29 de julio de 2014

España: Huelgas en Renfe-Adif contra la privatización del servicio público ferroviario

Gremiales

31 de julio y 1 de agosto, huelgas en RENFE-ADIF contra la privatización del servicio público ferroviario.

En la estación del Nord de València se improvisarán piquetes informativos en diferentes momentos de las jornadas de huelga, así como concentraciones espontáneas de ferroviarios y ferroviarias, y usuarios y usuarias. En la estación de Castelló, un piquete informativo se concentrará en la estación desde las 7h30h del 31 de julio. El día 30, también en Castelló, en el local de "la Cosa Nostra" tendrá lugar una charla informativa sobre "la privatización del ferrocarril" a cargo de Luis Vaíllo y Juan Ramón Ferrandis a las 19h c/ Sant Miquel, 2.


Ayer 28 de julio, los sindicatos con representación en los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif mantuvimos una reunión con la Ministra de Fomento, quien tenía como único objetivo la desconvocatoria de las huelgas planteadas para el 31 de Julio y 1 de Agosto. Pero, eso sí, sin asumir ningún tipo de compromiso en relación con los motivos que las provocan.

No entendemos, tampoco, por qué han participado también UGT y SEMAF, que no son convocantes de las huelgas y además manifiestan reiteradamente su comprensión con los planteamientos del Ministerio en el ferrocarril.

Por parte de CGT hemos vuelto a expresar nuestra total oposición:

* A la segregación de las empresas ferroviarias.
* A la licitación del corredor de Levante para las operadoras privadas.
* A la falta de oferta de empleo público para sustituir a las personas que han dejado la empresa con el último ERE, de cara a garantizar la continuidad de nuestras empresas, pues entendemos que las están dejando morir premeditadamente por inanición económica y de personal.
* A la centralización de las Bases de Mantenimiento y a su eliminación.
* A la movilidad forzosa que están imponiendo.
* A la falta de propuestas de solución para las Terminales de Mercancías y para el Canal de Venta de billetes de Adif.
* A la falta de soluciones para el personal de la extinta FEVE en cuanto a las Habilitaciones, a la plena integración y a las garantías de futuro de las y los trabajadores indefinidos no fijos.
* Al nuevo reglamento de circulación que quieren imponer, sin atender ninguna de las alegaciones de los sindicatos, cuando pretenden mermar drásticamente los requisitos necesarios para garantizar la seguridad.

Por otra parte, les hemos manifestado también nuestro rotundo rechazo a las directrices del gobierno con relación a los recortes que pretenden llevar a cabo en el ferrocarril y en las demás empresas públicas.

La Ministra ha dejado patente que tiene gran capacidad para dialogar pero sin aportar ninguna solución, ya que todo o bien son “directrices del gobierno” o bien son “imposiciones de la Unión Europea”, convirtiendo estas reuniones en un diálogo de sordos.

CGT ha dejado claro que seguirá adelante con las movilizaciones, que continuará convocando más y que no vamos a parar de movilizarnos porque tenemos un futuro muy incierto que nadie nos aclara, mientras se dan pasos graves que van deteriorando progresivamente las condiciones laborales de los ferroviarios y ferroviarias, el funcionamiento de las empresas y la seguridad en la circulación ferroviaria.

En el País Valencià, y teniendo en cuenta la resolución publicada por el Ministerio de Fomento, los trenes y servicios suprimidos en este ámbito serían:

* 65% para los servicios de Media Distancia.
* 77% en Alta Velocidad y Larga Distancia.
* 75% en Cercanías en horario punta y 50% en el resto.
* 17% deservicio de Mercancías.

Los horarios de las huelgas a nivel estatal se concretan en:

* 31 de julio de 2014, desde las 1,00h hasta las 24,00h.
* 1 de agosto de 2014, desde las 0,00h hasta las 23,00h.

El motivo principal de esta huelga se centra en la licitación de las líneas del corredor de Levante que se aprobó el pasado 13 de junio.En este fatídico y famoso viernes negro, se aprobaba, sin mucha publicidad, la licitación de las diferentes líneas de tren de València, Castelló, Alacant y Murcia, concretado posteriormente en la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras de 27 de junio y publicado en el BOE de 4 de julio 2014.

Este grave hecho da entrada a operadores privados y evidentemente no conllevará ningún beneficio público, ya que podrán elegir los trenes y tramos a operar, con lo que aprovecharán los trenes más rentables económicamente, quedando los de baja ocupación o sin rentabilidad económica a engrosar el déficit publico.

Este hecho es especialmente grave si tenemos en cuenta que las fechas de obligatoriedad planteadas por la UE son 2019 y 2023, por lo que queda demostrado que es un intento de beneficiar lo más pronto posible los intereses privados a costa de las arcas públicas y antes de un hipotético cambio de gobierno.

Las líneas licitadas incluyen tanto Convencionales, como de Alta Velocidad:

· Valencia-Madrid (tanto por Albacete como por Cuenca).
· Albacete-Alacant-Murcia-Cartagena-Águilas.
· València-Alacant.
· València-Castelló.
· Xàtiva-Alcoi.
· Silla-Gandia.

Desde CGT vamos a seguir haciendo frente común contra los robos y expolios del patrimonio de todos y de todas las ciudadanas, enfrentándonos a las castas que nos desgobiernan en base a intereses económicos y economicistas, sin importarles lo más mínimo la sostenibilidad medioambiental, la rentabilidad social y la seguridad del mismo ferrocarril que pretenden exprimir, y ya no se conforman gota a gota.

No podemos consentir que desmantelen el ferrocarril público, por lo que desde CGT hacemos un llamamiento a los usuari@s y a la población en general, su comprensión y solidaridad con estas jornadas de lucha en defensa del servicio público ferroviario y frente al pillaje de la privatización.

En la estación del Nord de València se improvisarán piquetes informativos en diferentes momentos de las jornadas de huelga, así como concentraciones espontáneas de ferroviarios y ferroviarias, y usuarios y usuarias.

En la estación de Castelló, un piquete informativo se concentrará en la estación desde las 7h30h del 31 de julio.


El día 30, también en Castelló, en el local de "la Cosa Nostra" tendrá lugar una charla informativa sobre "la privatización del ferrocarril" a cargo de Luis Vaíllo y Juan Ramón Ferrandis a las 19h c/ Sant Miquel, 2.TerceraInformación

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