16 de octubre de 2013

AVANZA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA COMPRA DE TRENES EN ESPAÑA

ACTUALIDAD

El juez Ercolini pidió a España toda la información que existe sobre el negocio de 200 millones de euros por la adquisición de locomotoras y coches. El 44% no funciona.

Fue un gran negocio donde hubo coimas. Eso está registrado en la documentación que llegó de España para una causa que tenía en su juzgado el juez Norberto Oyarbide. Pero ese expediente quedó anulado por la inacción del fiscal Guillermo Noailles, que no presentó un recurso ante la Corte para evitar que los mails del testaferro de Ricardo Jaime se descartaran como prueba.

Legisladores radicales hicieron una denuncia luego de que la Auditoría General de la Nación (AGN) hiciera un informe categórico acerca de lo desastrosa que fue la compra de vagones. En ese informe se determinó que el 44% de lo comprado está inutilizado. Y también que hubo el Estado argentino no controló el material rodante que venía al país, para-como lo habían anunciado- modernizar el parque ferroviario de la región urbana.

Ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime

El caso, a partir de la denuncia de los radicales, quedó en manos del juez Julián Ercolini y del fiscal Federico Delgado. Delgado fue contundente: cuando impulsó la investigación dijo que, según los datos de la AGN, había que llamar a indagatoria a todos los involucrados en la maniobra. Uno de ellos es Jaime, quien como ex secretario de Transporte manejó la operación y además autorizó a su testaferro Manuel Vázquez a cobrar comisiones/coimas por la intermediación entre España y Argentina.

La información donde se revela que una consultora de Vázquez, autorizada por Jaime, cobró más de dos millones de euros por  hacer nada en la operación llegó desde España al juzgado de Oyarbide. Pero Ercolini-para evitar nulidades- pidió a Madrid que envíen todos los datos de la compra. La Cancillería será la encargada de que el pedido llegue rápido a España lo mismo que la respuesta. En el caso anterior, el juez español que le respondió el pedido a Oyarbide se sorprendió porque el trámite había tardado cerca de un año.

Ercolini hizo su pedido a España a partir de los datos del informe de la AGN. Allí también se explica que empresas intermediarias españolas cobraron por hacer tareas de control que no se hicieron. El fiscal Delgado estimó que ese dinero había ido a parar a los "bolsillos de alguien". Jaime es el principal implicado en el negociado. Mediante una carta membretada, pero no protocolizada, autorizó a Vázquez y su socio de Madrid a quedarse con una tajada. Ese dinero se depositó en España y seguramente ya ha circulado por varios lugares desde que en 2010 se descubrió el entramado corrupto de la Secretaría de Transporte cuando se conoció el contenido de los mails de Vázquez.


Buena parte del material rodante no funciona. Y se encuentra arrumbado en varios depósitos ferroviarios. Ercolini le pidió al ministro de Transporte Florencio Randazzo que diga dónde están los trenes inservibles comprados en España. En Tribunales no descartan que el juez quiera ver por sí mismo el estado en el que se encuentran vagones y locomotoras que costaron millones a todos los argentinos. Algunos argentinos-Jaime y otros- se quedaron con parte de esos millones. InfoBAE

2 comentarios:

  1. Javier Ríos dijo...
    ojala vayan todos los involucrados en cana

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy sencillo ahora que importamos material tractivo y rodante de china, tambien debemos importar el resto de las cosas que se hacen alli, por consiguiente importemos la pena de muerte para los funcionarios corruptos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.