Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Todos sabemos muy bien que si hoy se quiere correr un tren, de cualquier
índole, en el tramo del ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza que va
desde las estaciones Rubén Darío hasta Zárate, va a ser imposible que lo pueda
realizar porque se va a encontrar con decenas de obstáculos en el camino que le
va a impedir su circulación en forma normal.
Ya son varias las notas que desde Crónica Ferroviaria hemos publicado, informando sobre los distintos hechos de toma de terrenos ferroviarios,
robo de infraestructura de vía, uso de los terrenos para estacionamiento
automotor, etc. etc.
Foto: Agustín Dotto
Ahora nos llega una fotografía donde se muestra a las claras que en el
cruce de las vías de las Líneas Urquiza y San Martín, las pertenecientes a la
primera desaparecieron dejando otra triste muestra de la desvinculación
ferroviaria entre la Capital Federal y la Mesopotamia.
Hace más de un año que venimos denunciando desde este medio las
anomalías que día a día suceden en el Ferrocarril General Urquiza, con relación
a lo arriba señalado y en la que parecería ser que el Estado Nacional es sordo,
mudo y ciego dejando a la buena de Dios un ramal importantísimo, no sólo para
la unión con la Mesopotamia, sino también con los países del Mercosur.
Sabemos de los denodados esfuerzos que el Estado Nacional está
realizando en estos dos últimos años para la recuperación de nuestros
ferrocarriles, pero da mucha bronca el
observar el abandono de dejar hacer en un ramal donde hoy, para ponerlo en actividad,
sólo hay que invertir muy poco dinero.
Acá no se le puede echar la culpa a otros gobiernos. Este ramal del
Urquiza fue abandonado por esta administración. Sin ir más lejos, fue la señora
Presidenta de la Nación la que, conjuntamente con el Presidente de la República
Oriental del Uruguay, José Mujica, inauguró el "Tren de los Pueblos
Libres" y que después quedara en la nada, como también eliminara de un
plumazo el servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán".
Si bien durante la concesión de la ex empresa de origen brasileño América
Latina Logística fue la culpable de la destrucción de la infraestructura de
vía, del material ferroviario, del abandono de las estaciones y terrenos
ferroviarios, es también justo decir que durante su gestión el ramal en
cuestión estaba habilitado y por él circulaban distintos trenes de pasajeros y
algunos de carga.
Acá hay culpables de este abandono y el Estado Nacional no está exento
de ello. También, roza la complicidad que los gremios del sector no digan nada
sobre todo esto que está viviendo el Urquiza.
Martin Ojeda dijo...
ResponderEliminarTengo entendido que la idea era reparar el paso a nivel y por los materiales que vi antes de ayer, al pasar por ahi, espero que el pequeño tramo del Urquiza que fue levantado sea repuesto
Carlos Alberto Acuña dijo...
ResponderEliminarAyer estaba como en la foto hoy ya esta reparado y circulando los vehículos por el PAN de venancio Castro en Pilar, la vía del Urquiza fue cortada y no se si se repondrá.
Juan Miguel Tosi dijo...
ResponderEliminarQue locura el desastre que están haciendo con el Urquiza! 0 voluntad de reponer el servicio, otro mamarracho de la "revolución" ferroviaria.
Rodrigo Arrighi dijo...
ResponderEliminarChau Urquiza
Carlos Alberto Acuña dijo...
ResponderEliminarEstá en total abandono la línea
Narciso Cáceres dijo...
ResponderEliminarLos trabajos lo hacen cuadrillas de la verde,así también taparon con asfalto las vías en San Miguel,no son ferroviarios son mercenarios prostitutas o como se llame,pero ferroviarios no!
Luis Alberto Durruty dijo...
ResponderEliminarEsa es una agresión al país tan grave como la de los fondos buitres. Destruir la única línea que nos liga con todo el Mercosur y en especial con nuestro mayor socio comercial, el Brasil es sencillamente un delito de lesa Patria. El retiro de ese ferrocarril nos ha hecho retroceder 150 años en materia de ocupación del propio territorio. Llegará el día en que los responsables tengan que responder ante un tribunal por algo tan grave.
Carlos Alberto Acuña dijo...
ResponderEliminarQuizas todo este abandono tenga que ver con ese comentario que flotaba por ahi que a la linea la querian retrochar y hacerla metrica
Juan Pezzente dijo...
ResponderEliminarSacaron el cruce a nivel de Pilar? No puede ser!
Esteban Moreira Riabiz dijo...
ResponderEliminarJuan, no solo el PAN está siendo reparado, sino que aparentemente eliminaron el cruce de la las vias del FCGU
Walter Danesi dijo...
ResponderEliminarQuiero creer que estos profesionales de la infelicidad y de la ignorancia piensan elevar el tramo troncal del FGU par no tener un cruce a nivel.....
Diego Sebastian Pizarro dijo...
ResponderEliminarkiero pensar que van a colocar un cruce nuevo, no ?
Estimados, según fuentes oficiales, lo que se está reparando no es solamente el Paso a Nivel, sino que se está renovando el CRUCE A NIVEL, puesto que ahora al alargar el recorrido hay muchos trenes de la local que pasan por allí y el cruce viejo no era seguro, según informaron en 90 días tendría que estar el cruce nuevo instalado, saludos.
ResponderEliminarLuis Alberto Durruty dijo...
ResponderEliminar¡Por favor! No pueden ni hacer andar una zorra de mano.
Gabriel Pizzi dijo...
ResponderEliminarRetrochar seria otro proyecto faraónico, o sería dar por muertos miles de km de vias secundarias, porque ya sabemos que een el caaaaaso de que la retrocharan, solo harian la troncal y quien sabe hasta donde, y con qué beneficio.
Juan Carlos Navarro dijo...
ResponderEliminarEl FCGNU tiene potencial!!! Aguante el Urquiza!!!
Norma Vera dijo...
ResponderEliminarSigue la destrucciòn, es como ver el Plan Larkin de a pedazos
Hugo Fernando Cancelare
ResponderEliminarEsa es una agresión al país tan grave como la de los fondos buitres. Destruir la única línea que nos liga con todo el Mercosur y en especial con nuestro mayor socio comercial, el Brasil es sencillamente un delito de lesa Patria. El retiro de ese ferrocarril nos ha hecho retroceder 150 años en materia de ocupación del propio territorio. Llegará el día en que los responsables tengan que responder ante un tribunal por algo tan grave.
Marcelo Benoit dijo...
ResponderEliminarSeria interesante saber de manera oficial que corno piensan hacer ahi. El cruce tal vez lo removieron porque no hay para renovarlo, o para reducir el mantenimiento. Cruzar a nivel en un paso a nivel igual me parece una complicación al cuete, ahí habría que buscar otra solución (¿paso a desnivel, túnel?).
Walter Aguirre dijo...
ResponderEliminarquizas se piense en juntar los dos ramales en estación pilar para de alli salir a la mesopotamia en el futuro. Ya que con los nuevos trenes del san martin venis desde retiro y se podria hacer transbordo
Fito Be dijo...
ResponderEliminarTal vez se piense renovar ese cruce, no se olviden la pila de años que tiene encima, y como no se esta usando actualmente, se elimino provisorio hasta que sea construido....
Muchachos si no se crea una asociación como la del Belgrano este ramal termina como el provincial ni el terraplén le van a dejar.,.carlos
ResponderEliminar-Cuando veo las imágenes del estado actual de las vías del Urquiza siento una enorme congoja y ganas de llorar.-
ResponderEliminar-El Urquiza había sido nacionalizado poco antes de 1948, era el Ferrocarril Central de Buenos Aires desarrollado por Federico Lacroze sobre su idea de la línea tranviaria más larga del mundo, de Buenos Aires a Zárate.-
-Este ferrocarril fue uno de los pocos creado y desarrollado íntegramente por argentinos, ni ingleses ni franceses en su trazado o construcción.-
-Si continúa esta destrucción, siento que sería semejante a pisotear nuestro Escudo, nuestro Himno o nuestra Bandera.-
-Con un llanto en mi alma, deseo con fervor que nuestras autoridades abran los ojos y reparen este olvido y recuperen sobre todo, este pequeño segmento desgarrado de nuestra Patria.-
-Eduardo Bonsergent.-
ebonsergen39@gmail.com
-Cuando veo las imágenes del estado actual de las vías del Urquiza siento una enorme congoja y ganas de llorar.-
ResponderEliminar-El Urquiza había sido nacionalizado poco antes de 1948, era el Ferrocarril Central de Buenos Aires desarrollado por Federico Lacroze sobre su idea de la línea tranviaria más larga del mundo, de Buenos Aires a Zárate.-
-Este ferrocarril fue uno de los pocos creado y desarrollado íntegramente por argentinos, ni ingleses ni franceses en su trazado o construcción.-
-Si continúa esta destrucción, siento que sería semejante a pisotear nuestro Escudo, nuestro Himno o nuestra Bandera.-
-Con un llanto en mi alma, deseo con fervor que nuestras autoridades abran los ojos y reparen este olvido y recuperen sobre todo, este pequeño segmento desgarrado de nuestra Patria.-
-Eduardo Bonsergent.-
Mariano Pellizza dijo...
ResponderEliminarYo ya no digo más nada. Algún día lo vamos a llevar a Randazzo de los pelos para que vea que el Urquiza también existe.
Luis Alberto Durruty dijo...
ResponderEliminarEl tipo - siendo Ministro "del Interior" - jamás salió a otras provincias, fuera de la de Buenos Aires.
Di Mi dijo...
ResponderEliminarQué vergüenza eso son signos de que el gran capitan nunca mas volvera
Que después el pelo#&%# de Randazzo y sus secuaces no vengan a decir ante las cámaras de TV que "no estaban la tanto de esta situación"
ResponderEliminarEspero ver al canta de Randazzo por su Ciudad de Chivilcoy con una canasta vendiendo salamines y otros chasinados como así también al costado del tren "Gran Capitán" ofreciendo los productos a los ciudadanos de la Mesopotamia.-
ResponderEliminarAlberto.-
La reponen en 90 dias ya que se esta construyendo los dos cruces.
ResponderEliminarAlejandro Scavone dijo...
ResponderEliminarMuchachos, durante más de cien años los trenes se cruzaron. Pueden seguir haciéndolo sin demasiado problema y sin demasiado gasto.
Norma Vera dijo...
ResponderEliminarSigue la destrucciòn, es como ver el Plan Larkin de a pedazos
Hola. ¿Con el ministro Randazzo?. A qué tal, mucho gusto. Sabe por qué lo molesto?, porque están denunciando que el ferrocarril Urquiza está siendo intrusado en varios lados del tramo R.Darío y Zárate y quería ponerlo en autos ya que seguramente usted no lo sabrá (los de la Adifse claro que sí) y es una pena porque queda interrumpido el servicio ferroviario entre Buenos Aires y la Mesopotamia, lo que es muy grave y eso, seguramente, le va a costar que no lo voten por esos lares. Le aconsejo que haga algo y rápido, sino.........se le va a venir flor de kilombo. Bueno...., muy amable por atenderme. Siga así dándele fuerte a los trenes, pero no se olvide de nosotros los del interior que también existimos y votamos. Saludos
ResponderEliminarJuan del Gualeyán
Martín Muñoz dijo...
ResponderEliminarNo dejemos abandonar el tendido mesopotámico del FC Urquiza. Es fundamental para reactivar pueblos y servicios que añoran al Gran Capitán sobre la ruta del Mercosur!
Orlando Ruben Maciel dijo...
ResponderEliminarComo sistematicamente se destruye el legado ferroviario de generaciones....
Un pais sin ferrocarril, es como un cuerpo sin venas... se muere
ResponderEliminarQuiero PRESOS muchos PRESOS de Adifse
también al Sr.candidato a Presidente Chantazzo junto con el Sr. M.Bosch y el Sr.A.Ramos;creo que se tendrá que hacer nuevas carceles si es posible en una Playa Ferroviaria así conocen un poco de FFCC.-
Javier.-
Tomas opina. En todo caso que sean carceles como la de los pobres. Por favor, Que no sean como la del Curita Violador.
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