EXTERIOR
Sin definición en Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y con los miembros
de la Cooperativa Ferroviaria esperando una audiencia con el presidente Horacio
Cartes para presentar un proyecto de reactivación de la vía, el ferrocaril está
“a la deriva”.
Esas fueron las palabras escogidas para describir la situación actual
del ferrocarril por el presidente de la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos
Antonio López” Ltda., Luis Jara, en contacto con ABC Color.
Jara explicó que desde que Cartes asumió como presidente, han insistido
en una audiencia con el mandatario para presentar un proyecto de reactivación de
las vías ferroviarias.
Esta propuesta es impulsada por ellos junto con el grupo europeo
“R&M Infraestructura Projetcs Holding Switzerland AG”, con sede en Suiza.
A pesar de que siguen aguardando la respuesta formal del presidente, se
enteraron que el ferrocarril es uno de los puntos a tratar dentro del Consejo
de Equipos de Empresas Públicas, una
instancia recientemente creada, que reune a las empresas del Estado, entre
ellas Fepasa, explicó.
No obstante, “la falta de voluntad política” para hacerse cargo persiste
a través de los gobiernos, se quejó Jara, quien representa a los extrabajadores
del del ferrocarril asociados a la cooperativa.
Por su parte, el expresidente de Fepasa, Marcelo Wagner, también
reconoció que la situación de la Sociedad Anónima es incierta, debido a que
desde su salida hace más de dos meses, todavía no se ha designado un nuevo
titular. Este nombramiento está a cargo del presidente Cartes, y se realiza a
través de un decreto.
El plan de los cooperativistas requiere una inversión de US$ 1.050
millones y consiste en un nuevo sistema de trenes de Asunción a Encarnación,
elaborado por el grupo europeo que da la posibilidad de un crédito a pagar en
20 años, explicó Jara. Incluye el reemplazo del sistema a vapor por el
eléctrico.
Paraguay fue el primer país de Sudamérica que contó con una moderna
estación de trenes a vapor, por iniciativa del expresidente Carlos Antonio
López hacia el año 1861, constituyéndose en toda una revolución económica.
A partir de ese momento, tras las guerras y los gobiernos deficientes,
el ferrocarril entró en una decadencia total. A pesar de que gran parte de los
primeros vagones y vías han sido robados, vendidos o destruidos por el tiempo,
muchas paradas fueron convertidas en sitios turísticos. ABC Color
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