Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos
(APDFA) informa en un comunicado, lo siguiente
"APDFA no puede menos que apoyar abiertamente las decisiones y
acciones que se vienen llevando adelante en los últimos tiempos en materia de
política ferroviaria desde el Estado Nacional a través del Ministerio del Interio y Transporte de la Nación. Ha sido pública y permanente en el tiempo la clara
posición asumida por nuestro sindicato en contra de las políticas de desguace
del sistema ferroviario en la década del 90´, y también nuestras críticas a la
incorporación, hace algunos años, de material rodante usado que no cumplían con
los requerimientos mínimos de calidad ni de la actualización tecnológica que el
mercado actual del área ferroviaria dispone".
"Cómo no apoyar entonces la decisión de dar un salto tecnológico
con estas nuevas incorporaciones, tanto para los servicios de pasajeros como
para los servicios de carga, y cómo no compartir la decisión de la activa y
protagonista actitud del Estado en un área estratégica para la Nación. Sí,
entendemos también que estas decisiones deben ser parte de un plan global de la
actividad como política de Estado con una perspectiva mas allá del corto plazo,
en la que no pueden faltar los acuerdos imprescindibles de transferencia de
tecnología para lograr el desarrollo de la industria ferroviaria nacional a
través de los distintos talleres ferroviarios con capacidad ociosa y con la
incorporación, además de las tecnologías modernas en los distintos sistemas de operación".
"La puesta en ejecución y recuperación de servicios ferroviarios de
pasajeros a distintos puntos del país con material nuevo, es un logro de la
gestión del Gobierno Nacional y habiendo sido un anhelo de este gremio,
obviamente aplaudimos y valoramos los mismos. Pero como sindicato con
trabajadores representados en la empresa Ferrobaires, no podemos dejar de decir
que genera incertidumbre entre estos compañeros el notable contraste que
evidencian los servicios que están implementando desde la Nación con los
agonizantes trenes, que tanto en calidad y cantidad mantiene esa empresa del
Estado de la Provincia de Buenos Aires. Más aún, agrava esa sensación en estos
trabajadores cuando nuevos y modernos servicios se comienzan a implementar
sobre la red de esta empresa provincial en forma paralela a los propios de
Ferrobaires, como por ejemplo, los nuevos servicios a Chascomús, que se agrega
al implementado recientemente a General Pico".
"El terrible estado de deterioro y abandono que exhibe
lamentablemente hoy la empresa provincial Ferrobaires, es la consecuencia de
desinversión y políticas erráticas a lo largo de los años y de distintas
administraciones, llegando a las condiciones actuales que muestran a esa
empresa provincial en estado terminal".
En este contexto, entonces APDFA entiende que los trabajadores de
Ferrobaires que efectivamente cumplen funciones en la misma, y que no son
responsables del estado calamitoso de esa empresa, deben ser considerados y
tenidos en cuenta en este proceso nacional de reactivación y modernización de
los servicios ferroviarios de pasajeros, y despejar sus incertidumbres sobre el
futuro de su fuente de trabajo".
"Entendemos que la solución lógica para resolver el tema de fondo,
sería que la empresa en el marco del Estado de la Provincia de Buenos Aires
realice las inversiones necesarias, y en un acuerdo con el Gobierno Nacional,
se haga cargo en forma directa de los nuevos servicios, pero si esa posibilidad
no existe, los trabajadores en cuestión podrían pasar a formar parte de esos
emprendimientos desde la administración del Estado Nacional", termina
expresando el comunicado de APDFA.
TRABAJO PARA NOSOTROS, NO PARA LOS CHINOS MAMERTOS!!
ResponderEliminarRespecto a lo de Ferrobaires, que se incorporen a una emrpesa nacional quienes realmente trabajan y no los ñoquis o los responsables del desastre de esa empresa. También otra cosa: cuando se habla de Scioli como candidato, no nos olvidemos que durante su mandato Ferrobaires cada vez estuvo peor al igual que la mayoría de las rutas provinciales.
ResponderEliminar