalidad para limpiar calles, cavar zanjas, cortar el pasto, barrer lugares públicos, etcétera”, contó la mujer de 33 años.

Manuel, el compañero de la prolífica madre, corta el pasto y limpia el predio, de 15 metros de frente por 10 de fondo. También amontona piedras y cascotes. Una niña pequeña, de cinco años, juega descalza en el lugar. Ella es una de los siete hijos de la pareja. “Yo soy ayudante de un técnico en refrigeración. Pero ahora el trabajo escasea y cada vez que lo ayudaba recibía entre $ 50 y $ 150. Ese dinero nos ayudaba para el día a día, junto con el quincenal. Pero ahora nos quedamos sin nada”, se explayó el hombre, de 37 años.

Cansados de pedir

Lo cierto es que ambos, después de describir el duro presente que atraviesan, explicaron por qué usurparon los 150 metros cuadrados de la lonja, que atraviesa Los Pérez Chico y pertenecen a Nuevos Ferrocarriles Argentinos. “Ya no podemos pagar el alquiler y nos van a desalojar. Por eso nos vinimos aquí. No nos envió nadie. Lo que pasa es que más adelante, a la entrada del barrio San José, ya hay gente viviendo desde hace un par de años. Fuimos varios a hablar con el nuevo intendente, Miguel Herrera, pero nunca está. Sin embargo por radio dijo que él no puede interferir en un tema que es federal. Él aduce que las tierras son de una empresa del Estado nacional y no del municipio. Pero nosotros somos ciudadanos del municipio de Simoca y, en campaña, prometió darnos una solución a quienes carecemos de viviendas. Al menos, habló de terrenos. Pero ahora se quiere lavar las manos”, detallaron.


“Nos cansamos de solicitar al municipio que nos concedan un terreno fiscal”, cuentan casi a coro. “Pero hace poco -añadieron- el Instituto Provincial de la Vivienda entregó casas y 120 lotes para construir en el barrio Raúl Alfonsín. Y a nosotros no nos dieron nada”.

Más apropiadores

Unos metros hacia el norte. Por el camino de ripio paralelo a la ruta 157 y a las vías se observa el demarcado de las parcelas ocupadas. Hace más de dos semanas unas 20 familias se asentaron en una franja cercana a los 1.200 metros. “Me consta que es gente del departamento Simoca. Algunos son de Pampa Mayo, Macio, Buena Vista, Balderrama, San Antonio de Padua, Los Güemes y otros parajes de los alrededores de esta ciudad”, describió Diego Décima, que construye una precaria vivienda de cañas, sobre el lote del que se apropió.

Advertencia

“Nosotros entendemos que esto no es nuestro. Es del Ferrocarril -se explayó-. Incluso ya vino gente de esa empresa a advertirnos que no podemos construir. Pero ellos nos dijeron que el municipio es el que debe darnos una solución. Aun más, nos avisaron que en cualquier momento pueden venir efectivos de Gendarmería Nacional o de la Policía Federal a desalojarnos. Pero el nuevo jefe municipal no nos recibe. Por acá no anduvo nunca. Al menos yo no lo vi. Aunque algunos me cuentan que pasó en un auto y no paró. Hasta ahora no nos dieron ninguna salida. Nosotros también alquilamos y estamos sin trabajo. Hasta hace un mes estaba en el quincenal municipal. Me pagaban pero me tenían en negro”.

Otro asentamiento

Al cruzar la gruta de la Virgen de Guadalupe hay un paso a nivel. A partir de allí y hasta otro cruce, situado más adelante -en dirección a Manuela Pedraza y en otros casi 1.100 metros de extensión- se contabilizan al menos casi otras familias, que avanzan con la ocupación ilegal y demarcación de parcelas. Pero en horas diurnas no aparecen. “Todos viene cuando se pone el sol y el calor no castiga tanto”, cuenta Miguel Reales, vecino del lugar.

“Algunos vienen en autos y camionetas. No sé si serán de ellos. Son casi 40 familias. Pero ahora están un poco asustados porque les dijeron que la Gendarmería o la Federal vendrá a desalojarlos”, agregó el hombre, próximo a cumplir 80 años.LaGaceta.com

14 de diciembre de 2015

Córdoba: Piden por la vuelta del tren a Alta Gracia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días se presentó un proyecto procedente del Instituto de Planificación Metropolitana (IPLAM) del Gobierno de la Provincia de Córdoba, que prevé la rehabilitación del ramal ferroviario a Alta Gracia, saliendo de la ciudad capital cordobesa pasando por Bouwer y Rafael García, entre otras localidades.


Según el proyecto del IPLAM, prevé realizar los servicios de pasajeros con unidades de coches motores para de esta forma hacer más ágil la circulación por un ramal que ya hace años que se encuentra inhabilitado. Recordemos que los trenes de pasajeros dejaron de circular en el año 1977 y los cargas en 1993.


También dentro de dicho proyecto los ingenieros en transporte del IPLAM, tiene previsto otros ramales que llegarían a puntos tales como Salsipuedes (en combinación con transporte terrestre), Jesús María, Montecristo, Río Segundo, Pilar, Malagueño y hasta la propia Villa Carlos Paz.