5 de febrero de 2014

I.N.T.I.: INFORMA SOBRE MAYOR ACTIVIDAD FABRIL EN LOS TALLERES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I.) informa que colabora en el proceso de reactivación de los históricos Talleres Ferroviarios en Tafí Viejo. En estos momentos está en marcha un proyecto de verificación de la calidad de colocación de ruedas, ejes y sistema de frenado.

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación destinó 15 millones de pesos para la modernización tecnológica y mecánica de los talleres de Tafí Viejo y la meta propuesta para 2014 es mejorar las condiciones de calidad y funcionamiento. El INTI también es parte de este proceso de reactivación: los técnicos dictaron capacitaciones en diseño industrial y en gestión de proyectos para los operarios tucumanos. Además, el Instituto cuenta con un proyecto de transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de los vagones.


El Instituto asistirá en el control de calidad de dos temas críticos: el encalaje del tren rodante, que consiste en comprobar la correcta unión entre los ejes y las ruedas mediante un sistema informático, y el control de eficiencia en el frenado. Estas tareas estarán a cargo de la Unidad Técnica de Proyectos Industriales del Centro INTI-Tucumán y del Centro INTI-Mecánica.

En esta primera etapa, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística está reconstruyendo vagones cargueros destinados al transporte de granos y extracciones de las mineras de Salta, Tucumán, Santiago, Chaco y Santa Fe. Actualmente, en los talleres trabajan 110 operarios y la proyección a tiempo breve es duplicar la cantidad de empleos de la planta. El parque de vagones de carga en el país es 1.800 y la meta para 2020 es llevarlo a 4.000, según señaló Oscar Guzmán, gerente de planta de los talleres de Tafí Viejo. “El primer objetivo es reparar 33 vagones por mes pero una vez en movimiento la producción no debería detenerse, el mercado lo está pidiendo.

Además, los productores agrícolas y las empresas mineras están interesados ya que los costos de traslados en ferrocarril son menores”, destacó Guzmán. Además, se refirió a la importancia de recuperación del ramal C-14 que une Argentina con Chile y que podría estar finalizado en 15 meses. Este tramo representa la restauración de la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral, los puertos del Pacífico y la zona de influencia del ferrocarril Belgrano en el país.

El ferrocarril Belgrano Cargas se hará cargo de los talleres de Tafí Viejo para ponerlos al servicio del ferrocarril. Los talleres ya recibieron parte de los nuevos equipos con que se prepara para una reparación óptima de vagones de carga: un torno, una fresadora y una cortadora, más herramientas menores que se suman al equipamiento existente.

Asistencia técnica del INTI

“Hay un fuerte apoyo desde el Centro INTI-Tucumán y el Centro de Mecánica. Contamos con el conocimiento del experto Mariano Fernández Soler, especializado en ferrocarriles. Desde la Unidad Técnica Proyectos Industriales estamos interactuando con la problemática, vamos detectando y analizando la manera en que vamos a brindar nuestro apoyo tecnológico”, destacó Aldo De Felice de la sede del INTI en Tucumán.

El proyecto del INTI en los Talleres prevé la instalación de un equipo electrónico para medir la calidad del encalado de la rueda en los ejes mediante un manómetro y un sensor de desplazamiento, ambos digitales. Y mediante un software, también diseñado por INTI, se emite un informe gráfico del resultado del encalado. Así los operarios pueden detectar con detalle y precisión fallas en el proceso y determinar si la calidad es óptima o si la operación debe ser rechazada. Ésta es una operación que permite garantizar el correcto funcionamiento del tren rodante del vagón.

Mediante esta mejora, que aumentará la calidad del trabajo, se espera incrementar los pedidos de reparación de vagones y con ello generar más trabajo: habrá mayor productividad y puestos más seguros en la planta. Desde INTI, el objetivo es poner en marcha un sistema de gestión y aseguramiento de calidad que se desempeñará en escala productiva de la reparación de vagones, y así lograr un fortalecimiento con los actuales y nuevos clientes que se incorporarán a la nueva etapa de los Talleres de Tafí Viejo.


Este trabajo se basa en las normas ferroviarias reglamentadas por la Comisión Nacional de Transporte. A su vez el área de Metrología de INTI-Salta participa en la puesta en marcha de una balanza que determinará la tara del vagón –el peso de la unidad reparada o modificada–, lo que determinará el peso máximo que puede cargar cada vagón. Mientras tanto, la actividad en la planta es constante.

PONDRÍAN MÁS SERVICIOS DE PASAJEROS DEL TREN RÁPIDO ENTRE BUENOS AIRES - LA PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A través de medio de comunicación social Twitter el Intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera se comunicó con el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien le dijo: "Con el Mtro@RandazzoF hablamos de los avances en materia de transporte y anticipó que  duplicará la frecuencia del nuevo tren rápido LP-BsAs" a la ver que le expresó: "Además @RandazzoF reiteró que se sumarán nuevas formaciones al servicio rápido y se electrificará el ramal #LaPlata - BsAs.".


Todo esto es a través del medio social mencionado. Ahora veremos qué hay de cierto sobre esta noticia, ya que oficialmente no hay nada al respecto.

ANUNCIAN LA ELECTRIFICACIÓN DEL ROCA Y LA RECUPERACIÓN DEL TREN DE CARGA

ACTUALIDAD

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anticipó que en 15 días se realizará el llamado a licitación para electrificar las vías de la Línea Roca y que, en un mes, se inaugurará la nueva estación Villa Luro del Sarmiento.


En diálogo con radio Nacional Rock, Florencio Randazzo destacó el rol actual del Estado y su “compromiso”  en mejorar el transporte ferroviario. Informó que en 15 días se realizará el llamado a licitación para electrificar las vías del ferrocarril Roca y que, en un mes, se inaugurará la nueva estación Villa Luro del Sarmiento. Además subrayó la necesidad de “recuperar el tren de carga para que nuestra producción sea competitiva”.

“Estamos más que duplicando la capacidad y estamos remplazando ese material rodante viejo, que es lo que hace que el servicio sea malo porque tenemos pocas formaciones y las que tenemos son muy antiguas”, arguyó el funcionario nacional.

Por otra parte, planteó que es necesario “recuperar el tren de carga para que nuestra producción sea competitiva”. Y, al respecto, explicó que “cargas es un compromiso que nos ha pedido la Presidenta y es el desarrollo de la red para que podamos bajar los costos de la logística”.


“Lo que era la empresa Belgrano Cargas, que estaba en manos de empresarios y sindicatos (e hicieron que funcione muy mal), la estatizamos. Tomamos el control de esta red que es la más importante del país porque pasa por 13 provincias. La hemos integrado al sistema de puertos porque consideramos que la logística debe ser: en camiones a distancias no superiores a 300 km, o -si las superan- a estaciones ferroviarias y de ahí al puerto”, concluyó. (Portal Contacto Político) 

ROSARIO: MAÑANA SE DEFINIRÁN "LA ESTACIÓN Y LOS INGRESOS" DEL TREN DE PASAJEROS PROCEDENTE DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Mónica Fein contó que se concretará la reunión con el ministro Florencio Randazzo en la que se evaluarán alternativas para definir los lugares por los que pasará el tren que conectará con Buenos Aires.

La intendenta Mónica Fein confirmó este mediodía que mañana se encontrará con el ministro del Interior y Transporte , Florencio Randazzo para avanzar en la implementación del tren que conectará Rosario con Buenos Aires.

“Mañana viene el ministro efectivamente a firmar un convenio por la homologación de los carnet de conducir, previamente vamos a hacer una reunión para seguir avanzando con el tren, yo soy muy optimista en que de las reuniones previas que hemos obtenido con una comisión técnica y en una reunión que podamos tener el día de mañana, podamos hacer un fuerte avance para que el tren ingrese a Rosario y podamos decidir los caminos para que esto suceda”, dijo la intendenta esta mañana en comunicación con el programa “Todos en la Ocho”.


La intendenta aseguró que “ya están licitadas todas las vías que van hasta Alvear, y el ministro ha planteado que las formaciones de trenes están en camino de China, por lo tanto lo que falta para que ingrese a Rosario es una parte de un proyecto integral que estamos convencidos, se va a terminar haciendo y no se va a postergar por este mecanismo inflacional”.

Respecto a si está definida el lugar donde estará emplazada la estación, indicó que justamente es lo que tienen que acordar. “Inversiones complementarias que haya que hacer, tiempo de ingreso a la ciudad, posibilidades urbanas de la ciudad para poder realizarlo, en fin, hay una serie de pros y contras que cada uno de los lugares tiene que, del diálogo seguramente que tengamos mañana, podremos avanzar positivamente hacia un lugar”.

En tanto la intendenta desestimó que existan “cortocircuitos” con Nación en relación a la reubicación de familias que viven en espacios por donde está planeado que pasen las vías del nuevo tren. “En realidad, a veces interpretaciones, de comentarios, nosotros estamos convencidos que es una responsabilidad conjunta de municipio, provincia y Nación. Hemos dicho sí, que obviamente hay más recursos a nivel nacional y provincial que los que tiene el municipio para enfrentar un camino de reubicación de familias”.

“Lo que estamos presentando acá, lo de Itatí, demuestra la capacidad operativa que tiene el municipio, el esfuerzo que hace y que ha hecho para que cada asentamiento irregular se haya integrado a la ciudad, para darle calidad de vida a los vecinos y creo que también es una oportunidad”, dijo.


Y agregó que “si avanzamos en este camino de mejorar la realidad de muchos asentamientos de la ciudad y de muchos ciudadanos que viven en el barrio formales unidos a esos asentamientos, permitir un ingreso de tren en adecuadas condiciones y proteger a los vecinos, así que seguramente en el diálogo, buscaremos la suma donde todos los sectores podamos aportar desde el municipio, provincia y nación para resolver las obras complementarias que requieran para que el tren ingrese a Rosario”. LaCapital.com.ar

SUBTE: REBAJAS PARA LOS USUARIOS FRECUENTES SÓLO SE PODRÁN USAR DURANTE 3 MESES DE 2014

ACTUALIDAD

Este viernes tendrá lugar la audiencia pública en la que se debatirá el nuevo sistema de tarifa escalonada propuesto por el PRO. Sólo julio, septiembre y octubre tienen los días hábiles necesarios para conseguir el beneficio. El boleto con SUBE se va a $4,50 en marzo

De acuerdo al cuadro tarifario propuesto por la Ciudad, al trabajador o estudiante que realice 44 viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta (SUBE o Monedero) $4,50 por cada uno de los primeros 20 viajes, $3,60 para los siguientes diez, $3,15 para los otros diez y $2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de $3,83 por viaje.


Ese pasaje medio, sin embargo, apenas podrá ser aprovechado al máximo durante tres meses. Ocurre que sólo julio, septiembre y octubre son los meses de este año que contarán con los 22 días hábiles necesarios para llegar a esa cantidad, publica el diario Clarín.

El resto de los meses tendrá entre 18 y 21 días laborables, por lo que durante ese período la suba para quienes realicen dos viajes por día será de entre 12,57% y 15,14%, en vez del 9,29% prometido.

El Ejecutivo implementará desde el 1 de marzo la tarifa escalonada, con descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Aquellos usuarios que no utilicen las tarjetas deberán abonar 5 pesos por el viaje.

"Los que más viajan son los trabajadores y estudiantes y por eso quisimos beneficiarlos. Para ellos la suba será del 9,29%", destacó en enero el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, cuando anunció el nuevo esquema del precio del boleto del subte.

En su cálculo, recuerda al matutino, el Ejecutivo capitalino utilizó un mes con 22 días hábiles. Pero por los feriados, este año sólo los meses de julio, septiembre y octubre tendrán los 22 días hábiles necesarios para llegar a los 44 viajes y aprovechar la tarifa de $ 3,83.

El nuevo cuadro tarifario:

*          $ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes
*          $ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes
*          $ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes
*          $ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes
*          $ 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes
*          $ 1,50 para el premetro (2$ sin tarjeta Sube o Monedero)
*          $ 1,04 para beneficiario del abono estudiantil
*          $ 2,27 para beneficiarios del abono maestro.


INFOBAE

CAF SIGNALLING BUSCA NUEVOS MERCADOS EN ORIENTE MEDIO

EMPRESAS

CAF Signalling quiere intensificar su presencia en la región de Oriente Medio. Un área prioritaria en su plan internacional, ante los numerosos proyectos ferroviarios previstos para la próxima década.

Por este motivo, la compañía participa en la feria y congreso “Midlle East Rail 2014”, en Dubai (Arabia Saudí), del 4 al 5 de febrero.

 Se trata del mayor encuentro profesional del ámbito ferroviario que se desarrolla en Oriente Medio y en el que se van a tratar los planes de inversión previstos en una de las regiones del mundo que más apuesta por este medio de transporte. Una oportunidad para empresas como CAF Signalling, interesadas en proporcionar su experiencia en sectores de especial relevancia como la señalización.


Middle East: La puerta a nuevos mercados emergentes

CAF Signalling lleva a Midlle East Rail 2014 una amplia gama de productos y servicios, con tecnología de última generación de desarrollo propio, que ya ha sido implantado con éxito en proyectos de señalización y control en líneas de alta velocidad, convencionales, así como en redes de metros, tranvías y mercancías nacionales e internacionales.

Entre ellas, caben destacar tres modernas soluciones para sistemas de enclavamientos electrónicos, ERTMS y centros de control integrados: NAOS, AURIGA Y QUASAR S4e.

Middle East: Proyectos ferroviarios por más de 200.000 millones de euros

Con una inversión prevista para los próximos diez años de 200.000 millones de euros en proyectos ferroviarios de pasajeros y mercancías, Oriente Medio representa una oportunidad para la proyección internacional de las empresas especializadas en los diferentes ámbitos del sector, que cuentan con tecnología punta en materias como la señalización y los sistemas de control.

En este contexto de impulso a las redes ferroviarias en Oriente Medio, CAF Signalling ha expresado su interés en participar en el desarrollo y la implantación de las nuevas y modernas conexiones que se llevarán a cabo en Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán o Arabia Saudí, entre otros puntos de interés.

La compañía quiere afianzar su presencia en esta zona del mundo y ampliar su área de actividad internacional. CAF Signalling cuenta con una filial en Turquía (CAF Sinyalizasyon), donde ha participado en el despliegue de su moderna red de transporte con numerosas aplicaciones como el metro ligero de Antalya. Además, ha puesto en marcha la primera línea con señalización ferroviaria moderna en Egipto, donde se han implantado enclavamientos electrónicos con los más altos estándares de seguridad.


Otros países como Bulgaria, Marruecos, Chile, Brasil e India también han seleccionado la tecnología de CAF Signalling para renovar sus redes de transporte e instalar soluciones innovadoras en materia de señalización, gestión y sistemas de control.InformariaDigital.com

URUGUAY: MINISTERIO DE TRANSPORTE Y BANCO HIPOTECARIO CONSERVARÁN ESTADO DE LA ESTACIÓN CENTRAL DE AFE HASTA FIN DEL LITIGIO

EXTERIOR

El Ejecutivo aprobó una resolución por la cual establece que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) conservarán y mantendrán en buen estado el predio y edificio de la Estación Central General Artigas de AFE, hasta el final del litigio por su expropiación.

El presidente de la República, José Mujica, y los ministros Enrique Pintado (Transporte) y Mario Bergara (Economía) firmaron días pasados una resolución por la que se aprueba el acuerdo entre el Ministerio y el BHU para la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento en el predio y edificio de la “Estación Central General Artigas” de AFE.


A través de la resolución se establece que la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte presentará al BHU el cronograma del “tiempo de los trabajos de mantenimiento”, y la “estimación de los costos, la ejecución, la administración y el contralor de la obra”.

Por su parte, el BHU se encuentra obligado a “hacer efectivo los pagos para solventar la totalidad de los costos que demande la obra”, y el monto se establecerá de “común acuerdo entre las partes”.

Desde el Ministerio de Transporte se informó que el objetivo del acuerdo es “realizar tareas de menor envergadura, tales como arreglos en el techo, instaurar ciertos detalles que fueron robados, de forma de conservar el bien público hasta el final del litigio en curso, que implica un juicio contra el Estado uruguayo iniciado por un privado”.

El Estado uruguayo enfrenta un juicio por 1.000 millones de dólares iniciado por el empresario Fernando Barboni, quien reclama el dinero por no haberle sido entregado en plazo la estación General Artigas de AFE, y su playa de maniobras.

En 2001 la empresa Glenby S.A, propiedad de Barboni, pagó 250.000 dólares tras firmar un acuerdo con Saduf S.A. (una empresa gestionada por el Banco Hipotecario del Uruguay), para que se le concediera la ex estación central de AFE por 30 años, y se le vendió la ex playa de maniobras, donde preveía desarrollar un emprendimiento inmobiliario.

Luego de diez años de pleitos, la Suprema Corte de Justicia falló a favor del empresario.

Barboni solicitó la ejecución de sentencia, y reclama al Estado los 1.000 millones de dólares.

Los abogados de Barboni consideran que el Estado debió entregar la estación y la playa de maniobras dentro de los 30 días siguientes a la resolución del Tribunal de Apelaciones en lo Civil, en noviembre de 2009.

En noviembre de 2013 el presidente José Mujica remarcó que no estaba dispuesto a “cargarle” al pueblo el pago de los 1.000 millones de dólares que el empresario, Fernando Barboni, le reclama al Estado por la ex terminal de trenes, y aseguró que el gobierno ha pedido a la Justicia poder colocar allí una guardia militar, para cuidar lo que queda del histórico edificio.

Monumento Histórico Nacional

La Estación Central de AFE está ubicada en la calle La Paz, entre Río Negro y Paraguay.

Fue construida por el arquitecto italiano Luis Andreoni, e inaugurada en 1897. En 1975 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

En 1987 se suspendieron los servicios de trenes de pasajeros y desde 2003, la estación está cerrada.


Se le atribuyó a Gustave Eiffel el diseño del techo de la estación. El constructor francés conocido por la torre de París, fue el responsable de varios edificios ferroviarios en la región como la Estación Central de Santiago de Chile y la de Bolivia.

4 de febrero de 2014

DESDE EL JUEVES 30 DE ENERO POR FALTA DE MATERIAL TRACTIVO NO HAY SERVICIOS DE PASAJEROS DESDE VICTORIA A CAPILLA DEL SEÑOR DE LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los delegados del gremio La Fraternidad (Seccional Latinoamérica) denuncian que la operadora UGOMS (¿y la SOFSE?) en forma intempestiva informó que a partir del día 30 de Enero pasado, se suspendían los servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor de la Línea Mitre, aduciendo problemas con el material tractivo.


A raíz de ello, los delegados de la Seccional Latinoamérica de La Fraternidad pidieron a la operadora de los servicios la pronta puesta en marcha de los trenes entre ambas estaciones.

En declaraciones realizadas al medio ANDigital por el Secretario de Hacienda de la Comisión de Reclamos del gremio de los conductores de locomotoras, señor Aurelio Gerez, expresó que: “Pedimos imperiosamente una solución a la empresa para que restituya el total de las formaciones, la situación es gravísima y necesita de una acción contundente para devolverle tranquilidad al personal de conducción y cumplir con una necesidad insustituible como lo es el servicio de trenes a la comunidad”.


A la vez dijo que "es inadmisible que la empresa no pueda prever alternativas para evitar un problema de esta magnitud y los trabajadores están sufriendo una incertidumbre extrema sobre su fuente de trabajo y la falta de respuestas de la empresa. Recién en la jornada del martes se reincorporó una formación, pero el servicio apenas funciona a un 15 % de la frecuencia normal”. 

SE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE CONTAR EN LAS CABINAS DE CONDUCCIÓN DE TODOS LOS TRENES A TRACCIÓN ELÉCTRICA O DIÉSEL DE UN SISTEMA REGISTRADOR DE EVENTOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 174/2014 de fecha 29 de Enero de 2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se establece la obligatoriedad de contar en las cabinas de conducción de todos los trenes a tracción eléctrica o diésel de un sistema registrador de eventos, que cumplan con las normas estipuladas en el Anexo I de esta Resolución.

Para una mayor información, transcribimos a continuación la Resolución Nro. 174/2014, que dice lo siguiente:


COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
Resolución Nº 174/2014
Bs. As., 29/1/2014
VISTO el Expediente S02:0013452/2013 del Registro de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que la investigación de las causas y las circunstancias en que se producen accidentes y/o incidentes, permiten el conocimiento pormenorizado de cada suceso y contribuyen a la mejora continua del Sistema Ferroviario Argentino.

Que para la correcta evaluación de un hecho acaecido en forma de accidente, cuasi accidente o incidente, resulta necesario contar con equipamiento tecnológico que permita la recopilación de datos que contribuyan al esclarecimiento de los hechos acontecidos.

Que en este sentido el Registrador de Eventos es un dispositivo de amplia utilización en los países con alto grado de desarrollo tecnológico ferroviario, inviolable, que permite supervisar y registrar datos como velocidad del tren, dirección del movimiento, tiempo, distancia, posición de válvulas, operación y aplicación de frenos (incluyendo los frenos del tren, el freno independiente, y en caso de estar equipados, la aplicación y operación del freno dinámico), y otros muchos aspectos capaces de ser medidos, como ser encendido de luz de cabeza, accionamiento de bocina, enclavamiento de puertas, aplicación del dispositivo de vigilancia hombre muerto o vivo, etc.

Que en la actualidad resulta necesario, dotar a todos los trenes que circulan por la red nacional de equipos Registradores de Evento a fin de permitir la investigación de accidentes y/o incidentes, y por otra parte, utilizar la información obtenida de la registración de datos en forma sistemática y metódica como una herramienta de control preventivo en la detección de deficiencias o fallas mecánicas, vicios de operación y/o conducción y actuar en consecuencia.

Que complementariamente resulta necesario dotar a todas las formaciones ferroviarias de Velocímetro que facilite las tareas de conducción, la que será registrada.

Que en conclusión los datos obtenidos por los Registradores de Eventos no sólo coadyuvarán al esclarecimiento de hechos acontecidos, sino también la generación información que conduzca a la toma de decisión y acciones que redundarán en una mayor eficiencia y seguridad del Sistema Ferroviario Argentino.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en uso de las facultades emergentes del Artículo 6° inciso c) y 8° inciso b), del Anexo I del Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y por el Decreto N° 454 de fecha 24 de abril de 2001.

Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE. RESUELVE:

ARTICULO 1° — Establécese la obligatoriedad de contar en las cabinas de conducción de todos los trenes a tracción eléctrica o diesel de un sistema registrador de eventos, que cumplan con las normas estipuladas en el Anexo I de esta Resolución.

ARTICULO 2° — Establécese la obligatoriedad de contar en todas las cabinas de conducción de un velocímetro de adecuada visualización para el conductor y el acompañante si lo hubiere.

ARTICULO 3° — Las presentes medidas son obligatorias para todo tren que ingrese por primera vez al Sistema Ferroviario Nacional a partir del dictado de la presente, estableciéndose para los trenes preexistentes un plazo de implementación máximo de 6 (seis) meses corridos para la incorporación de los velocímetros y de 12 (doce) meses corridos para la incorporación de los registradores de eventos.

ARTICULO 4° — Quedan excluidos de los alcances de la presente Resolución aquellas unidades cuya desafectación se encuentre prevista dentro de los plazos establecidos en el artículo precedente, como así también los servicios turísticos de pasajeros que circulan por vía propia, los que cuenten con tracción a vapor y el material tractivo utilizado exclusivamente para maniobras sin ingreso a vías de corrida.

ARTICULO 5° — Notifíquese a SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA S.E., UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO S.A., METROVIAS S.A., FERROVIAS S.A.C., UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. (UGOFE) - LINEA ROCA, SAN MARTIN, Y BELGRANO SUR, FERROEXPRESO PAMPEANO S.A., FERROSUR ROCA S.A., NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A., BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A., FERROCENTRAL S.A., UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA FERROVIARIO PROVINCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, UNIDAD EJECUTORA FERROVIARIA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, ECOTREN S.A., TREN PATAGONICO S.A.

ARTICULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Interventor, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

ANEXO I
REQUISITOS
1. Normas:
Se deberá cumplir con alguna de las siguientes opciones:
Opción 1:
Con la norma FRA-DOT-49CFR-Part 229 a excepción de lo exigido en el Apéndice “D”
Opción 2:
Con el siguiente conjunto de normas:
EN 50155: Aplicaciones Ferroviarias. Equipos electrónicos utilizados sobre material rodante.
EN 61373-Categoría 1B: Aplicaciones Ferroviarias. Material rodante, ensayos de choque y vibraciones (en condiciones normales de operación).
EN 50121-3-2: Aplicaciones Ferroviarias. Compatibilidad electromagnética de C.C. a C.A. de 400Ghz.
EN 50153: Aplicaciones Ferroviarias. Material rodante. Medidas de protección relativas a riesgos eléctricos.
EN 50126: Aplicaciones Ferroviarias. Especificación y demostración de la fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad (RAMS).
MTBF no menor a 5 años.
EN 60529: Grado de protección contra la intrusión de objetos sólidos. IP67
EN 45545-2: Comportamiento al fuego de materiales y componentes.
2. Parámetros mínimos a registrar:
1. Fecha y hora (D-M-A HH:MM:SS)
2. Posición de la palanca de control de tracción (zona de tracción).
3. Posición de todos los comandos de freno (zona de freno).
4. Aplicación voluntaria del freno de emergencia.
5. Presión / vacío en tubería principal de freno.
6. Presión en cilindro de freno.
7. Condición de freno dinámico (en caso de poseerlo).
8. Velocidad real (diagrama “velocidad-tiempo”) registrada a partir del generador de pulsos.
9. Cabina activa.
10. Posición de la palanca inversora de marcha (adelante, neutro, reversa).
11. Enclavamiento de puertas (en caso de poseerlo).
12. Dispositivo de vigilancia de Hombre Vivo (señal de vida).
13. Penalización por aplicación de sistema de Hombre Vivo.
14. Señal de tren a velocidad mayor a 6,4 Km/h.
15. Aplicación de bocina.
16. Luz de cabecera encendida.
17. By pass, corte o anulación de todo sistema de seguridad de a bordo (para el caso que lo posea), incluidos cualquiera de los anteriores controles.
18. En trenes de carga, señales del dispositivo de Fin de Tren (EOT) (Presión sensada por el dispositivo).
19. En locomotoras, aplicación del PCS.
20. Penalización por aplicación de seguridad activa (ATS, ATP).
21. Señales anexas de cabina (excesos de velocidad, etc.)
3. Capacidad de almacenamiento:
30 días o 20.000 Km, lo que ocurra primero, con un período de muestreo no mayor de 1 segundo.
4. Descarga de registros:
Se deberá poder descargar la información en forma portátil, accediendo fácilmente a la unidad montada en el Material Rodante.
5. Instalación:
El sistema deberá ser instalado estratégicamente en el material rodante ubicado de manera adecuada para su debida conservación con el fin de preservar los eventos y datos en caso de accidente.
En el caso de tratarse de formaciones de coches motores con cabinas principales y secundarias, el sistema podrá ser instalado en un coche intermedio quedando activo el equipo registrador con la toma de cabina desde donde se opera. Si el velocímetro es parte del equipo deberá instalarse uno por cada cabina de conducción o instalar velocímetros debidamente compatibles con el registrador.
La instalación de sensores y transductores adicionales, como así la propia instalación de cableado entre éstos y el registrador propiamente dicho, deberá responder a las debidas condiciones de consistencia técnica bajo el diseño de especificaciones particulares a tal fin.
Otras consideraciones:

El sistema de odometría deberá proveer señales activas en todos sus estados y deberá asegurar una variación en la exactitud no mayor al 3%.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA COMPRA DE DIVERSOS ELEMENTOS DE USO FERROVIARIO PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional para la adquisición de los siguientes elementos para la empresa Metrovías S.A.


* Provisión de contactores Secheron para coches Fiat.
* Provisión de fusibles para coches Fiat.
* Provisión de repuestos Knorr Bremse para coches Alstom y Fiat.
* Provisión de módulos IGBT para circuito de potencia coches Alstom.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 363/2014
OBJETO: Provisión de contactores Secheron para coches Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.072.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 364/2014
OBJETO: Provisión de fusibles para coches Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 168.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 365/2014
OBJETO: Provisión de contactores Secheron para coches Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 520.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 366/2014
OBJETO: Provisión de repuestos Knorr Bremse para coches Alstom y Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 166.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 368/2014
OBJETO: Provisión de módulos IGBT para circuito de potencia coches Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 720.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE DIVERSOS ELEMENTOS DE USO FERROVIARIO PARA LA LÍNEA GENERAL ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de los siguientes elementos para la empresa Línea General Roca.


* Aparatos de vía.
* Rodamientos.
* Repuestos coche eléctrico.
* Ruedas.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 900
OBJETO: Aparatos de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 10.000.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 901
OBJETO: Rodamientos.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.000.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 903
OBJETO: Repuestos coche eléctrico.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 8.700.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 904
OBJETO: Ruedas.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 5.500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

INICIATIVA VÍAS: JORNADA DE RELEVAMIENTO DE DATOS

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Iniciativa Vías informa que mañana (Miércoles 05 de Febrero) desde las 08,00 horas, se desarrollará la primer jornada de relevamiento de datos del servicio en la Línea Sarmiento. También se efectuará el relevamiento en el ramal Mitre.

Asimismo, dicen que desde "Septiembre de 2012 comenzó esta iniciativa, y los usuarios hemos visto el fruto del trabajo colectivo. Gracias a las fotodenuncias enviadas por los usuarios a través de las redes sociales, y a los informes elaborados por los miembros de VIAS, se puedo sistematizar la situación del ramal Sarmiento y contribuir a su visibilización, para que el gobierno tome cartas en el asunto".


"Este mes esperamos la primer formación de China. Sin embargo, constatamos en los informes previos que ni las estaciones ni las vías están a la altura de los objetivos prometidos. Mientras tanto, los usuarios padecemos la ausencia de servicios nocturnos, el espaciamiento cada vez mayor de la frecuencia y el maltrato e inseguridad en los colectivos que recorren el ramal".

"Es por eso que invitamos a todos los usuarios a seguir participando de esta iniciativa y a redoblar el esfuerzo: es mucho lo que conseguimos, pero es mucho lo que falta. No podemos esperar cruzados de brazos a que las cosas mejoren", termina diciendo el comunicado.

El relevamiento se realizará en las siguientes estaciones y horarios:

Moreno, de 8 a 10 (trenes en dirección Moreno a Once).
Merlo, de 10 a 12 (trenes en dirección Moreno a Once).
Ituzaingó, de 12 a 14 (trenes en dirección Moreno a Once).
Castelar, de 14 a 16 (trenes en dirección Once a Moreno)
Morón, de 16 a 18 (trenes en dirección Once a Moreno).
Ramos Mejía, de 18 a 20 (trenes en dirección Once a Moreno).


TRENES DE CARGA: QUÉ HACER PARA NO QUEDAR EN MEDIO DE LA VÍA

ACTUALIDAD

El desafío de bajar los costos logísticos, reducir la siniestralidad vial y evitar la congestión en puertos y áreas urbanas vuelven a colocar al ferrocarril en un escenario expectante; ¿cómo restablecer un servicio que perdió relevancia tras años de malas gestiones?

¿A dónde va el sistema ferroviario de cargas? Ésa es una pregunta que desde hace un buen tiempo flota en el sector del transporte y la logística sin brújula que oriente a una respuesta concreta. A partir de los primeros signos de su agotamiento como principal modo de transporte terrestre al promediar los años 40, pasando de las administraciones estatales a las concesiones privadas, se comenzó a debatir el esquema vigente hasta entonces de mantener o no empresas ferroviarias integradas (EIF), modelo según el cual una única empresa era la dueña de la infraestructura, el material rodante y responsable de la operación, el mantenimiento del conjunto y la venta del servicio.


Pero este modelo de empresa integrada empezó a entrar en crisis en las últimas décadas, tal lo planteado por el Centro Tecnológico Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, de la Universidad Tecnológica Nacional, que propició un debate entre especialistas en el tema tomando como interrogante disparador la siguiente pregunta vinculada al sistema ferroviario de cargas: ¿Integración vertical de las empresas o separación entre infraestructura y operación?

Tomando como referencia dicha consigna y varias experiencias que se fueron llevando adelante en el mundo dividiendo al sistema entre un ente responsable de la infraestructura, por un lado, y operadores de los servicios por el otro, dejando las redes abiertas a las competencias, se inició un camino que aún sigue en pleno debate.

Para Alberto Müller, director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (Cespa), "el beneficio de la separación entre infraestructura y operación podría ser el de incentivar la prestación de servicios por parte de operadores que no deberían hacerse cargo de la pesada tarea de administrar la infraestructura".

"Esto -aclara- parece ser particularmente viable si se trata de operadores de baja talla que pueden adquirir material usado a bajo costo, para minimizar los compromisos de capital; o bien si se trata de operadores que requieren un vector de transporte altamente especializado y de uso intensivo." Pero el riesgo mayor parecería residir en la dificultad de diseñar un marco regulatorio adecuado para el prestador del servicio de infraestructura.

Según Juan Pablo Martínez, especialista ferroviario y ex gerente de Ferrocarriles Argentinos, el margen de riesgo está en que la entidad a cargo de la infraestructura no actúe con la diligencia suficiente para atender las necesidades de los operadores: "Esto puede ocurrir -opinó- en la gestión día a día, que exige resolver rápido los problemas que pueden aparecer con las vías. El Ente de Infraestructura debe decidir continuamente las prioridades de su intervención para enfrentar cada caso que se va presentando, y debe hacerlo con eficacia ante la situación planteada a cada operador".

Rodolfo Huici, especialista en transporte y ex funcionario del BID, señaló que los principales beneficios provienen de la posibilidad -no la certidumbre- de tener competencia intramodal mediante la incorporación de nuevos proveedores de servicio: "La experiencia europea, en mercados de bienes y de transportes maduros, junto con la mayor solidez financiera de las empresas y su acceso a los mercados financieros, es positiva. Pero la posibilidad de replicar esta experiencia en países que no poseen estas características es uno de los riesgos de la propuesta", advirtió.

Por otra parte, Jorge Waddell, director de la Fundación Museo Ferroviario, sostuvo además que la separación en realidad no genera ningún beneficio al modo ferroviario y la supuesta mejoría en los balances de las empresas operadoras ocurrirá "sólo si se fija un peaje por el uso de la vía razonable". A su entender, los riesgos en la práctica son muchos señalando entre ellos los conflictos entre operadores por las rutas, entre operadores e infraestructura por proyectos de inversión, el nivel del peaje o las normas técnicas aplicables.

Alberto Müller agregó que una posible justificación para el caso argentino para la separación es el gran requerimiento de inversión de su infraestructura, por el extendido diferimiento existente en mantenimiento y renovación: "Si se plantea recuperar el modo ferroviario en términos sostenibles, deberán movilizarse recursos muy voluminosos y los actuales operadores ferroviarios no parecen estar en condiciones de afrontar esta erogación", indicó. En ese sentido y a su entender la provisión y gestión de la infraestructura por parte del Estado, podría constituir una solución, con un recupero a través del cobro de peajes.

¿Qué críticas se le pueden hacer a la empresa ferroviaria de cargas integrada? "Si es de patrimonio nacional, tal vez ninguna", señaló Alejandro Tornay, director de la licenciatura en Tecnologías Ferroviarias de la Universidad de Lanús. "Lo cierto es que en la Argentina de hoy -agregó-, se está tendiendo a que el Ferrocarril sea un modo de transporte estratégico para el desarrollo de una estructura federal de cargas, donde la vinculación entre los centros de producción y los de consumo se desarrollen a costos muy bajos y económicamente competitivos."

Para el director académico la carga en el ferrocarril no sólo traería aparejado disminuciones de costos registrables si no también beneficios a corto plazo como son el bajo impacto ambiental o la disminución de accidentes. Y de la buena voluntad de la empresa de infraestructura dependerá la eficiencia de la empresa operadora. "Habrá una tensión permanente y la tendencia a la macrocefalia estatal que hay en la Argentina llevará a tener una empresa de infraestructura totalmente sobredimensionada."

La pregunta clave que hay que hacerse, según Santiago Blanco, de Belgrano Cargas y Logística SA, es si se quiere que la infraestructura sea pagada o no por el usuario.

Si la respuesta es afirmativa, indicó que para tener un escenario favorable, la capacidad tiene que estar aprovechada al máximo: "La discusión gira en torno a si la apertura permite o no incrementar el transporte por ferrocarril. Si, por el contrario, el aumento de la carga es sobre la base de no pagar la infraestructura, estamos equiparando los modos mediante un subsidio a la producción que hoy por hoy se destina sólo a través del modo automotor."

En el modo automotor parte del gasto de mantenimiento de la infraestructura es financiado con los peajes, sin embargo, para Santiago Blanco este monto nunca alcanza a cubrir los desembolsos y se genera un cobro en proporción desparejo entre los automóviles y los camiones, ya que mientras los primeros no provocan deterioros significativos, los segundos dañan considerablemente la capa asfáltica. A esto se suma el sobrepeso no siempre detectado y penalizado.


En general, los especialistas coinciden en que la fundamentación contable económica de la separación está dada porque las empresas ferroviarias -salvo excepciones- no pueden hacer frente al costo de la infraestructura, por lo tanto al hacer la separación la empresa operadora se libera en su balance de este costo y lo asume la empresa de infraestructura: "El problema -opinó Jorge Waddell- es definir si, para dibujar números mejores para los operadores ferroviarios y para dejar tranquilos a los políticos y burócratas en las decisiones de inversión pública vamos a someter al modo ferroviario a una separación antinatural y técnicamente desaconsejable".LaNación.com

TRANSPORTISTAS CORTARON VÍAS EN PROTESTA A LA EMPRESA N.C.A.

ACTUALIDAD

Un grupo de transportistas de la localidad denunció y protestó en uno de los paso a nivel porque la concesionaria no cumple con convenios firmados. Un convoy cargado con cereales estuvo demorado.

Un convoy de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) vio interrumpido su recorrido a la altura de Ballesteros, cuando un grupo de transportistas obstruyó con quema de cubiertas y manifestando en el paso contra la empresa por incumplimiento de convenios.

Se trata de miembros de la Cámara de Transportistas de Cereales de Córdoba (Catracecor), quienes llevan adelante la protesta cortando la circulación en las vías férreas frente a un tren de NCA cargado con cereales y no lo dejan proseguir viaje en reclamo de que la Aceitera General Deheza (AGD), ambas de los mismos propietarios, cumpla la exigencia de la entidad de otorgarles a los camioneros de la provincia parte de sus cargas con productos primarios.


Según comentó Héctor Audagna, presidente de Catracecor, la compañía de General Deheza (NCA integra el mismo grupo AGD y tiene, desde los 90, la concesión de parte de la red ferroviaria hacia el centro del país) “únicamente contrata a camioneros para los traslados chacra-galpón, pero no para los viajes a Rosario, como es el caso del tren que está detenido en Ballesteros, u otros puntos de larga distancia”, explicó.

Los manifestantes nucleados en esta gremial de transportistas quemaron neumáticos y hasta se sentaron sobre las mismas vías para lograr detener la marcha del convoy cargado con cereales.

El dirigente Audagna también señaló que la medida de corte proseguirá hasta que la empresa de capitales y casa central en General Deheza, AGD, “cumpla la exigencia de la Cámara de Transportistas, que está amparada por una ley”.


Remarcaron los reclamantes que Nuevo Central Argentino transporta la mayor parte de la carga disponible sin dejar margen a los camioneros para que estos puedan trabajar.ElDiario.com