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Rossi y Randazzo ya trabajan en el proyecto que anunció la Presidenta y que
comenzará con la recuperación de vías desde Rosario hacia el Norte del país
En el marco del nuevo rol que el Gobierno busca para las
Fuerzas Armadas, la dirección de Fabricaciones Militares ya trabaja en los
proyectos de recuperación de vías férreas y producción de vagones de transporte
ferroviario de cargas, que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quiere poner
en práctica cuanto antes. Para el funcionario, el organismo ahora a su cargo
tiene capacidad para producir entre 30 y 50 vagones mensuales, lo que lo podría
convertir en uno de los proveedores estrella del Belgrano Cargas. Con el
desafío de concretar finalmente el rescate varias veces anunciado de esa línea,
Rossi ya diagramó con su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, un
esquema de trabajo.
Queremos empezar a hacer cuanto antes. Comenzaríamos a
trabajar en las vías, desde Rosario hacia el norte. Rosario es el punto nodal?,
explicó Rossi a El Cronista un día después de que la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner oficializara el traslado de Fabricaciones Militares desde
el Ministerio de Planificación hacia la cartera que él conduce.
Está previsto que el proyecto, todavía incipiente,
comience con la recuperación de vías y siga con la fabricación, a demanda de la
empresa, de los vagones; de los que Fabricaciones Militares ya tiene un
prototipo. En él trabajó la División Ingeniería del Ejército, que por estos
días analiza el desarrollo del programa en conjunto con una comisión del
Ministerio del Interior y Transporte.
Fabricaciones Militares tiene una capacidad de producción
mensual que puede ir entre los 30 y 50 vagones mensuales y podemos ser uno de
los tantos proveedores que puede tener el Belgrano Cargas, enfatizó Rossi, que
destacó que el Gobierno busca, con la iniciativa, recuperar una capacidad que
el Ejército tuvo 40 o 50 años atrás porque muchas de las vías que hoy están
deben haber sido construidas por esa fuerza.
Además, la
Presidenta también mencionó la vigilancia de las fronteras
entre las nuevas tareas del Ejército, para lo que Rossi se pondrá en
colaboración con la cartera de Seguridad, a cargo de Arturo Puricelli. Hoy
tenemos un sistema de radarización a cargo de las Fuerzas Armadas que, cuando identifica
un transporte aéreo irregular en la frontera, pasa la información a las Fuerzas
de Seguridad. Eso que hacemos en el aire, podemos hacerlo en la tierra. Tener
un sistema de patrullaje en manos del Ejército que sea disuasivo y respetando
las leyes de seguridad interior, explicó el santafesino.
La iniciativa oficial incluye también al Invap, que tendrá
su parte de trabajo industrial, al encargarse de la producción y refacción de
radares. A la luz del escándalo por espionaje internacional que envuelve al
gobierno de los Estados Unidos, Rossi consideró que tiene mucho más valor el
desarrollo del país en materia de radares, ya que la fabricación nacional de
esos dispositivos permite autonomía e independencia en cuestiones de
defensa.ElCronista.com