12 de agosto de 2012

SUBTES: LOS METRODELEGADOS REITERARON QUE NO ACATARÁN LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA


GREMIALES

El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, ratificó que no acatarán la conciliación si no acuerdan "con Metrovías las condiciones de trabajo".

"De ninguna manera vamos acatar la conciliación obligatoria si no tenemos las condiciones de trabajo que reclamamos", aseguró el metrodelegado en declaraciones formuladas a Télam, al tiempo que remarcó que "los trabajadores dijeron ayer en asambleas que la lucha tiene que valer la pena, gratis esto no va a salir".

Segovia también señaló que "el viernes pasado, cuando teníamos todo cerrado con la empresa, las paritarias y las condiciones de trabajo, hubo una quinta columna en esta negociación que metió la pata" e hizo caer el acuerdo que hubiese permitido levantar la medida de fuerza que hoy cumple su noveno día consecutivo.

El dirigente se refirió así al acuerdo de 23 por ciento de aumento salarial acordado por la UTA con Metrovías, que a su entender "es un acta trucha para confundir a la gente", ya que "jamás discutimos plata porque la empresa decía que no hay plata".



"Alguien le dijo a Metrovías que firme de esa manera", sostuvo el secretario adjunto de la AGTSyP, aunque no dio más detalles.

En tanto, al ser consultado sobre cómo continúan las negociaciones, Segovia manifestó: "Ayer hablé con Metrovías y dice que si les dan orden, se sentarían a conversar" nuevamente.

Con respecto a la multa que les impuso el gobierno porteño por no acatar la conciliación obligatoria, el metrodelegado dijo que "no nos sorprende la actitud patronal de (el jefe de Gobierno Mauricio) Macri", al tiempo que aseguró que esa medida "les da más fuerza a los compañeros para seguir luchando".

Finalmente, adelantó que en la conferencia de prensa convocada por la AGTSyP para esta tarde, a partir de las 16, "los abogados van explicar los pasos a seguir por la vía legal".Télam

EL FERROVIARIO QUE NO SE SUBÍA A LOS TRENES


GREMIALES

Se duerme. El primer día de la audiencia el intrincado lenguaje judicial lo llevó al sopor; primero dio varios cabezazos hasta que finalmente se quedó dormido. Me faltó agregar un detalle: están por condenarlo por sus vínculos con un asesinato . Pero se duerme igual. Cuando se despertó se restregó los ojos y miró a cada uno de los asistentes al juicio como si los viera por primera vez, después se despidió de sus familiares poniendo los dedos en “V”. El segundo día, mientras se exhibían videos de la Policía Federal volvió a dormirse. El filme era en blanco y negro y sin sonido, la sala estaba a oscuras y en silencio, y Pedraza entró otra vez en el territorio del sueño. Diego Rojas, quizás el periodista que mejor conoce el caso –autor de “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”– tampoco se explica por qué se duerme: “No sé si toma calmantes –le dijo a Clarín–, pero son sesiones de diez horas y él es un señor grande. Y pasó de vivir en un departamento de un millón de dólares en Puerto Madero a la cárcel , que aunque es una celda de lujo en Ezeiza está muy lejos de su estilo de vida. Cuando lo entrevisté las manos le temblaban”.



“Vivo de lo que gana mi esposa”, declaró alguna vez Pedraza: su segunda mujer, Graciela Isabel Coria, es contadora y fue presidente del Belgrano Cargas . Actualmente maneja SOESA (Sociedad Operadora de Emergencia SA), que depende del ferrocarril. La pareja tiene un departamento en Azucena Villaflor al 700, Torre El Faro, valuado en poco más de un millón de dólares. Antes vivían en su casa de Villa Sarmiento, Haedo , valuada en unos 700.000 dólares.

Pero el costado inmobiliario de esta historia es el más pequeño: en esta historia hay muertos, negocios poco claros y horas de conversaciones telefónicas, a veces triviales y otras clave, que fueron marcando el avance de una causa que nadie sabe cómo terminará pero que, como se ve, a Pedraza no le quita el sueño .

“¿Qué pasó ahora?”, le preguntó su hija a Pedraza, según reveló Omar Lavieri en este diario en marzo de 2011. “Que mañana me tengo que ir a Mar del Plata en tren (…) Después de 25 años de no subir a un tren ”. “¿Qué, les tenés fobia o algo así?”. “No”, le dijo a su hija el representante de la Unión Ferroviaria sobre los trenes. No les tiene fobia. Sólo que hacía 25 años que no los frecuentaba.

Pero no viajó . Horas más tarde lo detuvieron acusado de instigar el crimen de Ferreyra.

Pedraza fue cafierista en la interna de octubre del 89, como Kirchner . Al igual que Néstor, se alineó después con Menem. El ferroviario llego al menemismo de la mano de Oscar Valdovinos, un abogado laboralista compañero de militancia del PC, amigo del Che Guevara y representante legal de la Unión Ferroviaria.

“Pedraza es un traidor de clase de aquellos –le dice a este diario Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren–. Pasó del Partido Comunista a la más extrema derecha y jodió a todo el mundo. En la época menemista, cuando se hizo cargo del Belgrano, el ferrocarril tenía 10.000 vagones, ahora no llegan a mil . Vació, vendió y robó todo. Y lo que no robaron lo destruyeron”.

En 1990 fue nombrado por Menem en una gerencia de la entonces estatal Ferrocarriles Argentinos; cuando el servicio se privatizó, Pedraza colocó a varios de sus allegados en directorios de las empresas privadas de trenes . Fue luego Pedraza quien firmó con el Banco Mundial un acta-acuerdo para financiar los retiros voluntarios: de los 114.000 ferroviarios quedaron 14.000 y una red devastada.

Recuerda un miembro de la Comisión Bicameral que privatizó el Belgrano Cargas que Pedraza llegó con una propuesta: dijo que tenía relaciones con la empresa ferroviaria norteamericana Burlington Northern , que podría actuar como operadora, y pidió que le dieran la adjudicación por contratación directa, sin licitación, a su sindicato, dándole también participación a La Fraternidad, el gremio de los maquinistas.

“El proyecto debe ser rentable para funcionar -dijo entonces Pedraza ante los legisladores-. Si hay que clausurar ramales se los debe clausurar, si hay que despedir a la mitad, hay que hacerlo también . Los talleres tienen que ser competitivos porque si no les van a comprar a otros”.

“¿Tiene buen diálogo con el ministro Cavallo?”, le preguntaron. “ Excelente . Sin su colaboración no hubiéramos logrado muchas de las cosas que logramos”.

En 1993 Menem le entregó a su gremio la concesión del Belgrano Cargas: el 99% de las acciones.

En 2001 fue parte de la CGT de Daer, y en 2002 estuvo presente en la asunción del gabinete de Duhalde, quien sancionó la ley de emergencia ferroviaria, congeló las tarifas y pasó al Estado la responsabilidad por las inversiones privadas incumplidas . Fue Pedraza –en realidad, aún lo es– un hombre K: el todavía secretario de Cultura de la CGT mantuvo una estrecha relación con Jaime y con De Vido , y en 2006 participó de las reuniones en la Casa Rosada para reprivatizar el Belgrano Cargas sentado junto a Kirchner, Franco Macri, Aldo Roggio y Gabriel Benjamín Romero. Ese mismo año, la Justicia le dictó un embargo por 50 millones de pesos: había obligado, sin consulta previa alguna, a pagar a los obreros ferroviarios un descuento compulsivo de diez pesos de cada salario para otorgarles “servicios funerarios”.

Treinta y cuatro millones de aquella suma nunca aparecieron .

“¡Mi querido! –lo saludó el ministro de Trabajo Tomada en una conversación que consta en el expediente judicial y que fue publicada por Rojas en plazademayo.com– ¡La mejor defensa es un buen ataque!

” Hay quienes dicen que la relación entre Tomada y Pedraza es política y también societaria: diversas fuentes juran que ambos son parte de una sociedad ligada a las cooperativas que operan con tercerizados en el Roca y el Belgrano Cargas.

Noemí Rial, segunda de Tomada en el ministerio, fue abogada de Pedraza hasta que llegó a la función pública . También lo era el propio Tomada, aunque su relación continúa a través de Carlos Luis Robinson Marín, su socio en el estudio jurídico.

-“¿Hola, Norma, cómo estás?”, pregunta Pedraza en otra conversación.

-“Bien, todo bien, pero estoy leyendo que la Gendarmería estuvo ahí.

¿Están llevándose cosas?

”. Pedraza lo confirma.

-“¿Levantaron un acta, no? De todo lo que se llevaron..” -“Sí, sí. Allanaron mi casa, están allanando la de Fernández...” -“ A la miércoles (…) llamame a casa cualquier cosa que necesites, José”.

En esta historia también hay un ex juez –Aráoz de Lamadrid– y una coima a la Cámara de Casación que no llegó a destino, y hay alguien que disparó después de sacarse fotos con Boudou y Sandra Russo en una peña partidaria. Y por sobre todas las cosas hay un muerto que tenía 23 años .

“En agosto del año pasado tuve un sueño”, dice El Be, un amigo y compañero de militancia de Mariano Ferreyra. “Soñé que Mariano se moría de una forma extraña , y al lado mío. Al otro día se lo conté. No le conté, por vergüenza quizás, que yo lo abrazaba y lloraba. Fue un sueño que no tenía ningún sentido. Che, boludo, el otro día soñé que te morías, le dije. Y nos reímos.

Cuando a Mariano lo mataron pasé días y días esperando despertar ”.Clarín

ESPAÑA: EL SILENCIO CÓMPLICE SOBRE LOS DESPILFARROS A TODO TREN DE LA EMPRESA FEVE


EMPRESAS

El dinero arrojado a la basura por Feve en Asturias durante la pasada etapa, con los socialistas en el Gobierno central, es un escándalo. Gastar 40 millones de euros en convoyes inutilizables, otro millón en el experimento de una máquina inservible propulsada por hidrógeno, destinar 800.000 euros a restaurar una locomotora histórica para una línea turística que ni siquiera llegó a crearse y agotar en un mes, justo antes de ceder el poder, el 70% de la inversión de todo un año constituyen una irresponsabilidad en el manejo del dinero público digna de una investigación judicial de oficio.

Son decisiones extravagantes que estimulan la sospecha. Aisladas de cualquier contexto serían un oprobio aun en el supuesto de que las finanzas de los ferrocarriles anduvieran boyantes. Cuando las toma el responsable de un grupo con una deuda superior a 500 millones de euros y que sólo genera ingresos por 45 millones de euros podríamos estar ante una negligencia fraudulenta en la que también los partidos deben tomar cartas. El presidente de Feve era un protegido del anterior presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y miembro de su círculo leonés. Un filólogo metido a político que dirigió una caja de ahorros por la que ya tuvo un paso tormentoso debido a sus controvertidas operaciones.



Otras ideas fastuosas de idéntico tenor no llegaron por fortuna a consumarse. Con el aplauso del ministro socialista José Blanco, el mismo gestor propuso convertir la vía estrecha por la Cornisa en un tren de Alta Velocidad entre trincheras y curvas, algo de dudosa viabilidad técnica. Y poco después, colocar ancho métrico en el viejo trazado de Pajares para llevar carbón hasta La Robla (León). Ninguno de esos proyectos prosperó no sin incurrir en cuantiosos gastos para los estudios iniciales. Casos de enchufismo y nepotismo también han abundado. A un alto cargo autonómico socialista de un Ejecutivo anterior le hicieron el favor de ascender a un familiar directo y con la compañía hundida en el pozo un centenar de directivos, la mayoría por supuesto amigos, acabaron contratados con sueldos millonarios.

Alguien tiene que pagar por estas aberraciones. Los anteriores gobiernos del Principado guardaban silencio mientras el desastre estaba urdiéndose. Algunos directamente lo alentaron, quizá porque sintonizaban con la misma partitura de esta melodía megalómana. El ex presidente socialista Álvarez Areces, gran especialista en construir castillos en el aire, cuanto más caros, mejor, subió en seguida al tren. Fue juntar el hambre con las ganas de comer, porque algunos de los que hoy son flagrantes dispendios nacieron de ideas que él vendió como propias.

Ahí está ese tren-tranvía del área metropolitana, o tren-tran, que iba a unir los polígonos industriales del centro con las áreas de expansión urbanística, para el que se compraron las modernísimas unidades ahora desaprovechadas. Del plan sólo quedan las maquetas y la profusión de infografías con las que el entonces presidente regional atosigó a la ciudadanía en vísperas de unas elecciones. En lo del cartón piedra Areces se mostró un artista consumado. Su sucesora entonces en Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ya heredó de su etapa de alcalde los dibujos de aquel monorraíl volador, como el de una futurista ciudad japonesa, que iba a reemplazar la barrera ferroviaria y que también presentó en la cuenta atrás de otra cita con las urnas.

Luego llegó Cascos al Principado prometiendo abrir las ventanas y hacer limpieza, y nada de esto denunció. ¿No se enteró por incompetente o no le interesó hacerlo público? ¿Prefirió, como en Sogepsa, salvaguardar las vergüenzas del arecismo?. El verdadero «pacto del duernu» es éste, por el que quienes más tienen que ocultar protegen su lado oscuro. El PSOE ha encontrado en Cascos el aliado más fiel para mantener el poder en Asturias. Como una anormalidad democrática, hay que considerar que en treinta años de autonomía la derecha no haya podido gobernar la región. Cada vez que está a punto de lograrlo, el ex «general secretario» que rompió con el PP aparece para despedazar a los conservadores y rearmar al socialismo.

Una empresa pública tiene escaso futuro, y nulo si antes que las necesidades de explotación prima en su gestión el capricho de los políticos. Las consecuencias del declinar galopante de Feve con estos devaneos son 148 millones de euros de pérdidas cada ejercicio y 2,3 millones de viajeros menos. Sólo a principios de la década de los noventa, cuando invirtió en mejorar la infraestructura y en buen material rodante, resurgió. El caso es que, con criterio y cabeza, aún atesora potencial para convertirse en un buen medio de transporte al servicio de los asturianos sin costar un ojo al contribuyente.

El nuevo presidente del Principado, el también socialista Javier Fernández, debe tener la valentía de admitir las torpezas de sus correligionarios y trabajar, el primero y el que más, por esclarecerlas. Porfiar, en cambio, por el populismo y la conveniencia partidista, en debates inútiles en torno al soterramiento de los tendidos férreos de Langreo o de Avilés, contribuye a mantener el engaño. Pasarán años antes de que cualquier Administración acometa obras así. Por honradez, no cabe otra cosa que hablar a los ciudadanos con franqueza y realismo.Lne.es

PARAGUAY: IMPULSAN EL RESURGIMIENTO DEL TREN PARA EL TRANSPORTE MASIVO DE CARGAS


EXTERIOR

Está en marcha el proyecto para la construcción de un ferrocarril (FFCC) de cargas para unir Pto. Pdte. Franco con Curupayty, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). Dicho ramal, de unos 540 km, será parte del FFCC bioceánico que conectará los puertos de Santos (Brasil) con Antofagasta (Chile).

El proyecto ejecutivo del FFCC del sur actualmente en preparación es una donación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).
Inicialmente, la entrega del proyecto final fue previsto para setiembre de 2013, pero según técnicos del Viceministerio de Transporte, se encuentra en el terreno un grupo de técnicos de empresas consultoras coreanas contratadas por la Koica y podría adelantarse la entrega.



Redefinición de la política de transporte nacional

En la actualidad no se podría hablar de una planificación económica y menos aspirar a un crecimiento económico sostenido si no contamos con vías de transporte esenciales que nos permitan acceder a los principales mercados mundiales a precios razonablemente competitivos.

Pero teniendo en cuenta que el constante encarecimiento de los hidrocarburos impacta directamente en el costo de los fletes, especialistas en vías de comunicación de todo el mundo revisan las políticas de transporte masivo, sobre todo lo que atañe a los commodities”, e hizo que el FFCC como medio de transporte de carga masivo se encuentre en auge en la mayoría de los países.

Este escenario impulsó a Argentina y Brasil a firmar acuerdos de transporte, en lo que se incluyen el FFCC, que actuará como regulador de precios de fletes en una región caracterizada por la gran producción de oleaginosas.

En el caso de nuestro país, la situación es la siguiente: hasta el momento el mejoramiento de las rutas bioceánicas que cruzan el Paraguay fracasaron, y tampoco se vislumbra la concreción del tramo Loma Plata-Carmelo Peralta-Mortinho.

Ante esta realidad, Brasil y Bolivia proyectan la construcción de la ruta transamazónica, que no tocará nuestro territorio, con lo cual corremos el riesgo de quedar aislados, fuera de los principales corredores de exportación, aunque esta carretera les represente unos 1.000 km más de recorrido.

Proyectos ferroviarios en la región

Un informe proveniente de la región conocida como Norte Grande (que agrupa a 9 provincias del norte argentino, de las cuales cinco limitan con nuestro país) da cuenta que el ferrocarril como medio de transporte masivo se ha revitalizado en todos los países del mundo, y en aquellos en los que había sufrido una declinación ha resucitado con fuerza, y en otros se ha mantenido en auge mediante una fuerte modernización.

Continúa la información apuntando que los EE.UU. es un nítido ejemplo del resurgimiento que ha tenido el tren y que en el curso del último año la demanda aumentó un 15% en servicios de media distancia.

Respecto al estímulo que ha recibido el FFCC últimamente, los especialistas atribuyen que se debe a cinco factores fundamentales: el primero es que el incremento de los combustibles tiene un impacto relativamente menor en el FFCC que en otros medios de transporte.

Lo segundo es que en las grandes metrópolis ninguna autopista queda a salvo de la congestión y el colapso en horarios críticos.

También se eliminaría la principal causa del deterioro de las rutas asfálticas, que demandan sumas multimillonarias en mantenimiento.

A esto habría que agregar que un petróleo cada vez más caro arrastra los principales insumos que se emplean en las obras viales, como es el caso del asfalto.

Además, el tren valoriza el cuidado del medio ambiente, por ser generador de una menor polución.

Por último, también habría que destacar la menor tasa de siniestrabilidad comparado con el carretero.ABCColor

ESPAÑA: EL FERROCARRIL ABRE LA VÍA PRIVADA


EXTERIOR

Fomento adelanta a 2013 la apertura del transporte de pasajeros a la competencia y contempla la entrada de capital privado en Renfe ante la ira de los sindicatos

La típica imagen de una estación en la que solo se ven trenes de Renfe puede tener los días contados. La decisión del Gobierno de adelantar a julio de 2013 la apertura del transporte ferroviario de pasajeros a la competencia y, de paso, estudiar la posibilidad de abrir Renfe al capital privado supone la mayor transformación a la que se ha enfrentado hasta ahora el sector y ha despertado la ira de los sindicatos, que ven peligrar 10.000 empleos.



El Ministerio de Fomento ha recurrido a los problemas económicos para justificar su decisión. El panorama que ha pintado el equipo de Ana Pastor es poco esperanzador: una deuda conjunta (tanto de Renfe como de Adif, gestor de las vías y las estaciones, y Feve, los ferrocarriles de vía estrecha) de 20.730 millones de euros, una red cuyo funcionamiento cuesta anualmente a los contribuyentes 2.500 millones, 52 servicios de media distancia considerados ineficientes y unas pérdidas que en Renfe se han disparado en 2011 hasta los 335 millones, frente a los 19,8 millones del año anterior, según Fomento, por el deterioro de las participaciones financieras de sus sociedades.

La única forma de salir de este pozo sin fondo, según la ministra, es transformar el sistema. El primer paso consistirá en dividir Renfe en cuatro empresas, especializadas en el tráfico de pasajeros, mercancías, mantenimiento de trenes y material rodante de la compañía. El proceso deberá concluirse antes de julio de 2013, cuando entre en vigor la liberalización (un año antes de lo previsto en la UE). “Este modelo presenta importantes ventajas: por un lado, Renfe mantiene su condición de operador público de referencia, y Renfe Operadora se constituye como accionista al 100% de las \[cuatro nuevas\] sociedades”, dijo a finales de julio Pastor para justificar la medida. “El esquema empresarial adoptado, además, es similar al de otros operadores ferroviarios públicos europeos”, dijo.

Mientras la partición de Renfe se lleva a cabo, las empresas que quieran operar en el mercado de viajeros deberán solicitar su licencia, como ya ocurrió con el transporte de mercancías, que se abrió a la competencia formalmente en 2005. Ahora operan 16 compañías privadas, además de Renfe. Pero la liberalización no ha conseguido ni ampliar la cuota del tren en el transporte de carga (4% en España, frente a la media del 18% en la UE), ni tampoco ha incrementado la participación efectiva de las rivales de Renfe, que sigue siendo el operador dominante, aunque registra unas pérdidas anuales de 66 millones. En uno de sus informes, la Comisión Nacional de la Competencia concluyó que, pese a estar liberalizado, no hay competencia real.

Falta por ver qué interés puede tener el negocio del tren de pasajeros. Previsiblemente, los operadores privados se fijarán sobre todo en la alta velocidad, el negocio más rentable de Renfe. Para las cercanías y los servicios regionales de media distancia, una de las posibilidades es que se pongan en marcha concesiones mediante la fórmula de franquicias, como han hecho Reino Unido y Alemania.

Lo que para el Gobierno es la única forma de garantizar la viabilidad del transporte público de ferrocarril, para los trabajadores supone un duro golpe para el sector que puede costar 10.000 empleos (en el conjunto de Renfe, Adif y Feve trabajan casi 30.000 personas). Las organizaciones sindicales, que ya han convocado huelgas y seguirán haciéndolo en septiembre, advierten de que el servicio será peor, las tarifas subirán, la calidad caerá y habrá un mayor riesgo de accidentes.

Los primeros afectados serán los usuarios de los servicios de media distancia. Renfe suprimirá varias rutas. El Ejecutivo no ha precisado cuántas, pero ha difundido datos que hacen pensar que no serán pocas: un total de 52 trenes regionales circulan con una ocupación media inferior al 15% de su capacidad y 176 estaciones de tren y apeaderos apenas tienen un viajero diario. Fomento asegura que existen servicios ferroviarios de media distancia que unen capitales de provincia que llevan de tres a cinco viajeros de media.

La privatización de Renfe, negada repetidas veces por Fomento y el gran fantasma que temen los sindicatos, parece más cerca. En el plan presupuestario para 2013 y 2014 enviado a Bruselas a comienzos de agosto, el Gobierno no descarta la “posible entrada de capital privado” en las cuatro empresas en las que se dividirá Renfe. La llegada de capital privado, añade el documento, se realizará “si se considera conveniente” y si se dan “las condiciones y garantías necesarias”. Las medidas para el sector ferroviario supondrán unos ahorros de 135 millones de euros en 2013, según el documento.

No es la primera vez que sale esta idea del actual Ministerio de Fomento. Durante el primer semestre de este año se manejó un informe elaborado por personal del Ineco (la ingeniería de transportes dependiente del Ministerio) que recomendaba la privatización total del operador ferroviario. El texto recomendaba que la privatización de los servicios de pasajeros —incluida Cercanías— se hiciera a través de una oferta pública de venta (OPV) antes de enero de 2014.

Otra de las víctimas será Feve, que el año pasado perdió 148 millones. Sus trenes y prestación de servicios serán competencia de Renfe, y sus vías pasarán a Adif. Para esta última empresa, que registró en 2011 unos números rojos de 206 millones, los planes son cambiar los cánones que cobra por el uso de vías y estaciones de tren para hacerla más rentable. El que parece destinado a desaparecer es el tren-hotel, cuyo coste, según Fomento, cobra el que ofrece el avión y parece haber quedado relegado a los amantes del tren.

Fomento pone como ejemplo de liberalización a Reino Unido y Alemania. El primer país tiene 33 operadores privados que controlan el 100% del mercado de viajeros. Mientras tanto, el segundo país tiene 50 operadores de corta distancia y tres de larga distancia que controlan el 15% y el 1% de esos mercados, respectivamente. ¿Qué modelo de ferrocarril elegirá finalmente España?. ElPaís.es

10 de agosto de 2012

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REHABILITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRENES PARA PASAJEROS: "EL GRAN CAPITAN", QUE RECORRE EL TRAYECTO DESDE LA ESTACIÓN FEDERICO LACROZE DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, HASTA GARUPA, PROVINCIA DE MISIONES Y DEL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES", QUE PARTE DE LA ESTACIÓN PILAR HASTA LA CIUDAD DE SALTO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


ACTUALIDAD

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la rehabilitación de los servicios de trenes de pasajeros "El Gran Capitán" que recorre el trayecto desde la estación Federico Lacroza (C.A.B.A.) hasta estación Garupá (Provincia de Misiones) y del "Tren de los Pueblos Libres" que parte de estación Pilar (Provincia de Buenos Aires) hasta la ciudad de Salto (República O. del Uruguay), ambos recorriendo la Línea Urquiza

Dicho trámite recayó en el Expte. 5112-D-2012 del 01 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Fabián Dulio Rogel y Víctor Hugo Maldonado ambos de la Unión Cívica Radical.



Fundamentos

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia sancionó un Proyecto de Resolución, que se adjunta, interesándose en la prosecución de los servicios de trenes que motivan este Proyecto de Resolución

Sin lugar a dudas comparto plenamente la preocupación de los ediles concordienses porque cuando estos servicios ferroviarios funcionaron prestaron una trascendente contribución a los pueblos más postergados de la Mesopotamia.

No solo estos trenes han ayudado a que las poblaciones mas pobres misioneras, correntinas y entrerrianas puedan trasladarse por razones de salud o laborales sino que han contribuido grandemente a la economía y la cultura en la región.

Obviamente también es dable destacar la decisiva ayuda que estos trenes han prestado a las vinculaciones familiares para que innumerables personas que, por necesidades primarias tuvieron que emigrar a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, pudieran a través de un medio barato estar junto a los suyos por lo menos alguna vez en el año.



Solamente a titulo ilustrativo reiteramos, por tener intima vinculación, algunos de los conceptos que vertimos en los fundamentos del Proyecto de Ley presentado el 16 de Marzo del corriente, declarando Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación el material rodante y los bienes muebles de origen ferroviario:

"Los ferrocarriles no escaparon a la euforia privatizadora y desreguladora de los '90... Algunos quedaron reducidos a la nada, salvándose en condiciones lamentables otros." "El caso de los ferrocarriles es paradigmático de toda una época, donde lo público quedó subordinado a lo privado y donde los intereses comerciales de los concesionarios estuvieron por encima de los derechos de los usuarios a tener un servicio eficiente que vinculara como en otra época a todas las regiones del país".

Para enterrar parte de la nefasta década del '90 sería de enorme interés que, entre otras grandes cuestiones que aún faltan, volvieran a rodar por nuestras provincias "El Gran Capitán" y "El Tren de los Pueblos Libres", como parte de una política ferroviaria de un signo distinto a la que rige actualmente, vinculando espacios geográficos y poblaciones a través de un medio de probada eficiencia.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ESTABLECER LA FACTIBILIDAD TÉCNICA Y PRESUPUESTARIA PARA LA REACTIVACIÓN DE LOS TALLERES FERROVIARIOS UBICADOS EN LA CIUDAD DE GENERAL GÜEMES, PROVINCIA DE SALTA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga establecer la factibilidad técnica y presupuestaria para la reactivación de los talleres ferroviarios ubicados en la ciudad de General Güemes (Provincia de Salta)





Dicho trámite recayó en el Expte. 5218-D-2012 del 03 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho pedido de informes el Diputado Nacional Alfredo Horacio Olmedo del Partido Salta Somos Todos

Fundamentos

Estos estudios de factibilidad técnica y presupuestaria para la reactivación de los Talleres Ferroviarios que se encuentran en la ciudad de General Guemes seria de una gran importancia y la concreción de esta reactivación seria generadora de trabajo y mano de obra ya que inmediatamente se podría empezar a trabajar en la reparación del material rodante que se encuentra en los predios donde estan emplazados dichos talleres. En el entendimiento político que hago al tener gestos de esta naturaleza vamos a ir fortaleciendo la democracia, ya que visite la zona personalmente el lugar físico donde se encuentran los mismos y entiendo de acuerdo a los datos que recabe, que es posible la reactivación, es también cierto que el pueblo de mi provincia me dio la posibilidad de estar hoy representándolos, y es mi intención legislar en torno a esa representación es por ello que a mis pares les pido el acompañamiento de este proyecto.

SOFSE REALIZA MEJORAS EN EL MATERIAL RODANTE DE LA EX SEFECHA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que mediante el plan de recuperación del Taller Cacuí, se refaccionó todo el interior y exterior de manera integral del material rodante que posee de la ex empresa SEFECHA, para cumplir con el transporte de los pasajeros.



Entre las reparaciones realizadas se destacan el cambio de asientos, reparación bogies a nuevo, apoyos isquiáticos, iluminación interior completa. Además, se incorporó una caja de velocidad nueva y está próximo a instalarse un motor original restaurado a nuevo, pintura exterior y revestimiento interior a nuevo.

En base a la recuperación del Material Rodante de los coches motores F1-F2 se está gestionando la recuperación del resto del Material Rodante que se encuentra fuera de funcionamiento en los Talleres Cacuí.

SOFSE: AUTORIDADES DE LA OPERADORA PARTICIPARON DE JORNADA FERROVIARIA EN MAR DEL PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Autoridades de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado -SOFSE- viajaron a la localidad de Mar del Plata para participar de la Jornada Regional “Bases del Proyecto Ferroviario Nacional y Complementación Ferroportuaria”, en la cual se debatió el futuro del transporte en la ciudad balnearia y el rol que debe cumplir el ferrocarril tanto a nivel local como provincial y nacional.

La apertura del encuentro, realizado en el recinto del Concejo Deliberante local, estuvo a cargo del presidente de la SOFSE, Dr. Guillermo Justo Chaves acompañado por el Presidente de la Fundación Tecnológica del Plata, Ing Jose Mario Ochoa, organizador del evento.

En el discurso, que dio inicio a las actividades, el Dr. Chaves expresó que los principales desafíos de su gestión al asumir la conducción de la empresa estarán orientados a complementar las políticas públicas en materia de transporte del Gobierno Nacional planteadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos.



La Operadora Ferroviaria del Estado -SOFSE- fue creada a instancias de la Ley de Reordenamiento Ferroviario para saldar la deuda que tiene el país con este sistema que sufrió muchos años de abandono, de vaciamiento y fue un síntoma de la Argentina de la desocupación, la falta de producción y de empleo”. dijo

Mas adelante, remarcó que la recuperación del sistema ferroviario viene de la mano de la planificación de un proyecto de país en el que los diversos sistemas de transporte interactúan en pos de consolidar el desarrollo. Argentina viene creciendo en los ultimos años, con la implementación de este proyecto nacional de matriz productiva diversificada, con inclusión, que tiene como norte crear un país de igualdad de oportunidades, de justicia social, con trabajo y, fundamentalmente, con producción.

“Para acompañar el logro de esos objetivos, por sus caracteristicas, el transporte ferroviario es una herramienta fundamental, porque es un sistema de transporte federal, con tarifas mucho más bajas y más amigable desde el punto de vista ambiental”. explicó

Además, dijo que aspiramos recuperar para el Estado el sistema de cargas con lo estratégico que significa, no sólo para el transporte de granos sino, en general, para el desarrollo de las economías regionales. El plan de desarrollo integral de la empresa que estan trabajando nuestros equipos técnicos incluye el transporte de cargas, de pasajeros, la recuperación de los trenes interurbanos y de los talleres ferroviarios.

Tras la Jornada Regional se creó un foro de discusión permanente para armar las bases de un proyecto de transporte, que no sólo agrupe los objetivos de la política nacional sino también la provincial y regional.

EL SERVICIO DE PASAJEROS LINCOLN - REALICÓ CUMPLIÓ UN AÑO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, informa que al cumplirse un año (el pasado julio) de la puesta en marcha del servicio que realiza el trayecto Lincoln-Realicó, la prestación se cumplió al 100 por ciento con los servicios programados.

Estación REALICÓ

La regularidad de pasajeros en el transporte, tuvo un promedio de más de mil personas por mes, con un saldo anual de mas de 14 mil.

SUBTES: DIPUTADO PORTEÑO ALEJANDRO BODART: ¿HASTA CUÁNDO EN EL LIMBO?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El prolongado conflicto del subterráneo ha reabierto el debate sobre la crisis de dicho servicio público, que se encuentra en un verdadero limbo.

Los gobiernos nacional y porteño siguen tirándose la pelota mutua e irresponsablemente, mientras la concesionaria privada del subte congela los salarios, lo que perjudica a los trabajadores, y además reduce los servicios, lo que perjudica a los pasajeros.

Ambos gobiernos hacen lo opuesto a lo que prometen. Con su anuncio de que el boleto de trenes y colectivos sin la SUBE sube, el ministro nacional de Interior y Transporte se llevó puesto a un recién nacido: el Ente Metropolitano. Ese organismo se suponía tripartito, para "coordinar" las políticas de transporte público entre Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires… Pues bien: unilateralmente la presidenta de la Nación dictó un tarifazo y descentralizó los próximos, buscando descargar el costo económico -y político- en las provincias y municipios.



El gobierno porteño viene actuando igual. Primero aceptó con su firma el traspaso del subte y autorizó una suba del boleto, pero desde entonces no se hace cargo y mira para otro lado.

En subtes y trenes, la concesionaria es la misma. Si antes ya operaba el subte y el Urquiza, y además el Roca, el Belgrano Sur y el San Martín a través de UGOFE, hace poco la presidenta premió a ese poderoso grupo empresario otorgándole también el manejo del Sarmiento y el Mitre: un verdadero monopolio. Se desamigan de los Cirigliano, se amigan con los Roggio. Cambian de nombres, pero no de métodos. Y los accidentes siguen.
En el caso del subte, la empresa ahora parece amagar con dejar el servicio. ¿Será que con menos subsidios estatales ya no sea tan buen negocio? Lo cierto es que, en medio del sainete Nación-Ciudad, viajamos cada día peor… o directamente no viajamos.

El transporte público no puede seguir siendo un negocio privado y encima agravado por chicanas políticas. Para mejorar el servicio es necesario poner fin a la perversa ecuación de servicios privatizados, subsidios estatales y no control. A eso apunta nuestro proyecto de ley para rescindir la concesión del subterráneo y que su gestión pase a la empresa pública porteña SBASE bajo el control de sus trabajadores y usuarios.

Es la única forma seria, creemos, de sacar al subte del vergonzoso limbo en que hoy está y de ese modo garantizar un servicio público eficiente y seguro.

PROTESTA DE GUARDABARRERAS

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Los trabajadores del sector del ferrocarril Sarmiento esta tarde llevarán a cabo un paro esta tarde en Once

Los trabajadores de la empresa JB S.R.L, que presta tareas de banderilleros/guardabarreras en el ex Ferrocarril Sarmiento, vienen reclamando el pase a planta permanente de hace varios meses. Hicieron las presentaciones legales procedentes para procurar su ingreso a la planta permanente del ferrocarril, como ya lo hicieron demás trabajadores de la misma empresa a fines del año pasado. A pesar de haber cumplido con los pasos administrativos de costumbre, ante el Ministerio de Trabajo Nacional, en el propio ministerio les dijeron que no es tarea de esa cartera de gobierno el tema del pase a planta permanente de los tercerizados del ferrocarril.



En el día 31 de julio de 2012, hace unos días, pasaron a la planta permanente del ferrocarril Sarmiento a 26 trabajadores de esta misma empresa; lo asombroso es que la gestión fue a través del Ministerio de Trabajo.

Producido este manifiesto acto de desigualdad ante la ley, los 56 restantes trabajadores de JB S.R.L del Sarmiento denuncian la discriminación y reclaman que el Ministerio de Trabajo Nacional los reciba y gestione el ingreso del resto de los tercerizados a la planta permanente junto a los demás. También reclaman el cese de la persecución que se aplica sobre los trabajadores.

Por todo lo mencionado se realizará una movilización en el hall de la estación Once, hoy, viernes 10 a las 17 hs. DiarioElSol

9 de agosto de 2012

DIP. NAC. DONDA: “ANTE TODO EL DESASTRE FERROVIARIO OCURRIDO ÚLTIMAMENTE ¿CÓMO PUEDE SER QUE ANTONIO LUNA SIGA ATORNILLADO A SU SILLÓN?


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda Pérez, se refirió al nuevo descarrilamiento en la Línea Mitre y al servicio de transporte en general, apuntando: “Asistimos claramente a una pésima política de transportes, no se puede creer la desidia y el desprecio que muestran frente a los ciudadanos que necesitan trasladarse a algún lugar. En este nuevo descarrilamiento del Mitre, resulta azaroso que no haya habido víctimas fatales, aunque el número de heridos no sea menor. En esta línea tampoco se respeta la frecuencia, no hay mantenimiento, existen vagones sin luz, las ventanas están selladas, la ventilación no funciona, o sea, es otra línea donde todo está colapsado”.

Diputada Nacional de Libres del Sur, Victoria Donda Pérez


Por último, la referente del FAP expresó: “La semana pasada nos reunimos con el Movimiento Nacional Ferroviario y mi compañero el Dr Jorge Ceballos para trabajar en un proyecto integral para la recuperación y saneamiento del ferrocarril. Es más que evidente que así no se puede seguir ¿Cómo puede ser que mientras todos simulan que trabajan en el tema, el Sr Luna, subsecretario de Transporte y del gremio de La Fraternidad, siga atornillado a su asiento dirigiendo este desastre, mientras el Estado sigue financiado una ganancia privada inescrupulosa, brindando un pésimos servicios y poniendo el riesgo diariamente la vida de miles y miles pasajeros? La lucha de Mariano Ferreyra y miles de trabajadores contra esta situación es un desenlace que no se puede volver a repetir”

EL MINISTRO RANDAZZO ANUNCIÓ INVERSIONES POR UNOS 633 MILLONES DE PESOS EN OBRAS PARA LA LÍNEA MITRE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien ya se sabía que de un momento a otro el gobierno nacional iba a anunciar obras en la Línea Mitre, los descarrilamientos ocurridos en estos días hizo que dichos anuncios se aceleraran.

Hoy el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que las obras en el Mitre mejorarán la frecuencia y el confort de los pasajeros, y aclaró que no se interrumpirá el servicio.

Ministro del Interior y Transporte y Secretario de Transporte de la Nación


En una conferencia de prensa llevada a cabo en Casa de Gobierno junto al secretario de Transoprte, Alejandro Ramos, Randazzo señaló que en el último tiempo "hay una mayor injerencia del Estado en lo que hace a la regulación y control de los servicios públicos en general".

Detalló que se apuntará al mantenimiento de talleres, se mejorará el material rodante y se habrá renovación de vías en Tigre, José León Suárez y Mitre; al tiempo que se intervendrá en las curvas conocidas como Hipódromo y Carranza y se realizará un llamado a licitación para mejorar el señalamiento en toda la traza.

Del total, se destinarán 341 millones de pesos en un año para infraestructura en la línea del Ferrocarril Mitre, 170 millones para material rodante y 118 millones en talleres.

Además, valoró que "los intendentes plantearon el compromiso de trabajar en forma conjunta sobre un espacio sobre el cual se desarrolla la actividad de cada una de sus ciudades".

DESCARRILÓ UNA FORMACIÓN DE LA EMPRESA N.C.A. EN PUERTO SAN MARTÍN


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En horas de la noche del día de ayer, una formación ferroviaria de la concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino S.A. (N.C.A.) sufrió el descarrilamiento de varios vagones entre las calles Juan Domingo Perón y General Belgrano de Puerto General San Martín en cercanía de la localidad de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe).


Fotos gentileza SL24

El descarrilamiento fue tal, que uno de los vehículos derribó una columna de luz que se encuentran instaladas a la par de la vía férrea dejando sin fluido eléctrico a parte de la ciudad.

Según declaraciones realizadas por el intendente municipal al medio SL24, dijo que: “Quedaron sin luz los barrios Petroquímica, Esther y Cerana. En los dos primeros la luz volverá esta noche o mañana a la mañana, mientras que en Cerana el servicio se restablecerá sobre este mediodía”.

Hasta el momento se desconocen las casusas del accidente y más allá de la espectacularidad de la escena, afortunadamente, no se registraron víctimas personales.

SOFSE: CUMPLIÓ EL PRIMER AÑO DE SERVICIOS DE PASAJEROS ENTRE PLAZA CONSTITUCIÓN Y MAR DEL PLATA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El pasado 29 de Julio la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) cumplió el primer aniversario de los Servicios Especial con formaciones de coches Talgo IV (ex Renfe) entre Plaza Constitución - Mar del Plata.



Durante el año de servicio la empresa informa haber transportado más de 52.000 pasajeros con casi cien por ciento de ocupación durante la temporada alta estival. Alrededor de cinco mil personas utilizaron el servicio de transporte que va desde Buenos Aires a la ciudad costera, durante las vacaciones de invierno.

Asimismo, comunica que el número es comparable a la cantidad de pasajeros que viajaron en diciembre de 2011, en el marco de las fiestas navideñas y año nuevo donde el porcentaje de turistas suele ser mayor.

LA SOFSE INFORMA QUE SE REALIZÓ RENOVACIÓN INTEGRAL DE MATERIAL RODANTE DEL CHACO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



El pasado mes de julio se dio comienzo a los trabajos correspondientes a la licitación Pública 01/012, que consiste en la renovación íntegra de seis duplas y dos coches bicabina, los cuales ya fueron embarcados sobre carretones rumbo a los talleres de Laguna Paiva (Santa Fe) los coches F5 y F6 que se encontraban en el taller de Cacuí, estando previsto para el día 09/08 el retiro del coche M6 del taller de Sáenz Peña y el coche F4 del taller de Cacuí. Cabe destacar que continúan también en dichos talleres, así como en los de la empresa Alstom (La Plata), la reparación integral de 8 boguies.

RÍO NEGRO: MINISTERIO DE PRODUCCIÓN GESTIONA EL ENVÍO DE PRODUCTOS HORTÍCOLAS A TRAVÉS DEL TREN PATAGÓNICO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio de Producción, a través del coordinador Provincial del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), Gustavo Zgaib, acordó con el Tren Patagónico retomar el envío de verduras y hortalizas para comercialización a San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

Las gestiones fueron agradecidas por el presidente de la Cooperativa de Provisión y Comercialización Agropecuaria, Apícola y Granjera, de Productores Orgánicos Patagónicos Limitada (COOPOP), Juan Pedro Moreno.



Entre otras cosas, el acuerdo permitirá la comercialización en condiciones más convenientes en materia de precios.

En este sentido, el presidente de la COOPOP expresó que, “nos encontramos programando el incremento en la calidad de mercaderías disponibles tendientes al abastecimiento de las distintas localidades de la Región Sur”.

Cabe destacar que se trata de productores que se radicaron en la zona del IDEVI hace más de 20 años, y se especializan en el cultivo de cebolla y zapallo anco y en menor escala de hortalizas varias. Son 44 familias de productores hortícolas en situación de vulnerabilidad socio- económica y situación de emergencia por contingencias climáticas.

Además, a través del PRODERPA, el Ministerio de Producción permitió la adquisición de insumos para el cultivo de hortalizas varias, otorgando un aporte no reembolsable a la Cooperativa de Productos Orgánicos por al suma de 144.915 pesos.

POR EL DESCARRILAMIENTO EN LA LÍNEA MITRE


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Gacetilla de prensa del MO.NA.FE. (Movimiento Nacional Ferroviario)



La falta de mantenimiento de las formaciones, el deterioro de la infraestructura ferroviaria y un sistema de señales y cambios obsoletos, se suma a  la desidia de los flamantes concesionarios y a la inacción del Ministerio deL Interior y Transporte, que siguen poniendo en riesgo la vida de los ya castigados pasajeros de la línea Mitre.

No se puede pensar que Roggio (Metrovias) o Romero (Ferrovías) vayan a ser mejor que TBA de Cirigliano, ya que conforman también el triángulo de corrupción ferroviaria, que juntos a las cúpulas gremiales y funcionarios del estado, este esquema de complicidades no se alteró,  y siguen teniendo su matriz en los millonarios subsidios  que paga el pueblo argentino en su conjunto.

Este nuevo accidente sigue poniendo sobre el tapete el fracaso de la política ferroviaria de concesiones, que el gobierno se empecina en continuar, sin tomar en cuenta que estos hechos se van a seguir produciendo, el colapso del sistema es Terminal y no se soluciona con parches, la vida y la seguridad del pasajero están de por medio.

Desde el MO-NA-FE, seguimos trabajando y proponiendo un proyecto integral de Reconstrucción Ferroviaria  que ponga definitivamente el Ferrocarril al servicio del Pueblo y los sindicatos al servicio de los trabajadores.

UGOFE LÍNEA ROCA: MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN EL CORREDOR PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Ugofe Línea Roca informa que el mejoramiento integral del tendido de vías del ramal Plaza Constitución-La Plata está siendo llevado adelante, desde que la compañía se hiciera cargo de la prestación del servicio, con el objetivo de alcanzar los niveles óptimos de circulación, asegurando la seguridad de marcha de pasajeros y trabajadores.

Actualmente se efectúa la renovación integral del tramo comprendido entre Villa Elisa y City Bell, previamente se han intervenido -con diversos grados de profundidad- los sectores Avellaneda-Quilmes, Quilmes-Pereyra, Pereyra-City Bell, City Bell-Tolosa y Tolosa-La Plata.

Renovación de vías: Villa Elisa-City Bell (desde kilómetro 39 a 43)

Objetivo reconstruir el tendido para brindar óptimas condiciones de circulación.



Tareas:

Recambio de piedra balasto según normativa vigente 20.000 toneladas
Reemplazo de 10.000 durmientes de quebracho
Colocación de 6.654 metros lineales de manto geotextil
Tratamiento de suelo con cal para plano de formación 4.000 toneladas

Última renovación integral del tramo: 1937

Renovación parcialy conservación mecanizada de vías: Tolosa-La Plata (desde kilómetro 50,600 a 52,200)
Objetivo mantener la geometría del tendido en óptimas condiciones de circulación.
Tareas:
Recambio de piedra balasto según normativa vigente 3.000 toneladas
Reemplazo de 2.000 durmientes de quebracho
Colocación de 200 fijaciones completas
Tirafondos 10.000
Anclas 2.000
Colocación de 2.500 metros lineales de manto geotextil
Construcción de 1.000 metros de drenajes entrevías

Última renovación integral del tramo: 1937

Conservación mecanizada de vías: Avellaneda –Quilmes (desde kilómetro 4 a 20)
Objetivo mantener la geometría del tendido en condiciones óptimas de circulación.
Tareas:
Recambio de piedra balasto según normativa vigente 4.500 toneladas
Reemplazo de 1.000 durmientes de quebracho
Colocación de 2.000 placas de fijación y 1.000 tirafondos

Última renovación integral del tramo: 1999

Conservación mecanizada de vías: Quilmes-Pereyra (desde kilómetro 20 a 35)
Objetivo mantener la geometría del tendido en óptimas condiciones de circulación.
Tareas:
Recambio de piedra balasto según normativa vigente 4.800 toneladas
Reemplazo de 1.500 durmientes de quebracho
Colocación de 6.000 placas de fijación
Tratamiento de juntas

Última renovación integral del tramo: 1980

Conservación mecanizada de vías: Pereyra-City Bell (desde kilómetro 35 a 43.200)
Objetivo mantener la geometría del tendido en óptimas condiciones de circulación.
Tareas:
Recambio de piedra balasto según normativa vigente 5.000 toneladas
Reemplazo de 1.500 durmientes de quebracho
Colocación de 200 fijaciones completas

Última renovación integral del tramo: 1999

Mejoramiento de vías y trabajos complementarios: City Bell-La Plata (desde kilómetro 43 a 52.200)
Objetivo mantener la geometría del tendido en óptimas condiciones de circulación.
Tareas:
Recambio de piedra balasto
Reemplazo de durmientes de quebracho
Colocación de fijaciones
Ajuste de geometría de las vías

Renovación integral de pasos a nivel

Las Heras –Quilmes-
Calle 7 –Berazategui-
Calle 24 –Berazategui-
Calle 46 –Berazategui-
Sevilla/Italia –Berazategui-
San Luis –Berazategui-
Calle 528 bis –La Plata-
Calle  32 –La Plata-
Calle 38 –La Plata-
Calle 38 bis –La Plata-
Calle 532 –La Plata-