24 de octubre de 2012

PARA EL FISCAL, JAIME Y SCHIAVI SON CÓMPLICES DE LOS CIRIGLIANO


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Delgado apeló el fallo del juez por entender que los ex funcionarios integraban una "asociación ilícita"

Para la fiscalía, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi fueron cómplices de los hermanos Cirigliano en la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 muertos. Por eso ayer reclamó que sean procesados como integrantes de una "asociación ilícita" al no controlar los trenes adrede, con el fin de permitir el desvío de los subsidios.

Así el fiscal federal Federico Delgado criticó el fallo del juez federal Claudio Bonadio, que la semana pasada había procesado a los hermanos Cirigliano, entre otros empresarios de TBA, pero acusó a Jaime y a Schiavi sólo de abuso de autoridad e incumplimiento de sus funciones. También había acusado por los mismos delitos al ex subsecretario de Transporte ferroviario Antonio Luna y a Pedro Ochoa Romero, ex titular de la CNRT. Su sucesor Antonio Sícaro fue directamente sobreseído por Bonadio, lo que fue apelado por el fiscal, quien entendió que estos ex funcionarios incurrieron en el delito de malversación de caudales públicos, pues desviaron los fondos de su fin original.

"Sícaro fue inexplicablemente exonerado por el instructor, ya que su comportamiento fue idéntico al de los nombrados", escribió Delgado, y dijo que en todo caso sólo puede haber diferencia a la hora de mediar las penas que correspondan y no en esta etapa de investigación. De prosperar la calificación del fiscal, los acusados se exponen a una pena de entre 5 y 20 años de cárcel.


El fiscal apeló además la decisión del juez de sobreseer a Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que el 22 de febrero pasado se estrelló contra un andén de Once cuando no pudo frenar.

Bonadio había entendido que poco podía hacer con el tren que le dieron. Pero Delgado interpretó que se lo debía responsabilizar por no parar la formación a tiempo.

Delgado fue irónico con el juez, con quien mantiene un duelo histórico, y particularmente duro con los ex funcionarios. A Bonadio lo tildó de "arbitrario", y dijo que no se explica cómo los episodios de corrupción que describió en los procesamientos contra los empresarios de TBA no se tradujeron en consecuencias jurídicas para con los ex funcionarios.

Entendió el fiscal que la calificación que eligió Bonadio de violación de deberes actuó como una "barrera que oculta un recorte de los hechos y de las responsabilidades, en particular de los funcionarios públicos".

Dijo que esto es así debido a que, de este modo, se quebró "el ámbito de custodia" de los bienes del Estado, porque los funcionarios optaron por no controlar. Esta connivencia entre empresarios y funcionarios "se denomina complicidad criminal", escribió Delgado.

El fiscal destacó que el juez, con acierto, identificó a los Cirigliano entre quienes usaron los subsidios para otros emprendimientos comerciales olvidándose de cumplir con el contrato de concesión. "Tuvo por acreditado, y con razón, que esa actividad fue intencional y que se realizó gracias a la connivencia de los funcionarios y de un sector de los sindicatos del rubro", dijo Delgado. Después agregó: "Los rostros de ese maridaje desde el lado del Estado fueron los de Schiavi, Jaime, Ocho Romero, Luna y Sícaro".

"Tenían la posibilidad de abrir la canilla por la que circulaban los suculentos subsidios públicos y a la par tenían el deber jurídico de controlar", escribió.

Pero dijo que el juez entendió que los ex funcionarios hicieron mal su trabajo y, en cambio, para el fiscal "lo hicieron muy mal a propósito y esa intención se tradujo en una complicidad criminal, porque el comportamiento de los funcionarios fue parte de las causas que crearon el riesgo que produjo el resultado".

"Se dedicaron a hacer circular papeles para poder sustraer fondos que de alguna manera «volvían» hacia su entorno, como lo revela el propio juez", dijo Delgado, que entendió que Bonadio "con alguna dificultad comprendió" que el problema pasa por el estado del servicio, más la aplicación y vigilancia de los fondos públicos..LaNación

BASAVILBASO: RECLAMAN LA VUELTA DE "EL GRAN CAPITÁN"

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El líder del Movimiento Nacional Ferroviario, Ramón Duarte reclamó por la vuela de "El Gran Capitán". Para el dirigente es "inexplicable" que se suprimiera a El Gran Capitán, perjudicando a miles de pobladores, los más humildes, que ahora "no tienen posibilidades de viajar".

Ramón Duarte denunció que por un "capricho", del Poder Ejecutivo y la Secretaria de Transporte de la Nación, El Gran Capitán no circula. En diálogo con RIEL FM recordó que después de quitarle la concesión a la empresa TEA el gobierno nacional entregó los servicios a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. del Grupo Cirigliano, "quien -para desalentar el uso del tren- lo primero que hizo fue aumentar al doble los valores de los boletos. Y para completarla utilizó material rodante que no reunía las condiciones con lo cual para los viajeros era una tortura".

"La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) cuenta con las formaciones y el personal en condiciones de despachar los trenes desde Estación Lacroze al litoral solo falta la decisión política de la Secretaria de Transporte", afirmó.


El dirigente del Movimiento Nacional Ferroviario (Mo.Na.Fe) calificó de "esencial" al servicio ferroviario de pasajeros, y que desde que fue "inexplicablemente suprimido" miles de pobladores "no tienen posibilidades de viajar". El referente de la organización afirma tener un plan para su recuperación.

"Los trabajadores ferroviarios desocupados (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina -AFARDE-) y el Mo.Na.Fe junto a TEA tenemos un plan lógico con dos formaciones en condiciones de correr El Gran Capitán, y con dos duplas de coche motor Fiat -reparados a nuevos por la empresa Trenes Especiales Argentinos en Paraná- hacer el tramo Lacroze-Curuzú Cuatiá. Pero también impulsamos ir acondicionando las vías con mano de obra local, recuperando de a poco Estación por Estación hasta llegar a la ciudad de Corrientes", aseguró.

Duarte declaró que pese a que se lo quiera silenciar hay numerosas organizaciones de trabajadores, usuarios y pobladores de los distintos pueblos de la Mesopotamia que vienen reclamando desde hace meses la vuelta de El Gran Capitán y la implementación del Correntino, "convencidos de que no es necesaria un obra faraónica ni multimillonaria para reactivar estos importantes corredores ferroviarios y ponerlos al servicio del pueblo". "Pretendemos que vuelva el tren a la Mesopotamia. De la mano de los trabajadores de TEA y el pueblo, codo a codo podemos hacerlo", exclamó el dirigente que dijo ser consiente de que "se está preparando un negocio para las grandes empresas como (Benito) Roggio, Herso, Techint y compañía".

"Nosotros no hablamos de millones y millones hablamos del aporte de materiales y logística generando sueldos dignos para los pobladores y ferroviarios, porque no queremos planes sociales queremos trabajo para todos y todas", enfatizó.RIEL FM

MISIONES: EN NOVIEMBRE SE HABILITARÁN PLANILLAS EN BARRIOS DE POSADAS PARA LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS


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El concejal de Posadas José Almirón -junto a otros esquemas políticos de la zona- se encuentra trabajando para la vuelta del tren. “Seguimos trabajando en la junta de firmas por la adhesión para la vuelta del tren, llevamos más de mil firmas en la ciudad”.

“Estamos juntando firmas en distintos puntos de la ciudad, realizando una convocatoria, agregó Almirón.

Dupla de coche motor Fiat modelo 7131 en una estación del ramal Paraná - Basavilbaso. Foto: Carlos A. Salgado

A partir de Noviembre vamos a instalar mesas en distintos puntos y barrios de la ciudad para convocar a las personas a adherirse a esta propuesta. Los primeros barrios donde estarán las mesas con las planillas son A 4 e Itaembé Miní, expresó el concejal.

Por otra parte agregó “que la mayoría de las personas que se acercan tienen recuerdos interesantes y gratificantes de la época de funcionamiento del tren”.Misionesonline

PARA VER VIDEO DE LA SESIÓN 2709 DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE POSADAS MISIONES  DEL 27/09/2012



SOBRERO DIJO QUE PEDRAZA PRIORIZABA EL INTERÉS EMPRESARIO ANTES QUE EL PASO A PLANTA DE LOS TRABAJADORES


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El dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero aseguró que José Pedraza manejaba de manera "vertical" a la Unión Ferroviaria y era quien tomaba "todas las decisiones", y que ese sindicato prefería tener tercerizados a sumar nuevos afiliados porque priorizaba el interés "empresario".

Sobrero declaró como testigo en el juicio oral por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, en tanto que un empleado de una empresa que daba seguridad al ex ferrocarril Roca dijo que el día del crimen los ferroviarios tenían piedras, palos y botellas en las manos cuando comenzaron a seguir a tercerizados que reclamaban el pase a planta permanente.

Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 prorrogó hoy por seis meses más las prisiones preventivas de gran parte de los acusados, al cumplirse dos años de las detenciones sin que haya aún sentencia en su contra.

La decisión abarcó a los acusados de haber sido los autores materiales de los disparos, Cristian Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, al delegado de la UF en el Roca Pablo Díaz y a Francisco Pipito, entre otros.

La decisión no incluyó a Pedraza ni a su segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, porque ambos quedaron presos con posterioridad, en febrero de 2011.



"El sindicato es vertical, todas las decisiones las toma Pedraza", afirmó Sobrero, opuesto a la conducción actual del gremio y afirmó que la Unión Ferroviaria prefería tener tercerizados a sumar nuevos afiliados porque priorizaba el interés "empresario" por manejar las empresas contratadas que el gremial.

Sobrero recordó que en el único momento, anterior al crimen de Ferreyra, en el que Pedraza aceptó incorporar tercerizados al gremio fue cuando hizo un acuerdo con Claudio Cirigliano, ex concesionario del ferrocarril Sarmiento, "para incorporación de personal porque a él le servía como empresario".
"Me consta la actitud que tuvieron contra los tercerizados, cuando empieza el conflicto en el Roca el gremio gestiona aumentos de salarios para tercerizados que incluso eran de otro gremio, como la UOCRA, pero no el pase a planta permanente, aunque todos cumplían con funciones ferroviarias".

A continuación declaró Rubén Núñez, un empleado de la empresa de servicios de Seguridad Mapra SRl que hasta enero de 2011 estuvo contratada en el Roca.

El 20 de octubre de 2010 tuvo como trabajo estar en la estación Avellaneda del ferrocarril y luego siguió al grupo de ferroviarios que se había convocado para impedir el corte de vías por parte de los tercerizados.

"Iban con piedras, palos y botellas en las manos, siguiendo a los manifestantes. Ahí me fui. Me la vi venir", contó el testigo sobre los miembros de la UF que vio ese día, en una declaración que había sido pedida por Alejandro Freeland, abogado defensor de Juan Carlos "Gallego" Fernández.
Díaz contó que cuando dejó de seguir a los ferroviarios fue a Constitución porque sus jefes le habían pedido supervisar el lugar si la marcha llegaba hasta la cabecera. "Vi en la tele de un bar que ya hablaban de un muerto", agregó.Telam

NEUQUÉN: NACE OTRA GENERACIÓN DE FERROVIARIOS


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Por primera vez en Neuquén La Fraternidad capacita a 15 jóvenes para ayudantes de conductores de trenes.

Cuando Sebastián Díaz finalice sus estudios dará cuerpo a la cuarta generación de ferroviarios en su familia. Su bisabuelo fue jefe de estación al igual que su abuelo y su padre fue maquinista. Sus historias y anécdotas de juventud están relacionadas con el tren y las vías. Sabe que su bisabuelo llegó desde San Antonio cuando todavía existía el tren de pasajeros. Entiende que la privatización el ferrocarril en los ‘90 dejó a muchos compañeros de su padre sin trabajo. Y que esa coyuntura rompió con la continuidad de cuentos misteriosos y fantásticos sobre rieles.

Pero sus recuerdos son fuertes, y ahora los quiere protagonizar al mando de una locomotora. Es que Sebastián, junto a otros 14 compañeros, con idéntica herencia, estudia para ser ayudante de conductores de trenes, para agregar historias al relato familiar.


Los primeros

En la historia de Neuquén, por primera vez, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad capacita a 15 jóvenes para ayudantes de conductores de trenes.

Los aspirantes, hijos y nietos de maquinistas, estarán habilitados para desarrollar su trabajo en locomotoras de cargas o de pasajeros. Si lo desean, en una nueva etapa, podrán seguir estudiando para alcanzar el grado de conductores.

“El curso es de gran importancia porque no teníamos escuela técnica y con mucho esfuerzo conseguimos un espacio en la estación para dar los cursos. En la historia del ferrocarril neuquino no se había hecho un curso de aspirante”, contó Hugo Tamborindegui, integrante de la comisión directiva de la Comisión Permanente de Reclamos (Copar), dependiente de La Fraternidad.

Los cursos se dan por una iniciativa del sindicato en convenio con la empresa Ferrosur Roca S.A y con la participación de la Provincia, que otorgó un espacio para dictar las clases en la antigua estación de ferrocarril ubicada en Vuelta de Obligado.


“Le damos reglamento, física, mecánica y electricidad básica que es lo elemental para un ayudante de conductor. Van a tener, además, conocimiento de un motor para arreglar algo elemental. Al conductor lo van a ayudar de distintas maneras como observando las vías o las señalizaciones”, contó Diego Echevarría, instructor del curso, que llegó desde Buenos Aires.

Por tradición, la prioridad para los cursos la tienen los familiares de ferroviarios. Una situación muy particular que se da en los 15 chicos que tienen familiares maquinistas y que cuentan, con admiración, es que iniciaron los estudios motivados por las historias contadas por sus padres o abuelos.
Sebastián Díaz contó que comenzó el curso por una cuestión laboral y por herencia, ya que tiene a su padre y tíos maquinistas de trenes.  “Estoy aprovechando la oportunidad para el día de mañana ser ayudante y luego ser maquinista como fueron mis familiares. Siempre estuve vinculado con ellos”.

Tamborindegui pidió la palabra para reforzar su historia. “Sebastián no dijo que su bisabuelo también fue jefe de estación. Me acuerdo porque fue jefe mío cuando yo recién empezaba. Era un gran tipo”.

En los '90, trenes de carga

En el aula, con un motor desarmado en el suelo, los estudiantes escuchan atentos las palabras del instructor y parecen viajar en el tiempo a aquellos momentos en que sus propios padres les explicaban sobre los menesteres de conducir un tren.

“Vengo de familia ferroviaria. Mi papá fue maquinista y también mi abuelo. Es un trabajo que puede darnos una estabilidad. Ser maquinista es una responsabilidad linda e importante por lo que marcó el ferrocarril en nuestra historia”, manifestó Nahuel Olano.

“Las historias que nos contaron ayudaron a que estemos en el lugar”, comentó Braian  Tamborindegui y continuó: "Quiero probar para en un tiempo ser conductor como mi papá y abuelo. Es un lindo trabajo y una linda oportunidad que hay que aprovechar".

La generación de alumnos está marcada por la privatización del ferrocarril en la década del '90. El tren de pasajeros dejó de venir a la región para dejar lugar sólo a los de carga.

“Me gustaría el tren de carga porque desde chico anduve con mi viejo. Y el de pasajeros estaría bueno porque tendría conocimiento de más vías y lugares”, señaló Braian.

Nahuel agregó: “Crecí con el tren de carga que es algo que conozco y prefiero conducir. Aunque me gustaría un tren de pasajeros para experimentar algo nuevo porque no lo conozco. Tenemos presente el tema de la privatización aunque no se habla mucho. Sería buena la estatización porque muchos pueblos desaparecieron cuando sacaron a los trenes. Es un método de transporte seguro, económico. Hoy todo es en colectivo para los que no tenemos auto. Es una linda alternativa que facilita la movilidad”.

El curso finalizará en enero y habrá 15 nuevos ayudantes de conductores. Los jóvenes transitarán las vías de la región, trasladan todo tipo de cargas. Tal vez, con suerte, se cumpla el sueño de muchos y puedan llevar a pasajeros sin la necesidad de emigrar.LaMañana

PRESENTAN UN PROYECTO PARA REZONIFICAR CINCO TERRENOS FERROVIARIOS


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El interbloque kirchnerista en la Legislatura porteña presentó el proyecto que busca rezonificar cinco terrenos del ferrocarril de los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers para destinarlos a proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios, según la iniciativa del Gobierno nacional.

La presentación de los dos expedientes estuvo a cargo de los legisladores Juan Cabandié, del Frente para la Victoria; Aníbal Ibarra, del Frente Progresista y Popular; y Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro; las tres fuerzas que integran el interbloque en el Parlamento capitalino, y será analizada por la Comisión de Planeamiento Urbano.

En rigor, el primer proyecto contempla la modificación de la zonificación actual, dentro del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, a los terrenos lindantes a la Estación Sáenz, en Pompeya; y los de Estación Buenos Aires, en Parque Patricios.

Vista de los terrenos detrás del muro que delimita con el ferrocarril

Asimismo, el segundo texto alude a una desafectación de su actual zonificación a las tierras cercanas a la traza ferroviaria de los barrios de Palermo, entre Juan B. Justo, Godoy Cruz y Niceto Vega; en Liniers, entre José León Suarez, Rivadavia, Francisco de Viedma, Reservistas Argentinos, Juan B. Justo e Yrigoyen; y en Caballito entre Donato Alvarez, Bacacay, Pasaje Andrade, Avellaneda, Martín de Gainza, Rojas y Yerbal.

Según el decreto 1723/2012, publicado el 21 de septiembre en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional determinó desafectar esos tres inmuebles en la Capital Federal que serán destinados al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y inmobiliarios.

Las rentas, utilidades o beneficios que se generen como consecuencia de la implementación del decreto integrarán el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional, debiéndose evaluar la posibilidad de su reinversión en el financiamiento de las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.Telam

SUBTES: LOS METRODELEGADOS ANALIZAN TOMAR NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA A PARTIR DEL LUNES


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El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, aseguró que los trabajadores están evaluando realizar medidas de fuerza a partir del próximo lunes.

Al respecto, reiteró que "si el gobierno porteño no toma el subterráneo estamos en un problema".

El dirigente señaló a Télam que "a fines de esta semana anunciaremos el plan de lucha", pero adelantó que la primera medida de fuerza consistiría en "levantar los molinetes".


"Si el gobierno porteño no toma el subterráneo estamos en un problema", aseguró Pianelli, y agregó que "estamos en una situación conflictiva porque el gobierno porteño no se hace cargo de los subterráneos, la paritaria salarial de este año no está cerrada y en febrero próximo se tendría que abrir la nueva".

Pianelli también explicó que "sólo estamos cobrando un aumento salarial de emergencia sobre el básico, pero no podemos cobrar retroactivos".
Asimismo, el secretario general de los Metrodelegados opinó que "nos parecería correcto que la Ciudad se haga cargo de los subterráneos de una vez por todas" al ser consultado sobre la reciente decisión de la administración macrista de comenzar a analizar cómo podría concretarse el traspaso del servicio.

Pianelli además señaló que "hay un reconocimiento implícito (del gobierno de la Ciudad) de que no se puede seguir aumentado la tarifa del subte porque es una medida antipopular que bajaría la cantidad de usuarios del servicio e iría en desmedro del transporte más rápido, seguro y ecológico".Telam

SUBTE: LÍNEA "H" OBRA PARADA, GASTO MILLONARIO


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La polémica sobre la obra en la estación Plaza Francia de la línea H, parada desde hace ocho meses, se reaviva. Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) especula con que en las próximas semanas la Justicia podría dar un visto bueno para continuar con esa extensión del tramo que hoy une Parque Patricios con Once. Pero la ONG Basta de Demoler, que presentó el amparo inicial, sostiene que el gobierno porteño debería quitar el obrador y liberar ese espacio verde de Recoleta. Y asegura que en el lugar siguió la actividad, pese al amparo, ya que "entran y salen los camiones como si nada ocurriera".

Mientras, según cálculos de Sbase, la obra frenada le cuesta a la Ciudad 170.000 pesos por día en concepto de maquinaria contratada, empleados, seguros, y el correspondiente pago de las penalidades por incumplimiento en el contrato.

En consecuencia, desde febrero hasta hoy se habrían desembolsado 40 millones de pesos por una obra que está paralizada, casi el 40% del costo total de la obra de la estación Plaza Francia, presupuestada en 110 millones de pesos.

El legislador porteño Fernando Sánchez (Coalición Cívica) dijo que era muy posible que la Ciudad perdiera esa cantidad de dinero por día al intentar mantener una obra que está "frenada", aunque aseguró: "El gobierno porteño debería trabajar en serio en la prevención de estos conflictos sociales que se suceden con las obras en los barrios, algo que hoy no se hace. Los vecinos a veces se quejan con razón, y otras no. Pero para evitar tener las obras paralizadas, el Poder Ejecutivo debe actuar en los lugares donde ejecutará cambios importantes para los vecinos del lugar".


La Justicia frenó esa ejecución en ocasión de que el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Guillermo Scheibler hiciera lugar a un recurso de amparo presentado por Basta de Demoler. Esta ONG, dedicada a la protección del patrimonio porteño, denunció que el gobierno de Macri destruyó más de la mitad de la plaza cuando comenzó la obra de la estación.

"Se excavó en prácticamente toda la superficie vallada, llegando a destruir incluso la barranca", advertía la ONG en febrero. Luego, tras una primera definición, Basta de Demoler presentó otro reclamo ante la Justicia, por lo que el expediente pasó a la Cámara de Apelaciones, que se espera que falle antes de fin de año.

PARA PRESERVAR

María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de Basta de Demoler, explicó que con la acción judicial se pretende conservar el patrimonio natural e histórico de los alrededores de la plaza Francia, lo que incluye los árboles que habían empezado a ser removidos. Aunque sostiene que la ONG "no" se opone a la llegada del subte, esperan que la Ciudad cambie la ubicación de la estación del subte que allí pretende construir.

"Vamos a insistir en este reclamo porque lo consideramos justo. Hoy la plaza Francia está funcionando como un obrador, porque entran y salen camiones. La Cámara todavía no falló, pero estamos convencidos de insistir en nuestro reclamo", dijo Arias Usandivaras.

Un grupo de vecinos, además de pedir que no se remuevan árboles añosos, solicitan que, tal como lo establece la ley 317, la estación se construya frente a la de Intendente Alvear o, de lo contrario, que sea instalada frente al playón de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Esta obra hace tiempo que está frenada y no pasa nada. No es lógico que el lugar siga vallado. Alguna solución tiene que haber porque lleva así casi un año. O levantan las vallas y lo dejan tal como está, o hacen de una vez por todas la obra del subte", dijo la vecina Andreína Solar.

Sbase, en cambio, aclaró que las alternativas planteadas por la ONG no son viables. Y explicó que la estación contará con tres ingresos: dos que estarán a los costados de la plaza Intendente Alvear, y un tercero, en la vereda del Museo de Bellas Artes. Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, manifestó la imposibilidad de concretar las obras tal como lo preveía la ley que definía la traza original de la línea H, que una vez finalizada unirá Pompeya con Recoleta.

"El subte es importante, y más la línea H, que cruza por el medio a la Ciudad. Entiendo la importancia de preservar los árboles, pero es una locura que se impida la llegada del subte, un medio de transporte que nos lleva rápido a todos lados. Esto es ir contra el progreso", dijo Miguel Bausili, encargado de un bar sobre la avenida Alvear.

En la mesa chica del macrismo especulan con que la causa podría destrabarse en las próximas semanas. Piccardo recordó que semanas atrás caducó la causa de fondo tras la presentación judicial de Basta de Demoler. "Si la Cámara desestima el recurso de la ONG ambientalista, Sbase retomará las obras en lo inmediato. Eso esperamos", aseguró.

NÚMEROS QUE ASOMBRAN

El insólito gasto de una obra que está paralizada

170.000 Pesos
Es lo que se pierde por día por tener la obra frenada, según Sbase. Comprende los gastos de contratación, en empleados y penalizaciones por incumplimiento de contrato
110 Millones de pesos
Es lo que, según las previsiones, costaría la construcción de la estación Plaza Francia de la línea H, en Recoleta
8 Meses
Es lo que lleva paralizada la obra, como consecuencia de un amparo presentado por la ONG Basta de Demoler. Según las estimaciones, ya se perdieron más de $ 40 millones

NUEVAMENTE VECINOS DENUNCIAN LA APLICACIÓN DE GLIFOSATO PARA DESMALEZAR EN LAS VÍAS


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En este caso en el inactivo Ferrocarril Belgrano. Una vecina de 1 y 40 destaca que está muy cerca de los lugares que son reiteradamente rociados con veneno, al igual que un conocido colegio privado. Una prohibición que se desoye.

Este martes al mediodía, tras la realización de una asamblea vecinal con la presencia de varios mercedinos que fueron convocados a la Plaza San Martín para plantear preocupaciones con respecto a diferentes temas problemáticos y la indiferencia de las autoridades sobre los mismos, uno de los planteos que se conoció es el de una mujer que vive en proximidades de las vías del ferrocarril Belgrano las que, asegura, son permanentemente rociadas con glifosato para su desmalezamiento, un método que fuera cuestionado en reiteradas oportunidades y que incluso ha sido desaconsejado por resolución del Defensor del Pueblo de la provincia.

A los gritos, la mujer entró en crisis nerviosa cuando no pudo entrar a la reunión que le dio el intendente a algunos referentes de los vecinos que se habían convocado en la plaza, y de esa manera planteó su reclamo en el hall de la comuna: “Este veneno que es el glifosato no se usa para otra cosa que para desmalezar, para no hacerlo manualmente. Dicen que no hay presupuesto y es una estupidez, porque a la misma gente que está trabajando en la fumigación la está matando”, indicó la joven Daniela Ratto, con una criatura en brazos.


En este contexto, la mujer aseguró que hará una denuncia. “Esto es terrible, no le importa a nadie pero les afecta a todos. Es evidente cómo están tirando en las vías y yo ya me quiero mudar. Debería haber 500 metros de distancia, y yo estoy a 10 metros de las vías. Pasan 2 veces al mes fumigando. Encima este ferrocarril no funciona, pero es alevosa la cantidad de glifosato que están tirando. La gente debe informarse y saber los daños que este químico provoca, hay embarazos perdidos, chicos que nacen deformen, y esta prohibido fumigar en el área urbana”, marcó.

“Es más fácil tirar veneno que estar desmalezando manualmente. Esto mata todo y queda un año todavía en el suelo desde que se arroja. Yo vivo en 1 y 40 y muy cerca hay un colegio. Esto es terrible y hay que entender que es ilegal”, completó Ratto.

Vale recordar que en la ciudad de Mercedes ya habían sido observadas las rociadas de glifosato (o “matayuyos”) por parte de los propios vecinos en un paseo público, y también por parte de la concesionaria de la ruta 5 en las alcantarillas, o en casos similares a los que actualmente se denuncia, por parte de las empresas concesionarias de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín, cuestión esta que fue rechazada de plano por la Defensoría del Pueblo. Incluso el tema, en Mercedes, llegó al Concejo Deliberante por un proyecto de la UCR, luego de haber sido denunciada la aplicación de agroquímicos en las vías del ferrocarril en el trayecto del ramal Mercedes - Luján.

Un peligro que no se tiene en cuenta

El glifosato es la sustancia para el desmalezamiento utilizada por las concesionarias ferroviarias con frecuencia, y de acuerdo a varias investigaciones y lo que se conoce sobre su uso tiene efectos nocivos. “La aplicación constante en las vías férreas en áreas urbanas densamente pobladas dejaría así indefensos a cientos de miles de vecinos que viven junto a dichas vías que ven amenazados su salud y la degradación y contaminación de su medio ambiente”, se comenta en la carta de la Defensoría que pide la discontinuidad de su uso, y que es reiteradamente desoída.NoticiasMercedinas.com

JORGE CONTESTI: PARTIÓ EL PASADO 20 EN SU ÚLTIMO TREN, UN AMIGO Y COMPAÑERO DE APDFA


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Gacetilla de prensa de Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA)

Optimista hasta la exageración, bastante ingenuo en su planteos frente a los poderes formales; creía que con una explicación racional y científicamente sustentada, los empresarios y funcionarios cambiarían actitudes claramente lesivas para el interés de los argentinos.

Como toda persona verdaderamente sabia, su modestia y bajo perfil, era su destacada característica, combinados con una sonrisa fácil y una apreciada capacidad humorística.

Señor Jorge Contesti

No cabe ninguna duda que fue uno de los más capacitados exponentes en la ciencia de la “Economía del Transporte” y utilizó esa  herramienta en innumerables estudios para la defensa del “Sistema Ferroviario Nacional”.

Su obra “La república que ¿perdió? el tren” (el signo una muestra de su optimismo) aparte de tener un enfoque superador sobre los costos del transporte, motivó el nacimiento de “Tren para Todos” que recolectó un millón de firmas en apoyo de esa iniciativa.

Sobre todo la humanidad de sus actos, el valor que daba a la amistad y al compañerismo hacen que lo vayamos a extrañar, más allá del aprendizaje que significaba conversar con él.

FORMOSA: PRESENTAN EN LA LEGISLATURA ANTEPROYECTO DE LEY PARA CREACIÓN DEL MUSEO DEL FERROCARRIL


INSTITUCIONES

En la Legislatura provincial ingresó un anteproyecto de ley para la creación del Museo del Ferrocarril. La presentación la realizó el viernes 19 del corriente Ernesto Rivarola, impulsor de la iniciativa, amparándose en la Ley 1.165 de Iniciativa Ciudadana.

El artículo 1° de la ley provincial 1.165 establece que todos los habitantes de la provincia y asociaciones civiles con personería jurídica y domicilio en la misma, tienen derecho al ejercicio de la iniciativa legislativa ciudadana, en la forma y modalidades establecidas en la presente ley.

A partir de esta presentación, los diputados –que ya recibieron una copia del anteproyecto- tienen 10 días para analizarlo, decidir el apoyo y tratarlo en sesión para convertir esta iniciativa ciudadana en ley.

El artículo 1° del anteproyecto establece la creación del Museo del Ferrocarril Formosa y el artículo 2° señala: Impleméntese el Museo del Ferrocarril Formosa bajo el concepto de Museos Inclusivos evitando las barreras físicas y comunicacionales, considerando que una deficiencia visual, auditiva, motora o de cualquier otro tipo, no debe ser impedimento para el acceso a la cultura.

Cabe mencionar que Rivarola desde hace un tiempo viene bregando y presentando notas tanto a la Dirección de Cultura municipal como a la Subsecretaría de Cultura solicitando la creación del Museo y hasta en un momento se estableció el lugar donde funcionaría: las antiguas oficinas de la Dirección de Vía y Obras, ubicadas sobre la calle San Martín, entre España y Saavedra, frente al club Náutico. Allí hay máquinas y herramientas para reacondicionar y exponer y en las oficinas está el mobiliario original además de toda la documentación referente al ramal, planos, libros, registros del tendido de vías, y documentación de movimiento de cargas y pasajeros ya que ahí funcionaba también la oficina del Jefe de Estación.


Asimismo, Rivarola fue el impulsor de la primera muestra de elementos ferroviarios que se realizó en el centro cultural municipal y también de la recolección y recuperación de esos elementos dispersos muchos en la zona del ex ferrocarril en esta ciudad y en pueblos del interior provincial.
Con esta iniciativa se busca fomentar la toma de conciencia de la sociedad a fin de resguardar y valorar el patrimonio ferroviario, y fundamentalmente darle valor al ferrocarril General Manuel Belgrano por su importancia en el desarrollo fundacional.

El ferrocarril no sólo constituyó uno de los ejes de la activación social, económica, histórica y cultural del Noreste argentino, sino que contribuyó a la fundación y consolidación de los pueblos del interior provincial, por ello es de suma importancia el resguardo, la recolección y el rescate del material (documentos oficiales y privados, objetos de señalización, material fotográfico y cartográfico), que conforman el patrimonio ferroviario.

Entre la documentación presentada solicitando la conformación del Museo y la continuidad de las tareas de recolección de elementos ferroviarios figuran el decreto 784/79 de la conservación y defensa del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Formosa y la Ley 24.882/97, artículo 1º, inciso a que señala que las estaciones ferroviarias y las dependencias del Ramal C-25 del Ferrocarril General Manuel Belgrano ubicadas en la provincia de Formosa son declaradas Bienes de Interés Histórico (junto con el edificio de la ex usina de la ciudad de Formosa, ubicada en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen, Santa Fe y la Diagonal Ramos Mejía).DiarioDigitalSiempreFormosa

ESPAÑA: LOS EXPORTADORES FERROVIARIOS BUSCAN NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN SUDÁFRICA


EMPRESAS

La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) se encuentra esta semana, con el apoyo del ICEX, en Sudáfrica, en una nueva misión comercial que tiene como objetivo abrir nuevas oportunidades de negocio.

En este encuentro empresarial, los representantes de la delegación española se reunirán con miembros de las administraciones ferroviarias del país para mostrar su interés en formar parte del desarrollo de nuevas infraestructuras y la modernización de las redes de transporte.

Entre las entrevistas incluidas en agencia se encuentran la reuniones con PRASA (Operador públicos de pasajeros) TRANSNET FREIGHT RAIL (Operador público de Mercancías) y el Departamento de Transportes del Gobierno.


Sudáfrica: El ferrocarril, en pleno desarrollo

El sector ferroviario sudafricano ofrece grandes oportunidades para inversores extranjeros, tal como se destaca en un estudio elaborado por la Oficina Comercial. Según los planes anunciados por el Gobierno de Sudáfrica, el transporte público y sobre todo los grandes flujos logísticos de mercancías se basarán en el ferrocarril. En estos momentos, se encuentra en licitación la fabricación de 7.224 vagones de la nueva red de metrorail tren de cercanías del país. Un macroproyecto valorado en 12.000 millones de euros.

La intención del Gobierno pasan por readaptar las actuales infraestructuras y medios para dar cobertura ferroviaria a toda la población y potenciar el uso del ferrocarril como base de los desplazamientos para toda la nación. Por el momento, y según las intenciones declaradas formalmente por el Gobierno, los esfuerzos se concentrarán en las líneas municipales y de cercanías para facilitar los más de 2 millones de desplazamientos diarios.EmpresaExterior

ALSTOM SUMINISTRARÁ 12 TRENES REGIONALES XTRAPOLIS A LA EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO DE CHILE


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM S.A.

Alstom se ha adjudicado dos órdenes por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile por valor de € 54 millones. La primera es para el suministro de 12 trenes Xtrapolis regionales (44 M €), el segundo para un contrato de mantenimiento de cinco años, renovable por un máximo de 30 años (10 M €). Los nuevos trenes son parte del proyecto de EFE Xpress cuyo objetivo es mejorar la conexión entre la capital de Chile, Santiago, Nos y Rancagua (capital de la región de O'Higgins).

Los 12 trenes se fabricarán en Barcelona (España). Xtrapolis Alstom tren regional es un tipo de EMU (Unidad Múltiple Eléctrica) capaz de funcionar a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. El tren ordenado por EFE se compone de dos vehículos y su modularidad puede extender el tren hasta cinco coches. El tren 2-carro combina la capacidad (hasta 376 pasajeros), comodidad y accesibilidad. Su motorización distribución permite un mayor espacio en el interior del tren con la circulación interior generoso facilitar la circulación sobre todo en las horas punta.


El tren también está equipado con una interfaz de pasajeros modernos sistemas de comunicación, asientos más amplios, baños y áreas diseñadas para personas con movilidad reducida. Xtrapolis tren regional respeta los altos estándares de seguridad confiables y eficientes a través de anti-impacto dispositivos colocados en el frente del tren en caso de colisión.

La arquitectura articulada reduce el peso del tren y de su capacidad de frenado eléctrico permite reducir el consumo de energía por cerca de 30%. Con un 95% de tasa de reciclabilidad, el tren es el medio ambiente. Alstom se encarga también del mantenimiento de los trenes a través de un contrato de 5 años que se renueva automáticamente por hasta 30 años.


Larga experiencia de Alstom como constructor tren, enriquecida por dos décadas de mantenimiento know-how obtenido en estrecha colaboración con los operadores, permitirá a Alstom para mantener todo tipo de material rodante.  " Alstom se ha comprometido con el desarrollo del transporte público en Chile desde hace 50 años "dijo Julio Friedmann, presidente de Alstom Chile País. "W ith estos nuevos trenes, miles de chilenos podrán viajar a bordo de los medios modernos, cómodos y ecológicos de transporte. Alstom se enorgullece de ser parte de la modernización del transporte público de Chile ".

Este nuevo orden contribuirá a incrementar y mejorar la movilidad regional en Chile, donde el número de pasajeros regionales ha aumentado en un 14% en sólo dos años. Más aún en la línea Santiago-Rancagua, donde el tráfico de pasajeros es el más activo de uno de los países. Sobre Alstom Alstom es líder mundial en el mundo de la transmisión de potencia de generación de energía y la infraestructura ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

Alstom construye los trenes más rápidos y el metro automático de mayor capacidad en el mundo, ofrece soluciones integradas llave en mano de plantas de energía y servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica, y ofrece una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía, con un enfoque en las redes inteligentes. El Grupo emplea a 92.000 personas en unos 100 países. Tenía unas ventas de € 20 mil millones y reservado cerca de € 22 mil millones en pedidos en 2011/12. 

ANSALDOBREDA SE ADJUDICA CONTRATO VALORADO EN 200 MILLONES DE EUROS PARA SUMINISTRAR 600 TRANVÍAS A CHINA


EMPRESAS

AnsaldoBreda, una compañía de Finmeccanica, ha firmado en Pekín (China) un acuerdo por valor de 200 M€ y de duración de diez años, con CNR DALIAN, una empresa china comprometida con el sector ferroviario, a través del cual AnsaldoBreda suministrará 600 tranvías nuevos para el transporte público urbano en el país asiático.

Los vehículos, salvo los diez primeros que serán producidos en las fábricas que tiene AnsaldoBreda en Pistoia (Italia), serán producidos por el mismo CNR Dalian en China bajo licencia y supervisión de AnsaldoBreda.


En el acuerdo firmado por los dos socios se especifican todos los aspectos operativos en cuanto a la tecnología, los métodos de producción y la capacitación del personal para realizar estos vehículos ecológicos e innovadores, que cumplen con los más altos estándares en términos de capacidad de transporte, seguridad y comodidad para mejorar significativamente el nivel del transporte público urbano en China.

Según apuntó Maurizio Manfellotto, Consejero Delegado de AnsaldoBreda, "este acuerdo representa una nueva oportunidad para abrirse a nuevos mercados con gran potencial de desarrollo. En este mercado, nuestra amplia experiencia nos lleva a ser un ejemplo de empresa eficiente, moderna y flexible, pero, al mismo tiempo, la comparación con la realidad china nos permitirá enriquecer nuestra experiencia en la industria y la capacidad de producción, con el deseo de hacer siempre lo mejor."TecniRail

PERÚ: EN NOVIEMBRE LLEGARÁN NUEVOS TRENES PARA LA LÍNEA 1 DEL METRO


EXTERIOR

Los dos primeros trenes de última generación, de los 19 que circularán de la Línea 1 del Metro de Lima, se embarcaron ayer desde el puerto español de Santander y arribarán al Callao a finales de noviembre próximo, se informó este martes a través de un comunicado.

La empresa operadora de este servicio indicó que se trata de los trenes marca Alstom, modelo Metrópolis, que operarán comercialmente en la Línea 1 del Metro de Lima desde febrero del 2013.


Los trenes Alstom Metrópolis, de última generación, disponen de puertas amplias, asientos anchos y cómodos pasillos entre coches.

Además la seguridad y el confort de los pasajeros mejorará mediante un despliegue dinámico de información y de un diseño interior que favorece la luz natural.

Cada uno de estos trenes  para 1000 personas, tiene cuatro pasillos de intercirculación que conectan interiormente los cinco coches de cada tren, optimizando así el espacio disponible y permitiendo una mejor distribución y comodidad para el pasajero.CrónicaViva

PARAGUAY. PLANTEAN REVITALIZAR EL FERROCARRIL EN LA ZONA DE AUTOPISTA ÑU GUASU


EXTERIOR

Más de 1.500.000 personas beneficiadas por viaje a capital que se hará “en solo 40 minutos ida y vuelta”, según ministro.

“Los socios de la Cooperativa Ferroviaria dicen tener recursos para reactivar el ferrocarril, tienen nuestro respaldo político para que se construya un ferrocarril en el Paraguay”, comentó el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis. Sobre el arroyo Ytay Abay se construirán puentes que servirán de paso para el ferrocarril, “porque hoy día el mismo no puede llegar a Luque, queremos retomar el tramo del tren hasta Areguá, para mover el turismo y trabajo de los artesanos de esa zona”, agregó.

Los trabajos que se iniciaron hace quince días continúan y los rieles del ferrocarril fueron sacados de su lugar de origen. Mientras tanto, los vecinos manifiestan su desconocimiento con respecto a los trabajos y el porqué de la expulsión de los rieles del que otrora fuera el ferrocarril sinónimo de desarrollo.


Respecto a tal situación, el ministro recalcó la importancia de “reactivar el tren”, por lo que se está ayudando a pagar a Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) un estudio de factibilidad real del tren. Buzarquis indicó que “es una mentira que se esté depredando el patrimonio histórico cultural. La vía del tren, el hierro en sí, no es patrimonio, se cambiaron muchas veces en la historia”, explicó tras publicaciones “engañosas” de medios de prensa escritos.

40 minutos

Unas 1.500.000 personas serán beneficiadas con el proyecto “Autopista Ñu Guasu”, que pretende dar una vía rápida a unas 40.000 vehículos que circulan diariamente rumbo a la capital por la intersección Aviadores del Chaco y Madame Lynch. A 40 minutos se reducirá un viaje de Luque a Capital, ida y vuelta, que antes se realizaba en 3 horas, según el titular del ente. Unos 198 mil millones de guaraníes es el presupuesto que se maneja.

“No me informaron nada de lo que se va a hacer de las vías del ferrocarril ni se acercaron a expresar el motivo de los trabajos. De igual manera es positivo realizar las tareas para que tengamos alternativa para ir al centro”, comentó Andrés Orrego, vecino de la zona donde se construye la Autopista, en el Barrio Mbocayaty.LaNación

ESPAÑA: ADIF Y LA FUNDACIÓN CAMINOS DE HIERRO ACUERDAN IMPULSAR EL I+D+i Y LA INGENIERÍA FERROVIARIA


EXTERIOR

Podrán formar consorcios para convocatorias españolas y europeas

Adif y la Fundación Caminos de Hierro para la Investigación y la Ingeniería Ferroviaria (FCH) han firmado un convenio de colaboración para impulsar el I+D+i y la ingeniería ferroviaria, por el que colaborarán en materias de formación, asesoría, vigilancia y prospectiva tecnológica, así como en la realización de actividades para administraciones públicas o empresas. Además, podrán participar en consorcios que se presenten a convocatorias de I+D+i tanto españolas como europeas.

El acuerdo, que tendrá una duración de dos años prorrogables anualmente, ha sido suscrito hoy por el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y el presidente de la Fundación Caminos de Hierro, Eduardo Romo.


Ambas entidades se comprometen a identificar actuaciones de formación, de I+D+i, de asesoría, vigilancia y prospectiva tecnológica, así como de validación de servicios ferroviarios que puedan ser de interés común, ya sea para la realización de actividades bilaterales u objeto de peticiones conjuntas a las administraciones públicas, o con potenciales empresas o entidades usuarias.

Además, Adif y FCH evaluarán las posibilidades de participar conjuntamente en los consorcios que se constituyan para el desarrollo de proyectos de colaboración que sean presentados a las convocatorias del Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea o de las administraciones públicas españolas.

El desarrollo de las actuaciones de I+D+i, y de otras incluidas en ese acuerdo, se realizará a través de convenios y contratos específicos en los que deberá indicarse las actividades concretas a realizar y su plazo de ejecución, los responsables técnicos de las mismas, las condiciones económicas y la utilización de los equipamientos disponibles por las partes, entre otros aspectos.

Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. En este sentido, ha creado en Málaga el Centro de Tecnologías Ferroviarias, donde se concentra la gestión y la mayor parte de la actividad innovadora de la entidad, y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación, como instalaciones complementarias, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Por su parte la Fundación Caminos de Hierro para la Investigación y la Ingeniería Ferroviaria es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2005 por un grupo de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que han desarrollado su carrera profesional en el sector ferroviario. Su principal objetivo es promover la investigación, el desarrollo y la innovación en los campos de la ingeniería y la tecnología ferroviaria.Vía Libre

23 de octubre de 2012

CELEBRAMOS LA ACTUADO POR LA JUSTICIA


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)


Trilogía siniestra, así calificó el juez Bonadío a la responsabilidad de Estado, sindicalistas y empresarios en la Tragedia de Once, nosotros con mucho tiempo de anticipación lo habíamos denominado triangulo de corrupción ferroviario, hace cuatro años en el documental de Pino Solanas, con nombres y apellidos: Cirigliano, TBA, Antonio Luna (Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación) y dirigentes de La Fraternidad, juntamente con Omar Maturano (Secretario General del sindicato) entre otros. Nunca tuvimos, ni tenemos otro objetivo que la lucha por la democracia sindical y la defensa del patrimonio ferroviario para la reconstrucción integral de nuestros ferrocarriles.

Este triangulo persiguió e hizo despedir a muchos trabajadores fraternales que pertenecen al MO-NA-FE, por el sólo hecho de denunciar esta connivencia sindical empresarial con funcionarios del Estado, que a nuestro entender llevaban adelante el claro objetivo de destrucción y saqueo del ferrocarril, sin importarles en absoluto la seguridad de trabajadores y usuarios del tren, en este caso las líneas Sarmiento y Mitre, usufructuando para sus propios intereses los subsidios que generosamente pagaba y paga el Estado argentino.

Pudimos probar  la persecución de nuestros compañeros  y la connivencia de La Fraternidad con los concesionarios, ya que la justicia laboral falló a nuestro favor en 4 reinstalaciones laborales año 2011, 3 en TBA y una en el Ferrocarril Belgrano Norte (empresa Ferrovías SAC de Gabriel  Romero).

Tal vez por no pertenecer a aparatos partidarios o no tener llegada a los medios estos hechos pasaron desapercibidos, por eso recibimos hoy con gran beneplácito este fallo de la justicia que procesa a algunos personajes de este triangulo, y decimos algunos porque creemos todavía no se llegó a la cúspide de la pirámide. La justicia está dilucidando y poniendo al descubierto este entramado de corrupción, que el señor Antonio Luna no denunció porque según dichos del inefable Omar Maturano (Secretario General de La Fraternidad) la función de Luna no es ser "buchón".

Entendemos a Maturano, ni él, ni Luna no son buchones cuando se trata de denunciar a sus socios corruptos y proteger a los pasajeros, menos aun, defender a todos los trabajadores; pero sí fueron y son buchones de los concesionarios y alcahuetes del gobierno de turno para atacar y cesantear a nuestros compañeros, aun hoy muchos siguen sin poder recuperar sus puestos de trabajo .

Por todo lo expresado y denunciado oportunamente, celebramos lo actuado por la justicia. Para el juez, el choque del tren de Once se produjo por la "trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas", desgraciadamente pasaron muchos años y esta política nefasta iniciada en los 90  se profundizó con el actual Gobierno, en tanto el triangulo de corrupción siguió impunemente su tarea de destrucción, saqueo y muerte que tuvo su punto final con la anunciada tragedia de estación Once.

Desde el Movimiento Nacional Ferroviario, seguiremos exigiendo juicio y castigo a todos los responsables.

POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO

MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO

Eduardo F Castro                  Ramón Duarte
Secretario de Prensa            Secretario General

EL BELGRANO CARGAS PASARÍA A SER OPERADO POR SOFSE


ACTUALIDAD

Con casi siete años de demora, el Gobierno se apresta a completar la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas. El ministerio de Interior y Transporte que comanda Florencio Randazzo prevé desplazar en los próximos días a la gerenciadora privada-sindical que maneja el ferrocarril desde 2006 y transferir la operación a la empresa estatal SOFSE. Actualmente, la línea de cargas –cuyos sueldos paga el Estado– es manejada por la SOE, una heterogénea sociedad que lidera el grupo de Franco Macri secundado por Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros.

Ing. Alfredo Cargniello (izquierda) con gente de los Talleres Ferrovarios de Tafí Viejo

La intención de Randazzo es comenzar a regularizar la atípica situación que afronta el estratégico ferrocarril de cargas desde mediados de 2006, cuando el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime declaró a la empresa en “estado de emergencia” y contrató en forma directa a la SOE que ese momento encabezaba Macri y una compañía china. Tras rescindir el contrato de operación vigente, el manejo del ferrocarril quedaría a cargo de la compañía estatal SOFSE que conduce Guillermo Cháves, cuñado del ex gobernador bonaerense, Felipe Solá y hombre de confianza de Randazzo. Dentro de la SOFSE, ya se armó un equipo encabezado por Alfredo Cargniello (un ex directivo de la privada Ferrovías SAC que maneja la gerencia general) para operar el Belgrano Cargas, una vez que se concrete el desembarco oficial.

Al igual que Aerolíneas Argentinas, la situación legal del Belgrano Cargas se encuentra en una nebulosa. La concesión sigue estando legalmente en cabeza de una sociedad que controla el gremio de la Unión Ferroviaria (UF). Y Pese a que aún no se completó el tramite de estatización, todos los recursos para que la empresa funcione y abone los sueldos los aporta el Gobierno.

El decreto 1771/2008 dispuso la reestatización definitiva y el traspaso de la empresa a las compañías estatales.iEco