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Luego de diez
meses de tensión, el jefe de gobierno porteño enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que
el traspaso se haga efectivo a partir del 1° de enero
Uno de los
tantos puntos que mantuvo enfrentados al gobierno nacional y el de la ciudad
durante 2012 parece haber llegado a su fin. Luego de diez meses de conflicto,
el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció esta tarde que se hará
cargo de las 5 líneas de subte y el premetro.
Durante una
conferencia de prensa en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno, Macri dijo
que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que se avance en el traspaso.
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri
"Hemos
llegado a la conclusión de que si no nos hacemos cargo de la operación del
subte en estas condiciones, lo que va a venir en adelante va a ser mucho
peor", sostuvo Macri luego de criticar duramente al gobierno nacional en
materia de transporte público. Confirmó además que el traspaso se hará oficial
a partir del 1° de enero.
SIN REFERENCIAS SOBRE EL MANTENIMIENTO
En relación a
quién se hará cargo del aspecto económico del traspaso, Macri evitó dar
detalles. "No nos apresuremos, dejemos que se mande el proyecto de ley a la Legislatura. Ahí
lo abordaremos de vuelta", sostuvo el líder del PRO.
Sin embargo,
anunció que la ciudad "no abandonará sus reclamos en todos los
ámbitos". "Insisto en que requerimos una aprobación de la Legislatura. Esperamos
que los demás participantes entiendan la gravedad de lo que pasa. La situación
merece que todos nos pongamos a trabajar en la solución", sostuvo el jefe
de gobierno.
DURAS CRÍTICAS AL GOBIERNO NACIONAL
Antes de
hacer público el traspaso, Macri dedicó varios minutos a realizar fuertes
críticas contra el gobierno nacional.
"El
subte no funciona mal como un hecho aislado. Funciona cada vez peor por culpa
de la mala gestión del gobierno nacional. Después de la tremenda tragedia de
Once, de no haber escuchado una autocrítica de la señora Presidenta y lejos de
ver un cambio de en las políticas, vemos que la gente viaja peor hoy que hace
unos meses", señaló.
"A pesar
de que esta decisión tenga costos políticos, hemos decidido volver a hacernos
cargo de la operación del subte", remarcó el jefe de gobierno.
UN LARGO CONFLICTO
El tercer día
de 2012, Nación y Ciudad firmaron un acta de traspaso que duraría en principio
90 días. El gobierno nacional se había comprometido a hacerse cargo del 50 por
ciento del subsidio durante 2012 y, ante ese panorama, cuatro días después de
la firma Macri autorizó una suba del boleto de un 127% (de $1.10 a $2.5).
En marzo, y
luego de que el congreso aprobara el traspaso, el gobierno de la ciudad se negó
a aceptar el manejo del subte sin una serie de condiciones, que incluían
recursos para mantener la línea y la colaboración de parte de Nación para el
pago de una deuda de US$ 100 millones en concepto de inversión.
Macri
argumentó entonces que para el traspaso era necesaria la aprobación de la Legislatura porteña,
que nunca ocurrió, y desde ese momento las negociaciones se congelaron. El
kirchnerismo dio por sentado que el traspaso, el PRO nunca lo aceptó y
Metrovías, la empresa concesionaria, comenzó a denunciar déficit.
En medio, los
usuarios fueron testigos de la falta de inversión en la red, de seguridad en
las estaciones (el ministerio de Seguridad quitó a la Policía Federal en
febrero) y diversas medidas de fuerza por parte de los trabajadores, entre
ellas un paro de 11 días, el más largo en la historia del subte
porteño..LaNación