12 de junio de 2012

EMPRESA T.B.A. S.A. LÍNEA MITRE


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El material rodante y tractivo de las Líneas Mitre y Sarmiento que hasta hace unos días estaban concesionadas a la empresa TBA se encuentran en un estado lamentable. Me refiero a los trenes que cumplen servicios de pasajeros a Zárate y a Capilla del Señor.

A Capilla del Señor habían habilitado a vía a la estación Solís y no funcionó; hace muy poco el tren sanitario del Ministerio de Desarrollo Social fue a San Antonio de Areco. Ahora bien, ¿por qué TBA no llega hasta esta estación?.

Los trenes eléctricos (me refiero al Mitre) están todos pintados, oxidados en sus chasis; el tercer riel donde va la corriente en ciertos lugares las maderas no existen (ejemplo en la estación Belgrano cuando cruza la calle La Pampa); falta de limpieza; la velocidad con que funcionan los trenes; la suspensión de servicios, etc.

¿Qué habrán hecho con los subsidios?. El juez federal de la causa del accidente de la estación Once (Línea Sarmiento) dará con los verdaderos culpables?. Muchas preguntas e interrogantes. Saludos  
Horacio Ratti

TANDIL: SCIOLI, LA VUELTA DEL TREN Y LA FRIALDAD DEL PERONISMO LOCAL


ACTUALIDAD

El 22 de junio volverá el gobernador Daniel Scioli a Tandil. Lo hará con motivo de la reactivación del servicio ferroviario y con la presencia de autoridades provinciales, pero también con el acompañamiento de intendentes de la región. La visita se realiza en uno de los peores momentos de la relación política entre Scioli y la dirigencia peronista local.

El gobernador Daniel Scioli vuelve a la ciudad con el tren.  La reactivación del servicio ferroviario de pasajeros se inscribirá como un gran acontecimiento de gestión, pero también con una fuerte impronta política.  Por un lado, el mandatario provincial, ya lanzado a la candidatura presidencial, ha desatado las críticas del cristinismo puro al mismo tiempo que el apoyo de los sectores, que como el de Hugo Moyano, empezaron a marcar diferencias con el Gobierno.  Por el otro, y en el orden local, la relación de Scioli con los concejales y la mayor parte del arco dirigente del peronismo tandilense no puede ser más fría. Nadie se dice “sciolista” por esos tiempos. Se le critica duramente la estrategia de “seducción” que el motonauta utiliza con el Miguel Lunghi.


El Peronismo admite que la relación “administrativa” entre el Gobernador y el Intendente no puede verse sometida a las pertenencias partidarias en perjuicio de la ciudad, pero también señala que algunos de los gestos del Gobernador superan ampliamente la categoría “administrativa”. 

Transformar al intendente radical en su “médico de cabecera” o llegar sin previo aviso a la ciudad para buscar juntos con el pediatra el mejor escenario para montar el espectáculo de Julio Iglesias, sobrepasaron la capacidad de tolerancia de los peronistas.

El hecho no es desconocido por Scioli y sus armadores, por lo que se supone que forma parte de una estrategia que no ha mostrado a la fecha cómo sigue el proceso que hasta ahora ha sido de provocación.

Es cierto también que las diferencias por los recortes de coparticipación enfrió un poco las relaciones entre Comuna y Provincia.  De hecho el anuncio de la vuelta del tren se hizo directamente desde el Gabinete sciolista sin que mediara un aviso al gobierno local así como al bloque de concejales del FpV.

Fue el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, funcionario del Gabinete provincial, el encargado del anuncio en su momento.  También fue el encargado ahora de confirmar la presencia de Scioli en el acto formal del 22 de junio.  Se espera también la participación de intendentes de las cinco localidades por las que transita el tren en su viaje a la estación de Constitución

El acto tendrá lugar en la Estación del ferrocarril y será coordinado entre el Gobierno provincial y la comuna.  Antes de la inauguración del ramal se hará una entrega de escrituras de regularización dominial que se tramitaron a favor de distintos vecinos.Política Tandil

SALTA: UN LEJANO SUEÑO FERROVIARIO


ACTUALIDAD


Los trenes tan anunciados para Salta, siguen siendo solo anuncios. Ya se realizaron pruebas, inversiones y hasta los organismos especializados recorrieron las vías, pero todavía ninguno funciona.


Están a la espera el tren interurbano que recorrería Capital - General Güemes tres veces por día con capacidad para 90 pasajeros, y el tren de cargas C14, fundamental para la producción minera, entre otras.


Estación SALTA


El coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios, Emilio Lazarte, aseguró que se invirtió para que el primero comience a funcionar en las próximas semanas, mientras que del segundo enfatizó en que sería muy importante su reactivación.


En cuanto al tren interurbano, reconoció que hay zonas de las vías que fueron pobladas sin respetar la distancia de seguridad que establecen las normas internacionales, pero anunció que en esos casos que son “un poco más riesgosos” se extremarán las medidas de seguridad.Martín Grande

CÓRDOBA: EN LAS SIERRAS, EL TREN SIGUE CORTADO EN DOS


ACTUALIDAD

Hace tres meses que el servicio que une Cosquín y Córdoba está “entrecortado” por obras en las vías. “No hay fecha de vuelta”, dice la empresa.

El tradicional servicio del Tren de las Sierras, que une esta ciudad con Cosquín, está “interrumpido” por desmoronamientos en las vías. El inconveniente no es nuevo, de hecho afecta al recorrido desde marzo. Lo extraño es que a tres meses de comenzadas las obras para poner en condiciones el recorrido, aún no haya precisiones de cuándo se tardará en retomar el servicio.


“No queremos informar un plazo por temor a demorarnos”, indicó una fuente de Ferrocentral, la prestataria del servicio, aunque aclaró que se trabaja con mucho énfasis para poner los rieles en condiciones.

“Ya habilitamos casi 12 kilómetros del recorrido, pero aún no es posible unir Córdoba con Cosquín”, explicaron desde la empresa y agregaron que en las últimas semanas se incorporaron al trayecto más afectado por los desmoronamientos redes de contención para evitar futuros accidentes en la traza.

“Se trajo desde Italia una red denominada ‘pantalla dinámica’, que se instaló a lo largo de las vías con otras mallas direccionales: la idea es dotar al servicio de la mayor seguridad posible”, explicaron desde Ferrocentral.

Que vuelva cuando quiera. Por el momento, el recorrido está desdoblado en dos. Una locomotora une el trayecto entre Alta Córdoba y la parada de Casa Bamba; y otra locomotora hace lo propio entre San Roque y Cosquín.

Entre los usuarios, el mayor inconveniente se registra los fines de semana, cuando los grupos familiares planifican paseos serranos “sobre rieles” y se enteran que el recorrido seguirá interrumpido “hasta nuevo aviso”. Durante la semana, no obstante, son escasos los pasajeros que lo utilizan para desplazarse.

“Estamos en temporada baja: por el frío casi no hay turistas y eso hace bajar la cantidad de gente que viaja en el tren”, explica Dardo Zanotti, intendente de Santa Maria de Punilla, tras indicar que por estos días es fácil observar las cuadrillas de Ferrocentral trabajando en la zona.

En Cosquín, la situación es similar, según indica la intendenta Rosanna Adaglio. La funcionaria indicó a Día a Día que no estaba al tanto que continuaba el desdoble de servicio.

Se tiran la pelota. Este matutino quiso consultar a las autoridades gubernamentales de contralor sobre la demora en la vuelta del servicio normal, pero se topó con un problema: ni el Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba), ni la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) se hacen cargo de la tarea.

Desde el Ersep indicaron que los servicios ferroviarios deben ser controlados desde la esfera nacional. Desde la CNRT, en tanto, aseguraron que por tratarse de un servicio de transporte que no involucra a dos provincias, el contralor debe ser responsabilidad del Gobierno cordobés. Mientras tanto, el tren sigue sin aparecer.

Piedras en el camino. El recorrido del Tren de las Sierras que se realizaba hasta el verano quedó provisoriamente dividido en dos, luego de que intensas lluvias causaran daños en las vías entre San Roque y La Calera. Hoy, la formación sigue circulando, pero haciendo dos “mini-recorridos”: desde Cosquín hasta San Roque, y desde Córdoba hasta La Calera. Los servicios son diarios y parten a las 8.30 y al mediodía.DíaaDía Córdoba

EMFER S.A.: TRABAJADORES DE TALLERES FERROVIARIOS CORTARON LA AVDA. GENERAL PAZ


GREMIALES

En esta oportunidad, fue la tercera vez que los trabajadores de EMFER cortaron en reclamo porque consideran que está en riesgo los puestos laborales.

Trabajadores de la empresa Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) cortaban este mediodía totalmente la avenida General Paz a la altura del partido bonaerense de San Martín y el barrio porteño de Devoto, en reclamo de salarios atrasados y continuidad laboral.

Antes del levantamiento del corte, el vocero del cuerpo de delegados de la ex línea ferroviaria Sarmiento, Diego Ormachea, había advirtió que si las fuerzas de seguridad reprimían la protesta "se declararía un paro en el servicio ferroviario que une las estaciones Once y Moreno".

Sin embargo, el levantamiento del corte fue sin incidentes y no habrá paro.


Los empleados denunciaron un “vaciamiento de la empresa”, por lo cual temen perder sus puestos de trabajo en EMFER, compañía perteneciente al Grupo Cirigliano, el mismo que tenía la administración de TBA.

El corte se realizaba en la intersección de la avenida General Paz y Migueletes, en cercanías de la planta EMFER, situada en el partido bonaerense de San Martín.

La protesta de los trabajadores de EMFER ocasionó importantes embotellamientos en la Avenida General Paz que atraviesa la Capital Federal.

Esta es la tercera vez que los trabajadores de la compañía cortan la avenida General Paz en reclamo porque consideran que está en riesgo los puestos laborales luego de que a Trenes de Buenos Aires (TBA) se le retiro la concesión en los servicios ferroviarios.DiarioPopular

ESPAÑA: FOMENTO REESTRUCTURA RENFE PARA GARANTIZAR SU VIABILIDAD


EMPRESAS

El Ministerio de Fomento trabaja en reestructurar Renfe y los servicios que presta con el fin de que la operadora pública gane eficiencia y garantice su viabilidad, según ha anunciado este martes la titular del Departamento, Ana Pastor.

El Ministerio de Fomento trabaja en reestructurar Renfe y los servicios que presta con el fin de que la operadora pública gane eficiencia y garantice su viabilidad, según ha anunciado este martes la titular del Departamento, Ana Pastor.

"Renfe es una gran compañía, pero necesita ganar eficiencia para garantizar su viabilidad", aseguró la ministra durante su intervención en los Desayunos de Europa Press.

El Ministerio de Fomento trabaja en reestructurar Renfe y los servicios que presta con el fin de que la operadora pública gane eficiencia y garantice su viabilidad, según ha anunciado este martes la titular del Departamento, Ana Pastor.

La titular de Fomento recordó que la operadora ferroviaria pública recibe anualmente subvenciones públicas por importe de unos 400 millones de euros, en tanto mantiene servicios que apenas cuentan con viajeros. Entre ellos, citó los trenes hoteles que prestan servicios nocturnos internacionales que, según ya ha avanzado Renfe, se estudia suprimir.

Así, Pastor indicó que el Ministerio y la compañía trabajan actualmente para definir los tráficos ferroviarios que contarán con criterio de servicio público, "para dar sentido a la empresa poniendo en valor el servicio público ferroviario y garantizar así la continuidad de Renfe".LaInformación.com

PARAGUAY: FERROCARRIL REACTIVA EL TRANSPORTE DE CARGAS ENTRE ENCARNACIÓN Y POSADAS


EXTERIOR

Las primeras 500 toneladas semanales comenzaron a circular y generaron un gran movimiento económico. En las próximas semanas aumentará la cantidad de envíos de diferentes productos.

Después de 16 meses de paralización total de las actividades, el servicio de ferrocarril para transporte de cargas desde la ciudad argentina de Posadas hasta Encarnación, Departamento de Itapúa, se reanudó de forma satisfactoria y ya genera buenos ingresos económicos. Los números hablan de unas 500 toneladas de productos por semana.


La empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) cuenta con cuatro funcionarios en la estación de Encarnación, que está ubicada a unos 500 metros de la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, en cercanías del nuevo circuito comercial.

La situación laboral de los empleados cambió rotundamente, ya que Fepasa cumplió con los salarios atrasados, uno de los inconvenientes con el cual tropezaba la institución. Hoy están al día y los funcionarios trabajan de forma normal desde el pasado mes de abril.

La actividad oficial de transporte de carga se dio en las últimas semanas. "Lo que más está entrando es abono fertilizante en bolsas. Semanalmente hay 500 toneladas que llegan a la estación de Encarnación. Las empresas que hacen esta importación son Cargill Agropecuaria y Noble Paraguay", destacó Eladio Martínez, jefe de la estación de Fepasa en Encarnación.

AUMENTO. En las próximas semanas irá aumentando la cantidad de cargas que llegan por medio del ferrocarril a la estación de trenes de la ciudad de Encarnación.

"La reactivación de este servicio beneficia no solamente a la institución, sino a los funcionarios, también a las empresas y a los productores del Departamento de Itapúa. Es un medio de transporte importante para el traslado de una región a otra de los productos paraguayos y para ingresar insumos necesarios para el sector agrícola", dijo.

La reactivación del ferrocarril en la región se dio porque culminaron las obras de reposición de la estación de Garupá, en el lado argentino, ciudad vecina a la de Posadas. Los trabajos tuvieron atrasos en su ejecución, por ese motivo se tardó un poco más de un año para lograr poner en funcionamiento el servicio.

Para las autoridades aduaneras significa una inyección económica importante, porque todos los productos que ingresan por esta vía deben tributar para ser comercializados en el mercado paraguayo.

REPOSICIÓN

El proyecto de reposición del servicio de ferrocarril en la ciudad de Encarnación y en el Departamento de Itapúa ya fue aprobado por la Entidad Binacional Yacyretá. La empresa que ganó la licitación, en poco tiempo más, iniciará las obras que abarcan la construcción de las vías y una nueva estación, donde se concentrarán todas las actividades ferroviarias en la región.

Se pretende llegar en la primera etapa hasta la localidad de Fram, luego pasar por la localidad de General Artigas para finalmente llegar a Asunción.ÚltimaHora.com

EL ENLACE FERROVIARIO CHILE-BOLIVIA SE REABRIRÁ EN AGOSTO. LA ESPAÑOLA COMSA HA REALIZADO SU REHABILITACIÓN


EXTERIOR

La rehabilitación del tramo Arica-Ferrocarril La Paz (FCALP), que dejó de funcionar en 2005, cuando la empresa concesionaria se declaró en quiebra, está casi concluida, y los trenes deberían empezar a circular en agosto.

FCALP, que conecta el puerto chileno de Arica con Bolivia, es un ferrocarril que hace frente a grandes desafíos, con más de cuarenta kilómetros de rampas del 6 por ciento, curvas de menos de cien metros de radio, tramos con carril de 27,5 kilos por metro lineal, y una altitud máxima sobre el nivel del mar de más de 4.250 metros.


El gobierno chileno destinó alrededor de 25,6 millones de euros a rehabilitar el ferrocarril, incluyendo la retirada de suelo contaminado por residuos minerales. Los Ferrocarriles Estatales Chilenos (EFE) autorizaron a la Compañía del Puerto de Arica (EPA) a supervisar la rehabilitación, que ha sido llevada a cabo por la empresa española Comsa y a convocar un concurso para su explotación.

Retirada de suelo contaminado

La circulación se reanudará en agosto, utilizando tres locomotoras alquiladas por Comsa a Ferronor para arrastrar trenes de residuos del suelo contaminado. La reapertura de la línea también permitirá al Ferrocarril Andino de Bolivia (FCA) circular por las vías hasta el puerto de Arica. FCA, controlado por Antofagasta PLC, compñaia con sede en Londres, Reino Unido, se une a FCALP en la frontera, entre Visviri y Charaña.


A corto plazo, se calculan los tráficos potenciales en unas 25.000 toneladas anuales, principalmente procedentes de Bolivia. Esto daría a FCALP aproximadamente un 14 por ciento del mercado entre Bolivia y Arica. FCALP apenas transportó más de 300.000 toneladas en un solo año. Una vez sustituido el carril ligero, se podrán utilizar locomotoras más pesadas, disminuir los costes de explotación y aumentar la capacidad de la línea. La Compañía del Puerto de Arica convocará entonces un concurso para explotar el ferrocarril.Vía Libre

VENEZUELA: VIAJE AL TUY SIN TREN Y SIN AIRE


EXTERIOR

Unas 800 personas se quedaron atrapadas en un tren por más de una hora

"Abran las puertas, estamos cansados de que cada semana el servicio del ferrocarril hacia Valles del Tuy no funcione", gritaba Fernanda Gómez, junto a miles de usuarios del sistema que golpeaban las santamarías de la estación Simón Bolívar en La Rinconada, tras pasar más de cuatro horas esperando la restitución del sistema por una falla eléctrica generada en la Subestación Santa Teresa del estado Miranda.

Alrededor de 800 personas se quedaron atrapadas en el trayecto de uno de los trenes con sentido hacia Charallave Norte por más de una hora, informó Adriana García, usuaria.

"Los ciudadanos se desesperaban por la falta de aire acondicionado. La gente golpeaba las puertas y ventanas del tren ante la falta de funcionarios que atendieran desmayados o asfixiados", relató.


Voceros del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) informaban a los usuarios que debían tomar transporte superficial "por falla eléctrica en Valles del Tuy". Pero gran cantidad de personas alzaban sus brazos para golpear paredes, torniquetes y santamarías que provocaron su retirada en más de tres oportunidades.

El servicio se mantuvo detenido hasta las 5:30 de la tarde. "Desalojamos dos trenes detenidos en la vía. Atendimos a diez personas con problemas respiratorios en la sala de emergencia de la estación La Rinconada. Otros 20 usuarios recibieron atención primaria de menor grado", informaron funcionarios de los Bomberos del Distrito Capital que atendieron el incidente comandados por el mayor Manuel Algarín.

Los cuatro accesos a la estación Simón Bolívar fueron cerrados. Cada vez que llegaba un tren por la Línea 3 del Metro de Caracas los operadores del servicio les pedían a las personas que "mantuvieran la calma por el fuerte retraso".

Decenas de usuarios tomaron transporte superficial de rutas suburbanas que cobraban Bs 15 para trasladarlos a Charallave y Cúa, en el estado Miranda.

Una vez anunciado el restablecimiento del servicio la gran cantidad de personas que esperaban derribaron los torniquetes y las rejas de seguridad para correr al andén. En el subterráneo los trenes tardaron más de 40 minutos en llegar, solo por la vía 1, y el resto no prestó servicio comercial.

En las horas pico los operadores del IFE organizaron a los usuarios en dos colas kilométricas. "Una es preferencial. Si no, tomen vías alternas", indicaron en medio de reclamos por el "mal servicio".

En un comunicado, Corpoelec informó que la falla eléctrica de la Subestación Santa Teresa se originó a la 1:56 pm y que interrumpió el suministro de 700 megavatios en zonas de Miranda y Aragua.ElUniversal

ESPAÑA: EL SERVICIO TURÍSTICO DEL "TREN DE LA FRESA" NO SE PRIVATIZARÁ


EXTERIOR

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aranjuez, Juan Antonio Castellanos, ha anunciado hoy que el Tren de la Fresa no se privatizará y que RENFE asumirá el coste del servicio que se iba a externalizar.

Por su parte, las administraciones responsables de la gestión de este tren turístico (Comunidad de Madrid, Museo del Ferrocarril, Patrimonio Nacional y Ayuntamiento de Aranjuez) seguirán aportando la misma cantidad económica, que en el caso del Consistorio ribereño asciende a 20.000 euros.


Según ha avanzado Castellanos, próximamente se firmará un convenio con todas las partes implicadas para que el Tren de la Fresa se "convierta en un producto de calidad perenne en el tiempo".

La temporada, que está previsto se inicie el próximo 23 de junio, contará como novedad que el viajero podrá pernoctar en Aranjuez sin tener que regresar en Tren de La Fresa, ya que el mismo billete servirá para volver a Madrid en el servicio de Cercanías.

En opinión del concejal de Turismo, se ha realizado una "excelente gestión" que ha conseguido "mantener los precios del servicio incorporando novedades".ABC.es

11 de junio de 2012

DESCARRILAMIENTO DE UNA FORMACIÓN DE PASAJEROS EN ESTACIÓN MERLO DE LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En horas de la mañana del día de hoy, una formación de trenes eléctricos de pasajeros que se dirigía de Moreno a Once cuando estaba circulando entre las estaciones Merlo y San Antonio de Padua, sufrió el descarrilamiento de algunos coches. En dicho accidente no hubo que lamentar heridos.

Foto archivo

A consecuencia de este percance, los servicios de pasajeros en la Línea Sarmiento se prestan desde y hacia las estaciones Once de Septiembre y Castelar con algunas demoras.

Otro accidente

Una formación de pasajeros de la Línea Belgrano Sur al llegar al paso a nivel de la calle Ezeiza de la localidad de Laferrere (Provincia de Buenos Aires) colicionó con un auto que en ese momento estaba cruzando las vías. A causa del accidente falleció una persona y otras dos se encuentran con heridas.

10 de junio de 2012

TREN, PAREDÓN Y DESPUÉS. PROPUESTA PARA RECUPERAR EL FERROCARRIL PÚBLICO


NOTA DE OPINIÓN

Por: Leandro Rico (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


Es tiempo de refundar un sistema ferroviario federal y público, que sirva para ahorrar combustibles fósiles, comunicar a poblaciones aisladas siendo herramienta para una nueva política demográfica que subsane los desequilibrios que representan las migraciones internas y el hacinamiento en pocas ciudades, ser alternativa al antieconómico transporte basado en la tiranía del automotor.

Entendemos que debemos empezar creando una empresa pública especialmente transparente que se proponga recuperar los cinco ramales troncales nacionales que representan 7000 km de vías para pasajeros y cargas. El criterio debería ser comenzar por recuperar lo que tenemos y proyectar hacia futuro un diseño pensado en el fomento e integración nacional y latinoamericana (transpatagónico, ramales norte-sur, etc.). No debemos embarcarnos en los proyectos que el gran comercio mundial tiene para nuestros pueblos como el de los “corredores bioceánicos”. Estos buscan solamente controlar y facilitar el flujo de materias primas a puerto (Iniciativa multinacional IIRSA). Además estos proyectos son financiados a través de toma de deuda externa que nos ata al Banco Mundial y al Banco de Desarrollo Chino como principales acreedores obligándonos a licitar con empresas proveedoras de material ferroviario extranjeras.

En cambio, Jorge Contestí en su libro, calcula que con alrededor de 4000 millones de dólares se podría poner en marcha una primera etapa de recuperación de 7000 km desde una empresa pública basándonos en las necesidades de las grandes mayorías y desdeñando proyectos faraónicos. Estos montos están al alcance de nuestro presupuesto nacional (pensemos que este año se piensan destinar 12000 millones sólo en concepto de pago de deuda externa). Pensemos en los millones de subsidios que hoy día se escurren como agua entre la maraña de intereses detrás de las concesionarias. De necesitarse otra fuente de financiación se podría recurrir a gravámenes sobre el uso irracional de la energía o se podría recurrir al pueblo Argentino en su conjunto, a los pequeños y medianos, a los industriales, a las siderúrgicas, teniendo en cuenta que esta inversión volvería en miles de puestos de trabajo, impuestos, abaratamiento de fletes, baja en la siniestralidad vial, ahorro en reparación de rutas, etc.

La única manera de llevar adelante esta empresa es terminando con las actuales concesionarias que se están enriqueciendo acusando siempre balances negativos mientras trasladan las ganancias reales a las empresas tercerizadas y a grandes empresas clientas relacionadas con el grupo económico que explota la concesión (Ejemplo: NCA y General Deheza). ¡Se deben frenar e investigar estos saqueos conjuntamente con los incumplimientos de contrato!

Es imprescindible en este punto que la reconstrucción del ferrocarril venga acompañada de la recuperación de la industria ferroviaria. Esto significa que debe priorizarse la fabricación nacional o regional del material rodante trazándose un plan paulatino de relanzamiento de las industrias afines. Carlos Rolt, con experiencia en la ingeniería industrial, ha bosquejado un plan gradual para el desarrollo pleno de este sector que se conseguiría en menos de 10 años. No le sirve a nuestro país repetir la experiencia de principio de siglo pasado que nos ató a los interesas de Inglaterra (aliada de la oligarquía porteña) y ahora salir a comprar a precio dólar un tren hecho en China diseñado a medida de las necesidades de su proyecto económico.

El dinamismo y potencialidades que acarrearía la vuelta de un tren para todos, permitiría tener una gran empresa pública con influencia y poder real en la matriz económica regional y en nuestra relación con el mundo. Y además serviría de opción tanto de transporte como de generación de trabajo genuino que incidiría fuertemente como regulador y promotor en el concierto de la economía real del país.

Paradójicamente los nuevos desafíos dan renovada vigencia a la importancia del ferrocarril en todo el mundo, como medio menos contaminante, como estructurador de una región, como llave necesaria para pensar un país económicamente independiente y justo.

Que el transporte a la par de la energía es una herramienta estratégica que nos  puede ayudar o nos puede enredar como una tela de araña ya lo analizaba Scalabrini Ortiz cuando nos decía: “…o los ferrocarriles son nacionalizados o la República Argentina – a pesar de la envergadura de su pueblo y de sus esfuerzos por liberarse – continuará siendo un país económicamente subordinado”.

En esta cinchada debemos sumar a las mayorías. En el 2010, 930.000 personas hemos presentado en el Congreso Nacional un proyecto de Ley que crea la Empresa Pública y Estatal de Ferrocarriles (Nº Exte: 4290-D-2010). Es hora de que el Congreso le de tratamiento.

Tren para todos
rico@fceia.unr.edu.ar

SOBRE EL TRANSPORTE EN EL ÁREA METROPOLITANA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

La creación de un Ente que regule y armonice el Sistema de Trasnporte Público en el Área Metropolitana, es algo que debemos celebrar. Creo que hay algunos ingredientes de este complejo tema que debemos considerar, uno es el límite geográfico del mismo. Yo lo centraría en la ciudad de Buenos Aires y haría un arco imaginario que en el norte llegara a Zárate, en el Oeste a Luján y el el sur a La Plata.

Creo que se debe integrar todo el sistema de colectivos, trenes y subtes con pasajes combinados. Es decir, que con el mismo se pueda acceder a dos o tres medios, de manera tal que un tramo se realice con un sólo pasaje. Asimismo, crear abonos que incentiven el uso del transporte público y que sean de uso común en todos los medios.


Hoy técnicamente, una persona puede viajar en tren de Luján a Retiro si se aprovechara el túnel de cargas del ex Ferrocarril Sarmiento, que usó TBA unos años. Los trenes eléctricos Toshiba de la Línea Urquiza pueden usar el túnel de la Línea "B" de subtes. Estos son dos ejemplos donde con poca inversión se podría mejorar sensiblemente en transporte masivo de personas.

Pensar en reactivar la línea ferroviaria de La Plata a Avellenada del ex ferrocarril Provincial, con conexión a la Ciudad de Buenos Aires o de continuar la linea Belgrano Sur a Constitución, no son imposibles, aunque requieren más inversiones, pero ayudarían a que más gente deje sus automóviles en sus casas.

Estas son ideas que se podrían complementar con líneas de colectivos colectoras, diseñadas  por los Municipios del Conurbano y que convergan sobre los ferrocarriles. Esto ayudaría a ahorrar combustibles no renovables, un bien cada vez más escaso en el mundo. Atentamente
Rafael L. Sgueglia
fliasgueg@yahoo.it

SOFSE: PROGRAMA PASAJERO FRECUENTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE) informa al público, que piensa premiar por viajar en el Servicio Especial con formaciones de coches Talgo IV que une Plaza C - Mar del Plata - Plaza C.


ADHERITE AL PROGRAMA DE PASAJERO FRECUENTE SOFSE

Todos aquellos pasajeros que realicen cinco (5) viajes con los nuevos trenes Talgo IV en el corredor Buenos Aires - Mar del Plata, la empresa SOFSE los premiará con un pasaje gratis.

Para ello, deberá pedir la solicitud de adhesión en el mismo tren que viaja o hacerlo a través de la página web http://www.sofse.gob.ar

BAHÍA BLANCA: LLEGAN A PUERTO GALVÁN MATERIAL PARA CONSTRUCCIÓN DE VÍA EMPRESA VALE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nuestro colaborador en la ciudad de Bahía Blanca, señor Jorge de Mendonca, nos informa que el día lunes 11 de junio tiene previsto llegar a puerto Galván (Sitio 5) el buque BBC Northsea de BBC Chartering procedente de Alemania (más precisamente del puerto de Hamburgo), conteniendo en su bodega 7 equipos Plasser & Theurer para la construcción de la infraestructura de vía que será usada por formaciones de la empresa Minera Vale S.A.

Foto archivo

El material es el siguiente:

2 STC SL Tamping de 16 herramientas tipo 08-16, con numeraciones 3501 y 3503. de 46 Tm cada una.
3 STC NT New track construction tipo SVM 1000R números 5807 (faltan los otros en la declaración) de 33 Tm cada una
2 STC RL reguladoras de balasto tipo PBR 500 nros 926 y 927  de 28,5 Tm cada una

LA EMPRESA T.E.A. RECLAMA LA DEVOLUCIÓN DE LA CONCESIÓN DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los responsables del la empresa TEA S.A. (Trenes Especiales Argentinos) que eran los concedionarios de brindar los servicios de pasajeros del tren "El Gran Capitán" por vías del Ferrocarril General Urquiza, reclaman que se les permita reanudar la prestación del mismo.


Tren de pasajeros "El Gran Capitán" en estación Libertador Gral. San Martín - Foto: Pablo Salgado

Por tal motivo, en declaraciones realizadas por el titular de la empresa T.E.A, señor Emilio Franchi, al Noticiero del Canal 12 de Posadas (Provincia de Misiones), solicita la devolución de la concesión para que el tren de pasajeros vuelva a circular en pocos días si las autoridades nacionales quieren que la gente de la Mesopotamia vuelvan a tener servicios dos veces por semana.

La empresa T.E.A. está en condiciones de hacer circular los trenes en forma inmediata, en formaciones que puedan transportar a muchos más usuarios que los que lo hacía la empresa T.B.A.

Para observar el video del reportaje al señor Emilio Franchi, hacer click en el siguiente link

RÍO NEGRO: TREN PATAGÓNICO DENUNCIÓ NUEVO ACTO DE VANDALISMO


ACTUALIDAD

Las autoridades de Tren Patagónico SA, denunciaron un nuevo ataque vandálico contra una de sus unidades en San Antonio Oeste. Se produjo un principio de incendio en un vagón de cargas.

Desde Provincia informaron que el Tren Patagónico sufrió un nuevo acto de vandalismo.  En tal sentido, el presidente de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, informó que a las 6,10 personal de la oficina de Control Trenes de San Antonio Oeste advirtió un principio de incendio en un vagón de cargas Nro. 455279 estacionado en la playa de la estación homónima.

De inmediato, el personal de Tren Patagónico dio aviso a Policía y Bomberos de la localidad, quienes actuaron de inmediato y sofocaron el fuego rápidamente.

Vaca Narvaja confirmó que se trató de un hecho intencional provocado por manos anónimas. “Una vez más se reiteran estos sucesos de vandalismo con prejuicio al patrimonio de Tren Patagónico S.A. En consecuencia, realizamos inmediatamente la denuncia policial correspondiente”, indicó.Bariloche2000

DIPUTADO BODART: "EL NUEVO ENTE DE TRANSPORTE ES PARA IMPONER EL TARIFAZO TRIPARTITO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Diputado porteño, señor Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur), cuestionó el flamante ente tripartito del transporte: “Lo único realmente tripartito es el tarifazo que preparan los tres gobiernos y la continuidad de las privatizadas. Lo que hay que coordinar para tener un servicio eficiente y seguro es la reestatización de los trenes y el subte con control social.”

Diputado Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur)

Bodart es autor del proyecto de ley de rescisión del contrato de Metrovías y reestatización del subterráneo bajo el control de una comisión de sus trabajadores y usuarios.

ENTRE RÍOS: CONCEJALES DE BASAVILBASO RECLAMARON INFORMES POR SUSPENSIÓN DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Este jueves en el HCD se escucharon expresiones críticas por la no circulación de trenes de pasajeros por la Mesopotamia.


La Concejal Graciela Mantegazza (FpV) lamentó que se sacara a El Gran Capitán, “un tren que no cobraba subsidios de Estado”, y que “brindaba un servicio social”, para “poner otro” (en referencia a TBA) “supuestamente mejor, que tenía serias deficiencias y que aumentó su pasaje enormemente desalentando el uso del tren”, y “ahora lo sacaron, generando múltiples inconvenientes”. Para la edil del Frente para la Victoria de Basavilbaso el legislativo comunal tiene que ponerse al frente de los reclamos para recuperar el servicio del que dependían muchas familias.

El legislativo de la ciudad del riel emitirá un documento el que hará conocer a los Concejos de la región.RIEL FM

NEGOCIACIONES PARITARIAS: ADELANTO DE FUTUROS AUMENTOS


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de las prórrogas surgidas en las negociaciones paritarias ferroviarias, el gremio Unión Ferroviaria envía una circular a todas sus bases para informar sobre el resultado de las reuniones.

Negociación salarial con las concesionarias de pasajeros

La circular de la UF de fecha 07/06/2012, dice lo siguiente: "En el día de ayer se acordó en el Ministerio de Trabajo el nuevo marco salarial que regirá provisoriamente para los compañeros de las empresas de pasajeros, hasta el 31 de julio próximo."


"La estrategia, responsable e inteligente adoptada por la Unión Ferroviaria, apunta en primera instancia a resolver en lo inmediato las dilaciones a que se vieron sometidas, por diversos factores, las paritarias de este año; y en segundo lugar, a arribar al mes de agosto con la negociación aún abierta, contando entonces con un panorama general actualizado que permita acordar convenientemente la definitiva escala de sueldos anual, desde el 1º de marzo pasado hasta el 28 de febrero de 2.013."

"Se convino entonces, el pago de una suma no remunerativa que se percibirá a cuenta de futuros aumentos, con los haberes de junio y julio."

"El monto acumulado retroactivo de marzo abril y mayo se percibirá en dos cuotas iguales, que se harán efectivas los días 20 de junio y 20 de julio."

"En este punto, cabe aclarar que, tratándose de una negociación llevada a cabo por el gremio corporativamente, en favor de los compañeros de todas las empresas, podrían apreciarse desniveles mínimos entre trabajadores de distintas compañías que se desempeñen en idénticas funciones; ante lo cual las partes se han comprometido ante el Ministerio de Trabajo a conciliarlas definitivamente con el cierre definitivo de las paritarias."

"A continuación, se detalla el cronograma de pagos:"

"20/06. 1ª cuota retroactiva"

"Niveles 1 y 2: $2.250"

"Niveles 3 y 4: $1.950"

"Niveles 5 y 6: $1.650"

"Nivel 7: $1.350"

"Suma no remunerativa a percibir con los haberes de junio"

"Niveles 1 y 2: $1.500"

"Niveles 3 y 4: $1.300"

"Niveles 5 y 6: $1.100"

"Nivel 7: $900"

"20/07. 2ª cuota retroactiva"

"Niveles 1 y 2: $2.250"

"Niveles 3 y 4: $1.950"

"Niveles 5 y 6: $1.650"

"Nivel 7: $1.350"

"Suma no remunerativa a percibir con los haberes de julio"

"Niveles 1 y 2: $1.500"

"Niveles 3 y 4: $1.300"

"Niveles 5 y 6: $1.100"

"Nivel 7: $900"

Negociación salarial con las concesionarias de carga

"En el día de ayer se acordó en el Ministerio de Trabajo el nuevo marco salarial que regirá provisoriamente para los compañeros de las empresas de cargas, hasta el 31 de julio próximo."

"La estrategia, responsable e inteligente adoptada por la Unión Ferroviaria, apunta en primera instancia a resolver en lo inmediato las dilaciones a que se vieron sometidas, por diversos factores, las paritarias de este año; y en segundo lugar, a arribar al mes de agosto con la negociación aún abierta, contando entonces con un panorama general actualizado que permita acordar convenientemente la definitiva escala de sueldos anual, desde el 1º de marzo pasado hasta el 28 de febrero de 2.013."

"Se convino entonces, el pago de una suma no remunerativa que se percibirá a cuenta de futuros aumentos, con los haberes de junio y julio."

"El monto acumulado retroactivo de marzo abril y mayo se percibirá en dos cuotas iguales, que se harán efectivas los días 15 de junio y 15 de julio."

"A continuación, se detalla el cronograma de pagos:"

"15/06. 1ª cuota retroactiva"

"Categoría 6: $1.733"

"Categoría 5: $1.562"

"Categoría 4: $1.418"

"Categoría 3: $1.329"

"Categoría 2: $1.254"

"Categoría 1: 1.055"

"Suma no remunerativa a percibir con los haberes de junio"

"Categoría 6: $1.155"

"Categoría 5: $1.041"

"Categoría 4: $945"

"Categoría 3: $886"

"Categoría 2: $836"

"Categoría 1: $703"

"15/07. 2ª cuota retroactiva"

"Categoría 6: $1.733"

"Categoría 5: $1.562"

"Categoría 4: $1.418"

"Categoría 3: $1.329"

"Categoría 2: $1.254"

"Categoría 1: 1.055"

"Suma no remunerativa a percibir con los haberes de julio"

"Categoría 6: $1.155"

"Categoría 5: $1.041"

"Categoría 4: $945"

"Categoría 3: $886"

"Categoría 2: $836"

"Categoría 1: $703"

LOS TRENES DEPENDEN CADA VEZ MÁS DEL FISCO


ACTUALIDAD

El mundo ferroviario puede mostrar con palmaria crudeza cómo se tornó insostenible la ecuación de ingresos y gastos operativos. Las cifras cuentan, hablan: sólo 60 centavos por cada 100 pesos de salarios que se pagaron en abril en las estatizadas líneas Mire y Sarmiento los aportó la recaudación por tarifas.

La cifra surge del informe confidencial que realizó el interventor de Trenes de Buenos Aires (TBA), Raúl Baridó y al que LA NACION tuvo acceso. Según los datos que registró el funcionario, "la caída en la recaudación de abril de 2012 con relación al mismo mes del año anterior ha sido de 50,29%, si se analiza el mes de marzo, la reducción del ingreso fue de 39 por ciento".


Según datos del sector, para pagar los sueldos de los 4447 empleados que trabajan para el ferrocarril Sarmiento y para el Mitre se debe tener un cheque de 64 millones de pesos. En abril apenas 3,7 millones los aportaron las boleterías, el resto se pagó con los subsidios, que totalizan alrededor de 71 millones de pesos por mes.

Otro de los datos que se reflejan del informe es la baja puntualidad de los ramales. Según de allí se desprende, los trenes del Sarmiento tuvieron en promedio, en marzo, una regularidad del 33%. Dicho de otro modo, sólo tres de cada 10 formaciones salieron y llegaron a horario. En abril, ese porcentaje pasó al 46 por ciento.

En la línea Mitre, la cosa estuvo un poco mejor. En marzo la regularidad fue del 64% para su ramal Retiro-Tigre y 57 para el que termina en José León Suárez. En abril, esos porcentajes subieron al 69%, aproximadamente.

ESTATIZACIÓN

Pese a que será el Estado el que pague los gastos y las inversiones, el servicio no se estatizó completamente. Surgió una Unidad de Gestión Operativa (UGO) que correrá con la operación. La empresa estará formada por Ferrovías (explota el ramal Belgrano Norte) y Metrovías (línea Urquiza y los subterráneos porteños).

Para Metrovías, una empresa del grupo Roggio, la nueva operación fue una especie de salvavidas ya que pocos días antes había sido vapuleada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acusándola de ineficiencia en la gestión del subterráneo. "Te damos una segunda oportunidad", escuchó, de parte del Gobierno, Aldo Roggio esos días de reuniones intensas.

Finalmente, el Gobierno sabe de humores sociales. Una encuesta realizada por Ipsos da cuenta de que 75% de los encuestados prefiere que el transporte público sea estatal, algo menos que las petroleras, o los servicios de agua, gas o electricidad. En esos sectores, el apoyo a la estatización llega al 85 por ciento.Lanación

POLÉMICA POR EL FERROCARRIL DE PASAJEROS PARA EL ÁREA METROPOLITANA DEL GRAN ROSARIO


ACTUALIDAD

La misión oficial de la provincia en Medio Oriente y Alemania visitó la planta que la empresa Siemens tiene en Hannover, y allí avanzaron en la propuesta de reactivación de un sistema de transporte ferroviario de pasajeros para el área metropolitana del Gran Rosario contraponiendo lo acordado en la Ley del "Tren para todos".

Durante la misión oficial que la Provincia desarrolló en Medio Oriente y Alemania, los funcionarios visitaron la planta que la empresa Siemens tiene en Hannover, y allí avanzaron en la propuesta de reactivación de un sistema de transporte ferroviario de pasajeros para el área metropolitana del Gran Rosario. La iniciativa favorecería a las 18 localidades que circundan la ciudad del sur de la Provincia, en un radio aproximado de 20 kilómetros a la redonda.


Ante esta posibilidad desde el Concejo Municipal de Cañada de Gómez le recordó al gobernador Antonio Bonfatti que está vigente la Ley Provincial 13242, ("Tren para todos") sancionada el 24 de Noviembre de 2011, por la cual se creó la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (EFESA). La norma, promulgada el 4 de Enero de 2012, prevé la reactivación del sistema ferroviario en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, a través de los ramales Mitre y Belgrano, y prevé la recuperación de los siguientes recorridos:

En el norte de la Provincia

Vera – Los Amores
Santa Fe – Estación Nochero
Santa Fe – San Cristóbal
Santo Tomé – San Javier
En el Sur de la Provincia

General Gelly – Rosario Sorrento
Las Rosas – Rosario Norte
Firmat – Rosario Norte
Villa Constitución – Melincué
Rosario Norte – Rosario Puerto
Villa Constitución – Serodino, con un paso por la estación de Rosario conocida como Parada Cruce Alberdi

Asimismo, incorpora la participación de las distintas instancias de la esfera pública (Provincia, Municipios y Comunas), así como la incorporación del sector privado en la capitalización y gestión del sistema. En el caso del Estado, el aporte del capital inicial no deberá ser inferior al 50%, para garantizar su constitución. En los primeros pasos de la vida del sistema, la administración estará a cargo transitoriamente de una Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, que se ocupará de la constitución de la nueva empresa.

Es en este punto donde el Concejo Municipal de Cañada de Gómez le solicitada al gobernador que disponga los fondos necesarios para que la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA comience a funcionar. Y le piden que priorice la reactivación del trayecto Las Rosas – Rosario Norte, que pasará por Cañada de Gómez y favorecerá a varias poblaciones del sur provincial.

QUÉ ES TREN PARA TODOS.

El proyecto del TREN para TODOS nace en los pueblos, entre algunos ferroviarios, en discusiones de cafés, en el taller, en la bronca que da leer los diarios... pero por sobre todas las cosas, nace desde esa Argentina latente que sigue convencida de que SE PUEDE. En abril de 2008 Proyecto Sur convocó a todas estas voluntades dispersas a unirse en torno a un proyecto común y así se fue conformando un movimiento en el cual participamos distintas personas y organizaciones que se denomina "Tren para Todos". Consiguiendo con un proyecto del Diputado Pablo Jackin que se promulgará Ley Provincial 13242.

DIPUTADA OCAÑA: "EL GOBIERNO TIENE QUE EXPLICAR CUÁL ES SU PLAN PARA RESOLVER LA CRISIS FERROVIARIA"


ACTUALIDAD

La diputada nacional Graciela Ocaña reclamó hoy al Gobierno nacional que "explique cuál es su proyecto para recuperar los trenes, qué plan de inversiones tienen estipulado para los próximos años y cuándo van a poner fin a la situación de Emergencia Ferroviaria, entre otras políticas que ni la Presidenta ni el ministro Florencio Randazzo se han encargado de explicar".

Ocaña se refirió a la creación del flamante Ministerio de Interior y Transporte a cargo de Randazzo y destacó: "El Gobierno tiene que dar una explicación seria en torno a este pase de manos de un ministro a otro que aún no fue explicado, más allá del quite del evidente poder al ya desgastado ministro De Vido".

Diputada Nacional Graciela Ocaña

Ocaña subrayó a través de un comunicado: "Apoyamos la iniciativa de coordinación de políticas de transporte entre Nación, Ciudad y Provincia, de hecho junto con el legislador Daniel Amoroso presentamos un proyecto con ese objetivo, y esperamos que no se convierta en un escenario de conflicto político ni en una disputa por ver quién se hace cargo de los gastos de mantenimiento, sino que sea una verdadera coordinación de políticas interjurisdiccionales".

Pero, asimismo, destacó que "más allá de ese anuncio nos preocupa conocer cuál es el plan del nuevo Ministerio de Interior y Transporte para resolver la crisis ferroviaria".

En ese sentido, apuntó: "Esta tarde se produjo otra vez un accidente ferroviario, afortunadamente sin muertos pero con una quincena de heridos. Hay una responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional en el estado calamitoso de los trenes y en las condiciones deplorables del servicio que brindan las concesionarias".

Y concluyó: "¿Cuál es el plan de Randazzo para resolver esta situación?".Terra