2 de julio de 2014

22ª Jornada Técnica en el C3T – UTN: "El subte a la Villa 31, ¿sí o no?. La nueva traza de la Línea "H" en debate"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Tecnológico de Transporte informa que el día 17 de julio de 2014 a partir de las 18,00 horas en la Aula magna “Alberto de Paula” del Museo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires sito en la calle Sarmiento 364, primer subsuelo, de la C.A.B.A. se realizará la 22° Jornada Técnica en el C3T-UTN.


Según el comunicado del C3T-UTN, el primer tramo de la Línea "H" del subte fue inaugurado en el año 2007, pero antes y después su recorrido fue sufriendo en los papeles distintas modificaciones. Una de ellas tuvo que ver con el cambio de traza en el extremo norte, ya que, como un recurso de amparo frenó la construcción de la estación Plaza Francia, ésta debió ser reubicada más cerca de la Facultad de Derecho. Por eso el nuevo recorrido propuesto continuará desde Las Heras hacia Derecho, la Villa 31, la Terminal de Ómnibus y Retiro, donde empalmará con la C formando una única línea cuyos trenes correrán entre Pompeya y Constitución.

Pero la implantación de una estación de subte en un barrio de emergencia suscitó también la polémica: el modo de movilidad más costoso de construir y mantener estaría ahora acercándose a una zona históricamente marginada. ¿Se trata de un ejemplo inédito de justicia espacial? ¿O hablamos, en cambio, de una propuesta de altísimo costo que no redundaría en un beneficio demasiado importante para los usuarios de la línea transversal porteña?

A raíz de un intercambio de ideas que tuvo lugar en el suplemento Cash de Página/12, tres expertos en la materia y el legislador que el año pasado promovió la ley de la nueva traza debatirán acerca de una cuestión que involucra tópicos de conectividad, económicos y también sociales.
           
Panel

Rafael Gentili. Ex diputado porteño por la agrupación “Sumar Izquierda Democrática”, autor del proyecto de retrazado de la Línea "H".

Alberto Müller. Profesor titular regular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y  director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (CESPA).

Juan Pablo Martínez. Ingeniero egresado de la Escuela para Graduados en Ingeniería Ferroviaria (UBA). Ex director de Subterráneos de Buenos Aires.

Javier Fernández Castro. Arquitecto (FADU-UBA) y coautor del anteproyecto de urbanización de la Villa 31 de Retiro.

Modera: Verónica Ocvirk. Periodista, colabora en Página/12 y Le Monde Diplomatique.

Dado que esta jornada se realiza para un número limitado de participantes, se solicita por favor confirmar asistencia a c3t@rec.utn.edu.ar

Para leer las notas periodísticas que originaron el debate, puede hacer click en estos links:


3 comentarios:

  1. Los medios, de izquierda a derecha y de oficialistas a antioficialistas, solo se preocuparon, primero, que Recoleta se quedaba sin subte (Mentira, tendrá más estaciones a partir del cambio del proyecto), y luego que la villa tendrá una estación. A) En 2001, Propuesta REdDES que es parte de la Ley 670 (Diputado Valdés tomó la propuesta respetando autorías), propuso la H en forma de loop pasando por el Belgrano y dejando una estación EN LA FUTURA URBANIZACIÓN. B), como la H se comenzó a construir y el avance ya no permitía ese Loop, DESCUBRIMOS que sería extremadamente potente la integración de la H con la C -idea mía y que nadie me venga a decir que lo hice para poner una estación en la villa-, ya que se potenciaría la posibilidad de accesibilidad de los ejes Pueyrredón y 9 de Julio a la terminal y las 3 estaciones del Norte. C) En 2011 Pino se entusiasmó y lo propuso en su campaña, no como propio, sino para que sea entre todos. D) Gentilli le propuso a Genta y a otros avanzar con un pedacito de Propuesta REdDES, que era la integración de la C con la H y que, de paso, podría dejar una estación en Facultad de Derecho combinando con los 3 ferrocarriles y otra en LA FUTURA URBANIZACIÓN. E), Macri replegó y se silenció frente al 100% de la oposición que estaba de acuerdo. Mandó a estudiar el caso y los de SBASE encontraron 100.000 pasajeros más en la alternativa frente a E-H. Mandó a estudiar a Techint el tema técnico y éstos respondieron que sí se podía. F) Ante la respuesta positiva de los técnicos, Macri mandó a la tropa a decir que apoyaba. G) el 100% de los legisladores aprobó la Ley de la línea CHé que pasa por Recoleta, pasa por LA FUTURA BARRIO CARLOS MUJICA y que integra a las líneas H y C en una potentísima doble diametral unificada.
    La Propuesta REdDES nació en 2000 entre Ceferino Farberoff y yo -ahí ideamos el loop de la H y las estaciones F de Derecho y Mujica-, y entre 2011 y 2012 se sumaron Juan Manuel Valdés Federico Meijide Federico Conditi Raul Avila Nicolás Feredjian y Gustavo Alberto Cañaveral, con quienes la propuesta no solo se multiplicó en la mirada técnica, sino que se abrió en la política, económica y social por la diversidad de sus integrantes.
    Jorge de Mendonca

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  2. Pablo Gallas dijo...
    Ni loco una estación. Están avalando las villas. Están legalizando las villas. Disculpenme pero no estoy de acuerdo.

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  3. Gauchito Phil dijo...
    Para mi es innecesario porque no hay tanta cantidad de pasajeros que justifique invertir tanto dinero en extender la H hasta ahí. En un principio seria mejor poner mas lineas de colectivos que pasen por la villa.

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