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Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando al PEN disponga la inclusión en
los proyectos y llamados a licitación pública internacional para la
reactivación ferroviaria, la reparación y operación de las líneas interurbanas
que vinculan a la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) con localidades de
su Área Metropolitana para el transporte de pasajeros.
Dicho trámite recayó en el Expte. 9885-D-2014 del 03 de Febrero del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado
Nacional Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe)
Fundamentos
El modelo de transporte argentino y del área metropolitana de Rosario en
particular, presenta consecuencias nocivas para la sociedad: excesivo consumo
de tiempo y combustibles no renovables, contaminación sonora y ambiental, alto
índice de siniestralidad en áreas urbanas y carreteras. A partir del
desmantelamiento del sistema ferroviario, el transporte predominante está
compuesto por ómnibus, camiones y vehículos particulares, que aumentan la
congestión del tránsito, la tasa de accidentes y la contaminación ambiental.
La circulación de trenes de proximidad contribuiría sustancialmente a
solucionar estas problemáticas, que se ven agravadas por el crecimiento
poblacional de las ciudades cercanas y la conformación de una importante área
metropolitana, que sólo cuenta con conectividad automotor.
Invertir en el sistema de transporte es entonces esencial para un
desarrollo equilibrado e integrado de todo el territorio nacional y para
nuestra región en particular, que merece un mejor servicio de transporte del
que tiene. Este objetivo es factible y se ve facilitado por las actuales obras
de reactivación del sistema ferroviario que se están llevando adelante, siendo
necesario incorporar en los proyectos ejecutivos y licitaciones los tramos que
especificamos del área metropolitana y la reparación de las estaciones
existentes en los distintos barrios de Rosario y en las ciudades y comunas
santafesinas que se verán favorecidas.
Los recorridos que solicitamos se considere incluir en las obras que
lleva adelante el Estado Nacional están previstos en la ley de Reactivación del
Sistema Ferroviario Santafesino aprobada en noviembre de 2012, con origen en
una iniciativa que presentamos en la Legislatura Provincial, con el objetivo de
brindar servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en el territorio de la
provincia de Santa Fe, con sentido social y sin fines de lucro.
La mayoría de estos serviciosahora pueden prestarse a partir de las
renovaciones de vías y demás trabajos en ejecución y a ejecutarse.
Nuestra región necesita un programa integral de transporte, sobre la
base de una red de autopistas, que contemple la conversión pendiente de la ruta
33 y 34, y la reconstrucción del ferrocarril. Desde la presentación del
proyecto de ley provincial señalamos que es preciso priorizar la puesta en
funcionamiento de los trenes regionales, dado que representan una solución viable
desde lo técnico y financiero para la movilidad de los miles de ciudadanos que
se trasladan a diario desde las localidades cercanas y los distintos barrios de
Rosario al centro de la ciudad.
Respecto de la vinculación Rosario- Cañada de Gómez se puede avanzar
rápidamente, aprovechando la infraestructura existente, como las vías y las
nueve estaciones que pueden utilizarse de inmediato, con inversiones
razonables. La reactivación de este servicio tendría una significativa
trascendencia regional y para varios barrios de la ciudad. El viaje, que podría
concretarse en una hora aproximadamente, saldría desde la Estación Rosario
Norte, conectando Fisherton, con las estaciones Cruce Alberdi, Ludueña,
Provincias Unidas y Antártida Argentina, continuando luego hacia las
localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa, para
culminar en Cañada de Gómez.
Sin embargo, no debemos pensar la recuperación del recorrido ferroviario
a Cañada de Gómez como una acción aislada. Junto a los restantes tramos que la
ley provincial proyecta reactivar con cabecera también en la Estación Rosario
Norte (Rosario - Casilda - Firmat, Villa Constitución - Rosario - Serodino,
entre otros) pueden dotar a la región de un sistema de transporte sobre rieles
de pasajeros, sustentable, accesible, de calidad e inclusivo, que mejorará la
movilidad metropolitana.
Por otra parte, es importante que los proyectos contemplen como estación
terminal y de transferencia a la Estación Rosario Norte, más allá de la valiosa
puesta en funcionamiento de estaciones intermedias en los accesos de la ciudad,
como es el caso del Apeadero Sur. Rosario Norte está emplazada en el macro
centro de Rosario, cuenta con un amplio playón de operaciones y puede ser un
centro nodal para todos los servicios que circulen por la ciudad.
Frente al pronto inicio de prestación de servicios del tren
Rosario-Buenos Aires es prioritario hacer las obras que permitan que las
formaciones terminen su recorrido en Rosario Norte. No sólo para las maniobras,
acondicionamientos y reparaciones que se deben realizar, que es preferible
hacerlas en instalaciones como ofrece esta estación, y no en un tercer carril
secundario del Apeadero Sur, sino y sobre todo para facilitar e incentivar el
uso del servicio.
El traslado desde la estación en el sur de Rosario hasta el centro de la
ciudad, encarecerá el costo de uso del ferrocarril, insumiendo un tiempo
equivalente al que demanda el tren para llegar al mismo destino, al tiempo que
la inexistencia de estacionamiento dificultará que quienes deban viajar a
Buenos Aires puedan dejar su auto en la estación para ir y volver mediante el
transporte ferroviario.
El tiempo estimado en las actuales condiciones para unir Rosario Norte
con Apeadero Sur oscila entre 40 y 45 minutos, según información oficial
provista en el Informe N° 86 del Jefe de Gabinete de Ministros a la Cámara de
Diputados de la Nación, por lo que garantizando condiciones de seguridad es
factible habilitar esta conexión sin construir un nuevo trazado ni reformas de
envergadura para reconvertir la céntrica estación.
Asimismo, cuando comiencen a funcionar las líneas Rosario - Retiro y
Rosario Córdoba, será fundamental para la conectividad de los servicios entre
sí, además de las oportunidades emergentes desde una óptica local y regional,
avanzar en las obras necesarias para que Rosario Norte funcione como centro
nodal.
El tiempo estimado en las actuales condiciones para unir esta estación
con Apeadero Sur oscila entre 40 y 45 minutos, según información oficial
provista en el Informe N° 86 del Jefe de Gabinete de Ministros a la Cámara de
Diputados de la Nación, por lo que garantizando condiciones de seguridad es
factible habilitar esta conexión sin construir un nuevo trazado ni reformas de
envergadura para reconvertir esta céntrica estación.
El tren es un factor esencial de desarrollo productivo e integración
social en nuestra región y en el país en su conjunto. Tenemos que seguir
trabajando para que este sistema de transporte sea una realidad y una
oportunidad para los argentinos.