AFE: Mujica acercó a las partes y ayer se alcanzó el primer acuerdo
El presidente José Mujica tuvo sus primeros resultados en los movimientos que realizó el pasado fin de semana a fin de destrabar el conflicto en AFE. El domingo convocó al PIT-CNT a negociar y ayer se llegó a un primer acuerdo entre las partes.
Cuando el presidente Mujica percibió que el relacionamiento entre la Unión Ferroviaria y el Ministerio de Transporte estaba a un punto máximo de enfrentamiento, que llevaría inevitablemente a un fuerte conflicto que perjudicaría el accionar del sistema ferroviario, decidió actuar directamente. Tal como si fuera un partido de ajedrez, el mandatario convocó a la cúpula del PIT-CNT y en el encuentro participaron el referente y coordinador Juan Castillo y el integrante de Articulación Richard Read. La reunión, en la propia chacra del mandatario, duró más de tres horas y según confirmó el propio Castillo, "hablamos de todo un poco, a agenda abierta, y entre los temas estuvo la necesidad de buscar una salida negociada en AFE que tiene varios puntos."
Acuerdo. Baráibar, el negociador oficial, y la dirigencia sindical anuncian el entendimiento.
Previamente, Mujica había conversado con el ministro de Transporte, Enrique Pintado, para plantearle la conveniencia de que entrara en escena Julio Baráibar, un experiente negociador y un hombre del riñón del presidente Mujica.
Baráibar, embajador itinerante, ex director Nacional de Trabajo y ex ministro, aceptó el reto. El lunes se produjo un encuentro entre Castillo y Read con Baráibar a fin de adelantar los temas que se tratarían el martes conjuntamente con los ferroviarios.
Ayer, durante varias horas en la tarde las partes negociaron uno de los puntos de discrepancia, que refería al rol que tendría la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario y su aprobación en la Rendición de Cuentas.
Finalmente, hubo humo blanco. En conferencia de prensa, el embajador itinerante y negociador del Poder Ejecutivo afirmó ayer que el gobierno y los trabajadores llegaron a un acuerdo "que nos da tranquilidad a todos".
Los uruguayos estamos todos abocados a la construcción de algo que es fundamental en el camino de desarrollo de la economía del país, que es la puesta en escena de un ferrocarril que sea eficiente.
Luego de varias horas de negociación, el Poder Ejecutivo y los trabajadores firmaron un acta de acuerdo de negociación en la que se establece, por un lado, que la Unión Ferroviaria se compromete a "no adoptar medidas sindicales de ninguna especie que tengan por objeto impugnar la aprobación parlamentaria del artículo Nº 166 de la creación de la Dirección Nacional del Transporte Ferroviario, y de la Ley de Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal 2010-2011 (ver página 6).
En segunda instancia, en oportunidad de que el Poder Ejecutivo proceda a la reglamentación de la referida norma se negociarán con los representantes sindicales aquellos aspectos que atañen a las condiciones laborales en el marco de la Ley de Negociación Colectiva de los empleados públicos.
Por su parte, el dirigente del PIT-CNT, Richard Read, aclaró que al acuerdo firmado entre las partes "se llega porque el sindicato de AFE, en estos días, junto con sus asambleas y resolución de medidas, logró con argumentos convencer a parlamentarios que hicieron posible que ayer modificaran el texto original del artículo 166. La referencia del artículo 1º de este acuerdo establece el contenido final aprobado en Diputados en el día de hoy (por ayer), que recoge algunas de las pretensiones de los ferroviarios.
Read destacó en la conferencia de prensa que lo concretado ayer forma parte de un proceso de negociación que previamente habían iniciado el gobierno y el PIT-CNT, y para el cual se habían logrado avances entre las partes.
Dijo que la negociación continuará esta semana, y seguramente habrá un segundo encuentro el próximo viernes, cuando Baráibar, único participante en la negociación, vuelva a dialogar con los representantes de la Unión Ferroviaria, de la Mesa Coordinadora de Entes y del PIT-CNT.
El tema a abordar será definir bajo qué régimen funcionará la empresa estatal a crearse, la cual tendría la participación de AFE y de la Corporación Nacional para el Desarrollo.(Fuente: Diario La República)