1 de abril de 2013

PARA EL DIRIGENTE JORGE CEBALLOS: "LA CONSTANTE SUSPENSIÓN DE LOS TRENES DE LARGA DISTANCIA, CONSTITUYEN UN PANORAMA REALMENTE MUY TRISTE, MUY DESALENTADOR, YO DIRÍA MUY UNITARIO Y MUY POCO FEDERAL"

ENTREVISTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de entrevistar al dirigente del Partido Libres del Sur, señor Jorge Ceballos (*), quien además es uno de los principales integrantes de Iniciativa Vías Sarmiento organización que a partir del miércoles 26 de septiembre de 2012 empezó a controlar las condiciones de los servicios y el estado de las estaciones del Sarmiento dando importantes informes quincenales del estado de esa línea ferroviaria.

Asimismo, Vías Sarmiento está organizada por Libres del Sur–FAP (Frente Amplio Progresista) y por trabajadores ferroviarios.

La entrevista.

C.F.: ¿Cómo nace Iniciativa Vías Sarmiento y por qué?

Ceballos: Bueno, empecemos por el por qué. Iniciativa Vías surge frente a la situación de la Línea Sarmiento, por el mal servicio que prestó y presta durante muchos años, pero hay un hecho que es el detonante que es la tragedia de estación Once donde puso una luz de alarma, exigiéndonos que algo teníamos que hacer y no esperar que pasen los gobiernos para ver que se hace sobre los ferrocarriles.

Los que somos pasajeros de la Línea Sarmiento, notamos una situación de inseguridad en las formaciones, que no sólo nosotros lo advertimos sino que también los trabajadores de dicho ferrocarril que lo han denunciado constantemente, por eso como usuarios tuvimos que organizarnos e impulsar esta iniciativa para hacer un relevamiento de la línea que es, nada más y nada menos, que una auditoría social del Sarmiento donde vamos viendo personalmente el estado de los trenes, de las estaciones y donde volcamos en nuestra página web http://www.viassarmiento.org.ar/ sobre cómo marchan todos estos temas periódicamente.

C.F. con el dirigente Jorge Ceballos (Libres del Sur)

C.F.: Ahora que el Ministerio del Interior y Transporte tomó cartas en el asunto en las Líneas Sarmiento y Mitre invirtiendo en infraestructura de vía, arreglo de los coches, estaciones, etc.. ¿Cree usted que el gobierno, debido a lo que pasó en la tragedia de Once, ahora se dedica a tomar al "toro por las astas"  o es un proyecto ya elaborado de antemano?

Ceballos: No. Indudablemente el gobierno tuvo que dar respuestas porque es responsable de una década de profundización de la política menemista en el tema ferroviario.

Los trenes llevan varias décadas de abandono en el país, particularmente en lo que se refiere al transporte de pasajeros arrancando a principio de los 90 en la época de Menem, pero este gobierno a través de los distintos concesionarios que son la continuidad de esa administración, caso el Grupo Cirigliano, Roggio, Romero, etc. son los responsables que la enorme cantidad de subsidio que el Estado a abonado para que el servicio funcione mínimamente bien, fue a parar a los bolsillos de los concesionarios y no para beneficio de los usuarios.

Ante esta responsabilidad, el gobierno nacional decidió llevar adelante algunas medidas de mejoramiento del Sarmiento, pero por supuesto a su criterio bajo una óptica muy limitada, ya que no se está pensando reactivar la industria ferroviaria local, pues como se está observando últimamente se importa material ferroviario de China sin saber las características de cómo van a ser y si son aptas para circular por las vías de nuestro país.

En una palabra, es una compra a la apurada y para dar una respuesta al pueblo frente al nuevo aniversario de esa terrible masacre de Once. Se firman contratos, pero no se tiene en claro cuál es el material, si es el apto o no.

O sea, con esta adquisición se desaprovecha la oportunidad de reactivar la industria ferroviaria local, que seguramente se está en condiciones de llevar adelante, y no como dice la Presidenta de la República que perdimos el conocimiento y el saber que se puedan construir coches y locomotoras adecuadas para el transporte de servicio de pasajeros. Es una lástima porque además perdimos la oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo que son muy necesarios en esta época.

C.F.: Con relación a la compra de los 409 coches eléctricos 0 km. que realizó el gobierno nacional a la empresa china CSR QINGDAO SIFANG Co. para las Líneas Sarmiento y Mitre sin un previo llamado a licitación, ¿qué opinión tiene usted al respecto?.

Ceballos: Creo que esto está en línea de continuidad con la falta de transparencia que este gobierno viene desarrollando, en general todas las políticas públicas. Quizas uno de los focos más evidentes donde la pús fue mayor y estalló en otros momentos fue en el tema del transporte, por ese motivo pensemos que están procesados Jaime y Schiavi.

Por eso, como digo se hacen algunos cambios en el transporte ferroviario, pero lo que no cambia es el tema de la transparencia, todo sigue igual.

Ceballos con el Ministro del Interior y Transporte y con el Secretario de Transporte de la Nación

C.F.: En el Congreso Nacional, ¿se habla de realizar alguna investigación sobre la compra de material ferroviario que se está efectuando en el exterior?

Ceballos: Lamentablemente se habla poco. No es caja de resonancia, por eso quiero llevar eso al Congreso, quiero que haya una vos, primero, que lleve la necesidad de reconstruir el sistema ferroviario argentino.

Creo que no hay un proyecto nacional ni verdaderamente un país federal si no se tiene en cuenta el desarrollo del sistema ferroviario en la nación, por la característica del mismo, por su extensión geográfica, por nuestra matríz productiva. Creo que se tendría que tomar desde el Estado las riendas para el desarrollo de este medio de transporte para hacerlo eficaz y no burocrático, para contemplar los intereses del pueblo.

Cuando hablo de esto lo digo desde la visión general, por ejemplo, de aquel niño o adolescente que necesita ir a estudiar y tiene que contar con el tren también como medio para trasladarse. Pero también estoy pensando en aquellos empresarios que son factores de la producción y que indudablemente el ferrocarril es el medio ideal para bajar costos debido a un país extenso como el nuestro. Entonces creo que todos estos temas tienen que tener repercusión y estar en el debate parlamentario.

El Congreso Nacional no puede ser como una escribanía para levantar la mano para leyes que le interesa al Poder Ejecutivo Nacional, creo que tenemos que llevar ahí los verdaderos problemas que tiene la sociedad, entre ellos el transporte ferroviario en todas sus modalidades, tanto de pasajeros como de cargas.

C.F.: Volviendo a la Línea Sarmiento, ¿qué piensa del soterramiento?

Ceballos: Primero habría que preguntarle al gobierno nacional si quieren construir el soterramiento, porque se hizo un gran anuncio rimbombante con la presencia de la señora Presidenta de la Nación y ahora nos enteramos que esa obra está parada. Esto habla de un nivel de imprevisión en principio bastante grande.

Usted antes me preguntaba si en el Congreso Nacional se habla de ferrocarriles. A mi me gustaría que se investigara, por ejemplo, si se están pagando alquileres de maquinarias sobre obras que después están paralizadas porque no está el financiamiento. Hablo de la poca seriedad con que se aborda el tema, la cosa es dar una noticia para los medios y tratar de ocultar las responsabilidades que tienen los funcionarios de la tragedia que todos conocemos.

Entonces ha sido muy discutido el tema del soterramiento; ha habido gente (entre ellos algunos trabajadores) que sostuvieron que era necesario realizar dicha obra porque, según ellos, era más seguro y ágil la circulación de los trenes, pero lo que es evidente que no se puede seguir con la situación que actualmente se encuentra la Línea Sarmiento.

También se ha planteado los límites que podría tener, por la frecuencia de los servicios y la cantidad de formaciones, las dimensiones del túnel y la cantidad de vías habilitadas, pero en concreto, como digo, estamos hablando hoy de una hipótesis porque las noticias que nosotros tenemos es que las obras están paralizadas y que constatamos por pasar por estación Haedo diariamente, que es donde se encuentra la obra en cuestión.

C.F.: Hasta ahora nuestras preguntas se basaron sobre los trenes de la zona Metropolitana, pero lamentablemente, con mucha tristeza, estamos asistiendo diariamente a suspensiones de servicios de pasajeros de media y larga distancia de distintas empresas, y creemos que la gente del interior del país tiene el mismo derecho de poder usar el medio de transporte ferroviario. Es más, parecería ser que ellos fuesen ciudadanos de segunda subsidiando a los habitantes de la C.A.B.A. y del conourbano bonaerense. Según las autoridades nacionales hoy, después de 10 años de gestión, urge resolver la problemática de los trenes urbanos y dejar para quien sabe cuándo la puesta en servicio de trenes de larga distancia. ¿Cómo ve usted esta problemática?

Ceballos: La verdad con una gran tristeza. Hemos visto un gobierno menemista de levantamientos de servicios de pasajeros al interior del país y lamentablemente hoy vemos la continuidad de esa política, que itinerarios que se prestaban fueron siendo levantados de a poco. Llegó el caso de Mar del Plata un servicio netamente popular para que se pueda trasladar la gente que por otros medios les es imposible, que durante el mes de Enero pasado sólo se prestaban cinco trenes semanales (algunos sufrieron problemas de distinta índole, sobre todo en su material tractivo) cuando antiguamente lo hacían 12 diarios. Ni hablar de las formaciones Talgo que las sacaron así como así, de un día para el otro aduciendo que la empresa Talgo les cobraba un dineral por el mantenimiento técnico cuando la verdad era otra.

No hablemos de la vergüenza con el Tren de los Pueblos Libres y El Gran Capitán que prácticamente los borraron del mapa dejando a miles y miles de usarios de bajo recursos de toda la Mesopotamia sin poder usar al ferrocarril como medio de transporte, teniendo que abonar hoy pasajes 3 ó 4 veces más el valor que pagaban con esos trenes.

Todo este tipo de cosas que hace este gobierno con los trenes de larga distancia, constituyen un panorama realmente muy triste, muy desolador, yo diría muy Unitario y muy poco Federal que es lo que se declama y lo que no se lleva a la práctica. Insisto el ferrocarril es el federalismo en concreto porque puede ser parte de su desarrollo, aunque para algunos es una palabra hueca.

C.F.: Si bien hasta aquí le preguntamos sobre cómo lleva la temática ferroviaria el actual gobierno nacional y usted nos dio sus puntos de vista, ahora queremos preguntarle en caso de que fuera imaginariamente Presidente de la República ¿que haría usted con los trenes y que planes tiene para estos?

Ceballos: La contestación sería muy larga, pero la quiero sintetizar. Nosotros tenemos un proyecto nacional que hemos acompañado a la Diputada Nacional Victoria Donda (Libre del Sur) sobre un sistema ferroviario en manos del Estado con autarquía, para que no esté dentro de ese elefante burocrático que es el Estado, sino que tenga la agilidad y el control de distintos actores, ya sean trabajadores, empresarios y usuarios y estar pensado para el desarrollo de todo el país.

Pero no solamente el tren de pasajeros, nosotros le damos mucha importancia también al de carga porque es el rentable y es el que permite tener los recursos y ayudar al de pasajeros, que bajo mi visión creo que bien controlado, también puede dar superavit, pero somos concientes que los recursos van a entrar por el sistema de cargas por la producción.

Nosotros tenemos una visión de desarrollo del sistema ferroviario que contemple la extensión a todo el país bajo una política de transporte multimodal, donde creemos que tiene que haber conexión entre los distintos medios que sea estratégica, por eso para nosotros el ferrocarril juega un rol muy importante y proyectar el mismo a corto, mediano y largo plazo.

C.F.: Por último. ¿Un ferrocarril privado o nacionalizado?

Ceballos: El ferrocarril es una herramienta estratégica y por lo tanto tiene que ser nacionalizado. Por supuesto que todo tiene que tener flexibilidad, hay que contemplar para determinadas zonas geográficas y servicios que pueda haber un complemento con la parte empresaria, pero siempre bajo la supervisión del Estado porque, como dije más arriba, es una herramienta de desarrollo estratégica y no lo podemos dejarlo librado a la fuerza del mercado, ya que tenemos que pensar en el desarrollo del país, proyectando e invirtiendo en dicho medio de transporte.

Dije que el transporte ferroviario puede ser rentable en todas sus variantes, ya que si se administra con honradez no puedo entender que no lo sea. Si cobramos los boletos estrictamente como tiene que ser a los miles de pasajeros que usan el tren diariamente, con el alquiler "real" de la cantidad de comercios e industrias que hay en las estaciones y terrenos ferroviarios, más lo que entra en publicidad y con las compras de los insumos como tiene que ser al precio justo, no creo que haya pérdida.

Nadie me ha podido explicar hasta ahora el déficit ferroviario, nadie me ha dado los números ni los costos diciendo "son estos". Creo que en lo que se refiere a los trenes hay una gran "boca negra" donde van los fondos del Estado y que se dibujan los números para decir que son deficitarios, pero soy desconfiado en eso y como le dije, con alguna experiencia comercial no hay que ser muy astuto en el tema para saber que los ferrocarriles pueden ser superavitarios.


(*) Quién es Jorge Ceballos

Nació en Villa María, Córdoba, el 22 de agosto de 1960. Fue candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, por el Movimiento Libres del Sur.

En el ámbito público, recientemente, se desempeñó como subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cargo al que renunció cuando todo el Movimiento al que pertenece decidió alejarse del kirchnerismo, el 5 de diciembre de 2008. Había ingresado al Ministerio como director Nacional de Asistencia Comunitaria en 2004 y llevó adelante esa función hasta que, en 2006, Alicia Kirchner, lo designa subsecretario.


También desde 2004, es integrante del secretariado político del Congreso Bolivariano de los Pueblos, con sede en Caracas, Venezuela. Comparte dicho cuerpo colegiado con dirigentes del MST de Brasil, FMLN de El Salvador, FSLN de Nicaragua, MAS de Bolivia y PC de Cuba, entre otras organizaciones y partidos.

Se recibió de abogado y comenzó a trabajar como tal en 1989, en San Justo, partido de La Matanza, vinculando su profesión, desde el primer momento, con el ámbito social. Así, defendió y fue parte de numerosos procesos de lucha vinculados a casos de gatillo fácil y de despidos laborales por causas sindicales y políticas.

Trabajó por y entre los sectores más humildes de los barrios asesorando, en forma gratuita, a las personas y organizaciones con necesidad de ayuda jurídica. También, durante años, dio apoyo escolar y, hasta la fecha, de esta y otras formas, aporta a los procesos de organización popular entendiendo la formación y organización de los barrios como forma de construcción de país.

Ejerció la docencia en escuelas públicas (1990-1995) y fue co-presidente de la Asamblea Popular por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.

Ocupó el tercer lugar en la lista de Martín Sabbatella, en las pasadas elecciones de junio de 2009, como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Militancia. A los 21 años, en 1981, comenzó a militar en el ámbito juvenil el Partido Intransigente (P.I) de Córdoba y fue electo Secretario General por el Comité Capital en 1987.

En noviembre de ese mismo año, comienza la segunda parte de su historia política: encabezando al sector juvenil se aleja del P.I y, junto a otros dirigentes con experiencia política provenientes de diversas extracciones políticas como peronistas, radicales cristianos y de izquierda, funda la organización Corriente Patria Libre.

Es a mediados de 1988 que, en ese marco, se radica en la provincia de Buenos Aires y empieza a caminar sus barrios, a aprehenderlos y a vivir en ellos.

De ese vivir y hacer, en medio de la propia necesidad y construcción de los argentinos de los sectores populares, nace la organización social Movimiento Barrios de Pie en el año 2001.

Desde entonces y hasta hace muy poco tiempo, cuando pasa a integrar la dirigencia del Movimiento Nacional Libres del Sur, representó a esa organización como Coordinador Nacional.

31 de marzo de 2013

"ESTAMOS CON LA DUDA QUE EL MATERIAL FERROVIARIO CHINO PARA LAS LÍNEAS MITRE Y SARMIENTO SEAN UN MERCEDES BENZ COMO LOS ADQUIRIDOS PARA EL SUBTE DE LA LÍNEA A"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diario La Nación publicó el día Domingo 31 de Marzo una entrevista realizada al empresario Franco Macri con el nombre: "Tengo temor de que China priorice a Brasil por sobre la Argentina". Publicamos a continuación las preguntas y respuestas que solamente se refieren a la temática ferroviaria.


-Los coches nuevos de la Línea A son chinos.?

-Son los "Mercedes-Benz" del ferrocarril, los mejores coches que hay a nivel mundial. Hay otros que son "Fititos". China tiene calidad alta, intermedia y baja. Nosotros en venta de trenes y subterráneos representamos a la máxima calidad china.

-¿Qué opina de los que compró el ministro Randazzo para las líneas Mitre y Sarmiento?

-No participamos. Estamos con la duda de que sean Mercedes-Benz.

-¿Qué pasó en la fallida operación con el Belgrano Cargas?

-Salimos del Belgrano Cargas hace cerca de 10 años cuando se constituyó SOE [una sociedad operadora] y nosotros facilitamos la operación sin solicitar ningún reembolso porque no estábamos de acuerdo con lo que se estaba haciendo. El Belgrano es la espina dorsal del país. Los camiones encarecen el costo de las cargas. La recuperación del Belgrano Cargas es emblemática y ahora es posible hacerla con vagones de alta calidad y muy buena financiación, y a nosotros nos interesa participar. La Presidenta, esta vez, está trabajando en forma muy seria una solución para el Belgrano Cargas.

-¿Ya no tiene nada que ver?

-No, nada que ver. Cuando armaron SOE estuvimos obligados a facilitar la operación y nos retiramos. Los empresarios que formaron SOE no son ni kirchneristas ni nada. Son los de siempre.

-Pero dice que ahora volvió a negociar con el Gobierno...

-Negociamos de nuevo. Ese tren no ha sido utilizado más; no existe.

-¿Se mantiene el interés chino?

-Con la Argentina de hace años, los chinos tenían cierta prudencia y eso se traducía en costo financiero. La gente de SOE [el grupo Emepa, Roggio y los gremios ferroviarios además de camioneros] hizo una oposición a la inversión china; pero ahora la Presidenta bajó la tasa de interés y se negocia de nuevo.

-¿Con Randazzo?

-Sí, se trabaja firme, seriamente. Convencimos a los chinos de que hagan buen precio, éste no es el Gobierno de hace unos años. La cosa cambió. A los chinos no les interesa ganar plata. O sea, le puede interesar a una fabriquita como la que cotizó [los trenes que compró Randazzo] que si no agarra el trabajo cierra, pero no a Cemec. China está dispuesta a respaldar a la Argentina.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que alguna respuesta tendría que haber de parte del Ministerio del Interior y Transporte sobre lo que dice el empresario Franco Macri sobre el material ferroviario adquirido por Estado Nacional a China para las Líneas Mitre y Sarmiento.

“TENEMOS UN PLAN AMBICIOSO PARA FORTALECER LA INDUSTRIA FERROVIARIA"


ACTUALIDAD

Así lo aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, este jueves al visitar Mar del Plata y recorrer la planta de una empresa dedicada a la fabricación de durmientes ubicada en Estación Camet.

“Estamos muy contentos porque, dentro del plan ambicioso que tenemos en el Gobierno Nacional para fortalecer la industria ferroviaria, ésta es una parte del desarrollo que estamos viendo a lo ancho y a lo largo del país y tiene que ver con la puesta en valor de todo el sistema ferroviario, no solamente del área metropolitana, sino también de media y larga distancia”, declaró el ministro en diálogo con la prensa.

Respecto a las futuras vías, Randazzo confirmó: “estamos en proceso de adjudicación de durmientes por eso venimos a ver la fabricación que se realiza en Mar del Plata y estamos llamando a licitación en los próximos 30 días, en siete tramos diferentes para renovación de vías en el recorrido Buenos Aires –Mar del Plata y también estamos llamando a licitación en los próximos diez días para la renovación total de la via Rosario - Buenos Aires”.


En relación a las formaciones que operarán esos destinos, el titular de Transporte dijo: “estamos recibiendo coches en los próximos 90 días, compramos 20 formaciones de 11 coches cada una para prestar el servicio a Mar del Plata y a Rosario”.

La empresa que visitó Randazzo es Dhasa (Durmientes de Hormigón Argentinos S.A), que tiene un predio de 45.000 metros cuadrados en Estación Camet, Ruta 2 Km 393, en el ingreso a la ciudad de Mar del Plata.

La fábrica posee una capacidad productiva actual en funcionamiento de 29.760 durmientes mensuales, lo que totalizan 375.120 durmientes anuales. Los durmientes producidos se corresponden con la más moderna tecnología mundial en la materia pudiendo elaborarse en todas sus trochas y adaptables a todo tipo de fijaciones. Se trata, por sus características, del emprendimiento de este tipo tecnológicamente único en el país y el más moderno de Sudamérica.

Posee una ocupación de trabajo directa de 25 operarios por turno en la actualidad, cantidad que se duplicará próximamente al adquirir una segunda línea de producción que duplicará su capacidad productiva anual.ElAtlántico. (Nota enviada por nuestro corresponsal en Mar del Plata señor Juan Enrique Gilardi)

29 de marzo de 2013

LOCOMOTORA CHOCÓ CON UNA FORMACIÓN EN DEPÓSITO HAEDO DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La locomotora diésel Brissoneau & Lotz (ex Ferrocarriles Portugueses) Nro. 1217 tuvo un accidente en el Depósito de Locomotoras Haedo al chocar con una formación que cumple los servicios en el ramal Merlo - Lobos.

Gentileza: Soyferroviario.com

Según informa en su portal Soyferroviario.com "alrededor de las 15,00 horas de hoy en el taller Haedo, la locomotora Nro. 1217 no cortó tracción y siguió acelerando hasta chocar con un tren parado compuesta por la máquina Nro. 667 y los coches Nros. 1389 y 1331 que habían llegado del torno de Castelar y se encontraban parados y frenados en la playa de maniobras lado Este del taller".



Fotos gentileza: Soyferroviario.com

Por tal motivo, la locomotora impactó con la formación que se encontraba estacionada, arrastrándola por más de 10 mts., haciendo que uno de los bogies de los coches siniestrados descarrilara luego de ser chocado

Según el portal SoyFerroviario.com, "el operario conductor del taller resultó herido, se lo trasladó a la Art de la empresa. Este empleado de la Ugoms S.A, al ver que no podía pararlo, tiró la emergencia e invirtió a una velocidad de 35 ó 40 km/h no dando resultado, viendo inminente el choque, decidió tirarse del tren en movimiento".

SERVICIO DE PASAJEROS ONCE DE SEPTIEMBRE - MORENO DOMINGOS Y FERIADOS VUELVE A CUMPLIRSE PUNTA A PUNTA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Mitre - Sarmiento (UGOMS) informa que a partir del día 31 de Marzo de 2013 los servicios de pasajeros los días domingos y feriados volverán a prestarse en forma completa desde las estaciones Once de Septiembre - Moreno y viceversa de la Línea Sarmiento.


Asimismo, comunica que aún están vigentes las interrupciones nocturnas de lunes a sábados hábiles, hasta tanto se completen los trabajos finales de renovación de la infraestructura de vía.

QUÉ RARO!!!


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Constantemente Crónica Ferroviaria publica todos los proyectos de Ley, Resolución, Declaración, etc. que se editan en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación relacionados con el medio de transporte ferroviario.

Lo que nos causa extrañeza, es que los siguiente proyectos relacionados con la transferencia de inmuebles pertenecientes a los ferrocarriles, no se pueda informar sobre el texto ni fundamentos porque aparece la frase: "No se encontró el texto". Qué raro, ¿no?.


PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO NACIONAL/CONCEDENTE EN LA UNIDAD OPERATIVA DE TRANSFERENCIA DE INMUEBLES PROPIEDAD DE FERROCARRILES ARGENTINOS, PREVISTA EN EL CONVENIO FIRMADO ENTRE LA NACIÓN Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Proyecto de Resolución Expte. 1257-D-2013 del 21 de Marzo de 2013

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TRANSFERENCIA A LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DE INMUEBLES FERROVIARIOS PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL NO AFECTADOS A NINGUNA CONCESIÓN FERROVIARIA AL 30 DE JUNIO DE 2007. (266-D-2011, REPRODUCIDO)

Proyecto de Ley Expte. 0966-D-2013 del 15 de Marzo de 2013

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TRANSFERIR A TITULO GRATUITO EL DOMINIO DE DIVERSOS INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL - CUADRO DE ESTACIÓN MERLO, FERROCARRIL SARMIENTO -, A LA MUNICIPALIDAD DE MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Proyecto de Ley Expte. 0800-D-2013 del 13 de Marzo de 2013

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TRANSFERIR A TITULO GRATUITO EL DOMINIO DE DIVERSOS INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL - CUADRO DE ESTACIÓN MARIANO ACOSTA, FERROCARRIL SARMIENTO -, A LA MUNICIPALIDAD DE MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Proyecto de Ley Expte. 0799-D-2013 del 13 de Marzo de 2013

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EL DIP. BODART PRESENTÓ REFORMA DE LA LEY DE METROBÚS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una conferencia de prensa, junto a los amparistas por las obras de la Avda. 9 de Julio, hoy el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) anunció: "Estamos presentando un proyecto de reforma a la Ley 2.992 de Metrobus, porque no debe ser antagónico del subte como lo entiende Mauricio Macri sino complementario. Por eso proponemos que la traza del Metrobus no vaya sobre avenidas o calles bajo las cuales circulen líneas de subte, tanto las actuales como las proyectadas por leyes vigentes."


Bodart, cuyo proyecto plantea además la suspensión de las obras de la 9 de Julio, agregó: "El desastre que está sufriendo esta avenida emblemática confirma la urgencia de frenar el capricho macrista de favorecer al colectivo en desmedro del subte. La tendencia internacional es la opuesta: ampliar el transporte público subterráneo, que es más rápido, de mayor capacidad y menos contaminante."

27 de marzo de 2013

PROBLEMAS EN LOS SERVICIOS DE LA LÍNEA "C" POR UN INCENDIO EN ESTACIÓN SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La empresa Metrovías S.A. informa que desde las 05:30 horas se encuentra interrumpido el servicio de la Línea "C", que une las estaciones Constitución y Retiro.

Continúa diciendo el comunicado que "a partir del trabajo de nuestros equipos técnicos, se detectó un foco de humo en un ducto en la zona del andén por dónde atraviesan los cables que alimentan el sistema de señales de la Línea. Inmediatamente se dio intervención a los bomberos, que trabajan en el lugar".

"La situación se encuentra controlada y no se registraron heridos ni entre los pasajeros ni entre el personal que trabaja en el lugar. Todavía no se pueden establecer las causas", dice el informe

Servicio corto

Asimismo, la empresa Metrovías S.A. informa que a partir de las 09.05 horas la Línea "C" está efectuando un servicio corto entre las estaciones Constitución – Diagonal Norte.

"Por otro lado, se informa que en la estación San Martín donde se originó el humo que motivó la interrupción de la línea fueron hallados cables de tensión desconectados y faltantes que ocasionaron un sobrecalentamiento en el sistema de corriente originando la humareda en la estación".

"En estos momentos, peritos y personal técnico se encuentran investigando el hecho", termina el comunicado de la empresa Metrovías S.A.

PARITARIAS DE LOS GREMIOS FERROVIARIOS

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Federación Ferroviaria Argentina, que agrupa a los cuatro sindicatos de la actividad, informan que ya activaron la negociación paritaria y que el Secretario General de La Fraternidad, señor Ornar Maturano, y de la Unión Ferroviaria, señor Sergio Sasia, encabezaron la reunión solicitando un aumento salarial del 28%. .


Asimismo informan que "hasta entonces, los gremios analizarán si es realmente viable un acuerdo salarial a largo plazo. Las reuniones continuarán el 4 de abril"

“Lo evaluaremos. Todavía es prematuro porque no se habló de cifras, en este contexto económico del país no deben ser mayor ni de plazos”, explicaron.

ETAPA DE PRUEBA Y CAPACITACIÓN DE LAS NUEVAS FORMACIONES DE TRENES CHINOS PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, operadora del San Martín, informa que "las locomotoras recientemente arribadas desde China (y adquiridas por el Estado Nacional bajo decreto 91/2008), se encuentran circulando por las vías de la línea en el marco de las pruebas dinámicas de entrenamiento que recibe el personal de conducción para el manejo de la nueva tecnología".


"El material tractivo y los coches recientemente recibidos presentan una serie de innovaciones técnicas y particularidades específicas (un sistema especial de freno a aire, accesos de los pasajeros sin escalerillas, apertura y cierre de puertas automatizado) que deben ser reconocidas por los conductores  para ejecutar correctamente el trabajo".

"Al mismo tiempo (dadas las características de las formaciones) la UGOFE, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE) y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se encuentran abocados a las tareas de organizar la adaptación de la infraestructura de la línea para el nuevo esquema de circulación".


"Puesto que los trenes fueron creados para recorridos con estaciones de andenes altos, se hace indispensable la elevación de las paradas de las 20 estaciones del trazado, tarea que se comenzará a ejecutar y podrá verificarse en los próximos meses".

"Hasta el momento han llegado al país un total de 60 coches y 2 locomotoras que están siendo trasladadas del puerto a los depósitos de Retiro y se encuentran en etapa de prueba de funcionamiento".

"Durante los próximos días, arribarán 22 máquinas y 100 vagones más que completarán el parque del ferrocarril San Martin", concluye el informe de la UGOFE Línea San Martín.

LA CNRT DESMIENTE QUE PELIGRE LA GRATUIDAD DE LOS PASAJES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.)


La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) desmiente los dichos del Sr. Luis Giuliani, de Mundo Discapacitado, quien afirmó falsamente que la CNRT, en complicidad con los empresarios del transporte automotor y ferroviario, discrimina a los beneficiarios del pasaje gratuito establecido por la Ley Nº 25.635 y el Decreto Nº 38/04, así como también la intención del Dr. Ariel Franetovich, interventor del organismo, de anular dicho beneficio.

El Sr. Giuliani ha iniciado una campaña difamatoria contra el organismo por el simple hecho de no obtener beneficio propio con las nuevas disposiciones de la CNRT.

Hay que esclarecer que el Sr. Giuliani se autodenominó falsamente creador y coordinador de la Mesa de Trabajo de la CNRT, para realizar trámites y engañar a las personas con discapacidad en pos de un beneficio económico. Este señor nunca perteneció al organismo, ni se encuentra autorizado a actuar en su representación.

Las denuncias infames sin sustento argumental que infiere el Sr. Giuliani son totalmente desacreditables. Primero y principal, la CNRT se encuentra más que nunca dedicada a la tarea de garantizar el cumplimiento de los beneficios para las personas con discapacidad. El organismo ha establecido dictámenes para ampliar los derechos y para intentar hacerlos lo más operativos posibles. Prueba de ello, es la extensión del beneficio para el acompañante de la persona con discapacidad. Esta facilidad permite prescindir del mismo a opción del beneficiario, o bien, modificar el titular de los pasajes ya otorgados a solicitud del beneficiario principal.
En este mismo sentido, la Secretaría de Transporte de la Nación mediante la Resolución 31/04 estableció que las personas con discapacidad pueden viajar con la copia legalizada del certificado, sin necesidad de llevar el original.

Segundo, la CNRT ha otorgado el carácter de urgente, mediante el establecimiento de un procedimiento sumarísimo, a las sanciones por  incumplimiento a la Ley 25.635 por parte de las empresas de transporte. Cada infracción posee una sanción agravada equivalente a 10.000 boletos mínimos urbanos sin SUBE.

Tercero, se han incorporado “agentes fiscalizadores” facultados para realizar actas que, junto al cuerpo de inspectores generarles, se encargan de controlar los incumplimientos en materia de discapacidad, tanto en Retiro como en las delegaciones de la CNRT de todo el país.

Cuarto, en lo que respecta a los asientos designados a personas con discapacidad y a la categoría del servicio se presenta una disyuntiva a resolver. Si bien el Decreto Nacional 118/06 establece la restricción por cantidad de butacas y por categoría del servicio, la CNRT estableció un dictamen que declara que el decreto no es de aplicación, por cuanto interpreta restrictivamente un derecho concebido en forma amplia por la Ley 25.635. En este sentido, se estima que el derecho de gratuidad comprendería a todas las categorías de cada uno de los servicios de transporte, cualquiera fuera la índole de los mismos. De igual modo, el dictamen exige que las empresas asignen los asientos en planta baja y con proximidad  a la puerta de salida para las personas con discapacidad.

Quinto, la CNRT ha creado un centro de atención para personas con discapacidad en Retiro, a fin de facilitar la obtención de pasajes gratuitos. El mismo funciona de lunes a viernes de 08 AM a 20 PM, y cuenta con una sala de espera donde las personas pueden aguardar hasta ser atendidas.

Finalmente, para desmentir las acusaciones desafortunadas del Sr. Giuliani, quien manifestó que la CNRT no emplea a personas con discapacidad, será preciso aclarar que semestralmente se envía a la oficina Nacional del Empleo Público la información de la cantidad de personas con discapacidad que trabajan en el organismo. Actualmente, en las oficinas ubicadas en la Terminal de Ómnibus de Retiro se encuentran trabajando dieciocho personas, tres de ellas tienen discapacidad, lo que supera ampliamente el 4% establecido por Ley 25.689.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES NO SE HA APROBADO EL RÉGIMEN DE PENALIDADES APLICABLE A LOS SERVICIOS FERROVIARIOS OPERADOS POR LA "UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. - UGOFE S.A. -"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para pedir informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre las razones por las cuales no se ha aprobado el régimen de penalidades aplicable a los servicios ferroviarios operados por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1125-D-2013 del 20 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicha Resolución los Diputados Nacionales
PIEMONTE, HÉCTOR HORACIO      BUENOS AIRES   COALICIÓN CÍVICA - ARI
DONDA PÉREZ, VICTORIA ANALÍA BUENOS AIRES   LIBRES DEL SUR
DE GENNARO, VÍCTOR NORBERTO        BUENOS AIRES   UNIDAD POPULAR


Fundamentos

En 2004, mediante el Decreto 798/2004, el ex presidente Néstor Kirchner rescindió el contrato de explotación de la ex línea San Martín a la empresa Transportes Metropolitanos y se la otorgó a una UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA conformada por los concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires: METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA y TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA.

Tres años más tarde, en mayo de 2007 sucedió un episodio muy grave en la estación Constitución de la línea Roca: dos convoyes del ramal eléctrico quedaron varados cerca de la estación Hipólito Yrigoyen, impidiendo el funcionamiento de los trenes a La Plata, Glew y Ezeiza. Miles de pasajeros que intentaban regresar a sus hogares del sur del conurbano quedaron en el medio del fuego y de la pedrea lanzada por otros usuarios que, enardecidos porque las formaciones no partían, destrozaron las 13 boleterías de la estación Constitución e incendiaron la dependencia de la Policía Federal.

"Fueron cuatro horas de furia y caos que terminaron con 21 heridos y 16 detenidos. Entre los heridos hubo 12 policías y nueve pasajeros. Una semana luego de ese violento episodio, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció en conferencia de prensa que el Estado había decidido -mediante los Decretos 591 y 592- rescindir los contratos de concesión de las líneas de trenes Roca y Belgrano Sur, ambas en manos de la empresa Transportes Metropolitanos, "en función del tipo de servicio que estaba prestando [la empresa]".

Así lo reafirmó el Ministro Julio De Vido: "se han violado las condiciones de calidad, confort y seguridad". Transitoriamente, la administración de ambos ramales quedó a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), tal como sucedió con la línea San Martín. Al respecto, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, criticó duramente la decisión con estas palabras: "La concesión se la van a entregar a Ugofe cuando el San Martín funciona pésimo. Tenemos un juicio, con fallo favorable en primera y segunda instancia, contra la Ugofe San Martín, en que se le ordena mejorar el servicio".

De todo este recorrido, lo importante es destacar, que desde 2004 cuando Néstor Kirchner le otorgó la operación de los servicios del San Martín a la UGOFE, se "suscribió un acta-acuerdo de gerenciamiento que delegó en la Secretaría de Transporte la creación de un régimen específico para sancionar las faltas e incumplimientos de la UGOFE en materia de servicios, limpieza, mantenimiento, estaciones, seguridad y obras" que nunca se concretó.

"Si bien actualmente los inspectores del organismo regulador controlan e inspeccionan los servicios de la UGOFE de la misma manera que lo hacen con los trenes de los otros operadores privados; esos relevamientos terminan siendo meramente testimoniales porque no derivan en multas, ni en sanciones económicas y contractuales. Esto se refleja en el informe oficial de la CNRT sobre las penalidades aplicadas en 2011 a los concesionarios metropolitanos. El total de multas llegó a $ 21,8 millones y correspondieron sólo a TBA ($ 16,3 millones), Metrovías ($ 4,9 millones) y Ferrovías ($ 528.300)".

En la primera y última visita que hizo el Jefe de Gabinete de Ministros a esta Cámara durante todo 2012, respondió por escrito a la pregunta 43 b) del bloque de la CC- ARI. Sobre el régimen de penalidades vigente para UGOFE la respuesta fue muy preocupante: "Se informa que por EXP-S01: 0380241/2008 tramita un proyecto de acto administrativo por el cual se aprueba el Régimen de Penalidades aplicable a los servicios ferroviarios operados por la UGOFE S.A". Es decir, luego de cuatro años de creada la UGOFE para operar el San Martín se comenzó a tramitar el acto administrativo para dar cumplimiento a tal obligación. En el medio, se le otorgó a esa unión empresarial de emergencia la operación de otras dos líneas, sin que esté el régimen de penalidades. Y hoy, a 9 años del 2004, seguimos esperando que el Gobierno asuma su obligación de control de los servicios públicos.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA OCURRIDA EL DÍA 22 DE FEBRERO DE 2012 EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. CREACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HONORABLE CÁMARA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para crear una comisión de seguimiento de la investigación de la tragedia ferroviaria ocurrida el día 22 de Febrero de 2012 en la estación Once de Septiembre de la C.A.B.A, en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados

Dicho trámite recayó en el Expte. 1143-D-2013 del 20 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicha Resolución los Diputados Nacionales

GARRIDO, MANUEL             CIUDAD de BUENOS AIRES   UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES  MENDOZA                          UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO     JUJUY                               UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO        BUENOS AIRES                   UCR
COSTA, EDUARDO RAUL      SANTA CRUZ                      UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY                               UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS    MENDOZA                         UCR


Fundamentos

Como es de público conocimiento, el 22 de febrero de 2012 ocurrió una evitable tragedia en la estación ferroviaria 11 de Septiembre del barrio de Once en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvo como saldo 52 víctimas fatales y más de 700 heridos.

Las causas que provocaron dicho accidente y las responsabilidades en la esfera penal están siendo dilucidadas en la causa que tramita ante el fuero en lo Criminal y Correccional Federal.

En esta línea, es necesario que desde la Cámara de Diputados de la Nación se cree una Comisión que realice un seguimiento efectivo del cumplimiento de lo ordenado por el Poder Judicial y verifique que se sigan todos los pasos de la investigación con la colaboración del estado nacional. Particularmente, porque al margen del establecimiento de responsabilidades penales, en dichas investigaciones se ventilan cuestiones que hacen al funcionamiento del sistema ferroviario en general y específicamente de la línea Sarmiento.

Una muestra de ello, son las observaciones que la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal ha realizado en su resolución del 11 de enero de 2013 cuando tuvo que expedirse sobre la situación procesal de los imputados en la causa N° 32.584 "Cirigliano, Sergio Claudio y otros s/procesamiento" .

En primer lugar, los jueces sostuvieron que el servicio era gerenciado de una forma inadecuada y peligrosa, en este aspecto se exhortó a la Secretaría de Transporte a generar una instancia de diálogo tendiente a corregir esas deficiencias. A su vez, se observó que por ejemplo la asignación de los horarios de trabajo es arbitraria, en tanto la disponen aquellos conductores con más antigüedad.

Por otro lado, el sistema de comunicación entre los vehículos y las torres de control es deficiente, incrementando el riesgo de que accidentes de este tipo sucedan. También, por un acuerdo sindical quienes efectúan el control de los trenes previo a su entrada en funcionamiento, se mantienen en el anonimato complicando cualquier tipo de control sobre el adecuado cumplimiento de sus funciones o la adjudicación de responsabilidades por un actuar negligente.

En este sentido, los magistrados expresaron que "deben necesariamente replantearse los mecanismos administrativos de control, seguimiento y análisis de la actividad ferroviaria en general, pues las múltiples disposiciones normativas que la regulan han generado un caos normativo que, mediante la fragmentación de las competencias, han servido como refugio argumental de la falta de responsabilidad de cada uno de los funcionarios a quienes se les ha asignado una concreta misión, diluyéndose en tal entramado hasta el propio conocimiento de la tarea que a cada uno le toca asumir." (1)

Para colaborar en la investigación y garantizar el efectivo cumplimiento de las mandas judiciales, esta Cámara debe hacerse cargo de su rol de control y someter a análisis los avances y retrocesos de la causa que busca juzgar y sancionar a los responsables de la tragedia de Once.

En virtud de lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en la presente iniciativa.

(1)            Fragmento del considerando once de la resolución de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en la Causa N° 32.584 "Cirigiliano, Sergio Claudio y otros s/procesamiento" (disponible en http://www.clarin.com/politica/Camara-confirmo-procesamientos-tragedia- Once_CLAFIL20130111_0001.pdf).

COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DEL ESTADO Y SEGURIDAD EN MATERIA FERROVIARIA. CREACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HONORABLE CÁMARA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para promover la constitución de una Comisión Especial Investigadora del Estado y Seguridad en materia ferroviaria en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1057-D-2013 del 19 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicha Resolución por el Diputado Nacional
Carlos Marcelo Comi (Coalición Cívica - ARI Santa Fe)

Fundamentos

El propósito de este proyecto es promover la constitución de una Comisión Especial Investigadora en el ámbito de esta Honorable Cámara, a efectos de impulsar la investigación, el análisis, la evaluación y el seguimiento del estado del material rodante y de la infraestructura ferroviaria que pone a disposición del servicio público, cada una de las empresas concesionarias que integran el sistema ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires a los efectos de conocer y prever los verdaderos efectos y/o riesgos en materia de la seguridad de los usuarios del transporte de pasajeros por dicho medio en la zona del Gran Buenos Aires.


La necesidad de investigar respecto de eventuales responsabilidades de empresas prestatarias del servicio como así también de los funcionarios públicos por omisiones cometidas en el ejercicio de sus funciones y vinculadas al luctuoso accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de la línea del ferrocarril Sarmiento en fecha 22-02-12, donde resultaran fallecidas 51 personas y más de 400 resultaran heridas, es una tarea que debe emprenderse sin demora.

Debe asimismo conocerse acabadamente el estado actual en el mantenimiento y en la seguridad del transporte de pasajeros en tren, como así también el cumplimiento por parte de las empresas prestatarias del servicio de las demás obligaciones puestas a su cargo por ley o contrato.
Frente al gravísimo siniestro ferroviario ocurrido, las razones a los fines de la creación de la comisión de investigación que se promueve no parece necesitar de una profundización argumentativa toda vez que sus conclusiones serán provechosas a los fines de la prevención de eventos similares en el futuro.

Si bien el Poder Judicial está investigando el siniestro, dicha actividad judicial estará orientada a determinar la dinámica puntual comprometida en el accidente, pero al sólo efecto de la eventual imputación de conductas individuales comprendidas en algún tipo penal. Eventualmente se orientará asimismo hacia la debida admisión de peticiones que sean presentadas a los fines de la reparación de los cuantiosos daños y perjuicios producidos a consecuencia del referido siniestro.

Sin embargo permanecerán aspectos que quedarán huérfanos de tratamiento.

Entendemos al respecto que la actuación judicial en marcha, será absolutamente insuficiente a los fines de analizar y determinar eventuales responsabilidades corporativas o empresarias, como ser todo lo relativo al nivel del cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas concesionarias del servicio, lo cual es un dato de vital importancia que no sólo arrojará conclusiones respecto a la seriedad y responsabilidad con la cual se presta el servicio actualmente, sino que sus efectos se proyectarán hacia el futuro, determinando la eventual continuidad de la concesión otorgada, en el claro objetivo de evitar la reiteración de tan luctuoso acontecimiento.

Esta Comisión tendrá amplias facultades investigativas tanto en virtud de su objeto como en virtud de las prerrogativas que la propia Constitución nacional ha previsto para ello.

La facultad de crear comisiones investigadoras del Congreso de la Nación surge en virtud de los poderes implícitos que consagra la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 32.

Se reserva dicha facultad para la investigación de hechos de gravedad donde se encuentra en juego la seguridad de la nación entre otros supuestos, y tal como acontece en nuestro caso particular.

Los órganos de gobierno son soberanos en la elección que ellos practiquen respecto de los medios de los cuales se valdrán a los fines del ejercicio concreto de sus facultades legales.

Dentro de estos medios, la doctrina contempla a los denominados poderes implícitos, cuya existencia se admite toda vez que ello es consecuencia lógica indispensable para el ejercicio concreto de facultades que están reconocidas expresamente. En el caso del Poder Legislativo, nuestros constitucionalistas los encuentran consagrados en la Constitución Nacional, más precisamente en el artículo 75 inc. 32, que establece:
"Hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los poderes antecedentes, y los otros concedidos por la presente Constitución al Gobierno de la Nación Argentina".

Si bien las prerrogativas otorgadas al poder legislativo lo son en miras a sus funciones principales, cual es la de legislar, surgen invariablemente a su alrededor otras facultades implícitas que no están expresados literalmente por no haber sido posible su previsión legislativa.

Prestigiosa doctrina entiende que estas facultades implícitas son "derivados de todas las competencias del congreso, sin norma expresa de reconocimiento, con fines distintos a legislar".

Así, el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación consagra la posibilidad de crear comisiones especiales.
Inclusive debe aceptarse la existencia de numerosa jurisprudencia que reiteradamente ha admitido a las comisiones investigadoras parlamentarias. Así han sostenido:

"Las Cámaras del Honorable Congreso Nacional están facultadas para crear comisiones investigadoras y dichas creaciones encuadran dentro de las previsiones constitucionales no siendo necesario para ello una ley." "Las comisiones investigadoras de las Cámaras del Congreso de la Nación tienen un profundo arraigo en nuestra historia política: estas facultades emanan del art. 75, inc. 32, de la Constitución Nacional. Son los "poderes implícitos" que tiene el congreso para hacer todas las leyes y reglamentos que sean necesarios y convenientes para poner en ejercicio los poderes del propio congreso y todos los otros concedidos por la constitución al Gobierno Federal"

"No es cuestionable la facultad de investigación amplia que tienen las Cámaras del Congreso a través de sus comisiones, con base en los arts. 75 inc. 8 y 32 de la Constitución, y de los precedentes de la práctica parlamentaria, además del derecho comparado."

La doctrina sostiene que "La investigación judicial obedece a la necesidad de esclarecer una cuestión penal con vista a la represión que el Código penal contempla en materia de conductas que están tipificadas como ilícitas. La investigación parlamentaria responde al propósito de acumular información que es necesaria para que el Congreso o las cámaras puedan ejercer con acierto y eficacia sus competencias Constitucionales".

LLAMADO CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL NRO. 51/2013 PARA LA COMPRA DE REPUESTOS PARA COCHES DE PASAJEROS DE LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial de fecha 25 de Marzo de 2013 se publica llamado a Concurso de Precios Nacional Nro. 51/2013 para la adquisición de repuestos para coches de pasajeros de la Línea Sarmiento operada por la UGOMS


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 51/2013
OBJETO: Provisión de repuestos para coches de pasajeros de la Línea Sarmiento.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 15/04/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 15/04/2013. Concurso privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 27/03/2013 al 15/04/2013.
Valor del Pliego: sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.900.000

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL NROS. 456 Y 457/2013 PARA LA COMPRA DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE DE LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial de fecha 25 de Marzo de 2013 se publica llamado a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nros. 456 y 457/2013 para la adquisición de repuestos para coches de pasajeros de la Línea Belgrano Sur operada por la UGOFE.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 456
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 340.000.-

U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 457
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el decreto Nº 1600/2002
Monto estimado: $ 190.000

LA SOFSE PROGRAMA LOS SERVICIOS DE PASAJEROS DE LOS TRENES DE CHACO Y SALTA POR LOS FERIADOS DE SEMANA SANTA Y 2 DE ABRIL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que debido a los feriados de Semana Santa y del 2 de Abril tienen nuevo itinerario en los siguientes servicios de pasajeros que la empresa opera en las Provincias del Chaco y Salta:


PROVINCIA DEL CHACO

Puerto Tirol - Puerto Vilelas (Metropolitano)

Jueves 28: en horario de día sábado
Sábado 30: en horario habitual
Viernes 29, Domingo 31, Lunes 1 y Martes 2: no circula

Cacuí - Los Amores

Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30, Domingo 31, Lunes 1 y Martes 2:
en horario habitual de sábado y domingo


Sáenz Peña - Chorotis

 Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30, Domingo 31, Lunes 1 y Martes 2:
en horario habitual de todos los días

PROVINCIA DE SALTA

General Güemes - Salta

Jueves 2: en horario de día sábado
Sábado 30: en su horario habitual
Viernes 29, Domingo 31, Lunes 1 y Martes 2: no circula

CONVOCATORIA A LA 64º CONGRESO ORDINARIO DE LA UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Circular General Nro. 5 de fecha 22 de Marzo de 2013 del gremio Unión Ferroviaria y en cumplimiento de lo establecido en el art. 21º y 23º del Estatuto Social, y en el marco de la Ley 23.551 y normas concordantes, convoca a los Delegados al 64º Congreso Ordinario, el cual se llevará a cabo el próximo 27 de junio de 2013 a las 8:00 horas, en el Salón del Hotel Sanidad, sito en Av. San Antonio de los Cobres Nº 4, Barrio Castañares, Salta Capital, Pcia.de Salta , a efectos de considerar el siguiente:


ORDEN DEL DIA 

* Sesión preparatoria – Designación Comisión de Poderes y Consideración de su Despacho (Artículo 24º del Estatuto Social).
* Elección Autoridades del Congreso (Artículo 24º del Estatuto Social).
* Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio 2012 (Artículo 21º del Estatuto Social).
* Elección Comisión de Contralor (Artículo 21º, 40º, 41º y 44º del Estatuto Social).
* Elección Tribunal de Ética Sindical (Artículo 21º, 40º, 41º y 46º del Estatuto Social).
* Elección Junta Electoral Nacional (Artículo 21º, 40º, 41º y 48º del Estatuto Social).
* Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte – Afiliación de la Unión Ferroviaria (Artículo 19º inciso d) del Estatuto Social).
* Informe del Secretariado Nacional.
* De acuerdo a lo establecido en las disposiciones vigentes, se adjuntan dos ejemplares de esta Circular, uno de los cuales deberá ser colocado en lugar visible del local social como aviso de la citación al 64º Congreso Ordinario de la Unión Ferroviaria.

CHACO: EL MUNICIPIO PIDE A SOFSE RETIRAR VALLAS QUE OCASIONAN PROBLEMAS EN EL TRÁNSITO


ACTUALIDAD

Están ubicadas en la zona de las vías del ferrocarril entre las calles 3 y 8, cerca de Villa Adelante y Villa Alvear. El secretario de Obras Públicas de Resistencia dijo que el vallado generó una profunda “sectorización”.

Ante lo que considera una intervención arbitraria que “divide un sector de la ciudad en dos partes, al norte y sur de las vías del ferrocarril entre las calles 3 y 8”, el Municipio de Resistencia anunció que “en nombre de los vecinos de Villa Adelante y Villa Alvear, como así también de comunidades aledañas, iniciará las gestiones pertinentes para que el Servicio Ferroviario Provincial SOFSE retire las vallas colocadas en los paso a nivel y normalice la circulación peatonal y vehicular del sector”, informó el secretario de Obras Públicas Oscar Bonfanti.

Cabe señalar que desde hace varias semanas los vecinos padecen una situación preocupante por la colocación de estas barreras sin mediar una explicación lógica al respecto, lo que “genera un contratiempo sin solución, además de situaciones de inseguridad”.


Bonfanti sostuvo que, además de que la barrera que en sí mismo genera el trazado de las vías ferroviarias por el eje de Resistencia y las localidades cercanas, la empresa SOFSE colocó esas vallas y generó una profunda “sectorización” con sus consecuentes dificultades.

“Esa iniciativa por parte de la mencionada empresa generó una barrera infranqueable para el vecindario y afecta directamente el movimiento de vehículos, como los de emergencia, que deben recorrer distancias importantes con la correspondiente pérdida de tiempo. Si bien esto es un problema que afecta directamente a los vecinos de los vecinos de Villa Adelante y Villa Alvear, trae también un inconveniente de carácter estructural para toda la ciudad”, indicó el funcionario.

“Ante tal atropello a la seguridad de los residentes y a la arbitrariedad de la medida actuamos de manera inmediata paralizando la obra e iniciamos una serie de acciones técnico-administrativas que puedan modificar estos trabajos para después consensuar una obra que impacte lo menos posible en la calidad de vida de estas personas preocupadas por este problema”, agregó.

Así, el representante comunal detalló que la Municipalidad está gestionando el diálogo con los representantes de la empresa ferroviaria para que no se repita esta misma cuestión generada en el verano de 2012.

“La postura de los vecinos del área afectada es clara: están en contra de la colocación de estas vallas. Pero desde el Municipio no podemos estar en una constante disputa con SOFSE debido al inconveniente jurisdiccional que se traduce en la competencia comunal que promueve el bienestar de sus habitantes y el trazado de las líneas férreas y su entorno que son de carácter federal. No es racional”, enfatizó Bonfanti, convencido de que la cuestión expuesta puede solucionarse con medidas técnicas apropiadas y abordadas de manera imprescindible entre todos los sectores involucrados.DiarioNorte