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Las gestiones que lleva adelante la provincia para recuperar ramales
ferroviarios que en el pasado fueron utilizados para transportar cargas y
pasajeros parecen chocar, en principio, con el importante escollo de los
recursos. Y también, con la falta de presencia en la lista de prioridades que
ha delineado la nación para avanzar en el plan de resurrección del tren en la
Argentina, medio de transporte y de unión entre pueblos que se paralizó en el
país promediando la década de los 90.
Por medio de un consorcio conformado por un grupo de provincias, entre
las que aparece Mendoza y la nación, el proyecto de recuperación ferroviaria
del país ha tomado fuerza en las últimas semanas y se ha instalado con
visibilidad en aquellas provincias en donde los ramales permanecieron más o
menos en condiciones y donde no hay que invertir sumas de dineros tan
millonarias, o por poco inalcanzables, para reactivar el ferrocarril. No es el
caso de Mendoza, en donde el desastre y el abandono hicieron causa común para
culminar con pueblos casi devastados por el olvido y en los que se ensañó lo
peor de las consecuencias negativas de decisiones políticas tomadas con
absoluto desprecio.
Se habla de hace mucho tiempo de la instauración de un tren de
proximidad entre Palmira, en el Este provincial y la ciudad de Mendoza. Pero
también desde muchos años atrás, veinte al menos, se menea la recuperación de
lo que se considera el taller de locomotoras en desuso, e inmovilizado de los
más importantes del país. El PASIP, ese puerto y centro de distribución de
cargas que todavía no ve la luz en toda su dimensión, estaría llamado a
convertirse en el centro de logística ferroviaria más fuerte del Oeste
argentino y por su ubicación estratégica, camino obligado hacia los puertos del
pacífico en Chile, la ruta más viable para el comercio de mercaderías y
transporte de personas entre el Mercosur y los puertos de Asia.
El actual gobierno tentó a los chinos para montar en el PASIP una
fábrica de vagones, no sólo para la Argentina, sino para toda Latinoamérica. El
ofrecimiento fue realizado por Francisco Pérez en noviembre pasado a una de las
firmas del Estado chino en ocasión de la tercera visita que el mendocino hizo a
tierras chinas. Los chinos quedaron en viajar a Mendoza y ver las
instalaciones. Nada se sabe de cuán avanzados están esos contactos; contactos
que cuando se dejan de atender se diluyen en el tiempo y quedan en la nada.
Con lo que se tiene hoy, todo indica que de recuperarse el tren para
Mendoza esa resurrección podría darse por el Sur provincial. Pero hacen falta
400 millones de pesos para poner en valor las vías férreas que alguna vez
unieron las localidades del sur, como General Alvear y Bowen, con pequeños
pueblos de San Luis e importantes ciudades pampeanas como Realicó y General
Pico.
El tren ha llegado una vez más hasta Realicó y se encuentra a unos 300
kilómetros de General Alvear. El proyecto con el que se sueña es osado y
ambicioso. Mendoza quiere convencer al consorcio de provincias y Estado
nacional de seguir la línea hasta Alvear, unir a su vez San Rafael y Malargüe
en algún momento y aprovechar el fuerte impulso que el tren tiene en Chile, a
la altura del paso Las Leñas, en San Rafael.
Del lado trasandino se encuentra el neurálgico puerto de San Antonio, el
segundo más importante luego de Valparaíso. Los chilenos estarían en
condiciones de revalorizar el tendido férreo hasta el límite y avanzar junto a
Argentina en la construcción de un túnel de baja altura, siguiendo la línea del
paso Las Leñas, para conectar ambos países con el ferrocarril.
Ese túnel tiene, como ventajas respecto del que se proyecta en el paso
Cristo Redentor, su nivel más bajo y su extensión. Mientras el túnel que hay
que construir en el norte mendocino debería tener una extensión de un poco más
de 50 kilómetros, el del paso Las Leñas no superaría los 12 kilómetros. Las
ventajas comparativas para esta obra de infraestructura son enormes a favor del
paso Las Leñas y también se asegura que sería un paso complementario que no
competiría con el ubicado en el Cristo Redentor-Libertadores.
Está claro que hablar en la Mendoza reciente de este tipo de
emprendimientos suena a cuentos de hadas. Esto es así porque Mendoza se detuvo
en todo sentido en los últimos veinte años. La provincia padeció la inercia de
una clase política que se fue debilitando formada por dirigentes que no dieron
la talla de sus antecesores, aquellos que hicieron la provincia que hoy
conocemos y que alguna vez, contra todo, decidieron pensar en grande. Casi tres
lustros demoró la doble vía hacia el Este llegando a Desaguadero y otro tanto
hacia Tunuyán, por el acceso sur.
Una provincia sin fuerza es inviable, sin ambiciones mucho menos y sin
una dirigencia que mire lejos, tampoco.SitioAndino.com
Todo esto nos pasa a los mendocinos por culpa nuestra estos políticos salen de la sociedad misma que nosotros mismos construimos,estamos muy a tiempo del cambio por tanto es que pido por favor la reactivación no solo del ferrocaril de pasajeros a Mendoza(mas ahora que vuelve el indio en diciembre) sino que también el cambio en la mentalidad anti ferroviaria que hay en mi provincia .Gracias
ResponderEliminarAtentamente,
Mario Escudero |
Saludes les escribo desde Honduras, Estoy interesado en saber donde esta ubicado un túnel ferroviario que cruce en el año 1975, viajando desde Mendoza hacia chile. Les cuento:En el aeropuerto de mendoza que también era aeropuerto militar nos avisaron que teníamos de salir de inmediato por un problema de golpe de estado. Salimos corriendo pero 2 señoras chilenas me preguntaron que si quería viajar con ellas en un carro privado lo cual hice el dia siguiente, Al dia siguiente salimos muy temprano y empezamos a subir la cordillera. Pasamos el puesto fronterizo Argentino(aduana) seguimos subiendo y muchos vehículos regresaban por causa de un accidente que no permitía pasar por el Cristo de los Andes.Dimos la vuelta y el motorista conocía el túnel . Llegamos a el y entramos .No se que tan largo es ,donde se encuentra y el tiempo que nos tomo pero salimos a Chile cerca se un sky resort creo que es portillo. en esa época estudiaba en Brasil y visitaba amigos en San Juan antes de llegar a Honduras. Me puedes proporcionar la información que menciono anteriormente ,estoy haciendo y escribiendo mis memorias de viajero . Hot tengo 65 años y solo los gratos recuerdo nos queda para contar. Esa fue una gran aventura . atentamente Arq..Gilberto E Lagos (gelarre@yahoo.com) FELIZ 2017
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