Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El gobernador Francisco Pérez mantuvo una reunión hoy a la mañana en
Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, quien
recibió el acta de respuestas técnicas consensuadas a las observaciones del
proyecto Bioceánico, emprendimiento que incluye la construcción de un túnel de
baja altura.
Del encuentro, también participó el ministro chileno de Obras Públicas,
Alberto Undurraga Vicuña, quien junto a Capitanich y ambos como representantes
de los Gobiernos de Argentina y de Chile, rubricaron un acta declarando su
satisfacción por el informe presentado por la Entidad Binacional Túnel de Baja
Altura – Ferrocarril Trasandino Central (EBIFETRA) e instruyeron el envío de
las observaciones consensuadas entre las partes a la Presidencia pro témpore de
EBIFETRA.
En mayo pasado, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y
Michelle Bachelet, como parte de la agenda establecida en el Tratado de Maipú,
se comprometieron a que, en un plazo de 90 días, se debía avanzar en los
estudios técnicos necesarios para determinar la viabilidad de este
emprendimiento que involucra a ambos países, por lo que las jefas de Estado
dieron instrucciones para que se conformara un cronograma de trabajo entre
funcionarios argentinos y chilenos.
Ahora, este informe que incluye las observaciones y que fue elaborado
dentro de la EBIFETRA, el próximo 11
será presentado en Chile a la empresa que participa del proyecto, Grupo
América, a quienes se les explicará el por qué de tales sugerencias.
“Las observaciones fueron de carácter técnico, económico y financiero", especificó el Gobernador y
agregó que “la empresa deberá dar una respuesta a estas observaciones lo antes
posible”.
El pasado 27 de junio, Pérez viajó a la capital chilena para participar
de un encuentro de la EBIFETRA y hoy se sumó a la nueva reunión de esta
comisión binacional que se reunió en Buenos Aires.
Además de aspectos técnicos, Pérez le explicó a Capitanich que en ese
encuentro se plantearán cuestiones acerca de cuál va a ser la demanda en
infraestructura necesaria tanto para el lado argentino como para el lado
chileno.
HAY UNA TUNELADORA O KM EN ZONA OESTE DE BUENOS AIRES, QUE VENDRIA BARBARA PARA ESA OBRA....!!!!!
ResponderEliminarLUIS
Armando Alberto Guiterrez dice. Hay muchas maneras, tanto economicas como tecnicas que lo hacen sumamente viable. Comencemos entonces.
ResponderEliminarHay posibilidades muy interesantes para llevarlo acabo lo comenta Tomas.
ResponderEliminar