14 de mayo de 2014

AGTSyP: Reclamo por mala liquidación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


Informamos que en el día de la fecha la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro ha presentado ante la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, una nota reclamando una audiencia debido a la mala liquidación de los viáticos cuando estos se pagan como Licencias.



Llamado a Licitación Privada para la Adquisición de Herramientas para mantenimiento del material rodante ex U.E.F.E.R.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se llama a Licitación Privada Nº 05/2014 EXP. 443/13 para la Adquisición de Herramientas para mantenimiento del material rodante ex U.E.F.E.R. (Entre Ríos) que hoy opera la SOFSE.


Etapa: Única.

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 13/05/2014 hasta 26/05/2014 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:00 en Av. Ramos Mejía 1358 4º Piso - CABA.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 28/05/2014 a las 14.00 horas "Mesa de Recepción de Ofertas" en Av. Ramos Mejía 1302 4º Piso – CABA.

Acto de Apertura de ofertas: 28/05/2014 a las 14.30 horas en Av.
Ramos Mejía 1358 4°Piso- C.A.B.A.


Valor del Pliego: $ 1.000 más impuestos

Llamado a Licitación Privada para el Equipamiento para el monitoreo de servicios ferroviarios (Cabín)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se llama a Licitación Privada Nº 02/2014 EXP. 281/13 para el Equipamiento para el monitoreo de servicios ferroviarios (Cabín).


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 13/05/2014 hasta 20/05/2014 Lunes a Viernes 10.00 a 12:30 horas y 14:30 a 17:00 horas en Av. Ramos Mejía 1358 4º Piso - CABA.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 30/05/2014 a las 14.00 horas "Mesa de Recepción de Ofertas" en Av. Ramos Mejía 1302 4º Piso – CABA.

Acto de Apertura de ofertas: 30/05/2014 a las 14.30 horas en Av. Ramos Mejía 1358 4°Piso- C.A.B.A.


Valor del Pliego: $ 5.000 más impuestos

Llamado a Concurso Privado para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras de la empresa Ferrovías SAC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 286 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras de la empresa Ferrovías SAC


FERROVÍAS S.A.C.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 286
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotoras.
Circular Modificatoria/Aclaratoria
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 30/05/2014 a las 12:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1430 PI. Baja Cap. Fed.
Texto de Circular Modificatoria/Aclaratoria:
Por medio de la presente se comunica a los proveedores que debido a un error involuntario en el plazo entre los días de publicación y la fecha límite de entrega de las propuestas las mismas se postergan hasta 30/05/2014 Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 942.095.-

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la Adquisición de Clepe de Fijación Indirecta Tipo Pandrol

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional N° BCYL0096/2014 para la Adquisición de Clepe de Fijación Indirecta Tipo Pandrol para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL N° BCYL0096/2014
OBJETO: Adquisición de Clepe de Fijación Indirecta Tipo Pandrol.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado $ 140.000,00

Tren Trasandino: Las vías que quieren despertar

Actualidad

Las vías que unían Argentina con Chile fueron inauguradas en 1910 y favorecían el intercambio de pasajeros y mercadería. En 1998 fueron totalmente destruidas por la construcción de la represa Potrerillos.Diez años después, se presentó un proyecto para recuperar el sistema. Ahora las presidentas de ambos países lo ven como prioridad.

Las locomotoras que circulaban por la montaña fueron inauguradas en 1910 y unían a Chile con Argentina a través del intercambio de pasajeros y mercadería. En 1998, las vías fueron totalmente destruidas por la construcción de la represa Potrerillos. En 2008 se presentó un proyecto para recuperar el sistema de trasporte y ahora las presidentas de ambos países lo ven como prioridad.


El tren Trasandino nació en 1972 tras la idea de los hermanos chilenos con descendencia inglesa, Juan y Mateo Clark. El proyecto innovador y de características desconocidas para ambos países -Argentina y Chile- fue sancionado en 1874 bajo la Ley 583.

La idea se ejecutó como una iniciativa privada completamente innovadora para la época, presentada durante las presidencias de Domingo Sarmiento (Argentina) y Errázuriz Zañartu (Chile) con el fin de impulsar la unión americana para beneficio de los intereses comunes.

Pero las obras de construcción para la ejecución del tren comenzaron 13 años después (en 1887). La obra, comenzada por los hermanos chilenos Juan y Mateo Clark, sufrió algunas demoras durante su realización, ya que tuvieron que construirse puentes y túneles especiales para cubrir a las maquinarias de las avalanchas de tierra y nieve que suelen haber en la montaña.


Finalmente, el 5 de abril de 1910, tras 38 años de obras y sin los gestores originales del proyecto -los hermanos Clark habían fallecido-, se concluyó una magnífica construcción.

Polvaredas tren trasandino interior

El ferrocarril Trasandino, de trocha métrica y con tracción vapor, recorrió desde 1927 la sección de cremallera entre Río Blanco (Chile) y Las Cuevas (Argentina). En 1953 su recorrido llegó hasta Los Andes.

25 años después, en 1978, el servicio fue interrumpido para el servicio de pasajeros a raíz del conflicto argentino-chileno por la soberanía en el canal de Beagle.


En junio de 1984 quedó de fuera de servicio para el transporte de cargas a raíz de los aludes producidos en zonas de alta montaña de ambos lados de la Cordillera. Si bien el tramo argentino fue reconstruido, no pasó lo mismo con el tramo chileno. Siete años después, en 1991 se realizó el último viaje con pasajeros que llegó a la localidad de polvareda.

Dique Potrerillos

Pese al cierre y al cese de circulación, las vías que cubrían el recorrido del lado argentino se mantenían en buen estado, ya que habían sido re modeladas. Pero esto no tuvo mucha importancia en el gobierno de Arturo Lafalla, ya que en 1998 se construyó la represa Potrerillos, la cual dejó bajo el agua 27 km de vías, dejando totalmente destruido el recorrido ideado por los hermanos Clark.


Luego de eso la ruta ferroviaria estuvo olvidada, a pesar de que varios gobiernos tuvieron la idea de reabrirlo ninguno tuvo la voluntad. Hasta 2005 cuando la empresa Tecnicagua presentó una propuesta, a la cual en setiembre de 2006 los presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet firmaron en Mendoza el llamado a licitación para su reconstrucción, aunque el proceso sufrió varias postergaciones desde entonces.

La obra comenzaría a construirse a fin de este año o comienzos de 2014 y podría finalizarse en el 2017. Pero quedó trunca en el año 2008.

El Corredor Bioceánico

En el año 2008 se da a conocer un proyecto llamado "Corredor Bioceánico Aconcagua" propuesto por la Coporporación América y las empresas: Navieras S.A. de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina.

La alternativa, nace como una solución nueva y superadora para el cruce internacional Cristo Redentor y el intercambio de pasajeros y mercaderías.

El proyecto proponer un sistema ferroviario de última tecnología con un túnel de baja altura que permitiera a una misma formación recorrer los sistemas ferroviarios de trocha ancha de Chile y Argentina, unificando los puertos sobre el Atlántico con los puertos sobre el Pacífico.

Corporación América  peleó y consiguió adquirir los derechos del proyecto que antes era Tecnicagua, debido a que la construcción de este  túnel de baja altura y con alternativas superadoras, presenta un beneficio muy importante económico ya que además de coordinar la confluencia binacional -Chile - Argentina-, tendrá impacto regional con Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Global con la Cuenca del Pacífico/Atlántico. La iniciativa implica la creación de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes, para unir las localidades de Luján de Cuyo, en Mendoza, Argentina con Los Andes, en Chile.

"El túnel a baja altura tendrá una capacidad de transporte de carga de aproximadamente 20 millones de toneladas por año. Traerá beneficios a un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y una población de 126 millones de habitantes, que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental", según apreció el vicepresidente de Corporación América.

La idea propuesta pretende descongestionar también el paso de los entre 1.500 y 2.000 camiones que circulan por día, con la iniciativa de que como las vías estarán en un túnel ferroviario de baja altura se podría multiplicar 10 veces la capacidad de carga sin accidentes. Además, se destaca que un factor favorable es que el flujo de condiciones climáticas no afectará la circulación del tren.

Además de estar operativo los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas,las principales características del proyecto están dadas por que se tardaría sólo 4 horas para realizar el cruce entre Los Andes y Mendoza, pendientes menores al 2%, 10 kilómetros de túneles secundarios, 33 puentes y su troncha ancha, igual para el Atlántico y el Pacífico.

Además, el túnel ferroviario a baja altura, tendrá en el Portal Saladillo una altitud de sólo 1.545 msnm y en el Portal Punta de Vacas, 2.440 msnm.

Entre los beneficios del Corredor Bioceánico Aconcagua, también se cuenta la generación de fuentes de trabajo, con las actividades comerciales que se generarán en torno al proyecto, como hoteles, restaurantes, empresas de logística y de transporte, entre otras.

La creación de esta obra tendrá una inversión inicial de más de 3.500 millones de dólares y si se concreta, Mendoza será el centro logístico del oeste argentino en el cual se ejecutarán la obras.Mdzonline




Corrientes quiere reactivar el tren

Actualidad

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Aníbal Godoy, destacó los avances en la reactivación de los trenes de cargas en la Mesopotamia, tras un encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en el que se trató la recuperación de la vía férrea para el arroz y la madera. "Celebramos que a través del ministro (Florencio) Randazzo se haya estatizado el Ferrocarril Mesopotámico, lo han hecho con buen criterio", indicó el jefe de la cartera de Obras y Servicios Públicos de Corrientes en diálogo con Télam.


"La anterior concesionaria América Latina Logística no invirtió un peso en material rodante que le cedió la provincia, ni en mantenimiento de las vías", expresó el funcionario, y subrayó la importancia de los trabajos que se llevan adelante para el transporte de la producción de Corrientes a Buenos Aires.

En el encuentro del miércoles último, el secretario Ramos y Godoy trataron un relevamiento del estado de las vías en el tramo correntino de la línea que une la Mesopotamia con Buenos Aires, y acordaron una reunión con el gerente del actual concesionario de la traza, el Belgrano Cargas, Sebastián Pontarolo.

"Con el representante del Belgrano Cargas y Logística S.A. acordamos un próximo encuentro en el que participarán las asociaciones de plantadores de arroz de Corrientes y Entre Ríos, así como productores exportadores de pinos", informó Godoy, quien estimó que dicha reunión se realizará dentro de 15 días.

Según el ministro, los productores expresan la necesidad de realizar el transporte por vía férrea, ya que el traslado de las cosechas por vía automotor desde el centro de la provincia por ejemplo desde Mercedes- hasta Buenos Aires, equivale al costo por vía marítima desde el puerto de Buenos Aires a Panamá o Cuba.

El encuentro estará dirigido a "hablar de tiempos y los lugares donde se podrían habilitar las estaciones, de modo de avanzar en la infraestructura necesaria para poder cargar, así como los proyectos y el estado real de las vías", informó el funcionario a Télam.


Entretanto, los productores elaboran relevamientos de carga estimada y meses en los que será más intenso el tráfico, al tiempo que el ministro Godoy expresó que "este trabajo en conjunto demuestra una apertura auspiciosa de la Nación hacia el interior".CorrientesHoy

13 de mayo de 2014

Ferrobaires: Siguen las cancelaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como no podía ser de otra forma, lamentablemente tenemos que seguir dando malas noticias sobre los servicios de pasajeros que opera la empresa provincial Ferrobaires.

Aunque le hayan transferido recientemente dos locomotoras que pertenecían a la Línea San Martín (una ALCo modelo RSD-16 y una GM Serie 319 ex Renfe), igualmente Ferrobaires sigue suspendiendo servicios de pasajeros.

Fotografía tomada el día Lunes 12 de Mayo del corriente año

En esta oportunidad, y como viene repitiéndose desde hace tiempo, los Trenes de Pasajeros Nros. 513/514 que cumplen servicios entre Retiro - Junín - Retiro fueron cancelados.

Y eso que de correr casi todos los días, pasaron a hacerlo dos veces por semana (con un intervalo de dos meses sin prestar servicios), y sin embargo siguen los problemas.


¿Cuándo llegarán las verdaderas soluciones para esta empresa provincial ferroviaria?.

Randazzo: “Los sindicalistas del Sarmiento están poniendo de rodillas a miles y miles de pasajeros que no pueden ir a trabajar o a estudiar, no a mí”.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, supervisó este mediodía en el puerto de Buenos Aires la descarga de 36 coches 0km para la línea Sarmiento y criticó las declaraciones de los dirigentes sindicales de esa línea al afirmar que “están poniendo de rodillas a miles y miles de pasajeros que no pueden ir a trabajar o a estudiar, no a mí”.

Esta mañana se conoció el video de la asamblea de delegados en la que Rubén Sobrero instaba al cuerpo de delegados a “golpear y golpear hasta poner de rodillas” al Ministerio del Interior y Transporte.


Randazzo señaló que “en el Sarmiento hay 320 empleados que llevan 49 días de paro pese a que ganan en promedio 20 mil pesos; y en un año en que por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se está invirtiendo como nunca en renovar el servicio”.

“Hoy estamos recibiendo 36 coches 0km con la última tecnología en seguridad y confort, colocamos toda la vía nueva y estamos reconstruyendo estaciones, ya inauguramos la estación Villa Luro y estamos avanzando sobre otras 13 y en 60 días más el Sarmiento estará totalmente nuevo”, enumeró el Ministro.

Florencio Randazzo apuntó que “Sobrero es un extorsionador, está haciendo un reclamo que a él le implica recibir 300 mil pesos, y que no le corresponde porque se le mantuvieron, a él y al conjunto de los trabajadores, todas las condiciones de trabajo, antigüedad y derechos adquiridos”.

Lo que él reclama que se pagó en el año 2005 a los empleados del ferrocarril San Martín, es una remuneración extraordinaria por productividad; es poco serio que quieran cobrar este concepto cuando llevan casi 128 mil horas de paro en lo que va del año”, detalló el Ministro.

Randazzo repitió que “mi obligación es la de defender los recursos que son de todos los argentinos y la voy a cumplir, no vamos a pagar lo que piden porque no corresponde, le están faltando el respeto a los pasajeros y a todos los argentinos que son los que financian el Transporte Público”.


¿Cómo le explico a los argentinos que le pagué un premio por supuesta productividad a un grupo de sindicalistas que lleva más de 127 mil horas de paro en cuatro meses?, de ninguna manera”, finalizó el Ministro.

Tragedia de Once: El Tribunal Oral Federal 2 rechazó pedido de detención del conductor Marcos Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el juicio que se sigue por la Tragedia de Once, el Tribunal Oral Federal 2 rechazó el pedido de detención del conductor de la Formación Chapa 16 que el día 22 de Febrero de 2012 se accidentara en la estación Once de Septiembre.


El Tribunal dio a conocer su decisión al inicio de la audiencia de hoy, al considerar que "no se demostró que puedan configurarse riesgos procesales".


Además, según la agencia Telam, los jueces hicieron un "llamado de atención" al abogado Gregorio Dalbón, quien había presentado el pedido, para que se "abstenga" de efectuar expresiones "agraviantes". 

Comunicado Lista Violeta (Línea Mitre) en apoyo de los trabajadores de la Línea Sarmiento

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria


Comunicado Lista Violeta (Línea Sarmiento): "Con el Plan de lucha preparemos con fuerza el Paro de 24 horas"

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria



Ferroviarios del Urquiza: "Falta mucho por hacer, seguir reclamando y trabajar por un ferrocarril mejor…"

Gremiales


Sobrero: "Al Sarmiento no le pagan porque no hacemos campaña para Randazzo"

Gremiales

Luego de que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , calificara a la potresta gremial en la línea Sarmiento como una "locura", el sindicalista Rubén "El Pollo" Sobrero insistió con el reclamo que generó demoras en el servicio.

"A ver si nos ponemos de acuerdo, lo único que pedimos es igualdad de condiciones con otros ferrocarriles, donde si se pagó el resarcimiento. O al Sarmiento no se le paga porque no hacemos campaña por Randazzo. Por lo menos disimulen", escribió el delegado sindical de la línea Sarmiento, en su cuenta de la red social Twitter.


"A ver si nos ponemos de acuerdo, lo ÚNICO que pedimos es igualdad de condiciones con otros ffcc, donde si se pago el resarcimiento," (sigue) Rubén Darío Sobrero (@PolloSobrero) Mayo 12, 2014

Minutos antes, el funcionario había calificado la medida de fuerza en la línea Sarmiento como "extorsiva". "A mí no me va a correr Sobrero; prefiero irme del Ministerio", enfatizó Randazzo, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La protesta gremial en la línea Sarmiento se inició a la medianoche. Los sindicalistas resolvieron en asamblea "trabajar a reglamento" para exigir el pago de una suma de dinero que, explicó, la operadora del servicio les adeuda. Además, reclaman un 40% de aumento salarial. La medida se podría extender durante toda la semana "si no hay respuestas". Según Randazzo, la protesta tiene un "argumento demencial".

"Este muchacho se cree el ombligo del mundo, se cree que todo lo que hacemos es para perjudicarlo a él. Dice que el reclamo gremial no corresponde, pero sí le corresponde a los ferrocarriles que hacen campaña por él", señaló Sobrero, en diálogo con la radio Once Diez. Enseguida, agregó: "Yo no lo estoy extorsionando, sólo estoy pidiendo que paguen lo mismo que se les paga a mis pares".


(viene) "o al Sarmiento no se le paga porque no hacemos campaña por Randazzo, por lo menos disimulen"- Rubén Darío Sobrero (@PolloSobrero) Mayo 12, 2014. Soy Ferroviario

La Unión Ferroviaria pidió "dejar sin efecto" la medida de fuerza en el Sarmiento

Gremiales

El sindicato que pertenece a la CGT oficialista que lidera Caló desestimó que la medida se justifique por reclamos salariales  

La Unión Ferroviaria rechazó este martes la medida de fuerza en el Línea Sarmiento e instó a los trabajadores a "dejarla sin efecto", tras advertir que "sólo perjudican al público usuario" y al personal de esa línea.

"Exhortamos a dejar sin efecto estas medidas precipitadas, que sólo perjudican al público usuario y a los trabajadores de esta línea", señaló el sindicato en un comunicado firmado por el secretario general, Sergio Sasia.


La Unión Ferroviaria, un sindicato que pertenece a la CGT oficialista que lidera Antonio Caló, se declaró "absorta" por la "dureza del reclamo" y desestimó que la medida se justifique por reclamos salariales.

Al respecto, señaló que "hay una mesa conformada conjuntamente con los demás gremios ferroviarios", en la que se acordó en marzo pasado "un anticipo salarial a cuenta con vigencia hasta el 31 de mayo" y remarcó que "estas negociaciones están previstas reanudarse" el jueves próximo "para convenir las nuevas escalas que regir n por el año en curso".

También la UF se pronunció sobre "la Gratificación Extraordinaria por Productividad obtenida por las organizaciones ferroviarias a partir de agosto de 2005 para los ferrocarriles, San Martín, Belgrano Sur y Roca", y dijo que la misma "no está vinculada con ninguna indemnización por un cambio en la razón social del empleador".


"No obstante y en el camino del diálogo, seguimos tramitando ante la Autoridad de Aplicación un tratamiento similar para los restantes ferrocarriles en forma pacífica y respetando la paz social como es costumbre de esta organización", señaló el gremio.

Suiza: Visitamos el túnel ferroviario más largo del mundo

Exterior

Bajo el imponente macizo de San Gotardo, situado en los Alpes, se está realizando una de las más épicas obras de la ingeniería civil del mundo. Escarbar las entrañas de este sistema montañoso servirá para construir el túnel ferroviario más largo del mundo, que será inaugurado en 2016.

El viaje de Zurich a Milán tiene una duración de aproximadamente 4 horas y 25 minutos. Para realizarlo, los trenes tienen que atravesar los Alpes, la gran cadena montañosa situada en el centro de Europa. El sueño de los países suizo e italiano es reducir la duración del viaje, y para ello necesitan llevar a cabo una auténtica proeza de la ingeniería civil: construir el túnel ferroviario más largo del mundo.


Bajo el imponente macizo de San Gotardo, las administraciones públicas y la compañía AlpTransit quieren escarbar las entrañas de los Alpes para mejorar la circulación y el tráfico en el corazón de Europa. Aunque el primer túnel bajo San Gotardo fue inaugurado en 1882, lo cierto es que la nueva construcción es aún más épica. El nuevo túnel ferroviario mide 57 kilómetros (se ve en el trazado amarillo del siguiente mapa), lo que permitirá reducir el viaje entre Zurich y Milán en una hora. El antiguo túnel sigue la ruta dibujada en rojo.


Hace unos días, fuimos invitados junto con otros medios a visitar una de las obras de ingeniería civil más importantes e impresionantes del mundo. La sensación de encontrarte en el corazón de los Alpes gracias a una construcción soñada y realizada por el ser humano es increíble. Pero la importancia del túnel ferroviario no radica solo en la reducción de los viajes en tren por Europa.

En 2011 se terminó la excavación de los Alpes para construir el nuevo túnel ferroviario, y desde aquella fecha, han tenido que pasar tres largos años de pruebas para comprobar que la construcción era correcta. Desde diciembre del año pasado hasta junio de 2014, se realizan exámenes para ver que todo funciona, y que los trenes pueden circular a través del túnel ferroviario sin problemas. Aunque las primeras pruebas se realizaron a 40 y 80 km/h, pudimos comprobar en directo cómo el ferrocarril alcanzaba los 220 kilómetros por hora en un tramo de 13 kilómetros situado entre Bodio y Faido West.

Aunque podría parecer que con la excavación y las primeras pruebas, la construcción de este impactante túnel ferroviario ha llegado a su fin, lo cierto es que será inaugurado en 2016. Hasta ese momento se quiere comprobar que las instalaciones funcionan correctamente (por ejemplo, en la actualidad el sistema de ventilación aún no se ha completado) y realizar las pruebas de los trenes en pequeños tramos.

Será en octubre de 2015 cuando se comiencen a hacer los estudios de velocidad en todo el trazado del túnel ferroviario. Los 57 kilómetros escarbados en el interior de los Alpes son una auténtica proeza, que han supuesto un coste cercano a los 10.000 millones de euros, costeados entre el gobierno suizo, el italiano y la compañía AlpTransit.ALTI040

Cuba: ¿Qué ocurre hoy con el transporte ferroviario?

Exterior

Este martes en el programa Haciendo Radio se dialogó sobre los retos y desafíos del transporte ferroviario en Cuba. El director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Miguel Acuña Fernández, respondió a las interrogantes de la periodista Hilia Tamayo sobre este tema y explicó que aunque en el país hay una voluntad para que este servicio resurja, los esfuerzos aún son insuficientes ya que actualmente solo el 48 por ciento de los coches prestan servicios debido a la falta de piezas de repuesto por ser de una tecnología muy antigua.

Acuña refirió que desde 1837 Cuba cuenta con este medio de transporte. “Después del Triunfo de la Revolución transportábamos hasta 30 millones de pasajeros, pero hoy solo se transportan 10 millones”, indicó. También comentó que los trenes nacionales no siempre salen a la hora y que en estos momentos no existe el tren especial porque ninguno cuenta con la calidad necesaria.


El móvil de Haciendo Radio estuvo recogiendo opiniones por la Terminal Central de Ferrocarriles de Cuba, un edificio patrimonial en el que se aprecia un grado de deterioro significativo ya que la última reparación fue en 1987. El director de la Unión de Ferrocarriles dijo que esta obra está inscrita entre los planes de los edificios más importantes de la ciudad y que su rescate se tiene previsto en un plazo de cinco años.

Asimismo, el directivo habló de algunas de las indisciplinas más comunes que ocurren en este medio de transporte y explicó cómo está integrado el equipo de un tren: maquinistas, ferromozas, bufeteros, policías y el conductor, máximo responsable del servicio del orden y del control del tren. Los corresponsales de Radio Rebelde también brindaron desde sus provincias las impresiones sobre la situación actual del transporte ferroviario.

Desde Artemisa llegó el reporte del corresponsal José Luis Guía quien comentó sobre uno de las grandes inversiones que se acomete en la actividad ferroviaria en el país que es la línea que enlazará a la capital con la zona de desarrollo especial del Mariel, obra que marcha de acuerdo al cronograma establecido.

Mientras en Guantánamo, el delegado de los ferrocarriles en esa provincia Humberto Ortiz, explicó que el transporte de pasajeros no tiene una situación favorable hasta el momento, a pesar de los esfuerzos que se realizan en ese sector para recuperar los coches motores y las vías férreas.

Las indisciplinas que comete la población en los pasos a nivel influyen en que el transporte ferroviario no sea más eficiente, además de que ocasiona accidentes en su mayoría mortales. El director de seguridad e inspección ferroviaria del Ministerio de Transporte, Ronald Bofill, apuntó que los arrollamientos humanos han crecido con respecto al año anterior, y esta es la causa más peligrosa de accidentes en las vías férreas. En el reporte de la periodista Aymara Vigil se aborda además el tema de los choques en los pasos a nivel, los que en su mayoría son por negligencia de los conductores.

Desde Sancti Spíritus se conoció que este año se prevé dedicar unos 2 millones de pesos para la rehabilitación de estaciones, puentes y tramos en mal estado; así como la reparación de coches de pasajeros, locomotoras y otros medios. Sin embargo, a veces este esfuerzo no se corresponde con la calidad del servicio como lo constató el periodista Juan Carlos Castellón con las opiniones de algunas personas que utilizan El Espirituano, nombre popular del tren que transita entre la villa del Yayabo y la capital del país.


Las carencias materiales no pueden justificar los problemas subjetivos de un sector que está empeñado en recuperarse para bien de la transportación de pasajeros y de cargas. Escuchemos algunas de las declaraciones del director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Miguel Acuña Fernández, así como los trabajos de los corresponsales.RadioRebelde

12 de mayo de 2014

Llegaron más coches eléctricos para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Así como lo informáramos la semana pasada sobre la llegada de nuevos coches eléctricos para la Línea Sarmiento procedentes de la República Popular China, entre el pasado fin de semana y en el día de hoy, desembarcaron en el Puerto de Buenos Aires del buque "Lian Hua Song" de bandera China, la cantidad 36 vehículos haciendo un total de 4 formaciones de 9 coches.






Asimismo, se espera para esta semana la llegada a Buenos Aires de otro barco con otros 36 coches eléctricos todos para la Línea Sarmiento. 

Randazzo denunció que: “en lo que va del año los sindicalistas del Sarmiento llevan 127.900 horas de paro”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció hoy que “en lo que va del año, los dirigentes sindicales del Sarmiento llevan 127.900 horas de paro disfrazado de quite de colaboración”, y calificó de “una locura” a la medida de fuerza y al reclamo realizado hoy por el dirigente sindical Rubén Sobrero.

Se trata de una situación provocada por 320 personas, de los 2.500 trabajadores que tiene el Sarmiento, que dejaron de cumplir con sus obligaciones durante 50 días en lo que va del año”, detalló el Ministro.


Florencio Randazzo explicó que “plantean recibir una indemnización de 300 millones de pesos por haber pasado de TBA al Estado, cuando no se les tocó ni antigüedad, ni vacaciones ni otros beneficios adquiridos; tampoco tuvieron en riesgo la continuidad laboral, ni hubo un solo despido”.

Además paran en reclamo de un aumento del 40%, cuando han cobrado 2 mil pesos de adelanto por trabajador mientras se negocia la paritaria que todavía no está cerrada”, agregó el Ministro.

Randazzo recordó que “se trata de trabajadores que ganan en promedio 20 mil pesos por mes y que han recibido 641% de aumentos en el básico desde 2006”.

El Ministro señaló que “además, estas medidas suceden mientras se está llevando a cabo, por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner la renovación ferroviaria más importante en los últimos 60 años de ese ferrocarril”.


“Hemos cambiado integralmente las vías, hemos inaugurado la Nueva estación Villa Luro y en este momento se están bajando en el puerto de Buenos Aires otros 72 coches 0km para el Sarmiento, mientras se está realizando el proceso de prueba con la primera formación”, finalizó Randazzo.

Obras de elevación de andenes en la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este fin de semana, Crónica Ferroviaria estuvo visitando las obras que se están realizando en las estaciones Manzanares y Cabred de la Línea San Martín, para que en próximos días comience a prestarse servicios de pasajeros entre Retiro - Pilar y dichas estaciones.

En estación Manzanares pudimos observar que ya se está trabajando en los andenes, no así en estación Cabred que todavía los trabajos vienen lentos. Aquí solamente se tiene previsto elevar un sólo andén.


Lo que sí pudimos ver en estación Cabred son los trabajos en colocación de desvío y durmientes nuevos en el sector donde se observa en la fotografía.

Estación Palermo

Hoy estuvimos observando los trabajos que se están realizando en los andenes. La entrada, provisoria, para acceder y salir de la estación se encuentra ubicada en la Avda. Juan B. Justo a unos 100 metros de la Avda. Santa Fe.




Sería bueno, siempre y cuando se pueda, tratar, aprovechando las obras actuales, colocar escaleras mecánicas para acceder a la estación Palermo (lado Avda. Santa Fe) aprovechando que las mismas se encuentran clausuradas, ya que (como lo informáramos en varias notas)  es imposible para la gente discapacitada poder acceder a la misma. No estaría mal, ¿no?.

Tren Patagónico S.A.: El próximo viernes vuelve el tren de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que el próximo viernes, una formación de la empresa Tren Patagónico S.A. volverá a unir la Capital Provincial con San Carlos de Bariloche. El servicio, que partirá desde Viedma a las 18,00 horas cuenta con dos nuevas locomotoras que garantizan la confiabilidad del servicio.

Según el comunicado, "Las vías fueron totalmente acondicionadas luego del temporal que azotó gran parte de la Provincia. Con precios promocionales por el relanzamiento del servicio y con tarifas diferenciadas para los residentes de Río Negro, volverá a funcionar el histórico tren que une la cordillera con el mar".

Foto archivo

La formación, que cumple un recorrido de 820 kilómetros, está compuesta por coches dormitorio, pullman, primera, comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda.

Los coches pullman están equipados con 52 asientos tipo micro, con asientos de a dos individuales, reclinables, con apoya pies, aire acondicionado y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en las ventanillas y persianas.

En tanto, los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua mineral. Además, tiene llave que brinda una mayor tranquilidad al momento de descansar y dirigirse al coche comedor.

Los horarios del tren de pasajeros son: de Viedma a Bariloche, viernes a las 18,00 horas y de Bariloche a Viedma,  los domingos a las 17,00.


Por su parte, el servicio de pasajeros entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche será domingos a las 17,00 y 05.30 horas, y viceversa, lunes y miércoles a las 17,00 horas.

Las Presidentas de Argentina y Chile relanzaron el Tratado de Maipú

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las presidentas de la Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, ratificaron la decisión de reimpulsar el Tratado de Maipú, que ambas suscribieron en el año 2009 y que tiene entre sus objetivos el desarrollo de obras para mejorar la conectividad entre ambos países.

El Tratado de Maipú dará impulso al proyecto ‘Aconcagua’ para crear el primer ferrocarril transoceánico y el paso de Aguas Negras que apunta mantener abierto todo el año el cruce a través del Cristo Redentor. El acuerdo fue resaltado por las mandatarias en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, al término de la reunión privada que mantuvieron en la Casa de Gobierno.

Las presidentas de la Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet

La presidenta argentina destacó que “el gran desafío es que el camino de integración no se detenga y se profundice en beneficio de ambos pueblos”. Ambas mandatarias coincidieron en la necesidad de duplicar la cantidad de pasos a Chile: “Sabemos que la conectividad con Chile es trascendental para que podamos tener una mayor competitividad de la economía regional”, dijo Cristina Fernández tras explicar que tanto la Argentina como los países vecinos del sur –Uruguay, Paraguay, Brasil- necesitan trasladar la mercadería “hacia la zona más dinámica del mundo, como es Asia y la forma más competitiva es a través del Pacifico, en Chile”.

Ello a su vez generaría para ese país "una formidable fuente de ingresos y la generación de puestos de trabajo”, continuó la presidenta. Los proyectos estaban “un poco detenidos, porque dependen de las relaciones bilaterales”, finalizó.

Por su parte, la presidenta de Chile señaló que el  nuevo impulso y mayores proyecciones al Tratado de Maipú, "permitirá seguir avanzando en la integración (entre los dos países) y hacer de la Cordillera un espacio privilegiado de conectividad, con lo que estamos replicando el gesto fundacional de nuestros Padres de la Patria, San Martín, O'Higgins, Artigas y Bolívar".

"Tenemos que hacer el segundo cruce de la Cordillera -graficó la presidenta argentina-; porque si el primero lo hicieron San Martín y O'Higgins,  ahora lo tenemos que hacer los argentinos del siglo XXI, ya no para llevar soldados, sino para trasladar camiones llenos de mercadería,  para llevar tecnología, progreso, generar trabajo".


"La parte más difícil -continuó- la hicieron ellos, y si ellos lo lograron en medio de aquella adversidad, cómo no vamos a poder nosotros convocar a hombres y mujeres de negocios, del trabajo, los gobiernos, para abordar esta tarea que es un desafío que nos hemos puesto como meta la conectividad entre ambos países".

Tafí Viejo: Avanza en un 90% la reparación de bogies de vagones de carga empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestros corresponsales en la Ciudad del Limón nos informan que ya se encuentran reparados por los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo los bogies de vagones de carga pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Mendoza - Ferrocarril General San Martín), donde se rectificó Ride Control, ajuste viga central, plato superior y cambio de resortes por nuevo granallado, pintura y controles de calidad.




Asimismo, nos comunican que en los próximos días arribarían desde la Provincia de Chacho más pares montados pertenecientes a los coches motores Apolo, Man y Ferrostaal  pertenecientes a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para ser reparados.


También se supo que el  locotractor de maniobras  AFNE Cockerill que fuera fabricado en la República Argentina en el año 1981 por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), bajo licencia de Cockerill Seraing de Bélgica, y entregado en su oportunidad a la empresa Ferrocarriles Argentinos, quien lo destinó al Ferrocarril Gral. Belgrano y lo designó con el número interno T 10821 en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, oportunamente llevado a reparación en  General Güemes (Provincia de Salta), retornaría a los talleres ya que se habrían solucionado los desperfectos electromecánicos  que  lo habían paralizado. Además, se le colocó protección para los vidrios y reemplazados los que fueron destruidos por vándalos cuando fue trasladado hacia dicha ciudad salteña.

Se da por designado con carácter transitorio a Director de Planificación de Transporte Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Mediante Decreto Nro. 646/2014 de fecha 06 de Mayo de 2014 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se da por designado con carácter transitorio en la Planta Permanente del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, a partir del 1° de agosto de 2013 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del dictado de la presente medida, en el cargo de DIRECTOR DE PLANIFICACION DE TRANSPORTE FERROVIARIO (Nivel B, Grado 0, F.E. III) de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, al lng. D. Matías Javier FERNANDEZ (D.N.I. Nº 25.443.012), con autorización excepcional a lo dispuesto por el artículo 7° de la Ley Nº 26.784 y el artículo 7° de la Ley Nº 26.895, autorizándose el correspondiente pago de la Función Ejecutiva Nivel III.