Informamos que en el día de la fecha la Asociación Gremial de
Trabajadores del Subte y Premetro ha presentado ante la Subsecretaria de
Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, una nota reclamando una audiencia debido
a la mala liquidación de los viáticos cuando estos se pagan como Licencias.
Se llama a Licitación Privada Nº 05/2014 EXP. 443/13 para la Adquisición
de Herramientas para mantenimiento del material rodante ex U.E.F.E.R. (Entre
Ríos) que hoy opera la SOFSE.
Etapa: Única.
Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 13/05/2014 hasta 26/05/2014
Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:00 en Av. Ramos Mejía 1358 4º Piso -
CABA.
Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 28/05/2014 a las 14.00 horas
"Mesa de Recepción de Ofertas" en Av. Ramos Mejía 1302 4º Piso –
CABA.
Acto de Apertura de ofertas: 28/05/2014 a las 14.30 horas en Av.
Se llama a Licitación Privada Nº 02/2014 EXP. 281/13 para el
Equipamiento para el monitoreo de servicios ferroviarios (Cabín).
Etapa: Única.-
Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 13/05/2014 hasta 20/05/2014
Lunes a Viernes 10.00 a 12:30 horas y 14:30 a 17:00 horas en Av. Ramos Mejía
1358 4º Piso - CABA.
Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 30/05/2014 a las 14.00 horas
"Mesa de Recepción de Ofertas" en Av. Ramos Mejía 1302 4º Piso –
CABA.
Acto de Apertura de ofertas: 30/05/2014 a las 14.30 horas en Av. Ramos
Mejía 1358 4°Piso- C.A.B.A.
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 286 para la
Adquisición de Repuestos para Locomotoras de la empresa Ferrovías SAC
FERROVÍAS S.A.C.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 286
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotoras.
Circular Modificatoria/Aclaratoria
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino
instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y
demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 30/05/2014 a las 12:30 hs. en Av.
Ramos Mejía 1430 PI. Baja Cap. Fed.
Texto de Circular Modificatoria/Aclaratoria:
Por medio de la presente se comunica a los proveedores que debido a un
error involuntario en el plazo entre los días de publicación y la fecha límite
de entrega de las propuestas las mismas se postergan hasta 30/05/2014 Sitio en
Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Concurso Privado Nacional e Internacional N° BCYL0096/2014 para la
Adquisición de Clepe de Fijación Indirecta Tipo Pandrol para la empresa Belgrano
Cargas y Logística S.A.
BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL N° BCYL0096/2014
OBJETO: Adquisición de Clepe de Fijación Indirecta Tipo Pandrol.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino
instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Las vías que unían Argentina con Chile fueron inauguradas en 1910 y
favorecían el intercambio de pasajeros y mercadería. En 1998 fueron totalmente
destruidas por la construcción de la represa Potrerillos.Diez años después, se
presentó un proyecto para recuperar el sistema. Ahora las presidentas de ambos
países lo ven como prioridad.
Las locomotoras que circulaban por la montaña fueron inauguradas en 1910
y unían a Chile con Argentina a través del intercambio de pasajeros y
mercadería. En 1998, las vías fueron totalmente destruidas por la construcción
de la represa Potrerillos. En 2008 se presentó un proyecto para recuperar el
sistema de trasporte y ahora las presidentas de ambos países lo ven como
prioridad.
El tren Trasandino nació en 1972 tras la idea de los hermanos chilenos
con descendencia inglesa, Juan y Mateo Clark. El proyecto innovador y de
características desconocidas para ambos países -Argentina y Chile- fue
sancionado en 1874 bajo la Ley 583.
La idea se ejecutó como una iniciativa privada completamente innovadora
para la época, presentada durante las presidencias de Domingo Sarmiento
(Argentina) y Errázuriz Zañartu (Chile) con el fin de impulsar la unión
americana para beneficio de los intereses comunes.
Pero las obras de construcción para la ejecución del tren comenzaron 13
años después (en 1887). La obra, comenzada por los hermanos chilenos Juan y
Mateo Clark, sufrió algunas demoras durante su realización, ya que tuvieron que
construirse puentes y túneles especiales para cubrir a las maquinarias de las
avalanchas de tierra y nieve que suelen haber en la montaña.
Finalmente, el 5 de abril de 1910, tras 38 años de obras y sin los
gestores originales del proyecto -los hermanos Clark habían fallecido-, se
concluyó una magnífica construcción.
Polvaredas tren trasandino interior
El ferrocarril Trasandino, de trocha métrica y con tracción vapor,
recorrió desde 1927 la sección de cremallera entre Río Blanco (Chile) y Las
Cuevas (Argentina). En 1953 su recorrido llegó hasta Los Andes.
25 años después, en 1978, el servicio fue interrumpido para el servicio
de pasajeros a raíz del conflicto argentino-chileno por la soberanía en el
canal de Beagle.
En junio de 1984 quedó de fuera de servicio para el transporte de cargas
a raíz de los aludes producidos en zonas de alta montaña de ambos lados de la
Cordillera. Si bien el tramo argentino fue reconstruido, no pasó lo mismo con
el tramo chileno. Siete años después, en 1991 se realizó el último viaje con
pasajeros que llegó a la localidad de polvareda.
Dique Potrerillos
Pese al cierre y al cese de circulación, las vías que cubrían el
recorrido del lado argentino se mantenían en buen estado, ya que habían sido re
modeladas. Pero esto no tuvo mucha importancia en el gobierno de Arturo
Lafalla, ya que en 1998 se construyó la represa Potrerillos, la cual dejó bajo
el agua 27 km de vías, dejando totalmente destruido el recorrido ideado por los
hermanos Clark.
Luego de eso la ruta ferroviaria estuvo olvidada, a pesar de que varios
gobiernos tuvieron la idea de reabrirlo ninguno tuvo la voluntad. Hasta 2005
cuando la empresa Tecnicagua presentó una propuesta, a la cual en setiembre de
2006 los presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet firmaron en Mendoza el
llamado a licitación para su reconstrucción, aunque el proceso sufrió varias
postergaciones desde entonces.
La obra comenzaría a construirse a fin de este año o comienzos de 2014 y
podría finalizarse en el 2017. Pero quedó trunca en el año 2008.
El Corredor Bioceánico
En el año 2008 se da a conocer un proyecto llamado "Corredor
Bioceánico Aconcagua" propuesto por la Coporporación América y las
empresas: Navieras S.A. de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de
Italia y Contreras Hermanos de Argentina.
La alternativa, nace como una solución nueva y superadora para el cruce
internacional Cristo Redentor y el intercambio de pasajeros y mercaderías.
El proyecto proponer un sistema ferroviario de última tecnología con un
túnel de baja altura que permitiera a una misma formación recorrer los sistemas
ferroviarios de trocha ancha de Chile y Argentina, unificando los puertos sobre
el Atlántico con los puertos sobre el Pacífico.
Corporación América peleó y
consiguió adquirir los derechos del proyecto que antes era Tecnicagua, debido a
que la construcción de este túnel de
baja altura y con alternativas superadoras, presenta un beneficio muy
importante económico ya que además de coordinar la confluencia binacional
-Chile - Argentina-, tendrá impacto regional con Brasil, Paraguay, Uruguay,
Perú y Global con la Cuenca del Pacífico/Atlántico. La iniciativa implica la
creación de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes, para unir las
localidades de Luján de Cuyo, en Mendoza, Argentina con Los Andes, en Chile.
"El túnel a baja altura tendrá una capacidad de transporte de carga
de aproximadamente 20 millones de toneladas por año. Traerá beneficios a un
área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y una población de 126
millones de habitantes, que representa el 48% del total sudamericano, donde se
genera el 70% de la actividad económica continental", según apreció el
vicepresidente de Corporación América.
La idea propuesta pretende descongestionar también el paso de los entre
1.500 y 2.000 camiones que circulan por día, con la iniciativa de que como las
vías estarán en un túnel ferroviario de baja altura se podría multiplicar 10
veces la capacidad de carga sin accidentes. Además, se destaca que un factor
favorable es que el flujo de condiciones climáticas no afectará la circulación
del tren.
Además de estar operativo los 365 días del año, independientemente de
las condiciones climáticas,las principales características del proyecto están
dadas por que se tardaría sólo 4 horas para realizar el cruce entre Los Andes y
Mendoza, pendientes menores al 2%, 10 kilómetros de túneles secundarios, 33
puentes y su troncha ancha, igual para el Atlántico y el Pacífico.
Además, el túnel ferroviario a baja altura, tendrá en el Portal
Saladillo una altitud de sólo 1.545 msnm y en el Portal Punta de Vacas, 2.440
msnm.
Entre los beneficios del Corredor Bioceánico Aconcagua, también se
cuenta la generación de fuentes de trabajo, con las actividades comerciales que
se generarán en torno al proyecto, como hoteles, restaurantes, empresas de
logística y de transporte, entre otras.
La creación de esta obra tendrá una inversión inicial de más de 3.500
millones de dólares y si se concreta, Mendoza será el centro logístico del
oeste argentino en el cual se ejecutarán la obras.Mdzonline
El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Aníbal Godoy,
destacó los avances en la reactivación de los trenes de cargas en la
Mesopotamia, tras un encuentro con el secretario de Transporte de la Nación,
Alejandro Ramos, en el que se trató la recuperación de la vía férrea para el
arroz y la madera. "Celebramos que a través del ministro (Florencio)
Randazzo se haya estatizado el Ferrocarril Mesopotámico, lo han hecho con buen
criterio", indicó el jefe de la cartera de Obras y Servicios Públicos de
Corrientes en diálogo con Télam.
"La anterior concesionaria América Latina Logística no invirtió un
peso en material rodante que le cedió la provincia, ni en mantenimiento de las
vías", expresó el funcionario, y subrayó la importancia de los trabajos
que se llevan adelante para el transporte de la producción de Corrientes a
Buenos Aires.
En el encuentro del miércoles último, el secretario Ramos y Godoy
trataron un relevamiento del estado de las vías en el tramo correntino de la
línea que une la Mesopotamia con Buenos Aires, y acordaron una reunión con el
gerente del actual concesionario de la traza, el Belgrano Cargas, Sebastián
Pontarolo.
"Con el representante del Belgrano Cargas y Logística S.A. acordamos un próximo
encuentro en el que participarán las asociaciones de plantadores de arroz de
Corrientes y Entre Ríos, así como productores exportadores de pinos",
informó Godoy, quien estimó que dicha reunión se realizará dentro de 15 días.
Según el ministro, los productores expresan la necesidad de realizar el
transporte por vía férrea, ya que el traslado de las cosechas por vía automotor
desde el centro de la provincia por ejemplo desde Mercedes- hasta Buenos Aires,
equivale al costo por vía marítima desde el puerto de Buenos Aires a Panamá o
Cuba.
El encuentro estará dirigido a "hablar de tiempos y los lugares
donde se podrían habilitar las estaciones, de modo de avanzar en la
infraestructura necesaria para poder cargar, así como los proyectos y el estado
real de las vías", informó el funcionario a Télam.
Entretanto, los productores elaboran relevamientos de carga estimada y
meses en los que será más intenso el tráfico, al tiempo que el ministro Godoy
expresó que "este trabajo en conjunto demuestra una apertura auspiciosa de
la Nación hacia el interior".CorrientesHoy
Como no podía ser de otra forma, lamentablemente tenemos que seguir
dando malas noticias sobre los servicios de pasajeros que opera la empresa
provincial Ferrobaires.
Aunque le hayan transferido recientemente dos locomotoras que
pertenecían a la Línea San Martín (una ALCo modelo RSD-16 y una GM Serie 319 ex
Renfe), igualmente Ferrobaires sigue suspendiendo servicios de pasajeros.
Fotografía tomada el día Lunes 12 de Mayo del corriente año
En esta oportunidad, y como viene repitiéndose desde hace tiempo, los
Trenes de Pasajeros Nros. 513/514 que cumplen servicios entre Retiro - Junín -
Retiro fueron cancelados.
Y eso que de correr casi todos los días, pasaron a hacerlo dos veces por
semana (con un intervalo de dos meses sin prestar servicios), y sin embargo
siguen los problemas.
¿Cuándo llegarán las verdaderas soluciones para esta empresa provincial
ferroviaria?.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, supervisó
este mediodía en el puerto de Buenos Aires la descarga de 36 coches 0km para la
línea Sarmiento y criticó las declaraciones de los dirigentes sindicales de esa
línea al afirmar que “están poniendo de rodillas a miles y miles de pasajeros
que no pueden ir a trabajar o a estudiar, no a mí”.
Esta mañana se conoció el video de la asamblea de delegados en la que Rubén
Sobrero instaba al cuerpo de delegados a “golpear y golpear hasta poner de
rodillas” al Ministerio del Interior y Transporte.
Randazzo señaló que “en el Sarmiento hay 320 empleados que llevan 49
días de paro pese a que ganan en promedio 20 mil pesos; y en un año en que por
decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se está invirtiendo
como nunca en renovar el servicio”.
“Hoy estamos recibiendo 36 coches 0km con la última tecnología en
seguridad y confort, colocamos toda la vía nueva y estamos reconstruyendo
estaciones, ya inauguramos la estación Villa Luro y estamos avanzando sobre
otras 13 y en 60 días más el Sarmiento estará totalmente nuevo”, enumeró el
Ministro.
Florencio Randazzo apuntó que “Sobrero es un extorsionador, está haciendo
un reclamo que a él le implica recibir 300 mil pesos, y que no le corresponde
porque se le mantuvieron, a él y al conjunto de los trabajadores, todas las
condiciones de trabajo, antigüedad y derechos adquiridos”.
“Lo que él reclama que se pagó en el año 2005 a los empleados del
ferrocarril San Martín, es una remuneración extraordinaria por productividad;
es poco serio que quieran cobrar este concepto cuando llevan casi 128 mil horas
de paro en lo que va del año”, detalló el Ministro.
Randazzo repitió que “mi obligación es la de defender los recursos que
son de todos los argentinos y la voy a cumplir, no vamos a pagar lo que piden
porque no corresponde, le están faltando el respeto a los pasajeros y a todos
los argentinos que son los que financian el Transporte Público”.
“¿Cómo le explico a los argentinos que le pagué un premio por supuesta
productividad a un grupo de sindicalistas que lleva más de 127 mil horas de
paro en cuatro meses?, de ninguna manera”, finalizó el Ministro.
En el juicio que se sigue por la Tragedia de Once, el Tribunal Oral
Federal 2 rechazó el pedido de detención del conductor de la Formación Chapa 16
que el día 22 de Febrero de 2012 se accidentara en la estación Once de
Septiembre.
El Tribunal dio a conocer su decisión al inicio de la audiencia de hoy,
al considerar que "no se demostró que puedan configurarse riesgos
procesales".
Además, según la agencia Telam, los jueces hicieron un "llamado de
atención" al abogado Gregorio Dalbón, quien había presentado el pedido,
para que se "abstenga" de efectuar expresiones
"agraviantes".
Luego de que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo ,
calificara a la potresta gremial en la línea Sarmiento como una
"locura", el sindicalista Rubén "El Pollo" Sobrero insistió
con el reclamo que generó demoras en el servicio.
"A ver si nos ponemos de acuerdo, lo único que pedimos es igualdad
de condiciones con otros ferrocarriles, donde si se pagó el resarcimiento. O al
Sarmiento no se le paga porque no hacemos campaña por Randazzo. Por lo menos
disimulen", escribió el delegado sindical de la línea Sarmiento, en su
cuenta de la red social Twitter.
"A ver si nos ponemos de acuerdo, lo ÚNICO que pedimos es igualdad
de condiciones con otros ffcc, donde si se pago el resarcimiento," (sigue)
Rubén Darío Sobrero (@PolloSobrero) Mayo 12, 2014
Minutos antes, el funcionario había calificado la medida de fuerza en la
línea Sarmiento como "extorsiva". "A mí no me va a correr
Sobrero; prefiero irme del Ministerio", enfatizó Randazzo, durante una
conferencia de prensa en la Casa Rosada.
La protesta gremial en la línea Sarmiento se inició a la medianoche. Los
sindicalistas resolvieron en asamblea "trabajar a reglamento" para
exigir el pago de una suma de dinero que, explicó, la operadora del servicio
les adeuda. Además, reclaman un 40% de aumento salarial. La medida se podría
extender durante toda la semana "si no hay respuestas". Según
Randazzo, la protesta tiene un "argumento demencial".
"Este muchacho se cree el ombligo del mundo, se cree que todo lo
que hacemos es para perjudicarlo a él. Dice que el reclamo gremial no
corresponde, pero sí le corresponde a los ferrocarriles que hacen campaña por
él", señaló Sobrero, en diálogo con la radio Once Diez. Enseguida, agregó:
"Yo no lo estoy extorsionando, sólo estoy pidiendo que paguen lo mismo que
se les paga a mis pares".
(viene) "o al Sarmiento no se le paga porque no hacemos campaña por
Randazzo, por lo menos disimulen"- Rubén Darío Sobrero (@PolloSobrero)
Mayo 12, 2014. Soy Ferroviario
El sindicato que pertenece a la CGT oficialista que lidera Caló
desestimó que la medida se justifique por reclamos salariales
La Unión Ferroviaria rechazó este martes la medida de fuerza en el Línea Sarmiento e instó a los trabajadores a "dejarla sin
efecto", tras advertir que "sólo perjudican al público usuario"
y al personal de esa línea.
"Exhortamos a dejar sin efecto estas medidas precipitadas, que sólo
perjudican al público usuario y a los trabajadores de esta línea", señaló
el sindicato en un comunicado firmado por el secretario general, Sergio Sasia.
La Unión Ferroviaria, un sindicato que pertenece a la CGT oficialista
que lidera Antonio Caló, se declaró "absorta" por la "dureza del
reclamo" y desestimó que la medida se justifique por reclamos salariales.
Al respecto, señaló que "hay una mesa conformada conjuntamente con
los demás gremios ferroviarios", en la que se acordó en marzo pasado
"un anticipo salarial a cuenta con vigencia hasta el 31 de mayo" y
remarcó que "estas negociaciones están previstas reanudarse" el
jueves próximo "para convenir las nuevas escalas que regir n por el año en
curso".
También la UF se pronunció sobre "la Gratificación Extraordinaria
por Productividad obtenida por las organizaciones ferroviarias a partir de
agosto de 2005 para los ferrocarriles, San Martín, Belgrano Sur y Roca", y
dijo que la misma "no está vinculada con ninguna indemnización por un
cambio en la razón social del empleador".
"No obstante y en el camino del diálogo, seguimos tramitando ante
la Autoridad de Aplicación un tratamiento similar para los restantes
ferrocarriles en forma pacífica y respetando la paz social como es costumbre de
esta organización", señaló el gremio.
Bajo el imponente macizo de San Gotardo, situado en los Alpes, se está
realizando una de las más épicas obras de la ingeniería civil del mundo.
Escarbar las entrañas de este sistema montañoso servirá para construir el túnel
ferroviario más largo del mundo, que será inaugurado en 2016.
El viaje de Zurich a Milán tiene una duración de aproximadamente 4 horas
y 25 minutos. Para realizarlo, los trenes tienen que atravesar los Alpes, la
gran cadena montañosa situada en el centro de Europa. El sueño de los países
suizo e italiano es reducir la duración del viaje, y para ello necesitan llevar
a cabo una auténtica proeza de la ingeniería civil: construir el túnel
ferroviario más largo del mundo.
Bajo el imponente macizo de San Gotardo, las administraciones públicas y
la compañía AlpTransit quieren escarbar las entrañas de los Alpes para mejorar
la circulación y el tráfico en el corazón de Europa. Aunque el primer túnel
bajo San Gotardo fue inaugurado en 1882, lo cierto es que la nueva construcción
es aún más épica. El nuevo túnel ferroviario mide 57 kilómetros (se ve en el
trazado amarillo del siguiente mapa), lo que permitirá reducir el viaje entre
Zurich y Milán en una hora. El antiguo túnel sigue la ruta dibujada en rojo.
Hace unos días, fuimos invitados junto con otros medios a visitar una de
las obras de ingeniería civil más importantes e impresionantes del mundo. La
sensación de encontrarte en el corazón de los Alpes gracias a una construcción
soñada y realizada por el ser humano es increíble. Pero la importancia del
túnel ferroviario no radica solo en la reducción de los viajes en tren por
Europa.
En 2011 se terminó la excavación de los Alpes para construir el nuevo
túnel ferroviario, y desde aquella fecha, han tenido que pasar tres largos años
de pruebas para comprobar que la construcción era correcta. Desde diciembre del
año pasado hasta junio de 2014, se realizan exámenes para ver que todo
funciona, y que los trenes pueden circular a través del túnel ferroviario sin
problemas. Aunque las primeras pruebas se realizaron a 40 y 80 km/h, pudimos
comprobar en directo cómo el ferrocarril alcanzaba los 220 kilómetros por hora
en un tramo de 13 kilómetros situado entre Bodio y Faido West.
Aunque podría parecer que con la excavación y las primeras pruebas, la
construcción de este impactante túnel ferroviario ha llegado a su fin, lo
cierto es que será inaugurado en 2016. Hasta ese momento se quiere comprobar
que las instalaciones funcionan correctamente (por ejemplo, en la actualidad el
sistema de ventilación aún no se ha completado) y realizar las pruebas de los
trenes en pequeños tramos.
Será en octubre de 2015 cuando se comiencen a hacer los estudios de
velocidad en todo el trazado del túnel ferroviario. Los 57 kilómetros
escarbados en el interior de los Alpes son una auténtica proeza, que han
supuesto un coste cercano a los 10.000 millones de euros, costeados entre el
gobierno suizo, el italiano y la compañía AlpTransit.ALTI040
Este martes en el programa Haciendo Radio se dialogó sobre los retos y
desafíos del transporte ferroviario en Cuba. El director de la Unión de
Ferrocarriles de Cuba, Miguel Acuña Fernández, respondió a las interrogantes de
la periodista Hilia Tamayo sobre este tema y explicó que aunque en el país hay
una voluntad para que este servicio resurja, los esfuerzos aún son
insuficientes ya que actualmente solo el 48 por ciento de los coches prestan
servicios debido a la falta de piezas de repuesto por ser de una tecnología muy
antigua.
Acuña refirió que desde 1837 Cuba cuenta con este medio de transporte.
“Después del Triunfo de la Revolución transportábamos hasta 30 millones de
pasajeros, pero hoy solo se transportan 10 millones”, indicó. También comentó
que los trenes nacionales no siempre salen a la hora y que en estos momentos no
existe el tren especial porque ninguno cuenta con la calidad necesaria.
El móvil de Haciendo Radio estuvo recogiendo opiniones por la Terminal
Central de Ferrocarriles de Cuba, un edificio patrimonial en el que se aprecia
un grado de deterioro significativo ya que la última reparación fue en 1987. El
director de la Unión de Ferrocarriles dijo que esta obra está inscrita entre
los planes de los edificios más importantes de la ciudad y que su rescate se
tiene previsto en un plazo de cinco años.
Asimismo, el directivo habló de algunas de las indisciplinas más comunes
que ocurren en este medio de transporte y explicó cómo está integrado el equipo
de un tren: maquinistas, ferromozas, bufeteros, policías y el conductor, máximo
responsable del servicio del orden y del control del tren. Los corresponsales
de Radio Rebelde también brindaron desde sus provincias las impresiones sobre
la situación actual del transporte ferroviario.
Desde Artemisa llegó el reporte del corresponsal José Luis Guía quien
comentó sobre uno de las grandes inversiones que se acomete en la actividad
ferroviaria en el país que es la línea que enlazará a la capital con la zona de
desarrollo especial del Mariel, obra que marcha de acuerdo al cronograma
establecido.
Mientras en Guantánamo, el delegado de los ferrocarriles en esa
provincia Humberto Ortiz, explicó que el transporte de pasajeros no tiene una
situación favorable hasta el momento, a pesar de los esfuerzos que se realizan
en ese sector para recuperar los coches motores y las vías férreas.
Las indisciplinas que comete la población en los pasos a nivel influyen
en que el transporte ferroviario no sea más eficiente, además de que ocasiona
accidentes en su mayoría mortales. El director de seguridad e inspección
ferroviaria del Ministerio de Transporte, Ronald Bofill, apuntó que los
arrollamientos humanos han crecido con respecto al año anterior, y esta es la
causa más peligrosa de accidentes en las vías férreas. En el reporte de la
periodista Aymara Vigil se aborda además el tema de los choques en los pasos a
nivel, los que en su mayoría son por negligencia de los conductores.
Desde Sancti Spíritus se conoció que este año se prevé dedicar unos 2
millones de pesos para la rehabilitación de estaciones, puentes y tramos en mal
estado; así como la reparación de coches de pasajeros, locomotoras y otros
medios. Sin embargo, a veces este esfuerzo no se corresponde con la calidad del
servicio como lo constató el periodista Juan Carlos Castellón con las opiniones
de algunas personas que utilizan El Espirituano, nombre popular del tren que
transita entre la villa del Yayabo y la capital del país.
Las carencias materiales no pueden justificar los problemas subjetivos
de un sector que está empeñado en recuperarse para bien de la transportación de
pasajeros y de cargas. Escuchemos algunas de las declaraciones del director de
la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Miguel Acuña Fernández, así como los
trabajos de los corresponsales.RadioRebelde
Así como lo informáramos la semana pasada sobre la llegada de nuevos
coches eléctricos para la Línea Sarmiento procedentes de la República Popular
China, entre el pasado fin de semana y en el día de hoy, desembarcaron en el
Puerto de Buenos Aires del buque "Lian Hua Song" de bandera China, la
cantidad 36 vehículos haciendo un total de 4 formaciones de 9 coches.
Asimismo, se espera para esta semana la llegada a Buenos Aires de otro
barco con otros 36 coches eléctricos todos para la Línea Sarmiento.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció hoy
que “en lo que va del año, los dirigentes sindicales del Sarmiento llevan
127.900 horas de paro disfrazado de quite de colaboración”, y calificó de “una
locura” a la medida de fuerza y al reclamo realizado hoy por el dirigente
sindical Rubén Sobrero.
“Se trata de una situación provocada por 320 personas, de los 2.500 trabajadores
que tiene el Sarmiento, que dejaron de cumplir con sus obligaciones durante 50
días en lo que va del año”, detalló el Ministro.
Florencio Randazzo explicó que “plantean recibir una indemnización de
300 millones de pesos por haber pasado de TBA al Estado, cuando no se les tocó
ni antigüedad, ni vacaciones ni otros beneficios adquiridos; tampoco tuvieron
en riesgo la continuidad laboral, ni hubo un solo despido”.
“Además paran en reclamo de un aumento del 40%, cuando han cobrado 2 mil
pesos de adelanto por trabajador mientras se negocia la paritaria que todavía
no está cerrada”, agregó el Ministro.
Randazzo recordó que “se trata de trabajadores que ganan en promedio 20
mil pesos por mes y que han recibido 641% de aumentos en el básico desde 2006”.
El Ministro señaló que “además, estas medidas suceden mientras se está
llevando a cabo, por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
la renovación ferroviaria más importante en los últimos 60 años de ese
ferrocarril”.
“Hemos cambiado integralmente las vías, hemos inaugurado la Nueva
estación Villa Luro y en este momento se están bajando en el puerto de Buenos
Aires otros 72 coches 0km para el Sarmiento, mientras se está realizando el
proceso de prueba con la primera formación”, finalizó Randazzo.
Este fin de semana, Crónica Ferroviaria estuvo visitando las obras que
se están realizando en las estaciones Manzanares y Cabred de la Línea San
Martín, para que en próximos días comience a prestarse servicios de pasajeros
entre Retiro - Pilar y dichas estaciones.
En estación Manzanares pudimos observar que ya se está trabajando en los
andenes, no así en estación Cabred que todavía los trabajos vienen lentos. Aquí
solamente se tiene previsto elevar un sólo andén.
Lo que sí pudimos ver en estación Cabred son los trabajos en colocación
de desvío y durmientes nuevos en el sector donde se observa en la fotografía.
Estación
Palermo
Hoy estuvimos observando los trabajos que se están realizando en los
andenes. La entrada, provisoria, para acceder y salir de la estación se
encuentra ubicada en la Avda. Juan B. Justo a unos 100 metros de la Avda. Santa
Fe.
Sería bueno, siempre y cuando se pueda, tratar, aprovechando las obras actuales, colocar escaleras mecánicas para
acceder a la estación Palermo (lado Avda. Santa Fe) aprovechando que las mismas se encuentran
clausuradas, ya que (como lo informáramos en varias notas) es imposible para la
gente discapacitada poder acceder a la misma. No estaría mal, ¿no?.
El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que el próximo viernes,
una formación de la empresa Tren Patagónico S.A. volverá a unir la Capital
Provincial con San Carlos de Bariloche. El servicio, que partirá desde Viedma a
las 18,00 horas cuenta con dos nuevas locomotoras que garantizan la
confiabilidad del servicio.
Según el comunicado, "Las vías fueron totalmente acondicionadas
luego del temporal que azotó gran parte de la Provincia. Con precios
promocionales por el relanzamiento del servicio y con tarifas diferenciadas
para los residentes de Río Negro, volverá a funcionar el histórico tren que une
la cordillera con el mar".
Foto archivo
La formación, que cumple un recorrido de 820 kilómetros, está compuesta
por coches dormitorio, pullman, primera, comedor con servicio de restaurante a
bordo y furgón de encomienda.
Los coches pullman están equipados con 52 asientos tipo micro, con
asientos de a dos individuales, reclinables, con apoya pies, aire acondicionado
y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en las ventanillas y persianas.
En tanto, los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de
cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua
mineral. Además, tiene llave que brinda una mayor tranquilidad al momento de
descansar y dirigirse al coche comedor.
Los horarios del tren de pasajeros son: de Viedma a Bariloche, viernes a
las 18,00 horas y de Bariloche a Viedma,
los domingos a las 17,00.
Por su parte, el servicio de pasajeros entre Ingeniero Jacobacci y
Bariloche será domingos a las 17,00 y 05.30 horas, y viceversa, lunes y
miércoles a las 17,00 horas.
Las presidentas de la Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner
y Michelle Bachelet, ratificaron la decisión de reimpulsar el Tratado de Maipú,
que ambas suscribieron en el año 2009 y que tiene entre sus objetivos el desarrollo
de obras para mejorar la conectividad entre ambos países.
El Tratado de Maipú dará impulso al proyecto ‘Aconcagua’ para crear el
primer ferrocarril transoceánico y el paso de Aguas Negras que apunta mantener
abierto todo el año el cruce a través del Cristo Redentor. El acuerdo fue
resaltado por las mandatarias en la conferencia de prensa conjunta que
ofrecieron en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, al término
de la reunión privada que mantuvieron en la Casa de Gobierno.
Las presidentas de la Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet
La presidenta argentina destacó que “el gran desafío es que el camino de
integración no se detenga y se profundice en beneficio de ambos pueblos”. Ambas
mandatarias coincidieron en la necesidad de duplicar la cantidad de pasos a
Chile: “Sabemos que la conectividad con Chile es trascendental para que podamos
tener una mayor competitividad de la economía regional”, dijo Cristina
Fernández tras explicar que tanto la Argentina como los países vecinos del sur
–Uruguay, Paraguay, Brasil- necesitan trasladar la mercadería “hacia la zona
más dinámica del mundo, como es Asia y la forma más competitiva es a través del
Pacifico, en Chile”.
Ello a su vez generaría para ese país "una formidable fuente de
ingresos y la generación de puestos de trabajo”, continuó la presidenta. Los
proyectos estaban “un poco detenidos, porque dependen de las relaciones
bilaterales”, finalizó.
Por su parte, la presidenta de Chile señaló que el nuevo impulso y mayores proyecciones al
Tratado de Maipú, "permitirá seguir avanzando en la integración (entre los
dos países) y hacer de la Cordillera un espacio privilegiado de conectividad,
con lo que estamos replicando el gesto fundacional de nuestros Padres de la
Patria, San Martín, O'Higgins, Artigas y Bolívar".
"Tenemos que hacer el segundo cruce de la Cordillera -graficó la
presidenta argentina-; porque si el primero lo hicieron San Martín y
O'Higgins, ahora lo tenemos que hacer
los argentinos del siglo XXI, ya no para llevar soldados, sino para trasladar
camiones llenos de mercadería, para
llevar tecnología, progreso, generar trabajo".
"La parte más difícil -continuó- la hicieron ellos, y si ellos lo
lograron en medio de aquella adversidad, cómo no vamos a poder nosotros
convocar a hombres y mujeres de negocios, del trabajo, los gobiernos, para abordar
esta tarea que es un desafío que nos hemos puesto como meta la conectividad
entre ambos países".
Nuestros corresponsales en la Ciudad del Limón nos informan que ya se
encuentran reparados por los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo los bogies de
vagones de carga pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.
(Mendoza - Ferrocarril General San Martín), donde se rectificó Ride Control,
ajuste viga central, plato superior y cambio de resortes por nuevo granallado,
pintura y controles de calidad.
Asimismo, nos comunican que en los próximos días arribarían desde la
Provincia de Chacho más pares montados pertenecientes a los coches motores
Apolo, Man y Ferrostaalpertenecientes a
la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para ser reparados.
También se supo que el
locotractor de maniobras AFNE
Cockerill que fuera fabricado en la República Argentina en el año 1981 por
Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), bajo licencia de Cockerill
Seraing de Bélgica, y entregado en su oportunidad a la empresa Ferrocarriles
Argentinos, quien lo destinó al Ferrocarril Gral. Belgrano y lo designó con el
número interno T 10821 en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo,
oportunamente llevado a reparación en
General Güemes (Provincia de Salta), retornaría a los talleres ya que se
habrían solucionado los desperfectos electromecánicos que lo
habían paralizado. Además, se le colocó protección para los vidrios y
reemplazados los que fueron destruidos por vándalos cuando fue trasladado hacia
dicha ciudad salteña.
Mediante Decreto Nro. 646/2014 de fecha 06 de Mayo de 2014 del Poder
Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se da
por designado con carácter transitorio en la Planta Permanente del MINISTERIO
DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, a partir del 1° de agosto de 2013 y por el término
de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del dictado de la
presente medida, en el cargo de DIRECTOR DE PLANIFICACION DE TRANSPORTE
FERROVIARIO (Nivel B, Grado 0, F.E. III) de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE
FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE, al lng. D. Matías Javier FERNANDEZ (D.N.I. Nº 25.443.012),
con autorización excepcional a lo dispuesto por el artículo 7° de la Ley Nº
26.784 y el artículo 7° de la Ley Nº 26.895, autorizándose el correspondiente
pago de la Función Ejecutiva Nivel III.