2 de agosto de 2014

Siguen las denuncias sobre la intrusión en terrenos ferroviarios de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hemos publicado en el día de ayer una nota en la que se muestra otro de los cortes en la infraestructura de vía que viene sufriendo el tramo del ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza entre las estaciones Rubén Darío y Zárate.

Leyendo dicha nota, el señor Claudio A. Barbero que recorre constantemente la traza ferroviaria entre dichas estaciones, nos envía algunas fotografías que publicamos a continuación acompañada de una nota explicativa.






La nota del señor Barbero dice lo siguiente: "seguimos diezmando la línea Urquiza; en el mismo lugar donde se levantó una playa de estacionamiento en la localidad de José C. Paz (mismo que yo mandé denuncia a Crónica Ferroviaria con fotos "in situ"), ahora se está tapando las vías con tosca para luego asfaltar todo el predio".

"Asimismo, se está retirando las barreras y la garita de la misma para construir un  espacio de recreación y aerobismo, con colocación de bancos y parquización en la traza (adjunto fotos de la obra y plano de google earth para su mejor localización)".

"Esperando se tomen medidas urgentes sobre este tema, ya que la situación del Urquiza ya es insostenible como les mostré ayer, ya tampoco está el cruce a nivel en Pilar con la Línea San Martín".

"La traza se encuentra a la buena de Dios y de los vándalos que arremeten con todo sobre este importante ferrocarril, por este medio les pido a ustedes que son los que tienen las herramientas en su poder para evitar estos actos  de usurpación y destrucción, antes que todo sea invadido y desguazado; tengan a bien preservar lo que queda de la línea."


Muchas gracias señor Barbero por su constante lucha y valentía en mostrar toda la depredación que se está realizando con los terrenos e infraestructura de vía de la Línea Urquiza en el tramo Rubén Darío - Zárate.

1 de agosto de 2014

Otro obstáculo para la libre circulación de trenes por el tramo Rubén Darío - Zárate de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos sabemos muy bien que si hoy se quiere correr un tren, de cualquier índole, en el tramo del ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza que va desde las estaciones Rubén Darío hasta Zárate, va a ser imposible que lo pueda realizar porque se va a encontrar con decenas de obstáculos en el camino que le va a impedir su circulación en forma normal.

Ya son varias las notas que desde Crónica Ferroviaria hemos publicado, informando sobre los distintos hechos de toma de terrenos ferroviarios, robo de infraestructura de vía, uso de los terrenos para estacionamiento automotor, etc. etc.

Foto: Agustín Dotto

Ahora nos llega una fotografía donde se muestra a las claras que en el cruce de las vías de las Líneas Urquiza y San Martín, las pertenecientes a la primera desaparecieron dejando otra triste muestra de la desvinculación ferroviaria entre la Capital Federal y la Mesopotamia.

Hace más de un año que venimos denunciando desde este medio las anomalías que día a día suceden en el Ferrocarril General Urquiza, con relación a lo arriba señalado y en la que parecería ser que el Estado Nacional es sordo, mudo y ciego dejando a la buena de Dios un ramal importantísimo, no sólo para la unión con la Mesopotamia, sino también con los países del Mercosur.

Sabemos de los denodados esfuerzos que el Estado Nacional está realizando en estos dos últimos años para la recuperación de nuestros ferrocarriles,  pero da mucha bronca el observar el abandono de dejar hacer en un ramal donde hoy, para ponerlo en actividad, sólo hay que invertir muy poco dinero.

Acá no se le puede echar la culpa a otros gobiernos. Este ramal del Urquiza fue abandonado por esta administración. Sin ir más lejos, fue la señora Presidenta de la Nación la que, conjuntamente con el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, inauguró el "Tren de los Pueblos Libres" y que después quedara en la nada, como también eliminara de un plumazo el servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Si bien durante la concesión de la ex empresa de origen brasileño América Latina Logística fue la culpable de la destrucción de la infraestructura de vía, del material ferroviario, del abandono de las estaciones y terrenos ferroviarios, es también justo decir que durante su gestión el ramal en cuestión estaba habilitado y por él circulaban distintos trenes de pasajeros y algunos de carga.


Acá hay culpables de este abandono y el Estado Nacional no está exento de ello. También, roza la complicidad que los gremios del sector no digan nada sobre todo esto que está viviendo el Urquiza.

A partir del lunes próximo comienzan los servicios de pasajeros entre Plaza C y Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De acuerdo a lo que Crónica Ferroviaria informara en notas anteriores sobre la puesta en marcha de los servicios de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución - Chascomús, comunicamos que a partir del próximo día lunes 04 de Agosto comenzará a regir los horarios, que son los siguientes:

Lunes a Viernes

Ida:
Pza. Constitución........04:05                    Pza. Constitución............. 18:27
Brandsen...................05:14                    Brandsen.........................19:38
Chascomús................06:00                    Chascomús...................... 20:24

Regreso
Chascomús.................06:30                   Chascomús...................... 20:45
Brandsen....................07:30                   Brandsen........................ 21:32
Pza. Constitución.........08:40                   Pza. Constitución............  22:41


Con relación a la puesta de este nuevo servicio de pasajeros, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, señaló que “el viaje será de 120 minutos de punta a punta, y cada formación tendrá 6 coches; 5 clase turista y 1 de Primera; además, tendrá una tarifa muy competitiva comparado con los otros medios de transporte ya que costará $50 hasta Chascomús, $35 hasta Brandsen y $25 hasta Alejandro Korn”.


“La formación es totalmente 0km, cuenta con la última tecnología en seguridad y confort como aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles, puertas inteligentes, sistema de información al pasajero, suspensión neumática y sistema de frenado ABS”, detalló el Ministro Randazzo.

Adifse: Llamado a Licitación Pública para la Construcción de la Nueva Estación "Ciudad Universitaria" de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 13/2014 para la  Construcción de la Nueva Estación "Ciudad Universitaria" de la Línea Belgrano Norte.


Monto previsto del contrato: $ 43.836.138,00 más IVA

Plazo previsto: 60 (sesenta) días corridos.

Apertura: 20 de Agosto de 2014 12:00 HS.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 13 de Agosto de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 15.000 (PESOS QUINCE MIL) + IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Lugar de Apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, la pieza más preciada por los chinos

Nota de Opinión

Por: Juan Carlos Cena (*)


La llegada del presidente de la República Popular China deparó el otorgamiento de un crédito, que pagaremos todos, para el F.C. Belgrano Cargas, el cual usufructuarán ellos.

Esto se puede realizar con la anuencia del actual gobierno nacional. Además, proyectan obras en distintas provincias que abarca el recorrido del Belgrano Cargas hoy.

Antes de ingresar de lleno en el análisis de lo que se ha firmado o se viene después de esa firma, debemos realizar algunas consideraciones fundamentales para entender de raíz la verdadera naturaleza de qué es el transporte, que papel cumple en la economía nacional, cuáles son los distintos modos que concurren y el papel de los empresarios y el actual Estado, administrado por este gobierno.

También es dable destacar que este es un sucinto informe de lo que se sigue prometiendo y jamás se cumple…
Como dice un catalán: no es triste la verdad… lo que no tiene es remedio…


 Algunas consideraciones previas sobre el transporte

El transporte interviene, reiteradamente, en la producción y comercialización de bienes. La mercancía o cualquier producto manufacturado o producción rural toman valor, recién, cuando interviene el transporte, sino son productos sin valoración.

Por eso la importancia del precio y calidad de los servicios; es decir, el valor y tipo de flete. Para tener una idea cuantitativa de la importancia económica del Sector Transporte es ilustrativo mencionar que el mismo genera más del 9% del PBI, que en él se efectiviza un 11% de la Inversión Bruta Interna. Allí, en eso, su directa injerencia en la economía global, donde el transporte adquiere capital importancia que debe calificarse, sin duda alguna, como trascendente.

El sistema de transporte constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional del territorio nacional.

El objetivo básico de cualquier Estado, en ese sector, es: Transportar, eficientemente, al más bajo costo social para la Nación. Para eso deberá fijar objetivos claros en su organización y armonización general. El Estado debe intervenir definiendo las normas de comportamiento de los distintos modos de transporte. Cumpliendo con plena facultad la función de planificador y organizador; asumiendo, a su vez, el papel de ente regulador a través de un férreo control de gestión, para así corregir errores y desviaciones en los objetivos fijados. J.C. Cena- El Ferrocidio 2da edición.

El Sistema Integrado de Transporte Ferroviario e Industria es el único sistema generador de fuentes de trabajo. Es el único modo que puede restablecer las conexiones entre poblaciones y es el único que les puede dar vida nuevamente a los pueblos abandonados. Todo el mundo habla del Producto Bruto Interno, alguien se preguntó: ¿cuál es el déficit bruto interno? Alguien se ha preguntado, en todos los gobiernos nacionales, provinciales, municipales, legisladores, políticos, sindicalistas, intelectuales, profesionales, etc. ¿Cuál es el valor de un pueblo abandonado?

El papel del Estado

El que evalúa, pondera, organiza y coordina los diferentes modos de transporte, en todos los países del mundo, es el Estado, lo hace a través de una Ley General de Transporte que es la herramienta. Es el Estado, por medio de esa ley, quien determina, regula y controla cual será el modo de transporte más conveniente para la Nación: como la de transportar por vía terrestre la mercancía o productos del campo, fábricas, centros de producción o pasajeros, en corta, media y larga distancia; si el mismo debe ser fluvial, carretera, aéreo o ferroviario o complementario entre dos modos.

Es el Estado el que debe tomar la rectoría de la planificación y control del transporte. En nuestro país eso no ocurre, al contrario; al no ocurrir esa rectoría, en el Sistema Nacional de Transporte se producen perturbaciones. Todo sistema de transporte debe ser armónico. Para que eso ocurra, los otros modos de transporte deben converger al sistema en forma asociada para luego complementarse. Todos deben tener un papel de complementariedad (solidario) con los otros modos, no de competitividad (individualismo), si esto no ocurre, se generan inevitables trastornos. Perturbaciones que benefician sólo a los intereses comerciales particulares, y no a los que corresponden al transporte como servicio público, por ende a la Nación.

En la Argentina el Estado no planifica, no coordina, ni regula, y menos controla el transporte. El Estado no está ausente. Las políticas son otras. A pesar de ser un país de largas distancias, el modo de traslación ferroviaria no concurre al sistema nacional de transporte. País que posee una extensa red ferroviaria, ella está paralizada. ¿Por qué? Este modo de transportación no está contemplado por el gobierno en sus políticas.

Las políticas de Estado, determinadas por este gobierno, son la de continuar con la misma estrategia del gobierno de Carlos Menem cuando administraba este Estado Todo este despropósito se inicia con el gobierno de Arturo Frondizi al tratar implementar el Plan Larkin. Consumación impedida por la férrea resistencia de los ferroviarios en su Huelga de 42 días en 1961.

Sobre como debía ser el transporte en los países dependientes de largas distancias, lo determinó el imperio. No es una consigna, es real y verdadero. Para que la instalación del transporte automotor fuera exitosa, determinaron que se debía destruir el Sistema Ferroviario en esos países. Como ocurrió en Argentina, México, Brasil, entre otros como Uruguay que se complementaba con sus países vecinos donde sus rieles se extendían.

El no impulsar una Ley de Transporte Nacional, por parte de los diferentes Gobiernos argentinos, fue toda una política de Estado que corresponde a beneficiar a un sector: el transporte automotor. La misma responsabilidad le cabe al arco político opositor en sus diferentes colores.

Ventajas del transporte ferroviario

Un camión perjudica igual que el peso de 50.000 autos

El costo de construcción de un kilómetro de una ruta de dos carriles es, aproximadamente, de 250.000 dólares. Debiendo ser reconstruida cada 7 años.

La construcción de un kilómetro de vía férrea es, aproximadamente, de 205.000 dólares y es apta para circular en ambas direcciones, con una vida útil de 30 años, con sólo mantenimiento liviano.

* La capacidad de tráfico de esa vía férrea es 17 veces más que el de la ruta.
* Una locomotora que arrastra una carga determinada sólo puede ser reemplazada por 50 camiones (Provistos por la industria del transporte automotor), que a su vez consumen 3,5 veces más combustible.
* Un tren de ocho (8) coches equivale a 68 colectivos
En esta proporción se contamina más el aire, se triplica el ruido ambiente, aumenta la congestión vehicular y se incrementan los accidentes.
El ferrocarril, único medio de transporte, junto con el subterráneo y el trolebús que pueden utilizar energía renovable. Los otros utilizan la no renovable como: petróleo o gas.

De la misma manera, esta oposición política, ni por asomo, tiene alguna iniciativa o intención con respecto a la organización del Sistema de Transporte Nacional. En este aspecto el gobierno y oposición están unidos. Sólo hay aflicción verbal, como una queja hipócrita por la cantidad de accidentes y muertes viales en las ciudades y rutas. Hemos pasado la barrera de lo que se denomina como accidentología para pasar a una situación superior que es siniestralidad. Las muertes no importan, sólo la ganancia máxima. Después de la paralización del ferrocarril, los índices de accidentes y muertes treparon, hoy ocupamos el segundo lugar en el mundo.

Al pretender elaborar un proyecto de ley sobre los ferrocarriles y no tener en cuenta estos factores, manifiestan toda una concepción de aficionados. Cuestión que no deja de tener una carga perversa sobre el transporte en general y del ferrocarril en particular.

Argentina tiene en la actualidad el 90 por ciento de sus caminos de tierra… solo el 10 por ciento es asfalto… con esta situación en carreteras y rutas no podemos menos que preguntarnos de qué revolución estamos hablando. El ferrocarril supo tener más de 47.000 kilómetros de vías férreas, basta andar por el país para ver el estado de las vías… lo demás son dibujitos de colores… no para aficionados, se trata de conocer… con este estado de vías, señales, vagones, coches, locomotoras no se puede hablar de ninguna revolución ferroviaria… es un ploteo para la campaña electoral…

Aplicación del crédito chino - Ferrocarril Belgrano Cargas

Destinarían 2.500 millones de dólares de inversión para la recuperación del ex F.C. Belgrano Cargas. El convenio fue firmado por el actual gobierno nacional y el de China. Es dable recordar que, este mismo Poder Ejecutivo, acompañado por Francisco Macri, senior para América Latina para la República Popular China, padre del actual Jefe de gobierno porteño, también interventor del F.C. Belgrano Carga, junto a los gremios ferroviarios, designados por N. Kirchner. Macri padre junto con la presidente, en ese país, firmaron un convenio por 10.000 millones de dólares para el mismo ferrocarril, en enero del 2011. De esa inversión… no se sabe nada de nada…

Proyectos sobre el Belgrano Cargas y Logística S.A.

Catamarca / La Rioja / Córdoba

Relevarían un tramo ferroviario para reactivar, en la zona el Belgrano Cargas y Logística S.A, la reapertura del ramal Andalgalá-Cebollar-Serrezuela que beneficiaría a las mencionadas provincias, pero, siempre hay un pero, a la actividad minera, sustancialmente. Es un tramo de unos 137 kilómetros de vías, aproximadamente.

Entre las declaraciones gubernamentales se sostuvo que: "Catamarca será una de las provincias que se verá beneficiada por el acuerdo que firmó el pasado viernes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el presidente de China, Xi Jinping". Con el préstamo de U$S 2.500 millones que aportará el gobierno chino para la modernización del Belgrano Cargas. También afirmaron que: se incorporarían "100 locomotoras de las cuales el 10% debe fabricarse en Argentina; 4.000 vagones de carga y repuestos para 3.000 vagones desafectados, que se repararán en talleres como el de Tafí Viejo, de Tucumán".

Chaco

El ramal Avia Terai-Barranqueras, conocido en la jerga ferroviaria y como el ramal C-3 tiene una extensión de 191 kilómetros. El estado de sus vías es lamentable, deplorable. Se dice que es la llave para la conectividad ferroviaria de la región con el país. Esta región recibiría unos 200 millones del crédito chino.

Estos 190 kilómetros se unen en más de 11 horas. La formación ferroviaria es de 30 vagones.

Esta diagramación de enlaces es para lograr las conexiones de la producción desde Salta y Santiago del Estero, lo que se envíe desde Avia Terai hacia el puerto de Rosario, considerado dicho puerto en la provincia de Santa Fe.

Estos ramales C6: General Pinedo en Chaco hasta Tostado en Santa Fe y el C3 tienen una extensión de 196 kilómetros, así se conectarán Avia Terai con Resistencia y el puerto de Barranqueras. Esperan que con el crédito chino se pueda proceder a estos arreglos más que costosos. Como siempre por el estado calamitoso en que se encuentra la infraestructura ferroviaria.

El otro es el ramal C14, la comunicación con el océano Pacífico: Salta / Polvorilla / Socompa. Tiene 27 kilómetros, conexión con Chile, pero para esto se necesita que se concreten los ramales C3 y C6.

Según la información suministrada por Corporación Andina de Fomento - CAF, la obra ejecutada es el ramal C12 que une Salta con Avia Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero que une a Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) con Avia Terai. Este ramal tiene una extensión de 105 kilómetros en total:

El tramo Los Frentones-Río Muerto-Pampa de los Guanacos-Los Pirpintos (Santiago del Estero) 38 Km.,
El tramo Avia Terai-Concepción del Bermejo 36 Km. Chaco-Salta (31 kilómetros).

Es un proyecto a nivel nacional de rehabilitación de siete tramos. En el Chaco se ejecuta el ramal C3 que une a las localidades de Las Breñas, Pozo del Indio, Corzuela, Fortín Las Chuñas y Campo Largo.

Zona de Cuyo (Mendoza)

Trenes Argentinos y la Municipalidad de Mendoza se preparan para cortar en dos los Talleres Diésel y la Estación de Mendoza.

Es necesario recordar que, desde marzo de 1993, la estación fue abandonada a su suerte tanto por el Estado Nacional como por el concesionario (BAP luego ALL- brasileros). También al poco tiempo, quedó abandonado el Depósito de Locomotoras de Mendoza, sito entre las calles Suipacha, Tiburcio Benegas y las vías. El único inmueble que siguió con funcionamiento netamente ferroviario han sido los Talleres Diésel Mendoza, ubicado al Oeste de la estación, sobre la calle Tiburcio Benegas.

En este taller se reparan las locomotoras que arrastran cargas en las vías que quedaron activas del Ferrocarril San Martín. Para que las formaciones ferroviarias sigan llegando a los talleres, quedaron activas las vías que vienen desde la Estación Espejo (cerca del aeropuerto) hacia los Talleres, o sea, la entrada norte de la estación. En cuanto a la entrada sur que pasaba por Godoy Cruz y calle Belgrano, queda abandonada al poco tiempo por el concesionario.

Con la llegada al gobierno del presidente Néstor Kirchner, comenzaron las promesas de reactivación de los trenes de pasajeros interurbanos, entre los destinos a recomponer estaba Mendoza. Así en octubre del 2003 se anunciaba que para el 2005 volverían los trenes de pasajeros. Posteriormente, se anunciaba el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (Planifer) donde Mendoza estaba incluida.

Pero mientras tanto, como pasa en otras ciudades del país, la presión inmobiliaria se acrecentaba sobre la abandonada estación Mendoza Pasajeros que queda en una de las mejores zonas de la ciudad. El 29 de abril de 2004, el presidente de la Nación Néstor Kirchner firmaba junto con el intendente de la ciudad de Mendoza Eduardo Cicchitti y la Corporación Antiguo Puerto Madero SA., el traspaso de la estación Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín a la Ciudad de Mendoza, para hacer en ese lugar el “Proyecto Mendoza-Madero”, similar al Puerto Madero de Buenos Aires. Hasta se llegó a proponer desocupar los terrenos de Talleres Diesel Mendoza, que iban a ser trasladados.

En septiembre del 2005 mientras la vuelta del tren de pasajeros se dilataba, la Municipalidad de Mendoza comienza a tapar las vías de ingreso a la estación para transformar las vías en playas de estacionamiento en la calle Belgrano.

En junio del 2006 se anunció que para el 2008 estaría funcionando el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza, el llamado Tren de Alta Prestación, con una velocidad máxima de 160 km/h.

En el 2007 comienza la erradicación de la Villa Costa Esperanza, y la Municipalidad pidió a la Corporación Puerto Madero que tome posesión del terreno.

A mediados del 2008 se inaugura el Pedraplén de la Laguna La Picasa (Santa Fe), quedando nuevamente conectado por una vía ferroviaria directa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Cuyo.
Para diciembre del 2008 corre un tren de pasajeros organizado por la revista Rieles, entre Buenos Aires y Mendoza. Este tren no puede entrar a la estación porque varias vías habían sido robadas, pero sí llega hasta los Talleres Diesel Mendoza.

Mientras todo esto pasaba, los Depósitos de Locomotoras del FCGSM comenzaron a ser usurpados, formando una nueva villa inestable, la Villa Escorihuela.

Y los prometidos trenes chinos de larga distancia arribaron al país, junto con otro material ferroviario chino para las líneas metropolitanas de Buenos Aires. Pero los trenes de larga distancia nunca llegaron hasta Mendoza, sino que en su mayoría se encuentran guardados y algunos se usan para el servicio METROPOLITANO de Buenos Aires.

San Luis

Por otro lado, la provincia de San Luis, decide levantar la traza ferroviaria en al Ciudad de San Luis, muy a pesar de la tibia defensa de esos terrenos por parte de la Nación. Entre 2011 y 2013, San Luis construye una autopista sobre los terrenos ferroviarios, dejando desconectado, de algún futuro servicio ferroviario, las ciudades de Mendoza, San Luis y Villa Mercedes. Sin embargo, los trenes de carga siguen circulando por el sur de San Luis, por Bezley.

A principios de junio del 2013, el gobierno nacional le quita la concesión a América Latina Logística – Brasileños Ferrocarril San Martín y Urquiza) y forma la nueva empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, agrupando los ferrocarriles San Martín, Urquiza y Belgrano). ALL dejó las vías en muy mal estado, lo mismo hizo con todo los vehículos ferroviarios concesionados.

San Juan

Randazzo y Gioja acordaron la renovación de vías de carga entre San Juan Y Mendoza. (Prensa Ministerio del Interior y Transporte - 21/07/2014)
Por su parte, el gobernador Gioja, dijo que “hemos firmado el contrato para construir y reparar los 85 km de vías que unen nuestra provincia con Mendoza, y que permitirán mejorar nuestra economía accediendo a este sistema de transporte tan importante para nosotros”. Las inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el horizonte productivo, con un beneficio directo para los productores que están más alejados de los centros de distribución. Además, beneficiará en particular a la provincia de Santa Fe, que se encuentra “en gran parte atravesada por las vías de lo que era el Belgrano Cargas”, resaltó Ramos, tras considerar que a partir del acuerdo con China se renovarán muchas obras de este ramal.

Luego de los anuncios, Ramos, secretario de Transporte consorte, se refirió a otras obras y proyectos que apuntan a lograr mejoras concretas para la conectividad en el centro y norte del país, como el futuro Tren Rosario-Buenos Aires, el proyecto del Tren Trasandino y el Corredor Bioceánico. Reinaugurado en la misma modalidad que los Talleres de Tafí Viejo. Inaugura, inaugura que algo quedará….

La Rioja

El ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, acordó con el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera mejoras para el Tren de Cargas. Se pondrá en valor un tramo de 80 kilómetros de vías y estaciones, en el ramal Serrezuela-Chamical - 25/07/2014)

"Desde el Gobierno nacional financiaremos la obra que será ejecutada por la provincia y con la que pondremos en valor 80 kilómetros de vías y estaciones que servirán para mejorar la competitividad de la producción de la provincia", señaló el ministro.
El aspirante a suceder a la presidente Cristina Fernández resaltó que por decisión política de la jefa del Estado se están rehabilitando y mejorando el tren de cargas en todo el país, favoreciendo la producción y las economías regionales abaratando los costos de la logística.

Randazzo resaltó "el esfuerzo en conjunto" con Beder Herrera para mejorar el ferrocarril de cargas hasta Chamical que, dijo, "beneficiará a todos los productores riojanos¨. Según los productores de aceitunas el flete de un camión cargado con ese producto a Brasil sale 5000 dólares. La solución seria empalmar un ramal de la Rioja con la del recorrido central del F.C. Belgrano Cargas que viene de Tucumán en las Estaciones, Dean Funes o Quilino y luego trasbordar la carga al F.C. Urquiza.

A modo de corolario

Luego de promesas ya muchas veces incumplidas, vueltas a prometer y reiteradamente no realizadas… ahora estamos en campaña para el 2015, veamos la realidad…

La traza del Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de más de 14 mil kilómetros de líneas férreas, esa fue la traza original, hoy, más del 65 por ciento de ese tendido está destruido o en mal estado. El recorrido abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy y Tucumán.

Los corredores Bioceánicos: A nosotros nos corresponden tres salidas, Salta – Socompa, Mendoza – Las Cuevas y Neuquén que es solo un proyecto. Debemos destacar la denuncia de los cargadores de granos del puerto de Rosario, cuando informan que una tonelada de soja sale lo mismo de Sáenz Peña a Puerto Rosario, que de Puerto Rosario a Ámsterdam – Holanda. Esa diferencia de los fletes se abona en la góndola.

Todo este influjo tiene que ver con lo dijimos en numerosas oportunidades con el Proyecto de los Corredores Bioceánicos, auspiciado por las grandes cerealeras, el Banco Mundial y China.
En el caso de la República Popular China, a través de su presidente Xi Jinping, quién otorga un crédito que vamos a pagar todos nosotros para que ellos y el mundo asiático se beneficien, por ser los mercados cautivos de la soja y las oleaginosas, ahorrándose más 13.500 Km. de fletes.

Este préstamo no es dadivoso. Tiene que ver con la expansión política y económica del Estado chino, como ya lo está haciendo en otros sectores de nuestra geografía como: la minería: hierro, litio, cobre. En el caso de la soja es realmente serio. En cada exportación se llevan los nutrientes de nuestro suelo. En su reemplazo van sembrando aridez y empobrecimiento; la devastación de nuestros bosques y la contaminación de nuestro suelo y medio ambiente en todo nuestro territorio. ¿Qué le va a quedar a nuestras próximas generaciones de argentinos?

(*) Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA

Autor de EL FERROCIDIO Y DE FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN
Fue Secretario General del Personal Técnico de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos
Experto en Planificación, entre otras especialidades.
Fuentes: Crónica Ferroviaria, Diario El Norte, Rielesmultimedio y Fuentes propias.

Producción Periodística: Elena Luz González Bazán

APDFA: "La política ferroviaria nacional y la situación de la empresa Ferrobaires"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) informa en un comunicado, lo siguiente

"APDFA no puede menos que apoyar abiertamente las decisiones y acciones que se vienen llevando adelante en los últimos tiempos en materia de política ferroviaria desde el Estado Nacional a través del Ministerio del Interio y Transporte de la Nación. Ha sido pública y permanente en el tiempo la clara posición asumida por nuestro sindicato en contra de las políticas de desguace del sistema ferroviario en la década del 90´, y también nuestras críticas a la incorporación, hace algunos años, de material rodante usado que no cumplían con los requerimientos mínimos de calidad ni de la actualización tecnológica que el mercado actual del área ferroviaria dispone".


"Cómo no apoyar entonces la decisión de dar un salto tecnológico con estas nuevas incorporaciones, tanto para los servicios de pasajeros como para los servicios de carga, y cómo no compartir la decisión de la activa y protagonista actitud del Estado en un área estratégica para la Nación. Sí, entendemos también que estas decisiones deben ser parte de un plan global de la actividad como política de Estado con una perspectiva mas allá del corto plazo, en la que no pueden faltar los acuerdos imprescindibles de transferencia de tecnología para lograr el desarrollo de la industria ferroviaria nacional a través de los distintos talleres ferroviarios con capacidad ociosa y con la incorporación, además de las tecnologías modernas en los distintos sistemas de operación".

"La puesta en ejecución y recuperación de servicios ferroviarios de pasajeros a distintos puntos del país con material nuevo, es un logro de la gestión del Gobierno Nacional y habiendo sido un anhelo de este gremio, obviamente aplaudimos y valoramos los mismos. Pero como sindicato con trabajadores representados en la empresa Ferrobaires, no podemos dejar de decir que genera incertidumbre entre estos compañeros el notable contraste que evidencian los servicios que están implementando desde la Nación con los agonizantes trenes, que tanto en calidad y cantidad mantiene esa empresa del Estado de la Provincia de Buenos Aires. Más aún, agrava esa sensación en estos trabajadores cuando nuevos y modernos servicios se comienzan a implementar sobre la red de esta empresa provincial en forma paralela a los propios de Ferrobaires, como por ejemplo, los nuevos servicios a Chascomús, que se agrega al implementado recientemente a General Pico".

"El terrible estado de deterioro y abandono que exhibe lamentablemente hoy la empresa provincial Ferrobaires, es la consecuencia de desinversión y políticas erráticas a lo largo de los años y de distintas administraciones, llegando a las condiciones actuales que muestran a esa empresa provincial en estado terminal".

En este contexto, entonces APDFA entiende que los trabajadores de Ferrobaires que efectivamente cumplen funciones en la misma, y que no son responsables del estado calamitoso de esa empresa, deben ser considerados y tenidos en cuenta en este proceso nacional de reactivación y modernización de los servicios ferroviarios de pasajeros, y despejar sus incertidumbres sobre el futuro de su fuente de trabajo".


"Entendemos que la solución lógica para resolver el tema de fondo, sería que la empresa en el marco del Estado de la Provincia de Buenos Aires realice las inversiones necesarias, y en un acuerdo con el Gobierno Nacional, se haga cargo en forma directa de los nuevos servicios, pero si esa posibilidad no existe, los trabajadores en cuestión podrían pasar a formar parte de esos emprendimientos desde la administración del Estado Nacional", termina expresando el comunicado de APDFA.

Adifse: Subasta Pública de Materiales Fuera de Servicio, en Desuso, de Rezago, Desmantelado, etc. ubicado en depósitos ex Taller y Almacen Vías y Obra La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado informa sobre la Subasta Pública Nro. 01/2014  SUBASTA PÚBLICA ADIF Nº 01/14 de Materiales Fuera de Servicio, en Desuso, de Rezago, Desmantelado, etc. ubicado en depósitos ex Taller y Almacen Vías y Obra La Plata.


Plazo previsto de entrega: 30 días corridos a partir de la fecha de la adjudicación

Apertura de ofertas por sobre cerrado: 22 de Agosto de 2014 a las 12,00 horas

Visita al predio: Desde el día 04 al 08 de Agosto de 2014 de 10,00 horas a 14,00 horas en Calle 135 esq. 56 Los Hornos (La Plata)

Consulta y venta de pliego: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 15 de AGOSTO de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 2.000 más IVA

Presentación de las Ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE-Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Lugar de apertura:  ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad 

Ferroviarios del Urquiza: "Metrovias y su política de apriete"

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El sitio web "Ferroviarios del Urquiza" de la Unión Ferroviaria informa que "ponemos en conocimiento a los compañeros de Metrovias, en especial a los que se desempeñan en el sector de Estaciones, que la empresa sigue con su política de apriete y coacción, intentando por medio de empresas tercerizadas de seguridad y Policía Federal de hacer poner la cara a los compañeros Auxiliares y Boleteros solamente en lugares que ellos asignan, descoberturizando  las demás estaciones como ya lo hemos adelantando, haciendo enfrentar a pasajeros y trabajadores".


"El Cuerpo de Delegados conjuntamente con el Secretariado Nacional han tomado intervención en esta situación. Por lo cual instamos por esta vía a no producir ningún tipo de violación al C.C.T. y mantenernos unidos en el marco de nuestro derecho, pero por sobre todo, que esta empresa tome conciencia que definitivamente tenemos que recuperar el sistema".


Por último expresa: "Nuestro Directivo con el Cuerpo de Delegados mantendrán el día lunes una reunión a los efectos de intentar hacerlos comprender que el trabajo debe ser mancomunado, y sobre todo, darle un servicio como corresponde a los señores usuarios".

Crean Comisión Técnica Proyecto Tren de Pasajeros Rosario-Cañada de Gómez

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que convocó a equipos técnicos, funcionarios y autoridades de más de siete localidades de la Provincia de Santa Fe a “trabajar en forma conjunta entre todas las partes involucradas” para avanzar en la elaboración del anteproyecto para la reactivación del servicio de pasajeros entre las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez.


El funcionario nacional, Alejandro Ramos, encabezó hoy una reunión en la sede del ejecutivo provincial junto al ministro de Gobierno, Rubén Galassi y el secretario de Regiones, Comunas y Municipios, Horacio Ghirardi. Participaron además la diputada provincial Erika Gonnet y los intendentes y presidentes comunales de Funes, Roldán, Carcarañá, San Gerónimo Sud, Correa, entre otras, que son las localidades contempladas dentro del trazado de unos 70 km de extensión.

Tras el encuentro se decidió crear una comisión técnica que tendrá 30 días para diseñar un proyecto que, entre otras cosas, contemplará una mejora del estado de las vías, la planificación de la señalización necesaria y definiciones sobre cuál va a ser el material rodante necesario para restablecer el servicio.

Ramos ratificó la decisión política del gobierno nacional, a través de Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, de “avanzar en la concreción de este proyecto para un área económica muy importante en Santa Fe, en el marco de la recuperación ferroviaria que encabeza la Presidenta en el país”.

El funcionario además resaltó "la importancia de la participación de todos los sectores” en este proyecto que significará “un gran beneficio para el transporte y la actividad económica de la región”. La mesa de trabajo tiene un plazo de 30 días para presentar el proyecto, “una vez cumplido ese paso vamos a poder hablar de números para la inversión", explicó.

 “Hay una decisión firme de recuperar este servicio, por la infinidad de beneficios que tiene, como ha hecho el gobierno nacional con el tren Rosario-Buenos Aires”, expresó Ramos. "Lo más importante es la voluntad política, lo que queremos es que sea en el menor plazo posible, para eso es esta reunión, porque tomamos las cosas en serio", concluyó.


“Lo que tiene que saber la población es que hay una decisión del gobierno nacional, de la provincia y de las autoridades locales de recuperar el tramo que une estas dos ciudades y que va a prestar el servicio para todas las ciudades del trayecto intermedio", coincidió Galassi.

Nuevos horarios servicios de pasajeros Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora Corredores Ferroviarios informa que a partir del día 04 de Agosto de 2014 empezarán a regir los nuevos horarios de los servicios de pasajeros entre Retiro - José León Suárez - Retiro y Retiro - Bartolomé Mitre - Retiro.


Para ver los horarios hacer click en el siguiente link


Sbase: La estación Palermo de la Línea "D" se renueva con el arte de Milo Lockett

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires continúa sumando artistas locales para que realicen la ornamentación y mejora estética de estaciones en el marco de su Programa de Gestión cultural y Patrimonial.

En este caso, el artista visual Milo Lockett se suma con su personal propuesta estética y realizará una intervención artística en columnas, paredes de andenes y nichos de la estación Palermo de la Línea "D".


Sbase informa que la iniciativa sigue su estilo pictórico de colores vivos y personajes. El concepto de la intervención busca un diálogo con los miles de usuarios que recorren la estación día a día, generando una sensación de frescura y alegría a partir de la escala cromática y las figuras de personas abrazadas, sonriendo y saludando. El emplazamiento de esta obra es un aporte de importancia para el numeroso acervo cultural del subte.


Para la ornamentación se revestirá el acceso a la estación con diseño de venecitas de obras especialmente desarrolladas para el Subte y se pintarán cinco columnas en el vestíbulo. En las paredes de andén se colocarán rajas con obra original realizadas en pintura sintética con el fin de protegerlas del paso del tiempo. Estos murales cubrirán una superficie de 40 metros lineales y 1,22 metros de alto.

Además, el artista intervendrá dos paneles semicirculares que se colocarán sobre las arcadas de las escaleras mecánicas sobre una superficie de 3 metros por 1,8 metros de largo.

Milo Lockett es artista autodidacta y comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil. Logró crear en poco tiempo una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes. Sus referentes se encuentran en la obra de Jorge de la Vega, Nigro, Macció y Deira.


Estas mejoras permiten revalorizar el Subte como espacio público y posibilitan la difusión de las diversas manifestaciones artísticas locales en beneficio de los usuarios.

Subte: Lanzan cuentas de Twitter y Facebook para tener contacto directo con los usuarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Sbase informa que los nuevos perfiles de subte en Twitter y Facebook ya están online con el objetivo de sumar canales de comunicación directa y facilitar el intercambio con los usuarios.

A través de la cuenta de Twitter, @BA_subte, los usuarios van a poder conocer el estado del servicio en tiempo real y realizar preguntas sobre el funcionamiento de las líneas. En Facebook, BAsubte, van a encontrar las noticias y todo el contenido útil del subte, como cuáles estaciones tienen WiFi o dónde hay terminales interactivas BA147.






Las redes sociales de Sbase se suman al canal de Youtube donde se comparten notas y videos sobre diferentes temáticas en torno a lo que sucede en el subte.

Mediante estos nuevos canales de comunicación los usuarios acceden a toda la información sobre las obras de infraestructura, los planes de modernización y mejoras y hasta los programas de cultura. Además, van a poder conocer, con imágenes y videos, las obras de todos los artistas que intervienen las estaciones y los pasillos del subte para compartir su arte.


"Con este lanzamiento seguimos sumando nuevos medios para continuar con el desafío de mejorar la comunicación con los que viajan en subte todos los días", informa Sbase

No hay plazos para el regreso del tren de pasajeros Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que “es decisión de la Presidenta” de la Nación que el tren Constitución- Bariloche se reactive, pero no precisó plazos para “no generar expectativas”. Detalló que el Gobierno ya cuenta con la formación “nueva”, pero el escollo para que vuelva a rodar es el “deteriorado” estado de las vías.

El retorno del emblemático tren Constitución- Bariloche no tiene plazos previstos. De acuerdo a lo detallado por el Ministro del Interior y Transporte de Nación, Florencio Randazzo, en su visita a Bariloche, “que vuelva es una decisión de la Presidenta de la Nación, y va a volver, pero hay que ser prudentes en cuanto a los tiempos, para no generar expectativas”, señaló.


Transparentó que el regreso del tren es un “deseo” que le manifestaron la Intendenta de Bariloche, el Senador Nacional Miguel Pichetto, y el Gobernadador Alberto Weretilneck.

Precisó que, oportunamente, su cartera realizó un relevamiento probando una formación nueva de 11 coches y locomotora, que el Gobierno asignará al tramo Constitución- Bariloche.

En ese relevamiento, los técnicos constataron el “deteriorado” estado de las vías, especialmente en el tramo Constitución- Bahía Blanca, pero eso no implica que se lleve adelante “un proceso de puesta en valor”, sostuvo. E indicó que a fines de este año a comienzos del próximo, “deberíamos estar sacando la licitación para la reparación de la vía. La formación ya está disponible”, precisó.


Y resumió que “queremos ser prudentes, lo más importante es el valor de la palabra, pero es sólo cuestión de tiempo, va a volver”, aseveró. (ANB)

España: Baile de cifras en la huelga del ferrocarril

Exterior

Retrasos y enfados entre los clientes, aunque sin incidentes -los servicios mínimos se cumplieron-, caracterizaron ayer la primera jornada de huelga en el transporte ferroviario. Hoy habrá una segunda en ADIF, el gestor de las infraestructuras (vías y estaciones), aunque ya no en Renfe.


El día estuvo marcado por el baile de cifras en que se enzarzaron las dos empresas públicas y los sindicatos convocantes respecto al seguimiento de los paros. Para las primeras, apenas pasó del 8% (la mitad en Renfe), mientras que los segundos lo situaron por encima del 80%.LaRioja.com

30 de julio de 2014

Ferrobaires: Puesta en marcha del Nuevo Tren Turístico Tandil - Gardey - Vela

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días atrás, y en el marco de un convenio de cooperación, el Ministerio de Asuntos Agrarios, la Secretaría de Turismo y de la empresa ferroviaria provincial Ferrobaires, llevan a cabo acciones de manera conjunta para incrementar el desarrollo productivo de pequeñas localidades rurales del interior bonaerense.


Este trabajo se traduce en la puesta en marcha de un tren turístico que comenzará a funcionar a partir del 9 de agosto del corriente, los días sábados, y su lanzamiento será parte de los festejos del segundo aniversario de la recuperación del tren de pasajeros entre Constitución y Tandil, que se cumplió en el próximo pasado mes de julio.

Viaje Inaugural Domingo 3 de Agosto


Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de las políticas impulsadas por el Gobernador Daniel Scioli para promover el desarrollo de dichas comunidades, generando identidad, fuentes de empleo y arraigo en el interior de la provincia.

Mendoza: Capitanich, junto al gobernador de la provincia, participaron de un encuentro de integración entre Argentina y Chile

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador Francisco Pérez mantuvo una reunión hoy a la mañana en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, quien recibió el acta de respuestas técnicas consensuadas a las observaciones del proyecto Bioceánico, emprendimiento que incluye la construcción de un túnel de baja altura.

Del encuentro, también participó el ministro chileno de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, quien junto a Capitanich y ambos como representantes de los Gobiernos de Argentina y de Chile, rubricaron un acta declarando su satisfacción por el informe presentado por la Entidad Binacional Túnel de Baja Altura – Ferrocarril Trasandino Central (EBIFETRA) e instruyeron el envío de las observaciones consensuadas entre las partes a la Presidencia pro témpore de EBIFETRA.


En mayo pasado, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, como parte de la agenda establecida en el Tratado de Maipú, se comprometieron a que, en un plazo de 90 días, se debía avanzar en los estudios técnicos necesarios para determinar la viabilidad de este emprendimiento que involucra a ambos países, por lo que las jefas de Estado dieron instrucciones para que se conformara un cronograma de trabajo entre funcionarios argentinos y chilenos.

Ahora, este informe que incluye las observaciones y que fue elaborado dentro de la  EBIFETRA, el próximo 11 será presentado en Chile a la empresa que participa del proyecto, Grupo América, a quienes se les explicará el por qué de tales sugerencias.

“Las observaciones fueron de carácter técnico, económico y  financiero", especificó el Gobernador y agregó que “la empresa deberá dar una respuesta a estas observaciones lo antes posible”.

El pasado 27 de junio, Pérez viajó a la capital chilena para participar de un encuentro de la EBIFETRA y hoy se sumó a la nueva reunión de esta comisión binacional que se reunió en Buenos Aires. 


Además de aspectos técnicos, Pérez le explicó a Capitanich que en ese encuentro se plantearán cuestiones acerca de cuál va a ser la demanda en infraestructura necesaria tanto para el lado argentino como para el lado chileno.