23 de enero de 2014

¿CAMBIARÍAN EL COCHE MOTOR TECNOTREN DEL TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA POR UNO NOHAB?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer estuvimos por la ciudad de La Plata, en virtud de realizar el viaje en el Tren Rápido que une las estaciones de Plaza C. - La Plata de la Línea Roca con material remolcado 0 km. de origen chino y que recientemente fuera adquirido por el Estado Nacional.

Una vez en la La Plata, quisimos realizar el viaje en el Tren Universitario que llega hasta el Apeadero Policlínico. Lamentablemente, no hemos podido hacerlo ya que el único coche motor Tecnotren que cumple el servicio se encontraba en reparaciones por problemas mecánicos.

Gentileza: Diego Hernán Sotelo

Estuvimos consultando con personal ferroviario sobre la perfomance cumplida por dicho coche motor fabricado por la empresa Tecnotren, y hemos recibido toda clase de quejas, como que tiene constantes problemas técnicos y que nos les resulta seguro.



En ese momento se iba a desarrollar una reunión entre mecánicos y otro personal, para dictaminar si dicho coche motor podría ser reemplazado por un Nohab (alías "El Nono" que pertenecían a los Ferrocarriles Portugueses) que actualmente cumple servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Saladillo y General Alvear.

Hasta el momento, no hemos recibido otra información oficial sobre el particular. Pero parece ser que habría vientos de cambios en el Tren Universitario de La Plata con relación al vehículo que presta servicios de pasajeros. Veremos en días más que resolución se toma.

LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS ACTUALIZA TARIFAS POR OCUPACIÓN Y PERMANENCIA DE VAGONES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) publicó en el Boletín Oficial del día 20 de Enero pasado, la Resolución Nº 4/2014 donde aprueba los valores, estructuras tarifarias, alcances y Normas de Aplicación correspondiente a la contraprestación de ocupación por vagón (que contempla la utilización de un corredor ferroviario dentro de la zona portuaria) y por permanencia de vagón (que contempla la estadía de vagones que han permanecido estacionados sin realizar operación alguna en la playa destinada a maniobras “Playa de Maniobras Empalme Norte”).


Los servicios que se presten serán facturados a la Empresa Ferroviaria que requiera el servicio siendo ésta responsable frente a la Administración General de Puertos.

Para una mayor información transcribimos la Resolución Nro. 4/2014, que dice lo siguiente:

EL INTERVENTOR EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, RESUELVE:

ARTICULO 1° — Aprobar el valor, estructura tarifaria, alcance y Normas de Aplicación correspondiente a la contraprestación de OCUPACIÓN POR VAGÓN que figura como Anexo I a la presente Resolución, formando parte integrante de la misma.

ARTICULO 2° — Aprobar el valor, estructura tarifaria, alcance y Normas de Aplicación correspondiente a la contraprestación por PERMANENCIA DE VAGONES que figura como Anexo II a la presente Resolución, formando parte integrante de la misma.

ARTICULO 3° — Aplíquese la estructura tarifaria por “PERMANENCIA DE VAGONES” que se aprueba por el Artículo precedente a todas las situaciones pendientes de resolución a la fecha y que originaron los Expedientes AGPSE Nº 1067-2011, 6284-2011, 888-2012, 3892-2011 y 4577-2011.

ARTICULO 4° — Por la SECRETARIA GENERAL, dése conocimiento a todas las dependencias centrales de esta SOCIEDAD DEL ESTADO. Comuníquese, publíquese por el término de un (1) día en el Boletín Oficial y por la GERENCIA COMERCIAL póngase en conocimiento de las Empresas Ferroviarias y archívese en calidad de antecedentes. — Cap. Ult. SERGIO F. BORRELLI, Interventor, Administración General de Puertos S.E., Puerto Buenos Aires.

ANEXO I

OCUPACIÓN POR VAGÓN

1) ESTRUCTURA TARIFARIA:

- DEFINICIÓN Y ALCANCE: La presente tarifa contempla la utilización de un corredor ferroviario dentro de la zona portuaria, correspondiendo al tramo comprendido entre la Avenida Córdoba y Playa de Maniobras Empalme Norte.
- IMPORTE: U$S 3,60/vagón.
- BASE: En dólares Estadounidenses, pagaderos en Pesos, mediante la cotización tipo vendedor del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al día anterior al de su facturación.
Corresponderá convenir con las empresas ferroviarias y dejar debidamente aclarado en el formulario de Solicitud de Servicio u otro documento suscripto, que cada empresa transportista ferroviaria será responsable y deberá responder, por los accidentes que pudiera ocasionar, por los daños de la estructura ferroviaria y a las cargas o hacia terceros.

2) NORMAS DE APLICACIÓN:

Los servicios que se presten serán facturados a la Empresa Ferroviaria que requiera el servicio siendo ésta responsable frente a esta Administración General. En forma supletoria en cuanto no se encuentre contemplado en la presente, corresponderá de aplicación las Normas de Aplicación del Cuerpo Tarifario de los Puertos aprobado por Resolución Nº 160-80-CA.AGP (Texto Ordenado de fecha 30/09/80), o las que en el futuro las reemplacen en lo que se relaciona y es de aplicación a los Servicios Ferroviarios.

ANEXO II

PERMANENCIA DE VAGONES

1) ESTRUCTURA TARIFARIA:

- DEFINICIÓN Y ALCANCE: La presente tarifa contempla la estadía de vagones que han permanecido estacionados sin realizar operación alguna en la playa destinada a maniobras “Playa de Maniobras Empalme Norte”.
- IMPORTE: U$S 15,33/día/vagón.
Se considera que el VAGÓN entra en situación de PERMANENCIA, una vez transcurridos 5 días corridos, incluido el día de entrada, comenzando a computarse la PERMANENCIA por lo tanto a partir del sexto día de su ingreso inclusive. La PERMANENCIA será acordada dentro de las disponibilidades operativas de la AGP.SE y siempre que no se vea entorpecido su interés principal, esto es el tráfico de carga mediante el medio de transporte agua-ferrocarril.
- BASE: En dólares Estadounidenses, pagaderos en Pesos, mediante la cotización tipo vendedor del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al día anterior al de su facturación.
Corresponderá convenir con las empresas ferroviarias y dejar debidamente aclarado en el formulario de Solicitud de Servicio u otro documento suscripto, que cada empresa transportista ferroviaria será responsable y deberá responder, por los accidentes que pudiera ocasionar, por los daños de la estructura ferroviaria y a las cargas o hacia terceros.
2) NORMAS DE APLICACIÓN:

Los servicios que se presten serán facturados a la Empresa Ferroviaria que requiera el servicio siendo ésta responsable frente a esta Administración General. En forma supletoria en cuanto no se encuentre contemplado en la presente, corresponderá de aplicación las Normas de Aplicación del Cuerpo Tarifario de los Puertos aprobado por Resolución Nº 160-80-CA.AGP (Texto Ordenado de fecha 30/09/80), o las que en el futuro las reemplacen en lo que se relaciona y es de aplicación a los Servicios Ferroviarios.

PIDEN POR LA PRONTA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS RETIRO - JUNÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de casi dos meses de estar interrumpidos los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y la ciudad de Junín, pareciese ser que la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires estaría en condiciones de contar con una locomotora diésel para la vuelta de ese necesario tren de pasajeros, después de que los usuarios movieran cielo y tierra por la vuelta del tren.

Miguel Mantino, dirigente del gremio La Fraternidad que nuclea a los maquinistas, reveló que el próximo lunes fue la fecha prometida para el retorno de los viajes suspendidos desde el 3 de diciembre de 2013. 


En declaraciones a Democracia, Mantino afirmó que existe una fuerte presión de la gente para la reactivación de ese medio de transporte, demanda que se fundamenta en el precio popular de los pasajes si se los compara con lo que sale viajar en micro (el boleto de un tren con destino a Buenos Aires cuesta en la actualidad sesenta pesos, mientras que el de un colectivo vale ciento cincuenta pesos).

“Estuvimos haciendo los reclamos correspondientes debido a que no había máquinas para el tren de Junín. Se había roto la locomotora y no nos dotaban de otra que pudiera reemplazarla. Después de un mes de gestiones, hace unos diez días tuvimos una reunión con el segundo de Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires, y nos adelantó que a más tardar en dos semanas iban a tener una máquina a disposición para sacar para volver a sacar el tren desde Junín. Nos prometieron, que a más tardar, el lunes va a estar la locomotora en la estación, incluso nos dijeron que quizás la traen antes para probarla”, le dijo Mantino a este diario.

Asimismo, sobre el particular el señor Oscar Farías, colaborador de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), Ariel Franetovich, declaró a el diario Democracia "que pese a integrar un organismo que no tiene potestad sobre los ramales cubiertos por Ferrobaires, hay una iniciativa para avanzar en el corto plazo hacia esas jurisdicciones".

“Ferrobaires es una empresa que pertenece a la provincia de Buenos Aires, entonces Nación no puede hacer nada. De todos modos, ahora estamos barajando la posibilidad de reparar las vías para después pensar en un tren nuevo”, le dijo Farías a este diario.

El funcionario recordó que en el año 2007 estuvo cerca de efectuarse el traspaso del control de los trenes desde la provincia al estado nacional. “Se dio 180 días de gracia para completar los trámites y por decisiones políticas el proyecto nunca prosperó”, comentó.

Farías indicó que con el escenario tal como está planteado en el presente, por un lado se encuentran los maquinistas de La Fraternidad, que hacen caso a las directivas de Florencio Randazzo de no subirse ni conducir locomotoras que no brinden completas condiciones de seguridad al pasajero y, a la vez, está la empresa “que brinda un servicio con locomotoras viejas”.

“Yo intenté hablar hace unos veinte días con Cristina Alvarez Rodríguez (ministra de Gobierno  bonaerense) pero no la encontré. De todas formas, dejamos expresada la preocupación que tenemos por el tren. Fue ahí cuando nos informaron que la gente de Ferrobaires estaba reparando una locomotora y que en los próximos tres días desde ese momento el tren iba a volver a funcionar, pero todavía lo estamos esperando. Yo creo que la semana que viene finalmente se va a dar lo que estamos esperando y recuperaremos el servicio, aunque no hay que perder de vista que los trabajadores no se van a subir si no están bien los frenos y si no está bien resguardada la seguridad de los usuarios. Es decir, nos van a dar una máquina pero no sabemos en qué estado”, aclaró Farías.

El estado de las vías

Farías fue crítico de las acciones de mantenimiento llevadas adelante por Ferrobaires en todo el tiempo que lleva explotando el negocio ferroviario y dijo que en el caso puntual de las vías, “hoy vemos que presentan un estado que es el fruto de la desidia”.

“Hay lugares, como por ejemplo, en cercanías de La Oriental, donde están faltando rieles, se han robado durmientes y así podría mencionar mil sectores con las mismas falencias. Eso se puede recomponer, lo que no se puede es hacerlo en uno o dos años cuando hubo una inacción tremenda durante cinco décadas”, manifestó.

Ahora esperamos desde Crónica Ferroviaria que de una vez por todas piensen en la gente, y se proyecte seriamente la puesta en marcha del servicio de pasajeros, no sólo el que nos ocupa, sino también hacia otros destinos que esperan con ansiedad la llegada del tren.

Sabemos que el problema de la infraestructura de vía es grave, pero con proyectos que vayan realizándose en tiempo y forma y explicando a los usuarios que se está trabajando seriamente en bajar las horas de viaje con la reparación de la vía, y que desde el Ministerio del Interior y Transporte baje la orden de ser ejecutivos en las obras a realizar, creemos que en un par de años podremos contar con trenes de pasajeros a varios lugares que hoy se encuentran interrumpidos, caso la Mesopotamia con "El Gran Capitán" a Posadas (este servicio se puede realizar en un mes, sólo hay que trabajar) el tren 25 de Mayo - Bolívar; a la Ciudad de Santa Fe; a la ciudad de Mendoza, etc. etc.


Si hay interés y la inversión en infraestructura es seria y constante, repetimos en unos años se podría volver a observar la circulación de trenes de larga distancia por las distintas líneas ferroviarias del país a velocidades dignas.  Sólo se necesita que el ferrocarril se tome como política de Estado.

SERVICIO DE PASAJEROS ING. JACOBACCI - SAN CARLOS DE BARILOCHE

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Cumplo en informarle que este martes 21 arribó a la estacion San Carlos de Bariloche el coche motor TER 597, que cubre la ruta regional entre esta ciudad y la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci.



La formación cumplió el servicio a horario, descendiendo de la misma un poco más de una decena de pasajeros que, al igual que el personal de la empresa Tren Patagónico S.A., manifestaron alegría por el retorno del tren tras la suspensión de las corridas y esperan que la continuidad del servicio haya venido para quedarse.

Asímismo, informo a sus lectores que el coche motor parte todos los martes, jueves, y sábados a las 05:40 horas desde Ingeniero Jacobacci, llegando a Bariloche a las 09:55 horas y retornando hacia Jacobacci los domingos, martes, y jueves a las 17:00 horas. Saludos
Damián Dipasquale

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE INGENIERÍA Y PROVISIÓN DE SISTEMA DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA FERROVIARIA MEDIANTE RIEL DE CONTACTO DE ALUMINIO/ACERO INOXIDABLE PARA LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nro. 162/2014 para la Ingeniería y Provisión de Sistema de Alimentación eléctrica ferroviaria mediante riel de contacto de Aluminio/Acero Inoxidable para las Líneas Mitre y Sarmiento.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 162/2014
OBJETO: Ingeniería y Provisión de Sistema de Alimentación eléctrica ferroviaria mediante riel de contacto de Aluminio/Acero Inoxidable.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 21/02/2014 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 21/02/2014 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 27/01/2014 al 07/02/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 14/02/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 2.900.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS MATERIAL PARA FERROCARRILES PARA LA EMPRESA TALLERES RIORO S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 15432/2014 y 15609/2014 para la adquisición de los siguientes elementos ferroviarios

*Provisión de Conjuntos de fuerza completos (patín y canasta). Para uso Ferroviario.

*Provisión de conjuntos de resortes de anillos para enganches Automáticos y semipermanentes para uso ferroviario.


TALLERES RIORO S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 15432/2014
OBJETO: Provisión de Conjuntos de fuerza completos (patín y canasta). Para uso Ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: Hasta el 13 de Febrero de 2014 a las 17 hs., en Av. Corrientes 316, 3er. piso, Capital Federal.
Fecha de apertura: 14 de febrero de 2014. Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 25/01/2014 al 13/02/2014 por mail a: slcuervo@grupoemepa.com.ar
Valor del pliego: Sin costo
Consultas y aclaraciones: Por mail a slcuervo@grupoemepa.com.ar
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 350.000.

TALLERES RIORO S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 15609/2014
OBJETO: Provisión de conjuntos de resortes de anillos para enganches Automáticos y semipermanentes para uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 13 de febrero de 2014 a las 18 hs., en Av. Corrientes 316, 3er. piso, Capital Federal.
Fecha de apertura: 14 de febrero de 2014. Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 25/01/2014 al 13/02/2014, por mail a: slcuervo@grupoemepa.com.ar
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Por mail a slcuervo@grupoemepa.com.ar
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 323.000.-

RAFAELA: EL COCHE MOTOR GANZ QUE SE QUEMÓ ERA EL ÚNICO EN FUNCIONAMIENTO EN EL PAÍS

INSTITUCIONES

RAFAELA NOTICIAS entrevistó a Rubén Aníboli, presidente de la Asociación de Ferromodelistas de la ciudad de Rafaela, quién narró las consecuencias del incendio ya que era el único Coche motor en funcionamiento del país. Aníboli solicitó la colaboración de toda la ciudadanía.

Hoy por la tarde informábamos que se había incendiado el coche motor que la Asociación de Ferromodelistas guardaba en el predio del viejo Ferrocarril Belgrano. Las llamas fueron de gran magnitud por lo que destruyeron prácticamente todo el interior del convoy. El mismo había sido restaurado por los integrantes de la Asociación convirtiéndose así en el único coche motor del país en funcionamiento.


Con el objetivo de ampliar la información y sumar la visión de los protagonistas entrevistamos a Rubén Aníboli, presidente de la Asociación de Ferromodelistas de nuestra ciudad, quién nos relató su dolor: “Yo esta tarde fui y se me caían las lagrimas, porque fueron 20 años para poner en marcha el coche motor, vino en el año ‘94 en un estado bastante deplorable pero le hemos desarmado el motor, lo hemos restaurado, y puesto en marcha. Era una alegría inmensa.”


En relación al vehículo, Aníboli nos explicó que se trataba de “un coche motor marca Ganz, modelo 61, el único de su tipo que estaba funcionando en todo el país.” El mismo fue muy importante en la historia de nuestra ciudad y también de la región, entre otras cosas “llevó a los chicos de las escuelas rurales a su viaje de fin de curso”.

“Nosotros estábamos muy orgullosos porque habíamos logrado algo para la ciudad, porque eso no es nuestro. Hemos hecho lo posible para que todo Rafaela lo aproveche. Hemos traído por cinco años consecutivos un tren de Buenos Aires para que la población pueda pasear por el Ferrocarril Mitre, y en esa oportunidad hemos llevado un promedio de 1800 personas por cada sábado y domingo. Es por eso que nos parece un poco injusto recibir este pago”, afirmó Rubén Aníboli que, además, solicitó a “a la población a que si alguien vio algo colaborará para que no suceda más.”

Al ser consultado por las causas el Presidente de la Asociación respondió: “No nos animamos a dar ninguna opinión porque no tenemos la certeza, los bomberos y la policía están investigando. Hasta que ellos no nos digan el origen del incendio no podemos decir nada.”


Por último, Aníboli volvió a expresar su pedido de ayuda y colaboración a toda la población.Fuente: RafaelaNoticias.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Esteban Genta).

CHACO: BARRANQUERAS OPERA CON CONTENEDORES Y BUSCA MEJOR RITMO EN EL DRAGADO DE LA VÍA FLUVIAL

ACTUALIDAD

La terminal multimodal Barranqueras mantiene activos –y con buen ritmo de trabajo- dos de los tres modos de transporte de productos que concentra el lugar: el ferroviario y el carretero, mientras la vía fluvial afronta el proceso de canalización a cargo de Copacre S.A., la empresa ganadora del concurso de precios por el dragado, de modo que en poco tiempo más podrán movilizarse cargas utilizando el muelle fiscal. En tanto, los restantes operadores del riacho (principalmente los de granos y combustibles) mantienen operaciones con envíos en barcazas.

Es Hugo Atanasoff, presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), quien describe el panorama actual del principal puerto chaqueño. La empresa, que tiene como principal accionista al Estado provincial, es concesionaria de la terminal fluvial desde hace poco más de un año, y tiene también a su cargo la canalización del riacho Barranqueras.

Imagen de un reciente operativo con contenedores cargados con carbón chaqueño que, por el Belgrano Cargas, partieron rumbo a Buenos Aires.

La actividad en el puerto no cesó en los últimos tiempos, pese a algunas obras que se ejecutaron en el lugar. De hecho, desde noviembre hasta la fecha se movilizaron 125 contenedores (de 40 pies cada uno) a través de la opción ferroviaria. De ese total, 78 ya fueron despachados en operativos ferroviarios del Belgrano Cargas y Logística S.A. con destino a Buenos Aires, donde se embarcan en buques con destino a ultramar. Todos transportan cargas de carbón chaqueño para exportación.

“Estamos trabajando para dar garantías y que este puerto sea plenamente operable con el dragado, que se desarrolla en la actualidad”, dijo Atanasoff a NORTE, en referencia a las obras de canalización a cargo de la empresa Copacre S.A., bajo control de la Administración Provincial del Agua (APA). Con esas herramientas –dragado y ordenamiento de la zona portuaria- se busca devolver confiabilidad a la terminal portuaria, de forma que se despierte el interés de operadores y navieras por trabajar en Barranqueras.

Diseño y seguridad

En cuanto a obras, el titular de Colono S.A. recordó que en octubre pasado se terminaron los trabajos básicos y más inmediatos necesarios para iniciar los primeros movimientos importantes con contenedores. Medidas de seguridad (cercos perimetrales y sistema de videovigilancia), mejoras en los procesos de control de cargas y rediseño de la zona primaria aduanera con optimización en el uso de los espacios fueron algunas de las acciones que cambiaron el paisaje portuario.

En la nueva zona primaria se realizó un reordenamiento de los depósitos y se instrumentaron medidas de seguridad y control. El Centro Tecnológico fue trasladado, y esos galpones fueron afectados como depósitos, que pronto podrían ocuparse con operadores provenientes de otras provincias.

Ese paquete de obras en el puerto sirvió para que, desde noviembre, se realizaran varias operaciones con contenedores llegados en ferrocarril, que resultaron una solución eficiente y transitoria para movilizar las cargas del NEA, ante las contingencias generadas por una nueva normativa nacional sobre trasbordos, hoy ya superadas por todos los puertos de la región.

Asimismo, como tareas para este año, Atanasoff mencionó el proyecto para la ejecución de plazoletas de hormigón para consolidación de contenedores en el puerto. Allí podrá concretarse el estibaje de fardos de algodón, producto que se incorporará entre las opciones comerciales que operará la compañía desde la actual gestión.

“Tenemos el pedido específico del principal accionista de la empresa, que es el Estado provincial, de trabajar en conjunto con quien haga falta para mejorar sustancialmente la actividad portuaria”, resaltó el ejecutivo.

Barcazas: el convenio con ACA

Por otra parte, sobre las barcazas construidas para el Chaco por el astillero Tandanor, explicó que las dos que fueron botadas formarán parte de un convoy que operará cargas de granos desde Paraguay hacia el puerto de Rosario, por la hidrovía. Para hacerlo posible, será rubricado un convenio con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), entidad ésta que aportará otras cuatro barcazas propias a ese convoy.

En otro orden, al dar cuenta de la relación con los operadores portuarios, el titular de Colono S.A. destacó los buenos términos en el marco de la renegociación de los contratos de todas las empresas que mantienen actividades en la terminal fluvial, para la actualización de los cánones, de forma que respondan a los valores actuales del mercado.

Integración con la ciudad

El repaso del titular de Colono S.A. sobre la actualidad portuaria y algunos proyectos para este año llega pocos días después de las declaraciones de la intendente de Barranqueras, Alicia Azula a este diario, en las que aseguró que “no hay avances respecto de lo que era la actividad en otro momento”, a lo que agregó que “el puerto hoy es un fantasma al que lo quieren vender como realidad”.

En esa ocasión, también la jefa comunal lamentó la falta de convocatoria al municipio para intervenir en distintas actividades vinculadas con la terminal portuaria. En este sentido, Atanasoff recordó que “el puerto es jurisdicción provincial y nacional”, aunque destacó la sinergia entre puerto y ciudad. “Estamos insertos en una ciudad con la que mantenemos una buena relación porque, cuando se cumplan los objetivos que planteamos, la actividad será de tal magnitud que necesitaremos trabajar en conjunto, dado el movimiento que tendrá la terminal fluvial”, señaló.

“La intendente Azula me conoce porque hemos trabajado muy bien cuando estuve en el Ministerio de Infraestructura. En ese sentido, no debe preocuparse”, concluyó el presidente de Colono S.A.DiarioNORTE

ECUADOR: 192 MILLONES DE DÓLARES SE DESTINARÁN PARA LA COMPRA DE 18 TRENES DEL METRO DE QUITO

EXTERIOR

Jorge Albán, alcalde (e) de Quito, presentó hoy la convocatoria a la licitación para adquirir y financiar 18 trenes que operarán la Primera Línea del Metro de Quito.  Cada tren está conformado por seis coches cada uno.

En la licitación podrán participar personas naturales y jurídicas, nacionales, extranjeras o consorcios que se encuentren en capacidad legal y que estén habilitados por el Registro Único de Proveedores.

La Primera Línea del Metro de Quito contará con 18 trenes de seis coches cada uno (108 en total) en los que se podrá transportar hasta 1.500 pasajeros por viaje y hasta 400.000 pasajeros diarios, solo en el primer año de operación del Metro.

El alcalde (e) Jorge Albán explica en qué consiste el proceso de licitación. Foto: Gabriela Castillo/El Telégrafo

Édgar Jácome, gerente del Metro de Quito, reiteró que para la elaboración de rutas se contó con la asesoría del personal de la empresa Metro Madrid de España.

Esta nueva licitación para obtener el material móvil del Metro se une a otras dos, que fueron presentadas en meses pasados . La primera fue convocada para adjudicar la construcción de la Fase 1 del Metro, actualmente ejecutada por la empresa Acciona Infraestructuras, mientras que la segunda está en pleno proceso para definir el consorcio que construirá la Fase 2.

Albán explicó que una vez que se convocó al concurso, las ofertas se receptarán hasta el 10 de marzo; la evaluación de ofertas se realizará el 31 de ese mes. Mientras que la adjudicación preliminar se llevará a cabo el 4 de abril; el contrato de financiamiento será el 5 de septiembre y la firma de contrato de suministro será 10 de septiembre de este año.

El proceso que deben cumplir los participantes

El concurso inicia a través de una licitación pública internacional de adquisición de bienes, convocada por la Empresa Pública Metropolitana Metro Quito.

El pliego de la licitación está disponible en el portal www.metrodequito.gob.ec. Los interesados también podrán retirar el documento en formato digital, en las oficinas del Metro Quito, ubicadas en la avenida Seis de Diciembre y Bossano (norte de Quito). El presupuesto referencial de la licitación es de 192 millones de dólares y el plazo para la entrega de los bienes que se contratarán es de 32 meses.ElTelégrafo.com

21 de enero de 2014

EL ESTADO NACIONAL IRÍA EN AYUDA DE LA EMPRESA PROVINCIAL FERROVIARIA FERROBAIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

No sorprende informar que la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires se encuentra en "terápia intensiva" casi en estado terminal. Todos los días vemos como problemas de toda índole se van agravando día a día, lo que hace que cada vez preste menos servicios de pasajeros.


Hace unos días el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, mantuvo reuniones con el  Secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, con el fin de solicitarle al Estado Nacional ayude a la U.E.P.F.P. a poder cumplir, medianamente, con sus objetivos y así poder salir de una vez por todas del abismo en la que se encuentra.

En diálogo con INFOCIELO, Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos de la Provincia reconoció que la “empresa está en una situación muy complicada”. “Es una empresa que lamentablemente, desde la mirada del usuario presta muy pocos servicios”, destacó el funcionario.

En ese sentido, La Porta sostuvo: “Tenemos muy pocas posibilidades de inversión en material ferroviario, porque la Provincia no tiene recursos para esto. Estamos buscando una solución, la estamos ensayando y te diría que encontramos una solución”.

Así, contó que se reunió con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con “la idea de que ellos nos acompañen, nos ayuden”. “Hemos encontrado una muy buena predisposición”, afirmó.

Por ese camino, contó que con el Gobierno Nacional se acordó “la resolución de la reparación de todo lo que es el trayecto de Constitución a Mar del Plata, pero básicamente de Chascomús a Mar del Plata, en cuanto a vías y durmientes, y todo lo que es el establecimiento de ese consolidado para que el tren pueda viajar”.

“Cuando se termine esta obra, que va a demandar más de doce meses, pero la idea nuestra es ya sobre el fin de este año es poner material rodante nuevo”, continuó.

Y agregó: “Ese material rodante nuevo es un material que nos va a facilitar el Gobierno Nacional, de estos trenes nuevos que están incorporando: máquinas y coches”.

La Porta descartó que Ferrobaires pase a la órbita nacional. “Estamos firmando un convenio marco y después vamos a firmar convenios en particular para dejar en claro que es una empresa provincial y que el Estado provincial se va a hacer cargo”.

En cuanto a las severas falencias internas que existen en Ferrobaires, el funcionario bonaerense expresó: “Tenemos un problema interno que tiene que ver con la eficiencia en el gasto. Nosotros decimos claramente: una empresa que hoy genera, en el mejor de los casos, 30 millones de pesos de venta de boletos y consume en sueldos 400 millones de pesos, evidentemente no puede funcionar en esas condiciones”.

Por esa vía, enfatizó: “Tenemos que mejorar el servicio para mejorar los ingresos. Tenemos que lograr optimizar los gastos, para que la empresa esté un poco más equilibrada de lo que está hoy. Eso va a generar que los trabajadores estén en mejores condiciones”.

A lo que agregó tajante: “También decimos que los trabajadores que están incorporados en la empresa tienen que trabajar, todos”.

Nosotros vamos a defender a los trabajadores que trabajen. Lo que no vamos a hacer es defender a los que no trabajan”, sentenció.

Sobre los datos extraoficiales la dotación de personal se ubica en torno a los 3.000 agentes y los más optimistas aseguran que sólo 800 prestan servicio efectivamente. La Porta también se refirió a esta cuestión.

“Hay mucha información periodística, hay mucha información extraoficial, esos números también me han llegado. Pero lo que o digo es como estoy a cargo del área me tengo que manejar con información oficial, siendo muy cuidadoso de las cosas que uno va haciendo”.

“Yo soy el primero que va a defender a los trabajadores. Defender a los trabajadores para que estén en mejor situación laboral, que tengan los elementos para poder llevar adelante las reparaciones y el manejo de una empresa con un mejor equipamiento. Que estén en mejores condiciones en términos de remuneración”, aseguró el funcionario ante INFOCIELO.

De todas formas aclaró: “Pero también necesito que los trabajadores, que los dirigentes gremiales que los representan, que las autoridades que tenemos en Ferrobaires, que el Gobierno de la Provincia y con el acompañamiento del Gobierno Nacional, estemos todos juntos trabajando para mejorar”.

“El entorpecimiento del servicio y de la empresa, tenemos que correrlas, porque no podemos seguir erogando dinero, sin la posibilidad de comprar una vía o mejorar un tren”, aclaró.

“Nosotros tenemos que corregir un montón de cosas y yo sé que hay mucha gente que tiene muchas ganas de que la empresa funcione correctamente”, completó.

Finalmente, destacó: “De cien pesos que podamos optimizar en gastos, parte de esos cien pesos lo podemos volcar en material ferroviario para estar en mejores condiciones. Y parte de los cien pesos, yo con gusto, armo una bonificación para que los que trabajan cobren más”.

A Crónica Ferroviaria nos llegó la versión de que el Estado Nacional estaría por suministrar a la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, con tres formaciones de material tractivo y rodante procedente de China 0 km. que recientemente llegaran al país, para poder cubrir los servicios ferroviarios entre Plaza Constitución - Bahía Blanca y Retiro - Junín, entre otros.

De ser cierta esta noticia, nos preguntamos si el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación olvidó la Resolución Nro. 522 del 03 de Agosto de 2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que dice, entre otras cosas, lo siguiente: "Se ratifica el Convenio del 8 de Febrero de 2007, suscripto por el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, que dio inicio al proceso de transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/1992 y 770/1993".


¿En qué quedó todo esto?. ¿y la SOFSE?. ¿Pasaría el material ferroviario chino a depender de Ferrobaires?. Cuantas preguntas para otras tantas respuestas.

EL MINISTERIO DE DEFENSA FIRMÓ ACUERDO PARA QUE EL EJÉRCITO ARGENTINO TRABAJE EN LA RENOVACIÓN DE 90 KM. DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA l EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio de Defensa informa que se firmó hoy un acuerdo específico de colaboración entre el Ejército Argentino y la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, para la renovación de 90 km de la red ferroviaria del Ferrocarril General Belgrano, en la Provincia de Santa Fe.

"Estamos recuperando una memoria histórica que nos permita volver a desarrollar esta capacidad", afirmó Rossi, y recordó que "muchísimos de los trazados de las vías férreas del país fueron construidos por el Ejército Argentino".

Foto archivo

El presente acuerdo se inscribe en el Convenio Marco suscripto el 6 de septiembre de 2013 entre los Ministerios de Defensa y de Interior y Transporte, vinculado a la recuperación de infraestructuras ferroviarias, al respecto Rossi sostuvo: “Hoy firmamos el primer convenio específico para la construcción y ejecución de vías”." Y aseguró: “Podemos potenciar capacidades que en algunos casos estaban perdidas y en otros no estaban siendo usadas".

El convenio establece la renovación de 90 Km de vías de la Línea ferroviaria dividida en dos tramos entre las localidades Coronda- Santa Fe y Santa Fe – Aromos. Las mismas serán ejecutadas con personal, medios y recursos tecnológicos de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército. Se estima que para la presentación de los proyectos será necesario un plazo de noventa días.

Por su parte, la empresa Belgrano Cargas se compromete a proporcionar “asesoramiento, asistencia técnica y personal especializado, propio o contratado; Entregar al Ejército todos los antecedentes técnicos que ayuden a la elaboración de los proyectos; y suministrar los siguientes estudios: informe de impacto ambiental; Estudio de Suelos; Evaluación hidrológica; y otros estudios o análisis que surjan en función del desarrollo de los proyectos ejecutivos”.


El mencionado convenio fue firmado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general César Milani; y el presidente de la empresa Belgrano cargas y logística S.A. Marcelo Bosch. En representación del Ministerio de Defensa, dicho acuerdo fue rubricado por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la defensa, Santiago Rodríguez.

MENDOZA: METROTRANVÍA. ESTUDIANTES ESTADOUNIDENSES INVESTIGAN ESTE MEDIO DE TRANSPORTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer un grupo de 27 alumnos que cursan las carreras de Marketing, Administración de Empresas e Ingeniería en la Universidad de Miami visitaron las instalaciones del Metrotranvía para estudiar el funcionamiento de este medio de transporte.

Comenzaron la actividad viajando en  tranvía desde Estación Mendoza hasta Estación Luzuriaga; allí realizaron un recorrido por el Puesto Central de Control (PCC) donde se monitorea el funcionamiento del servicio y de los alrededores de la zona de Luzuriaga. Los encargados explicaron los sistemas utilizados para esta actividad y de qué manera se operan los mismos.


Luego respondieron algunas inquietudes planteadas por los estudiantes, quienes se fueron asombrados de los avances en tecnología aplicados al servicio de Metrotranvía.

“Esta fue una experiencia diferente para mí. Poder ver el funcionamiento de las cámaras de seguridad y enterarme que sirven en la prevención de accidentes y delitos, fue increíble”, dijo uno de los alumnos.

El Metrotranvía es parte de los proyectos de estudiantes norteamericanos de distintos estados. Semanas atrás visitaron las instalaciones representantes de la Universidad de Virginia y Middle Tennessee. Todos quedan asombrados con su funcionamiento y destacaron la importancia del mismo para entender la cultura de los mendocinos.


El Metrotranvía seguirá siendo parte de las diferentes visitas y proyectos de estudiantes de EE.UU, quiénes replicarán su experiencia en Mendoza y la incidencia del nuevo sistema de transporte en la cultura de la provincia.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS PARA LA RED DE SUBTES CONCESIONADA A LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional para la adquisición de los siguientes elementos:


* Provisión de generador óptico de pulsos y placa Sigix.
* Provisión de fusibles para coches Alstom y Fiat.
* Provisión de repuestos para relé de vías GRS.
* Provisión de placas de asiento para vías.
* Provisión de frotamientos para pantógrafos de coches.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 348/2014
OBJETO: Provisión de generador óptico de pulsos y placa Sigix.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 288.000.
Valor del pliego: $ 300.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 351/2014
OBJETO: Provisión de fusibles para coches Alstom y Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino, instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 700.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 352/2014
OBJETO: Provisión de repuestos para relé de vías GRS.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 675.000.-
Valor del pliego: $ 300.-
¿
METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 353/2014
OBJETO: Provisión de placas de asiento para vías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 110.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 354/2014
OBJETO: Provisión de frotamientos para pantógrafos de coches.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 157.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

RECLAMAN INFORMACIÓN A TRANSPORTE SOBRE LOS TRENES COMPRADOS A ESPAÑA

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El juez Ercolini le reiteró por tercera vez un pedido a la Secretaría de Transporte para saber dónde están arrumbados los trenes comprados a España hace unos años.

El negociado por la compra de trenes a España es uno de los más escandalosos de los tantos realizados en el área de Transporte en el gobierno kirchnerista. Allá por 2005 se firmaron convenios con España mediante los cuales se prometió cambiar el sistema ferroviario de la zona metropolitana.

Pero la compra a España se hizo mientras los ferrocarriles estaban bajo la órbita del ministro Julio de Vido y del funcionario kirchnerista más investigado por casos de corrupción: Ricardo Jaime. Sobre aquella millonaria compra de material ferroviario a España ya se ha dicho todo: que se pagaron coimas, que se compró material en desuso, y que buena parte de lo adquirido no funciona. 






La compra fue de unos 200 millones de euros. Las coimas de unos 2 millones de euros. El propio Jaime autorizó mediante una carta a que la consultora de su testaferro cobrase esas "comisiones" aunque la operación fuera de Estado a Estado. El caso que se abrió por los mails fue cerrado gracias a la maquinaria judicial del kirchnerismo que recibió el aporte  invalorable del fiscal Guillermo Noailles quien  no presentó un recurso ante la Corte Suprema para intentar validar las pruebas.

Pero, a partir del informe de la AGN, legisladores radicales hicieron una denuncia que tiene a su cargo el juez Julián Ercolini. El fiscal del caso, Federico Delgado pidió la indagatoria de todos los que estuvieron involucrados en la compra de trenes a España. Ercolini mandó exhortos a la justicia española para que le envíen a Buenos Aires toda la documentación sobre la operación realizada. Según fuentes judiciales, la Cancillería argentina informó que en noviembre pasado salieron los pedidos hacia los tribunales de Madrid.

Ercolini pidió, por tercera vez, a fin de 2013, que la Secretaría de Transporte le informe dónde están los trenes y locomotoras comprados en España. Al no tener respuesta de esa oficina pública, el juez reiteró el pedido, pero esta vez sumó al Ministerio. Según explicaron en Tribunales, el área bajo la conducción de Alejandro Ramos no contestó a los pedidos. Ante el silencio de la Secretaría de Transporte, el juez amplió el último pedido de información y el mismo requerimiento le llegó al Ministerio de Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo.


Estiman en Tribunales que para febrero, cuando se retome la actividad normal de la Justicia, esa información estará incorporada al expediente. De todos modos, los que realizaron el informe de la AGN detallaron el estado calamitoso de las formaciones y el lugar dónde se hallan. Pero el juez quiere verlo en persona. Aunque lo actuado por la AGN sirve como prueba en una investigación de un hecho de corrupción que hizo que enormes sumas de dinero se perdieran y no se invirtieran en un sector que lo necesita: el ferroviario.InfoBae.com

UN ESLABÓN EN LA CADENA DE LOS SOBORNOS

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Ante el Consejo de la Magistratura, el CELS insistió en la necesidad de que se analice el rol del juez de Casación, imputado en la causa penal por el presunto tráfico de influencias y coimas para liberar a los acusados por el crimen de Mariano Ferreyra.

La causa penal por tráfico de influencias y sobornos en la que está procesado el ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza estuvo muy cerca de alcanzar a miembros del Poder Judicial hasta que quedó paralizada por una “contienda negativa de competencias”, o la negativa de varios jueces a dar los pasos necesarios, y ahora depende de la decisión de la Cámara de Apelaciones. Mientras la parálisis ganó allí, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aboga por romper con la quietud de otro expediente, aquel que se abrió hace más de un año en el Consejo de la Magistratura para que se investigue al juez de Casación Eduardo Riggi y en el que reiteró, a través de una solicitud presentada formalmente, la “necesidad” de que el organismo analice la situación de Riggi, imputado en el expediente penal como uno de los eslabones en la cadena de contactos que pretendía facilitar el desprocesamiento tanto de sindicalistas ferroviarios como de la patota de barrabravas y empleados de la ex línea Roca de trenes que asesinó al militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, en octubre de 2010.

Los teléfonos celular, particular y laboral de Riggi aparecieron en la agenda personal de Pedraza.

“Siendo uno de los casos de corrupción judicial más escandalosos de los últimos años, nos parece necesario que el Consejo examine de manera seria la imputación de Riggi no sólo por la presunta comisión de un delito, sino porque con las pruebas que existen en la causa penal ha quedado en evidencia la ausencia de idoneidad moral para ejercer su cargo”, explicó a Página/12 el abogado del CELS Maximiliano Medina, atento a la determinación que tomará el Consejo de la Magistratura una vez retomadas las actividades, el mes que viene.

“Observamos que no se han agotado las medidas investigativas destinadas a determinar la responsabilidad funcional del juez denunciado.” Así comienza el documento que profesionales del CELS dirigieron al presidente del Consejo, Carlos Moreno, y solicitaron integrar al expediente que nació con su denuncia contra Riggi, en abril de 2012. Entonces, la organización ligada a la defensa de los derechos humanos había pedido que se inicie el proceso de remoción del juez de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal para analizar su rol en los hechos que se desprendieron de la investigación central por el asesinato de Ferreyra y que constituyeron una causa en sí misma: el tráfico de influencias y el pago y cobro de coimas para liberar a los ferroviarios del procesamiento por la muerte del militante.

El expediente en el Consejo coexistió en paralelo a la causa penal, aunque prácticamente no se movió. Mientras en la causa penal se aportaron pruebas, se logró el procesamiento de Pedraza, del ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, del ex agente de la SIDE Juan José Riquelme, del entonces contador de la UF Angel Stafforini y de la apoderada de Pedraza, Susana Planas, y se exigió la elaboración de pruebas para avanzar en el procesamiento de otros, entre ellos Riggi, los pasos en el Consejo de la Magistratura fueron escasos. Hasta principios de diciembre pasado, la denuncia del CELS coexistía en el Consejo con un descargo liviano y superficial de Riggi en el que se desentendía de los hechos por los que se lo acusaba, y con el pedido, novedoso, de copias certificadas del auto de procesamiento de Luis Rodríguez, el primer juez que tuvo la causa.

Para imprimirle celeridad a la cuestión y para exigir un examen “serio” del caso, el CELS presentó un descargo de siete fojas en las que recorre la situación, hace hincapié en las medidas encargadas por el Ministerio Público Fiscal en la causa penal, que apuntan a reforzar pruebas que fortalezcan la participación de Riggi en la cadena de influencias y hace mención a un elemento llamativo que, hasta el momento, no integra el expediente penal: la agenda telefónica personal de Pedraza secuestrada en su vivienda de Puerto Madero el día en que fue detenido por la muerte de Ferreyra. “Llama la atención que Pedraza tuviera registrados en su agenda los teléfonos de la casa, celular y laboral” de Riggi, determina el CELS en el documento, en donde poco más adelante certifica que el teléfono del juez es uno de los dos únicos contactos de miembros del Poder Judicial en la agenda de más de 400 vínculos, entre los que abundan los de numerosos políticos, funcionarios a cargo de organismos públicos y periodistas.

“Siendo uno de los casos de corrupción más escandalosos de los últimos años, y en el marco de la investigación de un episodio de violaciones a los derechos humanos, nos parece necesario que el Consejo examine de manera seria la imputación de Riggi no sólo por la presunta comisión de un delito, sino porque con la prueba que hay en la causa ha quedado en evidencia la ausencia de idoneidad moral para ejercer su cargo”, insistió Medina en el mismo sentido que el CELS dio al documento presentado ante el organismo que controla a los jueces.

La causa penal

El nombre de Riggi aparece en el entramado delictivo en cuestión debido a su rol: presidente de la Sala III de la Cámara Penal. A partir de una serie de escuchas telefónicas ordenadas por la jueza Wilma López sobre los teléfonos de Pedraza, en el marco de la investigación por el asesinato de Ferreyra, surge la organización de una trama de sobornos para lograr que esa sala tomara la causa, que entonces ya contaba con la patota y los instigadores –Pedraza y su entonces segundo en el gremio, Juan Carlos González, entre otros– procesados. Por una suma de dinero, la sala daría marcha atrás con esos procesamientos. En las escuchas, el ex agente de Inteligencia Riquelme, procesado como el vínculo entre Pedraza y la Justicia, llama a Riggi “el amigo Eduardo”.

En la causa penal, Riggi está imputado pero no procesado. En octubre pasado, el fiscal Horacio Azzolín “solicitó diversas diligencias probatorias dirigidas por considerar que no se encontraba agotada la etapa de instrucción” y que “aún no era posible descartar la intervención de Riggi”, entre otros miembros del Poder Judicial, involucrados en la trama delictiva, sostiene el CELS en el documento presentado ante el Consejo de la Magistratura. Allí describe, en detalle, las acciones solicitadas por Azzolín para reforzar la necesidad de que esa institución tome por seria la imputación al juez: el fiscal solicitó se llame a declarar a la jueza de Casación Angela Ledesma, así como también a los empleados de las vocalías de Riggi y su colega Wagner Gustavo Mitchell para que testifiquen sobre los encuentros de ambos con Riquelme, Aráoz de Lamadrid, Stafforini y demás procesados y, por último, que se investigue si el hijo de Riggi “se vio beneficiado” con la construcción de una vivienda a través de su vínculo con Riquelme.

Cabe remarcar que por tales medidas, el juez que entendía en la investigación, Osvaldo Rappa, se declaró incompetente. Fue el primero de tres magistrados que tuvieron la misma actitud en los últimos meses. La causa quedó en manos de la Cámara de Apelaciones, de la que depende su continuidad.

“Esto significa que Riggi no sólo aún continúa imputado en la causa penal, sino que además la investigación en relación con su participación delictiva de ningún modo se encuentra agotada”, concluyó el CELS en la solicitud que integró en el expediente. Para conocer la reacción del Consejo de la Magistratura habrá que aguardar hasta febrero, cuando el cuerpo retome sus funciones.Página12.com