13 de julio de 2012

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA BRITANICA "GLOBAL INFRAESTRUCTURE -GI-", LA CUAL QUEDO ENCARGADA DEL CONTROL DE LA TARJETA DEL "SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO - SUBE -"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la empresa británica "Global Infraestructure (GI)", la cual quedó encargada del control de la tarjeta del "Sistema de Boleto Electrónico" (SUBE).

Dicho trámite recayó en el Expte. 4447-D-2012 del 28 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales
Alberto Emilio Asseff (Frente Peronista Buenos Aires) y Nora Esther Videla (Frente Peronista San Luis).



Fundamentos

La licitación obtenida por la empresa británica "GI", como podrá observarse, adolece de muchas irregularidades. De allí que esté siendo investigada por la justicia británica.

He aquí las normas legales que se han infringido:

Ley 19.550 de Sociedades Comerciales:

ARTICULO 118. - La sociedad constituida en el extranjero se rige en cuanto a su existencia y formas por las leyes del lugar de constitución.
Actos aislados.

Se halla habilitada para realizar en el país actos aislados y estar en juicio.

Ejercicio habitual.

Para el ejercicio habitual de actos comprendidos en su objeto social, establecer sucursal asiento o cualquier otra especie de representación permanente, debe:

1) Acreditar la existencia de la sociedad con arreglo a las leyes de su país.

2) Fijar un domicilio en la República, cumpliendo con la publicación e inscripción exigidas por esta ley para las sociedades que se constituyan en la República;

3) Justificar la decisión de crear dicha representación y designar la persona a cuyo cargo ella estará.

Si se tratare de una sucursal se determinará además el capital que se le asigne cuando corresponda por leyes especiales.

Las Sociedades constituidas en el extranjero para funcionar en el país también pueden constituirse aquí ajustándose a nuestras leyes, lo cual está previsto en el artículo 123.

ARTICULO 123. - Para constituir sociedad en la República, deberán previamente acreditar ante el juez del Registro que se han constituido de acuerdo con las leyes de sus países respectivos e inscribir su contrato social, reformas y demás documentación habilitante, así como la relativa a sus representantes legales, en el registro Público de Comercio y en el registro Nacional de Sociedades por Acciones en su caso.

Decreto 1023/01

A su vez, de acuerdo con el Decreto 1023/01, que es el régimen general de contrataciones del Estado, para ser contratista del Estado deberá cumplir con lo dispuesto en el artículo 27.

ARTICULO 27.- PERSONAS HABILITADAS PARA CONTRATAR. Podrán contratar con la Administración Nacional las personas físicas o jurídicas con capacidad para obligarse que no se encuentren comprendidas en las previsiones del artículo 28 y que se encuentren incorporadas a la base de datos que diseñará, implementará y administrará el órgano Rector, en oportunidad del comienzo del período de evaluación de las ofertas, en las condiciones que fije la reglamentación.

ARTICULO 28.- PERSONAS NO HABILITADAS. No podrán contratar con la Administración Nacional:

a) Las personas físicas o jurídicas que se encontraren sancionadas en virtud de las disposiciones previstas en los apartados 2. y 3. del inciso b) del artículo 29 del presente.

b) Los agentes y funcionarios del Sector Público Nacional y las empresas en las cuales aquéllos tuvieren una participación suficiente para formar la voluntad social, de conformidad con lo establecido en la Ley de Etica Pública, N° 25.188.

c) (Inciso derogado por art. 19 de la Ley N° 25.563 B.O. 15/2/2002. Vigencia: a partir de su promulgación.)

d) Los condenados por delitos dolosos, por un lapso igual al doble de la condena.

e) Las personas que se encontraren procesadas por delitos contra la propiedad, o contra la Administración Pública Nacional, o contra la fe pública o por delitos comprendidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción.

f) Las personas físicas o jurídicas que no hubieran cumplido con sus obligaciones tributarias y previsionales, de acuerdo con lo que establezca la reglamentación.

g) Las personas físicas o jurídicas que no hubieren cumplido en tiempo oportuno con las exigencias establecidas por el último párrafo del artículo 8° de la Ley N° 24.156.

Ley 25.551

Cabe destacar que en ésta licitación se ha violado la Ley 25.551, del Compre Nacional. Cuyo Artículo 1 reza lo siguiente:

ARTICULO 1°.- La administración pública nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, las empresas del Estado y las sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de obras y de servicios públicos, en la contratación de provisiones y obras y servicios públicos y los respectivos subcontratantes directos otorgarán

preferencia a la adquisición o locación de bienes de origen nacional, en los términos de lo dispuesto por esta ley.

Por nuestra parte, como representantes del Pueblo, tenemos la obligación de expresar que esta contratación es un festival de incumplimientos legales.

Por todo lo expuesto, corresponde que el Poder Ejecutivo Nacional informe a este cuerpo los antecedentes y situación actual de esta irregular contratación, conforme se puntualiza en las preguntas supra formuladas, solicitando a la Cámara que apruebe el Pedido de Informes que se enmarca estrictamente en la función de control que nos compete como representantes del pueblo de la Nación.

CARTA A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


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Ciudad de Tafí Viejo, 9 de Julio  de 2012

Sra. Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
________________________________
Con copias:
Ministros :  Arq .Julio  Devido (Planificacion Federal)
Dr. Florencio Randazzo( Interior y  Transporte)
Dr. Alejandro Ramos (Secretario de Transporte)
De nuestra mayor consideración y respeto

Los abajo firmantes trabajadores ferroviarios de  los Talleres de Tafí Viejo nucleados en la Agrupación Ferroviaria "Pte. Néstor Kirchner", tenemos el   honor  de dirigirnos a usted con el propósito de solicitarle una audiencia, a fin de poner en su conocimiento la situación por la que atraviesa nuestra planta fabril, reabierta por el compañero Néstor Kirchner el 30 de Septiembre de 2003.

Nuestro compromiso con este gobierno nacional y popular, que nos devolvió la dignidad y la esperanza está intacto y fortalecido con el ejemplo de Néstor Kirchner como bandera y de la mano de nuestra presidenta Cristina, seguiremos profundizando este modelo y trabajando por una patria que nos incluye y abraza.

Desde nuestro lugar como trabajadores, vemos con inmensa alegría el anuncio de la reactivación de Ferrocarril Gral. Belgrano, que además de ser una herramienta estratégica para la economía y desarrollo, es sin duda una reparación histórica para el Norte de nuestro amado país. Es en este esquema que nuestros Talleres Ferroviarios del Estado, sueño y  voluntad del compañero Néstor, estuvieron y están al servicio de la reconstrucción del sistema ferroviario nacional, ponemos nuestras manos, nuestro conocimiento y nuestro corazón para devolverle a nuestra Argentina su soberanía en materia de transporte ferroviario.

Esperando seguir siendo parte y estar incluidos activamente en este proceso, esperamos contar con una respuesta a nuestra solicitud de audiencia, para compartir nuestros logros y proyectos.

Nos despedimos de Ud. con  profunda admiración y respeto.

por  “Agrupación Ferroviaria Pte . Néstor Kirchner”

Presidente: Ing .Carlos N. Villa                                             
Secretario: Tec. José Antonio Camacho
Vocales:  Juan Bazan
Walter Aguirre, Pablo Diaz
Sergio Oscar Diaz,Francisco Lamas
Juan Domingo Robles
Tesorero:Juan Pablo Tabera ,Clemente Fischer

CON CRÍTICAS AL GOBIERNO, LA UCR PRESENTÓ PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES


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Referentes del radicalismo participaron de una jornada partidaria en Tucumán, donde se mostraron unidos para enfrentar al Frente para la Victoria en las próximas elecciones. “Seguimos trabajando de cara al 2013, porque desde la UCR entendemos que debemos constituirnos en la fuerza política que garantice evitar cualquier aventura reeleccionista”, dijo Mario Barletta.

Senadores y diputados nacionales de la Unión Cívica Radical participaron de un acto partidario en Tucumán donde presentaron junto al presidente del Comité Nacional partidario, Mario Barletta, el proyecto de Recuperación de Ferrocarriles Argentinos.

El senador tucumano José Cano remarcó la voluntad de su partido de debatir con el Gobierno “uno de los temas centrales de la política nacional, como es el transporte”, mientras que el vicepresidente segundo del Senado, Gerardo Morales, describió la situación del transporte ferroviario en la Argentina y destalló los alcances de la iniciativa parlamentaria.



“En el mundo, el Estado construye tanto rutas como vías. Es fundamental que en nuestro país sean reactivados los ferrocarriles porque es un modo de desarrollar también la industria”, aseguró el jujeño y resaltó que “transporte y trenes son parte de un debate federal que no puede demorarse mas. Ahora el Gobierno habla de trenes pero solo por una cuestión de lucha de poder interno”.

“El radicalismo está unido y con fuerza para cumplir con la responsabilidad que le cabe. Hay proyectos que deben constituirse en políticas de Estado, como el otrora fue orgullo de todos los argentinos: el ferrocarril que significo el desarrollo y la cultura del esfuerzo del trabajo”, resaltó Mario Barletta quien desde la intendencia de Santa Fe puso a funcionar el tren que une esa ciudad con Rosario.

A su turno, el senador Ernesto Sanz resaltó que “vamos a recuperar el tren pero también vamos a recuperar las libertades públicas”, al tiempo que denunció que el país se encuentra en riesgo de totalitarismo. “Preocupan los mensajes de la propia presidente de la Nación y la forma de perseguir a quienes piensan diferente”, dijo el mendocino.

“En nueve años de crecimiento sostenido -afirmó Ricardo Alfonsín- no hemos mejorado sino que estamos mucho peor que en 2003 en transporte, seguridad y libertades públicas.” El bonaerense dijo que los radicales están preparándose “para ganar las elecciones legislativas de 2013 y fortalecer el rol de principal oposición y también para ser gobierno en 2015”.

Por su parte, el exvicepresidente Julio Cobos resaltó la necesidad de recuperar el ferrocarril sobre todo para la producción. “Es más caro el viaje de Tucumán o Mendoza hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires que transportar la carga hasta Europa o China”, aseguró y agregó que “la UCR, como partido frentista, tiene que trabajar alianzas con fuerzas afines, como el socialismo, el GEN y la CC”.

En tanto, el titular del bloque UCR en la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra, rechazó una posible reforma constitucional y advirtió que “estamos frente a un proyecto tramposo del Gobierno”.

José Cano sostuvo, ante una pregunta de la prensa sobre las internas partidarias, que “la UCR tiene una tradición democrática muy fuerte. Es mucho peor que se digite hasta un cargo de concejal desde la Casa Rosada”.

“Seguimos trabajando de cara al 2013, porque desde la UCR entendemos que debemos constituirnos en la fuerza política que garantice evitar cualquier aventura reeleccionista”, destacó Barletta.

Participaron del encuentro los diputados nacionales de la UCR Juan Casañas (Tucumán), Mario Negri y Oscar Aguad (Córdoba), Mario Fiad y Miguel Giubergia (Jujuy), Ricardo Alfonsín, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires) y Fabián Rogel (Entre Ríos).

También, los senadores nacionales UCR José Cano (Tucumán); Ernesto Sanz (Mendoza); Gerardo Morales (Jujuy); Eugenio Artaza (Corrientes), y Emilio Rached (Santiago del Estero); además de Julio Cobos; el titular de la AGN Leandro Despouy, y el presidente del comité local, Brígido Ibarreche.

También asistieron los legisladores provinciales Silvia Elías de Pérez, Ariel García, Federico Romano Norris y Roberto Sánchez; los concejales Gonzalo Guerra (Lules) y Rodrigo Salazar (Bellavista). Parlamentario.com

SUBSIDIOS POR LA AMPLIACIÓN DEL SUBTE H


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La diputada por el Partido Socialista Auténtico, Virginia González Gass, presentó este miércoles un proyecto de ley mediante el cual, por única vez, se les entregará un subsidio a los locatarios de los inmuebles damnificados por la ampliación de la Línea H de subte.

A los efectos de extender la línea H de subterráneos hasta el barrio de Pompeya, el Gobierno de la Ciudad deberá expropiar ciertas viviendas y locales comerciales, lo que había suscitado una controversia con los vecinos por los importes de los subsidios, tal como publicara adnciudad.com oportunamente.



Ante la situación generada la diputada Virginia González Gass, del Partido Socialista Auténtico, presentó un proyecto para que por única vez se le entregue un subsidio a los locatarios de los inmuebles afectos por la ampliación de la línea H.

La iniciativa propone que para determinar el monto del subsidio se conforme una comisión de evaluación compuesta por un representante del Poder Ejecutivo, un representante del Banco Ciudad y dos beneficiarios del subsidio. La misma analizará la situación de cada inquilino en un plazo no mayor a 45 días para establecer la cantidad de dinero que recibirá cada uno. El resarcimiento no podrá ser cedido y, una vez recibido, los comerciantes deberán renunciar a tomar cualquier acción legal contra el Gobierno de la Ciudad.

Según expresó Gonzalez Gass "es una manera de reconocerle a los comerciantes tantos años de trabajo y la pérdida de clientes en sus negocios" y agregó que "muchos de ellos hace más de 30 años que tienen su negocio y van a tener que comenzar de nuevo".

Claudio D´Amore Falco, integrante de la "Comisión de Comerciantes Inquilinos Expropiados por la Ley 3.948" (aprobada por la Legislatura porteña) y comerciante de la Avenida Sáenz aseguró que "el diálogo con el Gobierno de la Ciudad es una calesita y no hemos logrado acuerdo porque no hay voluntad política".

Además, denunció que "desde Subterráneos de Buenos Aires ofrecieron un resarcimiento en dólares a los propietarios para recomponer la baja y una ridícula tasación ofrecida a los propietarios de los locales, quienes con ese dinero no podrán comprar ni siquiera un departamento de un ambiente" y agregó que "esta situación ha llevado a una tensa relación entre propietarios e inquilinos, ya que se ha convertido en un sálvese quien pueda por miedo a que se caiga cualquier tipo de negociación".ADN

SOLICITAN MEJORAS GLOBALES EN EL SERVICIO FERROVIARIO


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Solicitan mayor frecuencia del servicio de trenes de pasajeros y mejoras en la señalización.

Los concejales Alejandra Lordén y Vladimir Wuiovich del Bloque de la UCR, le solicitaron al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y por su intermedio a las empresas concesionarias, que estudien la posibilidad de aumentar la frecuencia del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en el recorrido comprendido en el tramo Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Estación Plaza Constitución)  General Alvear y General Alvear - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Estación Plaza Constitución).



En el mismo sentido, le pidieron al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y a la Empresa Concesionaria FERROSUR ROCA SA que reparen y coloquen donde no existen, las señales de tránsito necesarias en todo el partido de Saladillo y que realicen las mejoras y mantenimiento en las vías y en los paso a nivel en toda la zona de su incumbencia.

Cabe señalar que el servicio prestado actualmente cubre el trayecto Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Estación Plaza Constitución)  General Alvear y viceversa solo los fines de semana y que en virtud de las ventajas que presta este servicio sería conveniente incrementar la frecuencia del mismo, extendiéndolo durante todos los días de la semana.

Los ediles radicales manifestaron que es necesario solicitar, a la par de la continuidad del servicio, que se implementen las medidas de seguridad necesarias en el trayecto en cuestión, teniendo en cuenta que debe realizarse las mejoras y mantenimiento tanto en las vías, como en los paso a nivel, como también que la autoridad competente o autorizada coloque las señales de tránsito necesarias.

Pese a las gestiones realizadas por el Municipio y a las resoluciones aprobadas en Concejo Deliberante aun no se ha mejorado el servicio de transporte ferroviario, ni se ha aumentado la frecuencia del mismo ni tampoco se ha invertido en señalización ni mantenimiento, agregaron los concejales radicales.

En la planta urbana de nuestra ciudad existen catorce (14) pasos a nivel, de los cuales solamente en una intersección hay señalización visiblemente correcta, en el resto de las intersecciones de las calles con las vías la señalización es inexistente o es imposible distinguirla por falta de pintura o roturas. La incorrección de señalización correspondiente, con un servicio activo, pone en riesgo la vida de quienes a diario deben atravesar los pasos a nivel.

En el mismo sentido, los concejales Alejandra Lorden y Vladimir Wuiovich afirmaron que también es necesaria la debida señalización en los distintos pasos a nivel no solo de la planta urbana, sino también en la intersección con la Ruta provincial 51 y todos y cada uno de los caminos rurales que atraviesan nuestro partido.

Finalmente, a través del proyecto de Resolución presentado el 11 de julio del corriente año, se solicita la adhesión a los Honorables Concejos Deliberantes de General Alvear y de Roque Pérez.EnSíntesis (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

¿TREN RÁPIDO O TREN A CUERDA?


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(Por la Comisión Nacional Salvemos al Tren) El anuncio de un tren "rápido" que unirá las ciudades de La Plata con el barrio de Constitución en la Capital en "sólo" 55 minutos es simplemente una falta de respeto a los miles de usuarios de la línea Roca, operada por el UGOFE, empresa privada no pública constituida ahora por Metrovías y Ferrovías, y pagada hasta sus últimas consecuencias por el Estado Nacional.

Estación Berazategui


Decimos falta de respeto porque aún los trenes que tardan 1 hora 20 minutos en cubrir el trayecto La Plata Constitución, levantan todos los días velocidades cercanas a los 120 km/hora.

Decimos falta de respeto porque no en la década de los \'70, sino en los \'60, cuando todavía las locomotoras eran a vapor, en la época que muchos notables usaban esa línea, entre otros el célebre Borges en sus viajes a La Plata, el tren, un confortable tren de madera con calefacción eléctrica y coche comedor, tardaba sólo 45 minutos. En aquella época a ese tren lo denominábamos \"el atómico\".

¿Cómo denominaremos ahora al nuevo tren de Randazzo? Tal vez el \"a cuerda\", considerando el tiempo pasado y los avances en el arte ferroviario.Perctiva Sur

RÍO NEGRO: MENDIOROZ HABLÓ DE LO QUE OMITE INFORME OFICIAL SOBRE EL POLÉMICO TREN DE POTASIO


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Presidente del Bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz manifestó su preocupación por la negativa del Bloque del Frente para la Victoria de tratar un proyecto de comunicación que proponía analizar la modificación de la traza actual del ferrocarril que pasa por Río Colorado y que prevé el paso de los trenes que transportarán cloruro de potasio desde Malargue a Bahía Blanca.

El emprendimiento minero de la empresa brasilera Vale comprende una inversión total de 4500 a 5000 millones de dólares y la extracción y transporte de 2,4 millones de toneladas de sal de potasio que serán transportadas por tren a través de Río Colorado en su paso de Malargue a Bahía Blanca.

El proyecto de comunicación rechazado por el oficialismo pedía al Poder Ejecutivo Provincial que gestione la modificación de la actual traza ferroviaria para hacer lugar a las preocupaciones de la comunidad rio coloradense.

“Llaman la atención” aseguró Mendioroz, “primero el rechazo liso y llano sin siquiera analizar en profundidad que el proyecto en cuestión sólo se está haciendo eco de un pedido e inquietud de la comunidad. En segundo término que el rechazo se sustente exclusivamente en un informe elevado por el presidente de Tren Patagónico SA que pone todo su esfuerzo en desmerecer y minimizar las inquietudes de la comunidad”.

El informe dice, entre otras cosas, que se exagera con conclusiones erróneas porque sólo van a pasar 6 trenes por día; que las barreras se bajarán 7 minutos por tren; que si las casas o edificios se fisuran es responsabilidad de los constructores por no trabajar correctamente, entre otra serie de argumentos que concluyen que está todo bien y que no hay de que preocuparse.

“Me hace acordar a la minería con cianuro que el oficialismo aprueba y se la pasa diciendo que tiene todo bajo control pero después quiere prohibirla en Bariloche porque parece que no todo está bajo control” indicó Mendioroz.

Nada dice el estudio que la realidad es que se trata de un sistema totalmente fuera de lo común, que estamos hablando de formaciones de dos locomotoras y 86 vagones que transportarán 5000 toneladas de cloruro de potasio cada uno, que cada vagón mide 12 a 13 metros de largo y la formación completa 1200 metros y que el paso de cada formación por paso a nivel puede llevar hasta 10 minutos (no 7 como dice el informe) y que eso implica interrumpir el tránsito cerca de una hora diaria para trasladarse de un lado a otro del pueblo. Tampoco menciona el informe que la empresa minera está considerando incorporar vagones de 22 o 23 metros cada uno que daría formaciones de 2000 metros con el doble de carga y el doble de tiempos operativos.

Me parece que, a la luz de lo expuesto, no minimizemos la opinión de los habitantes de Río Colorado y veamos si un proyecto de 5000 millones de dólares no soporta la inversión para modificar la actual traza de las vías férreas en Río Colorado, concluyó Mendioroz.ADN

RÍO NEGRO: ¿NO ESTÁ SEFEPA Y SU TREN PARA QUE CARGUEN LA LEÑA?


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Es incomprensible que habiendo un ffcc. se envie la leña en camiones...Indudablemente que debe haber algo \"negocio\" de por medio ya que el flete dista de ser el mismo.

En estas condiciones uno se pregunta no está SEFEPA y su tren para que carguen la leña en uno o dos vagones para que llegue en tiempo y forma a quienes la necesitan??? No se puede hacer lo mismo con las garrafas???

Foto archivo


Claro está que la improvisación y la decidia son las que presiden las decisiones del gobierno provincial, ya que teniendo el tren, no puede y no debe gastar en transporte automotor cuando está a su disponibilidad la empresa SEFEPA que es del estado pcial. y donde seguramente los costos del flete son muchísimo menores y se ahorrarian problemas llegando a los que necesitan ese vital elemento, sobretodo con los frios que se están registrando, en tiempo y forma.

Lamentablemente demuestran su falta de tino y de inteligencia, y sobretodo la irresponsabilidad de ayudar a quienes saben que necesitan URGENTE poder calentar sus hogares. Es increible que sabiendo el Ministro de Acción Social, que vive en Bariloche, de las necesidades de esta ciudad en el invierno, sea tan descuidado y espere a que la nieve llegue para poner las excusas de siempre.ANB

MEJORAS EN LAS ESTACIONES SAN MARTÍN Y VILLA BALLESTER


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Comenzaron los trabajos para la puesta en valor de los terrenos y para garantizar mayor seguridad a los vecinos. Unas 24 mil personas se beneficiarán con el corredor seguro que busca conectar la Universidad Nacional de San Martín con la estación.

El Municipio de San Martín, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está desarrollando una serie de mejoras en las estaciones San Martín y Villa Ballester del Ferrocarril Mitre, con el objetivo de poner en valor los terrenos linderos y garantizar mayor seguridad a los vecinos del distrito.

Las obras son ejecutadas por la Dirección de Emprendimientos Cooperativos del distrito. En la estación San Martín, las cooperativas Auténtica Cordialidad y Unidos por la Dignidad tienen a su cargo la realización de veredas y canteros, pintura y limpieza de todo el predio, instalación de un vallado de seguridad a través del alambrado, construcción de asientos, creación de un circuito aeróbico, pintura de muros, reparación de los pasos a nivel, plantación de árboles y arbustos, y creación de esquinas verdes en terrenos abandonados.

Foto gentileza: Diario Popular


Estos trabajos beneficiarán a aproximadamente 24 mil vecinos, en una zona que comprende 17 mil metros cuadrados. Entre sus objetivos, se destaca la confección de un corredor seguro que conecte la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) con la estación, para lo cual se está construyendo un camino de cemento a lo largo de 600 metros, para dividir, a través de un alambrado, las vías del terreno.

En lo que respecta a la estación de Ballester, se busca transformar una plataforma actualmente en desuso- en un espacio apto para realizar actividades culturales al aire libre. En ese sentido, ya se instalaron cestos de basura, se están arreglando las veredas, refaccionando el cerco perimetral y realizando trabajos de limpieza.

Cabe consignar que estas obras, que son realizadas conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -mediante el programa Argentina Trabaja- y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios -a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria-, se suman al Plan de Reconversión Lumínica desarrollado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, para el cual se destinan 10 millones de pesos y en virtud del cual se están repotenciando e instalando nuevas luminarias en diferentes estaciones.

Resta indicar que estos trabajos se inscriben en el marco de la reunión que mantuvieron recientemente el intendente Gabriel Katopodis; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y cinco jefes comunales del Conurbano por cuyos distritos atraviesa el Ferrocarril Mitre, con el objetivo de debatir propuestas que deriven en la mejora del servicio y en la refacción de las estaciones. En ese sentido, se están intensificando las obras, también, en las inmediaciones de las estaciones José León Suárez, San Andrés, Chilavert y Malaver. (ANDigital)

ENTRE RÍOS: PRESOS COBRARON EL DINERO POR LOS TRABAJOS EN EL FERROCARRIL


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Las autoridades de la Unidad Penal 1 de Paraná dieron respuestas al pedido de los internos, quienes reclamaron el pago de lo acordado por realizar limpieza en las vías de Paraná y zona.

El juez de Ejecución de Penas de Paraná, Mario González Calderón informó que ayer cobraron los presos que habían reclamado el pago de los emolumentos relacionados con los trabajos de refacción y limpieza de las vías ferroviarias.

El magistrado hizo saber que hubo una rápida respuesta de las autoridades que tuvieron en cuenta el pedido de los internos de la cárcel de Paraná.



Por su parte, desde el servicio penitenciario de Entre Ríos se aclaró que el viernes 6 se aprobó el depósito desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) y el primer día hábil de esta semana se procedió al retiro de fondos y correspondiente pago.

Los internos que desarrollan tareas en el Área del ferrocarril, un total de 26, percibieron el peculio sobre las tareas cumplidas correspondientes al periodo comprendido entre los meses de enero a mayo inclusive en fecha martes 10 de julio de 2012.

Esta información choca con los notificado por el juez González Calderón que destacó el pago, pero en la jornada de ayer jueves. Más allá de esto, los que recibieron con mayor satisfacción fueron los 26 penados que se encuentran en las tareas de resocialización en el penal, llevando adelante el recupero de las vías en distintos sectores del departamento Paraná ya localidades aledañas.

Las autoridades de las cárcel resaltaron que los trabajos siguen siendo normales y no hubo ningún problema que determinara suspender las tareas, más allá del retraso del peculio acordado desde el gobierno provincial.

Desde el Juzgado de Ejecución de Penas se hizo saber que los trámites iniciados para reclamar lo peticionado por los presos, será archivado habida cuenta de la respuesta dada desde los organismos competentes para saldar la deuda acumulada en el tiempo.UNO

TRENES EN TUBOS DE VACÍO: LA UTOPÍA DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES


PROYECTO FERROVIARIO

Muchos de los avances tecnológicos que hoy damos por sentados se han originado de ideas que, a primera instancia, parecían irrealizables. Una de las fantasías recurrentes es la posibilidad de transportarnos de un lugar a otro en el menor tiempo posible. Hay de todo, desde autos voladores hasta la soñada teletransportación. Entre estas utopías se encuentran los vactrains o trenes en tubos de vacío, los cuales podrían estar más cerca de concretarse de lo que creemos.

Hay que admitirlo: desde el inicio de la aviación moderna, nos hemos enfocado a mejorar la forma en que viajamos por los aires. En tierra, los medios colectivos más veloces son los trenes de alta velocidad (TAVs), los cuales alcanzan velocidades promedio cercanas a los 200 - 250 kilómetros por hora. Son los más utilizados y tienen vías en países como España, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón y China.



También se encuentran los maglev o trenes de levitación magnética, que emplean imanes en lugar de las ruedas habituales, lo cual los hace más rápidos y silenciosos. Su velocidad media es de 250 kilómetros, aunque puede registrar picos superiores a los 500 km/h. Desde hace un par de décadas, esta tecnología está disponible; sin embargo, el alto costo de instalación y mantenimiento han desalentado a la mayoría de los países para emplearlos. De hecho, comercialmente hablando, los más representativos son el de Shangai (China) y Aichi (Japón). Curiosamente, los gobiernos de Colombia y de Venezuela han expresado su interés por instalarlos en sus respectivas naciones. El mecanismo de los maglev también ha sido sugerido para enviar naves al espacio en el futuro.

A pesar de estos avances, la transportación aérea supera de manera amplia a la terrestre cuando hablamos de distancias largas. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos viajar entre dos ciudades tan distantes como Nueva York y Londres en, digamos, una hora? Con un tren de tubo de vacío podríamos obtener esta hazaña. ¿Cómo? La mayoría de los trenes gastan su potencia en combatir la resistencia del aire o la fricción de las ruedas. Ésta es la razón por la que los maglev son más rápidos: al deshacerse del freno que imponen los rieles, puede alcanzar velocidades mayores que un TAV.



La idea de los vactrains es utilizar la levitación magnética de un maglev aplicada dentro de un tubo de vacío. ¡Adiós resistencia! De esta manera, en la teoría, un vehículo podría alcanzar velocidades de hasta 4000 kilómetros por hora, por lo que un viaje transatlántico tardaría un par de horas, máximo. Gracias al vacío, también se eliminaría el problema de la barrera del sonido, evitando el ensordecedor ruido que hacen los aviones cuando alcanzar velocidades súpersónicas.

Sí, todo suena muy bien en el papel pero, ¿qué tan cerca estamos de tener uno en funcionamiento? De acuerdo con el trabajo de la Universidad del Suroeste de Jiaotong en China, podríamos contar con un vactrain en una década. En Estados Unidos, el ingeniero Daryl Oster ya desarrolló una cápsula para 6 personas que es capaz de viajar a través de un tubo de vacío; e incluso ha conseguido vender 60 licencias de este invento -12 de ellas, al gobierno de China-.

Claro, hay muchos inconvenientes por superar antes de pensar en subirnos a un vactrain. El primero es el económico, pues una cifra optimista para su construcción ronda el billón de dólares (un 1 seguido de doce ceros, para que me entiendan), por lo que son poquísimas las economías en el mundo capaces de hacer ese gasto. El segundo es la seguridad: ¿qué pasaría si el túnel de vacío tuviera una fisura? Por ahora, nadie se atreve a especular sobre los riesgos. Lo que es cierto es que estos trenes han estado en la imaginación de la gente desde hace mucho tiempo -¡el concepto en sí data de la década de 1910!- y no somos pocos los que fantaseamos con, algún día, poder cruzar continentes en un santiamén.

ESPAÑA: CAF PRESENTA UN ERE DE SUSPENSIÓN A 582 TRABAJADORES DE LA PLANTA DE ZARAGOZA


EMPRESAS

La dirección de la compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha presentado un expediente de suspensión temporal de empleo que afecta a 582 personas de la factoría de Zaragoza.

El expediente recoge un máximo de 51 días laborables de suspensión distribuidos en un periodo de seis meses por razones productivas, informa el presidente del comité de empresa, Gari Sancho, en una nota de prensa.



La aplicación del expediente se prolongará desde el próximo 10 de septiembre hasta el 10 de marzo de 2013 y, según Sancho, la empresa justifica el ERE en el "parón en el mercado ferroviario nacional".

Un argumento, a juicio del comité, "un poco difícil de entender cuando en todos los medios se publicaba una cartera de pedidos cercana a los 5.000 millones de euros y unos beneficios que aumentan cada trimestre", aunque la mayor parte de ellos proceden del exterior.

Los representantes de los trabajadores tratarán de reunirse con diferentes cargos públicos de la comunidad para defender el empleo en CAF y el futuro de la planta zaragozana de la compañía.ABC.es

ESPAÑA: TALGO LOGRA UN CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE TRENES DE 1.000 MILLONES DE EUROS EN KAZAJSTAN


EMPRESAS

Talgo se ha adjudicado un contrato de mantenimiento de trenes de viajeros en Kazajstan por un importe de 989,37 millones de euros, según informó el fabricante ferroviario.

Con este proyecto, la compañía reforzará la presencia con que cuenta en este país, uno de los primeros en que se posicionó cuando emprendió su estrategia de internacionalización.

En un comunicado, Talgo destacó que consigue este contrato de mantenimiento en Kazajstan tras un "largo periodo de implantación en el país, donde desde hace tiempo ya circulan trenes Talgo".



En virtud del contrato, la compañía se encargará de mantener durante quince años un total de 1.044 coches de trenes de viajeros de KTZ, la empresa ferroviaria kazaja.

Este pedido se suma a los ya rubricados por Talgo en el exterior, entre los que figura el contrato de sustitución de 3.000 coches de pasajeros.

Además, en este marco de colaboración, el fabricante español y los ferrocarriles kazajos constituyeron en 2011 una 'joint venture', denominada Tulpar Talgo, para construir una fábrica de trenes la capital del país (Astaná).

Talgo enmarcó el nuevo contrato internacional en la estrategia de expansión internacional que lleva a cabo, principalmente en los mercados de Estados Unidos, Asia central, India, Brasil y Rusia.Expansión.com

ESPAÑA: LE EMPRESA ALBITREN READMITE A LOS DESPEDIDOS EN VALLADOLID, SEGÚN CC.OO.


EMPRESAS

Los diez trabajadores despedidos por Albitren en Valladolid han sido readmitidos en esta empresa auxiliar del sector ferroviario, según ha informado hoy el sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León.

La readmisión se acordó en la reunión mantenida ayer en Madrid entre representantes de la empresa, participada por Renfe, y sindicales, la primera tras 71 días de huelga en Valladolid.



No obstante, "tres de ellos no volverán a su puesto de trabajo por propia voluntad", ha explicado el sindicato.

Otro de los acuerdos es que la carga de trabajo se reparta equitativamente entre todos los trabajadores de la empresa en España, por lo que todos los empleados pasarán alternativamente por un expediente de reducción de jornada del 50 por ciento, evitando la suspensión de contratos.

Un grupo de trabajadores mantiene desde hace 43 días una acampada frente a la estación de trenes Campo Grande de Valladolid, que "no tiene aún fecha de finalización, en espera de poder firmar el acuerdo que ratificaron ayer en una improvisada asamblea", ha precisado Comisiones Obreras.

Albitren es una empresa auxiliar de Renfe en los talleres de Valladolid, que depende de la carga de trabajo que le transfiera la compañía ferroviaria, propietaria del 50 por ciento de la auxiliar, que tiene 29 empleados en Valladolid.

OHL FINALIZA EL METRO AL AEROPUERTO DE MIAMI (U.S.A.)


EMPRESAS

Los ciudadanos de Miami ya pueden llegar en metro al aeropuerto gracias a la empresa española OHL, que ha concluido las obras de la conexión por tren desde el centro de esta ciudad norteamericana hasta el aeropuerto.

Se trata de un proyecto que consiguió en 2009 y que se inaugurará el próximo 28 de julio. Es el primer contrato logrado por una compañía española en el mercado ferroviario de Estados Unidos, según ha explicado el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir, que ha ingresado 283 millones de euros con este contrato.



En total son 3,8 kilómetros de línea de metro de doble vía, que conecta la estación de Earlington Heights con el aeropuerto internacional de Miami, donde a su vez enlaza con el Miami Intermodal Center (MIC) del aeródromo. La conexión de estos sistemas de transporte ofrecerá a los ciudadanos de Miami un cómodo y rápido acceso al puerto a través del transporte ferroviario de pasajeros.

El contrato, que ha supuesto tres años de trabajo, ha incluido la ejecución de la estación de viajeros, de tres niveles, y la instalación de los sistemas operativos correspondientes. El proyecto, además, ha recibido un premio de la Occupational Safety and Healt Administration (OSHA).



OHL logró este proyecto a través de sus filiales Community Asphalt y Tower, que controlan al 50% un consorcio que completa Odebrecht.

Según los cálculos de las autoridades locales, la puesta en marcha de la conexión al aeropuerto elevará en un 12% el número de pasajeros medios diarios y superar los 60.000, que actualmente contabiliza Metrorail.EmpresariosporelMundo

PERÚ Y BRASIL DISCUTEN UN POSIBLE ENLACE FERROVIARIO POR LA REGIÓN DEL AMAZONAS


EXTERIOR

Enlazaría la ciudad brasileña de Cruzeiro do Sul con la peruana de Pucallpa

Representantes de las administraciones públicas y empresarios peruanos y brasileños han mantenido los primeros contactos para lanzar el proyecto de una nueva línea ferroviaria para enlazar ambos países a través de la región del Amazonas.

La idea es tender una línea férrea para conectar la ciudad de Cruzeiro do Sul en el estado brasileño de Acre, con la peruana de Pucallpa, en el departamento de Ucayali, separadas por unos 225 kilómetros de selva en línea recta. La prolongación de la línea hasta el puerto peruano de Chimbote, 450 kilómetros al oeste de Pucallpa daría salida al océano Pacífico a los productos de Brasil.

En los primeros contactos se han intercambiado propuestas sobre la viabilidad de la línea y las posibilidades existentes a cada lado de la frontera para llevar a término un proyecto cuyo coste se cifra en unos quinientos millones de dólares, unos 410 millones de euros.



En esta misma semana un grupo de responsables de la administración brasileña y empresarios, incluidos representantes de bancos interesados en participar en la financiación del proyecto visita a sus homólogos peruanos en Pucallpa.

Dos océanos

Esta línea internacional sería la prolongación de un proyecto de gran entidad que estudia el gobierno federal brasileño, la denominada Ferrovia Transcontinental, que, con más de 4.400 kilómetros de longitud enlazaría la costa, al norte de Río de Janeiro en el estado de Rondonia, con el de Acre, y cuya prolongación hasta Perú permitiría unir ambos océanos.

En el marco de ese gran proyecto del gobierno federal, algunos planes son ya más precisos, como el de la denominada Ferrovia de Integração do Centro-oeste (Fico) para unir Campinorte, en el estado de Goiás, con Lucas do Río Verde, en el Mato Grosso. Se trata de una línea de 1.600 kilómetros de longitud cuyo objetivo final es dar una salida ferroviaria al Atlántico a las regiones centrales de Brasil por Porto Velho, capital de Rondonia. Vía Libre

VENEZUELA: FERROCARRIL MOVILIZÓ MÁS DE 17 MILLONES DE USUARIOS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2012


EXTERIOR

Durante el primer semestre del año en curso, 17 millones 179 mil 401 usuarias y usuarios se movilizaron en el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, línea Caracas – Cúa.

En el mes de enero el ferrocarril tuyero movilizó 2 millones 488 mil 517 personas; en febrero 2 millones 554 mil 689; en marzo 3 millones 026 mil 327; durante el mes de abril 2 millones 706 mil 305; en mayo 3 millones 166 mil 935 y en junio 3 millones 236 mil 628, calculando un promedio de movilización diaria de 95 mil 441 usuarias y usuarios.

De esta forma el ferrocarril entre Caracas y Cúa se ha convertido en el principal medio de transporte de las poblaciones mirandinas de Los Valles del Tuy, influenciado por el crecimiento demográfico que ha experimentado esta zona en los últimos años.



Debido a esta creciente demanda, en noviembre del año 2011 Gobierno Bolivariano aprobó la firma del convenio con la empresa japonesa Marubeni Venezuela C.A. para adquirir 13 nuevos trenes que se incorporarán a la línea ferroviaria Caracas – Cúa, motivo por el cual en la actualidad se encuentran en proceso de construcción adaptados a la tecnología utilizada en el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I.

Con estas acciones el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Porde Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) y su organismo adscrito Instituto de Ferrocarriles del Estado (Ife) implementa estrategias para cubrir las necesidades de traslado de todas las venezolanas y venezolanos que diariamente utilizan este medio de transporte para cumplir con sus quehaceres diarios.

Los usuarios comentan:

Wilmer Farfán habitante de Charallave aseveró, “yo utilizo el ferrocarril todos los días para trasladarme a mi trabajo, es un medio de trasporte bastante factible en comparación a los transportes viales que son engorrosos. Ahora es más cómodo y rápido sobre todo porque la población tuyera ha crecido”.

Alicia Tovar habitante de Yare dijo, “el ferrocarril me parece un trasporte excelente, lo utilizo ocasionalmente pero cuando tengo que trasladarme para la ciudad capital este es el único medio que me permite movilizarme de manera mas rápida y eficiente”.

Coris Flore habitante de San Francisco de Yare expresó, “me parece excelente el ferrocarril siempre lo utilizo para trasladarme a Caracas, Charallave o Cúa, es más fácil y súper cómodo, esto gracias a mi Comandante Hugo Chávez”.

José Doria habitante de Cartanal indicó, “el ferrocarril es un magnifico medio de trasporte, gracias a este sistema me puedo trasladar con mayor facilidad hacia Caracas para poder ir a mi trabajo y universidad. Quisiera que entre todos colaboremos en el cuidado y de esta manera tener trenes eternamente”.

Pruebas del tramo ferroviario La Encrucijada-Puerto Cabello comienzan en septiembre

En septiembre de este año se iniciarán las pruebas del tramo ferroviario La Encrucijada-Puerto Cabello, en 19,2 kilómetros de vía férrea entre Guacara y San Diego, estado Carabobo, perteneciente al Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II.

Así lo informó este miércoles el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, quien explicó que se pondrá a prueba el uso de la vía y el traslado de pasajeros que se realizará a través de locomotoras.

En la inauguración del elevado Santa Cruz de Aragua, perteneciente al Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II, tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, explicó que una vez se consolide el proyecto, que registra 74% de avance en obras civiles, se instalaría el sistema integral de traslado de pasajeros y carga en el tramo.

El tramo La Encrucijada-Puerto Cabello comprende 128,8 kilómetros de vía férrea, seis estaciones de pasajeros, dos interpuertos, patios y talleres. Esta obra contempla una inversión de 7.000 millones de dólares por parte del Estado venezolano.

La puesta en funcionamiento del ferrocarril entre La Encrucijada-Puerto Cabello cubrirá una demanda estimada de 18,27 millones de pasajeros por año y de 11,68 millones de toneladas de carga que se trasladarán cada año por este novedoso sistema de transporte masivo.

Pérez destacó que a lo largo de los 128,8 kilómetros de vía férrea entre La Encrucijada y Puerto Cabello se desarrollarán ciudadelas, sistemas agroindustriales y obras civiles, “porque el ferrocarril es un elemento estructurarte y cambio que genera progreso a la nación”.

Anunció que en los próximos dos meses se inaugurará el distribuidor La Pergola, que une el ala norte con el ala sur del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II y que atraviesa sobre la Autopista Regional del Centro (ARC).

El tramo La Encrucijada-Puerto Cabello abarca los municipios Mariño, Girardot y Linares Alcántara, del estado Aragua, y en Carabobo los municipios Juan José Mora, Puerto Cabello, San Joaquín y Diego Ibarra.GobiernoBolivariano de Venezuela

ESPAÑA: EL GOBIERNO ADELANTARÁ LA PRIVATIZACIÓN DE RENFE A JULIO DE 2013


EXTERIOR

Onda Cero ha informado de que el Consejo de Ministros acortará los plazos para poner en manos privadas la empresa ferroviaria.

Según ha podido saber Onda Cero, el Consejo de Ministros anunciará hoy que adelanta a julio de 2013 la liberalización o privatización de Renfe.
Este ajuste que afecta a la empresa ferroviaria española supone un adelanto con respecto a los planes previstos por el Gobierno

En un principio estaba previsto para diciembre 2014 pero la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha llamado a los sindicatos esta mañana para informarlesde las novedades.



Entre los últimos ajustes presentados el pasado miércoles por Mariano Rajoy al Congreso, que suponían un ahorro previsto de 65.000 millones, el presidente habló de abrir el proceso de liberalización de los transportes.

Asimismo, el Gobierno ha hablado ya en numerosas ocasiones de lograr capital a través de la privatización de empresas públicas.

Así, Renfe puede ser una importante vía de ingresos para el Estado, aunque los sindicatos y trabajadores de la empresa ya han anunciado su disconformidad con cualquier privatización o cambio en su titularidad.

Enrique Fosul, representante de CCOO ha explicado a Onda Cero que no saben por qué y a qué se debe este adelanto. Unas declaraciones que ha hecho en la manifestación de funcionarios en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra los ajustes de Rajoy, especialmente duros para este colectivo.OndaCero.es

U.S.A.: COMIENZA CONGRESO MUNDIAL DE TREN DE ALTA VELOCIDAD


EXTERIOR

El Congreso Mundial de Tren de Alta Velocidad comenzó hoy en Filadelfia (EE.UU.) con la presencia de 11 empresas y organismos españoles que esperan seguir ampliando su presencia gracias al interés mayor del Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama por este tipo de transporte.

En la apertura hoy de la octava edición de esta feria-congreso itinerante, que el pasado año se celebró en Pekín (China), el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, dijo que pese a la oposición republicana la alta velocidad en la primera economía mundial "esta empezando con buen pie".

LaHood reconoció que aún queda mucho camino por recorrer en la implantación de la alta velocidad en EE.UU., pero puso como ejemplo la buena macha del plan para desarrollar esta infraestructura de transporte en el estado de California.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood (imagen), reconoció que aún queda mucho camino por recorrer en la implantación de la alta velocidad en EE.UU., pero puso como ejemplo la buena macha del plan para desarrollar esta infraestructura de transporte en el estado de California. EFE/Archivo


En este estado se está planificando la construcción de una red de alta velocidad de norte a sur para la que se han postulado como socios la francesa SNCF y la japonesa Japan Railway (JR) Central, que gestiona parte de las rutas del tren bala nipón o Shinkansen.

Obama ya aprobó en 2009 una partida de 8.000 millones de dólares para extender la alta velocidad en Estados Unidos, un país que pese a su poderío económico no cuenta con una red de transporte ferroviarios de pasajeros a la altura de Europa o Japón.

España, un referente mundial por su red de AVE y las empresas del sector, está presente en este congreso, que se celebra hasta el 13 de julio, con 11 empresas e instituciones españolas, con cada vez más presencia en Estados Unidos.

El congreso, apoyado por el Instituto de Comercio Exterior español (ICEX), cuenta con empresas españolas como CAF, Ineco, Indra, Sener o Talgo, que ha ampliado su presencia en Estados Unidos en los últimos años y se presenta de manera independiente.

También están presentes la Asociación Española de Empresas de Ingeniería y Consultoría (Tecniberia), que expone su servicios de la mano de Acciona Ingeniería, Incosa y la filial de GPO ingeniería en Estados Unidos.

En el ámbito institucional, además del ICEX, participan la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), y las empresas públicas Adif y Renfe. EFE

12 de julio de 2012

EL DESCARRILAMIENTO DE CADA DÍA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya es habitual (casi a diario) que estemos informando sobre descarrilamientos de formaciones de trenes de pasajeros ocurridos tanto en el área metropolitana de Buenos Aires como en el interior del país, sin contar los cargas que también son casi habituales.

Foto archivo


Hoy la noticia es el descarrilo que tuvo el tren de pasajeros de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) que salió de Plaza Constitución a las 17,35 horas del día de ayer con destino a la ciudad de Mar del Plata.

La formación estaba integrada por coches Talgo IV (ex Renfe), al encontrarse en cercanía de la estación General Guido sufrió el descarrilo de uno de sus vehículos, lo que hizo que la llegada del tren a la ciudad balnearia se atrasara por espacio de varias horas. Los pasajeros tuvieron que ser transportados en micro hasta su destino final.

Creemos que llegó el momento que el Estado Nacional debería ya estar pensando en el cambio total (punta a punta) de la infraestructura de vía no sólo de este importante ramal ferroviario, si no de otras que también lo son. No se puede estar remendando con arreglos parciales que sólo sirven para el momento. Es igual que a un enfermo terminal se lo quiera curar con aspirinas. 

El servicio que opera la SOFSE es de lo mejor que se ofrece hoy en materia ferroviaria. Lástima el estado lamentable de la vía.

11 de julio de 2012

SIGUEN LOS DESCARRILAMIENTOS DE TRENES DE PASAJEROS METROPOLITANOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hay momentos que pensamos si no cansamos a nuestros lectores de dar noticias sobre descarrilamiento de formaciones de pasajeros del área metropolitana. Día por medio estamos informando sobre inconvenientes que sufren los servicios, debido a diversos tipos de problemas que están haciendo eclosión, por el mal mantenimiento que tuvieron durante años los trenes, sobre todo, los que estuvieron concesionados hasta hace poco a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.

Foto archivo


Hoy le tocó el turno a la Línea Mitre en el ramal Retiro - José León Suárez. En horas de la mañana una formación descarriló en inmediaciones de la estación Villa Ballester; lo que hizo que los servicios se vieran interrumpidos por varias horas, y que los pasajeros indignados por los inconvenientes que a viven a diario, bloqueen las vías en señal de protesta.

Si bien no aceptamos bajo ningún concepto que se interrumpa un servicio público por invasión de vías, manifestaciones, etc., también las autoridades nacionales deberían poner todo de si para que los trenes circulen con los menores inconvenientes posibles. Todos los días los convoyes de la Línea Mitre tienen (en sus distintos ramales) problemas técnicos que hacen que los itinerarios sufran suspensiones y demoras.

Ahora el Estado Nacional vive en carne propia la herencia que dejó TBA. Si la misma hubiése sido controlada como correspondía, creo que estos inconvenientes no se verían diariamente.

SANTA FE: NACIÓN Y LA PROVINCIA AVANZAN EN MATERIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGA Y PASAJEROS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La coordinadora de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, Mariana Monge, se reunió con el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos, y con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio Luna.

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, recibió ayer en Buenos Aires a funcionarios provinciales, para avanzar en los temas relacionados con la reactivación del transporte ferroviario de carga y de pasajeros en la provincia.



Durante el encuentro se acordó que la provincia presentará los proyectos a desarrollar a corto y mediano plazo, para trabajar coordinadamente con técnicos de municipios y de la Nación.

Del encuentro participaron la coordinadora de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, Mariana Monge; la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina; la gerente general del Ente del Transporte de Rosario, Mónica Alvarado; y el subsecretario de Transporte de la ciudad de Santa Fe, Sergio Ludueña. Además estuvo presente el subsecretario nacional de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.

La Unidad Especial de Gestión Ferroviaria fue creada recientemente por el gobernador Antonio Bonfatti, en el marco de lo que establece la ley provincial Nº 13.242, y cuyo objetivo es la reactivación del sistema ferroviario santafesino.