15 de octubre de 2013

DESGUAZARÁN EN ESPAÑA LAS FORMACIONES TALGO III QUE ALGUNA VEZ TENÍA PENSADO ADQUIRIR NUESTRO PAÍS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

¿Se acuerdan cuando nuestro país iba a comprar formaciones de trenes Talgo III y que después el gobierno nacional dejó de lado (gracias a quienes protestamos diciendo que eran chatarra) por los Talgo IV?.

Allá por la época cuando el Ing. Ricardo Jaime estaba al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación, el Estado Nacional adquirió un lote numeroso de material ferroviario usado a España, donde la mayoría se encontraba en pésimo estado (alguno que otro servía sólo para chatarra).


Al principio, entre dicho material, se encontraban algunas formaciones de trenes Talgo III que hasta fueron llevadas al Puerto de Vigo para ser embarcadas a nuestro país, y a último momento (debido a las quejas de varios medios, incluido Crónica Ferroviaria) se optó por las ramas de Talgo IV que hoy son las que están descansando en los talleres Tolosa y otra en Remedios de Escalada, a la espera de darle un destino cierto para que puedan circular por ramales donde la infraestructura de vía así lo permita, o morirán como otro mucho material de ese origen esparcido en varios talleres ferroviarios que se están pudriendo a la espera, seguramente de ser chatarreado.


Pero, la noticia hoy viene de España y dice que "Tras más de un año de trámites para saber qué es lo que finalmente ocurriría con los trenes Talgo que se encuentran abandonados en la estación de Sariñena, el Ayuntamiento ha recibido contestación desde Renfe Operadora en la jefatura de Madrid. Confirman que se sacará a concurso público para proceder a desguazar todo el material de estos dos trenes que llevan más de tres años allí y están llenos de pintadas, lo cuál ofrece una imagen de dejadez y abandono".

"Desde la Gerencia del área de servicios de viajeros y mercancías han dado respuesta a una reivindicación, que ya puso sobre la mesa en 2012 Izquierda Unida Aragón, pidiendo en las Cortes que se reclamara a Fomento que se retiraran, lo que fue aprobado y nunca se procedió a ello".

"Los convoyes siguen allí desde entonces. Tal y como explicó en su día el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, se trajeron a la estación monegrina con la idea de que en el medio rural no se maltrataran y sin embargo fueron víctimas del vandalismo".

"Después de varias conversaciones con la delegación de Aragón y de Cataluña, finalmente la de Madrid ha contestado que se saca a concurso el desguace del material, pero no se especifica cuando", según informa hoy Radio Huesca.

¿Se imaginan cuánto hubiesen durado estos trenes en nuestro país después de haber circulado honrosamente por España millones de km. hacerlo por las destruidas vías de los ferrocarriles argentinos?.

La verdad todavía no sabemos quiénes fueron a observar dicho material ferroviario usado y darle el visto bueno.

7 comentarios:

  1. El que compraba chatarra era jaime, schiavi en todo caso lo aplaudia. En la actualidad y hace poquito tiempo esta randazzo, randazzo no es jaime. No es muy dificil de entender el asutnto.

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  2. -Ni Talgo III, ni IV ni "Camellos" ni nada de nada. Esa "chatarra" a la que se refieren despectivamente algunos, podría haber tenido una segunda oportunidad. Pero no había mas voluntad política que el "negociado". En otros países ese mismo material rodante vendido o incluso alquilado, sigue en sevicio. Los Waldloppers, Los Camellos (en la línea del Duero, en Portugal) Las English Electric portuguesas que quedaron en Portugal, etc. etc.
    En Argentina hay recursos técnicos e industriales, para resonstruir lo que haga falta. Pero elegieron darle rienda suelta a la producción China.

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  3. Damian A. Baldi dijo...
    Menos mal que no los compraron!

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  4. Pablo Elichalt dijo...
    Esperen, capaz que Macri los compra para la linea D,jajajaja

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  5. Enzo Gómez dijo...
    que gobierno lo quiso adquirir?.. che que lastima estaría bueno que dejen alguno para el museo.

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  6. Pablo Lena dijo...
    Que las manden para acá y las desguazamos como toda la porquería que compró el gobierno a España y Portugal.

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  7. Efectivamente Jaime y Schiavi son responsables primarios de una década de fracasos y corrupción ferroviaria que terminó como terminó. Falta que se hagan cargo los responsables por arriba de ellos... Respecto de Randazzo está queriendo hacer las cosas mejor, pero ya tuvo su primer error cuando pretendió reparar muchas formaciones y quedó por la mitad, ya parece que no se pintan mas trenes de azul, ahora esperan los chinos, en fin, es un avance pero falta mucho aun. Veremos como sigue, la estadística no me permite creer demasiado...

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