15 de agosto de 2011

ESPAÑA: EL GOBIERNO DE MALLORCA COMPRÓ TRENES A VOSSLOH QUE AHORA NO PUEDE USAR

El ejecutivo balear suspende la construcción del tramo Manacor-Artà para la que había adjudicado a la empresa valenciana un total de 6 "Tramlink" que son demasiado bajos para las líneas existentes

El Gobierno balear ha suspendido la construcción de la nueva línea ferroviaria Manacor-Artà por la falta de liquidez de la empresa que financia las obras, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). La razón principal que alega el "Govern Balear" haría sonrojar a la Generalitat Valenciana. La SFM alega que no tiene liquidez "para atender los compromisos de pago con las empresas adjudicatarias que, en algunos casos se demoran desde octubre de 2010", según explica el nuevo gerente de SFM, José Ramón Orta. Las obras de la nueva línea están ejecutadas al 19%. Se han adjudicado obras por valor de 90 millones (el total del trazado Manacor Artà vale 190) pero SFM sólo ha podido pagar 20.

Un modelo de Tramlink fabricado por Vossloh y que, como se observa, es de piso bajo. Es un híbrido entre tren y tranvía.



El gobierno balear ha hecho cuentas y, a la vista de que debería hacer frente a 164 millones para completar la línea y destinar 3 millones al año para mantenerla, ha decidido echar marcha atrás. "Un servicio de autobús de características similares tiene un coste cinco veces inferior: 683.000 euros anuales". El problema ahora reside en que el contrato para los nuevos trenes de la línea ya están adjudicados a la empresa Vossloh desde el pasado mes de julio por 24 millones de euros. Los anteriores gestores socialistas eligieron para el nuevo tramo Manacor-Artà el modelo "Tramlink" (un híbrido entre tren y tranvía que ya se usa en Alicante y se quiere implantar en la línea T-2 de Valencia) que, sin embargo, no puede usarse en el resto de las líneas (77 kilómetros entre Palma, Inca, Sa Pobla y Manacor).

Según confirmaron fuentes del SFM a Levante-EMV, los Tramlink son demasiados "bajos" para los andenes ya existentes y se produce "un escalón de entre 70 u 80 centímetros". Vossloh ya ha entregado 3 unidades a Serveis Ferroviaris de Mallorca, aunque al parecer aún no las ha cobrado. Desde Vossloh declinaron ayer hacer declaraciones y alegan que los principales responsables de la empresa están de vacaciones. (Fuente y foto: Levante.emv.com)

ESPAÑA: LOS GRAFITIS SE SUBEN AL TREN TRADICIONAL SIN PERMISO NI APOYO SOCIAL

Ni el tradicional lienzo, ni el papel, ni la tabla. El nuevo soporte pictórico del arte moderno se encuentra en las calles, a la vista de todos para lo bueno y para lo malo. Y es que, aunque una gran mayoría de los ciudadanos se niegue a aceptarlo, el grafiti se ha convertido ya en una forma de expresión callejera o, si lo prefieren, en el arte urbano de nuestra época. Una moda que, aunque no es novedosa, sigue despertando la atención de muchos de nosotros.


Uno de los escenarios de la capital conquense donde últimamente han aparecido este tipo de pintadas ha sido la estación del tren tradicional, un lugar muy transitado -sobre todo durante la época estival-, en el que los viajeros habituales son los principales expectadores involuntarios.

Los trenes de media distancia que tienen Madrid y Valencia como principales puntos de destino y que duermen en nuestra ciudad se convierten en los improvisados soportes de los grafiteros. Una infinita gama de colores oculta el blanco y el gris del ferrocarril. Mensajes difíciles de descifrar e ilustraciones susceptibles de múltiple interpretación que “ensucian”, para unos, y “embellecen”, para otros, la estructura del tren.

La vigilancia, ¿una causa?

Vecinos del barrio de la estación y otras fuentes cercanas apuntan a la inexistencia de vigilantes de seguridad nocturnos como la principal causa de estos hechos. Aseguran que desde el pasado mes de junio, “la vigilancia se limita a las fuerzas de Seguridad del Estado” y dicen también que la mayoría de los autores materiales de estos grafitis proceden de ciudades como Madrid o Valencia. Además, en los últimos tiempos, estas pintadas pueden verse también en otros puntos de la ciudad.

Desde el departamento de Comunicación de Adif, afirman que el de los grafitis es un “problema que se da en toda España desde hace años” y desmienten que en Cuenca se haya reducido el personal de seguridad en los últimos meses, “ya que allí no hay vigilancia permanente, sino que existen patrullas itinerantes que trabajan en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado”. Por su parte, desde Renfe Operadora se encargan de denunciar el acto y posteriormente proceden a la limpieza y pintura del convoy. Pasajeros consultados por este periódico señalan que los grafitis no sólo contribuyen a “dar una mala imagen de la ciudad”, sino que “crean inseguridad”. Otros, en cambio, entienden los grafitis como arte moderno que “embellece” las ciudades. (Fuente y foto: ElDíaDigital.es)

CHINA: RETIRAN 54 FORMACIONES DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD


Críticos aseguran que ha faltado seguridad en la construcción de la red de trenes

Una empresa china fabricante de trenes bala solicitó la devolución de 54 trenes en un nuevo acto vergonzoso del prestigioso proyecto plagado de problemas desde un fatal accidente en julio que causó la muerte de 40 personas.

La solicitud de devolución se suma a los indicios de que el gobierno de Pekín está reduciendo sus ambiciosos planes de expansión de una red de trenes de alta velocidad que llegó a tener un prestigio político comparable al programa espacial tripulado de China, dijo AP.


La moratoria a la construcción de nuevos proyectos ferroviarios fue decretada esta semana y el ministro de Ferrocarriles anunció que se hará una reducción a la velocidad de los trenes.

La devolución aplica para los trenes de modelo CRH380BL usados en la línea ferroviaria entre Pekín y Shanghai, que sufrió demoras continuas debido a fallas en los equipos, informó la empresa estatal China North Locomotive and Rolling Stock Ltd. No hay indicios de que tenga relación con el accidente del 23 de junio en otra línea en el sur de China.

Los expertos examinarán los sensores que fallaron o resultaron demasiado sensibles y provocaron que los trenes se detuvieran innecesariamente, dijo Tan Xiaofeng, un vocero de la empresa. Agregó que eso podría ocurrir si una puerta no está bien cerrada o si un pasajero viola los reglamentos y enciende un cigarrillo en el baño.

La línea entre Pekín y Shanghai sufrió "problemas frecuentes de calidad'' con componentes distribuidos por proveedores de Estados Unidos, Europa y China, dijo Tan.

Las averías y el accidente han multiplicado las dudas y las críticas contra la red de alta velocidad china, que en sólo cuatro años desde que comenzara a funcionar ya es la mayor del mundo, con cerca de 9.000 kilómetros, una rapidez en la construcción que, según los críticos, se ha llevado a cabo a expensas de la seguridad.

El Gobierno ha ordenado que durante la campaña de inspecciones los trenes de alta velocidad reduzcan su marcha, los que hasta ahora podían funcionaban a 350 km/h lo harán a 300, mientras que los de 250 km/h circularán a 200 km/h y los de 200 km/h reducirán su funcionamiento a 160 km/h. (Fuente. El Universal)

EL ACCIDENTE DE LOS TRENES BALA HA MARCADO UN ANTES Y UN DESPUÉS


El ciberespacio chino hierve de ira. El accidente del tren bala que el pasado día 23 dejó al menos 35 muertos se ha convertido en el mayor exponente de la fuerza que tienen los usuarios chinos de la Red. «Creo que hemos vivido un caso espectacular y muy significativo en el que internautas y medios de comunicación se han unido para atacar al Gobierno de una forma muy agresiva», analiza Daniel Méndez. «En este caso, desde el punto de vista informativo, donde se ha expresado el enfado de los ciudadanos y se ha marcado la agenda informativa ha sido en Sina Weibo».

No en vano, el Twitter chino fue utilizado por algunos de los pasajeros atrapados para pedir auxilio ante la tardanza de los efectivos de rescate y luego sirvió para aliviar los airados ánimos de quienes no han dado credibilidad a ninguna de las informaciones oficiales. «Esto supone una transformación que se lleva produciendo desde hace más o menos un año, y que en este último caso ha sido espectacular. En el Internet chino se habla mucho del nuevo poder de los internautas y de su capacidad para poner el foco sobre unas determinadas noticias y no otras», expone Méndez.

Y con razón. El Gobierno trató de restar importancia al accidente, pero los pobladores del ciberespacio no se lo han permitido, y han arrastrado con sus comentarios a la prensa menos oficialista. China Daily, otro brazo de la propaganda, incluso ha denominado este fenómeno como «una muestra de periodismo ciudadano sin precedentes en China».

Méndez también considera lo sucedido como un punto de inflexión: «La inusual agresividad de los medios se ha demostrado en las historias que han publicado. En esta lista de reportajes de investigación y editoriales muy críticos con el Gobierno y exigiendo responsabilidades han estado los medios más independientes, pero también ha habido episodios muy relevantes en medios estatales más conservadores como Xinhua o la CCTV». No en vano, se rumorea que el editor de 'News Hour', uno de los principales programas informativos de la cadena en la que trabaja Méndez ha sido cesado después de que hiciese una cobertura muy crítica con el accidente.

Para el joven periodista español, lo sucedido demuestra tres cosas. «Primero, que Internet, a pesar de la censura, ha cambiado de forma radical la forma en la que se genera, comparte y distribuye la información. Segundo, que los periodistas chinos, dadas las circunstancias adecuadas, pueden cumplir su rol de vigilantes del poder y reaccionar con gran profesionalismo a un acontecimiento tan importante como este. Y, tercero, que el Gobierno, debido a una falta de credibilidad escandalosa, cuando se produce un acontecimiento de estas características es incapaz de imponerse en el mundo informativo actual y controlar el flujo de información. Una parte muy importante de los ciudadanos ha preferido creer un comentario anónimo de un internauta que al propio Ministerio de Ferrocarriles».(Fuente. ElCorreo.com)

11 de agosto de 2011

LA CONSTRUCCIÓN DE UN RAMAL QUE ABRIRÍA LAS PUERTAS PARA LA INTEGRACIÓN PATAGÓNICA


EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado


“Nuestra liberación será obra de nuestra constancia, de nuestra fe y de nuestro valor. Saber que se está construyendo una patria es un estímulo bien grande para nuestras pequeñas vidas. Más no olvidemos que toda obra grande es producto de la acción, no de la meditación ni de la esperanza. La propiedad y la libertad se conquistan” [Raul Scalabrini Ortiz en Política Británica en el Río de la Plata]

Desde que tengo uso de razón, siempre se habló de poblar la Patagonia para que ésta no sea objetivo de intereses extranjero. En mis 62 años de vida muy poco se ha hecho para que ello ocurra. Me acuerdo que una vez en el colegio secundario le hice una pregunta a un profesor de geografía sobre el por qué dicha zona estaba muy poco poblada, y me respondió que si en un lapso de tiempo no proyectábamos geopolíticamente radicar un número suficiente de habitantes, con su respectiva infraestructura, la misma sería un objetivo por conquistar por foráneos. Y creo, sin temor a equivocarme, que no le faltó razón.

Pero creo que todavía estamos a tiempo de poder hacer algo por todo ese basto territorio, y el ferrocarril puede ser una de las llaves que pueda abrir la puerta de la integración patagónica. Me refiero nada más y nada que al proyecto de construcción del tramo Ferroviario Choele-Choel - Puerto San Antonio Este en la Provincia de Río Negro, que sería fundamental e imprescindible, ya que uniría las dos Líneas patagónicas (Norte y Sur) del Ferrocarril General Roca, siendo, por ende, el trampolín para extenderse hacia el sur, transversalmente, por Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Provincia de Río Negro

Con relación a la construcción de este importante ramal de 300 km., mediante Resolución Nro. 448/2008 de la Secretaría de Transporte de la Nación se aprobaba lo actuado por la Comisión de Evualuación y Preadjudicación designada por Resolución Nro. 372 del año 2007 para la selección de las firmas consultoras para realizar el anteproyecto ejecutivo, estudios de prefactibilidad y factibilidad. Estudios de impacto ambiental, económicos y sociales, preparación de los documentos de licitación para ejecutar aquellos proyectos ferroviarios elegidos que forman parte del Plan Estratégico Nacional 2004/2009 comenzando por este importante proyecto ferroviario.

Hasta el momento, no hay información por parte del Estado Nacional sobre las fechas tentativas del comienzo de su construcción. Se habla de una inversión que rondaría los 300 millones de dólares y que los mismos serían financiados por un préstamo que otorgaría la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La importancia que requiere la construcción de este ramal es tal, que de haber sido ejecutado en su totalidad, hoy, por ejemplo, la empresa minera Vale do Río Doce podría mover sus trenes hasta Puerto San Antonio Este transportando las 2 millones de toneladas de cloruro de potasio que proyecta extraer en Rincón de los Sauces, sin tener que hacerlo por Bahía Blanca donde tiene muchos problemas para poder circular, ya que se le exige una serie de requisitos para hacerlo. Asimismo, permitiría que el puerto rionegrino, hasta ahora eminentemente frutero, pueda permitir la circulación de trenes cargueros de gran tonelaje con distintas mercaderías, que hasta ahora llegan a Bahía Blanca u otros puertos.

Pero no sólo permitiría la circulación de estos trenes hasta San Antonio, sino que abriría las puertas para la construcción del tramo Transpatagónico que uniría, como primera etapa, San Antonio Oeste – Puerto Madryn – Trelew, para desde allí extenderse hasta Río Gallegos, haciendo lo que hizo el tren desde su creación, fundar pueblos e integrar zonas, lo que haría que se puedan recuperar grandes extensiones de terrenos con inversiones, tanto en la agricultura (hay proyectos de desertificación por parte de Alemania http://www.ecoargentina.org/impacto-ambiental/desertificacion-Patagonia.htm) como para la radicación de industrias.

Trazado en rojo del proyecto del ferrocarril Transpatagónico (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php)

Por eso creo que hay que pensar y proyectar en serio urgentemente en hacer algo para que nuestra estancada patagonia vaya creciendo, de ahora en más, en todo sentido (poblacional, económico, cultural, etc.) y creo que el ferrocarril sería uno de los factores fundamentales para el desarrollo de esa gran zona del país.

Los proyectos están, falta tomar la decisión política de llevarlos a la práctica.

10 de agosto de 2011

DECLARAN EL ESTADO DE EMERGENCIA DE INFRAESTRUCTURA, ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA FERROBAIRES


Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 847/2011 de fecha 15/07/2011 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial Nro. 26.647 (Suplemento) de fecha 08-08-2011, se declara el estado de emergencia de infraestructura, administrativo y financiero del servicio público de transporte ferroviario que opera la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, por 180 días.

Por lo tanto, el señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, DECRETA:

Foto: Pablo Salgado

ARTÍCULO 1º. Declarar el estado de emergencia de infraestructura administrativo y financiero, en el marco de la Ley Nº 11.340, del Servicio Público de Transporte Ferroviario que opera la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, por el término de ciento ochenta días (180), contados a partir del dictado del presente Decreto; con el objeto de concretar la provisión, con carácter prioritario y de excepción, de materiales, bienes e insumos destinados a restaurar el citado servicio.

ARTÍCULO 2º. Establecer que las acciones que demande la instrumentación del presente estarán a cargo del Interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, designado por Decreto Nº 119/11; que deberá dar cuenta oportunamente de sus actos a la Agencia Provincial del Transporte y al Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, ello conforme al plan de inversiones y obras que se desarrollen.

ARTÍCULO 3º. Las autorizaciones conferidas por el artículo anterior podrán ejercerse utilizando las normas de excepción previstas en el Decreto-Ley Nº 7764/71 T.O. por Decreto Nº 9167/86, de Contabilidad y modificatorias, en la Ley Nº 13.767 de Administración Financiera y su Decreto Reglamentario Nº 3260/08, en la Ley Nº 6.021 T.O. por Decreto Nº 4536/95 de Obras Públicas y modificatorias, en la Ley Nº 5.708, T.O. por Decreto Nº 8523/86 -General de Expropiaciones- y en la Ley Nº 10.397, T.O. por Resolución del Ministerio de Economía Nº 120/04 -Código Fiscal- y modificatorias, y sus respectivos Decretos Reglamentarios, pudiendo además eximirse del cumplimiento de las prescripciones del Decreto-Ley Nº 7.543/69 T.O. por Decreto Nº 969/87, -Orgánica de Fiscalía de Estado- y modificatorias, de los artículos 37 y siguientes de la Ley Nº 13.757 y del Decreto Nº 2178/08 -Reglamento Orgánico de Asesoría General de Gobierno-, del Decreto-Ley Nº 9853/82 y dictamen a que alude el artículo 10 de la Ley Nº 6.021, relacionados con la intervención del Consejo de Obras Públicas, conforme lo establecido en artículo 3º de la Ley Nº 11.340.

Las intervenciones necesarias de los Organismos de Asesoramiento y Control previstas en las citadas normas, deberán requerirse una vez finalizado el trámite administrativo a que hubiere lugar.

ARTÍCULO 4º. Facultar al Ministerio de Economía para que en función de la emergencia declarada por el presente Decreto efectúe las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias.

ARTÍCULO 5º. El presente Decreto será refrendado por el Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros.

ARTÍCULO 6º. Registrar, notificar al Fiscal de Estado, comunicar a la Honorable Legislatura y a los Organismos de la Constitución que correspondan en función de lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley Nº 11.340, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

Firmado: Daniel Osvaldo Scioli (Gobernador) - Alberto Pérez (Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros)

FELICITACIONES

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En primer lugar, disculpas, ando demorado. Mis más sinceras felicitaciones, y gracias por la contribución a la cuestión ferroviaria en todo este período, y por vuestra amplitud en las publicaciones que no es poca cosa en estos tiempos de intolerancia por las ideas del otro. Un abrazo afecutoso para ustedes y a todo el equipo.
Juan Carlos Cena
ferrocena2003@yahoo.com.ar
MO.NA.RE.FA.

REPRESENTACIÓN DE LAS ACCIONES DE CLASE "A" PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL EN LA EMPRESA FERROSUR ROCA S.A.


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


De acuerdo al Decreto Nro. 1145/2011 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de fecha 03/08/2011, publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.208 de fecha 08/08/2011, se dá por designado a partir del 28 de Marzo de 2011 al Dr. Ricardo Francisco Alberto Bradley como Director titular en reemplazo del renunciante, Dr. Gerardo Oscar Brandt, en representación de las acciones de Clase "A" propiedad del Estado Nacional en la empresa Ferrosur Roca S.A.

HOGARES UNIPERSONALES: IMPACTO SOBRE EL TRANSPORTE

Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

La composición de los hogares viene sufriendo fuertes cambios en los países desarrollados a los que, con cierto retraso, se han sumado otros países de menor grado de desarrollo relativo. El fenómeno puede sintetizarse como la disminución en el tamaño promedio de los hogares, y en las últimas décadas ha llevado al aumento en la cantidad de personas que viven solas, que conforman los denominados "hogares unipersonales".

En este tercer informe de la serie "Apostillas Técnicas", buscamos iniciar el debate sobre las implicancias que puede tener este crecimiento en la proporción de hogares unipersonales en materia de transporte, especialmente en el transporte urbano.


Descargar informe completo aquí

INVITACIÓN A "ENCUENTRO CON EL FERROCARRIL"

Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

El Grupo Itén y el Museo Ferroviario Gualeguaychú organizan este sábado 13 de agosto un “Encuentro con el Ferrocarril” para celebrar la historia ferroviaria de la ciudad y la provincia de Entre Ríos.

El evento comenzará a las 18hs en el Museo Ferroviario, Maestra Piccini y Maipú, en el edificio de la ex Estación con la inauguración del acceso para personas con movilidad reducida. Finalizado este breve acto, se realizará un panel sobre “Historia del Ferrocarril” a cargo de Lic. Luisina Agostini y la Lic. Carolina Brandolini, especialistas en historia del ferrocarril de la Universidad del Litoral. Luego de un breve recreo, se presentará el ex trabajador ferroviario, fundador de MONAREFA y especialista en historia ferroviaria y escritor Juan Carlos Cena. Para culminar el evento se ofrecerá un vino de honor, y se podrán ver imágenes de la puesta en valor del museo del ferroviario de Gualeguaychú. Este evento es gratuito y para todo público. El lugar será calefaccionado.

El Grupo Itén tiene como misión el rescate de la historia local, cada año organiza un concurso de monografías y eventos relacionados. Este año el tema a rescatar es “Trabajos y Trabajadores”, en este concurso los participantes pueden escribir sobre trabajos, oficios, profesiones, comercios, industrias, instituciones en las que se trabaja, etc. La última fecha para entregar los trabajos es el 12 de septiembre.

En el marco de este concurso y gracias a la donación del premio 2010 del Licenciado Alberto Flejas se organiza este evento para difundir la riqueza del acervo ferroviario.

ENTRE RÍOS: TREN CONCORDIA-SALTO (R.O.U.) ¿DÓNDE ESTÁ EL MAQUINISTA?


Desde la Unión Ferroviaria de Uruguay denunciaron que el viaje de prueba se hizo en condiciones de "completa irresponsabilidad, ya que no cuenta con un maquinista que conduzca el tren".

"No cometimos ninguna imprudencia", respondieron desde el Gobierno.

Ricardo Cagijas, secretario general del sindicato uruguayo, aseguró que irá al Ministerio de Transportes y Obras Públicas para denunciar "irresponsabilidad" al presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y a "los representantes de la empresa argentina que es propietaria del tren".


Para ajustar detalles, el intendente salteño Germán Coutinho confirmó que en la ciudad uruguaya se reunirá el Comité de Frontera, integrado por los gobiernos locales del litoral uruguayo y argentino.

Ricardo Cagijas, secretario general de la Unión Ferroviaria, denunció que la salida del tren desde Concordia se hizo en condiciones de "completa irresponsabilidad, ya que no cuenta (estaba en pleno viaje en ese momento) con un maquinista que conduzca el tren".

Acusó que el viaje en tren, que se realizó este sábado desde Concordia hacia Salto, "debía contar con la participación de funcionarios de AFE y, sin embargo, no se hizo así. Por esa razón, lo que suceda es absoluta responsabilidad del presidente de AFE, Alejandro Orellano y de los representantes de la empresa argentina que es propietaria del tren", dijo.

"Quienes se manejaron para este caso con absoluta irresponsabilidad y por lo tanto el próximo lunes los vamos a estar denunciando ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por esta negligencia", prometió el sindicalista, según publicó diario "El Pueblo".

"No cometimos ninguna imprudencia"

Alejandro Orellano relativizó los dichos de los trabajadores manifestando que el diálogo mantenido entre los directivos del ente y los trabajadores agremiados del sector "simplemente se trató de aclarar cuál fue el motivo de esta corrida y también aplicar la reglamentación".

Dejó entrever que los trabajadores se oponen a las mejoras planteadas desde el Gobierno para AFE al expresar que "creo que es sano en el arte de la democracia y es importante que todas las partes se expresen, por lo tanto soy consciente que estas medidas gremiales puedan ser parte de la (molestia con la) reestructura que viene llevando a cabo el Poder Ejecutivo para el ente que nos toca presidir".

Al ser consultado sobre las expresiones vertidas a la prensa por parte de los representantes de la Unión Ferroviaria, Orellano dijo que "la información que nosotros tenemos de nuestros asesores es que la de Salto es una estación de transferencia por lo tanto entendemos que no cometimos ninguna imprudencia", respondió.

Se reunirá el Comité de Frontera

Germán Coutinho, presidente municipal de Salto, terminó diciendo que para los preparativos del encuentro presidencial del 29 de agosto se reunirá en Salto el Comité de Frontera (integrado por los gobiernos locales del litoral uruguayo y argentino).

"La reunión será en Casa de Gobierno donde estarán presentes los representantes del Comité y de la Cancillerías de ambos países, para ajustar todos los detalles", anticipó aunque no definió cuándo será.

"Lo principal es que este trayecto se puede hacer, esta máquina es de primera y estamos ante un gran emprendimiento que vuelve a unir al Uruguay y a la Argentina, y a Buenos Aires y Salto, lo que nos transforma en más optimistas, por las condiciones que vemos, por el profesionalismo que hay y algo que hace tantos años no ocurre, buscando el desarrollo para unir a todo el litoral nada más y nada menos con Buenos Aires", resaltó.(Fuente. La Voz)

PROCESARON A UN EMPRESARIO K


Sergio Taselli fue acusado de incumplir el contrato por la concesión del Roca.

La Sala I de la Cámara Federal porteña procesó al empresario Sergio Taselli dueño de la empresa Trenes Metropolitanos General Roca y a los miembros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) entre 1996 y 2002 por el delito de administración infiel agravado en perjuicio del Estado. Todos fueron procesados por el modo en que se prestó el servicio del Ferrocarril Roca en ese período.

Empesario Sergio Tasselli

Los jueces Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farah revocaron un sobreseimiento dictado por la jueza María Servini de Cubría que había sido apelado por el fiscal Federico Delgado. Delgado había atribuido “a los responsables de la empresa un flagrante incumplimiento de las obligaciones a su cargo (materializado, por ejemplo, en la falta de mantenimiento del material rodante y de las estaciones, deterioro de coches y vías, falencias en las condiciones de seguridad, inexistencia de estructuras de señalización reglamentarias, entre muchas otras anomalías) y a los representantes del organismo público haber violado durante el seguimiento del contrato los deberes de contralor que se encontraban establecidos tanto en el estatuto de la repartición como en el contrato de concesión”.

La denuncia se realizó en el año 2002 y se investigaron hecho ocurridos desde 1996. Las falencias en el servicio siguieron y se agravaron y recién en 2007 el ex presidente Néstor Kirchner ordenó rescindir el contrato de explotación que tenía Taselli, un empresario que, a pesar de la terminación del contrato, mantiene una buena relación con el kirchnerismo.

La Cámara procesó a los empresarios de Metropolitanos Taselli y Juan Carlos Lousteau Bidaut y a los ex funcionarios que estuvieron a cargo de la CNRT en el período analizado: Roberto Alfredo Ciappa, José Emilio Bernasconi, José Antonio Recio y Jorge Telmo Pérez. Para los camaristas, los empresarios fueron los autores de la defraudación y los funcionarios partícipes necesarios.

El tercer juez de la Sala I de la Cámara Federal porteña Eduardo Freiler no firmó la resolución debido a que al inicio del expediente había sido el fiscal del caso. La fiscalía basó su acusación contra los empresarios por el “flagrante incumplimiento” de las condiciones de la concesión. Los camaristas tomaron los argumentos de la fiscalía, leyeron todo lo que había en el expediente y concluyeron que hubo “connivencia” entre los funcionarios de la CNRT y Trenes Metropolitanos ya que, ante las evidentes falencias en la prestación del servicio, tan solo se limitaron a multar a la empresa.

La Cámara aseguró que “existen razones concretas para concluir que las condiciones del servicio de transporte, lejos de mejorar conforme a las expectativas que habían impulsado la suscripción del contrato de concesión, empeoraron de un modo alarmante mientras estuvieron en manos de la empresa explotadora”. Los camaristas, además de criticar cómo se manejó el Roca, pidieron investigar a las autoridades de la Secretaría de Transporte porque la responsabilidad no puede ser cargada solo a los funcionarios de la CNRT. Estos tenían la obligación de controlar cómo se brindaba el servicio del Roca.(Fuente y foto: iEco)

STOLBIZER CON BINNER SUBIERON AL TREN EN BERNAL Y QUILMES EN LA LÍNEA ROCA


Stolbizer: “El problema del transporte en el conurbano es tan grave como la desocupación, la pobreza y el déficit de vivienda, y delate la ineficacia y la corrupción de los gobiernos”.

“El núcleo duro de la corrupción, en este gobierno, pasa por los subsidios, especialmente en el transporte y en los ferrocarriles. Bajo la fachada de asegurar determinados servicios o de contener precios, el Estado gasta millonadas que nadie controla, y que no llegan a la gente”.

Stolbizer con Binner subieron al tren ramal Roca en Bernal y Quilmes


La candidata a gobernadora de la pcia de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer recorrió Bernal y Quilmes junto al candidato a presidente Hermes Binner y su compañera de fórmula Norma Morandini.

Luego de una caminata por una calle céntrica subieron al tren de la línea Roca, en la estación Bernal. “El gobierno kirchnerista subsidia despilfarrando, sin control ni verificación respecto al servicio que se le brinda a los usuarios. La gente viaja mal, pero el Estado gasta fortuna en el transporte. Esa plata, este gasto, no llega a la gente, nadie se ocupa de garantizar que el servicio sea eficiente.

Por otra parte, el Roca desde el 2008 tiene paralizada una licitación para su electrificación, lo que significa para quienes viajan en este tren, más accidentes, mas contaminación, pérdida de tiempo y congestión permanente.

También transitaron las calles principales de las dos ciudades , conversando con vecinos y comerciantes.(Fuente y foto: Iguazú Noticias)

"VEMOS UN RENACER DE LO FERROVIARIO"

El ministro de Economía y candidato a vicepresidente por el FPV, Amado Boudou, visitó la ciudad de Pérez, Provincia de Santa Fe. Allí realizó una recorrida por los talleres ferroviarios RioRo S.A del Grupo Emepa, donde se recuperan vagones para la línea.

"Es muy importante ver lo que se está haciendo acá", destacó el ministro durante su caminata, mientras que recordó la época cuando se decía "ramal que para, ramal que se cierra".

Boudou junto a los trabajadores de los talleres ferroviarios.


"Sabemos lo que pasó con esta industria en los ´90, pero hoy, después de Néstor y Cristina, vemos un renacer de lo ferroviario, con esta posibilidad de que el taller se ponga en funcionamiento".

Asimismo, Amado Boudou consideró que "esto es la historia viva de los ferrocarriles en la Argentina", y agregó que "en un país que crece y que se industrializa, vamos a tener más trabajo, hoy estamos viendo que estos lugares que estaban cerrados están volviendo a funcionar".

"Por todas estas cosas pedimos que nos acompañen el 14 de agosto", convocó el titular de la cartera económica en relación a las próximas elecciones primarias a realizarse.

"Por la Argentina, por este modelo, por la posibilidad de seguir creciendo, de que los jubilados estén cada día un poco mejor, para sostener la Asignación Universal, esto lo vamos a hacer entre todos, con los empresarios con los trabajadores".

Por otro lado, en referencia a la crisis financiera internacional, el ministro dijo que lo que se observa "es un mundo cada vez mas convulsionado", y aseguró que el gobierno "va a seguir trabajando para poder generar cada vez mas certezas para los argentinos".

En cuanto a su lugar en las elecciones que se vienen, Boudou aseveró que "ser candidato a vicepresidente es una gran responsabilidad, sabemos lo que sufrió la presidenta por no tener el acompañamiento necesario en ese lugar y cómo se ha sobrepuesto".(Fuente y foto: DiarioShow.com)

TIERRA DEL FUEGO: EL "TREN DEL FIN DEL MUNDO" FUNCIONARÁ CON BIODIÉSEL ELABORADO LOCALMENTE EN USHUAIA


El Ushuaia Bureau anunció que se encuentra en marcha un proyecto de generación del combustible biodiesel elaborado por un emprendimiento de la capital fueguina, mediante el reciclaje de aceites comestibles usados en las cocinas de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad.

La Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia (Ushuaia Bureau) anunció que pronto pondrá en marcha un proyecto de elaboración de combustibles ecológico “biodiesel”, mediante el reciclado de aceites comestibles utilizados en las cocinas de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad, destinado al funcionamiento del Tren del Fin del Mundo. El hecho toma real relevancia en la capital fueguina que, en forma permanente, a través de diversas acciones busca consolidarse como destino turístico que trabaja en la conservación del medio ambiente. Incluso la propuesta surge en consonancia al proyecto anunciado días atrás por el Gobierno de la Provincia, que busca adquirir una planta de biodiesel en Río Grande.

Estación del Fin del Mundo

Tal como lo adelantó EDFM, la propuesta fue impulsada semanas atrás por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA), filial Ushuaia. Su presidente Sergio Rodríguez Zubieta, junto a los representantes del Ushuaia Bureau se coordinaron acciones con un emprendimiento privado de la ciudad, que desarrolla con éxito el reciclaje de aceites para uso de combustible ecológico. No obstante, en el mediano plazo el proyecto podría ser canalizado a través del programa Ushuaia Recicla, que tiene cuatro años de trabajo sostenidos en la comunidad, con la recolección de materiales reciclables como envases plásticos (PET), botellas de vidrio y neumáticos de automóviles.

En diálogo con este medio, Juan Munafó, vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia, destacó que “estamos dando un valor agregado al funcionamiento del tren con un combustible producido localmente a partir del reciclado”, por lo cual anotó: “Como ciudad turística cerramos un ciclo de conservación del medio ambiente muy importante”.

En relación a los avances de la iniciativa el referente confirmó que “ya se han realizado estudios de factibilidad con el apoyo de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, que también integra la Agencia” y adelantó que, por estos días, “en una segunda etapa hay una consultora que está dimensionando el negocio, realizando un relevamiento viendo la cantidad de residuos de aceites que se producen en la ciudad y analizando qué vamos a hacer con los materiales que surjan del proceso de generación de biodiesel”, puesto que “más allá de las acciones oficiales y políticas públicas a implementar lo que da la sustentabilidad al proyecto es que se convierta en un negocio para algún sector”

Iniciativa local con valor agregado

En ese sentido Munafó comentó que “estamos en contacto con Sebastián Burgos, un emprendedor de Ushuaia, que está produciendo biodiesel y abastece al Colectivo doble piso que en la ciudad realiza los city tour”. El entrevistado sostuvo que el emprendedor “cuenta con cursos y capacitaciones sobre el tema y por eso la idea es sumarlo al proyecto, porque lo desarrolla a pulmón”, por lo cual “la idea es ayudarlo a que pueda desarrollar una empresa modelo, por el valor ecológico que le puede dar a la ciudad, adquiriendo sellos como Ushuaia verde–Ushuaia sustentable, ciudad que no solo se preocupa por sus residuos, sino que también los procesa y los utiliza”, enfatizó el empresario.

Por otra parte Juan Munafó reconoció que “estamos expectantes con el proyecto que anunció el Gobierno de la Provincia que abrió una licitación y estamos evaluando si por la cantidad de aceites que generamos, vale la pena tener una planta nosotros o bien nos conviene unificar la actividad en Río Grande con la planta que esta por comprar.” “No obstante –dijo el referente de la Agencia de Desarrollo– más allá de esta iniciativa oficial nosotros continuaremos con nuestro proyecto, porque lo que estamos haciendo es definir la cantidad de litros de aceite con los que vamos a disponer, el uso que le vamos a dar y sus residuos que salgan de esta producción”, concluyó. (Fuente: El Diario del Fin del Mundo)

ROSARIO: VAGONES ESTACIONADOS EN PUERTO SAN MARTÍN DEBERÁN TRIBUTAR

El Concejo sancionó la inédita medida para los trenes de carga y subió el canon a los camiones. En este caso se llevará a 16 pesos por camión ingresado a las playas habilitadas y 24 pesos por vagón que acceda a empresa o terminal portuaria habilitada para tal fin.

El Concejo de esta ciudad aprobó por unanimidad una reforma a la ordenanza tributaria por la que eleva el monto por derecho de estacionamiento a los camiones e incorpora una tasa a los vagones de ferrocarril.

En este caso se llevará a 16 pesos por camión ingresado a las playas habilitadas y 24 pesos por vagón que acceda a empresa o terminal portuaria habilitada para tal fin. Hasta el momento en la zona San Lorenzo cobra una tasa de sobrecarga a los camiones, y Puerto una tasa de estacionamiento, pero nunca se había intentado cobrar a la actividad ferroviaria que en los últimos tiempos se ha incrementado notablemente en toda la región.

En estación San Lorenzo - Foto: Pablo Salgado

Tanto en el NCA como a través del Belgrano Cargas, los trenes terminan su recorrido en Puerto para descargar en varias terminales de la ciudad que están equipadas para recibir formaciones ferroviarias.

Tal como ocurre con los camiones, las empresas actuarán como agentes de percepción de los importes: "Con ese dinero nos encargamos de mantener los accesos, la iluminación y controlar que en las playas habilitadas los camioneros tengan todos los servicios", sostuvo el intendente Carlos De Grandis.

En su articulado, la nueva ordenanza expresa: "Las respectivas empresas o entes prestatarios que utilicen este servicio y forma de transporte como receptor final de la carga, actuarán como agentes de percepción de tales importes, los que deberán ser ingresados a la municipalidad dentro de los 8 días de percibidos".

Además, "en el supuesto de no efectuarse la percepción, será exigible por el municipio el pago del tributo en forma directa a los usuarios, consumidores, o receptores de dicho servicio, en el mismo plazo". Es decir que se busca comprometer a las empresas del mismo modo que lo hacen con el transporte de camiones.

Por otra parte el intendente aclaró que se trata de un gravamen por el estacionamiento y no por el tránsito: "La situación de Puerto es distinta a la de otras localidades donde el tren pasa. Acá llegan, maniobran se estacionan y descargan" y agregó: "A nadie se le escapa que el movimiento de trenes ha aumentado mucho con todo el impacto que eso trae aparejado en la ciudad, además la tendencia es que con el tiempo se vaya incrementando y debemos actualizarnos para esto".

Sin acuerdo. Lo cierto es que previa a la decisión de reformar la ordenanza hubo varias reuniones entre el municipio y las empresas ferroviarias en busca de consensuar una tasa pero nunca hubo acuerdo: "En todo momento buscamos que sea por consenso pero no se pudo, así que no nos quedó otra que fijarlo a través de una ordenanza", dijo De Grandis.

Es notorio el aumento del movimiento de cargas a través del ferrocarril, lo cual se comprueba con las largas esperas diarias en los pasos a niveles, con formaciones que en ocasiones superan los 70 vagones, y ello "produce un alto impacto ambiental en los bienes y en los habitantes de esta comunidad", advierte la ordenanza.

También se remarca que en esta ciudad "el tren no solamente recorre su geografía, sino que ejecuta maniobras de diversa índole tales como el ingreso directo a playas de estacionamiento, a los fines de descargar su contenido, se han extendido los ramales y las obras mejorando el en el tráfico de trenes, hecho que aumenta la plusvalía y la ganancia de las empresas ferroviarias disminuyendo el tráfico de camiones y de esta maneras en los ingresos que percibe el municipio por el Derecho de Estacionamiento".(Fuente. La Capital de Rosario)

GONET: UNA PELEA SOBRE LAS VÍAS

Con la obra de la estación de Gonnet concluía un plan de arreglo de vías (ajuste de fijaciones, reemplazo de rieles desgastados y reconstrucción de la cinta asfáltica) que contemplaba a los nueve pasos a nivel que hay en la Ciudad.

La labor se había iniciado el 18 de julio pasado y el 29 de ese mes irrumpió un centenar de obreros de la UOCRA, tomó la zona de Centenario y 502 e impidió a los operarios del Roca continuar con los trabajos.

Desde entonces todo quedó frenado porque el personal ferroviario no quiere reanudar las tareas si no se les garantiza "seguridad". Según lo afirmado por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria -UGOFE- que presta el servicio La Plata-Constitución no restaban más de "cuatro o cinco días" para terminar con los trabajos.

La UOCRA regional planteó su reclamo sobre "encuadramiento gremial y laboral" en el ministerio de Trabajo de la Nación; los dirigentes de la Unión Ferroviaria insistieron en que no continuarán con las tareas hasta tanto "nos garanticen seguridad"; y en la UGOFE se reiteró que es un problema sindical que debe dirimirse entre los dos gremios.(Fuente. El Día)

JOSÉ PEDRAZA GANÓ UNA ELECCIÓN DESDE LA CÁRCEL


La lista que responde al imputado por el crimen de Ferreyra se impuso en los comicios de la Línea Roca.

El ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, sigue preso y a la espera de juicio oral por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Pero eso no impidió que la oficialista Lista Verde conquistara una vez más las elecciones de delegados gremiales en la Línea Roca.



Votó alrededor del 80 por ciento de los 5.000 afiliados al gremio, distribuídos en ocho sedes en las estaciones Plaza Constitución, Escalada, Bernal, Temperley, Llavallol, Ezeiza, Florencio Varela y La Plata.

Si bien aún no están las cifras definitivas, la lista Verde, que representa a Pedraza, obtuvo alrededor del 50 por ciento de los votos; la Gris-Bordó, afiliada a la izquierda y que reclama el esclarecimiento del crimen de Ferreyra, rondó el 35 por ciento, y la Azul-Blanca, cercana a La Cámpora, consiguió un 15.

La lista Gris-Bordó reconoció la derrota y afirmó que "no hubo transgresiones" durante el acto electoral, a pesar del tenso clima previo. "Un sector de tercerizados no estaba incorporado al padrón y no pudo votar, pero su participación no habría alterado el resultado final", sostuvo su vocero en diálogo telefónico con Perfil.com. Además, reclamaron veedores del Ministerio de Trabajo, que nunca se hicieron presentes.(Fuente. Perfíl)

UN PROTOCOLO. LOS FERROVIARIOS NO TOMARÁN MEDIDAS Y EL GOBIERNO CONSULTARÁ A LOS TRABAJADORES


AFE: Mujica acercó a las partes y ayer se alcanzó el primer acuerdo

El presidente José Mujica tuvo sus primeros resultados en los movimientos que realizó el pasado fin de semana a fin de destrabar el conflicto en AFE. El domingo convocó al PIT-CNT a negociar y ayer se llegó a un primer acuerdo entre las partes.

Cuando el presidente Mujica percibió que el relacionamiento entre la Unión Ferroviaria y el Ministerio de Transporte estaba a un punto máximo de enfrentamiento, que llevaría inevitablemente a un fuerte conflicto que perjudicaría el accionar del sistema ferroviario, decidió actuar directamente. Tal como si fuera un partido de ajedrez, el mandatario convocó a la cúpula del PIT-CNT y en el encuentro participaron el referente y coordinador Juan Castillo y el integrante de Articulación Richard Read. La reunión, en la propia chacra del mandatario, duró más de tres horas y según confirmó el propio Castillo, "hablamos de todo un poco, a agenda abierta, y entre los temas estuvo la necesidad de buscar una salida negociada en AFE que tiene varios puntos."

Acuerdo. Baráibar, el negociador oficial, y la dirigencia sindical anuncian el entendimiento.

Previamente, Mujica había conversado con el ministro de Transporte, Enrique Pintado, para plantearle la conveniencia de que entrara en escena Julio Baráibar, un experiente negociador y un hombre del riñón del presidente Mujica.

Baráibar, embajador itinerante, ex director Nacional de Trabajo y ex ministro, aceptó el reto. El lunes se produjo un encuentro entre Castillo y Read con Baráibar a fin de adelantar los temas que se tratarían el martes conjuntamente con los ferroviarios.

Ayer, durante varias horas en la tarde las partes negociaron uno de los puntos de discrepancia, que refería al rol que tendría la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario y su aprobación en la Rendición de Cuentas.

Finalmente, hubo humo blanco. En conferencia de prensa, el embajador itinerante y negociador del Poder Ejecutivo afirmó ayer que el gobierno y los trabajadores llegaron a un acuerdo "que nos da tranquilidad a todos".

Los uruguayos estamos todos abocados a la construcción de algo que es fundamental en el camino de desarrollo de la economía del país, que es la puesta en escena de un ferrocarril que sea eficiente.

Luego de varias horas de negociación, el Poder Ejecutivo y los trabajadores firmaron un acta de acuerdo de negociación en la que se establece, por un lado, que la Unión Ferroviaria se compromete a "no adoptar medidas sindicales de ninguna especie que tengan por objeto impugnar la aprobación parlamentaria del artículo Nº 166 de la creación de la Dirección Nacional del Transporte Ferroviario, y de la Ley de Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal 2010-2011 (ver página 6).

En segunda instancia, en oportunidad de que el Poder Ejecutivo proceda a la reglamentación de la referida norma se negociarán con los representantes sindicales aquellos aspectos que atañen a las condiciones laborales en el marco de la Ley de Negociación Colectiva de los empleados públicos.

Por su parte, el dirigente del PIT-CNT, Richard Read, aclaró que al acuerdo firmado entre las partes "se llega porque el sindicato de AFE, en estos días, junto con sus asambleas y resolución de medidas, logró con argumentos convencer a parlamentarios que hicieron posible que ayer modificaran el texto original del artículo 166. La referencia del artículo 1º de este acuerdo establece el contenido final aprobado en Diputados en el día de hoy (por ayer), que recoge algunas de las pretensiones de los ferroviarios.

Read destacó en la conferencia de prensa que lo concretado ayer forma parte de un proceso de negociación que previamente habían iniciado el gobierno y el PIT-CNT, y para el cual se habían logrado avances entre las partes.

Dijo que la negociación continuará esta semana, y seguramente habrá un segundo encuentro el próximo viernes, cuando Baráibar, único participante en la negociación, vuelva a dialogar con los representantes de la Unión Ferroviaria, de la Mesa Coordinadora de Entes y del PIT-CNT.

El tema a abordar será definir bajo qué régimen funcionará la empresa estatal a crearse, la cual tendría la participación de AFE y de la Corporación Nacional para el Desarrollo.(Fuente: Diario La República)

PARAGUAY: PROYECTO DE REPOSICIÓN FERROVIARIA FUE PRESENTADO A LOS CONSEJEROS DEL EBY


Miembros del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), recibieron información detallada y se interiorizaron sobre el avance del proyecto relacionado con la reposición funcional de la red ferroviaria, en los tramos afectados por la suba del embalse, en el departamento de Itapúa.

La presentación se llevó a cabo en la sala de reuniones del Departamento de Obras Complementarias (DOC), y estuvo a cargo de miembros del grupo de trabajo interinstitucional, que se reúne periódicamente para analizar las particularidades y factibilidades técnicas, económicas y socio ambientales que conlleva este proyecto.

Los miembros del Consejo de Administración de Yacyretá, margen derecha, acompañados por Mirta Susana Monti, consejera de la margen izquierda y actual presidenta del Consejo de Administración, demostraron su interés y su complacencia por el trabajo realizado, además del avance que se tiene en la implementación del sistema ferroviario.


“Nuestra misión es colaborar y estar al tanto de lo que se está haciendo, y de paso, mostrarle a los colegas de la otra margen que se está trabajando con la seriedad requerida, cuidando mucho los aspectos técnicos y financieros de esta importante obra”, manifestó el licenciado Guido Reckziegel, consejero de la margen paraguaya.

A su vez, la presidenta del consejo expresó que el proyecto está bien hecho, está todo previsto, y que lo fundamental es que se pueda acelerar lo concerniente a la liberación de la traza, de tal manera que la empresa adjudicada, vía licitación, pueda trabajar libremente y así evitar el atraso de la obra, ya que el ferrocarril tiene que volver a funcionar, tanto para pasajeros como para cargas.

Al día siguiente de la reunión informativa, los miembros del Consejo de Administración recorrieron, conjuntamente con los técnicos de obras y proyectos, los 7 kilómetros de la futura vía férrea, con el objetivo de palpar “in situ” el avance de los trabajos, comprendido en su primer tramo.

Este primer tramo del trazado se extiende desde el Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz” hasta la Ruta VI, y pasa por una zona bastante urbanizada, donde ya se han hecho los trabajos de tasación y expropiación en tiempo y forma. Incluso algunas familias ya fueron indemnizadas y trasladadas, quedando una cantidad mínima a ser atendidas; esto denota que hay avances y que se trabaja con seriedad, según acotaron los miembros del Consejo de Administración de la binacional.

La construcción del primer tramo requerirá la inversión de 8,5 millones de dólares, de acuerdo a los datos estimativos y su culminación se estima en un periodo de un año y seis meses.

El Plan Terminación Yacyreta (PTY), prevé la construcción de de una vía ferroviaria en el tramo comprendido desde el Puente Internacional Encarnación – Posadas hasta la comunidad de Artigas, pasando por la ciudad de Fram.

Cabe resaltar que esta obra va a favorecer positivamente en varios aspectos de la vida económica, turística, ambiental y social de la comunidad encarnacena e itapuense.(Fuente: Ñandutí 1020 AM)

URUGUAY: LOS USUARIOS DE LOS TRENES OPINAN DEL SERVICIO

El Observador consultó a personas que utilizan este transporte en medio de la controversia por las modificaciones que el gobierno quiere implementar en AFE

El presidente de la República, José Mujica, manifestó en varias oportunidades su intención de revitalizar la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) pero no encontró eco en el sindicato y algunos sectores del Frente Amplio (FA) que se niegan a que la empresa estatal esté bajo el derecho privado, tal como se plantea desde el Poder Ejecutivo.


Actualmente pasan por la terminal unos 1.000 pasajeros por día, de lunes a viernes (entre arribos y partidas), informaron a El Observador funcionarios de AFE. Los fines de semana la cantidad de usuarios disminuye.

Para el transporte de pasajeros hay cuatro coches motores y 18 salones (donde viajan los pasajeros). Los trenes pasan por diferentes localidades desde Sayago, Colón, La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo, Progreso, Canelones, Santa Lucía, 25 de Agosto, Rodríguez, San José y Cardal hasta Florida.

El boleto más barato cuesta $12 y sirve para viajar desde Montevideo hasta La Paz. El trayecto hasta esa localidad es de media hora. El pasaje más caro es desde Montevideo hasta Florida y cuesta $48. El tiempo de viaje a ese departamento es de tres horas.

Los horarios de frecuencia de los trenes son variados y se extienden todo el día (para consultar la cartelera ingresar a http://www.afe.com.uy/).

Los pasajeros consultados sobre el servicio coincidieron en que algunas mejoras son necesarias, como el arreglo de los vagones para evitar el frío en invierno o aumentar la frecuencia y modernizar los trenes. Sin embargo, todos indicaron que es un medio de transporte barato, ágil y que les brinda algunas comodidades como la opción de viajar con la bicicleta.(Fuente y foto: ElEspectador.com)

URUGUAY: AFE RELEVA ESTACIONES DE TRENES EN EL PAÍS PARA OBTENER MÁS INGRESOS


Ente ferroviario. Sólo un 15% de estaciones operativas
Cede terrenos para carteras de viviendas
Firma convenios con intendencias por uso de sus bienes
Regulariza situación de los ocupantes

De 262 estaciones ferroviarias del país, sólo unas 40 están operativas. AFE evalúa la situación de sus inmuebles para sacarles rédito; efectúa acuerdos con intendencias y regulariza la situación de ocupantes. Los terrenos serán para viviendas.


"Cuando asumimos determinamos que AFE tenía que gestionar sus activos de manera diferente porque el ente tenía que obtener los ingresos necesarios", explicó el presidente de AFE, Alejandro Orellano.

"Una cosa son los predios que tienen neto corte operativo, pero hay unas 262 estaciones de las que hoy no llegan a las 50 operativas", agregó.

Es así que AFE instaló una unidad gestora de inmuebles "a efectos de revisar línea por línea, departamento por departamento la situación en que se encuentran los bienes", indicó Orellano, que está recorriendo el país para visitar y evaluar los inmuebles del organismo.

Algunos bienes de AFE están ocupados en forma irregular por familias y a ellas se las va a intimar a regularizar. "Nuestro interés no es generar ningún caos. Muchas veces son casas que están en condiciones deficitarias, lo que queremos, incluso hasta por su seguridad, es que pasen de un contrato de comodato, que es una inestabilidad total, a uno de arrendamiento. Tratar de regularizar con los que ocupan y si no se lograra, accionar como la Justicia determina", dijo Orellano.

Los terrenos del organismo ferroviario van a ser destinados a crear carteras de tierras para la construcción de complejos de viviendas, que serán entregadas al Ministerio de Vivienda para que las gestione. Orellano contó que están trabajando con esa cartera de Estado porque les "llueven pedidos de terrenos de AFE para construir tal o cual complejo de vivienda".

INTENDENCIAS. En las recorridas que efectúan las autoridades de AFE por el país están ofreciendo inmuebles en desuso a las intendencias, a cambio de contraprestaciones como limpieza de faja de vía y mantenimiento de las construcciones. El presidente de AFE dijo que las deudas del organismo con las comunas no se manejan como contraprestación porque es un tema complejo que hay que solucionar aparte.

Orellano indicó que el ente ya acordó de palabra con Durazno, Soriano, "en la firma hemos acordado con Flores, pero en el correr de este mes se va a firmar con otras".

A mediados de julio, AFE firmó en Trinidad el convenio por el cual traspasó a la Intendencia de Flores varios terrenos, que durante años estuvieron en desuso en el área urbana. Allí se procederá a la remodelación del acceso Sur a la capital departamental, que permitirá desahogar el intrincado tránsito de la zona, particularmente por el pasaje de camiones de carga.

En Soriano, el presidente del organismo afirmó que "se va a considerar que la vieja estación de Mercedes sea concedida a la Intendencia para que la utilice para albergar las actividades que más le sirvan a la comunidad, como puede ser un club de niños, centro CAIF, merendero o centro cultural".

La Intendencia de Río Negro proyecta construir una usina cultural en los viejos galpones de AFE en Fray Bentos.

Beatriz Espina, directora de Cultura de la comuna rionegrense, informó que la iniciativa promueve la creación "de un centro de grabación y experimentación de músicos en general y un espacio para artes visuales y circenses". El proyecto fue presentado y está a la espera de aprobación.

La Intendencia de Colonia pretende que la salida del puerto a la ruta 1 se realice por predios de AFE. Para ello, el intendente Walter Zimmer deberá dar solución a los asentamientos de Malvinas de Ferrando y cerrar las acciones con el propietario de los terrenos. La construcción de 150 viviendas, que la empresa Montes del Plata realiza en el barrio El General para los obreros que trabajen en Punta Pereyra, será la solución para las construcciones ilegales, cuando los trabajadores las desocupen.

La Intendencia de Canelones y AFE firmaron cuatro convenios, por los cuales el ente cede en comodato instalaciones donde la comuna abrirá cuatro centros culturales.

En Treinta y Tres la idea es ceder parcialmente el local de la estación Treinta y Tres a organizaciones sociales.

En Durazno se planteó la posibilidad que en el "parque lineal", junto a la vía férrea en calle Pedro Delgado y Melilla, se habilite un parque recreativo.

El intendente de San José, José Luis Falero, dijo que la Intendencia está en pleno estudio de los convenios que se firmarán con el ente. Se refiere a la estación de San José y a un inmueble adyacente a la estación de Villa Rodríguez.

En Rocha el único acuerdo con AFE pasa por la cesión de la estación ubicada en La Paloma para la apertura de un museo.

En Rivera la estación central está en el centro de la ciudad, la Intendencia aspira convertirla en un polideportivo. A ello se suma el interés de inversores en construir allí un centro comercial, un hotel e incluso una nueva terminal de ómnibus.

Ocupantes: AFE va a "accionar como indica la Justicia" si no se logra que regularicen.

Orellano: "Llueven los pedidos de terrenos de AFE para construir viviendas", contó. El País Digital

VENEZUELA: USUARIOS DEL FERROCARRIL CARACAS - CÚA PODRÁN COMPRAR TARJETAS RECARGABLES


El usuario luego de adquirir la tarjeta, cuenta con dos modalidades para realizar su recarga, que puede ser a través de las taquillas o de las máquinas de auto-venta de títulos de transporte

Desde este martes 9 de agosto el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) pone a disposición de los usuarios de la línea Caracas - Cúa, 20 mil tarjetas recargables, para disminuir el tiempo de ingreso a los andenes y trenes.

Tarjetas recargables se ofrecen en el Ferrocarril Caracas-Cúa - Prensa Ministerio de Transporte y Comunicaciones


La comercialización de las tarjetas recargables se expenderá con tres precios: 15, 20 y 30 bolívares.

Con estos montos es posible adquirir el plástico y disfrutar de viajes adicionales. La de 15 bolívares obsequia un viaje, la de 20 dos viajes y la de 30 bolívares seis viajes adicionales.

Una vez que el usuario adquiere la tarjeta, cuenta con dos modalidades para realizar su recarga, que puede ser a través de las taquillas o de las máquinas de auto-venta de títulos de transporte.

Los montos disponibles para prepagar los traslados oscilan entre 1 bolívar hasta un máximo de 100 bolívares.

Las tarjetas recargables no se vencen, ya que pueden permanecer activas por tiempo indefinido.

Se recomienda no doblarlas, ni mantenerlas cerca de elementos magnéticos, tampoco deben rayarse con bolígrafos o elementos similares, evitar exponerlas durante mucho tiempo al sol ni a temperaturas demasiado elevadas, para garantizar maximizar su tiempo de vida útil. (Fuente y foto: El Nacional)

8 de agosto de 2011

LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE....


Redacción y foto: CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hasta el hartazgo venimos repitiendo noticias vinculadas a los problemas que tiene la empresa Ferrobaires en la corrida de sus trenes de pasajeros. Hace 15 días atrás, más precisamente el jueves 21 de Julio pasado, fuimos testigos cuando viajamos en el Tren de Pasajeros Nro. 335 hacia la ciudad de Mar del Plata para poder cubrir la nota para nuestro medio, por la inauguración de la estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata y la llegada de las formaciones de coches Talgo IV que fueron presentados por la señora Presidenta de la Nación.

Foto: Carlos A. Salgado

Durante ese viaje pasamos infinidad de inconvenientes que bien registramos en nuestra nota de opinión con el título "Una Empresa en Decadencia". Hoy nuevamente este tren de pasajeros tuvo que detenerse en la estación Vivoratá por espacio de aproximadamente dos horas por problemas en su unidad tractiva, más precisamente la locomotora GM modelo GT-22 CW Nro. 9065. Según lo expresado por los empleados de la empresa todo se debió a "problemas en las baterías de la locomotora".

Esta dificultad de tracción que tuvo el 335 se solucionó en dos horas, gracias a que fue porque el problema se suscitó casi llegando a Mar del Plata, de ahí que pudieron llegar prontamente mecánicos para solucionarlo, si el perjuicio hubiese ocurrido como nos pasó a nosotros en Gándara en la fecha arriba indicada, la tardanza seguramente habría sido otra.

Ahora bien, ¿hasta cuándo se va a tolerar que esta empresa siga prestando servicios de pasajeros tan denigrantes, sin que ninguna autoridad nacional haga algo al respecto?. De no tomarse una resolución prontamente, lamentablemente la Secretaría de Transporte de la Nación también será culpable, a la vista del público usuario, de todos los problemas que surjan de esa empresa provincial.

Todos estos problemas que casi a diario toman estado público, le hace muy mal al sistema de transporte ferroviario porque el usuario de a poco va rumbeando hacia otros medios, aunque estos le cobren, en algunos casos, más del 100% el valor del boleto.

RAMAL FERROVIARIO Y RUTAS BIOCEÁNICAS

El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, participó del Encuentro Extraordinario de Gobernadores de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), que se realizó en la ciudad de Corrientes con el lema “Unidos en la diversidad con la voluntad de integración de siempre”. Recordemos que el Zicosur está integrado por la Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile y Perú. El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi fue el anfitrión del encuentro y el encargado de ofrecer las palabras de apertura y bienvenida.


Además, estuvieron presentes el presidente pro témpore de la Zicosur y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich y de Misiones, Dr. Maurice Closs.

Tucumán, Catamarca, Chaco y Formosa confirmaron su presencia con la representación de sus respectivos secretarios de Relaciones Internacionales.

En contacto con la prensa y al ser consultado sobre el tema del Ferrocarril Belgrano Cargas, el Dr. Gerardo Zamora expresó “hace dos años se inició el proceso de recuperación y está en plena construcción el ramal ferroviario entre Monte Quemado y Pampa de los Guanacos, cerca de Chaco, donde ya se terminó la primera etapa y estamos en proceso de ampliación del ramal que viene de Tostado, Bandera, Añatuya y Las Cejas”. Agregó que el ramal beneficiará a una zona cerealera de las tres provincias y llevará al puerto.

El gobernador de la provincia manifestó “estamos muy conformes con esta decisión, que se suma al sistema vial de rutas del corredor bioceánico”. Destacó que la “visita de muchos gobernadores de Chile, invitados por el presidente Piñeira, fue el corolario de muchos planteos que se hicieron en el Zicosur, dando sus frutos”. (Nota enviada por nuestro colaborador señor Maximiliano Goiburu)

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS CRUCES BAJO NIVEL EN NÚÑEZ

Son dos túneles bajo las vías del Mitre en las calles Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza. Uno conecta hacia Cabildo y el otro hacia Del Libertador. Tendrán una sola mano y estarán terminados dentro de 60 días.

Con la intención de agilizar el tránsito hacia dos avenidas clave como Cabildo y Del Libertador y mejorar la circulación en Núñez y Belgrano, ya se avanza con las construcciones de dos pasos bajo nivel: el de las calles Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza, a la altura del cruce de las vías del ex ferrocarril Mitre Ramal Tigre.


En la madrugada de ayer se realizó el montaje de las losas que componen el puente ferroviario del cruce de Larralde. Los trabajos, que están siendo ejecutados por Autopistas Urbanas SA (AUSA), estarán listos en 60 días. Ambos cruces tendrán 3,60 metros de ancho y 3,60 de alto, con único sentido de circulación. El de Larralde conducirá hacia Cabildo, mientras que el de Pedraza hacia Del Libertador. En esta última construcción se está terminando de cavar el túnel.

El objetivo de estas obras, encargadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, es eliminar el paso a nivel ferroviario, con el fin de incrementar la seguridad vial y minimizar las demoras producidas por los tiempos de barrera baja que se generan con el paso del tren. Además, eliminando los cruces de vías normales y construyendo los túneles se permitiría, en un futuro, aumentar la frecuencia de los ferrocarriles.

Los “sapitos”, como se denominan a estos tipos de pasos bajo nivel, encontraron en el último tiempo resistencia en varias agrupaciones vecinales. Algunos se oponen porque no se hacen en las avenidas y sí en calles secundarias; y otros porque, según dicen, aumentan el tránsito en calles internas de los barrios. El año pasado, la Justicia porteña frenó la construcción de 15 túneles, aunque ahora la causa cambió de juzgado. La idea de la Ciudad es que se destrabe la situación: “Espero que se remueva el amparo para poder continuar”, sostuvo Mauricio Macri.(Fuente y foto: La Razón)

IX JORNADAS DE SOCIOLOGÍA - PRESENTACIÓN LIBRO "VÍAS



Universidad de Buenos Aires

8 al 12 de agosto de 2011

“Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones”

http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/IX-Jornada_Sociologia.pdf

VÍAS ARGENTINAS

Ensayos sobre el Ferrocarril (editorial: Milena Caserola)

10 de agosto de 2011 - 11 hs.

Marcelo T. de Alvear 2230 - Aula 401


Participaran del panel:
 * Juan Carlos Cena (ferroviario, escritor, MoNaReFA)
* Alejandro Boverio (docente de Teoría Estética y Teoría Política -UBA, revista En Ciernes)
* Ruth Felder (docente de Administración y políticas públicas -UBA)
* Carolina Tejeda (actríz, protagonista de Harina)

Coordina: Matías Rodeiro

“Los trabajos que aquí se publican quieren poner de relieve el fundamento de la vida histórica a la que el conocimiento debería aplicarse para desentrañar, más allá del utilitarismo privado, su verdad humana: aquella significación que la ciencia argentina universitaria ha dejado de lado en sus afanes teóricos. Por eso, como tarea previa al proyecto de investigación que hemos llamado Vías argentinas fue necesario un primer paso. El equipo de investigadores de Vías argentinas se acercó a los talleres destruidos, esquilmados y destrozados, a las estaciones abandonadas, a los hombres y familias ferroviarios que permanecen en sus pueblos descartados, a sus historias y sus recuerdos, a las vías y durmientes arrumbados como restos de un cuerpo antes vivo, “parque ferroviario” desmantelado como un parque jurásico del que sólo quedan sus esqueletos, huesos prehistóricos pero de una historia que los conoció vivos, puesto que formó parte de la nuestra. No nos separa de esa “prehistoria” ni siquiera la distancia de una generación. ¿Qué tanta destrucción cabe en tan poco tiempo?”.

Autores:

(León Rozitchner, Horacio González, Jaime Sorín, Cecilia Aramendy, Nuria Bril, Eduardo Raíces, Matías Rodeiro, María Pía López, Luz Ayuso, Amalia Jiménez, Pablo Sessano, Aldana Telias, Christian Ferrer, Norberto Cinat, Florencia Schkolnik, María Ester Leiva Dosso, Graciela Viñuales, Marta Silva, Susana Costamagna, Miguel Ángel Herrera –Talleres ferroviarios Tafí Viejo, Tucumán-, Asamblea Popular de Liniers, Instituto y Archivo Histórico de Morón, Ferrowhite: Marcelo Díaz, Ana Miravalles, Nicolás Testoni, Agrupación Boletos Tipo Edmondson –ABTE-, Grupo La Grieta –La Plata-, JuanCarlos Cena –Mo.Na.Re.FA-.)