ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Autoridades
de la Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado -SOFSE- viajaron a la
localidad de Mar del Plata para participar de la Jornada Regional
“Bases del Proyecto Ferroviario Nacional y Complementación Ferroportuaria”, en
la cual se debatió el futuro del transporte en la ciudad balnearia y el rol que
debe cumplir el ferrocarril tanto a nivel local como provincial y nacional.
La apertura
del encuentro, realizado en el recinto del Concejo Deliberante local, estuvo a
cargo del presidente de la SOFSE ,
Dr. Guillermo Justo Chaves acompañado por el Presidente de la Fundación Tecnológica
del Plata, Ing Jose Mario Ochoa, organizador del evento.
En el
discurso, que dio inicio a las actividades, el Dr. Chaves expresó que los
principales desafíos de su gestión al asumir la conducción de la empresa
estarán orientados a complementar las políticas públicas en materia de
transporte del Gobierno Nacional planteadas por la Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner, el ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo y el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
“La Operadora Ferroviaria
del Estado -SOFSE- fue creada a instancias de la Ley de Reordenamiento Ferroviario para saldar la
deuda que tiene el país con este sistema que sufrió muchos años de abandono, de
vaciamiento y fue un síntoma de la
Argentina de la desocupación, la falta de producción y de
empleo”. dijo
Mas adelante,
remarcó que la recuperación del sistema ferroviario viene de la mano de la
planificación de un proyecto de país en el que los diversos sistemas de
transporte interactúan en pos de consolidar el desarrollo. Argentina viene
creciendo en los ultimos años, con la implementación de este proyecto nacional
de matriz productiva diversificada, con inclusión, que tiene como norte crear
un país de igualdad de oportunidades, de justicia social, con trabajo y,
fundamentalmente, con producción.
“Para
acompañar el logro de esos objetivos, por sus caracteristicas, el transporte
ferroviario es una herramienta fundamental, porque es un sistema de transporte
federal, con tarifas mucho más bajas y más amigable desde el punto de vista
ambiental”. explicó
Además, dijo
que aspiramos recuperar para el Estado el sistema de cargas con lo estratégico
que significa, no sólo para el transporte de granos sino, en general, para el
desarrollo de las economías regionales. El plan de desarrollo integral de la
empresa que estan trabajando nuestros equipos técnicos incluye el transporte de
cargas, de pasajeros, la recuperación de los trenes interurbanos y de los
talleres ferroviarios.
Tras la Jornada Regional
se creó un foro de discusión permanente para armar las bases de un proyecto de
transporte, que no sólo agrupe los objetivos de la política nacional sino
también la provincial y regional.
No entiendo algo: hablan de "actividad ferroportuaria" y del transporte en la feliz, pero la realidad es que la playa de cargas de Mar del Plata fue regalada y el ramal al puerto hace años que está abandonado.
ResponderEliminar