1 de agosto de 2014

APDFA: "La política ferroviaria nacional y la situación de la empresa Ferrobaires"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) informa en un comunicado, lo siguiente

"APDFA no puede menos que apoyar abiertamente las decisiones y acciones que se vienen llevando adelante en los últimos tiempos en materia de política ferroviaria desde el Estado Nacional a través del Ministerio del Interio y Transporte de la Nación. Ha sido pública y permanente en el tiempo la clara posición asumida por nuestro sindicato en contra de las políticas de desguace del sistema ferroviario en la década del 90´, y también nuestras críticas a la incorporación, hace algunos años, de material rodante usado que no cumplían con los requerimientos mínimos de calidad ni de la actualización tecnológica que el mercado actual del área ferroviaria dispone".


"Cómo no apoyar entonces la decisión de dar un salto tecnológico con estas nuevas incorporaciones, tanto para los servicios de pasajeros como para los servicios de carga, y cómo no compartir la decisión de la activa y protagonista actitud del Estado en un área estratégica para la Nación. Sí, entendemos también que estas decisiones deben ser parte de un plan global de la actividad como política de Estado con una perspectiva mas allá del corto plazo, en la que no pueden faltar los acuerdos imprescindibles de transferencia de tecnología para lograr el desarrollo de la industria ferroviaria nacional a través de los distintos talleres ferroviarios con capacidad ociosa y con la incorporación, además de las tecnologías modernas en los distintos sistemas de operación".

"La puesta en ejecución y recuperación de servicios ferroviarios de pasajeros a distintos puntos del país con material nuevo, es un logro de la gestión del Gobierno Nacional y habiendo sido un anhelo de este gremio, obviamente aplaudimos y valoramos los mismos. Pero como sindicato con trabajadores representados en la empresa Ferrobaires, no podemos dejar de decir que genera incertidumbre entre estos compañeros el notable contraste que evidencian los servicios que están implementando desde la Nación con los agonizantes trenes, que tanto en calidad y cantidad mantiene esa empresa del Estado de la Provincia de Buenos Aires. Más aún, agrava esa sensación en estos trabajadores cuando nuevos y modernos servicios se comienzan a implementar sobre la red de esta empresa provincial en forma paralela a los propios de Ferrobaires, como por ejemplo, los nuevos servicios a Chascomús, que se agrega al implementado recientemente a General Pico".

"El terrible estado de deterioro y abandono que exhibe lamentablemente hoy la empresa provincial Ferrobaires, es la consecuencia de desinversión y políticas erráticas a lo largo de los años y de distintas administraciones, llegando a las condiciones actuales que muestran a esa empresa provincial en estado terminal".

En este contexto, entonces APDFA entiende que los trabajadores de Ferrobaires que efectivamente cumplen funciones en la misma, y que no son responsables del estado calamitoso de esa empresa, deben ser considerados y tenidos en cuenta en este proceso nacional de reactivación y modernización de los servicios ferroviarios de pasajeros, y despejar sus incertidumbres sobre el futuro de su fuente de trabajo".


"Entendemos que la solución lógica para resolver el tema de fondo, sería que la empresa en el marco del Estado de la Provincia de Buenos Aires realice las inversiones necesarias, y en un acuerdo con el Gobierno Nacional, se haga cargo en forma directa de los nuevos servicios, pero si esa posibilidad no existe, los trabajadores en cuestión podrían pasar a formar parte de esos emprendimientos desde la administración del Estado Nacional", termina expresando el comunicado de APDFA.

2 comentarios:

  1. TRABAJO PARA NOSOTROS, NO PARA LOS CHINOS MAMERTOS!!

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  2. Respecto a lo de Ferrobaires, que se incorporen a una emrpesa nacional quienes realmente trabajan y no los ñoquis o los responsables del desastre de esa empresa. También otra cosa: cuando se habla de Scioli como candidato, no nos olvidemos que durante su mandato Ferrobaires cada vez estuvo peor al igual que la mayoría de las rutas provinciales.

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