17 de octubre de 2013

INFORME OFICIAL SOBRE LA COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO CHINO PARA LAS LÍNEAS MITRE, SARMIENTO Y ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



SE ACABO LOS NEGOCIADOS !!! ...REINCORPORACIÓN INMEDIATA !!! QUE LOS COMPAÑEROS PASEN A LA SOFSE

GREMIALES


AGRUPACION "1° DE MARZO" FERROCARRIL NUEVO CENTRAL ARGENTINO



ÚNICA LISTA EN VOTACIONES DE LA UNIÓN FERROVIARIA EN LA EMPRESA TREN DE LA COSTA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La seccional Victoria de la Unión Ferroviaria informa que "la autentica Unión Ferroviaria no está en la Avda. Independencia 2880 Capital Federal, ni en los locales seccionales, si no en los talleres, depósitos, playas, oficinas, campamentos etc. Está donde hay un trabajador y trabajadora ferroviaria/o. y allí tienen que estar los auténticos Dirigentes".


"Vencidos los plazos estatutarios, correspondiente a la convocatoria para delegados en el Tren de la costa. La única lista que se presentó fue la N°1 Lista VERDE. Es decir la Bordo/violeta no se presenta como en elecciones pasadas". 

TREN DE LAS SIERRAS: CONCILIACIÓN POR DESPIDOS EN EXCONTRATISTAS

ACTUALIDAD

Por la estatización de ese corredor, Ferrocentral quedó sin la concesión y anuló contratos.

El Ministerio de Trabajo provincial dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto planteado por el despidos de 41 trabajadores de Ferromel, empresa contratista del Tren de las Sierras que realizaba tareas de mantenimiento.

Por la resolución nacional 1093/13 el referido corredor que estaba concesionado a Ferrocentral fue estatizado y pasó a manos de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). A su vez la tareas de mantenimiento quedaron a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif).


La conciliación se prolongará por 15 días hábiles y la próxima audiencia será el miércoles próximo.

El secretario general de la delegación local de la Uocra, Néstor Chavarría, señaló en la próxima audiencia se convocará a Ferrocentral y Ferromel y a representantes de las sociedades estatales que las reemplazan.

El gremialista dijo que se buscará conocer si Adifse se hará cargo de las tareas de mantenimiento o tercerizará esas tareas con Ferromel. Indicó que la Uocra pedirá que si el Estado se hace cargo del mantenimiento absorba los 41 trabajadores o que sean reincorporados por Ferromel si la firma continúa prestando el servicio.

Chavarría dijo que los trabajadores son de La Calera, donde estaba el obrador de Ferromel, y tienen una antigüedad promedio de cinco años.

Con banderas de la Uocra, los despedido y cuerpos orgánicos del gremio realizaron un corte en las vías del tren y después protestaron con un bloqueo en el peaje que une la ciudad de Córdoba con La Calera.


El dirigente dijo que realizará gestiones ante las autoridades de Sofse. Dijo que le llamó la atención que el intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil, no hubiera tomado contacto con la Uocra ni los despedidos.LaVoz

EL GOBIERNO PAGARÁ $800.000 EN SUBSIDIOS PARA DEMOLER 27 CASAS DE LA VILLA 31

ACTUALIDAD

De esta  manera buscan liberar la traza del tren Belgrano Cargas y Logística S.A., pero los vecinos denunciaron irregularidades en la asignación de las indemnizaciones

La Nación pagó más de $800.000 a 27 familias de la villa 31 en Retiro a modo de indemnización, ya que sus casas estaban construidas sobre las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, que buscan reactivar.

Los voceros de la Administración General de Puertos (AGP), titular de las tierras en cuestión y responsable de los pagos, admitieron haber erogado en promedio $ 30.000 por familia.

Sin embargo, según los testimonios de los propios ocupantes el monto recibido sería mucho mayor y aseguraron que hubo quienes cobraron $160.000.

Las tareas de demolición habían comenzado sin inconvenientes, pero el pasado martes las topadoras no pudieron continuar con la demolición ya que un grupo de 20 familias, instaladas bajo la autopista Illia, a metros de los rieles, lo impidió.


Este grupo teme que el futuro paso del tren provoque vibraciones que afecten a sus viviendas e incluso pongan en riesgo sus vidas, según informó La Nación.

"Si yo hubiera sabido que algún día se iban a habilitar estas vías no hubiese de ninguna manera invertido en la construcción de la casa de mi familia y de un local", se quejó Patricia, que prefirió mantener en reserva su apellido por miedo a represalias.

Y es que el frente de su comercio y la habitación donde viven su hermana y su cuñado se apoyan sobre las vías que la AGP pretende volver a poner en marcha.

Según su testimonio, funcionarios de ese organismo le ofrecieron $30.000 para quedarse con los 16 metros que su propiedad ocupa sobre los rieles pero denunció: "Como sabía que a mi vecino le habían dado $ 160.000, me negué. Al rato, otra persona me llamó y me dijo que eran $ 50.000, luego $ 170.000. Y ayer otra vez volvimos a los $ 50.000. ¡Siento que me están burlando!", agregó Patricia.

El miércoles por la tarde, y mientras las obras para remover los escombros de otras viviendas seguían su curso, la mujer recibió una citación con el membrete de la Policía Federal para presentarse ante Sebastián Casanello, titular del Juzgado Federal N° 7, por "interrupción de las comunicaciones", según indicaba el documento que exhibió al diario La Nación.

Casanello tiene a su cargo un expediente impulsado por la AGP con el objetivo de liberar las vías.


En rigor, las negociaciones entre los habitantes y las autoridades llevaban unos dos meses. Si bien ayer las versiones en el lugar eran confusas, se supo que la totalidad de las 27 familias por desalojar habían aceptado cobrar un subsidio del gobierno nacional para permitir la demolición de sus casas.IProfesional.com

JUJUY: REACONDICIONARÁN EL TRAMO FERROVIARIO QUE CRUZA EL RÍO PERICO

ACTUALIDAD

El Ing. Emilio Coronel, Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy aseguró que ya se han aprobado los fondos para el reacondicionamiento del tramo ferroviario del puente que cruza el Rio Perico, el cual permitirá extender el recorrido del ferrocarril hasta la ciudad de Palpalá. Para ello, aseguró que próximamente se realizará el llamado a licitación para la ejecución de dicha obra.

Según explicó Coronel, la empresa Ferrocarril Belgrano Cargas Logística ya ha realizado los trabajos de limpieza de las vías para ponerlas en condiciones e incluso ha realizado trabajos de mantenimiento en la estación de Palpalá para que se pueda operar con el ferrocarril hasta ese sector.

Ing. Emilio Coronel, Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy

Aparentemente lo único que restaba era reforzar el puente del Rio Perico ya que en una acto vandálico se cortaron pedazos de las vías con lo cual es necesario reforzar esos tramos para asegurar la circulación del ferrocarril. “Para esto ya estaría el presupuesto aprobado con lo cual solo bastaría llamar a licitación para la ejecución de la obra” indicó.

“Esto permitiría rehabilitar la línea ferroviaria del ramal para la implementación de dos estaciones de trasferencia de cargas que en principio, según lo propuso el Ministerio de Producción, la idea era que una estación sea en la Cooperativa de Tabacaleros de Perico la cual estaría abocada a la carga de productos alimenticios y la otra en Aceros Zapla que estaría dedicada al resto de las producciones como ser insumos para minería, construcción, etc.”, acotó.


Finalmente recordó que en la actualidad “el ferrocarril hace un recorrido hasta Perico, va a Ledesma y de ahí a Pichanal, y con este trabajo de recuperación del puente sobre el Rio Perico podría llegar hasta Palpalá, lo cual favorecería a numerosos sectores de la producción”.DiarioJujuy

INCIDENTES EN LA ESTACIÓN CONSTITUCIÓN POR DEMORAS EN EL SUBTE

ACTUALIDAD

Un problema técnico en una formación obligó a dilatar la frecuencia del servicio. Frente a los retrasos, algunos pasajeros rompieron vidrios.

Una serie de incidentes se desencadenaron esta mañana en la estación Constitución del subte a partir de una demora en el servicio. Algunos pasajeros rompieron vidrios y patearon las puertas de una formación, que estaba lista para salir pero por un desperfecto quedó cancelada.


Minutos después de las nueve de la mañana, en pleno horario pico, se anunció por altoparlantes la demora. Según constató la agencia de noticias DyN, los andenes de la estación cabecera del ramal desbordaban de usuarios, quienes al oír el informe trasladaron la bronca a la formación.


Desde Metrovías, la empresa concesionaria del servicio, minimizaron los hechos: "Por una demora en una formación, un pasajero se ofuscó y rompió un vidrio", dijeron. "La demora afectó a una formación, pero no hubo interrupción del servicio", agregaron.Clarín

ABTE INVITA A LA MUESTRA 57x30.5mm: 15 AÑOS DE CULTURA FERROVIARIA

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Están todos invitados a pasar a ver, ayudar, matear y conversar, en el marco de la muestra 57x30.5 mm: 15 años de cultura ferroviaria ABTE.


Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-San Juan 350-2do. piso-CABA.

Este domingo 20 de octubre de 15,00 a 20,00 horas
Los esperamos

ABTE (Agrupación Boletos Tipo Edmondson)

VAGUES A TODO VAPOR

INSTITUCIONES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


V° JORNADA HISTÓRICA REGIONAL DE BERAZATEGUI

INSTITUCIONES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


¿QUÉ ES EL PATRIMONIO PARA USTED?

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


CAF SE SUBE AL TREN DE LOS 380 EUROS POR ACCIÓN CON PARADA EN RUSIA

EMPRESAS

CAF vuelve a acelerar en dirección a los 380 euros por acción. La ferroviaria vuelve a encarar resistencias gracias a la implantación de una nueva fábrica en Rusia.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) vuelve a comprar billete para el tren de los 380 euros por acción. La gráfica de la compañía española vuelve a luchar por adelantar esa importante resistencia a corto plazo gracias a sus últimos proyectos en Rusia. Allí se ubicará una de sus fábricas de vagones.

La nueva planta de producción de coches de metro, trenes ligeros y tranvías será operada por una empresa conjunta de nueva creación entre la española CAF y la rusa Sinara, informa la agencia local RIA Novosti. Según este medio, la nueva compañía tendrá la denominación UTS-Soluciones de Transporte Urbano y se espera que pueda comenzar su actividad de fabricación en el año 2015.


Entre las dos empresas el proyecto recibirá hasta 50 millones de dólares, unos 37 millones de euros al cambio, para comenzar su andadura. Un 50% de la producción de vagones de metro “se realizará en Rusia”, siempre según la agencia informativa del país asiático.

Los primeros brókeres que se han lanzado a valorar la operación la han calificado de “muy positiva”. Este es el caso de los gestores de Ahorro Corporación, que en un informe a clientes destaca que en Rusia se esperan “fuertes” inversiones en el ámbito de infraestructuras de ferrocarril. En cualquier caso, no ha sido posible obtener confirmación por parte de la cotizada española de este proyecto:

Después de haber cerrado en 383 euros por acción la semana pasada, los analistas confían en que tras la habitual recogida de beneficios por parte de los inversores más cortoplacistas, el valor siga ganando posiciones. En lo que va de año, la ferroviaria ya ha ganado un 9% en Bolsa y la mayor parte de los expertos que siguen su evolución opinan que la remontada no ha tocado fin.


Renta 4 y Banco Santander se colocaban este jueves como los gestores más activos desde el lado comprador de la ventanilla. En las ventas, las posiciones más abultadas las marcaban los mostradores de BPI y Morgan Stanley. Sin embargo, el volumen de negociación se quedaba muy por debajo de su media anual, dando poca consistencia al ligero rebote conseguido a media sesión.ElBoletín.com

PERÚ: FERROCARRIL CENTRAL. MODERNIZACIÓN A TODA MARCHA

EXTERIOR

Es la primera vez en la historia del ferrocarril peruano, considerado uno de los más importantes del mundo, que es intervenida en su totalidad ya que se está cambiando todo los rieles por otros más resistentes y seguros.

A más tarde los primeros días del mes de noviembre de este año el Ferrocarril Central empezará a escribir una nueva etapa en su longeva historia.


Y es que, según la empresa concesionaria a cargo de la administración (Ferrovías Central Andina), se estará culminando  la modernización de los primeros 22 kilómetros de rieles del ferrocarril ubicados entre el Callao y la estación Monserrate, en el Cercado de Lima.

“La obra se inició en agosto y a fines de octubre a más tarde los primeros días de noviembre terminaremos la primera etapa que es entre Callao y Lima. La siguiente etapa es entre Lima y Chosica y progresivamante hasta completar los 222 kilómetros hasta Huancayo”, precisó a Terra el vocero de Ferrovías, Fernando del Pozo.


Según del Pozo, esta es la primera vez en la historia del ferrocarril peruano, considerado uno de los más importantes del mundo, que es intervenida en su totalidad ya que se está cambiando todo los rieles por otros más resistentes y seguros.

Los trabajos que de vienen ejecutando comprende, además, la alineación y nivelación de la vía, el mejoramiento del sistema de drenaje y durmientes que en la práctica significa construir un nuevo ferrocarril.


Locomotoras irán más rápido

De acuerdo a lo informado por Ferrovías, los rieles viejos de 80 libras y 8 metros de largo, serán reemplazados por rieles nuevos de 115 libras y 75 metros de largo.

Por otro lado, estas nuevas estructuras elevarán los estándares técnicos de la Administración Federal de Ferrocarriles de los Estados Unidos con lo cual los trenes de carga podrán ir hasta a 64 km/h y los de pasajeros hasta 96 km/h.

El mejoramiento, según Del Pozo, le dará a Ferrovías Central la capacidad de elevar el transporte de carga de 10 a hasta 30 millones de toneladas anuales. “Estos rieles darán mayor seguridad a los trenes que transiten sobre la vía férrea”, precisó.

Nuevo material rodante

Del Pozo añadió que se han adquirido modernas 28 locomotoras computarizadas y de gran capacidad de arrastre, ideal para subir las empinadas montañas de la sierra central por donde circula el ferrocarril.



Las locomotoras, valorizadas en conjunto en unos 47 millones de dólares, se suman a las 10 locomotoras heredadas de la extinta Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENAFER).

DATO:

El presupuesto es de 40 millones de dólares de inversión privada para más de 10 mil toneladas de rieles.

El proyecto de la modernización es parte de la Adenda 7 al Contrato de Concesión. Este proyecto contempla el cambio completo de rieles entre El Callao  y La Oroya.


Ferrovías evalúa incrementar las salidas turísticas para el 2014. Por el momento se mantienen un cronograma de seis salidas.TerraPerú

URUGUAY: GOBIERNO CAMBIA DE OPINIÓN EN AFE Y REMOVERÁ A SU PRESIDENTE

EXTERIOR

Primero no aceptó la renuncia de Jorge Setelich y ahora parece dispuesto a removerlo. En su lugar irá una "sindicalista con mucho carácter"

AFE necesitaría una inversión de más de 800 millones de dólares para poder despegar y convertirse en herramienta de desarrollo. Lo dijo en agosto el presidente de AFE, Jorge Setelich.Setelich renunció la semana pasada luego de un enfrentamiento con jerarcas del Ministerio de Economía.

Su dimisión no fue llevada a cabo porque el Poder Ejecutivo no aceptó. Durante los últimos días, Setelich y miembros del gobierno se dedicaron a zurcir los problemas de enfoque y relacionamiento.


Sin embargo, ahora el presidente José Mujica decidió darle de baja al presidente de AFE y aunque no se ha dado a conocer el nombre de su sustituto se anuncia que será “una sindicalista de mucho carácter”, informa Búsqueda.De este modo, el mandatario quiere cumplir con su promesa de que los trenes funcionen antes de que abandone el gobierno en marzo de 2015.Lo peor de todo es que esto no es nuevo.

AFE es una empresa que coexiste hace más de 40 años en crisis. Con cientos de personas en plantilla como personal excedente y una infraestructura obsoleta desde hace años, su funcionamiento ha perdido su sentido original.

El estado no ha sabido que enfocar la empresa a los nuevas realidades del transporte y los sucesivos gobiernos han mostrado la falta de voluntad política para tomar una resolución definitiva acerca de su destino: rescatarla o darle un cierre definitivo.La remoción de Setelich se lleva a cabo para proteger, sobre todo, a la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez, quien se quejó del “desgaste” de la relación con el titular de los ferrocarriles del Estado.

Rodríguez es considerada una “pieza fundamental” de la reforma ferroviaria. El gobierno pretende poner en funcionamiento una empresa pública de derecho privado, la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios en la que los socios serán AFE y CND.La empresa pretendía pedir un préstamo a la Corporación Andina de Fomento.

El hecho generó una discusión entre Setelich y Pedro Apezteguía, el director general del Ministerio de economía y Finanzas.Ambos jerarcas son primos hermanos. Sin embargo, los cuestionamientos de Apezteguía provocaron el enojo de Setelich, al punto que hubo vasos rotos y un conato de agresión que fue reprimido por el resto de los asistentes a la reunión.

Al salir de allí Setelich presentó la renuncia a raíz de sus diferencias con Economía. Acusó a la cúpula de esa cartera de actuar con “soberbia” y “mediocridad”.Miembro de la Lista 711 Compromiso Frenteamplista, el presidente de AFE es medio hermano de Raúl Sendic, el líder del sector. Es hijo de Violeta Setelich, la primera esposa del líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

La primera reacción ante la renuncia del jerarca fue de negación. El prosecretario de Presidencia Diego Cánepa puso paños fríos al asunto. Dijo que Stelich estaba cumpliendo “una gran gestión” y que su renuncia no sería aceptada por Mujica.Al otro día, el jueves 10, las cosas habían cambiado. Fuentes del gobierno deslizaron a los medios que “no había caído bien” las críticas públicas del renunciante.

Hubo presiones de sectores como el Frente Líber Seregni -astorismo- para que se aceptara la renuncia de Setelich. El sector amenazó con retirarse del gobierno.El inicio de gestión del presidente de AFE ya había comenzado con afirmaciones polémicas. En su primer encuentro con la prensa, Setelich dijo que las posibilidades de que una reforma de AFE llegará a concretarse tenía “una posibilidad entre miles”.

La relación de desgaste también había alcanzado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el otro eslabón de la cadena de la reforma ferroviaria.

El enfrentamiento de Setelich aquí era con el subsecretario Pablo Genta, a quien acusaba de ser el autor intelectual de un articulo de la Rendición de Cuentas por el cual se “puenteaba” al directorio de AFE de decisiones importantes.Setelich logró que el Parlamento retirara ese inciso, lo que le valió la correspondencia de Genta. En las semanas siguientes, el viceministro de Transporte ofreció a varios dirigentes políticos la presidencia de AFE, pero nadie aceptó el desafío.


Fiel a su instinto, el presidente de AFE reclamaba al gobierno que “se transparentara la situación del ente a sus principales dueños: los ciudadanos”. Setelich creía que se “estaba diciendo a todo que sí” y “se aplaudía cualquier anuncio” en relación con la empresa ferroviaria, sin que la situación de fondo cambiara.Subrayado.com

PARAGUAY: EL FERROCARRIL ESTÁ A LA DERIVA

EXTERIOR

Sin definición en Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y con los miembros de la Cooperativa Ferroviaria esperando una audiencia con el presidente Horacio Cartes para presentar un proyecto de reactivación de la vía, el ferrocaril está “a la deriva”.

Esas fueron las palabras escogidas para describir la situación actual del ferrocarril por el presidente de la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos Antonio López” Ltda., Luis Jara, en contacto con ABC Color.

Jara explicó que desde que Cartes asumió como presidente, han insistido en una audiencia con el  mandatario  para presentar un proyecto de reactivación de las vías ferroviarias.


Esta propuesta es impulsada por ellos junto con el grupo europeo “R&M Infraestructura Projetcs Holding Switzerland AG”, con sede en Suiza.

A pesar de que siguen aguardando la respuesta formal del presidente, se enteraron que el ferrocarril es uno de los puntos a tratar dentro del Consejo de Equipos de Empresas Públicas,  una instancia recientemente creada, que reune a las empresas del Estado, entre ellas Fepasa, explicó.

No obstante, “la falta de voluntad política” para hacerse cargo persiste a través de los gobiernos, se quejó Jara, quien representa a los extrabajadores del del ferrocarril asociados a la cooperativa.

Por su parte, el expresidente de Fepasa, Marcelo Wagner, también reconoció que la situación de la Sociedad Anónima es incierta, debido a que desde su salida hace más de dos meses, todavía no se ha designado un nuevo titular. Este nombramiento está a cargo del presidente Cartes, y se realiza a través de un decreto.

El plan de los cooperativistas requiere una inversión de US$ 1.050 millones y consiste en un nuevo sistema de trenes de Asunción a Encarnación, elaborado por el grupo europeo que da la posibilidad de un crédito a pagar en 20 años, explicó Jara. Incluye el reemplazo del sistema a vapor por el eléctrico.

Paraguay fue el primer país de Sudamérica que contó con una moderna estación de trenes a vapor, por iniciativa del expresidente Carlos Antonio López hacia el año 1861, constituyéndose en toda una revolución económica.


A partir de ese momento, tras las guerras y los gobiernos deficientes, el ferrocarril entró en una decadencia total. A pesar de que gran parte de los primeros vagones y vías han sido robados, vendidos o destruidos por el tiempo, muchas paradas fueron convertidas en sitios turísticos. ABC Color

ESPAÑA: LAS AGENCIAS ACUSAN A RENFE DE INFLAR PRECIOS PARA COLOCARSE MEJOR

EXTERIOR

La operadora no explica las diferencias de precio y se limita a señalar que “las ofertas son las mismas para ambos canales”.

Hace un año Gebta ya llevó a la UE las prácticas anticompetitivas de Renfe

Las agencias de viajes están que trinan con la política de ventas que lleva a cabo Renfe tras haber detectado diferencias notables de precio entre las tarifas que oferta a través de su página web y las que ofrece a las agencias de viajes. En algunos casos llegan a duplicarse.

Hartas de esta situación un grupo de minoristas decidió monitorizar durante todo el mes de agosto las tarifas de uno y otro canal en la mayoría de trayectos a fin de recopilar pruebas con las que poder pedir explicaciones a Renfe.


Así, por ejemplo, un trayecto Madrid-Barcelona a través de la web de la operadora costaba 42,70 euros mientras que para las agencias la tarifa en la misma categoría ascendía a 57,60, casi quince euros más. Uno de los casos más llamativos es un Madrid-Valencia que a través de Renfe se ofertaba por 30,4 euros y en las minoristas a 65,20 euros.

Esta diferencia de precios solo se ha detectado en las denominadas promociones, no así en la tarifa base, que es la misma tanto en un canal de venta como en el otro. Desde Renfe no aciertan a explicar el por qué de esas variaciones de precio, pero aseguran que “las ofertas son las mismas para ambos canales”.

Las agencias creen que la empresa ferroviaria emplea estas tácticas para canalizar más tráfico hacia su página web. “Intentan inflar las cifras para vender mejor la compañía”, apuntan algunas minoristas consultadas.

En la actualidad la venta a través de oficinas minoristas supone un tercio del total para Renfe, similar al peso que tiene su canal directo, si bien desde la compañía reconocen que Internet está teniendo cada vez “más auge”. “Suele estar más o menos parecido, pero es verdad que la gente compra cada vez más por Internet gracias a las nuevas tecnologías”.


El de ahora no es el primer caso que ha molestado a las agencias de viajes. Ya el año pasado Gebta España, la principal agrupación de agencias de viajes corporativos del país, decidió llevar a la operadora ferroviaria hasta la Comisión Europea al considerar que ésta abusaba de su posición de dominio. En concreto, denunció que Renfe impedía a las minoristas “la completa disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos”. Preferente.com

FRANCIA: ASEGURA QUE NO SE CUESTIONA TRENES DE ALTA VELOCIDAD, AUNQUE SE RETRASEN

EXTERIOR

El ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, aseguró hoy que Francia no cuestiona el desarrollo de los proyectos de alta velocidad, aunque estos se retrasen respecto a los plazos previstos, lo que afectaría a los corredores europeos que conectan con España.

El ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, aseguró hoy que Francia no cuestiona el desarrollo de los proyectos de alta velocidad, aunque estos se retrasen respecto a los plazos previstos, lo que afectaría a los corredores europeos que conectan con España.


"No hay un cuestionamiento de los proyectos, ningún procedimiento está abandonado, no los hemos dejado", afirmó Cuvillier preguntado por los periodistas acerca de los planes del Gobierno galo de posponer la ejecución de las líneas de alta velocidad que conectan con España a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

"Sin embargo, necesitamos mirar la sostenibilidad de los grandes proyectos", explicó Cuvillier, quien defendió que Francia, "como España e Italia", tiene problemas con el alto nivel de deuda y déficit público.En este sentido, el ministro francés dijo que habría que reconsiderar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo (PEC), que establece un límite del 3 % del déficit público a los Estados miembros, para que las inversiones destinadas a los proyectos en favor del crecimiento no computen como déficit.

El ministro tildó de "caricatura" las voces que apuntan a una preocupación por parte de España respecto al retraso de las infraestructuras en Francia, y aseguró que mantiene "excelentes relaciones" con sus homólogos españoles e italiano.Además, explicó que las cuestiones de transporte se tratarán en la cumbre que mantendrán el presidente español, Mariano Rajoy, y el presidente galo, François Hollande, en noviembre.Cuiviller participó hoy en las jornadas dedicadas a la Red Transeuropea de Transporte, TEN-T, en la capital de Estonia, Tallin, a la que acudió por parte española el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá Polo.


El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo el martes en el Ecofin que tomará en cuenta inversiones públicas que apoyan el crecimiento sostenible cuando se evalúen los planes presupuestarios de 2014 de los Estados miembros de la eurozona.No obstante, ese margen solo será para países miembros cuyo crecimiento económico se mantiene claramente por debajo de su potencial, si no se rompen las reglas establecidas en el PEC de déficit y deuda (el 60 % del PIB) y las inversiones productivas están relacionadas con proyectos europeos cofinanciados.(Agencia EFE)

16 de octubre de 2013

CÓRDOBA: LA EMPRESA FERROMEL DESPIDIÓ A 41 TRABAJADORES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace más de un año que Crónica Ferroviaria denunciaba la paralización de las obras de infraestructura de vía en el ramal que atiende  los servicios de pasajeros del denominado "Tren de la Sierra".

En estos días la empresa Ferromel despidió a 41 trabajadores, por lo que el conjunto de empleados de dicha empresa cortaron totalmente la ruta de acceso a la ciudad cordobesa de La Calera a la altura del peaje, por lo que los automovilistas deben optar por otra vía para circular.


“Estamos pidiendo intervención del Gobierno nacional, pero no nos dan bolilla”, dijo un empleado a Cadena 3

Los empleados piden la reincorporación de los 41 operarios de mantenimiento del Tren de las Sierras, que fueron despedidos ayer.

Asimismo, el hombre señaló: “No lo vamos a dejar andar (al tren). Estamos esperando una medida de conciliación para estar 120 días más”.

Fotos gentileza: Cadena 3

La firma se encarga del mantenimiento total del tren desde Cosquín hasta la Estación Rodríguez del Busto, en la Capital.

Recordemos que la misma empresa Ferrocentral S.A. que es la operadora del "Tren de la Sierra" desde hace bastante tiempo en su página web viene informando que “CON MOTIVO DE LAS PERMANENTES INTERFERENCIAS QUE DIFICULTAN LA NORMAL CIRCULACIÓN DE NUESTROS SERVICIOS, LA PROGRAMACIÓN DE TRENES ENTRE ALTA CÓRDOBA Y R. DEL BUSTO SE SUSPENDE A PARTIR DEL VIERNES 29 JUNIO 2012 Y HASTA NUEVO AVISO”.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos la pronta intervención del Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, para solucionar ese acuciante problema que viene desde hace más de un año y que no deja llegar hasta la estación Córdoba (Mitre) al Tren de las Sierras.

MISIONES: PARA LA SENADORA SANDRA GIMÉNEZ, LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" A LA MESOPOTAMIA ES "UNA NECESIDAD"

ACTUALIDAD

En una nota concedida semanas pasadas a este medio en la ciudad de Apóstoles, la Senadora misionera, Sandra Daniela Giménez, manifestó que había estado en la localidad correntina de Gobernador Virasoro y que  vio una formación del Tren Gran Capitán que se encuentra ahí y con algunos arreglos estaría en condiciones de volver a andar por las vías de la Mesopotamia. Ya están circulando a otras ciudades del país y acá debería también llegar, Posadas es una plaza importante. Creo que en principio estarían en condiciones  los trenes de cargas y más tarde  los que llevan pasajeros.

Senadora misionera, Sandra Daniela Giménez,

También agrego que estuvo interiorizándose con los responsables de Trenes Especiales Argentinos (TEA) del Tren Gran Capitán  para tener información al respecto y que está al tanto que los diputados provinciales de  su provincia había pedido a través un proyecto de comunicación la vuelta del tren.


La empresa TEA que durante años brindo un excelente servicio en el corredor de la Mesopotamia, que se le denominada  el  “Tren de los Podres” por los bajos costos de traslados de la gente de toda esta región. LímiteInformativo.com

AVANZA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA COMPRA DE TRENES EN ESPAÑA

ACTUALIDAD

El juez Ercolini pidió a España toda la información que existe sobre el negocio de 200 millones de euros por la adquisición de locomotoras y coches. El 44% no funciona.

Fue un gran negocio donde hubo coimas. Eso está registrado en la documentación que llegó de España para una causa que tenía en su juzgado el juez Norberto Oyarbide. Pero ese expediente quedó anulado por la inacción del fiscal Guillermo Noailles, que no presentó un recurso ante la Corte para evitar que los mails del testaferro de Ricardo Jaime se descartaran como prueba.

Legisladores radicales hicieron una denuncia luego de que la Auditoría General de la Nación (AGN) hiciera un informe categórico acerca de lo desastrosa que fue la compra de vagones. En ese informe se determinó que el 44% de lo comprado está inutilizado. Y también que hubo el Estado argentino no controló el material rodante que venía al país, para-como lo habían anunciado- modernizar el parque ferroviario de la región urbana.

Ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime

El caso, a partir de la denuncia de los radicales, quedó en manos del juez Julián Ercolini y del fiscal Federico Delgado. Delgado fue contundente: cuando impulsó la investigación dijo que, según los datos de la AGN, había que llamar a indagatoria a todos los involucrados en la maniobra. Uno de ellos es Jaime, quien como ex secretario de Transporte manejó la operación y además autorizó a su testaferro Manuel Vázquez a cobrar comisiones/coimas por la intermediación entre España y Argentina.

La información donde se revela que una consultora de Vázquez, autorizada por Jaime, cobró más de dos millones de euros por  hacer nada en la operación llegó desde España al juzgado de Oyarbide. Pero Ercolini-para evitar nulidades- pidió a Madrid que envíen todos los datos de la compra. La Cancillería será la encargada de que el pedido llegue rápido a España lo mismo que la respuesta. En el caso anterior, el juez español que le respondió el pedido a Oyarbide se sorprendió porque el trámite había tardado cerca de un año.

Ercolini hizo su pedido a España a partir de los datos del informe de la AGN. Allí también se explica que empresas intermediarias españolas cobraron por hacer tareas de control que no se hicieron. El fiscal Delgado estimó que ese dinero había ido a parar a los "bolsillos de alguien". Jaime es el principal implicado en el negociado. Mediante una carta membretada, pero no protocolizada, autorizó a Vázquez y su socio de Madrid a quedarse con una tajada. Ese dinero se depositó en España y seguramente ya ha circulado por varios lugares desde que en 2010 se descubrió el entramado corrupto de la Secretaría de Transporte cuando se conoció el contenido de los mails de Vázquez.


Buena parte del material rodante no funciona. Y se encuentra arrumbado en varios depósitos ferroviarios. Ercolini le pidió al ministro de Transporte Florencio Randazzo que diga dónde están los trenes inservibles comprados en España. En Tribunales no descartan que el juez quiera ver por sí mismo el estado en el que se encuentran vagones y locomotoras que costaron millones a todos los argentinos. Algunos argentinos-Jaime y otros- se quedaron con parte de esos millones. InfoBAE

LOS METRODELEGADOS ADVIERTEN QUE HAY SOBREPRECIOS EN LOS NUEVOS TRAMOS DE SUBTE

GREMIALES

Elaboraron un informe sobre "control de precios" mediante el cual denunciaron a Sbase (empresa del gobierno porteño a cargo de la gestión del subte) por aumentos significativos en la construcción de nuevos tramos del servicio.

En el informe, el gremio (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) afirmó que en la línea `H´ se pasó de 17,3 millones de dólares por kilómetro para el tramo Once-Caseros en 2007 a 47 millones de dólares por kilómetro para Once-Corrientes en 2010 y a 117 millones de dólares para el tramo Hospitales-Parque Patricios (2013).

Esto significa -concluyen- que el tramo Patricios-Hospitales costó siete veces más que Once-Caseros.


Aunque el inicio de obras comenzó con gestiones anteriores, las estaciones Corrientes, Parque Patricios y Hospitales fueron inauguradas por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Asimismo, a estos costos el informe contrapone el costo de la obra de extensión de la línea E, a cargo del gobierno de la Nación, que es de unos 31 millones de dólares por kilómetro.

El estudio también cuestionó la adquisición de 36 coches CAF serie 5.000 al Metro de Madrid para la línea `B´, a la que consideran "plagada de irregularidades".

Cada coche costó unos 550 mil dólares, "la mitad del costo de una unidad totalmente nueva", señalaron y denunciaron además que 12 coches fueron desmantelados para servir como proveedores de repuestos para las formaciones operativas, que contaban con un deterioro "peor a lo previsto".

"Los motores estaban fundidos y las cañerías tapadas. En España ya no estaban en servicio y los utilizaban para probar explosivos", denunció el secretario General de la AGTSyP, Roberto Pianelli, en diálogo con Télam.

A eso se suma que las dos formaciones de 12 vagones compradas al Metro de Madrid que están operativas "funcionan mal" y son las que en las últimas semanas quedaron paralizadas, situación que terminó en reacciones violentas de los pasajeros contra los trabajadores del subte.

Pianelli además cuestionó que "ahora planean comprar trenes CAF serie 2.000 (estos sí están en funcionamiento) a los que hay que hacerles muchas reformas".


Finalmente, el dirigente gremial informó que este estudio será presentando en un encuentro internacional que el sindicato realizará el viernes y sábado próximos (18 y 19 de octubre) en su sede de Carlos Calvo 2363.Telam

DESDE HOY SE INICIA UN CENSO DE TRABAJADORES EN ALGUNAS LÍNEAS FERROVIARIAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte dispuso que a partir del día de hoy, la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, “realicen un censo, de carácter obligatorio, que permita la actualización de los datos de todos los trabajadores que desarrollen actividades bajo cualquier modalidad y función”.

Sobre la medida, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministro Florencio Randazzo, destacó que “esta no es una medida contra los trabajadores, el censo busca determinar si existe alguien que está cobrando sin trabajar”.





Es una decisión que va en defensa de los intereses de todos los argentinos, que con sus aportes financian el transporte público; de los usuarios, que merecen que cada peso invertido debe redundar en un mejor servicio; y de aquellos empleados ferroviarios, que diariamente cumplen con su tarea como corresponde” completó Randazzo.

La resolución, que lleva el número 1208/13, prevé que el censo se realice sobre los trabajadores de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, San Martín y Nuevo Tren de la Costa, en un plazo de 90 días.


Cada empleado deberá completar una planilla con carácter de Declaración Jurada, en la que se deja constancia de datos personales, laborales, familiares, de vivienda, nivel de capacitación y actualización formativa.

15 de octubre de 2013

DESGUAZARÁN EN ESPAÑA LAS FORMACIONES TALGO III QUE ALGUNA VEZ TENÍA PENSADO ADQUIRIR NUESTRO PAÍS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

¿Se acuerdan cuando nuestro país iba a comprar formaciones de trenes Talgo III y que después el gobierno nacional dejó de lado (gracias a quienes protestamos diciendo que eran chatarra) por los Talgo IV?.

Allá por la época cuando el Ing. Ricardo Jaime estaba al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación, el Estado Nacional adquirió un lote numeroso de material ferroviario usado a España, donde la mayoría se encontraba en pésimo estado (alguno que otro servía sólo para chatarra).


Al principio, entre dicho material, se encontraban algunas formaciones de trenes Talgo III que hasta fueron llevadas al Puerto de Vigo para ser embarcadas a nuestro país, y a último momento (debido a las quejas de varios medios, incluido Crónica Ferroviaria) se optó por las ramas de Talgo IV que hoy son las que están descansando en los talleres Tolosa y otra en Remedios de Escalada, a la espera de darle un destino cierto para que puedan circular por ramales donde la infraestructura de vía así lo permita, o morirán como otro mucho material de ese origen esparcido en varios talleres ferroviarios que se están pudriendo a la espera, seguramente de ser chatarreado.


Pero, la noticia hoy viene de España y dice que "Tras más de un año de trámites para saber qué es lo que finalmente ocurriría con los trenes Talgo que se encuentran abandonados en la estación de Sariñena, el Ayuntamiento ha recibido contestación desde Renfe Operadora en la jefatura de Madrid. Confirman que se sacará a concurso público para proceder a desguazar todo el material de estos dos trenes que llevan más de tres años allí y están llenos de pintadas, lo cuál ofrece una imagen de dejadez y abandono".

"Desde la Gerencia del área de servicios de viajeros y mercancías han dado respuesta a una reivindicación, que ya puso sobre la mesa en 2012 Izquierda Unida Aragón, pidiendo en las Cortes que se reclamara a Fomento que se retiraran, lo que fue aprobado y nunca se procedió a ello".

"Los convoyes siguen allí desde entonces. Tal y como explicó en su día el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, se trajeron a la estación monegrina con la idea de que en el medio rural no se maltrataran y sin embargo fueron víctimas del vandalismo".

"Después de varias conversaciones con la delegación de Aragón y de Cataluña, finalmente la de Madrid ha contestado que se saca a concurso el desguace del material, pero no se especifica cuando", según informa hoy Radio Huesca.

¿Se imaginan cuánto hubiesen durado estos trenes en nuestro país después de haber circulado honrosamente por España millones de km. hacerlo por las destruidas vías de los ferrocarriles argentinos?.

La verdad todavía no sabemos quiénes fueron a observar dicho material ferroviario usado y darle el visto bueno.