16 de diciembre de 2015

Ramales a Zárate y Capilla del Señor: un balance por VIAS Mitre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Desde la iniciativa VIAS Mitre creemos que es necesario realizar algunos balances sobre la situación de los ramales diésel Villa Ballester – Zárate y Victoria – Capilla del Señor de la Línea Mitre, en este momento de transición entre la gestión del anterior ministro Florencio Randazzo y del flamante ministro Guillermo Dietrich.

En nuestro informe del mes de octubre de 2014 especializado en el ramal a Zárate, habíamos dado cuenta que sólo corría un servicio diario hasta aquella localidad, mientras que otro servicio diario terminaba en la estación Escobar. Con los horarios fijados a partir del mes de octubre de 2015, existen ahora tres servicios que completan su recorrido hasta Zárate.

Foto gentileza: Jorge Baex

Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico verificado en la zona en los últimos años, la mejora no puede calificarse sino de insuficiente y largamente distante de los dieciocho servicios diarios que supo tener el ramal en sus mejores épocas. Sí debe destacarse la renovación de vías (producto de la recuperación del tren a Rosario) y la modernización de estaciones como Bancalari, Gral. Pacheco, Maschwitz y Escobar.

Con lo que respecta al ramal Victoria - Capilla del Señor, durante el año se incorporaron de forma adicional nuevas formaciones de coches motores Materfer inaugurando un servicio diferencial con una tarifa entre cabeceras de $22 con Tarjeta SUBE. Sin embargo, tras la inauguración  se sucedieron numerosos inconvenientes con dicho material rodante que redundaron, primero, en una breve interrupción, para luego aplicar una reducción en los servicios.

Al inicio de sus operaciones (en Abril de este año) había cuatro servicios ida y vuelta diarios de lunes a sábados y dos los domingos; a partir del mes de Noviembre, la situación mermó a sólo dos servicios diarios de lunes a viernes, habiéndose suprimido los de los sábados y domingos. Florencio Randazzo incluso había declarado que la idea era que estos servicios salieran desde la terminal de Retiro: lamentablemente, el recorrido no se expandió. Por todo lo expuesto, se puede afirmar que no ha sido exitosa la intervención en este ramal en particular.

El ministro saliente y el entrante han coincidido en una transición ordenada, en la que se habló de un Plan Operativo Quinquenal (elaborado por la gestión de Randazzo), en el que se enumeran las obras que corresponderían al período 2016-2020. En lo que respecta a estos ramales, se indica una ambiciosa electrificación desde Victoria hasta Matheu y la proyección de un nuevo ramal eléctrico Retiro – Victoria – Empalme Bancalari – José León Suárez – Retiro. Asimismo, se prevé en el plan la extensión del servicio diesel desde Zárate a San Pedro y desde Matheu a San Antonio de Areco y la recuperación del ramal a Pergamino.

De poder realizarse, estas obras significarían un indudable avance en la recuperación de los ferrocarriles. Sin embargo, cabe preguntarse si es factible que esto suceda o si, por el contrario, son sólo promesas de un ministro saliente sin el suficiente análisis técnico y presupuestario.

En VIAS Mitre tenemos la convicción que somos los usuarios y vecinos los que debemos exigir que estas promesas se cumplan y no se conviertan en letra muerta. Es responsabilidad de las nuevas autoridades establecer canales de participación concretos y que puedan ser escuchadas nuestras propuestas para que el ferrocarril sea el medio de transporte que conecte a los argentinos. Atte.
Claudio Servetto

Quedó conformado el directorio de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después del cambio de gobierno nacional realizado el día 10 de Diciembre pasado, donde resultara nuevo presidente de la Nación el Ing. Mauricio Macri perteneciente a la Alianza Cambiemos, y una vez nombradas las autoridades en las distintas empresas estatales ferroviarias, Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria quedó conformado el directorio de la siguiente manera:


PRESIDENTE
Marcelo Orfila

VICEPRESIDENTE
Diego Kyburg

AUDITORA INTERNA
Mónica Libertino

GERENTE GENERAL ADMINISTRATIVO
José Sánchez

GERENTE GENERAL OPERATIVO
A. Javier Hibbert

SECRETARIO GENERAL
Federico Gómez Aubone

GERENTE DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Federico Stiz

GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
Martín Badalucco

GERENTE DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
Julieta Rizzolo

GERENTE DE ASUNTOS JURÍDICOS
Florencia Timonin

GERENTE DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INTEGRAL
Rodolfo Cortés

GERENTE DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Pablo Gunning

GERENTE LÍNEA SARMIENTO
Eduardo Struzka

GERENTE LÍNEA MITRE
Adrián Ponce

GERENTE LÍNEA SAN MARTÍN
Matías Galparsoro

GERENTE LÍNEA ROCA
Ricardo Forli

GERENTE LÍNEA BELGRANO SUR
Elbio Enrique Armanazqui

GERENTE DE INGENIERÍA
Miguel Fernández

GERENTE DE MATERIAL RODANTE
Juan Lavalla

GERENTE DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Alejandro Leonetti

GERENTE DE COORDINACIÓN OPERATIVA Y PROYECTOS FERROVIARIOS
Alfredo Cargnello

GERENTE DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES
Leonel Miglioli

15 de diciembre de 2015

La Fraternidad: Profundiza medidas de fuerza en empresas concesionarias ferroviarias de carga

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria a principio del mes de Diciembre del corriente año, el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) profundiza las medidas de fuerza con un paro de 48 horas en las empresas concesionarias ferroviarias de carga Nuevo Central Argentino S.A. y FerroExpreso Pampeano S.A.


Mediante Circular General Nro. 51 de fecha 14 de Diciembre de 2015 el Secretariado Nacional del gremio La Fraternidad se dirige a todos sus asociados para informarles que "dado que al día de la fecha aún no ha sido posible arribar a un entendimiento para la renovación de las condiciones generales contenidas en el Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad de nuestros representados, se ha determinado continuar con el plan de lucha iniciado el día lunes 7 de diciembre pasado, prosiguiendo con un paro general de actividades por el término de 48 hs. los días 15 y 16 de diciembre próximo en el ámbito de las empresas mencionadas anteriormente".

"En consecuencia, este Secretariado Nacional comunica a los compañeros que el Personal de Conducción perteneciente a las empresas ferroviarias Nuevo Central Argentino S.A. y FerroExpreso Pampeano S.A., deberá paralizar sus tareas desde las 00:00 horas del día 15/12/15 hasta las 24:00 horas del día 16/12/15", finaliza expresando dicha Circular General.

Ferrobaires: Todavía no se conocen las nuevas autoridades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es de público conocimiento el día 10 de Diciembre pasado en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo el cambio de administración, siendo la nueva Gobernadora la señora María Eugenia Vidal, perteneciente a la alianza Cambiemos que fue la ganadora de los comicios realizados el día 25 de Octubre pasado.


Entre los cargos que tiene que cubrir el nuevo gobierno provincial, se encuentra la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) y la misma hasta el día de hoy se haya sin nombramiento alguno de un nuevo administrador, ni se sabe absolutamente nada si dicha empresa ferroviaria seguirá dentro del ámbito provincial o pasará a formar parte de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

Por lo visto, el nuevo gobierno provincial no tenía ni tiene entre sus planes qué hacer con dicha empresa, es más, se rumorea que dejarían a las antiguas autoridades por espacio de un par de meses más hasta ver qué medidas tomar.

Recuperación de locomotora diésel eléctrica Serie 319 (ex Renfe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se observó en la Línea Roca circulando por sus vías a la recuperada locomotora diésel eléctrica Serie 319-206 (retal), luciendo los colores corporativos de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

Foto sacada de internet, crédito a quien corresponda

Como se recordará, esta locomotora llegó al país en el año 2009 conjuntamente con otro material ferroviario perteneciente a la empresa española Renfe dentro de un conjunto de una compra realizada por el gobierno argentino de esa época a los ferrocarriles españoles. El primer destino que tuvo dicha locomotora fue la Playa de Cargas Kilo 5 y posteriormente fue trasladada a los talleres ferroviarios Remedios de Escalada donde recién este año se estableció recuperarla para su puesta en servicio.


Fotos sacadas de internet, crédito a quien corresponda

Según pudimos averiguar, dicha locomotora sería transferida a la Línea Mitre para la corrida de trenes de pasajeros en su ramal Villa Ballester - Zárate.


Cuando llegaron al Puerto de Dock Sud en el año 2009

Primera subserie, la 319-200

Según Wikipedia, a partir de 1980 esta serie comenzó a ser desguazada debido a problemas de oxidación y que otros de sus elementos estaban llegando al final de su vida útil. Sin embargo, y debido a que el rendimiento del motor era muy satisfactorio, se decidió mantener éste y algunos otros componentes, para crear la primera subserie de la 319. De esta forma en 1982 RENFE adjudicó a MACOSA la construcción de 20 nuevas locomotoras que reciclaban las 20 primeras unidades fabricadas en la década de los 60 algo que llevó a que fueran conocidas como las retales recibiendo la siguiente numeración: 319-201 al 319-220.

Línea Sarmiento: “Histórico triunfo del personal del CAP”

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:


El Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento emitió un comunicado que expresa lo siguiente:

Siguen llegando repuestos a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Hace un par de días que llegó una nueva partida de repuestos, como ser: nuevos rodamientos 0 km.; zapatas de freno y mandíbulas de enganche a los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo.



Los envíos  de insumos y repuestos continúan desde el pasado 02 de Diciembre y se espera el arribo de tres vagones con válvulas de freno nuevas  entre otros repuestos, que son necesarios para la reparación y reconstrucción de vagones.



Como se recordará, días pasados en la Provincia de Córdoba una formación con vagones que transportaba repuestos para los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, fue atacad e incendiado un vagón por vándalos en cercanías de la Villa Remedios de Escalada que se encuentra al Norte de la ciudad de Córdoba capital.

La operatoria de traslado de los repuestos, se hace tanto por tren como en camiones de acuerdo al volumen de la carga. En tanto prosigue la reparación de vagones tolvas y el reperfilado de pares montados y armados de nuevos para atender la demanda de Desvío Vagones Córdoba (Cba), Taller San Cristóbal (Santa Fe) y desvió vagones General Güemes (Salta).

Con el transporte se da apoyo al Plan Belgrano

Actualidad

En 1916 Hipólito Yrigoyen iniciaba su primera presidencia e imaginaba el ramal C14 del Ferrocarril Belgrano para integrar al Norte Argentino. Yrigoyen por entonces reclamaba para el estado nacional la fiscalización de las tarifas y proponía impulsar el desarrollo de nuevas regiones nacionales mediante la extensión de líneas de fomento. Casi un siglo después, otro radical, el tucumano José Cano será el encargado de cumplir estos sueños con el llamado "Plan Belgrano". Se trata de una de las promesas más enfáticas de Mauricio Macri en la campaña, que apunta a saldar "una deuda histórica" con la región a partir de una propuesta "social, productiva y de infraestructura" que para integrar las regiones del NOA y del NEA que forman las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Dentro de este esquema, el transporte está llamado a jugar un rol fundamental.

El desafío de Cano será poner en marcha un plan de infraestructura de u$s 16.000 millones en 10 años, acompañado de un Fondo de Reparación Histórica que involucre un monto de $50.000 millones en 4 años.

Para conectar las provincias del Norte entre ellas y con el resto del país, se desarrollará un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente al país. Esto incluye una inversión de u$s 10.000 millones para la transformación en autovías de la Ruta 9, que une Córdoba con Salta, la Ruta 34 (Rosario–La Banda/Acceso Salta-Orán) y la Ruta 14, entre Paso de los Libres y Posadas, junto a la construcción de un nuevo puente entre Resistencia y Corrientes. Otras obras contemplan seguridad, pavimentaciones o nuevas trazas en las rutas nacionales: 9, 11, 12, 14, 16, 34, 38, 50, 51, 60, 64, 66, 81, 89, 100, 119, 157 y en las rutas provinciales 33 (Salta) y 73 (Jujuy).

El tren

Se destinarán u$s 4 mil millones para la puesta en valor del ramal troncal del FC Mitre con origen en Tucumán y destino en Rosario y Buenos Aires/La Plata. Está prevista la mejore la circulación ferroviaria San Miguel de Tucumán, por lo que se incluye el traslado a una playa de transbordo y de maniobras en las afueras de la ciudad para mejorar cualitativamente el movimiento de cargas del NOA. Los fondos también alcanzarán al Ferrocarril Belgrano para integrar a los productores de la región entre sí y con el resto del país.


En el sector aéreo, se prevén desembolsos por u$s 250 millones para obras en los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Salta y Tucumán para fomentar aún más el turismo y el transporte aéreo.

Para el incentivo de las economías regionales, el Plan conducido por Cano planea elevar el corte de alcohol en motonaftas del 10 al 15%. Además, buscará fomentar el citrus ayudando en las negociaciones con Estados unidos, China y Japón. Se mejorará el fondo nacional del tabaco y se ampliará el Fondo Algodonero. Asimismo, se eliminarán todas las trabas a las exportaciones y retenciones de las economías regionales, a excepción de la que se aplica a la soja que se irá reduciendo paulatinamente. Para alentar el empleo habrá una exención de aportes para los primeros 60 meses de trabajo y un mínimo no imponible para las contribuciones patronales que fomente la formalización laboral de los trabajadores de la región. Otro factor de desarrollo será la construcción de 150.000 viviendas sociales y el otorgamiento de 100.000 créditos para la compra y alquileres subsidiados, lo que se complementará con obras de agua potable y cloacas.

"El plan Belgrano reúne propuestas ambiciosas que fue recopilando Cambiemos. La idea clave es resolver las asimetrías que tenemos como región", detalló Cano, quien explicó que la unidad ejecutora Plan Belgrano depende directamente de la Jefatura de Gabinete y que tiene rango ministerial.

El funcionario aclaró que "cada peso que la Nación desembolse será auditado debidamente".ElCronista.com

Tucumán: Casi 40 familias ocupan tierras del ferrocarril

Actualidad

Los ocupas no sólo se apropiaron del lugar sino que también lo demarcaron. Trabajan durante la noche. Están cansados de pedir lotes

El sol no concede tregua en la siesta simoqueña. Silvia Esther Lescano cava sin prisa pero a ritmo parejo. Ella se apropió de un terreno del predio ferroviario ubicado en el acceso noroeste a Simoca. Antes del anochecer necesita terminar las zanjas del cuadrado mayor, que marcó sobre la franja de tierra, paralela y lindante a las vías del otrora troncal ferroviario CC. Allí donde convergen las rutas nacional 157 y provincial 325. Mañana llenará los cimientos y después vendrán algunos parientes o amigos para ayudarla a levantar las paredes de bloque de una pieza. En ese único hábitat funcionarán la cocina, el comedor, el dormitorio, el living. Todo. Menos el baño. El rectángulo para las instalaciones sanitarias es menor y se localiza hacia el lado de los rieles.


Dos hijos discapacitados 

“Nosotros alquilamos en la calle 25 de Mayo. Pagamos $ 1.400 de alquiler. El único ingreso que tenemos es una pensión de $ 2.900, que cobro por tener dos hijos discapacitados. Una nena de ocho años con retraso madurativo y un varón de 11 años, fronterizo y con Mal de Chagas. Mi marido hace changas. Pero hasta antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales nos dejaron de pagar los quincenales. Son ayudas que nos daba la Municipalidad para limpiar calles, cavar zanjas, cortar el pasto, barrer lugares públicos, etcétera”, contó la mujer de 33 años.

Manuel, el compañero de la prolífica madre, corta el pasto y limpia el predio, de 15 metros de frente por 10 de fondo. También amontona piedras y cascotes. Una niña pequeña, de cinco años, juega descalza en el lugar. Ella es una de los siete hijos de la pareja. “Yo soy ayudante de un técnico en refrigeración. Pero ahora el trabajo escasea y cada vez que lo ayudaba recibía entre $ 50 y $ 150. Ese dinero nos ayudaba para el día a día, junto con el quincenal. Pero ahora nos quedamos sin nada”, se explayó el hombre, de 37 años.

Cansados de pedir

Lo cierto es que ambos, después de describir el duro presente que atraviesan, explicaron por qué usurparon los 150 metros cuadrados de la lonja, que atraviesa Los Pérez Chico y pertenecen a Nuevos Ferrocarriles Argentinos. “Ya no podemos pagar el alquiler y nos van a desalojar. Por eso nos vinimos aquí. No nos envió nadie. Lo que pasa es que más adelante, a la entrada del barrio San José, ya hay gente viviendo desde hace un par de años. Fuimos varios a hablar con el nuevo intendente, Miguel Herrera, pero nunca está. Sin embargo por radio dijo que él no puede interferir en un tema que es federal. Él aduce que las tierras son de una empresa del Estado nacional y no del municipio. Pero nosotros somos ciudadanos del municipio de Simoca y, en campaña, prometió darnos una solución a quienes carecemos de viviendas. Al menos, habló de terrenos. Pero ahora se quiere lavar las manos”, detallaron.


“Nos cansamos de solicitar al municipio que nos concedan un terreno fiscal”, cuentan casi a coro. “Pero hace poco -añadieron- el Instituto Provincial de la Vivienda entregó casas y 120 lotes para construir en el barrio Raúl Alfonsín. Y a nosotros no nos dieron nada”.

Más apropiadores

Unos metros hacia el norte. Por el camino de ripio paralelo a la ruta 157 y a las vías se observa el demarcado de las parcelas ocupadas. Hace más de dos semanas unas 20 familias se asentaron en una franja cercana a los 1.200 metros. “Me consta que es gente del departamento Simoca. Algunos son de Pampa Mayo, Macio, Buena Vista, Balderrama, San Antonio de Padua, Los Güemes y otros parajes de los alrededores de esta ciudad”, describió Diego Décima, que construye una precaria vivienda de cañas, sobre el lote del que se apropió.

Advertencia

“Nosotros entendemos que esto no es nuestro. Es del Ferrocarril -se explayó-. Incluso ya vino gente de esa empresa a advertirnos que no podemos construir. Pero ellos nos dijeron que el municipio es el que debe darnos una solución. Aun más, nos avisaron que en cualquier momento pueden venir efectivos de Gendarmería Nacional o de la Policía Federal a desalojarnos. Pero el nuevo jefe municipal no nos recibe. Por acá no anduvo nunca. Al menos yo no lo vi. Aunque algunos me cuentan que pasó en un auto y no paró. Hasta ahora no nos dieron ninguna salida. Nosotros también alquilamos y estamos sin trabajo. Hasta hace un mes estaba en el quincenal municipal. Me pagaban pero me tenían en negro”.

Otro asentamiento

Al cruzar la gruta de la Virgen de Guadalupe hay un paso a nivel. A partir de allí y hasta otro cruce, situado más adelante -en dirección a Manuela Pedraza y en otros casi 1.100 metros de extensión- se contabilizan al menos casi otras familias, que avanzan con la ocupación ilegal y demarcación de parcelas. Pero en horas diurnas no aparecen. “Todos viene cuando se pone el sol y el calor no castiga tanto”, cuenta Miguel Reales, vecino del lugar.

“Algunos vienen en autos y camionetas. No sé si serán de ellos. Son casi 40 familias. Pero ahora están un poco asustados porque les dijeron que la Gendarmería o la Federal vendrá a desalojarlos”, agregó el hombre, próximo a cumplir 80 años.LaGaceta.com

14 de diciembre de 2015

Córdoba: Piden por la vuelta del tren a Alta Gracia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días se presentó un proyecto procedente del Instituto de Planificación Metropolitana (IPLAM) del Gobierno de la Provincia de Córdoba, que prevé la rehabilitación del ramal ferroviario a Alta Gracia, saliendo de la ciudad capital cordobesa pasando por Bouwer y Rafael García, entre otras localidades.


Según el proyecto del IPLAM, prevé realizar los servicios de pasajeros con unidades de coches motores para de esta forma hacer más ágil la circulación por un ramal que ya hace años que se encuentra inhabilitado. Recordemos que los trenes de pasajeros dejaron de circular en el año 1977 y los cargas en 1993.


También dentro de dicho proyecto los ingenieros en transporte del IPLAM, tiene previsto otros ramales que llegarían a puntos tales como Salsipuedes (en combinación con transporte terrestre), Jesús María, Montecristo, Río Segundo, Pilar, Malagueño y hasta la propia Villa Carlos Paz.

En Argentina nunca cobrarían sueldo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy el diario ABC de España publica una nota titulada "Deutsche Bahn restará sueldo a su director si los trenes llegan tarde". Según el medio español "A partir de 2016, junto con el resto de los miembros de la directiva, los bonos que cobra el jefe tendrán un valor variable directamente proporcional a los índices de puntualidad". ¿Qué tal?.


Continúa expresando ABC: "en los libros escolares alemanes de los años 40, que todavía pululan por las librerías de viejo de Berlín, se incluían en las últimas páginas anexos con los recorridos y horarios de los ferrocarriles germanos. De esta forma, junto a las tablas de multiplicar y los sistemas de pesas y medidas, los niños tenían más fácil la tarea de aprender y memorizar el sistema de comunicaciones ferroviarias, presentado como un conjunto de datos exactos que debían manejar con la misma soltura que las capitales de Europa o los principales afluentes de los ríos europeos. Seguramente esto es lo que explica que los alemanes se irriten tanto cuando un tren que debía llegar a y 17 minutos lo haga a y 20, dato que en otras latitudes pasaría desapercibido".

"Deutsche Bahn, dispuesta a terminar con los retrasos, ha optado por una acción drástica y ha decidido ligar directamente la retribución de su consejero delegado Rüdiger Grube a la puntualidad de los trenes. A partir de 2016, junto con el resto de los miembros de la directiva, los bonos que cobra el jefe tendrán un valor variable directamente proporcional a los índices de puntualidad, según ha adelantado la revista «Wirtschaftswoche». La decisión será tomada en el consejo del próximo miércoles y con ella la empresa espera reconciliarse con los irritados usuarios".

"Según el último informe de puntualidad, un parámetro sometido sistemáticamente a auditoría, los 3,28 millones de trayectos efectuados en un año sufrieron retrasos en 66.7535 casos en 2014, con un retraso medio de los trenes que no llegaron puntuales de 3,1 minutos. Las asociaciones de consumidores cifran la pérdida total en 3,79 millones de minutos para los usuarios".

"Se desconoce todavía qué efecto concreto tendría este índice de retrasos sobre los ingresos de Grube, cuyo sueldo fijo es de 900.000 euros al año y que alcanzó en 2014 los 2,4 millones de euros gracias a los bonos. Los incentivos recibidos el año pasado por la directiva en su conjunto superaron los 10 millones de euros, pero a partir de 2016 la empresa tendrá que aumentar la productividad de los trenes si sus directivos no quieren ver esas cantidades sensiblemente reducidas".

"El jefe de los conductores de trenes de Deutsche Bahn, Claus Weselsky, está seguro de que a partir de ahora “se ocuparán de que mejoren las estructuras y los medios de que disponemos” y se felicita porque la empresa “recupere su identidad de marca, que tiene que ver con una red inteligente y una puntualidad garantizada”, termina diciendo en un artículo el diario ABC de España.

Si esta actitud fuera llevada hoy a cabo en la Argentina, el recientemente nombrado Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, señor Marcelo Orfila, trabajaría gratis.

Línea Roca: Por ajustes técnicos postergan los servicios de trenes eléctricos entre Plaza C. y Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que el día 06 de Diciembre pasado publicábamos en Crónica Ferroviaria con el título de: Randazzo: “La electrificación llegará a Berazategui el 15 de enero, el 15 de febrero hasta City Bell y el 15 de Marzo hasta La Plata” (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/12/randazzo-la-electrificacion-llegara.html) y en el que se expresaba por parte de las anteriores autoridades nacionales presentes en dicha inauguración que: “hoy estamos inaugurando el primer tramo, Constitución - Quilmes, donde se concentra el 60% de los pasajeros del ramal, y el resto de la obra, hasta La Plata, está ejecutado en más del 90%”, debemos decir que hasta el día de hoy el servicio no funciona por "ajustes técnicos" que deberán realizar en dicho tramo ferroviario.


Según pudimos conocer de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que, "comunica que continúan las tareas de ajuste técnico y las pruebas de funcionamiento correspondientes a la obra de electrificación de vías del ramal a La Plata de la Línea Roca, por lo que el reinicio del servicio ferroviario en el tramo Plaza Constitución - Quilmes se concretará en los próximos días".

"Una vez garantizado el correcto funcionamiento de todo el sistema eléctrico y finalizadas las corridas de prueba de los trenes cero kilómetro destinados a este ramal, se comunicará la fecha de comienzo del servicio", agrega el informe de dicha empresa estatal.

Por lo tanto, se prevé que una vez finalizados los trabajos de ajustes en la parte de la instalación eléctrica, que serían de alrededor de 4 ó 5 días, comenzaría a funcionar el servicio de trenes eléctricos entre las estaciones Plaza Constitución y Quilmes.

Incertidumbre sobre la continuidad de los servicios de pasajeros Neuquén - Cipolletti

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que costara años de lucha para la vuelta del Tren del Valle por parte de distintas asociaciones, gremios ferroviarios y autoridades provinciales y municipales, a mediados de este año 2015 se habilitaron servicios de pasajeros, que en una primera etapa, unen las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro).

Ahora con el cambio de gobierno, los trabajadores ferroviarios están con incertidumbre si las nuevas autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria seguirán implementando dichos servicios de pasajeros.


Según el diario Río Negro, el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) no tiene aún confirmaciones de cuál será el futuro del tren neuquino y pretende "por lo menos que se mantenga lo que está".

Los ferroviarios coincidieron por otra parte, con integrantes de la comisión Pro Tren del Valle en que por ahora se encuentra "demorado" el proyecto para extender el servicio hacia Plottier e implementar apeaderos en puntos estratégicos de la capital como la terminal de ómnibus y el aeropuerto. "Es todo muy reciente, hay que esperar un poco a ver que va a pasar con la operadora ferroviaria, y luego si seguir insistiendo en ese proyecto", agregaron desde la comisión.

El tren Cipolletti se inauguró el 20 de julio con 20 frecuencias de lunes a viernes y 12 los sábados. Genera cien puestos de trabajo entre conductores, banderilleros, mecánicos y personal de estación.

Por día, en promedio, transporta entre 3.000 y 4.000 pasajeros. El tren de pasajeros regresó a la ciudad luego de más de 20 años de ausencia.

Desde Crónica Ferroviaria bregamos para que las nuevas autoridades sigan manteniendo el actual servicio de pasajeros, a la vez que se lleve a cabo el estudio sobre la extensión del mismo como estaba previsto hasta la ciudad de General Roca (Provincia de Río Negro).

11 de diciembre de 2015

SBASE: Esta Navidad, el subte invita a los usuarios a donar juguetes para hogares de niños

Campaña Solidaria

Redacción Crónica Ferroviaria:

Las empresas Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Metrovías y la Asociación Civil "Mensajeros de la Paz" invitan a los usuarios a participar de una campaña solidaria y donar juguetes que serán entregados a hogares de niños y niñas.

En ese sentido, del 14 al 18 de Diciembre, en la estación Congreso de Tucumán de la Línea "D" y en el nodo 9 de Julio, donde combinan las líneas "B", "C" y "D", los pasajeros podrán acercarse de 10,00 a 15,00 horas al stand navideño especialmente preparado para recibir regalos. En agradecimiento, los usuarios se llevarán un Subtepass.


“Creemos que la Navidad siempre es una buena ocasión para seguir fortaleciendo la consciencia solidaria. Por eso decidimos llevar esta propuesta a este importante medio de transporte que es el subte, que conecta diariamente a un millón de pasajeros y nos permitirá multiplicar los resultados de la iniciativa”, afirmó la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada.

Por su parte, la Gerente de Relaciones Institucionales de Metrovías, Lucía Ginzo, sostuvo: "El subte es una red que funciona no sólo para transportarnos sino también para reforzar lazos con la comunidad. En esta campaña buscamos generar una sinergia entre todos los actores involucrados para que el subte sea protagonista en el objetivo de que todos los chicos reciban un juguete esta Navidad”.

A través de esta colecta, se convoca a donar juguetes nuevos o en buen estado, sin envoltorio, y se sugiere evitar juegos con temática bélica, que contengan piezas pequeñas o necesiten pilas. Asimismo, entre los recomendados, se encuentran pizarras, peluches, marionetas, juegos didácticos e instrumentos musicales.

De esta manera, el subte se suma a la VIII edición de la campaña “Niños Solidarios”, una iniciativa de la asociación civil que, bajo el lema “una sonrisa puede cambiar el mundo”, se propone fomentar la solidaridad y difundir el derecho al juego de todos los niños.

Mensajeros de la Paz es una organización internacional que se estableció en Argentina en 2002 con el objetivo de ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Se realizó el primer foro ferroviario y segundo certamen sobre la identidad ferroviaria

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La actividad se desarrolló en la Sociedad Recreativa e Instructiva Villa Diego, ubicada en en el centro de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Durante toda la tarde del Viernes 4 de Diciembre, el foro congregó a los principales referentes de las asociaciones y espacios que pugnan por la vuelta del servicio ferroviario a través de la difusión y concientización. Sumado a los especialistas se presentaron dos proyectos para la región y la defensa y revalorización de la Estación Rosario Central, icono estratégico en la vuelta de los servicios al corazón de la ciudad.


La jornada comenzó con la entrega de premios a los ganadores del Certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y video sobre la identidad ferroviaria.

A las 17 hs., como estaba programado, comenzaron las ponencias. Comenzó con la proyección del mensaje y saludos del Diputado Nacional Pablo Javkin, impulsor de la ley provincial para la recuperación de los servicios ferroviarios en Santa Fe.

El primer turno fue para la Agrupación "Tren para Todos" representada en el acto por Daniel Orayen y Leonardo Rico que hicieron un repaso sobre la evolución ferroviaria, debacle y planes integrales que desestiman la constitución de una empresa 100% estatal como proponen desde el espacio.


Acto seguido y luego de las preguntas fue el momento para los Señores Hugo Piñero y Ernesto Ciunne del "Club del Tren". Los tranvías en el país y el mundo fue la temática, con imágenes de varios ejemplos; destacando las virtudes de éste sistema y la necesidad de volver al transporte eléctrico como solución a los problemas de movilidad y economía.

La Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.) estuvo representada por Ángel Ferrer y el Ing. Rolando Maggi. Hicieron un repaso histórico por las diferentes líneas ferroviarias desde sus albores, proyectos y desaciertos políticos a la hora de darle al transporte el lugar que merece y requiere para repensar la forma de conectarnos.

El periodista Carlos Bava habló de los movimientos urbanos, los desarrollos inmobiliarios y las localidades cercanas a la ciudad de rosario que hoy carecen de transporte para acceder a condiciones básicas en salud, estudio, trabajo entre otros aspectos. Propuso establecer un corredor regional para las localidades de Coronel Bogado, Albarellos, Villa Amelia, Alvear, Piñero, Álvarez, Coronel Domínguez y Uranga, e incluso repensar la asistencia y empezar a ver la zona sur e incluso Villa Gobernador Gálvez como puntos para sanear las necesidades citadas. 

Eduardo Toniolli, ex diputado provincial y electo concejal en Rosario, presentó su postura de rechazo a la construccion de cocheras subterráneas en la zona de la Estación Rosario Central, ya que comprometerían la rehabilitación de servicios de pasajeros de media y corta distancia en dicha estación céntrica.

Y como cierre, Javier Moreno, referente del Partido GEN en Villa Gdor. Galvez, presentó su proyecto de tren metropolitano que uniría Pueblo Nuevo, en el norte villagalvense  a la altura del Frigorífico Swift con la estación Rosario Sur, en un recorrido de casi 7 kilómetros, pasando por los talleres Villa Diego, Coronel Aguirre hasta el corazón de la zona sur rosarina.

Autoridades acompañaron la jornada, estuvieron presente los Presidentes Comunales de Correa, Fabián Cejas; de Coronel Domínguez, Mónica Villegas; y de Alvear, Carlos Pighin; y el Subsecretario de Gobierno Provincial, Esteban Lenci. Del plano local el Intendente electo, Alberto Ricci; y los concejales Ema Camiscia, Cristina Cuevas y Roberto Leiva. Además cabe destacar y agradecer la presencia de vecinos de la ciudad y localidades vecinas. 

10 de diciembre de 2015

Nuevas autoridades al frente de las empresas estatales ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las nuevas autoridades que se harán cargo de las empresas estatales ferroviarias a raíz de la toma de posición del gobierno del presidente Macri, serán los siguientes:


Empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

Señor Marcelo Orfila hasta hace unos días se desempeñaba al frente de Orfila Consulting, anteriormente lo hizo como director en empresas de la talla de Corporación América, Aeropuertos Argentina 2000, Carrefour y Grupo Bisa, entre otros.

Empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria

Ing. Guillermo Fiad fue Presidente del directorio de Duke Energy Generating SA; Presidente del directorio y Gerente General de Duke Energy Cerros Colorados SA y Gerente General de Duke Energy Southern Cone SRL (Comercializadora de Energía Eléctrica y Gas Natural). Durante el período 2010/2012 fue Presidente de la Fundación Energía Renovables para la Patagonia. Además, formó parte en diferentes directorios y asociaciones. También ocupó cargos jerárquicos en Shell, Metrogas y Bank Boston.

Empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

Señor Ezequiel Lemos  abogado de la Universidad Católica Argentina con un posgrado en la Universidad Austral.

Subsecretaría de Transporte Ferroviario

Ing. Arturo Papazian Sindicatura General de la Nación, Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería - UBA

Desde Crónica Ferroviaria deseamos a todos ellos éxitos en el desenvolvimiento de sus funciones

Línea Urquiza: Adjudicación Mejoramiento de vía sector alto nivel Km. 287,300 - 25 de Febrero (km. 306,300) Provincia de Corrientes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Acta de Adjudicación Nro. 150/2015 se adjudica Mejoramiento de vía sector alto nivel Km. 287,300 - 25 de Febrero (km. 306,300) Provincia de Corrientes a la empresa Eleprint S.A.


Clase: ETAPA MÚLTIPLE

Modalidad: Licitación Pública Nacional.

Renglones Adjudicados: 1

Firma Adjudicada: ELEPRINT S.A.

Importe Adjudicado: PESOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA MIL DOSCIENTOS NOVENTA CON 99/100 ($57.340.290,99), más IVA.

En el marco del Reglamento de Compras y Contrataciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, autorizada la Solicitud de Materiales de referencia y el propósito de efectuar esta compra, se realizó un llamado a Licitación Pública Nacional, a fin de que las empresas interesadas presentaran sus ofertas pata la contratación del servicio en cuestión, publicándose la convocatoria los días 30 y 31 de Julio de 2015 en el Boletín Oficial, en la página web de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística y en dos diarios de circulación nacional, conforme surge de las constancias obrantes en la presente contratación a fs. 149/155.

Siendo un procedimiento de doble sobre, se procedió, en primer lugar, a laApertura de las Propuestas Técnicas (Sobre NO 1), cuya acta obra a fs. 207/215, que se llevó a cabo el día 28 de Agosto de 2015 a las 15,30, donde consta que las ofertas recibidas fueron abiertas de acuetdo al orden de llegada y corresponden a las siguientes empresas: ELEPRINT S.A., UCSA S.A., ROVIAL S.A., MARCALBA S.A,-LEYMER S.A. (UTE) y BOR COM S.A.

Paralelamente, en el mismo acto, se procedió a guardar en custodia las Ofertas Económicas (Sobre NO 2) para proceder a su apertura en el momento oportuno.

En dicho marco conforme surge del Acta de Precalificación obrante en el legajo a fojas 3019/3023, se realizó un análisis sobre el cumplimiento de Io requerido en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, Art.-10 "Requisitos Formales para la Presentación de las Ofertas"; Sección II.- Datos del Llamado- 130 Visita al Lugar de Obra, Att. 16 "Garantía de Mantenimiento de Oferta" y Art. 20 "Requisitos de Admisibilidad de Ofertas", Sección III. Especificaciones y Memoria

Técnica del Pliego de Bases y Condiciones Particulates; del cual se desprende que las propuestas de las firmas ELEPRINT S.A., UCSA S.A., MARCALBA S.A.-LEYMER S.A. (OTE) y BOR COM S.A., resultan ser ELEGIBLES y CALIFICADAS para pasar a la etapa de evaluación económica.

Por el contrario, la oferta de la firma ROVIAL S.A. NO CALIFICA; por no cumplir con la totalidad de los requisitos de la Sección III. Especificaciones y Memoria Técnica del Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Con fecha 26 de Octubre del corriente se llevó a cabo el Acta de Apertura del sobre Económico (Sobre NO 2) de los oferentes que habrían calificado en la Evaluación Técnica.

La Comisión de Evaluación de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, con fecha 06 de Noviembre del corriente, ha elaborado un Dictamen de Evaluación conforme a la

Norma de Compras de la empresa; en el cual se concluye que la propuesta técnico — económica presentada por la firma ELEPRINT S.A. para el "MEJORAMIENTO DE VÍA EN SECTOR

ALTO NIVEL 287,300 - 25 DE FEBRERO (Km 306,300) - DIV. 06 - PROVINCIA DE CORRIENTES - LÍNEA URQUIZA", pata el renglón único, cumple con lo exigido en el pliego de bases y condiciones generales y particulares; en consecuencia la Comisión de Evaluación de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística recomienda a los Sres. Directores y al Presidente adjudicar el Renglón único del presente proceso a la misma, como la propuesta técnico- económica más conveniente.

Posteriormente, con fecha 12 de Noviembre de 2015, lo señores miembros del Directorio, luego de un intercambio de deliberaciones, deciden —unánimemente- adjudicar la presente contratación tal como Io recomienda la Comisión de Evaluación.

Cumplidas todas las instancias previstas en los procedimientos pertinentes y considerando todo lo expuesto:

El Directorio y el Presidente RESUELVEN: adjudicar el único renglón a la firma ELEPRINT S.A. por el monto de PESOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA MIL DOSCIENTOS NOVENTA CON 99/100 ($57.340.290,99), más IVA.

Línea Urquiza: Adjudicación Mejoramiento de vía en sector playa estación Paso de los Libres (Km.251,850)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Acta de Adjudicación Nro. 151/2015 se adjudica Mejoramiento de vía en sector playa estación Paso de los Libres (Km.251,850) a la empresa Hormicon S.R.L. - PRO Obra S.A. (UTE).


Clase: ETAPA MÚLTIPLE

Modalidad: Licitación Pública Nacional.

Renglones Adjudicados: I

Fima Adjudicada: HORMICON S.R.L.-PRO OBRA S.A. (UTE).

Importe Adjudicado: PESOS VEINTISEIS MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y UN MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y UNO CON 72/100 ($26.871.381,72), más IVA.

En el marco del Reglamento de Compras y Contrataciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, autorizada la Solicitud de Materiales de referencia y el propósito de efectuar esta compra, se realizó un llamado a Licitación Pública Nacional, a fin de que las empresas interesadas presentaran sus ofertas pata la contratación del servicio en cuestión, publicándose la convocatoria los días 30 y 31 de Julio de 2015 en el Boletín Oficial, en la página web de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística y en dos diarios de circulación nacional, conforme surge de las constancias obrantes en la presente contratación a fs. 147/153.

Siendo un procedimiento de doble sobre, se procedió, en primer lugar, a la Apertura de las Propuestas Técnicas (Sobre NO I), cuya acta obra a fs. 173/181, que se llevó a cabo el día I o de Septiembre de 2015 a las 11.30, donde consta que las ofertas recibidas fueron abiertas de acuerdo al orden de llegada y corresponden a las siguientes empresas: BOR COM S.A., SERVYCOM s,R.L., ROVLAL S.A., HORMICON S.R.L.- PRO OBRA S.A. (UTE) y UCSA S.A.

Paralelamente, en el mismo acto, se ptocedió a guardar en custodia las Ofertas Económicas (Sobre NO 2) para proceder a su apertura en el momento oportuno.

En dicho marco conforme surge del Acta de Precalificación obrante en el legajo a fojas 2330/2334, se realizó un análisis sobre el cumplimiento de lo requerido en el Pliego de Bases y Condiciones Patticulates, Att.-IO "Requisitos Formales pata la Presentación de las Ofertas"; Sección II.- Datos del Llamado- 130 Visita al Lugar de Obra, Att. 16 "Garantía de Mantenimiento de Oferta" y Att. 20 "Requisitos de Admisibilidad de Ofertas", Sección III. Especificaciones y Memoria Técnica del Pliego de Bases y Condiciones Pacticulates; del cual se desprende que las propuestas de las firmas UCSA S.A., HORMICON S.R.L.-PRO OBRA S.A. (UTE) y BOR COM s.A,., resultan ser ELEGIBLES y CALIFICADAS pata pasar a la etapa de evaluación económica.

Por el contrario, las ofertas de las firmas ROVLAL S.A, Y SERVYCOM S.R.L. CALIFIÇAN; por no cumplir con la totalidad de los requisitos de la Sección III. Especificaciones y Memoria Técnica del Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Con fecha 26 de Octubre del corriente se llevo a cabo el Acta de Apertura del sobre Económico (Sobre NO 2) de los oferentes que habrían calificado en la Evaluación Técnica.

La Comisión de Evaluación de BELGRANO CARGAS Y LOGiSTICA S.A., con fecha 06 de Noviembre del corriente, ha elaborado un Dictamen de Evaluación conforme a la Norma de Compras de la empresa; en el cual se concluye que la propuesta técnico — económica presentada por la firma HORMICON S.R.L.-PRO OBRA S.A. (UTE) para el "MEJORAMIENTO DE VÍA EN SECTOR PLAYA ESTACIÓN PASO DE LOS LIBRES (Km 251,850) - DIV. 06 - PROVINCIA DE CORRIENTES - LÍNEA URQUIZA", para el renglón único, cumple con lo exigido en el pliego de bases y condiciones generales y particulares; en consecuencia la Comisión de Evaluación de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística recomienda a los Sres. Directores y al Presidente adjudicar el Renglón único del presente proceso a la misma, como la propuesta técnico- económica más conveniente.

Posteriormente, con fecha 12 dc Noviembre de 2015, lo señores miembros del Directorio, luego de un intercambio de deliberaciones, deciden —unánimemente- adjudicada la presente contratación tal como lo recomienda la Comisión de Evaluación.

Cumplidas todas las instancias previstas en los procedimientos pertinentes y considerando todo lo expuesto:

El Directorio y el Presidente RESUELVEN: adjudicar el único renglón a la HORMICON S.R.L.-PRO OBRA S.A. (UTE) por el monto de PESOS VEINTISEIS

MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y UN MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y UNO CON 72/100 ($ 26.871.381,72), más IVA.