3 de diciembre de 2014

Fabricantes de trenes chinos completan plan de fusión

Empresas

Las empresas CSR y CNR presentaron un borrador de su plan de fusión, a fin de obtener el permiso de las autoridades chinas. Cuando el plan sea concretado, la compañía tendrá un valor conjunto por 30 mil millones de dólares.

Los dos principales fabricantes chinos de trenes, CSR y CNR,  completaron el primer borrador de su plan de fusión, acción que busca aumentar su competitividad al evitar que disputen entre sí.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, recibió ya el borrador y ahora lo analizará y en su caso aprobará, informó la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, de acuerdo a un despacho de la agencia Xinhua.


Ambas compañías mantienen suspendidas sus cotizaciones en las Bolsas de Valores de Shanghai y Hong Kong desde hace más de un mes, luego de que se anunció de manera oficial el 27 de octubre que se fusionarían.

Cuando las dos empresas dejaron de operar tenían un valor conjunto de mercado de unos 30 mil millones de dólares.

Se prevé que de la fusión nazca un nuevo gigante de la fabricación de trenes, que se llamaría Compañía de Vehículos Ferroviarios de China.

Esa nueva empresa tendría activos totales superiores a los 300 mil millones de yuanes, una cifra cercana a 50 mil millones de dólares.

La fusión pretende ayudar la expansión internacional del sector chino de los ferrocarriles de alta velocidad, y evitar una competencia feroz entre los dos mayores fabricantes del rubro en China, señaló el reporte de Xinhua.

Las ganancias netas de CSR crecieron 58.29 por ciento anual en los primeros tres trimestres de este año, con un volumen de facturación de 84.890 mil millones de yuanes.

Por su parte las ganancias netas de CNR aumentaron más rápido, pero con menos ingresos operativos.

El periódico chino Heraldo de los Negocios del Siglo XXI, con base en fuentes gubernamentales y de ambas empresas, precisó este que CSR comprará todas las acciones de CNR.


La adquisición se hará a través de una oferta pública secundaria de acciones, lo que hará que CNR deje de cotizar en el mercado de capitales.ElFinanciero.com

Bolivia: El ferrocarril transcontinental

Exterior

Los grandes intereses de los Estados no se determinan por políticas contingentes mezquinas

El anuncio del presidente peruano, Ollanta Humala, de que el trazado del tren transcontinental que uniría Brasil con Perú no contempla pasar por Bolivia, “por razones de interés nacional”, ha causado gran desilusión en nuestro país. Se ha llegado a creer que esta decisión habría sido provocada por el enfriamiento en los últimos años de nuestras relaciones con Perú y Brasil. Pero la realidad es otra. Los grandes intereses de los Estados no se determinan por cuestiones de mezquinas políticas contingentes.


La verdad es que era imposible que el Brasil y Perú, que son fronterizos, hubiesen aceptado que una línea ferroviaria tan costosa y que va a mover miles de toneladas de carga pase por un tercer país, ajeno a ellos. Hay que agregar además que Bolivia está considerada como una de las naciones más inestables del continente, donde surgen huelgas, paros y bloqueos en forma constante. Habría que imaginar ¿qué ocurriría si se produjera en nuestro territorio, uno de esos consabidos bloqueos y se levantara una muralla de piedras en la vía ferroviaria, poniendo en peligro la vida de cientos de personas y de miles de toneladas de carga? A ello hay que agregar la cuestión del puerto de Ilo. Ya lo dijo el presidente Humala, su país no utilizará dicho puerto,  sino uno de los del norte. El fundamento principal es que Ilo es el peor puerto internacional que tiene el Perú.

Cuando se determinó la privatización de los puertos peruanos, el único que no fue adjudicado fue precisamente Ilo, el cual ha quedado bajo la ineficaz administración estatal. Lamentablemente su bahía es muy abierta, y eso determina la existencia de una corriente marítima muy fuerte. Mientras que los puertos del norte son amplios y modernos, además, pueden ser incrementados hasta convertirse en megapuertos, susceptibles de recibir la enorme exportación de granos procedentes de Brasil.

Queda por último considerar un punto fundamental: la imposibilidad de construir un ferrocarril internacional desde Bolivia, a través de Tacna, hasta Ilo, sin la aquiescencia chilena. Se debe recordar que en el Protocolo Complementario al Tratado de Lima de 1929 se determinó no solo el previo acuerdo de Chile y Perú para la cesión de ese territorio a una tercera potencia, sino también para “construir, al través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales”. Por tanto, el mentado ferrocarril transcontinental, luego de pasar de Santa Cruz a Cochabamba, no podría continuar la vía hacia el mar, sino que debe subir a La Paz, y de aquí continuar hacia el río Desaguadero, Puno e Ilo; es decir, una ruta muchísimo más larga.


Evidentemente existe un anhelo nacional de levantar Ilo a favor de Bolivia. Hasta hay gentes que proponen que se debiera trasladar la mayor parte de nuestro comercio exterior por el Pacífico de los puertos chilenos hacia este puerto del sur peruano. Pero, lamentablemente, todos los esfuerzos que se hagan en el puerto de Ilo están condenados al fracaso. Cabe reiterar que éste es el peor del Perú, y sería muy difícil convertirlo en uno moderno y bien construido. Además, cabe la pregunta: ¿si se cree firmemente en que Chile tarde o temprano nos concederá una salida al mar por el corredor al norte de Arica, el cual ya nos fue ofrecido en varias oportunidades, entonces para qué preocuparnos de Ilo y gastar nuestro dinero en habilitarlo si luego tendríamos un puerto propio? En el futuro, cuando se haya solucionado el problema marítimo nacional, entonces sí podríamos concebir la posibilidad de instalar un corredor ferroviario transcontinental desde Brasil, cruzando Bolivia, hasta el puerto de Arica y también al puerto boliviano. Estos dos puertos podrían constituirse en un verdadero megapuerto; y, de este modo, el Brasil podría contar con dos corredores, ya sean ferroviarios o carreteros, para sacar sus millones de toneladas de grano por el océano Pacífico, uno hacia el norte peruano, y el otro hacia el megapuerto chileno-boliviano de la zona de Arica.LaRazón.com

2 de diciembre de 2014

Randazzo y Jorge Macri anunciaron el inicio de las obras en estación Aristóbulo del Valle de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció junto al Intendente de Vicente López, Jorge Macri y al Sub Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Dietrich; el inicio de la reconstrucción de la estación Aristóbulo del Valle de la Línea Belgrano Norte.

El Ministro Randazzo destacó “el trabajo conjunto que estamos realizando con la municipalidad de Vicente López para concretar la modernización de la estación Aristóbulo del Valle, que se convertirá en una gran solución para los miles de pasajeros del área norte del Gran Buenos Aires”.


Por su parte, el Intendente Jorge Macri resaltó que “este es el primer paso para hacer una obra histórica, que el Municipio y los vecinos de Vicente López reclamamos hace muchos años, porque Aristóbulo del Valle es una de las principales entradas al Municipio y estaba fea, vieja y abandonada”.

“Es muy importante que hayamos podido articular el trabajo de nuestros equipos con el Gobierno nacional, a través del ministro Randazzo y su gabinete, porque además de estética, esta nueva estación va a mejorar la seguridad en toda la zona", amplió el Intendente.

En este sentido, Macri detalló que "esta nueva estación, además de mejorar el barrio, va a mejorar la calidad del transporte y además va a permitirle a los pasajeros del Belgrano Norte, conectar con el Metrobús que va a llevarlos directamente hasta el subte o que les va a permitir retornar hacia Provincia”.

“Esto es más calidad de vida para todos los usuarios, una obra histórica que como Municipio veníamos pidiendo y que los vecinos de Vicente López y la zona norte esperaban hace años", concluyó el mandatario local.

Finalmente, Randazzo recordó que “en este ferrocarril estamos ejecutando además la modernización de dos estaciones emblemáticas como son Ciudad Universitaria y Aeroparque que representarán una gran solución en movilidad para los pasajeros que necesitan conectar con el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires”.

La obra en la estación Aristóbulo del Valle se realizará en ejecución conjunta entre el gobierno Nacional y la municipalidad de Vicente López, e incluyen la refuncionalización del espacio y la integración de la Estación a la red de transporte municipal que cuenta con la estación de transferencia de micros y combis y la construcción del nuevo Metrobús en la Avenida Maipú.


La nueva estación contará con un centro de documentación para que todos los pasajeros puedan realizar su trámite de Nuevo DNI, un centro comercial y un destacamento policial.

Línea San Martín: "Consumo de utilidad"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Quiero hacer llegar a usted mi inquietud como trabajador y usuario de la Línea San Martín; y en virtud del alcance del medio que desarrolla, es que acerco el siguiente informe para que sea publicado en Crónica Ferroviaria, y a partir de allí lograr una solución.

La Línea San Martín es un pequeño ferrocarril urbano de pasajeros que presta servicios entre las estaciones de Retiro y Dr. Domingo Cabred; desde hace menos de un año se han incorporado 24 nuevas formaciones y locomotoras de origen chino; en el común de los trabajadores se había implantado el gran interrogante de la calidad de los equipos, existiendo muchos comentarios despreciativos sobre los mismos; al respecto siempre me encargué de resaltar que, si bien es importante la calidad original, mucho más lo es el mantenimiento y conservación que se debe llevar adelante.


Sobre este punto en particular puedo decir que, con la cantidad de equipos que se compraron es imposible cumplir plenamente con las distintas revisiones que conforman el ciclo de mantenimiento, siendo responsables directos de este inconveniente quienes conformaron la comisión técnica encargada de asesorar al gobierno argentino sobre la compra.

La gravedad de este tema, podría estar oculta durante un período de tiempo que se denomina "consumo de utilidad" y que no es otra cosa que agotar la capacidad del bien para prestar servicio sin mantenimiento; esta etapa sólo es visible para el personal que trabaja en la empresa y conoce del tema, y para quienes realizan inspecciones a la gestión del mantenimiento y conservación de locomotoras y coches; esto cobra mayor relevancia cuando una persona común, como puede ser un simple usuario, logra percibir el estado de suciedad en general de los vehículos, tanto interior como exterior (tapizados muy sucios y manchados, laterales de interior sucios, pisos manchados) lo que denota que no se cumplen los protocolos de limpieza.


Además, se logra percibir el faltante de plásticos cubre apoya-brazos, acrílicos protectores de apertura de emergencia de puertas, inscripciones con fibrón y algunos cortes en los tapizados; todo ello demuestra que no existe capacidad para dar respuesta a inconvenientes mínimos en la gestión de conservación, y ello no quiere decir que no exista "capacidad"; generalmente este tipo de inconvenientes se produce por mala gestión empresarial, y es muy fácil de verificar a través de inspecciones o auditorías.

Otro serio inconveniente, lo representan un sector de los usuarios del servicio, y son aquellos que viajan por costumbre en los furgones (no llevan elementos que justifiquen su estadía en ese sector) y que hacen de ese lugar un sitio propio, con reglas propias al tipo de usuarios que lo habita; allí se fuman cigarrillos de marihuana y comunes, se bebe indiscriminadamente alcohol y cuando un pasajero se queja, estas personas generan reacciones de presión sobre quien se quejó, haciendo que todo los pasajeros sean verdaderos rehenes de este tipo de inadaptados.

Como los furgones de los trenes de la Línea San Martín hace unos diez años que se han transformado en sectores de "vale todo", los Guardas, personal Policial y de Seguridad los evitan, y sólo se dirigen a ellos a "conversar" con estos inadaptados cuando un pasajero se les queja, pero en realidad aquí estamos nuevamente ante un problema de falta de gestión, lo que demuestra cierta incapacidad de las autoridades actuales de la empresa para dar respuesta a los inconvenientes citados.

Es por lo expuesto que recurro a usted y su medio, para que difundan esto antes que sea demasiado tarde; tengan presente que sólo mencioné dos aristas, pero existen otras que pueden generar serios inconvenientes al servicio y usuarios, sólo basta recordar el último descarrilo en estación La Paternal, que involucró a una formación con pasajeros y que de milagro no causó mayores daños; para explicar qué pasa detrás de estos hechos hay que estar en el lugar adecuado para plantearlos, pero podemos lograr mucho con lo ya expuesto si damos la debida difusión al tema. Atentamente.
Ricardo Cencioni

Sbase: Incorporará más coches con aire acondicionado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que sigue realizando las obras y las inversiones necesarias para que los usuarios disfruten de más formaciones con aire acondicionado.


Renovación de la flota:

Línea "A"

En Mayo incorporará 105 coches con aire acondicionado que se sumarán a los 45 coches que ya prestan servicio.

Línea "B"

Este mes comenzará a circular la primera formación con aire acondicionado y en Enero incorporará otros 6 coches más.

En Febrero además entrará en servicio la primera formación de un total de 86 coches nuevos con este diferencial. El resto se irá sumando paulatinamente a partir del segundo cuatrimestre de 2015.

Línea "C"

A partir de febrero circulará la primera formación con aire acondicionado y en los próximos meses se sumarán 12 coches más.

Línea "D"

Este mes incorporarán una formación con aire acondicionado, en Enero sumarán otra y durante el 2015 acondicionarán 18 coches más.

Línea "H"

A partir del último semestre de 2015 entrarán en servicio 120 coches con aire acondicionado.

Según Sbase, "teniendo en cuenta que al inicio de la gestión 576 coches conformaban la flota, estas adquisiciones representan una renovación de más del 70% que permitirá mejorar el servicio, la seguridad y el confort de los pasajeros".

Más ventilación en los andenes


La empresa Sbase implementará ventilación forzada en los andenes para generar una mayor circulación de aire bajo tierra y mejorar la calidad del ambiente. Este sistema baja la temperatura y la humedad y aumenta la proporción de oxígeno en el aire. Asimismo, continuarán con la colocación de ventiladores en todos los andenes.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Adquisición de durmientes de quebracho colorado y blanco tratado con CCA para mantenimiento diferido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 30/2014 para la Adquisición de durmientes de quebracho colorado y blanco tratado con CCA para mantenimiento diferido para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


Pliegos e información: Consultar en www.bcyl.com.ar y www.argentinacompra.gov.ar

Valor del pliego: $ 5.000,00.

Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 - CABA. E-Mail: sfente@bcyl.com.ar

Presentación de ofertas: Hasta el día 30 de diciembre de 2014, a las 11:00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 30 de diciembre de 2014, a las 11:30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.


Monto estimado: $ 19.936.000,00 más IVA.

Servicios nocturnos Plaza Constitución-Quilmes interrumpidos por trabajos de electrificación en la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa operadora de la Línea Roca (Argentren) informa que los servicios diésel entre las estaciones Plaza Constitución y Quilmes estarán suspendidos entre las 23,00 y las 05,00 horas desde el lunes 2 y hasta el sábado 6 de Diciembre próximos, debido a los trabajos de electrificación del ramal Plaza C. - La Plata.


Córdoba: Un tren de pasajeros arrolló a un camión lechero en Tío Pujio

Actualidad

Ocurrió este martes a la mañana. No hubo víctimas fatales ni heridos.

Un camión lechero fue arrollado este martes a la mañana por un tren de pasajeros en Tío Pujio, localidad ubicada a 133 kilómetros al sudeste de Córdoba.


El hecho ocurrió a las 7 mientras el camión cargado con leche se dirigía a descargar a la planta Saputo de esa localidad, informaron desde Villa María Vivo.

En el choque, que se produjo en la intersección de la calle Tucumán y las vías del tren, no hubo heridos afortunadamente

El conductor del camión, Ernesto Justo, de 40 años,  aparentemente no vio que venía el tren en el cruce que no cuenta con barreras y fue arrollado por el tren en la parte del acoplado, según informó el comisario Fernando Gaido a medios locales.


El conductor del tren por Luis Raschini, de 54 años y los 23 pasajeros resultaron ilesos en el choque.LaVoz.com

1 de diciembre de 2014

Continúan las obras en la estación Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos Juan Enrique Gilardi

Nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, nos sigue informando sobre los trabajos que continúan en la estación Ferroautomotora en el sector ferroviario, para dejarla en condiciones de operabilidad para la temporada de verano que en días más comienza a cumplirse.






Los trabajos son los siguientes:

* Conexión entre vía 3 y principal hacia el sud.
* Adecuación del terreno para extender el andén isla vías 3/4
* Extensión andén estación (vía 2) y encomiendas (vía 1) que llegará hasta la Cabina Norte.

Con relación a esto último, debemos decir que pasando ésta hacia el norte aún está la parte del antiguo andén vía 2, lo que no sabemos es si se mantendrá en esas condiciones o lo harán nuevo; veremos cuando avancen las obras porque hasta ahora no sabemos.

Según nos informaron (no oficialmente) que las obras tendrían que estar terminadas en el mes de Junio del año 2015.

Obras en cercanías de estación Chascomús

También, continuando con la información debemos decir que siguen también los trabajos en la obra de renovación total de la infraestructura de vía en el ramal Plaza C. - Mar del Plata.



Hace días informábamos sobre los trabajos en la nueva estación Chascomús, como así en el nuevo desvío en el Km. 109 de dicho ramal. En este último, nuestro amigo Nicolàs Mauricio Sabbatini nos envía fotos donde se demuestra que ya se está instalando la nueva infraestructura de vía.

Línea Mitre: Nuevas tarifas en los servicios de pasajeros en el ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1529/2014 de fecha 28/11/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:


Artículo 1° — Sustitúyese el Anexo II de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre del 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE en lo que respecta al tramo RETIRO - TIGRE de la Línea MITRE, por el Anexo I de la presente resolución, el que regirá a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

Art. 2° — Establécese que los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros del tramo RETIRO - TIGRE de la Línea MITRE que posean tarjetas del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.) y que pertenezcan a los grupos de afinidad detallados en el artículo 5° de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, abonarán a partir de la fecha establecida en el artículo 1° de la presente resolución, los montos establecidos para las TARIFAS CON SUBE en el Anexo I de la presente resolución, con un descuento del CUARENTA POR CIENTO (40%).

Para gozar de tal beneficio, los usuarios antes mencionados deberán poseer la Tarjeta SUBE debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda.

Los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor por aplicación de la presente resolución.

De existir cualquier gratuidad o franquicia vigente en el tramo RETIRO - TIGRE de la Línea MITRE mayor a la prevista en el presente artículo, se aplicará dicha gratuidad o franquicia.

Art. 3° — Establécese que los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros del tramo RETIRO - TIGRE de la Línea MITRE que utilicen para el pago del servicio la tarjeta del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.), abonarán en el punto de origen del recorrido el monto máximo establecido para las TARIFAS CON SUBE en el Anexo I de la presente resolución. Si el valor de la tarifa del pasaje adquirido corresponde al establecido en el Anexo I para la primera sección, concluido el recorrido y llegado al punto de destino, los usuarios podrán pasar nuevamente la tarjeta del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.) por el lector de las máquinas validadoras instaladas en los molinetes, a los fines de que se le devuelva la diferencia que corresponda, en función de lo dispuesto en la presente resolución.

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

ANEXO I
ANEXO II
CUADRO TARIFARIO LINEA MITRE RETIRO - TIGRE                        
Sección     Km.          Valor con SUBE  Valor sin SUBE    Valor con atributo                                                                                              social (descuento 40%)
1              0 - 12 km. $ 2,00                $ 6,00               $ 1,20
2      Más de 13 km.   $ 3,00               $ 6,00               $ 1,80

Para ver el nuevo tarifario del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre hacer click en el siguiente link


Talleres Ferroviarios Tafí Viejo entregó 10 pares montados para coches motores de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día jueves pasado los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo despachó hacia los Talleres Cacui (Provincia de Chaco) 10 pares montados de coches motores reparados para la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Se trata de 4 ejes de tracción y 4 de arrastre pertenecientes a coches motores Apolo (ex Feve) y dos ejes de tracción de coches motores Man.





La intervención consistió en:

* Cambio de ejes
* Rectificación de discos de freno
* Reemplazo de ruedas fuera de medida por nuevas
* Control de fisuras y fallas por Ultrasonido.

Nos informan que si bien los trabajos estuvieron finalizados hace 30 días, se trabajó de acuerdo a la demanda operativa del servicio de pasajeros en Chaco, a la vez que se prevé la llegada de más trabajo de idénticas características.

Otros trabajos

Asimismo, nos informaron que el pasado martes se culminó con la reconstrucción de un vagón tolva granero (Código 77), que fue intervenido en un 80% en carrocería, bogies y frenos, a la vez que espera finalización de nuevo esquema de pintura y rotulación.

También, mientras continúan las reparaciones parciales, preventivas y programadas a vagones tolvas pedreros y multiusos de apertura lateral que ingresaron en los los últimos días.


Para terminar, la Sección de Mecanizado (Tornería Fina) se aboca a la reparación de travesaños y palancas del sistema de frenos de coches de pasajeros Materfer de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex Ferrocentral) de unidades del servicio de pasajeros que une Buenos Aires con San Miguel de Tucumán.

Declaran monumento histórico nacional al Puente Ferroviario Giratorio ubicado en el Puerto La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 2183/2014 de fecha 19 de Noviembre de 2014 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se resuelve lo siguiente:

Artículo 1° — Declárase monumento histórico nacional al PUENTE FERROVIARIO GIRATORIO, ubicado sobre el CANAL OESTE del Puerto LA PLATA, Partido de ENSENADA, Provincia de BUENOS AIRES, con referencia geográfica: Longitud: 34° 51’ 30,30”, Latitud: 57° 53’ 51,22”.


Art. 2° — Declárase como bien de interés histórico el área de amortiguación visual al polígono determinado por la Circunscripción 05, Parcela 3971h perteneciente al Consorcio del Puerto; Circunscripción 05, Parcela 3925a, Circunscripción 05, Parcela 3925e, perteneciente a la ARENERA BACHEGAS de dominio privado y el camino de ribera del canal oeste sobre la calle Dr. GARAY y la calle ALMAFUERTE hasta el puente sobre la calle ORTIZ DE ROSAS, a los laterales del canal, según consta en el Anexo I del presente decreto.

Art. 3° — Invítase a la MUNICIPALIDAD DE ENSENADA, Provincia de BUENOS AIRES, a dictar la normativa local de protección del conjunto declarado y su área de amortiguación visual.

Art. 4° — La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley N° 12.665 modificada por su similar N° 24.252, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble.


Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Teresa A. Sellarés.

Trenes de carga al Mercado Central

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Retomando el tema de los  trenes de carga sobre la zona  del Mercado Central que publicara vuestro medio periodístico del sector ferroviario, le informo que por varias razones me tocó trabajar por esa zona.

Zona de bitrocha y de  fácil acceso a los  fondos del citado mercado. De hecho, he tenido en mis manos un trabajo donde se  pretendía utilizar ese predio como un puerto seco. En su oportunidad se informó  que  bitrochar todo desde el puerto hasta el mercado, o desde el mercado hacia La Plata, saldría mas barato.


El objetivo  superior era aliviar el puerto de Buenos Aires, y por ende oxigenar las demás áreas, como cementeras de la CABA, (Estación Sola) etc etc.

Pués bien, la electrificación del Roca sólo limitaría el doble stack, ergo aumentaría la frecuencia de trenes cargueros en las zonas de influencia. Si además ud. observa que las disposiciones vigentes le dan prioridad al tren de pasajeros sobre el de carga, en la corrida, mala faena sería.

Lamentablemente, creo que se sigue dando  prioridad a una puesta en escena para otras urgencias nada relacionadas con el transporte en todas sus formas. Atte.
Germán Hugo Aguirre

Reunión por la instalación del Tren del Valle - Tren del Dique: Enlace Rápido

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria


La Comisión Pro Tren del Valle informa que el día viernes 12 de diciembre a las 19 Hs en la Biblioteca Bernardino Rivadavia, calle Mengelle 575 de la ciudad de Cipolletti, se realizará una reunión abierta para todos los interesados en la instalación del Tren Interurbano de Pasajeros. En la misma se expondrán las gestiones llevadas a cabo y el estado actual del proyecto.


Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la provisión de mecanismo para barreras automáticas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 145/2014 para la provisión de mecanismo para barreras automáticas.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 145/2014
OBJETO: PROVISIÓN DE MECANISMO DE BARRERAS.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino, Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 29/12/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 29/12/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición y retiro de pliegos: Desde el 01/12/2014 al 09/12/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 17/12/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 5.000.000.-

Santa Fe: Tren Urbano. Hoy comenzaron las obras de recuperación de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que el intendente, José Corral, se reunió el viernes pasado por la tarde con vecinos del barrio Jardín Mayoraz para contarles detalles de la puesta en marcha del proyecto de Tren Urbano en la ciudad. El encuentro se desarrolló en la sede de la Asociación Civil Santa Fe Nuestro Futuro, y contó con la presencia de los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y los subsecretarios de Transporte, Sergio Ludueña, y de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón, entre otros funcionarios locales.


Además de detallar las paradas previstas, las frecuencias, y las conexiones posibles con otros medios de transporte público de pasajeros, José Corral les confirmó a los vecinos que las obras de recuperación de vías comenzarán el próximo lunes: “Ya están los contratos firmados y la empresa Winkelmann SRL -que resultó adjudicataria de las tareas en la licitación realizada en el mes de octubre- va a comenzar el lunes con las tareas de reparación de vías”.

En ese sentido, el Intendente contó que “hay una obra de reparación de vías; otra de remoción de algunos elementos que hay en el trazado, y otra de reparación y reconstrucción de ciclovías, para mantener el uso de bicicletas y la circulación peatonal. Finalmente, hay un contrato para la señalización de todo el recorrido, porque la convivencia del tren con todos los autos y los peatones se va a hacer a través de señales visuales y sonoras”, completó.

El intendente José Corral también recordó a los vecinos que estos trabajos se realizan con financiamiento de la Nación: “Nos ha enviado el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a través de la gestión del secretario de Transporte Alejandro Ramos, los 10 primeros millones de pesos, y en la medida que vayamos avanzando con los contratos nos van a remitir el resto de los fondos, que en total son unos 20 millones de pesos”.

Vecinos contentos

Los vecinos que participaron del encuentro se mostraron muy contentos con la iniciativa del Tren Urbano y la implementación, en su primera etapa, en esa zona de la ciudad. En la reunión, el Intendente les dijo que “en algunos meses, desde este sector de la ciudad a Bulevar, vamos a poder hacer el recorrido en tren en 11 minutos; volviendo a usar los terrenos ferroviarios y los bienes que la ciudad tiene que son tan valiosos”.

Raúl Vacoud, integrante de Acipa, consideró que “es un avance importante en lo que es el transporte de pasajeros, para la gente que se mueve de norte a sur en la ciudad. Nosotros tiramos de darle la bienvenida, cuando esto se ponga en marcha, y vamos a fomentar su uso ofreciéndole el boleto a la gente”. En el mismo sentido, el vicepresidente de la entidad Jorge Wulfsohn, sostuvo que el Tren Urbano “va a revalorizar esta zona de la ciudad” y confió en que la sociedad santafesina lo va a saber aprovechar muy bien.

Características

El proyecto que se llevará adelante para la puesta en marcha del Tren Urbano tendrá como punto de partida Pedro Vittori, a la altura del Molino Franchino. Desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.


En el mes de octubre se realizó la licitación con un presupuesto oficial de $ 3.099.900 para las obras de reacondicionamiento de vías existentes a lo largo de los 3,7 kilómetros que recorrerá el tren en una primera etapa; y de $ 3.360.000 para la construcción de nuevas vías. Para ambas convocatorias se presentó la empresa Winkelmann SRL, que el lunes comenzará con las tareas.

¿Cuánto cuesta borrar la pintada de un tren?

Informe

* El grafitero Kirax muestra cómo aplicar el producto químico que limpia cualquier spray

* Renfe y Metro dedican al año partidas presupuestarias millonarias para quitar los 'tags'

Sólo hacen falta un cepillo, un pulverizador, agua y cierto producto químico que se puede adquirir en contadísimos establecimientos en toda España. "La gaseosa", como lo llama socarronamente Kirax. El grafitero más buscado de la capital sopesa los cinco litros de Marstrip-R adquiridos minutos antes, remira la etiqueta en busca de su composición -no se especifica- y garantiza que con una garrafa que cuesta 45 euros y un par de accesorios de cualquier bazar se puede limpiar la superficie equivalente a medio vagón de tren (4 x 1,5 metros).



EL MUNDO se traslada a Torrejón de Ardoz y al distrito de Villaverde para documentar de principio a fin el proceso de borrado de una pintada de las tantas realizadas en los convoyes de Renfe o Metro de Madrid. Unas intervenciones, las de los denominados 'treneros', a las que ambas entidades públicas hacen frente cada año con importantes asignaciones presupuestarias: 9,5 millones la sociedad adscrita al Ministerio de Fomento y un millón en el caso de la empresa integrada en el Consorcio Regional de Transportes, según la consulta de este diario.


"Ahora mismo no disponemos de esos datos porque no hay una partida destinada a la limpieza de grafitis, sino que se incluyen en los contratos de limpieza que Metro tiene suscritos con varias empresas", es la respuesta desde la red de suburbano cuando se solicita un desglose que incluya el número de vehículos afectados, entre otros datos. "No podríamos detallar los costes medios de cada actuación. Además, depende mucho de la gravedad de la vandalización", alega Metro.


Desde hace años, los escritores de grafiti sospechan que detrás de esas macrocifras hay no sólo un intento de criminalización, sino también una incitación a que desde instancias judiciales se incrementen las sanciones económicas para aquellos que atentan contra la propiedad aerosol en mano -al propio Kirax se le imputan daños por casi 270.000 euros- e, incluso, advierten, un ánimo defraudador a las compañías aseguradoras. En concreto, los que estampan su firma al aire libre denuncian facturas con más mano de obra de la empleada realmente, un gasto excesivo de Marstrip-R y ficticias tareas de lijado y repintado.

"En realidad están encantados de que les pinten los trenes, les interesa. Van de víctimas, dicen 'qué hijos de p...' los grafiteros, pero van trincando. Los mismos trenes se llevan pintando en los mismos sitios desde hace 25 años. Si de verdad quisieran evitarlo, pondrían más vigilancia", da su versión el autor de más de 700 piezas en las vías desde que empezó en 2002, al que la policía considera el líder del colectivo Original Writers.

Kirax explica las características de un líquido anaranjado que se puede manipular sin demasiado riesgo, aunque se recomienda el uso de mascarilla, gafas y guantes de látex. "Lo echas sobre la pintada y se cae sola", asegura al tiempo que especifica que el producto no afecta al material base, dada la diferencia entre pintura al agua (la que recubre la carrocería de trenes, autobuses o coches) y pintura disolvente (bote de spray).

También conviene tener en cuenta varios detalles con respecto al tiempo y modo de aplicación del antigrafiti. "Hay que dejarlo actuar, pero en 10 minutos la pintada prácticamente se ha ido al suelo. Eso sí, es más eficaz cuanto más reciente sea", aclara quien por un día pasa voluntariamente al otro lado, el de los operarios de limpieza, en el que no aceptaría integrarse ni siquiera en el caso de que se le permitiese conmutar una hipotética condena: "Preferiría hacer trabajos sociales o pintar guarderías de niños".

De camino a la estación de Cercanías de San Cristóbal de los Ángeles, donde ha localizado uno de sus coloridos 'tags', Kirax se detiene en varios 'todo a cien' para recoger un par de pulverizadores (0,95 euros cada uno), un cepillo de cerdas un poco más pequeño que el que usan los barrenderos (2,50 euros con el palo) y un garrafón de agua (2 euros). Una infraestructura mínima en comparación con la que requiere la limpieza con aire a presión, por ejemplo.

Ya sobre el terreno aparece un imprevisto: el tren en cuestión ha sido conducido a cocheras. La demostración se traslada a un parque de los alrededores. Kirax se afana en eliminar en una puerta metalizada una 'D' mayúscula color plata de la que en un instante no queda rastro. "¿A que nunca has visto un autobús de la EMT con grafitis? Pero la gente no se pregunta por qué", cuestiona de nuevo la, a su juicio, interesada promoción de las pintadas ferroviarias. Y concluye: "Nunca voy a dejar de pintar trenes. Es peor que una droga. Cuando pintas un tren quieres pintar otro, y otro, y otro. Y si te gustan los modelos quieres 'tenerlos' todos y todas las líneas".ElMundo.com

México: Firmas chinas van de nuevo por el tren a Querétaro

Exterior

China Railway y CSR planean volver a participar en la licitación, dijeron fuentes cercanas; el Gobierno canceló la licitación ante las dudas sobre el proceso.

Dos firmas chinas planean volver a participar en el proceso de licitación de un proyecto de 3,750 millones de dólares para construir un tren de alta velocidad en México después de que el país latinoamericano canceló abruptamente su adjudicación anterior, dijo una de las empresas del consorcio que hizo la oferta y una fuente cercana al proceso.


Las autoridades mexicanas revocaron el contrato adjudicado al consorcio formado por China Railway Construction Corp , CSR Corp y otras cuatro firmas mexicanas, el 7 de noviembre después de que legisladores de la oposición afirmaron que el proceso fue arreglado.

México dijo que volvería a realizar el proceso de licitación a finales de noviembre en los mismos términos.

"Si vamos a seguir haciendo una oferta con CRCC, eso es un sí definitivo", dijo el viernes el funcionario del departamento de publicidad de CSR, que sólo quiso ser identificado por su apellido Xu.

Otra fuente cercana a la oferta china dijo que CRCC sin duda volverá participar en la licitación.

Xu declinó decir si los socios mexicanos permanecerían en el consorcio, pero dijo que los "pequeños ajustes realizados a los consorcios son muy normales".


CRCC no respondió a las llamadas para obtener comentarios que Reuters hizo el lunes. La compañía dijo después de la cancelación del contrato que estaba "excepcionalmente sorprendida" por la decisión y que estaba considerando tomar acciones legales para proteger sus derechos.CNNExpansión

España: La liberalización ferroviaria se atraganta aunque el AVE va mejor que nunca

Exterior

* El nudo de la discordia sigue en el canon que aplica Adif por el uso de las vías, que ‘ahoga’ a Renfe y repele a los futuros operadores.
* Los candidatos para el corredor de Levante tienen las condiciones, y les gustan, pero Ana Pastor no aclara lo esencial: el ‘peaje’ de Adif.
* La pelea de fondo entre los ministerios de Fomento y Hacienda… y sin acuerdo, todo se retrasa.
* Para Renfe, el AVE es un chollo: supera ya la cota de los 1.000 millones de euros de ingresos, aunque gracias a los descuentos.
* La compañía pública, mientras, aumenta un 60% sus pérdidas hasta octubre: ya son 159 millones.

Que el AVE de Renfe (en la imagen) va como una ‘moto’ no es noticia, como tampoco que los planes de liberación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se han retrasado tanto que hasta es posible que no dé tiempo en esta legislatura. La explicación está en la pesada carga del canon de Adif, que también ‘contamina’ los resultados de la compañía pública para alargar sus ‘números rojos’.

 

La pelea de fondo se reparte entre dos ministerios: Fomento y Hacienda. A Fomento le encantaría un equilibrio entre Renfe y Adif, pero el segundo insiste en que Adif no puede reducir el canon porque se estaría ‘subvencionando’ a terceros (a los futuros operadores) y que los Presupuestos, además, tienen que cuadrarlo todo y Montoro no está por la labor. Se repite, por tanto, la misma tendencia de los resultados hasta septiembre en los que el polémico canon también ‘ahogaba’ a Renfe Viajeros, a pesar del brillo del AVE.

Hasta octubre, el AVE ha superado la cota de los 1.000 millones de ingresos, según la información de la propia compañía. ¿Razones? Tanto en mayor número viajeros (en récord) como en la política de precios de los billetes, combinada con promociones adicionales.

Lo otro, lo de la liberalización, espera. El primer corredor para romper el monopolio de Renfe está elegido, es el de Levante (que incluye el AVE a Valencia y Murcia y líneas convencionales). La ministra, incluso, pasó a las empresas interesadas el borrador de la orden ministerial que prepara, que fue bien acogido por los aspirantes (Acciona, Alsa, Ferrovial, Globalia y Veloi Rail, de la familia Lara), pero sigue sin despejarse la principal clave de la operación, el canon que aplicará Adif por el uso de las vías, del que depende en gran medida todo lo demás. También sigue siendo una incógnita el precio del alquiler de los trenes a Renfe, aunque no importa tanto.

La explotación del AVE, mientras, sigue viento en vela. Ha generado, en concreto, una ingresos de 1.031,4 millones de euros entre enero y octubre, un 6% más en relación a 2013. El número de viajeros ha crecido un 20% y nada impide que la compañía alcance, como tiene previsto, los 28 millones de pasajeros a final de año (máximo histórico). Desde la compañía estiman incluso que ese número podría alcanzar los 50 millones de viajeros anuales en los próximos años.


El AVE aporta ya más del 40% de los ingresos de Renfe de los diez primeros meses del año, que ascienden a 2.358 millones (+5,1%). A pesar de ello, sin embargo, y de la mejora (2,5%) del servicio de Cercanías y Media Distancia (que tiene carácter de prestación pública y recibe subvenciones), Renfe ha aumentado sus pérdidas un 60%, hasta 159 millones, por el aumento de gastos, especialmente por el canon que debe pagar a Adif por el uso de las vías e infraestructuras. Son, en concreto, 594 millones, un 20% más que en 2013.Hispanidad.com