Exterior
* El nudo de la discordia sigue en el canon que aplica Adif por el uso
de las vías, que ‘ahoga’ a Renfe y repele a los futuros operadores.
* Los candidatos para el corredor de Levante tienen las condiciones, y
les gustan, pero Ana Pastor no aclara lo esencial: el ‘peaje’ de Adif.
* La pelea de fondo entre los ministerios de Fomento y Hacienda… y sin
acuerdo, todo se retrasa.
* Para Renfe, el AVE es un chollo: supera ya la cota de los 1.000
millones de euros de ingresos, aunque gracias a los descuentos.
* La compañía pública, mientras, aumenta un 60% sus pérdidas hasta
octubre: ya son 159 millones.
Que el AVE de Renfe (en la imagen) va como una ‘moto’ no es noticia,
como tampoco que los planes de liberación de la ministra de Fomento, Ana
Pastor, se han retrasado tanto que hasta es posible que no dé tiempo en esta
legislatura. La explicación está en la pesada carga del canon de Adif, que
también ‘contamina’ los resultados de la compañía pública para alargar sus
‘números rojos’.
La pelea de fondo se reparte entre dos ministerios: Fomento y Hacienda.
A Fomento le encantaría un equilibrio entre Renfe y Adif, pero el segundo
insiste en que Adif no puede reducir el canon porque se estaría
‘subvencionando’ a terceros (a los futuros operadores) y que los Presupuestos,
además, tienen que cuadrarlo todo y Montoro no está por la labor. Se repite,
por tanto, la misma tendencia de los resultados hasta septiembre en los que el
polémico canon también ‘ahogaba’ a Renfe Viajeros, a pesar del brillo del AVE.
Hasta octubre, el AVE ha superado la cota de los 1.000 millones de
ingresos, según la información de la propia compañía. ¿Razones? Tanto en mayor
número viajeros (en récord) como en la política de precios de los billetes,
combinada con promociones adicionales.
Lo otro, lo de la liberalización, espera. El primer corredor para romper
el monopolio de Renfe está elegido, es el de Levante (que incluye el AVE a
Valencia y Murcia y líneas convencionales). La ministra, incluso, pasó a las
empresas interesadas el borrador de la orden ministerial que prepara, que fue
bien acogido por los aspirantes (Acciona, Alsa, Ferrovial, Globalia y Veloi
Rail, de la familia Lara), pero sigue sin despejarse la principal clave de la
operación, el canon que aplicará Adif por el uso de las vías, del que depende
en gran medida todo lo demás. También sigue siendo una incógnita el precio del
alquiler de los trenes a Renfe, aunque no importa tanto.
La explotación del AVE, mientras, sigue viento en vela. Ha generado, en
concreto, una ingresos de 1.031,4 millones de euros entre enero y octubre, un
6% más en relación a 2013. El número de viajeros ha crecido un 20% y nada
impide que la compañía alcance, como tiene previsto, los 28 millones de
pasajeros a final de año (máximo histórico). Desde la compañía estiman incluso
que ese número podría alcanzar los 50 millones de viajeros anuales en los
próximos años.
El AVE aporta ya más del 40% de los ingresos de Renfe de los diez
primeros meses del año, que ascienden a 2.358 millones (+5,1%). A pesar de
ello, sin embargo, y de la mejora (2,5%) del servicio de Cercanías y Media
Distancia (que tiene carácter de prestación pública y recibe subvenciones),
Renfe ha aumentado sus pérdidas un 60%, hasta 159 millones, por el aumento de
gastos, especialmente por el canon que debe pagar a Adif por el uso de las vías
e infraestructuras. Son, en concreto, 594 millones, un 20% más que en
2013.Hispanidad.com
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