14 de julio de 2013

ADVERTENCIA A LAS EMPRESAS FERROVIARIAS

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Si tenemos que echar a los concesionarios privados, lo vamos a hacer”, dijo el ministro Florencio Randazzo.

La política ferroviaria pasó a ocupar un lugar preeminente en la agenda del Gobierno después de la tragedia de Once. La recuperación de un sistema de trenes metropolitanos relegado durante varias décadas comenzó con el desplazamiento de los concesionarios privados, cambios políticos e importantes inversiones en infraestructura y material rodante desde el Estado, pero a esos cambios incipientes se debe sumar una modificación en las estructuras de poder empresarial y sindical.

“Vamos a mejorar el servicio y la seguridad de los trenes. Tenemos que resolver déficit importantes en infraestructura y material rodante pero también necesitamos el compromiso de las dirigencias sindicales, los trabajadores y las empresas privadas”, reclamó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Durante una extensa entrevista con Página/12, el funcionario advirtió, sin embargo, que “no nos vamos a dejar extorsionar y condicionar por ningún sindicalista, pero tampoco por ningún empresario. Si tenemos que echar a las empresas concesionarias privadas, lo vamos a hacer”, afirmó Randazzo.

Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo

–¿Considera que mejoró la calidad y seguridad del sistema ferroviario?

–Las redes ferroviarias estuvieron abandonadas durante muchas décadas. Atravesamos un año intenso con importantes transformaciones en el sector. Tenemos que resolver déficit importante en infraestructura y material rodante pero también en el compromiso de las dirigencias sindicales, los trabajadores y las empresas privadas.

–¿Qué avances se observan en la infraestructura ferroviaria?

–Se cambiaron las vías del Sarmiento en el tramo Moreno-Once y se están realizando trabajos en las vías del Mitre en el ramal Retiro-José León Suárez. Creemos que es muy importante empezar un plan integral de mejoras de infraestructura en el área metropolitana, donde se encuentran las deficiencias más importantes. Recientemente abrimos los sobres para el cambio de vías a Rosario, donde hubo 31 empresas que se presentaron. Eso fue muy importante porque el sector estuvo cartelizado por muchos años por un grupo muy pequeño de empresas que imposibilitaron tener buenos precios y un ritmo de obras acorde a las necesidades de la red ferroviaria del país. En los próximos días iniciaremos la instalación de un sistema de frenado automático de los trenes para el Sarmiento.

–¿Cuándo estará funcionando ese sistema?

–El sistema de activación de los frenos de emergencia en las cabeceras y puntos críticos del Sarmiento y el Mitre estará funcionando en siete meses. Probablemente las obras queden a cargo de una empresa china. La segunda etapa del proyecto es incorporar el sistema de frenado en los coches nuevos. La renovación integral del señalamiento seguirá siendo necesaria. Ahí estamos analizando la licitación, en la que se presentaron dos ofertas: la firma Alstom, asociada con el grupo Emepa, y Thales junto con Roggio. A nuestro entender, tuvieron un precio excesivo. Por eso se está analizando contratar a la misma firma china que ofrece menos plazos y costos menores para realizar esa obra. El sistema de frenado automático se incorporará también al resto de las líneas.

–¿Ese sistema habría evitado el accidente de Castelar?

–Con el sistema de detención automática el tren se hubiera parado. Es importante avanzar en la colocación de ese sistema para que, cuando una formación viola una señal o excede los límites de velocidad permitida, se activen los frenos de emergencia automáticamente. Si, como afirman algunos, los frenos no funcionaron, entonces la formación no se hubiera detenido.

–Después del accidente en Castelar usted afirmó que no es posible realizar en un año lo que no se hizo en 50. Sin embargo, la última década de política ferroviaria estuvo a cargo de este gobierno.

–Una de las materias pendientes que tiene el Estado es el transporte público. Yo puedo contar lo que hicimos en un año de gestión a cargo del Ministerio de Interior y Transporte.

–¿No es insuficiente llamarla “materia pendiente”?

–Es uno de los principales desafíos que tenemos. Este gobierno es el que va a lograr transformar el transporte público en Argentina. En los próximos tres años se van a ver cambios muy importantes. Cuando ingrese el nuevo material rodante se resuelve el problema de las frecuencias. Vamos avanzando pero lleva tiempo.

–Sin la magnitud de tragedias como Once, o accidentes como el de la estación Flores, continúan registrándose accidentes e inconvenientes técnicos todos los días que suman al malestar de los usuarios.

–Inconvenientes ocurren todos los días. Ese tipo de episodios suceden en todo el mundo, nuestro compromiso es que ocurra la menor cantidad posible de accidentes. Nosotros estamos trabajando en la mejora integral de la seguridad del sistema con el señalamiento, las obras de infraestructura, los coches nuevos y la incorporación de cámaras. Algunas de esas decisiones generaron controversia, fundamentalmente las cámaras en la cabina del motorman. Eso es fundamental porque permite que sepamos si cumple o no con las responsabilidades que tiene. Un proceso de cambio como el que pretendemos llevar adelante genera resistencias.

–¿Usted cree que con una cámara en la cabina del conductor se evita un descarrilamiento o un choque?

–Sí, se puede prevenir porque el conductor sabe que está controlado. No solamente nos permitiría conocer qué sucedió en Castelar, sino que la presencia de las cámaras exige más compromiso. En el caso de Castelar se podría saber si el motorman accionó o no los cuatro mecanismos de frenado de emergencia. Incluso, si hubiera actuado como debe y el accidente ocurrió igual, el motorman estaría totalmente salvaguardado con el video. Decir que no hay que poner las cámaras porque es necesario invertir en seguridad es una chicana sin fundamentos. Las cámaras son una inversión rápida y económica que permite controlar a quien tiene la responsabilidad de conducir una formación. El compromiso de los trabajadores es parte del deterioro general del sistema que hay que revertir. La organización ferroviaria sufrió una destrucción muy importante en la década de los noventa y requiere de gran compromiso y capacitación de los trabajadores para recomponerla.

–¿Lo ocurrido en Castelar es consecuencia de lo que señaló como “materia pendiente”?

–El siniestro de Castelar se enmarca dentro de todo este proceso de mejoras: las vías son nuevas, el material rodante estaba totalmente reparado con frenos nuevos alemanes, los coches a pesar de tener una antigüedad de 60 años tenía el “sistema de hombre vivo”, donde cada 6 segundos el motorman debe responder y tiene registradora de eventos. Todo eso le va a permitir a la Justicia determinar qué sucedió. Nosotros no criminalizamos a los trabajadores, pero consideramos que tienen una gran responsabilidad cuando conducen un tren. Para determinar responsabilidades está la Justicia, porque se trata de un hecho muy serio donde perdieron la vida tres personas.

–Los déficit en materia de infraestructura, material rodante y compromiso de los actores sociales que describe se estructuraron sobre un Estado ausente.

–Totalmente. El poder y capacidad del Estado fue sometido a un proceso de desguace. Esa situación condujo a que en un servicio público tan importante como los ferrocarriles perdiéramos la batalla cultural. Al Estado se lo defiende cuando se lo administra bien. Acá hay una responsabilidad política que antes que nada es nuestra, pero también deben actuar con compromiso los sindicatos. Hoy estamos en un proceso de recuperación, por eso es importante no cometer los mismos errores que permitieron el proceso de desguace y privatizaciones de los noventa. Desde quienes tenemos mayor responsabilidad en la conducción de áreas del Estado, pero también de los sindicatos que deben defenderlo como propio.

–¿Y los sindicatos no asumen esa responsabilidad?

–La sensación que nos genera es que es (un problema) ajeno a ellos. Frente a cualquier inconveniente menor se realiza una medida de fuerza. Y el ferrocarril no es de los sindicatos sino de los usuarios. Cuando hacen un paro perjudican a miles de trabajadores que cobran un tercio del salario de un ferroviario. Los dirigentes sindicales también tienen responsabilidades.

–Desde 2003 el Gobierno planteó una fuerte asociación con los sindicatos en materia ferroviaria, en la estructura del Estado y empresas. Después del paro de La Fraternidad, dos semanas atrás, se decidió el desplazamiento de todos esos funcionarios.

–La alianza con los sindicatos del sector existe para mejorar los servicios. Somos aliados, pero si no contribuyen a mejorar el servicio yo soy un adversario. Todo aquello que impida el proceso de transformación del sistema ferroviario es un adversario nuestro. Queremos que colaboren tanto los sindicatos como las empresas.

–¿Los cambios en las conducciones de las empresas estatales Adif y Sofse, creadas por la frustrada Ley de Reordenamiento Ferroviario, apuntan hacia la renacionalización de todo el sistema?

–Apuntan a que el Estado fortalezca aquellos ámbitos que le permitan el día de mañana administrar el servicio en su plenitud. Como sostenemos desde el año pasado, nosotros no descartamos la renacionalización del servicio. La Ley de Reordenamiento Ferroviario está basada en la experiencia española. Por eso, en los próximos días realizaremos la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Fomento de ese país para acceder a su experiencia ferroviaria.

–Pero ya antes del accidente de Castelar existía cierto malestar con las empresas Ferrovías y Metrovías, con los grupos Emepa y Roggio, a cargo de la gestión de todos los ramales...


–Todavía necesitamos que las empresas a cargo de la operación estén más comprometidas en la recuperación de los ferrocarriles. Hubo cambios pero muy leves. Los operadores todavía tienen que mejorar mucho. No nos vamos a dejar extorsionar y condicionar por ningún sindicalista pero tampoco por ningún empresario. Si tenemos que echar a las empresas concesionarias privadas lo vamos a hacer. Si no mejora el servicio y su compromiso estamos dispuestos a sacar a los operadores privados. Si la Justicia determina que la responsabilidad de un accidente, como el de Castelar, la tienen las empresas, se van las empresas privadas. Cada uno tiene que cumplir con lo que le corresponde. Si no cumplen, no vamos a dudar en rescindir sus contratos y concesiones.Página12

TUCUMÁN: EL TREN A CONCEPCIÓN DESATÓ UN ESCÁNDALO

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El juez federal Claudio Bonadío ordenó ayer la captura y detención de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, por presunto fraudeEl senador nacional José Cano (UCR), testigo en esta causa, celebró la medida judicial. Según el investigador, el ex funcionario kirchnerista habría ordenado un sobrepago de $ 2,3 millones en la obra que iba a servir para rehabilitar el corredor ferroviario del sur.

 La causa penal por la frustrada obra de rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción estalló ayer en un escándalo. El juez federal bonaerense, Claudio Bonadío, ordenó la captura y detención del ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, según informaron fuentes tribunalicias.


El magistrado procesó al ex funcionario kirchnerista por "presunta defraudación por administración fraudulenta" en perjuicio del Estado. Según la sospecha de los investigadores, Jaime ordenó en 2003 un supuesto sobrepago de $ 2,3 millones para habilitar la controvertida obra en Tucumán.

Entre los argumentos para detener a Jaime, Bonadío resaltó que "sus vínculos con altos funcionarios del Estado, al haber formado parte del Gobierno actual". "De continuar en libertad podrían entorpecer el accionar judicial y en consecuencia el descubrimiento de la verdad", expresó el magistrado.

ABANDONO. En junio, LA GACETA retrató el estado de las vías del ramal Tucumán-Concepción, del ex ferrocarril Belgrano. Allí se levantaron asentamientos. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

Si se concreta lo dispuesto por el magistrado, Jaime se convertiría en el primer ex funcionario kirchnerista en ir preso. Para lograr arrestarlo, Bonadío impartió directivas a la Policía Federal para que busque al ex secretario de Transporte en Villa Carlos Paz (Córdoba) y Puerto Madero, supuestos sitios de residencia del sospechoso, según los archivos oficiales. De todas formas, hasta anoche, el paradero de Jaime era incierto.

Además, Bonadío sustentó la medida judicial en que "ya existe un cúmulo de investigaciones" en contra de Jaime, indicaron fuentes cercanas a la pesquisa. De hecho, agregaron, cuatro procesos ya fueron elevados a juicio.

En la resolución judicial, Bonadío apuntó que hubo "una inequívoca voluntad del Secretario de Transporte de convalidar arbitrariamente hechos y giros de dinero que ya se habían concretado, motivados en una licitación que duplicaba el monto inicial presupuestado y que no tenía respaldo legal por parte de la Administración". El magistrado agregó que el monto proyectado "excedía las facultades" que le correspondían al ex funcionario kirchnerista. "El acto administrativo de aprobación debía ser firmado por el Jefe de Gabinete de Ministros", añadió.

Ricardo Jaime recorrió los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ (ARCHIVO)

Esta causa se inició por una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a partir de un pedido de obra de Belgrano Cargas -que firmó la ex titular de la empresa y esposa del gremialista José Pedraza, Graciela Coria-, para rehabilitar el corredor ferroviario Tucumán-Concepción, y solicitó los fondos para llevarlo a cabo.

La Secretaría de Transporte asignó para ello $ 4,9 millones, y la empresa Luis Carlos Zonis S.A. ganó la licitación, tras lo cual se habilitó la obra por monto máximo de $ 7,9, detalló la agencia DyN. "Zonis presupuestó y recibió cerca de $ 8 millones. El Estado nacional por sí entregó esos casi $ 8 millones a Belgrano Cargas y además, por medio de SOE, se hizo otro pago de casi $ 2,3 millones, empleando así más de $ 10 millones, y permitiendo que Belgrano Cargas se quedara con los fondos retenidos", resumió el juez federal.

En la causa fueron imputadas otras 47 personas, de las cuales 40 recibieron falta de mérito. Entre ellas Raúl Garré, hermano de la ex ministra de Defensa y de Seguridad Nilda Garré; y ex jefe de asesores de Seguridad, y Néstor Ulloa, ex titular de Nación Fideicomisos. En tanto, otras siete fueron sobreseídas.

La defensa de Jaime presentó una exención de prisión para que continúe en libertad, pero Bonadío la rechazó. Ahora, los abogados del ex funcionario trabajaban en la apelación a la Cámara Federal.

Jaime fue secretario de Transporte desde 2003, cuando asumió Néstor Kirchner la presidencia. Dejó su cargo en 2009, durante la gestión de Cristina Fernández.

Bonadío explicó que Jaime tiene "más de 20 causas abiertas", y citó la de presunto enriquecimiento ilícito, en la que el fiscal Carlos Rívolo pidió su indagatoria. El juez federal ya envió al ex funcionario K a juicio oral en la causa por la tragedia de Once. (DyN-Especial)

"El PE no puede hacerse el desentendido"

"Vamos a pedir que se profundice la investigación para determinar la pista alperovichista. El Gobierno tucumano no puede hacerse el desentendido". El senador nacional José Cano (UCR) lanzó esa frase ayer, luego de conocerse que el juez federal Claudio Bonadío había pedido la detención de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación.

El radical había declarado esta semana como testigo ante el magistrado, y había aportado elementos respecto a las presuntas irregularidades detectadas en obra de rehabilitación ferroviaria del tendido Tucumán-Concepción.

Entre otras supuestas evidencias, Cano entregó copias de las versión taquigráfica de los dichos del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, durante su visita al Congreso de la Nación, en junio pasado. El senador radical indicó que, en aquella ocasión, habían surgido respuestas contradictorias desde los organismos oficiales. Por ejemplo, apuntó que la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) sostuvo que la obra había sido ejecutada en un 99,7%, y que se acreditó un certificado de final de obra, firmado en Famaillá. "Lo curioso es que, en el mismo informe, la Secretaría de Transporte indica (...) que la obra no se hizo, responsabilizando a la Provincia de Tucumán por no haber trasladado a la gente que vivía o estaba asentada al costado de esa villa", sostuvo Cano.

En ese sentido, celebró la decisión del juez federal Bonadío de ordenar la detención del ex funcionario kirchnerista. "Es una gran noticia. Cuando los jueces actúan de manera independiente, es posible combatir a los corruptos", indicó. Y agregó: "Jaime era cajero de (el fallecido ex presidente Néstor) Kirchner, y su accionar desnuda un aparato montado para saquear los recursos del Estado".

Además, señaló que presentará evidencia que comprometería al Gobierno provincial, según la visión del opositor. "Alperovich anunció que la obra se hacía en pocos meses, y luego mantuvo silencio ante un trabajo que se cobró pero que no se hizo. Estamos ante el fin de un ciclo y la Justicia ha comenzado a decirles basta a los abusos del poder", destacó Cano.

La Secretaría de Prensa y Difusión, a cargo de Marcelo Ditinis, indicó que la Provincia "no intervino en la ejecución de la obra". Por su parte, el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador tucumano en uso de licencia, Juan Manzur, indicó: "vamos a respetar lo que diga la Justicia".LaGaceta

INAUGURARÁN CUATRO ESTACIONES DE SUBTE, TRAS MÁS DE 6 AÑOS DE DEMORAS

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Se trata de las estaciones San José de Flores y San Pedrito, de la línea A, y Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la B. Las Ciudad las abrirá entre julio y agosto.

Mientras que la Ciudad inaugurará las dos estaciones de la línea B antes de que finalice julio, las dos de la línea A deberán esperar un poco más, ya que serán abiertas en el transcurso de agosto.

De esta forma, la línea B, cuyo recorrido hoy une las cabeceras de Leandro N. Alem y Los Incas llegará a Villa Urquiza, agregará alrededor de 50.000 nuevos pasajeros al recorrido. Asimismo, conectará con la estación de tren Villa Urquiza del ramal José León Suárez ferrocarril Mitre.


A los 21 trenes que hoy circulan en esa línea, se sumarán seis más, con seis vagones cada uno. Se trata de formaciones con coches CAF que la Ciudad compró al metro de Madrid. Según informa hoy el diario La Nación, cada una tuvo un costo promedio de u$s196.800.

En lo que respecta a la ampliación de la línea A, de acuerdo con estimaciones de Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), la apertura de las estaciones San José de Flores y San Pedrito significará unos 35.000 nuevos pasajeros a la línea.

Dos formaciones Siemens Schuckert refaccionadas, con carrocerías nuevas e interior renovado, se agregarán a esta línea en los próximos días y de esa forma se sumarán a los 15 trenes (nueve de origen chino y seis Fiat reacondicionados) que ya recorren sus vías.

Asimismo, de acuerdo con Sbase, se agregará otra de estas formaciones en cuatro meses, mientras que la empresa intentará llegar a fin de 2013 con un total de 19 coches. Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, apuntó que la frecuencia se reducirá de 4:54 minutos en la actualidad a 3:12 en un futuro.

Las nuevas estaciones de las líneas A y B se suma a la recientemente inaugurada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, de la línea H, Hospitales, la octava parada de ese recorrido. Ya que el gobierno porteño estima que con esta última estación se agreguen unos 10.000 pasajeros adicionales al recorrido, sumará dos unidades más a los cinco que hoy circulan.

En tanto, aún se desconoce la fecha de apertura de las tres nuevas estaciones de la línea E, cuya ampliación está a cargo del gobierno nacional. La finalización de la obra civil estaba prevista para este mes, pero se postergó para fines de este año. Sin embargo, restarían todavía las obras para colocar las vías y el sistema de señales, cuya fecha de instalación el grupo Roggio, responsable de la obra no pudo precisar.


Roggio completó la estación de Correo Central casi un año más tarde de lo previsto, mientras que todavía le restan finalizar obras exteriores de las estaciones Catalinas y Retiro, que conectará con la línea C y la terminal de trenes. También se incorporarían nuevas formaciones a la línea E, que hoy une Plaza de los Virreyes con Bolívar, en vista de que aumentaría considerablemente el número de pasajeros una vez inauguradas las estaciones.InfoBae

JAIME SE RESISTE A LA ORDEN DE DETENCIÓN EN UNA DE LAS CAUSAS POR CORRUPCIÓN

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Lo confirmó a Infobae su abogado, Andrés Marutián, quien consideró que el pedido de arresto que emitió el juez Claudio Bonadío es "arbitrario" y "no está firme". Desmintió que el ex funcionario kirchnerista esté en el exterior

El doctor Andrés Marutian, abogado defensor de Jaime, afirmó en diálogo con Infobae que el ex funcionario "quería presentarse" ante la Justicia, pero que él se lo "prohibió" al considerar que la orden de detención era "arbitraria y artera".

Marutian dijo que la orden de detención del ex secretario de Transporte emitida por el juez Claudio Bonadio "no está firme".

Ing. Ricardo Jaime

Para el letrado, la resolución del juez es una "muestra de perversidad pocas veces vista, con un cúmulo de mendacidades absolutas y violación de principios constitucionales". Asimismo, objetó que la orden esté justificada en la gran cantidad de causas que pesan en su contra.

"Los únicos antecedentes a computar son las sentencias condenatorias", consideró. Las que señala Bonadio "son causas en trámite que ni siquiera tienen procesamientos dictados, lo que denota a las claras una intencionalidad mediática y jurídica", añadió.

"En la historia judicial argentina es típico de muchos magistrados que han intentado cruzar el Jordán en ciertos momentos políticos que eran propicios para purificarse de sus conductas anteriores. Muchas veces la correntada se llevó a varios de los aspirantes", denunció.

El letrado dijo, además, que su defendido "está para ponerse a disposición” de la Justicia, pero aclaró que eso ocurrirá “cuando la defensa se lo comunique". En tanto, anticipó que apelará el lunes la prisión preventiva, así como el rechazo a la eximición de prisión que hoy mismo presentó y le negó el juez.

Por otro lado, Marutián evitó dar precisiones sobre el lugar en el que se encuentra actualmente el ex funcionario, aunque desmintió que Jaime haya viajado al exterior. "No puede salir del país, está dentro de la República Argentina", aseveró Marutian.


Jaime enfrenta en la actualidad una veintena de investigaciones de corrupción. La que derivó en el pedido de detención refiere a una defraudación a las arcas públicas por dos millones de pesos en una obra para el ferrocarril Belgrano Cargas. InfoBae

LA PLATA: BUSCAN QUE EL TREN UNIVERSITARIO LLEGUE HASTA MERIDIANO V

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El director del Circuito Cultural Estación Provincial Meridiano V, Fermín Mendizábal, dijo que esperan acordar voluntades políticas con la Nación para poder implementar esta iniciativa

El director del Circuito Cultural Estación Provincial Meridiano V, Fermín Mendizábal, dijo por Radio Provincia que “desde que estamos en la Estación Provincial reivindicamos que el tren es el medio más noble, más económico y ecológico y, sin lugar a dudas, fue un ferrocidio haber aniquilado los ramales en este país”.

Estación La Plata (B)

“En este caso vemos una linda oportunidad, con este tren universitario que une las facultades de La Plata, de que se extienda 18 cuadras hasta Meridiano V”, dijo al tiempo que añadió: “Podría ser una ventaja turística para La Plata, la posibilidad de que pase mucha gente, un lindo desarrollo turístico para la zona y para la región, por eso estamos juntando firmas para que la opinión pública tome este tema”.


En cuanto a la estructura, consideró que no habría impedimentos y contó que desde la Municipalidad buscan “realizar encuentros con representantes de la Secretaría de Transporte de la Nación, de la Universidad de La Plata y otros ámbitos" a fin de acordar la implementación de dicha iniciativa. RadioProvincia.

PERITO DE LA TRAGEDIA DE ONCE EVALUARÁ LOS TRENES DEL CHOQUE EN CASTELAR

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El ingeniero fue elegido por su experiencia en accidentes ferroviarios. En la investigación del hecho ocurrido en febrero de 2012, concluyó que los frenos funcionaban correctamente.

Un perito ingeniero con amplios conocimientos en accidentes ferroviarios como lo fue el de la tragedia de Once fue elegido por la Justicia para encarar la pericia que determinará si hubo fallas técnicas que pudieron haber ocasionado que un tren chocara a otro por detrás en Castelar y causara tres muertos y cientos de heridos.

La decisión la tomó ayer a última hora el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, quien designó de todo el listado de peritos inscriptos en el Poder Judicial al ingeniero Raúl Díaz, el mismo que le tocó dictaminar sobre lo ocurrido en el accidente ferroviario de Once que provocó 51 muertos en febrero de 2012.


Según las fuentes judiciales consultadas por Infobae, la designación del perito fue por su experiencia en este tipo de eventos, que van desde lo ocurrido en Once, a un accidente en Dolores en el cual un ómnibus fue arrollado por una formación ocasionando 17 muertos.

También intervino en el accidente del 16 de febrero de 2011 en la localidad bonaerense de San Miguel, en el cual una formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín, chocó con un tren de la línea San Martín. Hubo cuatro muertos y la causa está por llegar a juicio oral.

La pericia realizada en el caso de la tragedia de Once arrojó que funcionaron correctamente tres de los cuatro frenos de la formación que impactó contra un para choques. A raíz de ello y falencias en la conducción, es que el motorman Marcos Antonio Córdoba está camino a juicio junto con Ricardo Jaime y el otro ex secretario de transporte Juan Pablo Schiavi, entre otros.

A la par que el juez Rodríguez y el fiscal Sebastián Basso nombraron a Díaz como perito oficial, (sólo resta que asuma el cargo aunque podría ser impugnado por las partes), también se designó a otros peritos propuestos por las partes.

Los que presentaron peritos fueron dos ingenieros de la empresa UGOMS imputados en la causa, y los dos choferes involucrados, Daniel López del chapa 01 que fue el embistiente, y el motorman Raúl Ahumada, del chapa 19, el cual estaba frenado sobre la vía.

Además fue designado otro perito en representación de UGOMS; y en breve presentará el suyo el abogado Gregorio Dalbón (propondrá al experto Eduardo Frigerio), único querellante en representación de gran cantidad de damnificados del accidente, y que fue tenido como tal por el juez Rodríguez.

Una vez que estén formalmente designados todos los peritos, y a raíz que la causa fue habilitada para tramitar durante la feria judicial que ya comenzó y se extiende por dos semanas, se empezará con la pericia para determinar si hubo una falla técnica o bien se trató de un error del motorman en el accidente.

 En la causa por el momento están los dos motorman imputados, quienes ya fueron indagados por el juez y el fiscal, y otros tres técnicos (dos de UGOMS y uno de la firma EMFER), que dieron el visto bueno para que el chapa 01 saliese a funcionamiento.


La pericia que ahora se encara se trata de una medida de prueba clave para la causa, ya que a partir de su resultado la Justicia definirá qué responsabilidad tuvieron los imputados.Infobae

SANTA FE: SE CONSOLIDAN LAS INVASIONES MUNICIPALES EN TERRENOS FERROVIARIOS

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Obras municipales prevén la pavimentación de caminos afectados al sistema ferroviario, y el mejoramiento de la cubierta de hormigón y cerramiento del patio de andenes de la Estación Ferrocarril Belgrano. Obras protagonistas de un nuevo avance sobre el patrimonio ferroviario.

En donde estuvo el terraplén del Mitre, hoy se ve planicie y ausencia de vías, en el único ramal de trocha ancha que daba acceso al Puerto de Santa Fe, que está concesionado a Nuevo Central Argentino y aún afectado al sistema de transporte ferroviario. Más de cinco interrupciones se hicieron en este trazado durante el período 2007-2011, bajo la gestión de Mario Barletta, aún donde la altura del terraplén no necesitaba la remoción de tierra para posibilitar la continuidad de calles.

Estación Santa Fe del Ferrocarril General Belgrano

A partir de esas obras de desarme de la estructura ferroviaria, se continuó con la extracción de tierra, de manera kilométrica y se avanzó en la instalación de caminos y equipamiento urbano para consolidar aquella ocupación.

Y a pesar de la forma extremadamente informal por la cual se llevan las obras oficiales en terrenos ferroviarios, que dejan al pueblo santafesino expuesto a grandes pérdidas por juicio de los perjudicados en su intrusión, distinta suerte corre el edificio de Santa Fe Pasajeros, en el cual se lleva adelante 'la recuperación' de todo menos de la posibilidad de tener un servicio ferroviario amplio, serio y eficiente. La recuperación consiste en el centenario edificio consolide su existencia en un Centro de Convenciones, para lo cual se gestionó en 2008 un acuerdo con ADIF, por el cual éste último concesionó el edificio por diez años, y desafectó del uso ferroviario el patio de andenes.


Las obras y proyectos anti-ferrocarril están a la orden del día. Ahora, preguntamos y volvemos a preguntar, en esta ciudad que se proyecta turística, pero que a la vez está cada vez más grande y más cerrada en sí misma, con sus accesos viales cada vez más saturados y deteriorados ¿cuál es el proyecto, las gestiones y el lugar en la ciudad que se le da a la activación ferroviaria?De la redacción Sfeneltren

DENUNCIAN CARTEL DE EMPRESAS PARA OBRAS FERROVIARIAS EN BRASIL

EMPRESAS

La empresa alemana Siemens admitió ante la justicia de Brasil que junto a una firma canadiense, una española, una francesa y una japonesa formó un cartel para ganar licitaciones de grandes obras ferroviarias en el país, reveló hoy la prensa local.

Siemens se autoincriminó y denunció a la canadiense Bombardier, la española CAF, la francesa Alstom y la japonesa Mitsui en el contexto de una causa judicial iniciada por el Consejo de Defensa de la Competencia (Cade) del gobierno brasileño.

"Las empresas involucradas son las principales candidatas a disputar el gran proyecto del tren bala Río de Janeiro-San Pablo, cuya licitación está marcada para agosto" próximo, afirmó el diario Folha de Sao Paulo, que tuvo acceso a la denuncia.


La justicia federal brasileña sospecha que desde fines de la década de los `90 hasta la actualidad, al menos cinco proyectos multimillonarios en trenes y el subterráneo del estado de San Pablo, así como un contrato para el mantenimiento del subte de Brasilia, se resolvieron bajo la influencia de un cartel.

Sin embargo, las autoridades aún desconocen el alcance total de la actuación de esa organización y el perjuicio económico que ocasionó.

De acuerdo con el periódico, una de las consecuencias de los carteles es que el costo que los gobiernos pagan por la contratación de servicios se eleva hasta 20 por ciento.

Para formalizar la denuncia, Siemens acordó con las autoridades evitar la condena de sus ejecutivos y aceptó quedar fuera de futuras licitaciones, informaron las agencias de noticias ANSA y DPA.

Según Folha, Siemens explicó en un comunicado que realizó ese acuerdo -contemplado por la legislación brasileña- porque "el código de conducta de la empresa enfatiza la importancia de una competencia leal y obliga a todos los funcionarios a cumplir con las reglas antitrust".

"Desde 2007 la empresa desarrolla gran esfuerzo para su sistema de buenas prácticas y ética en los negocios", agrega la nota de la compañía alemana.


En los últimos años, Siemens fue condenada en varios países por haber efectuado prácticas reñidas con la libre competencia.Terra

12 de julio de 2013

POR LA PRONTA VUELTA DE LOS TRENES DE PASAJEROS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde Crónica Ferroviaria hace años que venimos pregonando por la pronta vuelta de los trenes de pasajeros de media y larga distancia.

El mes que viene se cumplen 7 años de nuestra existencia, y desde el Boletín Informativo Nro. 001 de Crónica Ferroviaria ya escribíamos que era necesario que en vez de pensar en un Tren de Alta Velocidad (era lo que se prometía desde el gobierno nacional allá por el 2006), esa inversión debería volcarse en la infraestructura de vía de algunos ramales troncales, para de esa forma poder prestar futuros servicios de pasajeros que pudieran realizarse con confort, menor tiempo de viaje, y competir en el valor del boleto con el sistema de transporte automotor.

Fue todo al revés. Durante esos años se vivió de promesas en promesas (ya las hemos escrito hasta el cansancio), de compra de material ferroviario a España y Portugal que la mayoría de ellos se encontraba en pésimo estado, y ya sabemos todos cómo terminó la cosa, ni hablar de los subsidios que fueron a parar vaya saber dónde.  O sea, se hizo la "plancha" durante los años de gestión de Secretarios de Transporte de la Nación de este gobierno nacional como el Ing. Ricardo Jaime y Ing. Juan Pablo Schiavi.


Si bien reconocemos que se vivió un momento de euforia (allá por el 2004) cuando se comenzó a brindar servicios de pasajeros a distintos destinos del país que fueron saludados por la mayoría de los ciudadanos, estos se fueron suprimiendo uno a uno, quedando el ferrocarril con ínfimas prestaciones, sacando la empresa Ferrocentral S.A. que es subsidiada por el Estado Nacional y brinda sus 2 únicos servicios semanales a Córdoba y Tucumán con gran demanda, que para conseguir un boleto hay que hacerlo, mínimo, 2 meses antes, pero que no hace un ápice en poner más trenes para poder satisfacer a quienes solicitan viajar  Las demás empresas lo realizan precariamente con anulaciones varias en sus servicios.




Hoy, si miramos el 2004, se suprimieron servicios de trenes de pasajeros a la ciudad de Santa Fe, 25 de Mayo, Bolívar, Pinamar, Miramar, Carmen de Patagones y desapareció El Gran Capitán de la empresa T.E.A. que unía las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones (este último tendría que investigarse bien por qué no se corre), entre otros, sumados a los míseros servicios que se realizan a la ciudad de Mar del Plata, Bariloche, Realicó, Rosario, etc.

Reconocemos que después de la tragedia de la estación Once de Septiembre (que costó la vida de 51 personas y dejó heridas a más de 700) cuando el sistema ferroviario pasó de la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación (dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios que dejó mucho que desear) a ser ministerio bajo la orden de Florencio Randazzo, la cosa empezó a cambiar, y la verdadera inversión parecería ser que se encamina hacia cosas que son necesarias para el buen desenvolvimiento de los trenes.

Ahora bien. Entonces cuando expresamos que se perdieron hermosos años, que se vivieron de promesas de inversiones no realizadas y de corrupción, que hicieron que el deterioro del sistema fuese cada año mayor hasta llegar a la eclosión final el 22 de Febrero, no estábamos equivocados.

Al respecto, hoy recibimos una gacetilla de prensa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), que con motivo de las vacaciones de invierno que comienzan el próximo lunes 15 de Julio, dice lo siguiente:

"La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), a cargo del Dr. Fernando Manzanares, informa sobre el movimiento previsto para el comienzo del receso invernal en la Terminal de Ómnibus de Retiro".

"Según datos brindados por área de Fiscalización de la CNRT, entre hoy y el lunes inclusive, van a salir de Retiro 7300 servicios. Para hoy se programaron 1492 salidas, y 871 para el día de mañana".


"El 24% de los servicios tienen como destino el interior de la Provincia de Buenos Aires; 15% el Litoral Argentino y el 12% la Costa Atlántica".

"Se realizarán operativos de control en las principales terminales de ómnibus del país, en los que se verificará la jornada laboral y el descanso de los choferes y se les harán controles de alcoholemia. Asimismo, se inspeccionarán las condiciones de seguridad de los vehículos y la prestación del servicio". 
 
"Cabe destacar que,  por disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), también se controlará la restricción a la circulación de camiones en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en las distintas rutas nacionales del País".


Si las cosas se hubiesen realizado, como muchos pedíamos allá por el 2006, hoy, seguramente, tendríamos más y mejores trenes de pasajeros que habrían absorbido parte de lo que hoy lo hace por el medio de transporte automotor (con el consiguiente alivio para las recargadas rutas de la Patria), a la vez que incluiría a gente que por ser de bajos recursos económicos hoy no lo puede hacer por los valores de los boletos que hoy se cobran en los ómnibus (por ser un monopolio que fija los precios) y que sí lo hacía en los trenes.

Queremos ser optimistas. Sabemos que las cosas en materia ferroviaria no se hacen de la noche a la mañana, pero también el gobierno nacional debería reconocer los errores pasados de su gestión y empezar a ser más ejecutivos en las promesas, y como decimos siempre, proyectar a corto, mediano y largo plazo y pensar en un ferrocarril como política de Estado.


Tenemos fe que el año que viene será mejor, y eso nos hace mirar las cosas con otro optimismo

CARTA AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Lic. Javier Tinao nos adjunta una nota que envió por correo electrónico al señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para informarle cómo se viaja en la actualidad por la Línea Sarmiento.

Florencio:

Te escribo sin ánimos de criticas, solo quería que sepas que se está viajando pésimo.

Me gustaría que asesores tuyos viajen en hora pico en la Línea Sarmiento para que vean cómo la está pasando la gente.

Se invirtió mucha plata, pero parece que no alcanza. Con 12 ó 13 formaciones es imposible que viajen miles de personas todos los días.


Ojo, te pedimos que no aflojes, no les des el brazo a torcer porque los sindicatos quieren quedarse ellos con TODO.

Lo que te pido, es que pongas gente tuya a relevar en qué condiciones viajamos los argentinos todos los días. El tren es parte de nuestras vidas y es un servicio casi indispensable para llegar a nuestros trabajos.

También tenés que saber que el 90% de la gente viaja Gratis porque no se controla el pasaje. Claro que con el pésimo servicio que se da, pedir un boleto sería para generar más disturbios.

Ponele toda la fuerza para mejorarlo, yo tengo fe aún que en el 2014 van a llegar los equipos. Pero ojo con los empleados que tienen, si no haces grandes cambios y limpias a los "tóxicos" del sistema, esto no cambia más. Cordialmente.
Lic. Tinao Javier

HABRÁ "OPERATIVOS DE SATURACIÓN" EN LAS ESTACIONES FERROVIARIA CON FUERZAS DE SEGURIDAD

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy los “operativos de saturación de efectivos de seguridad en las estaciones de tren en el área metropolitana”.

Los mismos se vienen desarrollando en conjunto con Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Federal.

Randazzo destacó que “la medida consiste en desplegar de manera sorpresiva un fuerte operativo en los andenes y accesos a estaciones seleccionadas por su conflictividad, solicitar documentación y, de ser necesario, requisar”.

“Los operativos suelen contar con 30 efectivos de fuerzas nacionales que se suman a los que ya están en las estaciones, apoyados por móviles policiales y perros entrenados para la detección de drogas” detalló el titular de Interior y Transporte.


Randazzo destacó que los operativos “ya se vienen desarrollando en estaciones de las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, Urquiza y Belgrano Sur, y tienen un gran consenso y colaboración por parte de los pasajeros”; por lo que “se expandirán al resto de las siete líneas de tren del área metropolitanas”.


Finalmente, Randazzo señaló que “en la última semana, en la línea Roca, donde estamos trabajando con Prefectura, detuvimos a 4 personas con pedido de captura y se secuestraron 9 armas de fuego y se dio intervención a la justicia”.

HABILITARON DOS NUEVOS PASOS BAJO NIVEL EN EL BARRIO DE VILLA URQUIZA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que en el marco del proyecto de renovación urbanística de Barrio Parque Donado Holmberg, quedaron habilitados al tránsito los pasos bajo nivel de las calles Holmberg y Donado en sus intersecciones con las vías del ferrocarril Mitre (ramal Retiro - J.L. Suárez).


Según el G.C.B.A. los dos pasos bajo nivel se hicieron con el objetivo de incrementar la conectividad e integración del barrio, eliminar la barrera urbanística que producen las vías ferroviarias y brindar una alta seguridad vial para automovilistas y peatones. Forman parte del Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad, mediante el cual se han habilitado otros 12 pasos bajo nivel: Soler y Dorrego (FFCC San Martín); Mosconi y Punta Arenas (FFCC Urquiza); Sarmiento (FFCC Belgrano Norte); Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre - J. L. Suárez y Mitre), Arias (FFCC Mitre – Mitre) y en Núñez se habilitaron Besares, Iberá, Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde (FFCC Mitre – Tigre).

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL NRO. 847 PARA LA COMPRA DE REGISTRADOR DE EVENTOS PARA LOCOMOTORAS Y COCHES ELÉCTRICOS PARA LA LÍNEA ROCA.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha, el Estado llama a Concurso de Precios Nacional Nro. 847/2013 para la compra de Registrador de Eventos para locomotoras y coches eléctricos para la Línea Roca operada por la UGOFE.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIAS S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL Nº 847
OBJETO: Registrador de eventos digital para locomotoras y coches eléctricos.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 5.400.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

EL GOBIERNO PONE AL EJÉRCITO A FABRICAR TRENES. PROMETEN ENTRE 30 Ó 50 VAGONES MENSUALES

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Rossi y Randazzo ya trabajan en el proyecto que anunció la Presidenta y que comenzará con la recuperación de vías desde Rosario hacia el Norte del país

En el marco del nuevo rol que el Gobierno busca para las Fuerzas Armadas, la dirección de Fabricaciones Militares ya trabaja en los proyectos de recuperación de vías férreas y producción de vagones de transporte ferroviario de cargas, que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quiere poner en práctica cuanto antes. Para el funcionario, el organismo ahora a su cargo tiene capacidad para producir entre 30 y 50 vagones mensuales, lo que lo podría convertir en uno de los proveedores estrella del Belgrano Cargas. Con el desafío de concretar finalmente el rescate varias veces anunciado de esa línea, Rossi ya diagramó con su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, un esquema de trabajo.


Queremos empezar a hacer cuanto antes. Comenzaríamos a trabajar en las vías, desde Rosario hacia el norte. Rosario es el punto nodal?, explicó Rossi a El Cronista un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializara el traslado de Fabricaciones Militares desde el Ministerio de Planificación hacia la cartera que él conduce.

Está previsto que el proyecto, todavía incipiente, comience con la recuperación de vías y siga con la fabricación, a demanda de la empresa, de los vagones; de los que Fabricaciones Militares ya tiene un prototipo. En él trabajó la División Ingeniería del Ejército, que por estos días analiza el desarrollo del programa en conjunto con una comisión del Ministerio del Interior y Transporte.

Fabricaciones Militares tiene una capacidad de producción mensual que puede ir entre los 30 y 50 vagones mensuales y podemos ser uno de los tantos proveedores que puede tener el Belgrano Cargas, enfatizó Rossi, que destacó que el Gobierno busca, con la iniciativa, recuperar una capacidad que el Ejército tuvo 40 o 50 años atrás porque muchas de las vías que hoy están deben haber sido construidas por esa fuerza.

Además, la Presidenta también mencionó la vigilancia de las fronteras entre las nuevas tareas del Ejército, para lo que Rossi se pondrá en colaboración con la cartera de Seguridad, a cargo de Arturo Puricelli. Hoy tenemos un sistema de radarización a cargo de las Fuerzas Armadas que, cuando identifica un transporte aéreo irregular en la frontera, pasa la información a las Fuerzas de Seguridad. Eso que hacemos en el aire, podemos hacerlo en la tierra. Tener un sistema de patrullaje en manos del Ejército que sea disuasivo y respetando las leyes de seguridad interior, explicó el santafesino.


La iniciativa oficial incluye también al Invap, que tendrá su parte de trabajo industrial, al encargarse de la producción y refacción de radares. A la luz del escándalo por espionaje internacional que envuelve al gobierno de los Estados Unidos, Rossi consideró que tiene mucho más valor el desarrollo del país en materia de radares, ya que la fabricación nacional de esos dispositivos permite autonomía e independencia en cuestiones de defensa.ElCronista.com

OPERARIOS DE CIRIGLIANO PROPUSIERON AL GOBIERNO ESTATIZAR LOS TALLERES FERROVIARIOS

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Los operarios de Emprendimientos Metalúrgicos Ferroviarios (Emfer) propusieron traspaso al Estado a Florencio Randazzo y Axel Kicillof

Los operarios de Emprendimientos Metalúrgicos Ferroviarios (Emfer), propiedad del grupo Cirigliano, propusieron al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, un plan para reestatizar el taller donde todavía se reparan los trenes de las líneas Mitre y Sarmiento. Los empleados, que la semana pasada interrumpieron durante medio día el tránsito en la avenida General Paz y Migueletes en protesta por las demoras en el pago de quincenas y aguinaldos, acercaron el proyecto a través del Ministerio de Trabajo con el objetivo de proteger los 400 empleos del taller y los 2.000 de toda la industria ferroviaria, amenazada por la importación masiva de vagones chinos para poner al día la red de ferrocarriles.


En el escrito, al que accedió en forma exclusiva BAE Negocios, la comisión gremial interna de Emfer (nucleada en la UOM) propuso “iniciar una transición que derive en el pasaje a la órbita estatal” de las instalaciones ubicadas en el partido de San Martín, frente a Tecnópolis, que antes de las privatizaciones de los ’90 pertenecía a Fabricaciones Militares. El cuerpo de delegados argumentó que “los trabajadores ya dependen exclusivamente de las obras que el Estado nacional quiera llevar a cabo en materia de fabricación y reparación de material rodante ferroviario” y que “todo el capital y los fondos destinados a esas obras y las que se realizaren en el futuro provienen exclusivamente del Estado Nacional”.

Según el proyecto, con la reestatización “se abaratarían drásticamente los costos de producción sin tener empresarios ampliamente cuestionados por la Justicia y la sociedad toda luego de años de las fallidas concesiones privatizadoras”. Los mismos delegados que firman el plan ya se reunieron con funcionarios de la cartera de Transporte y con enviados de Kicillof, a quien intentan convencer de que actúe como encargado de la gestión de empresas estatales o con participación accionaria del Estado.

Los operarios de Emfer reivindicaron que Randazzo no haya interrumpido las tareas en el taller pese a que lo sigue administrando Cirigliano, pero manifestaron su “especial preocupación” por “las últimas adquisiciones de vagones a la empresa china CSR”, que envió su propio personal desde el gigante asiático para poner en marcha los nuevos coches que empezaron a arribar al país y que terminarán de llegar el año próximo, entre abril y diciembre.

El plan incluye plazos posibles de entrega y apunta a una licitación internacional que Randazzo se apresta a lanzar para la fabricación de 206 unidades cero kilómetro destinadas a los ramales Urquiza, Belgrano y los ramales no eléctricos del Mitre y el Sarmiento. “La planta de Emfer está en condiciones de entregar una formación por trimestre, lo que daría una cantidad de cuarenta vagones anuales, y en las otras fábricas nacionales se pueden hacer las sesenta unidades restantes, lo que daría un número total de no menos de 130 unidades a marzo de 2015”, especifica el texto.


“Si bien entendemos perfectamente la necesidad imperiosa de renovar lo más rápido posible la actual flota totalmente vetusta de vagones del sistema ferroviario, creemos firmemente en la capacidad de la industria nacional”, expresaron los empleados. También subrayaron que “el reciente lanzamiento de las carreras de grado en materia ferroviaria favorecerá cualitativamente el mejoramiento y desarrollo de la industria”.BAEArgentina

URUGUAY: INVIERTE EN TRENES PARA MEJORAR EL COMERCIO CON LA ARGENTINA

EXTERIOR

Lo hará tras la firma de un convenio para acceder a un préstamo sin devolución del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por 83,5 millones de dólares.

Uruguay mejorará el tránsito de mercaderías hacia Argentina tras la firma de un convenio para acceder a un préstamo sin devolución del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por 83,5 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales, según publicó EFE.

El acuerdo fue suscrito por el canciller uruguayo, Luis Almagro, y el coordinador de la Secretaría del Mercosur, el paraguayo Oscar Pastore, en vísperas de la cumbre de presidentes del bloque regional que se celebrará este viernes en Montevideo.

Almagro calificó como "muy importante" para su país el convenio y dijo que está en línea con la política de "respaldo a los planes de integración" y "a los esquemas de trabajo conjunto".


"Estamos asistiendo a una nueva dinámica en el Mercosur" y acuerdos como el firmado en la jornada "apuntan a un nuevo desarrollo" de los países del bloque, agregó Almagro.

Pastore, por su parte, destacó el "beneplácito" de la secretaría del bloque regional por poder colaborar al desarrollo de la infraestructura de Uruguay.

"Queremos seguir respaldando el progreso de todos los países del bloque", agregó el funcionario paraguayo cuyo país está suspendido en el Mercosur desde el pasado año tras la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Legislativo de Paraguay.

La ceremonia se cumplió durante una pausa en la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común que se realiza en la sede del Mercosur con la participación, además, de los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Patriota, y Venezuela, Elías Jaua.

El convenio permitirá agilizar "de manera sustancial" el tránsito de mercaderías entre Uruguay y Argentina "garantizando la puesta a punto" del tendido ferroviario en los tramos Piedra Sola-Tres Árboles-Algorta-Paysandú y Salto Grande, informaron fuentes oficiales.

El proyecto, con un coste total de 127,3 millones de dólares, tendrá como organismo ejecutor de obra y gestión al Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.

El Focem aportará 83,5 millones de dólares en concepto de "contribución no rembolsable".

Los Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur están operativos desde 2006 y fueron creados para impulsar proyectos tendentes a fortalecer la infraestructura logística de los países miembros del bloque regional, disminuyendo las posibles asimetrías y para fortalecer su competitividad.

El Gobierno del presidente uruguayo, José Mujica, impulsa una reforma de los ferrocarriles del país, en manos del Estado y prácticamente en desuso desde hace años.


El objetivo oficial es recuperar las vías férreas e impulsar el uso del ferrocarril como alternativa más económica para el comercio regional.InfoCampo.com

URUGUAY: MOLESTIA EN AFE POR CAMBIOS A LA REFORMA DEL FERROCARRIL

EXTERIOR

La Rendición de Cuentas modificó la reforma ferroviaria y no se comunicó antes al Directorio de AFE. Los trabajadores, además, se quejan porque los dejan afuera.

El gobierno anunció que desde el 16 de julio comenzará a funcionar una nueva operadora, integrada por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo, que se manejará por el derecho privado y que tiene como objetivo agilitar los negocios con privados.

En principio la reforma ferroviaria dejaba en manos de AFE ente autónomo el mantenimiento de la infraestructura y el transporte de pasajeros, pero eso cambió y hay molestia en el Directorio porque el Poder Ejecutivo no informó de esas modificaciones en la reforma ferroviaria.

Vista de parte de los coches motores usados comprados recientemente

AFE acaba de comprar en Suecia cinco coches usados para transporte de pasajeros, que comenzarán a operar en setiembre.

El presidente de AFE, Jorge Setelich, afirmó que en esta administración se han regularizado deudas con UTE, OSE y el Banco República. Sin embargo, aclaró que la infraestructura del ente llegó al final de su vida útil y que no existe futuro si no se invierte.

“Lo que falta es invertir en serio en infraestructura, porque si no no hay forma de viabilizar esto. Tenemos los vagones pero hay que repararlos porque golpean en la vía, que está en mal estado, el tráfico es lento, hay descarrilos... no es un tema de que venga un privado y lo resuelva porque es más eficiente”, afirmó Setelich y señaló que hoy no hay privados operando los trenes porque “como está la infrastructura no es viable el negocio”.


Por su parte, el gremio de trabajadores de AFE rechaza la reforma propuesta por el gobierno. “Los trabajadores hemos estado 30 años aguantando el ferrocarril y en el momento en que lo empiezan a reconstruir nos dicen 'ustedes están excluidos'”, dijo Ricardo Cajigas, secretario general del sindicato. Subrayado.

PERÚ: SEGUNDA TRAMO DEL TREN ELÉCTRICO ESTARÁ LISTO EN ABRIL DE 2014

EXTERIOR

El ministro de Transportes, Carlos Paredes, destacó que las obras del Metro de Lima se culminarán antes de lo previsto.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó hoy que las obras de infraestructura del segundo tramo del Metro de Lima –que irá desde la avenida Grau hasta San Juan de Lurigancho– estarán culminadas en abril de 2014, varios meses antes de lo previsto.

“Mientras el primer tramo del Tren Eléctrico tardó 20 años, este segundo tramo estará concluido en dos años y dos meses”, declaró el titular del MTC.


“No podemos ser mezquinos; si ya se inició una obra y esta es buena, hay que continuarla, consolidarla y hacerla crecer. Eso es lo que estamos haciendo”, remarcó en declaraciones a RPP.

Sin embargo, Paredes señaló que de nada vale tener una sola línea de trenes si lo que necesita la ciudad son varias líneas que conformen una red que solucione el problema del transporte público en Lima.

Por esa razón, informó que se dará en concesión la línea 2 –la segunda de un total de cinco– que irá de Ate y el Callao, recorriendo 13 distritos con trenes subterráneos y que demandará una inversión aproximada de US$6,000 millones.


“Antes de acabar esta gestión esperamos dejar, por lo menos, dos líneas del Metro de Lima concesionadas”, dijo Parede, al referirse a las rutas de Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho y Ate-Callao.Perú21.com

BOLIVIA: COMITÉ DE DEFENSA DE LOS FERROCARRILES SE REÚNE PARA REACTIVAR SU FUNCIONAMIENTO

EXTERIOR

El presidente de la Asociación de Extrabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, Casto Rivera, manifestó que el Comité Nacional de Defensa de los ferrocarriles se reunirá la próxima semana, con el objetivo de que se reactive su funcionamiento, con el fin de poner en marcha los corredores bioceánicos.

“En realidad ya hemos aprobado, como movimientos sociales, la conformación del Comité Nacional de Ferrocarriles a cuya cabeza está la Central Obrera Boliviana y la Asociación Nacional de extrabajadores ferroviarios. Un tema que fue definido por este comité es la realización de una Cumbre en materia de ferrocarriles, con temas específicos como consecuencia de las declaraciones que efectuó el presidente Evo Morales en sentido de que el Estado Plurinacional tiene la ambición de construir un Ferrocarril Bioceánico que no pase por los Puertos Chilenos, sino por los peruanos”, dijo Rivera.


Esta iniciativa habría sido propuesta y respaldada por las Fuerzas Armadas y su anterior Comandante en Jefe, general Tito Gandarillas, actitud que para los trabajadores es una acción patriótica y de defensa de los intereses nacionales frente a la usurpación chilena en las costas del Pacífico, lo que demostraría que las fuerzas armadas caminan del brazo con su pueblo y los movimientos sociales.

“Tenemos todo previsto para la realización de la Cumbre a realizarse la semana próxima, por eso es importante que se cumpla este evento, ya que hay organizaciones que en su momento han apoyado esta iniciativa a título personal, pero ahora pretendemos que esto se lleve adelante en un acto público y que estén presentes las autoridades más representativas del país, incluyendo el presidente Evo Morales y los trabajadores afiliados a la COB”, afirmó.

Señaló que este trabajo de defensa y reactivación de los ferrocarriles es apoyado por la COB, como una forma de adhesión a una salida soberna al Océano Pacífico que hace más de 100 años es negada por Chile, pese a las gestiones de todos los gobiernos de tuno que no han logrado que el vecino país otorgue a Bolivia una salida soberna al mar. “Esta es la razón por la que se ha puesto en marcha este proyecto bioceánico para que pase por los puertos peruanos y no por los chilenos”.


Remarcó que para hacer posible este ferrocarril, el Gobierno debe fortalecer o construir estaciones con el Perú, es decir potenciar el tramo Guaqui–Desaguadero–Matarani y otras conexiones ferroviarias más que unen el territorio peruano y boliviano.El Diario