8 de mayo de 2012

ESPAÑA: EL BILLETE DEL AVE SUBIRÁ HASTA UN 3%



EXTERIOR

El billete de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe subirá una media del 2,75%, si bien algunos servicios registrarán aumentos máximos de hasta el 3%, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La compañía ferroviaria aún no ha fijado la fecha en que entrará en vigor este incremento de tarifas, que se aprueba en la reunión del consejo de administración que la operadora celebra este martes.

El encarecimiento de los trenes AVE Larga Distancia sucede a la subida del 10,9% de los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia que ya entró en vigor a comienzos de este mes de mayo y que supuso el mayor incremento de estos servicios de los últimos años.


En el caso del AVE Larga Distancia, la subida también supera a la actual inflación (1,9%) y al incremento que Renfe aplicó en este servicio en 2011, del 2,3%. No obstante, es inferior a la subida del 4% que Renfe aplicó a la Alta Velocidad en 2010 y 2009.

Las tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional de Renfe dependen del Gobierno por tratarse de servicios de carácter público. Por contra, los correspondientes al AVE Larga Distancia son decisión de Renfe.

Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros durante 2011, un 2,9% más respecto a 2010, lo que supuso el primer incremento desde 2008 y que este servicio ganara pasajeros por primera vez desde el inicio de la crisis, según datos de la compañía.

A pesar del aumento, el AVE no logró recuperar la cota de los 23 millones de usuarios anuales que alcanzó en 2008, ejercicio en el que se pusieron en servicio las conexiones a Valladolid, Málaga y Barcelona.

En total, Renfe transportó el pasado año a 468 millones de viajeros, un 3% más que en 2010, con lo que la operadora se anotó el primer aumento de pasajeros desde 2007.

La compañía no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios de todos sus servicios por coincidir con la transición en la dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento consecuencia del cambio del Gobierno.

En el caso del Cercanías y la Media Distancia, fuentes de la compañía ferroviaria enmarcaron las subidas en la voluntad de la operadora de dejar de depender de las aportaciones estatales y de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación.Expansión.com

7 de mayo de 2012

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL MEJORAMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN DE 1065 KM DE VÍAS DEL FERROCARRIL SAN MARTIN, QUE UNE LAS PROVINCIAS DE MENDOZA Y BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para su dictamen un proyecto de Resolución presentado por el Dip. Nac. Juan Dante González (Frente para la Victoria), donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional disponga el mejoramiento y reconstrucción de 1.065 Km. de vías del Ferrocarril General San Martín y que une Buenos Aires con Mendoza.

El proyecto de resolución recayó en el Expte. 2611-D-2012 de fecha 27 de Abril de 2012, siendo los fundamentos los siguientes:


Fundamentos

El proyecto de mejoramiento y reconstrucción del Ferrocarril General San Martín es para los mendocinos una importante iniciativa con gran impacto regional, tanto en nuestro país como en Chile.

Este corredor biocéanico se encuentra conformado por un conjunto de regiones que reúnen aproximadamente seis millones de habitantes, importantes recursos minerales e hidrocarburíferos, reserva y reposición de agua dulce, grandes extensiones de tierras con posibilidades de expandir su producción y una considerable capacidad actual y futura de generación eléctrica, hídrica y regadío. Por otro lado, éstas cuentan con importantes recursos forestales (actuales y a desarrollar), instalaciones químicas y petroquímicas, una generación frutícola de excelencia y una producción agrícola- ganadera.

Asimismo, cabe destacar que este eje de integración cuenta en sus extremos -Océanos Atlántico y Pacífico- con importantes instalaciones portuarias, las cuales dan cuenta de su carácter bioceánico y de su particular relevancia como potenciador del comercio internacional.

Con la concreción de las obras que posibiliten el desarrollo de este Corredor, nuestro país -y el Mercosur a través de él- tendrá mayores posibilidades de ampliar el comercio con la cuenca del Pacífico.

Como país en desarrollo, la Argentina debe saber cultivar las oportunidades que le brinda el actual sistema de interdependencia económica y el comercio internacional. De esta manera, se logrará incrementar el margen de maniobra, tanto a nivel de país exportador, como en calidad de "puerta de salida bioceánica" para el Mercosur.

Una de las herramientas necesarias para implementar de manera eficiente este Corredor, es el desarrollo y reacondicionamiento del sistema ferroviario. Este es un objetivo que forma parte de lo planteado en el Plan Quinquenal de Transporte Argentino 2012-2016, en el apartado que establece la "Refuncionalización del sistema ferroviario nacional, en función de sus grandes prioridades" y donde se menciona la necesidad de "refuncionalizar la red ferroviaria del país como soporte para el desarrollo creciente de los servicios de carga, activando proyectos de inversión en todas las líneas troncales, estén ellas concesionadas o no".

Entre los proyectos prioritarios citados en este Plan, se encuentra la construcción del Ferrocarril San Martín. El objetivo central de esta obra pública es dotar al corredor bioceánico de una infraestructura de transporte masivo con un costo realmente competitivo para el tránsito de mercaderías y productos hacia ambos océanos en los extremos del Corredor.

A través del sistema multimodal de transporte de carga, se dará forma a este corredor geoestratégico que une el Atlántico y el Pacífico mediante la vinculación de puertos argentinos y chilenos.

La sinergia del ferrocarril con el crecimiento económico y el mayor bienestar general asociado, es también evidente cuando hablamos de mayor producción agraria con el desarrollo de tierras bajo riego e industrialización de esta producción para agregar valor (fruta en frío, fruta industrializada, hectolitros de vinos, carnes de ganado menor y aves, carnes no tradicionales).

La ejecución de la obra traerá un impulso económico de inmediata repercusión social por la creación de puestos directos e indirectos de trabajo y el desarrollo de provisión de canteras y servicios, a la vez que servirá de pequeñas y medianas inversiones locales en el entorno directo que redefinirá el perfil productivo para la zona.

La decisión de inicio de las obras generará el interés de inversiones de riesgo de gran capital, apoyadas en la certeza de que su puesta en marcha será sincrónica con la disponibilidad de los medios para el transporte de sus productos.

Entre los principales objetivos estratégicos que se verían facilitados a través de ésta y otras obras que darán forma al Corredor Biocéanico, podemos mencionar los siguientes, contemplados en diferentes planes de mejora del transporte en la Argentina: Potenciar la competitividad de ciudades y regiones; Favorecer la accesibilidad a los mercados y al comercio exterior; Posibilitar el desarrollo y la ordenación e integración territorial; Propender a la mejora de la calidad de vida de la población; Propiciar el acceso de la población a la infraestructura y a los servicios; Contribuir a la integración social y cultural entre las comunidades; Fomentar proyectos de cooperación transfronteriza; Mejorar el uso de los recursos energéticos y proteger el medio ambiente; Disminuir los niveles de congestión y saturación en los corredores críticos y en el acceso a los nodos significativos.

Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

LÍNEA SAN MARTÍN: NUEVAMENTE UNA FORMACIÓN DESCARRILA EN ESTACIÓN HURLINGHAM


ACTUALIDAD                             

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace apenas unos días informábamos sobre el descarrilamiento de tres coches de una formación sin pasajeros que circulaba por la estación Hurlingham, cuando hoy nuevamente sucede lo mismo en ese lugar con otro tren.

Foto archivo

Cuando transcurrían las primeras horas de la mañana de hoy, un tren de pasajeros vuelve a descarrilar en Hurlingham sin provocar heridos debido a la baja velocidad con que circulaba, ya que en esos momentos estaba ingresando a la estación.

Las autoridades deberían observar muy atentamente, qué es lo que está pasando en la infraestructura de vía de la zona, porque no es ni la primera, ni segunda vez que esto ocurre en el lugar.

6 de mayo de 2012

TREN PATAGÓNICO S.A.: LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE VIEDMA Y BARILOCHE SIGUE SIN TENER FECHA FIJA.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Primero fueron los primeros días de mayo y después a mediados de dicho mes, ahora el presidente de la empresa Tren Patagónico, señor Fernando Vaca Narvaja, dice que será entre fines de este mes o principio del que viene, que empezarán a circular los trenes de pasajeros entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche.

Para ello, el tren que se puso hace unos días para correr entre Viedma y Valcheta a partir de esta semana entrante, según la empresa, dejará de circular para que el material rodante y tractivo sea reparado y alistado para prestar servicios de pasajeros en todo lo largo de la Línea Sur cuando Tren Patagónico crea que todo se encuentra en perfecto estado para cumplir con los viajes regulares.


Según informó a la prensa rionegrina el presidente de la empresa, Vaca Narvaja, que en las próximas semanas “se culminarán con los trabajos de restablecimiento de la infraestructura ferroviaria en la localidad de Nahuel Niyeu, para luego circular con un tren especial sin pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche, con la presencia de funcionarios y personal técnico de la empresa, para realizar una evaluación final de las tareas realizadas en todo el sector”.

Viendo las palabras del presidente de la empresa, llegamos a la conclusión que si no fuera por la formación ferroviaria que le prestara la Secretaría de Transporte de la Nación a Tren Patagónico S.A., integrada por una locomotora diésel Serie 319 (ex Renfe) y coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses), no podría hacer correr tren de pasajeros alguno con el material rodante y tractivo que poseía antes de dicho préstamo, por encontrarse éste en pésimas condiciones.

Hay que recordar que desde hace varios meses la empresa no presta servicios por la Línea Sur, no sólo por el mal estado de su material ferroviario, sino también de su infraestructura de vía.

Pero a decir verdad, hay que tener memoria y recordar que durante muchos años Tren Patagónico S.A. (ex SE.FE.PA.) mientras la mayoría de las empresas concesionarias ferroviarias del área metropolitana recibían suculentos subsidios, las empresas de trenes provinciales (incluida la privada T.E.A.) no obtenían ni un centavo del Estado Nacional, teniendo que ser abastecidas económicamente, para su operación, por los débiles estados provinciales que gracias a ellos hoy hay trenes en el interior del país porque esas provincias se hicieron cargo de los servicios cuando muchas se borraron en la nefasta década de los 90.


Deseamos que la empresa Tren Patagónico se encuentre en estos momentos en buenas manos administrativas y de operación, y vuelva a correr trenes con la misma calidad que lo hacía hace unos años, cuando fue considerado el mejor servicio de pasajeros que había en la Argentina. Después, el deterioro fue en aumento y la empresa cayó estrepitosamente. Una lástima

MAÑANA EMPIEZAN A INDAGAR POR LAS RESPONSABILIDADES DEL TERRIBLE ACCIDENTE DE LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mañana comenzarán a indagar por las responsabilidades del trágico accidente ocurrido en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero pasado, y que causó la muerte de 51 muertos y más de 700 heridos.

Los primeros que deberán declarar ante el juez federal Claudio Bonadío en horas de la mañana en los Tribunales de Comodoro Py, serán los señores Carlo Ferrari (Presidente de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.) y Oscar Gariboglio (Vicepresidente de la empresa Cometrans).


También, para los primeros días de junio, deberán hacerlo los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime y Ing. Juan Pablo Schiavi, el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio Luna, el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), señor Antonio Sícaro y el conductor de la formación ferroviaria accidentada, señor Marcos Antonio Córdoba.

El martes, deberán concurrir ante el juez los 12 acusados (entre ellos cinco comisarios de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal), por las irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey que fue hallado dentro de la formación dos días después de ocurrido el accidente, cuando decían que en el tren ya no se encontraban más 

FERROSUR ROCA S.A.: INFORMA SOBRE LA ADQUISICIÓN DE DOS NUEVAS LOCOMOTORAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en notas anteriores, sobre la llegada al país a principio del mes de abril pasado, procedente de Croacia, de dos locomotoras diésel General Motors modelo G26 de 2500 hp Nros. 2006 y 2007 adquiridas (usadas) por la empresa Ferrosur Roca S.A. a la firma GRADELJ NREC, la empresa informa que con la incorporación de estas dos máquinas suman ocho el total de unidades adquiridas desde la adjudicación de la concesión de carga, de esta forma dicha compra "forma parte de los proyectos que tienden a incrementar el volumen transportado por Ferrosur en aproximadamente un millón de toneladas por año", expresó en un comunicado.


También, el parte de prensa concluye diciendo, "felicitamos a todos los involucrados en este logro, ya que implicó un gran trabajo en equipo en forma interdisciplinaria que incluyó los procesos de compra, verificación técnica, logística, comercio exterior, descarga, montaje y puesta a punto, entre otros, para que esta operación se concrete en tiempo y forma, y fundamentalmente, de manera segura. Esperamos que en breve estén recorriendo nuestras vías".

La compra de estas locomotoras forma parte del proyecto de Ampliación del Circuito Lámali - Lomaser que tiene como principal objetivo duplicar la capacidad de carga de cemento a granel desde Olavarría a Vicente Casares

BUROCRACIA INNECESARIA: NACIONALIZAN AMPARO CONTRA EL INCREMENTO TARIFARIO DE SUBTES


ACTUALIDAD

Este miércoles, la asociación Civil “Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional” dio a conocer la sentencia interlocutoria dictada el 27/04/12 por la Jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Nidia Karina Cicero —esa ONG fue notificada al respecto— en los autos caratulados "Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil C/GCBA S/amparo" (Expte. 43.599/0) por la cual, haciendo lugar a un pedido de Metrovías, se citó al Estado Nacional para que intervenga en el proceso como parte (art. 88 del código contencioso administrativo y tributario de la Ciudad).

La decisión se basó en que no resulta claro bajo qué jurisdicción ha quedado el servicio de subtes y que existe la posibilidad de que la decisión que en el amparo se tome respecto de la tarifa afecte al Estado Nacional (ver fallo completo más abajo).



Ciudadanos Libres no podrá apelar la decisión adoptada en tanto el artículo 90 del código contencioso administrativo tributario de la Ciudad impide recurrir este tipo de decisiones. Sin perjuicio de lo cual, manifiesta su preocupación porque lo que se discute en este juicio no es quien tiene ahora la potestad tributaria o la jurisdicción sobre el subte, sino la constitucionalidad o inconstitucionalidad del decreto que Mauricio Macri dictó para incrementar el pasaje de subte, en ejercicio de potestades tarifarias que ni la Nación ni el Poder Ejecutivo de la Ciudad discutían en ese entonces.

“En definitiva, si Macri siguió o no siguió los pasos que la Constitución de la Ciudad y las leyes de la Ciudad exigían para el incremento del precio del servicio, no es un tema que le competa discutir al Estado Nacional”, aseguró José Magioncalda a ese respecto.

Agrega el letrado al respecto: “La presente decisión, además de causar demoras en el expediente (lo cual desnaturaliza el proceso del amparo que debe estar caracterizado por la celeridad), podría llegar a provocar la remisión de la causa al Fuero Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, lo cual ocurre habitualmente cuando el Estado Nacional es parte, quedando liberada la magistrada interviniente de conocer en estas actuaciones y de dictar la sentencia que los usuarios del subte esperan desde el mes de Enero del corriente año”.Tribuna de Periodistas (Periodismo Independiente)

Anexo: fallo completo

“Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil contra GCBA sobre amparo (ART. 14 CCABA)”, EXPTE: EXP 43599 / 0 Ciudad de Buenos Aires, de abril de 2012 I. A fs. 1183/1201 se presenta Metrovías SA y solicita la citación del Estado Nacional. Manifiesta que el aumento tarifario se da en el contexto de -y resulta conexo con- las trabadas negociaciones para lograr la transferencia de la concesión de Metrovías SA de la Nación a la Ciudad, en cuyo marco, además, tanto uno como otro habrían denunciado el incumplimiento de la otra e iniciado acciones judiciales entre sí, sin perjuicio de que también se iniciaron trámites legislativos para el tratamiento del tema. En ese contexto, alega, resulta evidente que el Estado Nacional tiene interés e injerencia en el presente caso, en tanto continúa teniendo el carácter de concedente en el contrato de concesión y es signataria del acta de transferencia en virtud de la cual el GCBA dispuso el aumento tarifario que, a su vez, éste último dispuso restituir, lo cual se encuentra judicializado por ambos -tanto en el carácter de actor como de demandado-. En ese orden de ideas, destaca que el Estado Nacional tomó decisiones relativas al subsidio del que gozara la actividad, vinculadas con el contenido del acta de transferencia, así como el GCBA dispuso el aumento de tarifas también en base a dicho acuerdo, el cual, como se dijo, se encuentra denunciado y judicializado por ambas partes por incumplimientos recíprocamente atribuidos. Por ello, afirma, y dado que pareciera que en el caso no resulta claro quién reviste la calidad de concedente, y que llegado el caso tiene el derecho de que la sentencia que se dicte en la presente sea oponible a la Secretaría de Transporte de la Nación, sostiene que resulta indispensable que tome la intervención que le competa. A esos fines, cita el art. 84 y concordantes del CCAyT, y doctrina y jurisprudencia que ha tratado la materia. II. Corrido el pertinente traslado, a fs. 1204 lo contesta el letrado apoderado de Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional AC y solicita su rechazo. Manifiesta que dicha citación entorpecería la presente acción de amparo y, además, resulta improcedente en virtud de que se impugna un acto administrativo del GCBA. Por su parte, a fs. 1211 lo contesta Marcelo Ramal. Afirma que es de público conocimiento la discusión entre ambos gobiernos respecto de la responsabilidad de los subtes. En ese sentido, destaca que sin haberse cumplido con los pasos constitucionales para el traspaso del servicio, el GCBA aumentó la tarifa y que habiendo desistido éste último del traspaso, el Estado Nacional ha recobrado al menos transitoriamente sus facultades regulatorias y no ha retrotraído la tarifa a su valor original. Respecto del traslado en cuestión, a fs. 1213 también lo contesta el letrado apoderado de Asociación Centro de Defensa Ciudadana y rechaza el pedido de citación efectuado, por entender que desnaturalizaría la acción y, además, el Estado Nacional no es quien dictó la norma. III. En este estado, a fs. 1229 pasan los autos a resolver la citación del Estado Nacional requerida.

Tal como ha quedado planteada la cuestión, en primer lugar, cabe señalar que quien suscribe no desconoce el criterio restrictivo que ha de primar -en general- en materia de intervención de terceros como el que involucra el caso, por todo lo que implica para quien no ha demandado a quien se pretendiera introducir en un proceso y ello, con mayor razón, en casos de trámite rápido y expedito como el de una acción de amparo. Sin embargo, sin perder de vista el principio rector, no puede soslayarse –tal como ha manifestado el requirente- el especial contexto de autos, el cual, cabe adelantar, amerita apartarse de lo anteriormente señalado en pos de una mejor resolución del presente caso y resguardo de los derechos de las partes. En ese sentido, y tal como se ha expresado, cabe tener en cuenta que el acto atacado se ha dado en el marco del “Acta Acuerdo de Transferencia de los Servicios de Transporte de Subterráneo y Premetro” celebrada entre el Estado Nacional –Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios” y el GCBA, a efectos de concretar el proceso de transferencia del contrato de concesión en cuestión. De dicha acta surge la ratificación de aceptar la transferencia de la concesión (cláusula primera), la asunción desde su firma del control y fiscalización del contrato en su totalidad, incluida la potestad de fijar las tarifas del servicio (cláusula segunda), la entrega de una suma por parte del Estado Nacional para el pago de subsidios, luego del cual estarían a cargo de la Ciudad (cláusula tercera) y su formalización en 90 (NOVENTA) días corridos desde su firma, lo que se dio el 3/01/12 (cláusula quinta). Por otra parte, como es de público conocimiento, el GCBA decidió desistir –por diversas razones- del proceso iniciado en virtud de dicho acuerdo; y el 4 de abril de 2012 se promulgó la ley nacional 26740, por la cual se ratificó la transferencia a la Ciudad de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro, disponiendo que le corresponde a ella ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro, de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad, y que dentro del plazo previsto en el artículo 5 del acta referida debía efectivizarse la culminación del proceso.

En sentido contrario, en sesión del 29 de marzo del corriente, la Legislatura de la CABA expresó que vería con agrado que el Poder Ejecutivo local retrotraiga la tarifa de viaje a su monto anterior hasta tanto la transferencia y los controles del servicio queden perfeccionados y avalados por la Legislatura porteña; lo exhorta a remitir a ese cuerpo el Acta Acuerdo en cuestión a fin de poder expedirse sobre la eventual aprobación o rechazo de la misma y la validez o invalidez de los actos jurídicos que se han dictado como consecuencia de su firma; y ratifica que todo traspaso de competencias del Gobierno Federal al de la Ciudad debe realizarse con los recursos correspondientes, en los términos del art. 75º inc. 2 de la Constitución Nacional (v. http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=1853). IV. Dado ese contexto, asiste razón al requirente respecto de la procedencia de la citación del Estado Nacional a los efectos que estimara corresponder, en tanto indudablemente se ha creado una situación tal, que no resulta de manera tan clara que el caso de autos no pueda afectar el interés de aquel y del requirente, máxime cuando en el estado actual de la cuestión, y sin que ello importe abrir juicios sobre otro tipo de cuestiones, no resulta del todo diáfano quién es –o será-, en definitiva, el concedente del servicio involucrado y/o a quién ejerce –o ejercerá-, en definitiva, ciertas potestades vinculadas con el mismo, en tanto ambos las negarían paralelamente y, a su vez, en definitiva en alguno, o en ambos, habrá de recaer. Como se ha señalado, el aumento tarifario se da en el contexto de las hasta ahora frustradas negociaciones para lograr la transferencia de la concesión del servicio de la Nación a la Ciudad, en cuyo marco, además, tanto uno como otro habrían denunciado el incumplimiento de la otra e iniciado acciones judiciales entre sí, a la par de que se tomaron decisiones en virtud del consenso formalizado por ambas partes, una de las cuales, es la discutida a través de la presente acción de amparo.

En ese orden de ideas es que el solicitante entiende como evidente que el Estado Nacional tiene interés en el caso, en tanto estima que continuaría teniendo el carácter de concedente y es signataria del acta de transferencia en virtud de la cual el GCBA ordenó el aumento tarifario que, a su vez, dispuso restituir. En ese sentido, el coactor Marcelo Ramal destaca que sin haberse cumplido con los pasos constitucionales para el traspaso del servicio el GCBA aumentó la tarifa y que habiendo desistido éste último del traspaso, el Estado Nacional ha recobrado al menos transitoriamente sus facultades regulatorias y no ha retrotraído la tarifa a su valor original, involucrando, de esa manera, al Estado Nacional en la cuestión ventilada en autos, y guardando silencio, por otro lado, el resto de los actores, más allá de los indicados en el considerando II. En virtud de lo expuesto, lo dispuesto en el Capítulo X, Título II, del CCAyT y que si bien, en principio, la intervención de terceros es de interpretación restrictiva, como ha señalado el más alto tribunal –aunque, claro, en una situación diferente- corresponde admitirla en el proceso de amparo cuando resulta necesaria para la integración de la litis, por la presencia de una comunidad de controversia con las partes originarias y tenga en el litigio un interés directo, de tal manera que la sentencia que se dicte le resulte obligatoria (CSJN in re “Zofracor S.A. c/ Estado Nacional s/ Amparo”, 14/12/1999). V. Por lo expuesto, RESUELVO:

1) Hacer lugar al pedido de citación del Estado Nacional solicitado por Metrovías SA, con costas por su orden, en atención a las particularidades del caso (art. 62, 63 y cc del CCAyT) 2) En consecuencia, cítase al Estado Nacional en los términos del art. 88 del CCAyT a fin de que en el término de 10 (DIEZ) días se presente en autos y tome la intervención que estime corresponder. Notifíquese con copia de la demanda y documentación adjunta. Corre a cargo del interesado activar la citación ordenada en el término de 5 (CINCO) días, bajo apercibimiento de continuar los autos según su estado. 3) Regístrese y notifíquese por Secretaría.

CINCO AÑOS DE VERICUETOS LEGALES IMPIDEN QUE HAYA SEGURIDAD EN CRUCES A NIVEL FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

Tras cinco años de haberse iniciado un amparo, la causa espera una resolución definitiva en la Corte Suprema de la Nación, para dar por concluido un reclamo permanente y una inquietud siempre latente en los juninenses, por la peligrosidad de los pasos a nivel sin señalización.

En primera instancia, el juez federal Héctor Plou había ordenado al Estado nacional y a la empresa concesionaria América Latina Logística la colocación de barreras y señalización lumínica y sonora en tres cruces: Almirante Brown, Pastor Baumann y Ricardo Rojas.

El subsecretario Legal y Técnico del municipio, Patricio Fay, recordó que “el juicio en sí es un amparo que se inició hace casi cinco años, contra el Estado nacional, representado por la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Planificación, y la empresa concesionaria América Latina Logística”.


“El caso fue iniciado por el Intendente, en su nombre y de los ciudadanos, conjuntamente con el señor Armando García que representaba a la sociedad de fomento San Martín”, indicó.

Fay sostuvo que “en primera instancia, el amparo tuvo una resolución favorable y condenó tanto a ALL como al Estado nacional a llevar adelante una serie de obras tendientes a mejorar la seguridad en los tres cruces”.

“Los trámites comenzaron hace muchos años. Primero fueron por nota, acompañando las inquietudes de los vecinos y sociedades de fomento, hubo intentos de reunión con las autoridades de A.L.L., pero nada tuvo resultado así que derivó en el inicio de la acción judicial”, apuntó Fay.

La apelación

Pero lejos de cumplir con la orden judicial, la empresa concesionaria, a medida que fue pasando el tiempo, “agotó todas las instancias de apelación que la ley les permite, y actualmente el amparo está en la Corte Suprema, esperando resolución”.

“El juicio va a salir a la brevedad y no hay posibilidades de más dilaciones, porque los tiempos de la Corte Suprema no son tan prolongados como las instancias que hemos atravesado”, adelantó el funcionario municipal.

Además, ahora, ante la proximidad de la nueva concesión a manos de Techint, Fay evaluó que “este traspaso me genera ciertas expectativas a nivel personal”.

“El actual presidente de Techint siempre ha mostrado una sensibilidad social importante, que lo ha hecho merecedor de reconocimientos, y estas cuestiones no le son ajena, así que esperamos un cambio de actitud de la empresa a la comunidad”, agregó.La Verdad.

EL AUMENTO EN EL PRECIO DEL BOLETO DE SUBTE EXPULSÓ MILLONES DE PASAJEROS DEL SISTEMA


ACTUALIDAD

Las políticas tarifarias del transporte porteño cambiaron las preferencias de los usuarios; más colectivo y también, más autos

No hay caso: el bolsillo juega, y mucho, a la hora de decidir en qué se viaja. Desde que el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, decidió subir el boleto del subterráneo porteño de 1,10 a 2,50 pesos, los pasajeros no han dejado de disminuir.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el tercer mes del año se bajaron de los vagones de Metrovías 14 de cada 100 pasajeros que viajaban en el mismo período del año anterior.

¿Todo se debe a que subió el boleto de subterráneos? "Seguramente tiene mucho que ver -explica una fuente que está muy cerca de la negociación que por estos días mantienen el gobierno nacional y el porteño por el traspaso del servicio-. Pero podría influir también que hay menos actividad económica."


De acuerdo con los datos del Indec, desde enero a marzo del año pasado hubo 65,436 millones de pasajeros en el subterráneo porteño, mientras que en los primeros tres meses de este año la cifra se desplomó a 56,113 millones. ¿La diferencia? Nada menos que 9,3 millones de pasajeros que, si se lo multiplica por los $ 2,50 que hubiera tenido que pagar cada uno de los pasajeros, sumaría una recaudación perdida de 23.307.000 pesos.

Justamente éste es uno de los débitos que le adeudan a Metrovías que, por estos días, además de la merma en la recaudación, también vio cómo se le achicó el cheque de lo que se le deposita en subsidios. Según una fuente relacionada con el sistema de subterráneos, el gobierno nacional debía depositar mensualmente 30 millones de pesos que corresponde a la mitad de los subsidios que la empresa cobraba antes del fallido traspaso. Pero desde la Nación el cheque llega en dos partes. Unos 15 millones de pesos los puede disponer Metrovías para hacer frente a los gastos operativos, mientras que los 15 millones restantes quedan indisponibles en una cuenta con la que se financiarán futuras inversiones.

El resto, claro está, sale del aumento al boleto con el que se pretendía recaudar otros 30 millones. Pero la caída de los pasajeros y la imposibilidad de disponer del total de lo que financia la Nación ya hizo que Metrovías tenga una acreencia de cerca de 100 millones de pesos.

La tendencia a la baja de pasajeros se mostró en todos los meses del año. En enero de 2011 pagaban boletos 20,2 millones de pasajeros, mientras que el primer mes de este año fueron 16,89 millones. En febrero sucedió algo similar: los pasajes vendidos pasaron de 21 millones a 16,4 millones.

Aunque todas las líneas de subtes transportaron menos pasajeros, la que más disminución presentó fue el premetro. En marzo del año pasado este sistema llevó 84.000 personas, mientras que ese número cayó a 58.000 en el tercer mes de este año. La cifra, si se tiene en cuenta el acumulado del primer trimestre del año pasado y el de éste, se reduce 42 por ciento. En las otras líneas las caídas fueron parejas: 16% en la Línea A, 9,3% en la B; 18,4% en la C; 14,2% en la D; 15,6% en la línea E y 10,8% en la nueva H.

Dónde van esos pasajeros. Muchos, claro está, van a parar al sistema de colectivos urbanos. "El total de pasajeros en ómnibus urbanos subió 10,7 por ciento. La mayor suba se dio en las empresas de Distrito Federal, que registraron un alza de 15,6 por ciento. ¿Cuáles son los colectivos del Distrito Federal? Pues los que tocan la Capital en algunos de sus puntos del recorrido, justamente los que compiten con el subte.

Claro que también habrá algunos que decidieron bajarse del subte y subirse a su auto. Por caso, los accesos a la ciudad registraron una suba del 13,7% en marzo, según datos del Indec. Al fin y al cabo, sea para ahorrar o gastar más, es el bolsillo el que define el transporte.LaNación

SUBTES: EL GOBIERNO PORTEÑO VOLVIÓ A AUSENTARSE A UNA REUNIÓN DE COMISIÓN PARITARIA


GREMIALES

El Gobierno porteño volvió a ausentarse a una reunión de comisión paritaria con los trabajadores del subte, lo que motivó la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de fijar una nueva cita para el próximo miércoles bajo la advertencia del "uso de la fuerza pública y sanciones", dado que la negativa implicó "una obstrucción al órgano paritario".

En un comunicado difundido anoche desde la cartera laboral, se resaltó que el gobierno de Mauricio Macri "ha eludido una vez más sus obligaciones respecto del servicio de subterráneos, negándose a asistir a la reunión de Comisión Paritaria fijada para este jueves a las 15 horas, pese a las responsabilidades que le caben según el Acta de Transferencia de fecha 3 de enero de 2012".


Esta ausencia, se destacó desde la cartera a cargo de Carlos Tomada, "implica para el funcionamiento del órgano paritario una obstrucción", que da lugar "a sanciones económicas y habilita a requerir su asistencia a la próxima audiencia, mediante la fuerza pública para hacer cesar tal impedimento, según el artículo 8 del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales".

"Siendo responsabilidad ineludible de este Ministerio garantizar el desarrollo de la actividad de negocio, para asegurar la paz social y la normal prestación del servicio de transporte, en la próxima audiencia del día miércoles 9 de mayo llevaremos a la práctica los apercibimientos mencionados, en caso de persistir la conducta elusiva evidenciada hasta el presente", destacó el texto.

A la vez, recordaron que "conforme a esa facultad y al rol central del Gobierno porteño, tanto desde el punto de vista legal como económico, sus representantes fueron invitados y luego citados a las audiencias de la Comisión Paritaria sin que hasta el presente hayan comparecido".Télam

CUENTA REGRESIVA PARA LA APERTURA DE DOS TÚNELES EN SAAVEDRA Y NÚÑEZ


ACTUALIDAD

En las últimas horas se montaron los puentes en los cruces de las calles Arias e Iberá, bajo las vías del ex ferrocarril Mitre. Ambos permitirán mejorar la seguridad y agilizar el tránsito. También avanzan las obras en Besares.

El fin de semana largo no fue impedimento para que la Ciudad continuara las obras en dos de los pasos bajo nivel que está construyendo bajo las vías del ex ferrocarril Mitre. Se trata de los túneles de Arias, en el barrio de Saavedra, y de Iberá, en Núñez.


El objetivo de los trabajos, a cargo de Autopistas Urbanas SA (AUSA), es construir pasos vehiculares y peatonales bajo el tren para reforzar la seguridad vial y optimizar la conectividad entre ambos lados de las vías. Su inauguración se estima entre junio y julio próximos. Con la supervisión del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, AUSA aprovechó los feriados para trabajar en el montaje de los puentes ferroviarios sobre los cuales se apoyan las vías del tren. En la madrugada del domingo se efectuaron las obras en Arias, donde se colocaron dos losas de 20 metros de largo y 4,5 metros de ancho, con un peso de 130 toneladas cada una; mientras que ayer se trabajó en Iberá, donde se montaron dos losas de 14,50 metros de largo y 4,20 de ancho, con un peso de 80 toneladas cada una.

El viaducto de Arias, que cruza por debajo de las vías del ferrocarril Mitre Ramal Mitre, tendrá una altura libre de paso de 3,10 metros y dos carriles con único sentido hacia el Este. En cuanto al túnel de Iberá, que cruza por debajo del Mitre Ramal Tigre, en Núñez, contará con una altura de paso de 2,80 metros y dos carriles con único sentido hacia la avenida Cabildo. La calle Iberá, por tratarse de un paso a nivel, debió ser cortada al tránsito. Como alternativa, los automovilistas que se dirijan en dirección Este-Oeste podrán utilizar el túnel de Larralde, habilitado a principios de febrero.

Paralelamente, AUSA continúa las obras en el viaducto de Besares, también bajo las vías del Mitre. A comienzos de abril, la empresa había instalado las dos vigas para seguir con la excavación debajo del tren.

ITALIA PONE EN MARCHA EL TREN DE MUY ALTA VELOCIDAD MÁS ECOLÓGICO


INFORME ESPECIAL

Se trata del modelo AGV de Alstom, que alcanza los 360 kilómetros por hora

El Automotrice Grande Vitesse (AGV) es un tren de “muy alta velocidad” diseñado por la empresa Alstom. Según la firma, es el modelo más económico y ecológico en su tipo. Este 28 de abril fue inaugurada en Italia una línea que une las ciudades de Roma y Nápoles con esta tecnología, bajo la gestión de la empresa NTV. El AGV está preparado para alcanzar una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora.

Italia ya cuenta con una línea ferroviaria de “muy alta velocidad” que une Roma y Nápoles, tras la inauguración, el pasado 28 de abril, del servicio operado por la firma NTV. Se utilizan unidades del tren AGV, un desarrollo de la empresa Alstom que es considerado como la opción más económica y ecológica en su tipo, y que alcanza una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora.

Los trenes AGV de Alstom que ya circulan por Italia. Imagen: ntvspa.it

El modelo fue presentado inicialmente en InnoTrans 2008, una exposición celebrada en Berlín, Alemania. La línea operada por NTV en Italia fue presentada en principio a la prensa el 20 de abril, como se indica en un artículo de prensalibre.com. El 28 de abril entró en servicio para el público el trayecto Roma-Nápoles, mientras que el próximo 26 de agosto se habilitará el tramo Roma-Milán.

En otro artículo publicado en el medio especializado Railway Technology se describen las características del modelo AGV, mientras que una nota de prensa de NTV desarrolla el plan de acción para la puesta en marcha de la totalidad de la línea en Italia. Con posterioridad a la habilitación de los servicios entre Roma, Nápoles y Milán, la operadora inaugurará los tramos que llevarán desde Milán a Turín, desde Nápoles a Salerno y desde Bolonia a Venecia.

El tren AGV se construye en diferentes tamaños, incluyendo siete coches, ocho vehículos, diez unidades o configuraciones de once y catorce coches. Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV), firmó un contrato con Alstom por 650 millones de euros para el suministro de 25 trenes AGV de 11 coches, con una opción para adquirir diez trenes extra en el futuro.

Ecología y economía

Según Alstom, el nuevo AGV, que insumió un desarrollo de 14 años, consume un 15% menos de energía que los trenes TGV, además de facilitar una reducción en los costes de mantenimiento de alrededor de un 30%, mientras que la capacidad útil se incrementa en un 20%. Por todo esto, y por sus características tecnológicas, es uno de los trenes más avanzados en su tipo a nivel mundial.

Alimentado por un sistema eléctrico de tracción Onix, el tren AGV alcanza la mayor eficiencia energética en sistemas ferroviarios de su tipo, adaptándose a los estándares TSI (Technical Specifications for Interoperability). Combina una arquitectura de carros articulados con un sistema de tracción distribuida y motores síncronos de imanes permanentes.

Cuenta con aleaciones de aluminio, con lo que se ha conseguido reducir el peso total en 700 kilogramos con relación al uso de acero. Asimismo, el tren tiene con una bahía frontal cónica para permitir una mayor visibilidad al conductor. Además, dos armarios están presentes en la cabina del conductor para incorporar allí todos los equipos de señalización.

El diseño interior es flexible, para proporcionar a los operadores distintas opciones personalizadas en cuanto a formas y colores. Los asientos y otros elementos se pueden añadir o retirar durante la vida útil del tren. La formación se estructura mediante enlaces semirígidos entre los coches.

Estos trenes pueden alcanzar una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora. Imagen: ntvspa.it.

 Recuperación de energía, mayor seguridad y confort

Entre otras prestaciones técnicas pensadas para incrementar el confort y la seguridad, el tren AGV cuenta con un sistema de frenado electrodinámico (EBS), unidad de absorción de energía cinética (KEAU) y suspensión eléctrica activa. Todo esto permite alcanzar una mejor experiencia de viaje.

Asimismo, el EBS cuenta con un mecanismo de frenado reostático, que recupera la energía eléctrica generada cuando se aplican los frenos. El mecanismo recupera ocho megavatios de electricidad y la distribuye a la red que alimenta a la unidad, generando así energía para su reutilización.

Además, el sistema KEAU protege al conductor y a los pasajeros en el primer vagón, habitualmente los más afectados durante las colisiones, con consecuencias que posteriormente se trasladan a los coches posteriores. Puede absorber 4.5MJ (megajulios) de energía cinética generada durante un accidente, disminuyendo en forma considerable los efectos de una colisión en el interior de las unidades.

Los trenes AGV poseen grandes compartimentos interiores, con pasillos anchos, amplias ventanas y sistema de climatización. Los pasajeros pueden disfrutar de conexión Wi-Fi a bordo, como así también de televisión en vivo. Por otro lado, un coche en cada tren incluye un cine con 39 asientos, ofreciendo otra opción para el entretenimiento de los pasajeros.Tendencias Ferroviarias.

ESPAÑA: LOS SINDICATOS ADVIERTEN DE "MEDIDAS DE PRESIÓN" ANTE LA NUEVA LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Todos los sindicatos con representación en el sector ferroviario se han unido para advertir al Ministerio de Fomento de que llevarán a cabo "medidas de presión" en caso de que así lo consideren oportuno ante la eventual nueva liberalización que el Gobierno prevé abordar en este transporte.

"Las organizaciones sindicales del ámbito ferroviario apuestan por un ferrocarril público, seguro, viable, social, y con garantías y derechos", recordaron en un comunicado conjunto UGT, CC.OO. CGT, Sindicato de Circulación Ferroviaria, Sindicato Ferroviario y el sindicato de maquinistas Semaf.

Asimismo, indicaron que han reclamado una "reunión urgente" con los presidentes de Adif, Renfe y Feve para que les informen sobre las medidas de liberalización que prevé abordar el Gobierno.


Estas formaciones denunciaron que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "ha incumplido" el compromiso que, según aseguran, adquirió con los sindicatos de "hacerles partícipes de cualquier cambio en el modelo ferroviario".

"Este compromiso se ha incumplido. Las únicas informaciones que conocemos sobre dicho modelo son las aparecidas en los medios de comunicación, en las que se apunta a posibles privatizaciones en las tres empresas públicas", explicaron.

"No es lógico que los representantes de los trabajadores no hayamos recibido notificación alguna, ni información de ningún tipo, por parte de las empresas ni del Ministerio de Fomento sobre este proceso que parece que se está preparando", añadieron los sindicatos.

REUNIONES URGENTES

Por ello, estas formaciones han solicitado a los presidentes de las tres compañías ferroviarias públicas "reuniones urgentes, para que cumplan su compromiso y aporten la información requerida".

Los representantes de los trabajadores de Adif, Renfe y Feve han decidido "suspender y no acudir a ningún tipo de reunión", hasta que "los gestores informen y hagan partícipes a los empleados del futuro que tienen previsto para estas empresas".

"En el caso de que próximamente, tal y como apuntan ciertas publicaciones, se tomen medidas liberalizadoras o privatizadoras en materia ferroviaria, desde la representación sindical las analizaremos rigurosamente para consensuar y decidir las medidas de presión oportunas", advirtieron.Europa Press

LLAMAZARES TEME QUE FUSIÓN DE FEVE EN RENFE SEA UN INTENTO DE PRIVATIZACIÓN


EMPRESAS

El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha instado hoy al Gobierno a que clarifique su postura sobre su idea de integrar la empresa pública ferroviaria de vía estrecha Feve en las también públicas Renfe y Adif y teme que tras esta exista la intención de privatizar los servicios más rentables.

Llamazares ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Oviedo después de mantener un encuentro con representantes de las secciones sindicales de CCOO del Principado en Renfe y Feve.

"Da la impresión que en los últimos tiempos que bajo el manto del ahorro, que queda bien públicamente, se oculta la voluntad que ya tenía el Gobierno de privatizar los segmentos más rentables", ha subrayado.

A su juicio, el Ejecutivo central debe dejar de usar "subterfugios y cortinas de humo" y aclarar sus intenciones sobre estas empresas públicas.

Llamazares ha asegurado que el plan de reformas que ha mandado el Gobierno a la Unión Europea (UE) ya contempla la integración de Feve en Renfe.


Ha instado a que explique y negocie con los grupos parlamentarios del Congreso y los sindicatos las decisiones de futuro de estas empresas públicas.

El diputado ha instado a que la política en materia ferroviaria apueste por el mantenimiento del empleo y de la calidad del servicio público a través de inversiones que propicien su mejora y en contra de las políticas de privatizaciones y segregaciones.

"Nos llama la atención que el Gobierno improvise continuamente sin dialogar ni negociar estas medidas que tienen una enorme importancia", ha recalcado.

Llamazares ha mostrado su preocupación por estas medidas que, a su juicio, responden "únicamente al nerviosismo del Gobierno para mostrar una política de imagen ante la UE".

Ha recordado que su grupo parlamentario en el Congreso ha presentado una interpelación para que el Gobierno clarifique ante la Cámara esta situación aunque ha apuntado que la mayoría absoluta que tiene el PP provoca que los plazos se alarguen.

Por ello, ha instado a que el Ejecutivo explique la situación antes de que el Consejo de Ministros haya tomado una decisión final sobre estas empresas públicas.

En relación al gobierno asturiano, Llamazares ha criticado que el Ejecutivo no haya realizando "ni una mínima reacción con respecto a estas medidas que pueden tener una enorme importancia para los servicios ferroviarios, para las inversiones y el empleo en Asturias.Finanzas.com

PARAGUAY: MERCOSUR BIOCEÁNICO. UNIRÁN ASUNCIÓN Y ENCARNACIÓN POR FERROCARRIL


EXTERIOR

Fue un anticipo del Semanario , la posibilidad de la unión ferroviaria con Asunción, Paraguay. Ahora se anticipa el inicio de la construcción de la red ferroviaria que unirá la capital guaraní con la ciudad de Encarnación. Informaciones procedentes del vecino país dan cuenta de la obra que demandaría una inversión de 5 millones de dólares. Se puntualiza que tras varios años de estar inactivo, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de Paraguay iniciará en breve la construcción del primer tramo de la red ferroviaria. El trayecto tendrá 7 kilómetros e iniciará en la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con Posadas, hasta su intersección con la Ruta Sexta.


La construcción del primer tramo de la red ferroviaria que une Asunción con Encarnación comenzará en un mes. En un futuro, las vías se conectarán con todo el Mercosur. La obra tendrá una inversión de 85 mil millones de guaraníes.

Según los responsables, el objetivo es tener acceso a puertos brasileños y del Pacífico, lo que facilitará que las cargas que circulan entre Brasil, Argentina y Chile pasen por Paraguay. Además, beneficiará a la producción de granos de la zona sur del país. El plan de ejecución de la obra es de 12 meses.

La construcción del primer tramo de la red ferroviaria que une Asunción con Encarnación comenzará en un mes. En un futuro, las vías se conectarán con todo el Mercosur. Fuente. www.ultimahora. 

ESPAÑA: EL NÚMERO DE PASAJEROS EN CERCANÍAS DE RENFE CAE UN 6,4%



EXTERIOR

El número de pasajeros en cercanías de Renfe descendió un 6,4 por ciento en el Principado de Asturias en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales recogidos por Europa Press.

El número de pasajeros en cercanías de Renfe descendió un 6,4 por ciento en el Principado de Asturias en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales recogidos por Europa Press.


En concreto, si en el primer trimestre de 2011 el número de viajeros que utilizaban este servicio era de 2.133.864, el número ha descendido este año hasta los 1.995.797.

Siguiendo con el tráfico ferroviario, el número de toneladas de mercancía transportadas por Renfe en Asturias fue de 558.280, una cifra muy similar a la del mismo periodo del año pasado, cuando fueron 568.770 las toneladas transportadas.

El número de pasajeros en cercanías de Renfe descendió un 6,4 por ciento en el Principado de Asturias en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales recogidos por Europa Press

5 de mayo de 2012

APUÑALARON A UN GUARDA DE LA LÍNEA ROCA. HUBO PARO EN RECLAMO DE SEGURIDAD


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En la madrugada del día de la fecha, un guarda de apellido Arce (Dotación Temperley) de una formación que estaba prestando servicio en la "Vía Circuito", al llegar a la estación Ardigó de la Línea Roca fue apuñalado por un individuo que logró escapar. Los motivos de la agresión no la sabemos, pero para el personal que trabaja en los trenes de pasajeros sin la custodia policial correspondiente, se hace muy difícil. 


Foto: Pablo Salgado


Por este motivo, los delegados de la U.F. Línea Roca en horas de la mañana realizaron una medida de fuerza en solidaridad con el compañero herido (que se encuentra estable), a la vez que solicitaban que haya más seguridad en las formaciones ferroviarias. Eso originó grandes demoras en los servicios de trenes de pasajeros.


El vocero de la Ugofe Línea Roca, manifestó a Radio FMQ, que los trenes ya funcionan con normalidad, tras lograr un acuerdo con la policía para que brinde más custodia. Pero la cosa no es así, ya que por lo que pudimos averiguar, los inconvenientes en la circulación ferroviaria todavía no fue del todo solucionada y siguen los problemas porque los delegados no quieren trabajar hasta tanto no observen que el acuerdo se cumpla en su totalidad.

4 de mayo de 2012

LLEGÓ AL PAÍS MATERIAL FERROVIARIO USADO


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En el día de ayer comenzó a desembarcar en el Puerto de Dock Sud los 15 coches motores DH 1 ''Wadloper' usados fabricados por la empresa alemana Waggonfabrik Uerdingen A.G., que prestaron servicios de pasajeros en los ferrocarriles holandeses.




Estos vehículos ferroviarios llegaron a bordo del buque "Ostfriesland la BBC" que partió de Holanda el 04 de Abril. Los 15 coches motores "Bicabina" (unidad con dos comandos, uno en cada punta del vehículo) llevan la siguiente numeración: 3101, 3103, 3104, 3106, 3107, 3108, 3109, 3111, 3112, 3113, 3114, 3116, 3117, 3118, 3119.




Hemos consultado a la Secretaría de Transporte de la Nación sobre quién o quiénes adquirieron estas unidades, y nos contestaron que ellos no tenían nada que ver, por lo que seguramente  habrían sido compradas por la empresa Trenes de Buenos Aires a lo igual que lo hicieron con la partida que llegó al país el lunes 13 de junio de 2011, y que hoy (algunas unidades) están prestando servicios en el frustrado Tren Binacional que antes llegaba hasta la estación Paso de los Toros y ahora sólo lo hace hasta Salto (R.O.U.), y en reemplazo del tren de pasajeros "El Gran Capitán" con solamente una dupla que no satisface en nada a los usuarios y a las autoridades de las Provincias de Entre Ríos y Corrientes, por falta de comodidades, de climatación y porque no son aptos para realizar viajes de casi 1.000 km. de recorrido.




En cuanto el destino que tendrán las unidades que llegaron al país en el día de ayer, por ahora no se sabe. Esperemos que la empresa T.B.A. (hoy intervenida por el Estado Nacional) informe qué hará con dicho material. ¿Será la concesionaria la adquiriente?. Vaya pregunta. 

3 de mayo de 2012

SERVICIOS ADICIONALES DIRECTOS TALGO IV ENTRE PLAZA C. - MAR DEL PLATA - PLAZA C.

ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Igual como se hizo durante el último fin de semana largo (Conmemoración del "Día del Trabajo") la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE) informa que para el próximo feriado del 25 de Mayo próximo, se agregará un servicio de trenes de pasajeros adicional (ambos sentidos) con formación de coches Talgo IV sin efectuar paradas intermedias




* Salida de estación Plaza Constitución día Viernes 25 de Mayo a las 08,05 horas
* Salida de estación Mar del Plata día Domingo 27 de Mayo a las 14,00 horas


Asimismo, la SOF SE informa que los pasajes para dichos trenes se encuentran a la venta.