18 de agosto de 2011

SOBRE EL TREN AL AEROPUERTO DE EZEIZA


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

He visto que hay algunos proyectos para unir el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la Capital Federal. Esto sin duda, en cualquiera de las variantes presentadas, llenarìa una necesidad de transporte masivo, que tienen cubierta todos los grandes centros urbanos del mundo.

En un afàn de reunir ideas, me permito recordar que paralelo a la traza de la pista principal 11-29 del Aeropuerto de Ezeiza, corre un ramal del Ferrocarril General Belgrano, que une González Catàn con La Plata.

El mismo està desactivado desde hace años, pero la traza ferroviaria es de una vía existe. Un dato no menor es que corre por zonas poco urbanizadas y cruza las vías del Ferrocarril General Roca. A mi me gusta llamar a las lìneas fèreas con sus viejas denominaciones. Este cruce es en pròximidades de la estaciòn Ezeiza, en la localidad de Canning.

Si se usara esa traza, accecible desde el Aeropuerto, calculo con un nuevo tendido de via de no màs de 3 ó 4 kilòmetros se conectará con el Ferrocarril Roca, aprovechando la traza existente del Belgrano, podrìa haber trenes que unieran Ezeiza con Consituciòn.

Si a ello sumàramos las posibilidades de conexiòn ferroviaria, hoy en uso y factibles de mejoramiento, una persona que viviera en La Plata, Quilmes, Avellaneda, Temperley, etc. podrìa llegar al aeropuerto internacional sin problemas mayores.

Ademàs, le serìa también màs fàcil llegar al Aeroparque Metropolitano, lo cual debidamente estudiado, significarìa un alivio de tràfico aèreo, del Aeropuerto de la Capital Federal, de por si limitado en cuanto a sus posibilidades de expansiòn. Atentamente
Rafael L. Sgueglia
fliasgueg@yahoo.it

SE EXTENDERÍA HASTA MALARGÜE EL TREN DE PASAJEROS QUE LLEGA A REALICÓ

Con un buen promedio de pasajeros por viaje en estos casi dos meses de reactivación del tren, el intendente de Realicó, Facundo Sola, está esperanzado en la prosecución del proyecto del consorcio de municipios y la Instituto Argentino de Ferrocarriles de llegar hasta Malargüe pero con un tren que combine pasajeros y carga, para sacar a través de Chile la producción regional y llegar a los mercados asiáticos.

El regreso del tren de pasajeros es recordado con emoción. “Entre 800 y 1000 personas se volcaron a ver el tren de pasajeros que regresaba. Abuelos, hijos, nietos… tres generaciones juntas. Hemos visto lágrimas, emoción, abrazos… familias que sabíamos que estaban distanciadas por distintos hechos, estaban abrazadas por el tren. Fue una sensación muy, muy linda”, relató Sola.

Estación REALICÓ

Y afirmó que este tren con unos 50 pasajeros por viajes, “es un tren posible, no es el mejor tren, pero es el que rompió la inercia de veinte años, que marca una decisión política del gobierno nacional y pretendemos entonces que se invierta en estas vías y en mejorar el material rodante. Vamos notando el uso gradual como servicio de pasajeros al tren, lo que nos hace pensar que es posible el proyecto, ahora hay que consolidar este servicio. Viene a un promedio de entre 50 y 60 km/h pero es un tren que nos da esperanza porque la promesa del gobierno nacional es que vía que se activa, vía que va a tener prioridad en las inversiones”.

Desde hace casi 5 años que se viene trabajando en este proyecto, “interpretando un mensaje presidencial de que se iban a reactivar los ferrocarriles y a acentuar el municipalismo, unimos esfuerzos con los municipios de Malargüe, General Alvear de Mendoza, San Rafael, Unión de San Luis, Rancul y Lincol de Buenos Aires, hicimos un consorcio ferroviario, primero en su tipo, con la intención de que los 7 municipios más el Instituto Argentino de Ferrocarriles presentamos un proyecto para que el tren llegue desde Once a Mendoza y le pedimos que los últimos 250 km de vías que une Chamaicó, que vendría a ser la última estación de La Pampa hacia el oeste, a Bowen, están inactivas y no están concesionadas a nadie. Le pedimos al gobierno nacional que nos dé la concesión de ese tramo. Hoy ya tenemos la custodia de ese ramal y no perdemos la esperanza de que nos den la concesión”.

Es que la esos 250 km son “fundamentales en la comunicación porque va a unir la producción de la llanura pampeana conla mendocina y vamos a poder enviarlos a Chile y de allí a los mercados asiáticos. Hasta Realicó hemos logrado que sea de pasajeros y de Realicó a Mendoza está planteado que sea de pasajeros, de carga y turístico. Entendemos que el paso internacional Pehuenche a partir de 2012 va a estar habilitado para el comercio entre ambos países. Este paso tiene una ventaja respecto al Cristo Redentor, porque puede permanecer abierto todo el año, no queda bloqueado durante 45 ó 60 días por año. Vamos la lograr que la producción que vengan por Buenos Aires y todo lo que se genere por esta zona que tenga que exportarse a los mercados asiáticos, van a pasara por Realicó, por el norte de La Pampa dejando a su paso empleo y una mirada internacional. Queremos hacer con el tren una zona de carga, de concentración de mercadería, va a ser una realidad por la fuerza d ela economía, nada más que si nos anticipamos desde lo político y generamos los vínculos, ya vamos abriendo las fronteras antes que la fuerza de la economía lo establezca”.

Respecto a los tiempos en que se concretaría el proyecto, Sola sostuvo que “son directamente proporcionales a la participación de los municipios y de la gente, cuánta más gente, instituciones intermedias y municipios se sumen, hay más poder. Nosotros vemos que nuestros pueblos no tienen poder por la cantidad de habitantes que se traduce en cantidad de votos, tiene que ser por la cantidad de los proyectos y la persistencia. Por eso hay que pensar en la unión de varios pueblos con características similares y la insistencia”.

Por otra parte, informó que el consorcio pidió que se habilite el tren “cortito” que une Realicó con Pico, Pico con Catriló y Catriló con Toay. “Este consorcio ya se pidió, está siendo evaluado, creemos que va a ser posible porque las vías están en condiciones, en La Pampa hay personal ferroviario activo y con poner un coche en funcionamiento podríamos hacerlo andar. Creo que lo vamos a estar logrando el año que viene”

El intendente de Realicó concluyó expresando su postura política. “Se puede construir exigiendo lo que corresponde a cada jurisdicción sin temor al achique de la caja central, esto son hechos concretos, hoy respaldo a Cristina Fernández, pero no desde la obsecuencia”.(Fuente: InfoPico)

SCHIAVI LANZÓ EL FIDEICOMISO PARA EL SOTERRAMIENTO DE LA LÍNEA SARMIENTO

El Secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, presentó esta tarde en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la Serie II por 600 millones de pesos del "Programa Global de Emisión de Valores Representativos de Deuda" que prevé -en total- un financiamiento de hasta 2.100 millones de pesos

El programa derivado del fideicomiso creado por el Decreto 976 de 2001 tiene como uno de sus objetos el financiamiento de obras de infraestructura ferroviaria, y en esta etapa en el proyecto de soterramiento de toda la extensión del ferrocarril Sarmiento desde el barrio porteño de Caballito hasta la ciudad de Moreno.


Los valores se emitirán en diversas series en función de los cronogramas de desembolsos previstos, siendo el Banco Nación el emisor de los mismos por un monto total de hasta 2.100 millones de pesos con plazos de hasta 12 años.

Esta Serie II presentada esta tarde al mercado estará dividida por una Clase 1 de 90 millones de pesos y una Clase 2 de 510 millones.

Schiavi explicó ante inversores y empresarios que se dieron cita en el primer piso del edificio de la Bolsa de Comercio, que el proyecto a ser financiado consiste en el pasaje subterráneo del corredor ferroviario del ferrocarril Sarmiento, el que será dividido en tres etapas sucesivas.

La primera de ellas, que ya está en ejecución mediante la construción de las obras civiles, comprende el tramo de las estaciones Caballito y Haedo, un corredor de 16,7 kilómetros de largo que tiene un plazo ejecución de 44 meses.

El dato más novedoso de la obra es la inmimente llegada para la primera quincena de septiembre de una tunelera similar a la que se está utilizando para la construcción del canal aliviador del Arroyo Maldonado, pero del doble de tamaño y que permitirá realizar un túnel de 10 metros de diámetros a una velocidad de entre 18 y 20 metros por día.

La traza se desarrollará en la misma línea del actual tendido férreo pero a 22 metros bajo tierra, contará con 15 estaciones en todo el recorrido, y se prevé que esté integrado por un complejo entramado edilicio que incluye áreas de servicios y megaestacionamientos, según anticipó Schiavi.

El secretario resaltó que el proyecto -que generará un total de 10.00 puestos de trabajo- puede ser considerado "la obra pública más importante realizada en la Argentina en los últimos 10 años", y que permitirá dar respuestas a una amplia franja de la población de tipo ambiental, económica y de servicios.

Actualmente, el ferrocarril transporta 10 millones de pasajeros por mes, con una frecuencia limitada a 8 minutos entre cada formación y una traza con 52 pasos vehiculares que quiebra el trazado urbano a la Capital Federal y los partidos de La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.

Una vez concluída la obra se estima que la frecuencia podrá ser de tres minutos entre formaciones, se podrán transportar 150 millones de pasajeros al año, y se dará solución a los graves problemas de tránsito y de seguridad con los cientos de incidentes anuales que se registran en toda la traza.

"Conceptualmente se podrá mantener la operación del servicio durante la construcción, se minimizará el impacto ambiental, permitirá la recuperación de los terrenos ferroviarios, se evitan las expropiaciones de manera casi inédita y se resuelve un viejo problema de transporte para millones de personas", enfatizó Schiavi.

Al hacer referencia al concepto constructivo destacó la realización de obras anexas importantes para cada partido como la realización de puentes en los partidos de La Matanza, Morón, Ituzaingó y Merlo, un túnel en Moreno y una estación de transferencia multimodal en Morón. (Fuente: Télam)

PROYECTOS DE CAMBIO PARA EL MANEJO DEL BELGRANO CARGAS


La iniciativa apunta a que el Poder Ejecutivo nacional habilite las medidas necesarias. Con nuevas obras, estiman un crecimiento para la región.

Con la intención de que el Ferrocarril General Belgrano, en la región NEA y NOA, pueda ser administrado de forma directa por los gobernadores e intendentes, la diputada del Interbloque de la Alianza Frente de Todos, Alicia Mastandrea, presentó un proyecto a fin de que el Poder Ejecutivo nacional habilite las herramientas y medidas correspondientes.


En la actualidad el Belgrano Cargas transporta unas 600.000 toneladas, y con el total de obras terminadas se esperan alcanzar los 10 millones de toneladas de granos, hidrocarburos y minerales, que hoy son movilizados por camiones, alcanzando hasta un 90% en la región del norte. Se estima que el costo de transporte en ferrocarril equivale al 20% del costo en camiones, sostuvo Mastandrea

También recordó que por el corredor, que une varias zonas productivas del NOA con el puerto de Rosario, unos 1.645 kilómetros, se espera operar -con las obras terminadas- ocho millones de toneladas.

Asimismo, la diputada radical señaló que medio centenar de instituciones intermedias de la provincia de Salta firmaron recientemente un documento en el que respaldan las gestiones encaradas por el gobernador Juan Manuel Urtubey para que el Estado provincial administre el ferrocarril Belgrano Cargas.

En ese sentido, recordó que el documento fue firmado por representantes de la Cámara Argentina Española de Comercio, Unión Industrial de Salta, Cámara de la Minería de Salta, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Puesto de frontera

Con el fin de que la reactivación del Belgrano Cargas sea una realidad, Salta avanzó sobre la instalación en el puesto fronterizo de la Ruta 51. Por lo pronto, ya habría un acuerdo entre Chile y Argentina para que en la próxima reunión de los presidentes de ambos países se firme un documento definitivo con el objetivo de integrar el puesto fronterizo.

Sería muy bueno que el gobierno del Chaco adopte una medida similar a fin de sumarse a este pedido regional que pretende no solo reactivar uno de los corredores ferroviarios más importante del país, sino que las provincias involucradas a partir de esa descentralización puedan participar y verse beneficiadas tanto en el aspecto económico como en la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo de cada lugar, dijo Mastandrea. (Fuente: Cronista.com)

ACCIDENTES DE TRÁNSITO QUE INVOLUCRAN COLECTIVOS Y TRENES

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico

La información de esta mañana, algo después de las 7 horas, informa que: Hay nueve heridos al arrollar un tren a un colectivo en Ingeniero Budge, provincia de Buenos Aires. El tren es de la línea Roca.

La noticia completa:

Nueve personas resultaron heridas esta madrugada cuando un tren de la línea General Roca, remolcado por locomotora diesel, arrolló a un colectivo de pasajeros en el partido de Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense, lo que provocó, además, la paralización de ese servicio.

Según informaron fuentes policiales, el accidente ocurrió pasadas las 5 de la mañana, en un paso a nivel sin barreras, a la altura de la estación Turner, ubicada sobre la avenida Olimpo de la localidad de Ingeniero Budge.

El siniestro involucró a una formación que cumplía el circuito Temperley-Haedo y al interno 82 de la línea 306, que une Esteban Echeverría con Puente La Noria.

Las 9 personas que resultaron heridas, como resultado del choque, fueron trasladadas al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora donde permanecen internadas en observación, todo esto es información de las autoridades policiales de la provincia de Buenos Aires.

ESCENAS QUE SE REPITEN

Por otro lado, las escenas se repiten en la propia ciudad de Buenos Aires. Pese a las medidas prometidas por la Nación, como instalar GPS en los colectivos para medir controlar su velocidad o adaptar los tiempos de recorrido a la situación del tránsito, la cantidad de muertos en siniestros viales de estas características no disminuye.

Ya son 16 las personas que han fallecido por accidentes donde está involucrado un colectivo. Son tres menos que en igual período del 2010, cuando hubo un pico de este tipo de incidentes.

En mayo del 2007 sobre dicha problemática se informaba en el portal de Villa Crespo Digital lo siguiente:

A la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ingresan 1.000.000 de vehículos por día, a esto se suman los 700.000 autos que forman parte del total de los 1.300.000 del parque automotor estable porteño.

Según las autoridades, la problemática del tránsito se debe al crecimiento del mismo en un 40 por ciento, a la gran cantidad de autos que se vendieron, a los más de 560 barrios privados que se instalaron en el conurbano y al crecimiento económico que incide en la circulación de camiones transportando mercaderías.

LA CIUDAD

Pero este crecimiento no fue acompañado por una infraestructura de tránsito acorde. Temas como la insuficiencia de vías rápidas, de estacionamiento y el fuerte flujo de tránsito pesado en buena parte de la ciudad, afectan y atentan entre otros, contra un tránsito ordenado y rápido.

Es real que los peatones cruzan mal y sin prestar atención. No hay educación vial. Y los colectivos del mismo modo. La violación de luz roja, más el exceso de velocidad son las dos violaciones más comunes. Los chóferes aducen que si no cumplen los horarios son sancionados por los patrones.

De acuerdo a cifras suministradas por la Dirección General de Seguridad Vial porteña, en los primeros seis meses de 2011, en la Ciudad murieron 46 personas como consecuencia de hechos de tránsito. La cantidad es menor a los 52 muertos que hubo en el mismo período del 2010. Pero lo alarmante es que este año, cada vez hay más peatones entre las víctimas: representan un 65 por ciento del total, contra el 48 por ciento del año pasado

Del total de muertos del primer semestre de 2011, 29 fueron peatones y 14 de esos peatones, es decir la mitad, fueron atropellados por colectivos. Y hasta agosto, ya murieron 16 peatones en siniestros con colectivos involucrados. Hay varios denominadores comunes: los accidentes suelen ocurrir en esquinas, en muchos casos con vehículos que no respetan la prioridad del peatón, y las víctimas más frecuentes son mujeres mayores, que no pueden caminar o reaccionar con rapidez.

En el SAME manejan una estadística que tiene en cuenta los siniestros con heridos. “Aunque han bajado los incidentes de tránsito, los que hay son muy violentos y hay una cifra muy alta de peatones atropellados –afirma Crescenti–. El mes pasado hubo casi 650, es decir, 20 por día. Los peatones son imprudentes y cruzan mal la calle, sin observar los semáforos ni el sentido del tránsito. En vez de hacerlo en las esquinas, cruzan por la mitad de la calle y distraídos. A veces, hasta escribiendo mensajes de texto en el celular”.

La violación por parte del peatón tanto en los pasos a nivel como en las esquinas peligrosas con semáforos son factores primarios y repetidos. Repetimos, además, la ausencia de la educación vial y el control de las autoridades competentes.

La ausencia del estado Nacional y de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires (C.A.B.A.) es notable.

• Juan Carlos Cena experto en transporte.

• FUENTES: diarios del país, fuentes propias e información de prensa de las Defensorías.

Fuente: Latitud Periódico

NEUQUÉN: CIERRA ACUERDO PARA EL TREN DE POTASIO

Vale pondrá 11 millones de dólares. El beneficiario directo será Rincón.

El gobierno provincial y la empresa minera Vale firmarán mañana un acuerdo por el cual la firma se compromete a dejar en Rincón de los Sauces 11 millones de dólares. A cambio, Neuquén no pondrá obstáculos para la construcción del tendido férreo que trasladará potasio extraído en Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca y que pasará a unos 300 metros de la localidad petrolera.

La empresa minera, la provincia y el municipio firmarán mañana un convenio para avanzar con el proyecto


La confirmación la hizo ayer el jefe del bloque del MPN en el Deliberante rinconense, Darío Patiño. Dijo que la suma será utilizada en algunas de las obras de infraestructura largamente esperadas por la ciudad. Para eso, se conformará un fondo fiduciario integrado por el municipio, la provincia y la firma de capitales brasileños. Y el primer pago será transferido una vez que se autoricen tres obradores para la construcción de la vía que saldrá del yacimiento, distante a unos 40 kilómetros, ya del lado mendocino. El primero de ellos, dijo el concejal, ya fue autorizado por la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia.

El dinero, tal como lo habían reclamado los concejales meses atrás, se destinará a una planta potabilizadora de agua -uno de los déficit estructurales de la ciudad-, otra de tratamiento de líquidos cloacales, y a la construcción de una comisaría.

Queda abierta la posibilidad de redireccionar fondos si finalmente el Enosa (Ente Nacional de Obras Públicas de Saneamiento) envía fondos para la planta de agua, algo que tendría "muchas posibilidades" de ocurrir, dijo Patiño.

Una vez que los tres obradores estén aprobados, la empresa, una de las mineras más grandes del mundo, hará un primer desembolso de 2.7500.000 dólares (25% del total). Al inicio de la construcción de las vías pondrá 4.4000.000 dólares (40%); a los 18 meses, otros 2.750.000 (25%). Por último enviará 1.100.000 (10%) cuando finalice la obra.

El jefe del bloque del MPN en el Concejo dijo que tanto el municipio como la provincia "harán de fiscalizadores del impacto ambiental" que todo el emprendimiento pueda significar para esta zona de la provincia. Y sostuvo que "ya están en marcha los estudios de impacto" del trazado férreo, tanto en el Río Colorado como en las reservas paleontológicas aledañas a Rincón.

Respecto al ferrocarril, Patiño recordó que se trata de 360 kilómetros de una nueva vía de tren, y la renovación de otros 500 kilómetros de vías existentes entre Cervantes y Bahía Blanca, de donde el potasio, un fertilizante, será trasladado a Brasil.

En total la minera prevé invertir en todo el proyecto unos 5.200 millones de dólares. (Fuente y foto: Diario Río Negro)

UNIÓN FERROVIARIA: VALES ALIMENTARIOS - INCORRECTA APLICACIÓN LEY 26.341 Y DECRETO 198/2008


A las Comisiones Ejecutivas, Delegados y Asociados que prestan Servicios en las Empresas: Metrovías S.A; Ferrovías S.A.C; Trenes de Buenos Aires S.A; UGOFE Línea Roca S.A, Línea Belgrano Sur S.A, Línea San Martín; Ferrocentral; y Ferrocarril Belgrano S.A.


Nos dirigimos a los Compañeros asociados en general con la finalidad de informar que con fecha 08 de julio último, la Unión Ferroviaria solicitó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social arbitrara los mecanismos necesarios para que las distintas Empresas Ferroviarias subsanen la errónea interpretación y aplicación de lo dispuesto por la Ley 26.341 y Decreto N° 198/08, mediante la cual los trabajadores han visto depreciados sus salarios como consecuencia del traspaso progresivo y escalonado que ha sufrido el valor de los Vales Alimentarios.

La solicitud interpuesta y registrada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Segundad Social se encuentra desde el 18 de julio pasado en la Dirección de Asuntos Jurídicos de dicha cartera laboral, a fin que se expida sobre la petición planteada.

El planteo efectuado no hace más que reafirmar el compromiso que la Organización mantiene con todos los trabajadores dependientes de las empresas mencionadas, y demostrar que el salario es la fuente de ingreso de la familia ferroviaria y no debe verse depreciado por la errónea aplicación que el sector empleador efectúe de la normativa vigente. El salario como tal es fuente de dignidad y libertad, valores que la Unión Ferroviaria siempre ha defendido y defenderá en beneficio de los compañeros asociados.

Consecuentemente y estando en proceso de tramitación la reclamación interpuesta, cabe agregar que cualquier novedad que se produzca sobre el particular será puesta oficialmente en conocimiento de los compañeros asociados por los canales habituales de la Organización.(Fuente: Unión Ferroviaria)

TOLOSA: DEMOLERÁN PARTE DEL HISTÓRICO EDIFICIO DE "LA FRATERNIDAD"

Lo confirmó el sindicato de ferroviarios tras evaluar los daños que provocó el incendio del sábado pasado en el inmueble de Tolosa

Después del incendio que se desató el sábado pasado, la precariedad en la que quedó gran parte de la sede gremial ferroviaria La Fraternidad -2 y 530-, intranquiliza a los vecinos más cercanos al inmueble ante el riesgo de que se produzca un derrumbe. Desde el sindicato se informó que las tareas de demolición "son inminentes" y que en los últimos días se recibieron numerosas muestras de solidaridad y donaciones.


El edificio es uno de los más antiguos de Tolosa y, luego del incendio que afectó el piso superior, extensos sectores quedaron apenas sostenidos por paredes fisuradas. "Todo lo que pasó fue muy extraño, lo primero que se escuchó fue cuando estallaron los vidrios y después el fuego se propagó rápidamente por los techos", contó una vecina que a raíz del incendio permanece sin teléfono desde el sábado pasado.

El edificio fue clausurado por inspectores municipales de Control Urbano de La Plata, luego de que personal de Defensa Civil constatara un gran riesgo debido a que, en la planta alta, se cayó parte del techo, se hundió el piso, se desmoronó parte de una escalera y se rajaron algunas de las paredes de esas instalaciones.

"LAS PAREDES SE VIENEN ABAJO"

Pese a que se precintaron unos 40 metros de la vereda que da a la calle 530 para evitar que el desprendimiento de la mampostería ocasione algún accidente, los vecinos consultados indicaron que además es necesario que se apuntalen las paredes "cuanto antes". "La pared trasera del edificio se está viniendo abajo y aunque caería en el patio, tenemos miedo de que los cimbronazos nos terminen rajando las viviendas", agregó un vecino.

José Antonio Núñez, secretario gremial de La Fraternidad zona local, indicó ayer que aguardan que en las próximas horas llegue una pluma con la que se retirarán las paredes más averiadas. "Esperamos ese equipo para demoler sin riesgo, ya estamos asesorados por arquitectos que entienden en este tipo de problemas y por los bomberos", dijo el sindicalista que se mostró agradecido por las numerosas muestras de solidaridad que recibió la entidad luego del incendio. Entre los elementos que les donarían hay ladrillos, cemento y mano de obra.

En relación a las tareas se informó que se demolerá la parte trasera alta, la pared del fondo y unos diez metros de los laterales, "ya quitamos el techo por temor a que lo vuele una tormenta fuertes, ahora queremos hacer cuanto antes lo que resta porque pensamos en los vecinos y en la gente que pasa por ahí y puede tener algún problema", agregó Núñez.

Desde el Municipio se informó que son tres las paredes que corren serio riesgo de derrumbe, una es la que da a la vereda de la calle 530, que fue precintada, otra da a un patio interno y la tercera, se encuentra en la parte trasera del edificio. Se indicó además que luego será la dirección de Obras Particulares del municipio platense la que, tras nuevas inspecciones, evaluará cuándo se podrán rehabilitar esas instalaciones.(Fuente: El Día)

URUGUAY: LA VOZ DE LOS FERROVIARIOS

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas, reconoció los aportes de los dos últimos gobiernos nacionales en cuanto a las reivindicaciones sindicales pero criticó que las administraciones tienen "dos caras". Una cuando le toca mediar ante las patronales y otra cuando es "juez y parte" en las negociaciones con los públicos.

Cajigas fue uno de los oradores en el acto de ayer frente al Palacio Legislativo. En su intervención cuestionó la ausencia de negociación en el ámbito público, la Ley de PPP y los proyectos de transformación de AFE del MTOP.(Fuente: Diario La República)

URUGUAY: CENTRAL OBRERA REALIZÓ PRIMER PARO GENERAL DEL AÑO

La central obrera uruguaya PIT-CNT realizó hoy el primer paro general parcial del año, con una plataforma en rechazo a la política ferroviaria del gobierno y en defensa de la Ley de Negociación Colectiva. La movilización, que incluyó una concentración en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo, tuvo una duración de cuatro horas, aunque algunos gremios como el de la banca pública paralizan sus actividades durante toda la jornada.

El dirigente del PIT-CNT, Ricardo Cajigas, consideró que la respuesta al paro fue "buena", dado que "hubo miles de trabajadores que acompañaron el acto y muchos más que paralizaron su actividad".

El PIT-CNT reivindica la "defensa" de la empresa ferroviaria AFE como ente público y rechaza los planes del gobierno para dividir al organismo en dos y que este opere bajo el derecho privado. (Fuente: Ansa Latina)

EVENTO DEL FERROCLUB ARGENTINO SEDE LYNCH

25 AÑOS DE HISTORIA DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS FERROVIARIOS DEL URUGUAY


Estimados amigos:

Un día como hoy pero de 1986 nacía en un sótano de la calle Jujuy, el Circulo de estudios ferroviarios del Uruguay. Se nos ocurrió a modo de festejo, hacer este archivito que adjuntamos aquí, donde se cuenta la historia de la institución y lo que fueron estos primeros 25 años de vida.

Esta lectura esta dedicada a todos aquellos que en mayor o menor medida, ha ayudado y comprendido lo que CEFU significa y cuáles son los objetivos de dicha institución. Fue sólo gracias a la constancia, perseverancia y consistencia de los socios, junto con las invalorables ayudas de muchas empresas e incluso personas ajenas al CEFU pero que comprendían que lo que se hacia era importante, que CEFU pudo lograr lo que se ha hecho hasta ahora.

La lucha por defender la identidad y la historia del Ferrocarril Uruguayo jamás termina, pero depende de cada uno mantener viva esa llama, y pasar de generación en generación a los que vendrán luego, estos valores, enseñar la importancia que hay de que estos materiales sobrevivan, porque son ellos los que han llegado hasta nuestros días, ha nuestras manos y hoy día, somos nosotros que los preservamos, pero mañana serán preservados por alguien más.

En estos 25 años, se buscó de todas las maneras posibles, salvaguardar a la mayor cantidad de material, no solamente locomotoras y vagones, sino también todo lo que tuviera que ver con el ferrocarril y principalmente, dando especial hincapié en lograr acercar el ferrocarril histórico a las personas. El espíritu de CEFU se equivale a la vida de una locomotora, una maquina imparable que representa el logro ante las adversidades, representa que contra toda problematica, la peor derrota es bajar los brazos y rendirse. CEFU mantiene vivo el espíritu de cientos de ferroviarios que hicieron grande a la patria, al país, que se adentraron en los inhóspitos territorios de del Uruguay, con sus locomotoras, con sus vías, en épocas donde la civilización avanzaba de apoco, acorde al progreso.

CEFU, representa la perseverancia, la lucha continua, las ansias de seguir vivó, de querer llegar siempre mas haya, de no detenerse ante nada y que por mas duro que sea el repecho, sea con los dos cilindros o con solo uno, con poca agua en la caldera, y poco fuego en el hogar, lo importante no es como se llega, lo importante es como se hace para no rendirse ante las dificultades, porque si una vieja vaporera es capaz de llegar hasta aquí andando, significa que nunca es tarde para seguir soñando con un futuro mejor y que por sobre todo, luchar por salvar el pasado no es perder el tiempo, es mantener el presente, la historia de Ferrocarriles del Uruguay.

Dejamos también aquí, el videíto que hicimos por los 25 años de vida de CEFU, pueden verlo en http://www.youtube.com/watch?v=AwhSEBdLLwg

Simplemente, nos resta decirles Gracias, a todos por apoyar lo que hacemos, y para que cada vez sea mas lo que se logre.

Fabián Iglesias
Circulo de Estudios Ferroviarios del Uruguay.

TREN A LAS NUBES EN LA "ADVENTURE SPORT FAIR" DE BRASIL

El ícono turístico salteño más emblemático, Tren a las Nubes, participó entre el 11 y el 14 de agosto de la “Adventure Sport Fair”, la segunda feria más importante de turismo aventura del mundo que tuvo lugar en San Pablo, Brasil.

La Feria, que se llevó a cabo en el predio de la Bienal, contó con una gran cantidad de expositores que ofrecieron las más variadas ofertas de turismo aventura de Brasil, Chile y Argentina. La provincia de Salta contó con un stand donde se presentó Tren a las Nubes.

Foto: Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta; y Luis Baños, responsable de Marketing y Comunicación de Tren a las Nubes


La comitiva Nacional fue encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; funcionarios del Consulado Argentino en San Pablo y autoridades del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística). Por su parte, la comitiva salteña contó con la presencia del ministro de Turismo y Cultura provincial, Federico Posadas; autoridades del Museo de la Vid y el Vino y varios operadores de turismo privados, como Gustavo di Mecola, de UMA Travel; Joaquín Caso de Tastil; Carlos Clerici de Andean Trips y Luis Baños, en representación de Tren a las Nubes. Fuente y foto: Turismo 530)

URUGUAY: NACE DIRECCIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO CON LOS VOTOS DEL FRENTE AMPLIO


La Cámara de Diputados aprobó la Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal, en una jornada en la que realizaron debates puntuales en temas de Cancillería, Transporte, Vivienda y Salud, fundamentalmente. Se creó la Dirección de Transporte Ferroviario en un primer paso de reconstitución del ferrocarril.

La Cámara estará votando los últimos artículos de la Rendición de Cuentas (271 en total) pasada la una de la madrugada, y seguramente en medio de un fuerte debate político, ya que el último capítulo refiere a ASSE.

La sesión comenzó con el tratamiento como grave y urgente de dos proyectos de ley enviados por el Senado. Diputados aprobó la extensión horaria para los funcionarios de la Corte Electoral, y extendió por otros 24 meses la prohibición de importación de autos usados.

Rendición de Cuentas. Encendió el debate entre oficialismo y oposición.


Después se inició la discusión de la Rendición de Cuentas, y la polémica se encendió con un artículo introducido en la última semana, que modifica la Ley 16.021 y que interpreta el artículo 74 de la Constitución de la República, que define los criterios por los cuales los hijos de uruguayos nacidos en el exterior, pueden adquirir el carácter de avecinamiento, que los habilita como ciudadanos con derecho a voto. En resumen, con la nueva interpretación alcanza demostrar una residencia mayor a 3 meses en el país para reclamar la ciudadanía, cuando antes se requería un año. Asimismo se puede reclamar el avecinamiento con el arrendamiento o la promesa de adquirir o haber adquirido una finca para habitar. La instalación de un comercio o industria o emplearse en la actividad pública o privada, así como la inscripción en un centro de estudio público o privado, y finalmente, "cualquier otro acto similar demostrativo del propósito mencionado".

La oposición criticó esta facilidad y la poca discusión y presentación de la modificación.

Asimismo la oposición cuestionó otra propuesta de los últimos días incorporada en la Rendición, por la que se habilita el envío al exterior como asesores de profesionales de esa cartera.

La creación de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, fue cuestionada por la oposición, que denunció que se crean cargos y no hay planes para el ferrocarril. La creación de esta dirección provocó fricciones dentro de la coalición de gobierno, pero una redacción de última hora en la comisión la semana pasada, unificó criterios al definir que ciertos cometidos de esa Dirección se realicen en consulta o con asesoramiento de AFE.

La oposición cuestionó la política de viviendas del gobierno, y señaló que no se construyen viviendas nuevas y no se reduce el déficit habitacional. El diputado Julio Bango (FA) respondió que el déficit de vivienda es de larga data y que aún llevará varios años de esta y de administraciones futuras para resolverlo, y acusó a los gobiernos anteriores al del Frente Amplio de la situación. Sostuvo que el primer gobierno de Tabaré Vázquez tuvo que enfrentar irregularidades heredadas, y entre ellas mencionó los actos de corrupción en el Banco Hipotecario, que provocó que el presidente de entonces terminara preso. La diputada colorada Marta Montaner reaccionó, y acusó a su vez, de caer en acto de corrupción al hermano del ex presidente Tabaré Vázquez, Jorge, actual subsecretario del Interior, que obtuvo "un préstamo para vivienda por encima de sus posibilidades".

A la denuncia se sumó el nacionalista Gonzalo Novales, que dijo que si bien los actos de Jorge Vázquez para acceder a la vivienda fue legal, "no fue moral", y que utilizó privilegios sin cumplir con los requisitos necesarios para acceder al préstamo.

FRASES

PABLO ABDALA Diputado "A ver sin conseguimos un espacio para debatir con Julio Bango sobre vivienda".

DOREEN IBARRA Diputado"Vamos a seguir haciendo desaparecer la indigencia y reducir la pobreza en el país".
Fuente: Diario La República

MÉXICO: LLEGAN PRIMEROS VAGONES DE LA LÍNEA 12 DEL METRO


En tres horas la carga quedó en el ferrocarril que los trasladará al Edomex. Está programado que cada 20 días arriben unidades; son 30 en total.

Con semanas de anticipación obreros especializados fueron seleccionados e instruidos sobre la importancia de la carga; 20 de ellos se encargarían de recibir y descargar en menos de tres horas, dos vagones y siete máquinas para el sistema de transporte colectivo de la Línea 12 del Metro.

Las órdenes fueron precisas. Los vagones con un peso de 7.5 toneladas y las máquinas de 32 y de 14 metros de longitud tenían que pasar del buque holandes Anet, en que llegaron procedentes de Bilbao, España, al ferrocarril de la empresa Ferrosur, que los conducirá al Estado de México prácticamente sin tocarlos.

Veinte empleados descargaron los trenes de 7.5 toneladas. Foto: Especial


Para ello, el personal capacitado en manejo de carga especializada de la empresa portuaria Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE) dispuso de una grúa Wottwald con capacidad para cien toneladas de peso, respaldada con un Spreader (espátula) para contenedores con barras especiales para la protección de la carga.

Como si se tratara de figuras de cristal debían ser manejados los vagones y las máquinas, las primeras de 30 unidades programadas y que estarán llegando vía puerto de Veracruz, cada 20 días.

Directivos de la empresa fabricante de los vagones y máquina de Zaragoza y San Sebastián en España, junto con representantes de la oficina que tienen en el Estado de México, atestiguaron las maniobras y verificaron que el valioso y delicado cargamento se manejara como se debía.

Maniobras en el puerto jarocho. Foto: Especial


De esta manera los fabricantes de trenes de pasajeros CAF supervisaron la llegada al puerto jarocho de el primero cargamento de los 30 que serán entregados al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El director de la concesionaria portuaria CICE, Leoncio Pérez, señaló que las maniobras se realizaron y salieron a la perfección, no hubo contratiempo alguno porque “tenemos trabajadores especializados para este tipo de cargas”.

En tres horas toda la carga quedó en el tren, se aseguró para evitar cualquier daño y fue enviado a la terminal para su destino final en Los Reyes la Paz, en el Estado de México.

Las dimensiones de las máquinas y vagones, así como los colores de los mismos, llamaron la atención de los obreros que diariamente laboran en actividades relacionadas al manejo de carga de importación y exportación, que han consolidado a Veracruz como el puerto comercial más importante del país en el Atlántico.

Claves. Obra “dorada”

• La obra de la Línea 12 del Metro, llamada Línea Dorada, es la más grande del país, cuenta con 25 kilómetros y correrá de Tláhuac a Mixcoac.

• La obra permitirá al Sistema de Transporte Colectivo Metro ahorrar cada año hasta 120 millones de pesos en cuestión de pago de energía.

• Se prevé que la Línea 12 del Metro esté terminada en abril de 2012, luego de que las fechas de conclusión han sido cambiadas en dos ocasiones.(Fuente y foto: Milenio on line)

COLOMBIA: CUATRO CONCESIONARIOS BUSCAN QUEDARSE CON INTERVENTORÍA DEL TREN DEL PACÍFICO


Cuatro consorcios manifestaron su interés para realizar la labor de interventoría técnica, socioambiental, legal, administrativa, predial, financiera y operativa para la red férrea del Pacífico.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, que ayer cerró la audiencia para el concurso de méritos SEA-CM-002-2011, con la que se buscaba la propuesta más favorable para la adjudicación del contrato correspondiente a dicha concesión, radicada con el número 09-Conp-98, así como a sus adicionales y otro sí.

La Red Férrea del Pacífico tiene una extensión de 498 kilómetros desde Buenaventura hasta La Tebaida y Cartago.


Como se recordará la red férrea del Pacífico alcanza una extensión de 498 kilómetros divididos en los tramos Buenaventura-Cali, Cali-Zaragoza, Ramal-Zarzal-La Tebaida y Zaragoza-Cartago y es operada por Ferrocarril del Oeste, compañía que ha denunciado en repetidas ocasiones el presunto incumplimiento del gobierno en temas de recuperación de la infraestructura.

Los postulados para la asignación de esta tarea son el consorcio Pacífico, compuesto por Restrepo y Uribe S.A.S. y Euroestudios; Ferropacífico, conformada por consultoría Integras y Estudios S.A.S. y BDO Audit S.A.; Interpacific, con la participación de B&C S.A., Incoplan S.A.; INC Group S.A.S.; Bonus Banca de Inversión S.A.; y Sertic S.A.S.

El grupo lo cierra el consorcio PAE Pacífico -Diseños, Interventorías y Servicios D.I.S. S.A., Peyco, Jasen Ltda., C.I.& P Ltda. e IPC S.A.-

El organismo adscrito al ministerio de Transporte indicó que el contrato se firmará a un plazo de 36 meses, con presupuesto establecido de nueve mil 995 millones 105 mil 766 pesos.

El Instituto Nacional de Concesiones, Inco, anunció que los consorcios Pacífico, Ferropacífico, Interpacific y PAE Pacífico presentaron sus propuestas para quedarse con la interventoría del contrato de concesión del Red Férrea del Pacífico.

Según la entidad, el objetivo de este contrato es escoger mediante concurso de méritos la firma que se encargará de hacer la interventoría técnica, socio-ambiental, legal, administrativa, predial, financiera y operativa de la concesión.

Entre las firmas que integran las diferentes propuestas están en el Consorcio Pacífico las empresas Restrepo y Uribe S.A.S y Euroestudios; el Consorcio Ferropacífico lo integran Consultoría Integras y Estudios y BDO audit.; el Consorcio Interpacific está compuesto por las firmas B&C, Incoplan, Inc Group, Bonus Banca de Inversión y Sertic y el Consorcio PAE Pacífico con Diseños, Interventorías y servicios D.I.S., Peyco, Jasen Ltda, C.I.&P Ltda y Ingenieros Proyectos Consultorías.

La Red Férrea del Pacífico está compuesta por de 498 kilómetros los cuales están dividos en los tramos Buenaventura-Cali, Cali-Zaragoza, Ramal Zarzal-La Tebaida yZaragoza-Cartago.(Fuente y foto: http://www.cronicadelquindio.com/.)

PARAGUAY: ANUNCIAN REACTIVACIÓN DE TRENES


El sistema de trenes en Paraguay será rehabilitado gracias a un trabajo conjunto entre la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria con un consorcio alemán-austriaco-suizo denominado RIM, que pretende iniciar los trabajo con miras a la reactivación, en setiembre próximo.

El ferrocarril Carlos A. López podría ser reactivado.

El anuncio lo hizo Ricardo Franco Lanceta, titular de la cooperativa. Además, manifestó que la inversión para la realización del proyecto ferroviario rondará la suma de los 400 millones de dólares.

Explicó Franco, que el primer tramo comprenderá Asunción-Ypacarai, para luego extender las vías hasta General Artigas, departamento de Itapúa, pero de este último trayecto se encargará la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

En este orden, Franco aclaró que el financiamiento se realiza sin aval del Estado. Agregó también que la dirección técnica del proyecto queda a cargo de la delegación europea.

Expresó que este anuncio es un sueño hecho realidad para todos los paraguayos, ya que se trata de un medio de trasporte que según dijo, no contamina ni rompe rutas y además de que es más económica en cuanto a fletes.(Fuente y foto: Última Hora)

ISRAEL: BUSCA CAMBIAR SU MAPA DE TRANSPORTE CON LOS TRENES


El Ministerio de Transporte ha trazado planes para revolucionar el país con nuevos carriles en los suburbios de Galilea y Tel Aviv. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu instó a que el trabajo se haga lo antes posible.

El Ministerio de Transporte de Tel Aviv ha trazado planes para revolucionar el país con nuevas vías de trenes en los suburbios de Galilea y Tel Aviv, un movimiento que también podría ayudar a resolver los problemas de las viviendas.


El ministro de Transporte, Israel Katz, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que extender el sistema de trenes de Israel hacia las afueras del área metropolitana de Tel Aviv le permitirá a la gente trabajar en el centro urbano mientras puede ir y volver en un tiempo razonable.

Mientras que el trabajo está en camino para las conexiones de las vías entre Be’er Sheva, el centro urbano del Negev, las comunidades de la Franja de Gaza y la ciudad portuaria de Ashkelon, Katz visualiza un sistema de trenes que llegue a Beit She’an, en el corazón del Valle Jordano, y comunidades en el occidente de Galilea.

También ve un servicio de trenes rápido como una solución al problema del alto costo de las viviendas en Tel Aviv, lo que les permitiría a estudiantes y trabajadores que vivan más lejos llegar con el mismo tiempo, o incluso menos, que con el auto o el micro.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estudió la nueva ruta de trenes a Bnei Darom, en el sudeste de Tel Aviv, e instó a que el trabajo de extensión del sistema de trenes se haga lo antes posible.

Katz dijo que la nueva línea llevará un servicio a Holon el mes que viene, adyacente a Tel Aviv, y que los trenes alcanzarán otras comunidades de los suburbios para principios del año que viene.

Se espera que las conexiones de los carriles a Afula en el Valle Jezreel, un viaje en auto de 45 minutos desde la costa mediterránea, y Beit She’an estén completas para el 2016, junto con la línea noreste de Akko (Acre), al norte de Haifa, a la ciudad del Occidente de Galilea, Karmiel.

La ruta a Karmiel y el sistema de trenes que se está construyendo entre Tel Aviv y Jerusalem permitirá el uso de trenes eléctricos de alta velocidad.(Fuente: Agencia Judía de Noticias)

16 de agosto de 2011

CINCO AÑOS CON TODOS NUESTROS LECTORES


A NUESTROS AMIGOS LECTORES: Es imposible agradecerle a uno por uno los saludos que ustedes muy gentilmente nos brindaron el día 15 de Agosto por nuestro 5to. Aniversario de Crónica Ferroviaria  a través de los cientos de correos electrónicos recibidos de todas partes del mundo, llamadas telefónicas e infinidad de augurios por Facebook. Por lo tanto, vaya pues esta nota como forma de decirles gracias a todos y prometerles que vamos a seguir informándoles de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora, con ecuanimidad y tratando de ser objetivos, como así, ofrecer nuestro medio para que todos ustedes se puedan expresar sobre el sistema de transporte ferroviario. Mil gracias a todos.

LOS QUE INTEGRAMOS CRÓNICA FERROVIARIA

15 de agosto de 2011

CIRCULARES INFORMATIVAS

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Muchas gracias. Que sigan manteniendo el alto nivel de las Circulares Informativas como hasta ahora, en Europa no hay precedente de boletín tan bien hecho, felicidades a todo el equipo y en especial a usted por sus desvelos. Un cordial saludo de José María Valero, (Arquitecto coautor de la estación de alta velocidad de la línea Madrid - Barcelona en Zaragoza).
José María Valero
valerojm@urbantran.com

CONSULTA FERROVIARIA

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Mi nombre es Daniel Carunchio, tengo 36 años, soy estudiante y empleado en el sector privado. Me apasionan los ferrocarriles y hace tiempo que tengo una idea que no se cómo materializarla.

Me gustaría formar una asociación u ONG para la preservación de la infraestructura ferroviaria (principalmente estaciones y talleres ferroviarios en desuso).

El tema es que no se a quién dirigirme, cómo y ante quién iniciar el planteo de esta idea.

Tampoco se si hay alguna entidad que se dedique a realizar dicha preservación. Gracias por vuestro tiempo.Saluda Atte.
Daniel Carunchio
dcarunchio@yahoo.com.ar

SOFSE: "PINTANDO CAMINOS". UN CONCURSO PARA LAS ESCUELAS DEL CHACO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) lanzó el concurso denominado "Pintando Caminos" que está dirigido a los establecimientos educativos de la Provincia del Chaco que se encuentran establecidos dentro del recorrido de los ramales que son prestados por la empresa Servicios Ferroviarios Chaqueños (SE.FE.CHA.) siendo en la actualidad ésta operada por la SOFSE.

El concurso "Pintando Caminos" lanzado por la SOFSE, tiene la finalidad de estrechar vínculos con la comunidad educativa chaqueña en general, con el fin de promover la cultura ferroviaria en la zona, y de esta forma concientizar a los niños y educandos sobre los temas de seguridad con relación a este medio de transporte, y del peligro que significa el estar jugando o caminando por las vías.

En su programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado asume el compromiso de la puesta en marcha de políticas y programas tendientes a fortalecer el vínculo entre el ferrocarril y la comunidad, basándose entre otros conceptos, en el respeto al medio ambiente, en el progreso y desarrollo de los pueblos próximos a la traza ferroviaria y sus operaciones.

Creemos que es una muy buena medida los programas de concientización que realiza la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado en la Provincia del Chaco.

PROYECTAN UN TREN PARA LLEGAR A EZEIZA


Se lo menciona en un acuerdo firmado con China hace un año; costaría US$ 1500 millones y el financiamiento lo aportaría un banco público de ese país

Esto no es ficción: el aeropuerto de Ezeiza, la puerta de acceso a la parte sur de América latina más importante, no cuenta con un transporte público que lo una con su metrópolis. Apenas un lánguido colectivo que llega de vez en cuando es el único medio que entra y sale al aeropuerto más grande, por lejos, de la Argentina.

Más aún, llegar al aeropuerto de Barajas en subterráneo -por supuesto que con aire acondicionado- desde el centro de Madrid cuesta 2,50 euros (15 pesos, aproximadamente). Unir el centro porteño con su terminal aérea internacional cuesta al menos 10 veces más y hay que hacerlo en servicios privados, sean remises, taxis, combis o colectivos.

Pero a no desesperar que la solución podría estar en camino. Solapada en la plataforma de Daniel Filmus cuando compitió por la jefatura porteña estaba el proyecto de unir la Capital Federal con Ezeiza. La obra nada tiene que ver con las posibilidades de un jefe comunal ya que es un proyecto nacional, pero el oficialista derrotado no dudó incluirla a la hora de pintar un mapa porteño con grandes obras de infraestructura de muy difícil concreción.

El proyecto es una carpeta, bastante avanzada, por cierto, en la que se planea hacer un tren con inicio en la estación Plaza de los Virreyes, la última de la línea E del subterráneo porteño. En los 21,2 kilómetros que tendría el tramo habría siete estaciones, cuyos nombres tentativos son Mozart y Argentina (esta última cerca de la avenida General Paz), y cuatro más (Mercado Central, Camino de Cintura y Esteban Echeverría) antes de llegar a la última, obviamente, dentro del aeropuerto.

¿Qué diferencia esta obra de otros megaproyectos que anunció el Gobierno y que jamás concretó? Pues que se encuentra encuadrado en un acuerdo de estado a estado que firmó la Argentina con China y que tiene financiamiento del gobierno de ese país. Este acuerdo, refrendado en julio del año pasado, tiene como parte al Estado argentino y a la empresa estatal de ferrocarriles China Railway International. Allí se estableció que el monto de la obra sería de US$ 1500 millones y que una institución bancaria de China aportaría el 85% del precio total del contrato. El plazo de pago, según surge de los acuerdos, sería de 12 años con tres de gracia.

"El acuerdo está firme", dijo una fuente relacionada con el proyecto. "Además hay una fuerte intención del gobierno chino de hacer la obra. El financiamiento es de ellos y gran parte del desarrollo del proyecto, también. Obviamente que los coches y el sistema de señalización también serían chinos."

En la Argentina, el grupo Roggio (concesionario del subterráneo porteño y dueño de una de las constructoras locales más grandes) estaría subcontratado para la realización de las tareas de ingeniería y obra civil. Una fuente oficial confirmó que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, tiene al proyecto como una de las prioridades. "El proyecto no tiene contras. El financiamiento es chino. No hay que hacer licitación porque es un acuerdo entre estados y, además, es de imperiosa necesidad", dijo la fuente. Aeropuertos Argentina 2000, concesionario de la estación aérea, no sólo dio el visto bueno, sino que estuvo presente a la hora de bocetar los trazos de la estación ubicada en Ezeiza.

Dos proyectos más

Este proyecto de tren desplazó al menos otros dos. Uno había sido motorizado por el grupo Cirigliano y consistía en unir el centro porteño con un tren que circulaba por el carril central de la autopista Riccheri. Mientras se construye se utilizaría una suerte de metrobús por el carril central. Pero el ensanchamiento de la autopista enterró este proyecto. Otro viejo plan era utilizar el ramal ferroviario que sale de estación Buenos Aires (cerca de la cancha de Huracán, en Parque Patricios) y llegar al aeropuerto por la localidad de Ezeiza. Pero justamente los lugares que iba a atravesar el ramal y la localización de la terminal enfriaron el proyecto.

Según los planos del proyecto chino, en el trayecto que irá paralelo a la autopista habrá 5800 metros de túnel que se usará para salir de la Capital Federal y atravesar la zona de peajes cercana al Mercado Central. Además habrá un puente, 6800 metros de trinchera, 2000 de viaducto y el resto irá en un terraplén. Según se estima, se podría llegar a Ezeiza en 30 minutos, siempre que se lo tome en Plaza de los Virreyes..(Fuente: La Nación)

TUCUMÁN: A FUERZA DE PROMESAS INCUMPLIDAS, LA ESPERANZA ENVEJECE JUNTO A LAS VÍAS


Desde mediados de la década del 90, los anuncios de la apertura de las calles Córdoba y Mendoza se repiten, pero nunca se concretan. Túneles, puentes y mudanzas se cuentan entre los proyectos

Hace 135 años se convirtió en el símbolo del progreso. Cuando llegó la primera locomotora a Central Córdoba en 1876, la ciudad tenía apenas 37.000 vecinos y algunas calles empedradas. Hoy, con 549.000 habitantes y un vehículo cada dos ciudadanos, la estación de maniobras del Belgrano Cargas es una especie de anacronismo caprichoso que influye en el desorden del centro y que frena el desarrollo de una zona. Por eso, quizás sea adecuado resumir su historia como una extensa sucesión de negativas.


Desde 1995, la frase "cinturón de hierro" fue repetida tantas veces por funcionarios municipales y provinciales que escucharla de nuevo no sólo cansa, sino que genera una sensación de desánimo y de descreimiento. Y no se puede calificar a los vecinos de incrédulos: en los últimos años se hicieron al menos seis anuncios relacionados con las aperturas de las calles Córdoba y Mendoza que se diluyeron pocos días después de haber sido lanzados.

Hagamos memoria: a mediados de la década del 90, el gobierno de Antonio Domingo Bussi anunció la remodelación ferrourbanística de la ciudad, que incluyó la caída del tétrico muro que corría junto a Marco Avellaneda y el reciclaje de algunos edificios de la estación. Incluso, en enero de 1999 las topadoras ingresaron al predio de 400.000 metros cuadrados para abrir las calles Córdoba y Mendoza. Pero la prepotencia de las máquinas chocó contra el no rotundo de la Unión Ferroviaria.

Ese mismo año, pero con Julio Miranda como gobernador, se empezó a barajar la posibilidad de trasladar la playa de maniobras a Los Vázquez; en resumen: fue otra idea que no se concretó.

En marzo de 2004 la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia disparó el proyecto de construir un puente que cruzara por encima de las vías. Dos meses después, el intendente Domingo Amaya redobló la apuesta y anunció la edificación de dos puentes: uno para la Córdoba y otro para la Mendoza. Pero los funcionarios se volvieron a topar con el no de los ferroviarios.

En diciembre de 2005, el gobernador José Alperovich comunicó que estaba dispuesto a gestionar un crédito de $ 2 millones para trasladar la estación a Pacará. En abril del año siguiente el mandatario dijo que, en realidad, los trenes irían a Cevil Pozo. Siete meses después lanzó la idea de la construcción del "Puerto Madero Tucumano" en Central Córdoba ¿Qué tuvieron en común todos estos anuncios? Que se diluyeron rápidamente. A lo largo de 2007 se propuso la excavación de túneles y la construcción de puentes peatonales. Incluso, se llegó a hablar de determinar una fecha para el llamado a licitación de las obras. Pero no pasó nada.

Estas son algunas de las razones por las que no se puede culpar a los vecinos por su incredulidad: durante años escucharon muchas -demasiadas- palabras, pero, hasta ahora, nadie demostró ser capaz de cortar el cinturón ferroviario.(Fuente. La Gaceta)

REUNIÓN BILATERAL PARA AVANZAR EN CONEXIÓN FERROVIARIA


El ministro de Transporte, Enrique Pintado, se reunió ayer con el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, para iniciar el trabajo conjunto con el fin de concretar la conectividad ferroviaria.


El encuentro, en el que participaron directivos de las empresas ferroviarias, se da en el marco de la iniciativa acordada por el presidente José Mujica y su par argentina Cristina Fernández, días atrás.

"Estamos recuperando a escala del siglo XXI lo que abandonamos en el pasado. Es parte de los nuevos tiempos, de recrear algunas cosas que habíamos declarado vetustas en el pasado", sostuvo el titular de Transporte.


Pintado repasó palabras del canciller Luis Almagro y dijo que "esto es parte de la infraestructura del transporte, de la logística que tiene que tener América del Sur para conectarse con el mundo y conectarse entre sí", se informó desde la cartera de Transporte.

"Esta iniciativa, que a nosotros nos entusiasma, de volver a recrear la conectividad ya está despertando muchísimo interés y es una forma buena de avanzar en los hechos en la integración regional", expresó el jerarca.

Por su parte, Schiavi enfatizó que la reunión sirvió para ajustar detalles de la corrida que realizará el tren argentino el 29 de agosto, entre Concordia y Salto. Además, dijo que sirvió para ir "cumpliendo un sueño, que es recuperar la conectividad ferroviaria entre los dos países".


"Tenemos dos cosas que nos une: la misma trocha de vía y una férrea decisión de los dos Presidentes de avanzar en este proceso. Ahora depende de nuestro trabajo en la parte técnica y de cómo la gente lo tome, aunque ya vimos mucho entusiasmo en los lugares por donde la corrida experimental se ha realizado", señaló el jerarca argentino. El País Digital

LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO CLAUSURÓ UN PASO A NIVEL DE T.B.A.

La falta de mantenimiento del cruce de vías, era harto evidente. Profundos pozos y baches aguardaban a quienes con sus vehículos querían trasponer los rieles ferroviarios. El resultado era rotura de sistemas de suspensiòn y de cubiertas.

La municipalidad de San Isidro clausuró un paso a nivel de TBA


Los reiterados reclamos formulados oportunamente a la concesionaria de la línea ferroviaria Mitre, es decir Trenes de Buenos Aires (TBA), no tuvieron el eco esperado.

Por ello, la Municipalidad de San Isidro dispuso esta mañana el cierre provisorio del paso a nivel de la calle Perú, en Acassuso, hasta tanto la aludida empresa realice las tareas de mantenimiento correspondiente y deje en adecuadas condiciones de transitabilidad el curce de vías. (Fuente y foto: ElComercioonline)

MACRI LE DA A TECHINT LA OBRA DEL SUBTE "H"


Tras haber quedado marginado de los grandes proyectos de infraestructura que implementó la administración kirchnerista, el grupo Techint volvió a tallar fuerte entre los pesos pesados de la construcción al obtener una de las obras públicas más significativas que estaba en juego en el tablero nacional.

El gobierno porteño de Mauricio Macri le adjudicó ayer al consorcio liderado por Techint la ampliación del Subte H, que contempla una inversión de US$ 540 millones .

Luego de la marcada disputa que se había planteado entre Techint (que llevó como socia a Dycasa) y el consorcio piloteado por Roggio (que tenía como acompañantes a Cartellone, Isolux y Esuco) por la evaluación de las ofertas que resultaron muy parejas , el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, le bajó el martillo a la “oferta más conveniente” que, según la evaluación que hicieron los funcionarios locales, correspondió al grupo que maneja Paolo Rocca.

Tal como exigía el pliego, Techint presentó dos ofertas. Una fue por $ 2.560 millones e incluía un financiamiento por el 15% de la obra. La otra, que no tenía financiación, se ubicó en $ 2.258 millones. Luego de evaluar las condiciones de ambas propuestas junto con las que arrimó el otro grupo oferente, el ministro de Hacienda porteño y SBASE aprobaron la “oferta sin financiamiento” que obliga al Gobierno local a afrontar la inversión con recursos propios.

Para Techint, la obtención del contrato para construir y equipar integralmente las 6 nuevas estaciones del Subte H, representa el regreso a los primeros planos de las obras públicas . Desde la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada en 2003 hasta ahora, el grupo no pudo adjudicarse ninguna obra de infraestructura, ni de ingeniería licitada por la Nación. Sólo obtuvo la construcción de dos centrales hidroeléctricas medianas (Caracoles y Punta Negra) que llevó adelante la provincia de San Juan.

La ampliación de la actual línea H comprende la construcción de las estaciones Pompeya y Sáenz, hacia el sur; y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, hacia el norte. La firma del contrato está prevista para los primeros días de setiembre y, si se cumplen los plazos, los trabajos deberán concluirse a mediados de 2015.(Fuente. iEco)

FRENAN LA COMPRA DE 102 COCHES PARA EL SUBTE DE LA LÍNEA "H"


Por pedido de los proveedores extranjeros que no pueden acceder a líneas de crédito razonables, la Ciudad debió postergar la licitación de compra de 102 nuevos coches para la línea H.

Pese al mensaje que baja el administración kirchnerista minimizando el impacto, la crisis financiera global ya comenzó mostrar sus efectos sobre la economía local.

Por pedido de los proveedores extranjeros que no pueden acceder a líneas de crédito razonables, el gobierno porteño tuvo que postergar la licitación de compra de 102 nuevos coches de subterráneos que deben incorporarse a la línea H.

Tras las solicitudes de prórroga que presentaron los cinco grupos oferentes que buscan quedarse con el contrato de suministro valuado en US$ 200 millones , la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) resolvió aplazar por 90 días la recepción de las propuestas económicas que estaba prevista para la segunda quincena de agosto.

La pelea por el suministro de los coches destinados a la ampliación del subte H que ahora se pospuso hasta diciembre está planteada entre el grupo francés Alstom, CAF (España), Bombardier (Canadá) y las compañías chinas Citic y CFR.

Según el pliego licitatorio, los fabricantes de las formaciones ferroviarias tienen que incluir en sus ofertas un esquema de financiamiento equivalente al 85% del precio total del contrato.(Fuente: iEco)

FIRMARÁN A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE EL CONTRATO POR LOS COCHES CAF PARA LA LÍNEA "B"


SBASE finalmente comprará los 24 coches CAF prometidos a principio de año. En septiembre, se firmará el contrato de compra con Madrid y las unidades arribará a fin de año para la inauguración de las nuevas estaciones de la B.

La llegada de los coches CAF para reforzar el servicio de la línea B parece estar más cerca. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) firmará a principios de septiembre el acuerdo de compra de 24 de las 36 unidades comprometidas originalmente entre Metro Madrid y el Goierno nacional. Si se cumplen los plazos contractuales, los coches llegarían a Buenos Aires a fin de año, listos para inaugurar la extensión de la línea B a Villa Urquiza.


La crisis de 2008 había obligado a suspender el contrato original firmado por Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, por 36 coches CAF serie 5000 fabricados en la década del 70 que estaban siendo retirados del servicio del metro madrileño. Tras la llegada de dos duplas a Buenos Aires, previamente adaptadas para circular por la línea B, se realizaron pruebas en via que resultaron exitosas. Tras la suspensión, el convenio caducó y Metro Madrid ofreció los coches "al mejor postor". Enterados de dicha circunstancia, a principios de año viajó una comitiva de funcionarios de SBASE a la capital española para sellar la compra de 24 de los 36 coches originales.

De acuerdo a la información disponible hasta el momento, SBASE pagará 700.000 euros por coche. El dinero saldrá de los fondos que la empresa estatal tiene apartados para la compra de 102 coches nuevos para la línea H, que se prorrogó por 90 días por pedido de los oferentes, aunque no trascendió cómo se repondrán los fondos utilizados para cuando haya que pagar el nuevo material rodante para la línea amarilla.(Fuente y foto: EnelSubte)

MENDOZA: ENSAYO DEL METROTRANVÍA, CON MÁS KILÓMETROS Y PASAJEROS

El viernes alcanzó a recorrer casi 4 kilómetros en Maipú, donde invitaron a vecinos a subirse. Hasta el gobernador hizo de conductor. Esta semana siguen las pruebas.

El viernes, casi al borde de la veda electoral, el Gobierno -con Jaque y otros funcionarios a la cabeza- probó una unidad del Metrotranvía, que hizo correr entre las estaciones de Gutiérrez, donde empieza el trayecto, Luzuriaga.

El ensayo, según el ministro de Infraestructura, Mariano Pombo, “fue satisfactorio” y para seguir monitoreando la puesta en marcha de este sistema de transporte, en los próximos días se repetirán los ensayos.

Gobernador de la Provincia de Mendoza con pasajeros del Metrotranvía

“No sólo nos interesaba apreciar la marcha de las unidades, sino observar todo lo vinculado a la puesta en servicio, en especial la provisión de energía desde una de las estaciones transformadora, la de Luzuriaga, para que funcione todo el conjunto”, comentó el funcionario a Los Andes.

Además del gobernador, a la prueba asistieron el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; el ministro Pombo, y el subsecretario de Infraestructura, José Antonio Giunta, además de personal de las empresas constructoras Ceosa-Sogesic.

El recorrido realizado fue de aproximadamente 3,8 kilómetros, y en ocasiones la conducción de la dupla fue asumida por el gobernador, el ministro Pombo o el intendente Bermejo, pero la mayoría del trayecto la conductora fue Mónica Barón (36), una de las mujeres que manejan los troles de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). También estaba a bordo de la formación un supervisor de la misma compañía estatal.


Vecinos complacidos

Del recorrido también participaron vecinos de Maipú, que fueron invitados a abordar la formación en una de las paradas. Una señora mayor, que abordó la formación con su esposo, hizo un comentario gracioso, ya que -incrédula- su idea era que “al tren no lo iban a hacer andar nunca”, pero ante el inesperado paseo que estaba realizando se rindió ante la evidencia, manifestando con una sonrisa: “Estoy andando en uno de ellos”.

También se pudo comprobar en el tendido del cable (llamado catenaria) la tensión que llegaba a la formación, que es de 650 Kw, y el funcionamiento de una de las estaciones transformadoras. Asimismo, se observó el comportamiento de los postes y el portacable. “En ese marco el tren funcionó como lo estipula el pliego de condiciones, no sólo con respecto a la maquinaria sino además todos los sistemas de seguridad", añadió el ministro Pombo, quien ya tuvo oportunidad de manejar una dupla en San Diego (Estados Unidos), en ocasión de la recepción de los vehículos en el país del Norte.

El Metrotranvía se emplazará en su primera etapa en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea del General San Martín. Es decir, en el tramo comprendido entre la estación central en la Ciudad de Mendoza y la de General Gutiérrez, en Maipú. La línea férrea que será utilizada es un trazado aproximado de 12,5 kilómetros de extensión, en vía doble.

Capacidad y frecuencias

En cuanto al avance de las tareas, se aguarda la terminación de una cámara solicitada por Edemsa, por donde se pasará del tendido de alta tensión al de media.

Las duplas ferroviarias son capaces de transportar 250 personas y su frecuencia será, en horario pico, de 10 minutos.

Se estima que a fin de año, el Metrotranvía estará transportando público, entre los dos puntos que unirá.

El viernes, luego de sentarse al comando durante algunos kilómetros, el gobernador Jaque -que pretende dejar a este tren como uno de sus legados- se mostró conforme con el avance de obra y destacó que “la intención es ir poniendo a prueba los distintos ramales”. Y agregó: “Esta obra ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo, todavía estamos trabajando pero lo bueno es que vamos avanzando y espero que a fin de año este sistema de transporte lo estén disfrutando todos los mendocinos”.

Por su parte, otro de los improvisados “conductores”, el intendente Bermejo, comentó que se entusiasmó con la prueba realizada. “Una cosa es que a uno le hablen de esta forma de trasladarse y otra es estar arriba de una dupla y movilizarse en ella”. Y adelantó que tratará que la Municipalidad pueda vincular el itinerario del Metrotranvía con el recorrido del Camino del Vino, especialmente en la ruta 5 y en el eje Ozamis, que son áreas frecuentadas por muchos turistas. (Fuente y fotos: Los Ándes)