24 de junio de 2011

ENTRE RÍOS: EXIGEN A A.L.L. QUE CUMPLA CON NUMEROSOS RECLAMOS EN CONCORDIA

Concejales presentaron tres proyectos de Ordenanza para que la empresa cumpla normas de seguridad en los pasos nivel, responda a los reclamos de los trabajadores y comience a mantener el material rodante que el Estado le concesionó.

El Concejo Deliberante de Concordia estudia tres proyectos para exigir al la empresa América Latina Logística (ALL) que cumpla normas de seguridad en los pasos nivel, responda a los reclamos de los trabajadores y comience a mantener el material rodante que el Estado le concesionó.
En la sesión de ayer jueves, ingresaron tres proyectos referidos a estos temas. Uno de éstos, de la concejal Mireya López Bernis, hace eje en la falta de mantenimiento con la que la empresa utiliza el material rodante concesionado por el Estado, destacando especialmente el incendio de una locomotora ocurrido hace una semana.

El otro proyecto fue presentado por Mariano Giampaolo que coincide con el de la edila Lopez Bernis. También coincidieron en realizar una reunión el viernes 8 de julio, a partir de las 11, donde se espera la presencia de representantes de la firma y plantearles puntualmente las necesidad de colocar barreras en avenida Gerardo Yoya y Concejal Veiga, además de corregir el sistema de Mitre y Roque Sáenz Peña y retomar la necesaria limpieza de las vías en todo el ejido de la ciudad.

Previamente hubo una reunión con una delegación de la Unión Ferroviaria desde donde se solicitó que el Concejo Deliberante interceda ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina ya que ellos tampoco logran que la firma cumpla con históricos reclamos sindicales, como por ejemplo las condiciones en que deben cumplir su trabajo los guardabarreras.

Los concejales también se reunieron con representantes de la Mesa Ejecutiva de la Unión Ferroviaria de Concordia, “donde los trabajadores denunciaron las irregularidades en la operación que lleva adelante la concesionaria ALL”, señaló a Diario Río Uruguay el presidente del Concejo, Mariano Giampaolo.

Entre las irregularidades señalaron “la falta de barreras en algunos casos y donde las hay, la utilización inadecuada de las mismas. Como por ejemplo en calle Mitre y Roque Sáez Peña, donde se le exige al personal que con una sola polea, con un cable que tiene mas de 100 metros, se pretenda manejar dos barreras”. Giampaolo subrayó que “ese ejemplo precario que habla de lo incorrecto de la empresa”.

En el encuentro también se destacó en la reunión la falta de elementos de trabajo y las situaciones de inseguridad a la que se expone a los trabajadores en algunos sectores de la ciudad, por todo esto, “básicamente piden nuestro auxilio para que intercedamos ante la CNRT”.

El gremio de la Unión Ferroviaria anticipó que “ya tienen planificado que si del dialogo no surgen efectos concretos y efectivos, van a pasar a medidas de acciones gremiales”. Asimismo el Concejo Deliberante podría tomar otra serie de medidas institucionales de acuerdo a sus facultades, por lo que no se descarta que si la empresa sigue sin atender los reclamos “se pasará a medidas más severas”.(Fuente y foto: Unoentrerios.com.ar)

TBA FUMIGA EL OESTE DEL CONURBANO CON GLIFOSATO


El ferrocarril atraviesa el Conurbano con distintos ramales uniendo las principales localidades con la Ciudad de Buenos Aires. Ese abanico férreo transporta diariamente millones de pasajeros en medio de la mayor urbe del país. El ferrocarril Sarmiento, une las estaciones de Moreno y Once, en el servicio eléctrico, llega también hasta Lobos y Mercedes en dos ramales diesel.

A lo largo de todo el recorrido atraviesa seis de los municipios más poblados. De lunes a viernes se realizan alrededor de 300 viajes a cargo de poco más de 20 formaciones. En esos 40 kilómetros la empresa concesionaria TBA utiliza un herbicida altamente tóxico para desmalezar la zona y así evitar inconvenientes en el servicio.


Una investigación realizada por los periodistas Melisa Marturano y Gaspar Griecopara el diario El 1, editado por la Universidad Nacional de La Matanza, demuestra como en dosis prohibidas, el ferrocarril está envenenando a los vecinos.

El glifosato es un químico especialmente diseñado en la década del 70 para destruir todo tipo de vegetales. Con solo esparcirse sobre el campo, elimina todo tipo de planta. Actualmente se utiliza en plantaciones para eliminar aquellos vegetales que puedan competir con los que se vaya a plantar. Tras su utilización se han creado distintos cultivos transgénicos resistentes para que puedan ser rociados con este desmalezador sin que sean afectados pero sin limitar la eliminación de “yuyos” indeseables.

Aún cuando el glifosato es un agroquímico pensado para ser usado en el campo, la empresa TBA lo aplica en zonas urbanas. El problema radica en que estudios científicos recientes demostraron que este herbicida puede resultar nocivo para las plantas y los animales cercanos a los lugares en donde se utiliza e, incluso, para la salud humana.

“Las aplicaciones se hacen en las vías para evitar que se desarrollen malezas, que se compacte la piedra y que se tapen señales, lo que podría causar accidentes. La periodicidad en el uso es de veinte días, durante los meses más críticos”, esgrimieron desde TBA. “Los productos que utilizamos están autorizados por el SENASA y la Secretaría de Agricultura y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no los tienen señalados como riesgosos”, completaron, según publicó el periódico El1.

Siguiendo esta lógica, se consultó al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), desde donde se negó el argumento esgrimido por la empresa ferroviaria. “SENASA no autoriza a emplearlo, sino que registra el producto, pero, luego, la aplicación corre por cuenta de quien lo usa, que tiene que cumplir con las condiciones adecuadas. Si TBA dice que SENASA autoriza el uso de glifosato, está mintiendo. No es un producto apto para zonas urbanas”, desmintieron desde ese organismo nacional.

En el caso del uso de glifosato por parte de TBA, la acción de la asociación civil Centro Oeste de Estudios Políticos y Socioambientales (COEPSA) fue protagónica. “Nosotros nos enteramos del problema con este tóxico porque se filtró en las napas que iban a parar a las cuencas de los arroyos, entonces, decidimos actuar”, explicó Adriana Córdoba, una de sus integrantes.

A raíz de estos descubrimientos, COEPSA presentó, en julio de 2009, un proyecto de ordenanza en Ituzaingó, Morón y Hurlingham para que se prohíba el uso de ese herbicida y de otros agroquímicos derivados.

“Como ONG, propusimos los fundamentos de esa ordenanza para generar conciencia en las autoridades, pero hay cosas que dependen de los Ejecutivos municipales y de distintas leyes nacionales y provinciales que, también, están durmiendo, porque no hay decretos reglamentarios para su aplicación”, criticó Córdoba.

Algunos de los distritos por donde circula el ferrocarril Sarmiento han llevado adelante medidas para limitar la utilización de agroquímicos, pero en pocos estas medidas han alcanzado la suficiente fuerza como para poder revertir la situación.

En Merlo, el municipio comandado por Raúl Othacehé, las indefiniciones dominan el panorama. A nivel local, el control lo ejerce una única patrulla, encargada de velar por la sanidad ecológica del Distrito.

“En este momento, ese móvil está realizando trabajos en Mariano Acosta, así que no está patrullando la zona ferroviaria”, contaron empleados de la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Turismo.

“Hemos tenido denuncias por este problema, pero no pudimos encontrar a la empresa rociando el producto, que sabemos que es nocivo”, admitieron.

Asimismo, desde la misma dependencia municipal, deslizaron que el uso de la sustancia estaría prohibido por las ordenanzas 636/94 y 3.497/10.

Sin embargo, cuando este medio solicitó el acceso a esas normas, el municipio dilató la respuesta y, finalmente, nunca llegó.

Ituzaingó es una de las comunas a las que llegó el proyecto de ordenanza para prohibir el glifosato, motorizado por COEPSA. Sin embargo, a pesar de que pasaron casi dos años desde su recepción, todavía se encuentra en estudio en el HCD, a la espera de un informe técnico pedido para su evaluación.

“De todos modos, no tenemos denuncias por rocío con glifosato, porque tampoco tenemos mucho terreno para que lo hagan”, aseguró Marcelo Chiaradía, subsecretario de Imagen y Comunicación local.

El Concejo Deliberante de Morón fue el primero en prohibir la utilización de este agroquímico en el distrito. En diciembre pasado, la dirección de Políticas Ambientales, la dirección de Inspección General y el área de zoonosis frenaron una fumigación que TBA intentaba realizar en los terrenos ubicados en el Municipio, a pesar de que, desde 2009, el proyecto que COEPSA elevó al HCD local se convirtió en la ordenanza 11.990. Por lo tanto, el uso de glifosato no está permitido en Morón.

“A partir de esa situación, generamos un expediente y una notificación hacia la empresa aplicadora y hacia TBA que, en este momento, están en la Justicia de Faltas. Además, cada tanto, nos comunicamos con la empresa para recordarles que no usen el producto”, explicó a El1 Marina Parra, directora de Políticas Ambientales. “Lo que esperamos es que se deje de fumigar con este método”, resumió la funcionaria.

En el partido de La Matanza, el más grande geográficamente del Conurbano, el glifosato todavía no está prohibido. El Concejo Deliberante no sancionó ordenanzas que regulen el uso de la sustancia. Pero el Municipio ya ha sido blanco de fumigaciones con glifosato, por lo que las autoridades aseguran que planean una estrategia de control.

“No recibimos denuncias, pero estamos en vistas de hacer alguna intervención, porque hay un precedente que se descubrió, en 2009, durante una inspección. Estamos reuniendo expedientes para darles instrucciones a los inspectores”, aseveró Daniel Iglesias, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo local.

En contraposición a los demás municipios, en Tres de Febrero consideran que al ser tan poca la cantidad del químico que se utiliza, no llega a ser peligroso para la población. En el territorio liderado por Hugo Curto, el uso del glifosato despertó una encendida disputa política. “No hay ordenanzas dado que, por la cantidad de producto que se emplea, no sería de alto riesgo contaminante”, aseveró José Basualdo, al frente de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, según publicó El1.

Sin embargo, la oposición critica la falta de acción oficial. “A partir de denuncias de los vecinos, que aseguran que suelen encontrar el pasto seco en los terrenos de las vías sin que hayan pasado jardineros, elaboré un proyecto para prohibir el glifosato, aunque nunca logré que se tratara”, relató el concejal por la Coalición Cívica, Rodolfo Knittel. Por ende, la iniciativa sigue en espera.(Fuente y foto: Agencia NOVA)

RÍO NEGRO: SALE NUEVO CONVOY DE TREN PATAGÓNICO CON FARDOS DE PASTO PARA PRODUCTORES AFECTADOS POR CENIZA

Comenzó a cargarse hoy en Viedma la segunda formación del Tren Patagónico con fardos comprados por el Ministerio de Producción destinados a los productores damnificados por las cenizas del volcán Pehuye.

Durante el día hoy se cargaran 4 vagones en Viedma, a los que se sumaran otros 5 vagones con forraje en San Antonio, antes de que la formación salga con destino a las localidades de Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y Bariloche.


“Hasta el momento, con esta nueva carga, la provincia con recursos propios apoyo a sus productores damnificados con la compra de 33.000 fardos de pasto, a lo que se sumara próximamente un nuevo desembolso de 4 millones de pesos para la compara de alimento balanceado”, explico el subsecretario de Producción Humberto Iglesias.

“La situación de sequía que vivía la zona ahora se ve agravada por la ceniza, nuestra intención desde el Ministerio de Producción es cubrir a través de alimentación estratégica, las necesidades de los ovinos que a partir de julio ingresan en el ultimo tercio de gestación”, agregó.

Cabe señalar que la cartera productiva realizó una primera compra de forraje por licitación y luego aportó a los Municipios de Coronel Belisle, Chimpay, Choele Choel, Luís Beltran y Río Colorado (todos municipios productores de forraje), 500 mil pesos para que se realizaran compras directas que permitieran agilizar la adquisición y llegada del insumo, tan necesario para la zona de emergencia.

“En el primer cargamento entendemos por comentarios, que hubo problemas con la calidad de algunos fardos, hecho que estamos investigando. Por esta razón, este segundo envío lo estamos fiscalizando con personal de la Dirección de Ganadería mientras que paralelamente, enviamos una carta a los Municipios y Comisiones de Fomento receptores de la ayuda, para que revisen y no acepten forraje que consideren de baja calidad”, finalizó el funcionario. (APP)

SANTA FE: NUEVO DEBATE EN EL CONCEJO POR EL TREN URBANO


El proceso de puesta en marcha del subsistema de transporte fue otra vez eje de un intenso debate entre los concejales. La oposición intentó sancionar una invitación al subsecretario de Transporte a participar de una reunión con los ediles, pero fue rechazada por el oficialismo.

El arco opositor en el Concejo Municipal no logró juntar los votos necesarios para que se sancione un proyecto que citaba a una reunión de trabajo al subsecretario de Transporte de Santa Fe, Sergio Ludueña.


El objetivo de la cita era el de abordar detalles vinculados al proceso de puesta en marcha del sistema de transporte por trenes de la ciudad que encara el Ejecutivo local, pero la iniciativa no contó con los 2/3 de los votos necesarios.

Al respecto, vale recordar que la invitación al funcionario municipal fue aprobada por el cuerpo legislativo a principios del mes de mayo, y en dicha oportunidad se había estipulado que, el encuentro, se concrete antes de la audiencia pública que, hasta el momento, se realizará el próximo 12 de agosto.

Al debatir en el recinto la invitación a Ludueña, el edil del bloque Santa Fe es el Centro, Héctor Acuña, sostuvo que “el nivel de cumplimiento que ha registrado en su gestión el subsecretario de Transporte ante cada requerimiento del cuerpo nos muyestra el grado de apego que tiene al respecto”.

Al mismo tiempo, Acuña indicó que “si tenemos en cuenta que el transporte es uno de los temas centrales de una gestión municipal, considero que este funcionario nos muestra en nivel de resepto que tienen los funcionarios de segunda línea al Concejo”.

En el mismo sentido, el concejal aseguró que “sería casi irrisorio que, si la audiencia pública se hará el 12 de agosto, los concejales no puedan tener una reunión de trabajo previa con el funcionario” y agregó que “el Mensaje del Tren Urbano aún está esperando su tratamiento, por lo que pedimos no esperar la audiencia ni el tratamiento del proyecto hasta que no allanemos las dudas que tenemos”.

En la misma línea, Acuña destacó que el proceso de puesta en marcha del tren urbano “se debería haber empezado primero por tener la autorización del organismpo nacional para poder ponerlo en marcha, se debería haber tenido la aprobación del Concejo, se debería haber conversado la ecuación económica y tenido claridad de cómo iba a funcionar el sistema, y después desempolvar más de dos millones y comprar dos vagones”.

En cuanto al Mensaje enviado desde el Ejecutivo, el edil manifestó que “tiene dos artículos: uno incorpora el subsistema y advierte que podrá ser ampliado, informándose lo actuado al Concejo, por lo que no se consulta. Y el segundo indica que la autorización será ejercida por el Ejecutivo”.

Asimismo, Acuña preguntó “qué convenio colectivo van a tener los operarios del tren, cómo se va a calcular el costo del boleto, si va a haber concesión precaria y cuántas horas se prestará el servicio?”

Por su parte, el concejal del PJ y candidato a intendente por la fuerza Unión Pro Federal, Roberto campanella expresó que “ya hemos decidido concretar una audiencia pública, pero han sucedido acontecimientos que ponen en riesgo dicha actividad, y que se trate de una movida para convalidar un accionar ilegítimo por parte del Ejecutivo”.

A su vez, Campanella reconoció estar de acuerdo con la implementación de un nuevo sistema de transporte para la ciudad, aunque advirtió que “no estamos de acuerdo con las formas en que se ha encarado este proceso”.

En este punto, el justicialista indicó que “no se han cumplido una serie de requisitos sobre seguridad que hemos planteado”.

En cuanto a la asignación presupuestaria, el edil aseguró que lo que se aprobó en el Presupuesto 2011 es “sólo una mención de un estudio de transporte alternativo, sin ningún tipo de asignación presupuestaria”, por lo que se preguntó “de dónde sacaron los fondos”.

En la última parte de su intervención, Campanella recordó que “en el Código Penal argentino existe un punto que se denomina Malversación de caudales públicos, lo que ha generado la creación de comisiones investigadoras, y parecería que este caso se encueradra, porque estamos hablando de un funcionario público que tiene bajo su custodia fondos y no creo que se hayan sacado de alguna billetera. Segundo, esos fondos deberían ser utilizados con el destino establecido y no vi ninguna asignación presupuestaria”.

Por el lado del oficialismo, una de las encargadas de manifestar la postura fue la concejala radical, Fanny Jara quien indicó que “se está dramatizando el tema. Hemos acompañado el proyecto de audiencia pública que ya tiene fecha y es donde se subsanarán las dudas” y añadió que “el tema del tren urbano está incluido en el presupuesto y están las ejecuciones de todos los meses de este año”.

A su turno, el concejal del Frente Progresista, Carlos Suarez reconoció que “la discusión se tiene que saldar. La audiencia no es el final, pero es un avance”. (Fuente: NotiFe)

SANTA FE: "EL TREN NO ES UNA PRIORIDAD PERO BARLETTA YA GASTÓ 3 MILLONES DE PESOS Y SIN PERMISO PARA FUNCIONAR"

El concejal Sebastián Pignata habló sobre la audiencia por el nuevo subsistema de transporte ferroviario y sobre las distintas necesidades de los santafesinos. “Creo que el intendente ha tenido la prepotencia de agarrar las cosas como si fueran propias y no respetar las cosas que perteneces a los santafesinos”, lanzó el representante por el 100% santafesino.(Fuente y foto: DataSantaFe.com-)

SUBTE: ESTARÍA PARALIZADA LA COMPRA DE LOS COCHES CHINOS


Un vocero de la CNRT había indicado que la compra de los coches chinos está paralizada por falta de pago de una supuesta parte que le correspondería a SBASE. La empresa estatal lo desmiente.

Un vocero de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que participó en un encuentro del sector ferroviario organizado por la revista Rieles, había dicho que la fabricación del primer lote de 45 coches CITIC de origen chino estaba paralizada por "fata de desembolsos de parte de SBASE". Ante la consulta de enelSubte.com, la empresa estatal negó categóricamente estas declaraciones. "La adquisición de coches chinos, de los cuales sólo 45 están en proceso de fabricación, la realizó el Gobierno de la Nación sin darle intervención a SBASE, ignorando la solicitud formal de participar en los aspectos técnicos de dicha transacción, habiéndose pagado sólo el anticipo correspondiente", indicaron voceros de la compañía.


Estas declaraciones respecto al material rodante chino, retomadas en un artículo del diario Buenos Aires Económico, cercano al kirchnerismo, se suman a una larga cadena de puntos oscuros en la compra de dichos trenes sobre los que ni siquiera se difundió una fotografía, que tienen como su punto álgido la denuncia presentada por la Coalición Cívica ante la Justicia basada en una nota de enelSubte.com por supuestos sobreprecios en el precio final. Dicha denuncia dio origen a una de las causas que tienen como principal imputado al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, hoy presidente del Frente para la Victoria en Córdoba. La sospecha de que se pagaron sobreprecios encontró eco en una serie de correos electrónicos recuperados de la computadora de Manuel Vázquez, asesor de Jaime durante su paso por el Gobierno. En julio del año pasado, tras una visita presidencial a China, desde el Gobierno se indicó que los coches chinos habían comenzado a fabricarse. Por lo tanto, resulta llamativo que un representante de la CNRT lo haya desmentido y, a la vez, imputado esa supuesta paralización a un incumplimiento del Gobierno porteño.

Siemens, GEE, Alstom y CAF

En el artículo del BAE también se informó que "Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) tiene un lote de casi 60 coches Siemens y General Electric desarmados en los talleres de Alstom (La Plata) y en Emepa (Chascomús) a la espera desde hace tres años de su modernización, tarea que para ejecutarse debe comenzar a pagarse." Desde SBASE replicaron que "la remodelación corresponde a una de las obras de restauración de coches comprendida en el Plan de Obras de la Concesión que ejecuta Metrovías por cuenta y orden de la Nación. Dicha obra avanza muy lentamente por falta de aprobación de la Secretaría de Transporte de la Nación de certificados de redeterminación de precios".

Otra compra supuestamente detenida por falta de pago de SBASE es la adquisición de 19 coches (tres formaciones y un coche adicional) Alstom Metrópolis de fabricación brasilera para reforzar el servicio de la línea D. Dicha operación fue prometida en reiteradas oportunidades por el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, aunque ante la falta de definiciones al respecto se buscó endilgar la responsabilidad a SBASE, que expresó su rechazo.

En el caso de los coches CAF serie 5000, comprados de refuerzo para la línea B, se informó que es una compra que "nunca termina de cerrarse" aunque nada se dijo que el primero en suspenderla fue Ricardo Jaime en 2008 ante el estallido de la crisis internacional. Este año, SBASE tomó para sí esa compra ante las demoras del Gobierno nacional aunque eso tampoco es motivo de festejo cuando en países latinoamericanos de menor PBI que la Argentina se compra material rodante cero kilómetro para reequipar sus redes de Subtes.

"SBASE es propietaria de la red de subterráneos. Sin embargo la Concesión de la explotación de las líneas A, B, C, D y E es del Gobierno Nacional, siendo la Autoridad de Aplicación de la Concesión el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaria de Transporte es el Órgano de Control de dicha Concesión a través de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Por este motivo, la adquisición de material rodante para las líneas concesionadas son por cuenta y orden del Gobierno Nacional", agregaron.(Fuente y foto: EnelSubte.com)

SUBTE: UN PEDIDO POR LOS NO VIDENTES


La Asociación Pro Ayuda al No Vidente (APANOVI) solicitó que las unidades de las cinco líneas de subtes incorporen el servicio parlante para anunciar cada estación a la que arribe la formación.


Este pedido fue encabezado por Alberto Nattkemper, presidente de APANOVI y atleta paralímpico, quien argumentó que este sistema funciona en las grandes ciudades europeas, que favorece al turismo -acostumbrado a escuchar el anuncio en los metros- y a los discapacitados visuales, chicos y ancianos.(Fuente: La Razón)

LA HISTORIA DEL CITRUS Y DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO, EN UNA EXPOSICIÓN DE FOTOS

"En el marco de la 1° Fiesta Nacional del Limón se realizará una exposición de fotografías en el hall del Teatro de la Sociedad Española, ubicado en la avenida Alem y Belgrano, de Tafí Viejo. En la muestra, auspiciada por el Ente Tucumán Turismo y por la Municipalidad taficeña, se podrán apreciar imágenes relacionadas con el citrus y con la actividad ferroviaria.

Vista de parte de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo - Foto: Ariel Espinoza

También se expondrán trabajos del fotógrafo Walter Flores y del periodista ferroviario Ariel Espinoza. En una sección especial se podrán observar instantáneas históricas de los Talleres Ferroviarios, que fueron aportadas por la Asociación Amigos del Museo Ferroviario. La exhibición está abierta de 16 a 23 y la entrada es libre y gratuita".
Ariel Espinoza
arielspinoza@yahoo.com

INDRA Y SIEMENS COLABORAN PARA DISEÑAR UN SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA

La compañía tecnológica española Indra y la multinacional Siemens han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente una solución completa de señalización ferroviaria, informaron hoy las empresas en un comunicado.


La plataforma que desarrollarán tendrá en cuenta la señalización convencional y también la tecnología ERMTS nivel 2, en la que se basará el sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo.


Las empresas aseguraron que ya trabajan en un proyecto puntual dentro de este ámbito de colaboración, que se encuentra en proceso de homologación y certificado en el Centro Tecnológico Ferroviario que tiene Adif en Málaga.

Indra y Siemens tienen previsto "exportar" esta tecnología de señalización al extranjero, donde ya participan conjuntamente en diferentes licitaciones, afirmaron.

Ambas compañías ya han trabajado unidas en otros proyectos ferroviarios en España como las obras de varios ramales de líneas de alta velocidad y el proyecto de señalización y telecomunicaciones del metro de Granada

Además, Siemens ha llevado a cabo la automatización de la línea 9 de metro de Barcelona, mientras que Indra ha renovado con Adif su convenio de innovación ferroviaria en el centro de Málaga. EFECOM - Expansión.com

ALSTOM DESPEDIRÁ A LA MITAD DE LA PLANTILLA DE SANTA PERPÉTUA DE MOGODA

El grupo ferroviario francés presenta un ERE que afecta a 390 personas. UGT y CCOO convocan una huelga indefinida para parar la medida

El grupo ferroviario Alstom ha presentado este jueves al mediodía un ERE de rescisión de empleo que afecta al 50% de la plantilla. Los franceses quieren prescindir de 390 personas de Santa Perpètua de Mogoda alegando que es la única forma para cubrir el agujero que hay en la carga de trabajo de la factoría.


Ante la medida, UGT y CCOO ya han anunciado que convocan una huelga indefinida en la factoría. Ambos sindicatos defienden que con el expediente temporal que ya está en marcha se puede cubrir el gap de productividad. La regulación actual finaliza en septiembre de 2012 y prevé una reducción de jornada de hasta el 70% de la plantilla. Unas condiciones que facilitan la viabilidad del grupo, que tiene encargos comprometidos a partir de esa fecha: el metro de Panamá, el de Santo Domingo y una pequeña parte de la L9 de Barcelona, tal y como recuerdan los sindicatos.

Además de parar la actividad, exigen al grupo francés que defina el modelo productivo del futuro y que entonces decida cuánta gente necesitará. “Con toda seguridad, una plantilla como la actual. Muy lejos de la que pretende la empresa”, afirma UGT en un comunicado. Asimismo, defiende que el ERE no es otra cosa que “la desaparición a corto plazo de la industria ferroviaria en Catalunya".

ERE desde marzo

El expediente que han presentado este jueves ya estaba preparado desde marzo. Entonces, la dirección anunció un repliegue del grupo hacia Francia que comportaría de entrada el despido de 1.380 empleados de los centros de trabajo de Alemania, Italia y España.

En los últimos tres meses han negociado la regulación con la Federación Europea de Trabajadores del Metal (FEM), con quien tenía un acuerdo para proteger la ocupación y mejorar la competitividad del sector ferroviario europeo. Finalmente, Alstom ha asegurado que los bajos pedidos que realizan los operadores europeos no son suficientes para mantener el ritmo de actividad actual. No ha dicho nada de cerrar las factorías de fuera de Francia, aunque los sindicatos temen que este sea el siguiente paso que realice la empresa.(Fuente: ED)

URUGUAY: MUJICA. "TENEMOS QUE IMPULSAR EL TREN Y PONERLE PLATA"

El presidente de la República, José Mujica, dijo este jueves en su audición radial de M24 que es inevitable invertir entre 300 y 400 millones de dólares en el sistema vial para que avance el país productivo. De lo contrario, advirtió, se está caminando hacia lo que en Brasil llamaron el “apagón logístico”

Mujica explicó que Uruguay está navegando en una “crisis de crecimiento”, que es positiva, pero que naturalmente multiplica algunos problemas. El presidente comparó entonces la actual situación de Uruguay con lo sucedido en Brasil.

“Caminamos -dándonos cuenta o no- a algo que en Brasil llamaron el apagón logístico. Una crisis de carreteras que nos puede maniatar. Hemos estado creciendo y creciendo mucho con altibajos desde el año 2004. Esto multiplicó por todas partes el trabajo. Nunca en la historia de los últimos cincuenta y pico de años hemos tenido una tasa de desocupación tan baja”, estableció Mujica.

Presidente de la Rep. O. del Uruguay - Señor José Mujica

Mujica explicó que esto multiplicó la demanda y que los síntomas son la cantidad de autos y motos vendidos, shopping llenos, miles de entrada al fútbol, viajes, celulares, se multiplican las empresas, los galpones florecen como hongos, se multiplican los talleres, etcétera.

Puso como ejemplo que hace cuatro años que se vienen vendiendo 1000 camiones pesados por año y que solo para mover los granos el año pasado se necesitaron 207.000 viajes de camión de 30.000 kilos.

También precisó que para trasladar la madera el año pasado se movieron 150.000 viajes de camiones pesados, mientras que para mover la carne y la leche fueron 90.000.

Esto ha provocado que las rutas estén seriamente afectadas.

“Por todas partes, pero fundamentalmente por el centro, por el litoral, las rutas de ahuellan sobre todo en el lado derecho viniendo del norte. Tiende a disminuir la velocidad de los camiones, aumenta las rupturas, baja la productividad, se precisa por ello mismo, porque se lleva más tiempo en las colas para descargar por el problema de infraestructura y la velocidad detenida y a marcha forzada. A veces en la ruta merma la productividad de los camiones y se precisan por ello más camiones”, señaló Mujica.

Mujica se refirió a su vez a la actividad forestal, la cual se verá incrementada en el 2013 cuando se inaugure Montes del Plata y se necesiten más viajes de camión.

Ante esta situación se preguntó qué va a pasar entonces con las rutas que ya no aguantan. “¿Podemos cruzarnos de brazos ante esta evidencia?”, se cuestionó.

La respuesta del primer mandatario es que por eso se está discutiendo el impuesto a la tierra y la reconstrucción del ferrocarril. En este sentido, sostuvo que “hay que impulsar el tren y ponerle plata”, para lo cual defendió la necesidad de aprobar una forma jurídica que le permita al país avanzar en esto con “rapidez y decisión”. “Esto lo tenemos que entender porque si no agotamos el proyecto productivo”, expresó Mujica.

El presidente puntualizó que “todos tenemos que aportar” para solucionar los problemas de infraestructura, pero que no se puede aumentar el IVA para reconstruir las carreteras o el ferrocarril.

“Tenemos que apelar a la tierra y tenemos que apelar a un algo de la producción porque es precisamente ella en su salida y en sus movimientos la que precisa carretera, la que precisa tren, pero necesitamos que se comprenda. Si nos perdemos en la minuncia, si nos perdemos en los vericuetos de detalle, si nos perdemos mirando el árbol se nos escapa el bosque. Tenemos que impulsar estas cosas sí o sí y lo tendemos que entender como país. A nadie le gusta pagar impuestos, pero le tenemos que pedir a los más poderosos que den una mano”, afirmó Mujica.

Mujica dijo que espera que en este frente “no vivan para poner palos en la rueda”, “se mida el interés general” y que “contribuyan quienes tienen más capacidad de hacerlo”.

Finalmente, se refirió a la cifra necesaria como la única posibilidad de mejorar la infraestructura.

“Que nos combatan por cómo gastamos y vamos a abrir la tranquera para que controlen, pero es inevitable que tenemos que hacer inversiones formidables, tal vez 300 o 400 millones en el sistema vial y no tiene vuelta porque de lo contrario no estaríamos a la altura de las necesidades que el país productivo está reclamando. Estas son cosas de fondo, estructurales que debiéramos entender entre todos”, manifestó Mujica.(Fuente: Espectador.com)

PINTADO ASPIRA A "QUE EL FERROCARRIL CAPTE EL 10% DE LA MERCADERÍA QUE SE TRANSPORTA

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo a Subrayado que en Uruguay se transportan unas 20 millones de toneladas de mercadería y afirmó que la "aspiración" del gobierno es que el ferrocarril "termine captando el 10%" de esa cantidad.

Además, según el informativo de canal 10, en el mediano plazo la secretaría de Estado quiere duplicar el transporte de mercadería por tren.

Por otro lado, el ministro manifestó que el tren no podrá circular a más de 60 kilómetros por hora debido a la cantidad de curvas que hay en las vías férreas de Uruguay. "Hacer más rectas las vías implicaría mucho millones de dólares que hoy no los tenemos", afirmó Pintado (Fuente, ElPaís.com)

PARAGUAY: METALÚRGICOS YA TIENEN LUZ VERDE PARA RESTAURAR TALLERES A VAPOR DE SAPUCÁI

El Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) recibió finalmente el visto bueno correspondiente para iniciar la restauración de los talleres ferroviarios de Sapucái. Se tratará de comenzar cuanto antes, informó ayer el titular del gremio, Ramiro Vargas Peña. Según la Dirección de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, el Cime reúne la idoneidad suficiente para llevar a cabo este proyecto de recuperación “de tan importante herencia histórica”. Los metalúrgicos quieren rendir de esta forma un homenaje al Bicentenario de la Independencia patria.


“Ahora que ya tenemos la autorización, solamente estamos esperando la oportunidad de cargar en un camión todas las herramientas que vamos a necesitar y llevarlas hasta la estación de Sapucái”, dijo ayer a nuestro diario el titular del Cime, el industrial Ramiro Vargas Peña, al confirmar la información sobre el visto bueno dado por la Secretaría Nacional de Cultura.

La intención de los metalúrgicos, que se han ofrecido a realizar las tareas de recuperación de forma desinteresada, es instalarse en la citada localidad a más tardar la próxima semana, de forma a no perder más tiempo.

Según Vargas Peña, el Cime se va a encargar principalmente de recuperar y poner en forma los grandes galpones, respetando los planos originales, lo que supondrá mejoramiento de techos, paredes, pisos y desagües.

Lo más importante estará en la reparación y puesta en marcha de todo el sistema de máquinas que funcionan a base de la energía a vapor, que en este caso es generada por tres grandes calderas situadas a un costado de las antiguas instalaciones ferroviarias de Sapucái.

En principio, el citado gremio se va a imponer un plazo de un mes para completar la mayor parte de las restauraciones necesarias, porque por un lado, a medida que se pierda tiempo y se alarguen los trabajos, se encarecerá el proyecto, y por otro, el deseo es ver de nuevo lo antes posible esta reliquia histórica recuperada, sostuvo Vargas Peña.

El Cime había ofrecido voluntariamente su colaboración hace unos dos meses a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), siendo aceptada la propuesta casi de inmediato, pero luego se tuvo que pasar por las instancias técnicas, hasta que ahora se logró la autorización correspondiente de la Secretaría Nacional de Cultura.

Dictamen de la Dirección de Restauración

Uno de los últimos requisitos cumplidos fue tener el dictamen de la Dirección de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, cuyos técnicos visitaron Sapucái el 11 de junio pasado y hablaron con directivos del Cime ese mismo día antes de recomendar la aprobación del proyecto. El diagnóstico correspondiente indica que “las maquinarias presentan en gran porcentaje grandes indicios de oxidación, de corrosión activa (el metal está seco y hay presencia de humedad) y algunos de estos metales están expuestos al aire libre y afectados por la acción del oxígeno”.(Fuente y foto: ABC Color)

CHILE: LOS TESTIMONIOS QUE INCULPARON AL EX PRESIDENTE DE E.F.E.

Ex empleados de EFE indicaron que Luis Ajenjo ordenó pago de un bono cuestionado a ex gerente.

Dos testimonios de ex funcionarios administrativos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) fueron parte de los antecedentes que tomó en cuenta el juez Omar Astudillo para procesar el lunes, por fraude al Fisco, al ex presidente del directorio de la estatal Luis Ajenjo.

Ex Presidente de la empresa EFE, señor Luis Ajenjo

El magistrado encausó al ex ejecutivo por ordenar el pago de $ 23,6 millones a fines de 2005 al ex gerente general Eduardo Castillo, por un bono de cumplimiento de metas del período 2003-2004, relacionados con un convenio entre EFE y el Sistema de Empresa Públicas (SEP). Según estableció el juez, el pago debía ser fiscalizado y autorizado por el directorio de la estatal, por lo que Ajenjo, estimó, se excedió en sus atribuciones y canceló el monto sin justificación.

Uno de los testimonios es del ex gerente de Recursos Humanos, Ramón de la Carrera, quien declaró que modificó el contrato de Castillo, con lo que facultaba a Ajenjo a autorizar el pago y fijar las metas, en vez del directorio. "Recuerda que Luis Ajenjo le dijo que estaba 'cansado' de pedir que el directorio se pronunciara sobre la determinación de las metas y que debía cumplir lo pactado con el gerente general", indica el procesamiento. De la Carrera dijo que "no tuvo ningún documento a la vista donde constara cómo se llegó a la puntuación que Ajenjo asignó a la gestión de Castillo. Tampoco sabe cuál fue la forma de cálculo que utilizó Ajenjo para asignar ese puntaje".

El segundo testimonio es del ex jefe del departamento de Remuneraciones, Ricardo Ramos Mellado, quien autorizó el pago. "No podía cuestionar esa orden ni dudar de ella. Este fue el primer y único caso en que le correspondió tomar conocimiento del pago de un bono a un gerente de EFE. Nunca había visto algo así, porque, hasta esa época, los ejecutivos no tenían remuneraciones variables", señala el documento.

Estos antecedentes son parte de las pruebas que busca invalidar el defensor del ex presidente de EFE, Cedric Bragado, con el recurso de amparo que presentó el miércoles ante la Corte de Apelaciones. Este fue declarado admisible y sería revisado el martes, cuando el juez emita un informe sobre las razones por las que procesó a Ajenjo y ordenó su detención.

Cercanos a la defensa de Ajenjo señalan que el ex directivo nunca actuó a espaldas del directorio y que los miembros que lo integraban nunca fueron citados a declarar. Agregan que dio cumplimiento a un contrato de trabajo y que las metas fijadas fueron las mismas contempladas por el SEP.(Fuente y foto: LaTercera.com)

ESPAÑA: JÓVENES DE 16 AÑOS PODRÍAN LLEGAR A CONDUCIR TRENES DE LA EMPRESA FEVE

La oferta pública de empleo para maquinistas recientemente convocada por la compañía ferroviaria, Feve, posibilita que jóvenes de 16 años puedan llegar a conducir sus trenes en los próximos meses.

La convocatoria de Feve para cuatro plazas de maquinista sólo exige dos requisitos básicos a los aspirantes: tener el Graduado en ESO, o una titulación equivalente a efectos laborales, y haber cumplido los 16 años, esto es, dos años menos de los necesarios para poder conducir un coche.


La compañía se ampara en el Estatuto Básico del Empleado de 2007, una ley que los sindicatos tienen recurrida aunque no por este aspecto de la edad, algo que admiten se ajusta a la legalidad.

Si algún joven de 16 años supera el proceso de selección de Feve podría manejar cualquier tipo de tren de la compañía.

Desde Feve insisten en que su caso no es comparable al de Renfe, que mantiene la edad mínima de sus maquinistas en 18 años pero porque se rige por una normativa diferente.(Fuente: RTPA)

22 de junio de 2011

GOLPEAN AL JEFE DE TRANSPORTE DE FERROBAIRES Y ACUSAN A UN BARRABRAVA DE TREZZA

Mario Tate, jefe de Transporte de la empresa Ferrobaires sufrió ayer una feroz golpiza por parte de una barrabrava que lidera "el Chuly" Carruega. Sufrió la rotura de una costilla y teme por su familia. “La mafia de Trezza todavía tiene poder desde afuera de la empresa”, dijo el ferroviario agredido a LPO.

El jefe de Transporte de la empresa Ferrobaires, Mario Tate, fue agredido ayer en el edificio que esa firma tiene en Constitución, a metros del despacho del interventor Antonio Maltana.


Quienes presenciaron la agresión señalaron como agresor a Héctor "el Chuly" Carruega integrante de la barrabrava de Banfield.

Unos diez integrantes de esa patota subieron al primer piso del edificio y agarraron del cuello a Tate y le propiciaron una salvaje golpiza. “Me tomaron por los brazos y me golpearon por todos lados”, explicó el operario a La Política Online. El funcionario debió ser trasladado al hospital Argerich y, según explicó, tuvo una fractura en las costillas.

En diálogo con LPO, Tate señaló a la gente de Alberto Trezza, el duhaldista que hasta hace pocos meses lideró la vieja cúpula de esa empresa.

“Es claro que la mafia de Trezza todavía tiene poder desde afuera de la empresa, esto es una muestra. Todas las semanas tenemos noticias de disparos con armas de fuego a las estaciones de trenes en la formación que va a Mar del Plata”, explicó el jefe de transporte de la empresa que ya hace reposo en su domicilio.

Según testigos, trabajadores de la empresa que la intervención puso en disponibilidad, llegaron ayer a Constitución a reclamar su reincorporación inmediata y llevaron su reclamo al jefe de trasporte.

“Llegaron como una patota, me agarraron y me amenazaron, decían que yo tenía que dar la orden para que se reincorpore”, contó Mate y sostuvo que al negarse lo encerraron en una habitación y lo golpearon.

El trabajador herido afirmó que el interventor designado por Daniel Scioli, se puso en contacto para conocer la situación. “Yo le tengo fe a la intervención, espero que haga una reestructuración a fondo”, dijo.

Un barrabrava que responde a Trezza

Héctor “Chuly” Carruega lidera una banda que opera en las estaciones de trenes de Mar del Plata y Constitución. Según publicó el diario Tiempo Argentino, estuvo prófugo y ahora está procesado por usurpación, extorsión, estafa y robo.

Habitualmente se presenta como personal jerárquico de Ferrobaires, la empresa provincial de trenes que finalmente lo suspendió y le inició un sumario administrativo, por presión de una fiscalía marplatense.

Según empleados de la firma responde a la Unión Ferroviaria, el gremio que lidera José Pedraza, procesado en el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra.

Varios señalan a Carruega como una patota que responde a Trezza.

El barrabrava, cuenta con tres causas penales abiertas (una por amenazas y lesiones, a cargo de la Fiscal Graciela Trill; y dos por usurpación, extorsión, estafa y robo, que lleva el Fiscal Mariano Moyano, titular de la Unidad judicial Nº 5 de Mar del Plata) y se lo investiga junto a otras diez personas que actúan como fuerza de choque. (Fuente: LaPolíticaonline)

LA UNIÓN FERROVIARIA SOSTIENE QUE LA FALTA DE LOCOMOTORAS FUE LA CAUSA INDIRECTA DEL INCENDIO DE UNA MÁQUINA


El viernes de la semana pasada se incendió una locomotora perteneciente a ALL (América Latina Logística) en Estación Yuquerí. “Quedó prácticamente inutilizada”, aseguró a DIARIOJUNIO Hugo Pezzarini, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF). A la máquina se le debe reemplazar todo el cableado eléctrico debido a que el fuego lo quemó prácticamente en su totalidad. La acumulación de suciedad, parte del cual compuesto por combustible y lubricante, pueden provocar fuego con cualquier chispa. En el sindicato aseguraron que la empresa no respeta los tiempos de lavados lógicos por la falta de unidades de tracción. Cuando el servicio estatal, había casi 50 máquinas. En la actualidad, sólo hay 14.


http://concordiatrenes.blogspot.com/



“El 80 % de la instalación eléctrica está quemada”, dijo Pezzarini. Además dijo que había que ver si a partir de este episodio la empresa ponía “las barbas en remojo”. En tal sentido, reclamó que deje a las locomotoras el tiempo necesario en los lugares donde se les realiza el lavado. “Esto fue por falta de lavado, no falta de mantenimiento”, aclaró.

Según el gremialista, el mantenimiento que se le realizaba a la máquina, Nº 7922, era el normal. Los operarios de la máquina le aseguraron que se le había hecho el abastecimiento de agua. Además hacía poco tiempo que había salido de reparación. “Estaba en condiciones de circular”, recalcó.

Lo único que le faltaba era “un buen lavado”. No obstante, debido a la baja disponibilidad de locomotoras existente en la empresa, las locomotoras circulan constantemente. “Van y vienen, van y vienen y no paran el tiempo necesario como para hacer un buen lavado”, subrayó.

Las locomotoras más nuevas fueron fabricadas en 1978 y las restantes en 1958. “Se trata de unidades con pérdidas naturales como cualquier coche viejo. Pierde combustible por algún lugarcito, pierde aceite por otro lugar, más lo que va levantando por el camino, la suciedad, la tierra, el pasto. Esto se hace una masa y llega un momento que por un chispazo o por cualquier elemento ígneo que se presente, la locomotora se incendia”, dijo Pezzarini.

Para conocer más detalles acerca del origen del fuego, DIARIOJUNIO consultó a Bomberos Zapadores pero desde el cuartel no precisaron demasiado. Según el subjefe, la causa está bajo secreto de sumario. En tanto, los maquinistas aseguraron informalmente a los bomberos que se quemó un 55 % de la instalación eléctrica.

“Con un buen lavado se evita eso pero como no hay tiempo por la baja disponibilidad de locomotoras, el lavado no se lo realiza”, reiteró Pezzarini. Una locomotora menos seguramente va a agravar la falta de tracción de ALL. No obstante, desde el sindicato aseguraron que la empresa está trabajando en un proyecto de “levantamiento de locomotoras”. “Pero cada vez se complica más porque se hace el proyecto para levantar y tener más locomotoras y a su vez no se hace el sistema preventivo para evitar un tema como ése de incendios que no estaba previsto”, indicó.

Según los números que manejan en la Unión Ferroviaria, ALL cuenta con alrededor de 14 locomotoras para toda la zona mesopotámica. “Con una proyección de levantar tres locomotoras más”, manifestó el gremialista. No obstante, aún sumando las proyectadas, se está lejos de la cantidad que tenía la empresa cuando se hizo cargo del servicio. “En su momento se entregaron 48 locomotoras funcionando”, dijo en referencia a las máquinas que dejó el ex ferrocarril Urquiza, cuando el servicio era estatal.

“Nosotros venimos denunciando continuamente el decaimiento de las locomotoras”, dijo el gremialista. Al principio, desde la UF denunciaba que se desarmaban algunas para mantener otras. “Gracias a las denuncias, se dejaron de desarmar locomotoras pero vos sabés que la llegada de repuestos es ínfima, no es lo ideal, llegan pero a cuentagotas. No se puede hacer un buen levantamiento de locomotoras”, dijo.

Volviendo a la máquina incendiada, Pezzarini dijo: “los muchachos van a intentar repararla pero va a llevar su tiempo”. A raíz de tener el 80 % del cableado quemado, manifestó que “la instalación es impresionante en una locomotora: no es fácil armarla de un día para el otro y es costosa”.(Fuente: Diario Junio)

JUNÍN: EL TREN DE PASAJEROS VOLVIÓ EN MEJORES CONDICIONES LUEGO DEL ACCIDENTE

Se iba a Retiro a las 15 y 30 del lunes, como si fuera el servicio de los domingos. Es que ayer, lunes, era feriado. El pasaje se estaba acomodando. La locomotora que vino del servicio a Mar Del Plata para atender Junín-Retiro primero fue hasta Alberdi a buscar pasaje, como lo hará todos los domingos.



José Vicente, el inspector de máquinas(VIDEO) verificaba todos los detalles. Se mostró enojado, molesto con la presencia de la prensa: “¿Por qué no vinieron antes?, ¿Por qué no estuvieron en el 91? Mientras decía esto con muy mala cara seguía cumpliendo su tarea. Luego de un rato de silencio, acción y fastidio acusó: “Un día, en el Diario Democracia pusieron que yo no había tocado pito. Todas mentiras. Fui al diario para que lo aclararan y no me dieron ni cinco de bolilla. No les importa nada; jamás nos apoyaron… ¿y ahora qué?



No le quisimos explicar que no éramos de Democracia, que siempre estuvimos junto al tren, antes, en el 91 y ahora, en la búsqueda de la vuelta del ferrocarril que, sabemos, un día volverá con todas sus fuerzas. Es impensado un país sin ferrocarril.

Hablamos con el pasaje, recorrimos los vagones(VIDEO), hablamos con algunos empleados más accesibles que el pobre y enojado José Vicente que tiene todo el odio por lo que le hicieron a su amado ferrocarril.

“Esta bien, ahora, la máquina anduvo siempre bien, esta semana” dijo un joven que, handy en mano, coordinaba. Los pasajeros contentos. No es un dechado de virtudes; no es “El Intercontinental” ni pretendemos que lo sea (VIDEO). Estaba limpio, con algunos asientos rotos, pero la mayoría en muy buenas condiciones. Esperemos que dure y ande.

El pasaje, muy accesible, al alcance de los más necesitados. Es también una salida mucho más segura que la dramática Ruta 7. Mucha gente espera que siga andando bien. Es una esperanza que se ha concretado en realidad y puede seguir creciendo. Hay muchos que, por el bolsillo y por el alma, ruegan que sea así.(Fuente y foto: JunínYA.com - Nota enviada por nuestro colaborador señor Ivo Gustavo Chaves)

MOYANO ESTÁ PREOCUPADO POR LA ACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO

Así lo aseguró el diputado nacional del peronismo disidente Marcelo López Arias, quien le apuntó al titular de la CGT, Hugo Moyano, la responsabilidad de las demoras en la activación

El titular del sindicato de camioneros Hugo Moyano habría confesado ante legisladores salteños su preocupación ante la activación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Dijo que necesita estar presente para garantizar que no haya competencia desleal para los camiones si baja el costo del flete del ferrocarril.

Hugo Moyano

Así lo aseguró el diputado nacional del peronismo disidente Marcelo López Arias, quien le apuntó al titular de la CGT, Hugo Moyano, la responsabilidad de las demoras en la activación del promocionado medio de transporte de cargas.

Recordemos que, ante los anuncios de la Presidente de nuevas inversiones en el Belgrano la Urtubey destacó que la recuperación del ferrocarril es "el gran reclamo histórico de nuestra región y de nuestra provincia", en declaraciones que formuló tras firmar convenios con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

"Seguramente, después de estos anuncios va a faltar mucho más y vamos a reclamar más", añadió.

En este sentido, dijo que "se necesitan revertir décadas y décadas de desinversión en nuestra logística, para permitir darle competitividad a los diferentes sectores de la producción".

El Gobernador señaló que las "economías regionales tienen diferencias de competitividad, no sólo en lo que tiene que ver con las distancias al puerto sino también en rendimientos de suelos y en muchísimas cuestiones".

"Nosotros requerimos lo que a nuestra provincia y al norte argentino le corresponde, para garantizar que podamos resolver la situación de inequidad que todavía vivimos", expresó.

Según dijo Urtubey, Salta y otras provincias norteñas necesitan "recuperar 200 años en los que la Argentina caminó mucho más rápido en algunas regiones que en otras". (Fuente y foto: ElIntransigente.com)

NÉSTOR PITROLA: "MOYANO FACILITÓ EL HUNDIMIENTO DEL FERROCARRIL"


Néstor Pitrola: “Estoy apoyando a los vecinos de Vicente López, que luchan contra el vial costero y la pérdida de acceso a la ribera, tenga muy en cuenta que este no es el único emprendimiento cuestionado, en Zarate pasa lo mismo y es muy cuestionado el proyecto Costa del Plata, que afecta la ribera de Quilmes”.

Néstor Pitrola

Consultado sobre el transporte aseguró que “Moyano es el gran operador que facilito el hundimiento del Ferrocarril”. (Fuente: Versión Federal)

SUBTES: SINDICALISTAS PROVOCARON DEMORAS EN TODAS LAS LÍNEAS

Gremialistas generaron importantes complicaciones en las primeras horas de la mañana, en reclamo de mejores condiciones laborales. De a poco, el servicio retorna a la normalidad

Sindicalistas de la UTA iniciaron esta mañana una protesta en todas las líneas del subte, por lo que hay importantesn demoras en los servicio.


La medida comenzó cerca de las 8 de la mañana, y forma parte de un reclamo que también provocó la liberación de molinetes en la línea C. No se descarta que en las próximas horas genere una interrupción total del mismo.

Fuentes de UTA dijeron que la protesta fue promovida en demanda de "mejoras laborales", mientras que voceros del antagónico gremio AGTSyP denunciaron que sus colegas impulsaron la medida porque "se rechazó que dos de los guardas" que representa el primer sindicato "pasaran a ser conductores", tras sendos "exámenes psicotécnicos".

Por su parte, fuentes de la empresa concesionaria Metrovías manifestaron que, pasadas las 9.20, avanzaban en negociaciones con delegados dela UTApara evitar la prolongación de la protesta.

En tanto, la línea H, que había iniciado el día con servicio limitado, ya funciona con total normalidad.(Fuente y foto. InfoBae)

SANTA FE: "BARLETTA CONCESIONARÁ EL TREN A LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE"


Mañana se concretará la audiencia pública que buscará encontrar una solución al proyecto Tren Urbano. Héctor Acuña, concejal por 100% santafesino recordó que si bien la compra de la locomotora está dentro del marco de ley, no así el funcionamiento del tren ya que no fue aprobado por Nación. “Barletta debió pedir las autorizaciones del Gobierno nacional y del Belgrano Cargas para poder operar las vías”.


Además, el mencionado edil opinó que el intendente de la ciudad “no cumple con su promesa de campaña de organizar el sistema de transporte”.(Fuente: DataSantaFe)

TERSUAVE RECUPERA ESTACIÓN DE TRENES EN SANTA FE

En el mes de mayo Tersuave estableció un acuerdo con la Municipalidad de Villa Constitución para la recuperación de la Estación de Trenes, edificio declarado valor patrimonial de la Provincia de Santa Fe

La obra contempla la pintura de la fachada exterior, las salas interiores y la recuperación de una importante sala para inaugurar el Museo Histórico Regional, espacio para exposiciones permanentes de objetos recuperados de la antigua Estación, viejo anhelo de la ciudad.

Estación VILLA CONSTITUCIÓN - Foto gentileza: www.alepolvorines.com.ar

Desde el Municipio se realizaron las tareas de reparquización del área, en Barrio Talleres, asignándole un nuevo contexto a la tradicional Estación del ferrocarril.

Una vez más, Tersuave reafirma su sentido federal, asumiendo un compromiso con los edificios patrimoniales y de valor arquitectónico en el territorio nacional.(Fuente: Rosario.net)

CHILE. DIPUTADO LETELIER LE PIDE A EX PRESIDENTE DE EFE QUE "DÉ LA CARA" Y SE ENTREGUE


El parlamentario de la UDI, quien es querellante en el caso, hizo un llamado a Luis Ajenjo a enfrentar su procesamiento por fraude al fisco ante la justicia.

El diputado UDI Cristián Letelier hizo un llamado al ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a que se presente ante el ministro Omar Astudillo, quien lo procesó ayer por el delito de fraude al fisco en el marco de la investigación por irregularidades en la firma estatal de transporte.

Diputado UDI Cristián Letelier

El parlamentario fue durante muchos años el abogado querellante de esta causa y en esa calidad es que instó a Ajenjo, quien aún no ha sido notificado del encartamiento, que dé la cara como lo hizo ante los juzgados de garantía en causas donde fue absuelto.

"Investigaciones lo está buscando y esperamos que se presente porque así como dio la cara muchas veces en los tribunales de garantía, en la justicia nueva, esperamos que en la justicia antigua con un ministro en visita afronte la situación", dijo Letelier.

Junto con ello, el diputado detalló que "aquí hay una situación que los chilenos sufrieron, así como hoy día el caso La Polar afecta a más de 400 mil deudores, resulta que el caso EFE afectó a todos los chilenos y por lo tanto siempre hay que dar la cara para enfrentar la justicia".

Durante la jornada el abogado Cedric Bregado acudió hasta el despacho del juez Astudillo para estudiar el expediente y presentar en las próximas horas un recurso de amparo para revertir el procesamiento y la orden de detención que hay en contra del otrora ejecutivo de EFE.

Este último fue encausado por visar el pago, sin justificación alguna, de $23 millones al ex gerente general de la empresa ferroviaria Eduardo Castillo, situación que habría sido ocultada al directorio de la estatal.(Fuente y foto: EMOL.com)

PERÚ: VIAJE A MACHU PICCHU EN LISTA ÉPICA


El Hiram-Bingham de Orient-Express Perú está en segundo lugar en la lista de los ‘10 viajes en tren épicos’ del mundo del programa GO, de CNN.

En la cima. El espacio televisivo de turismo GO –de la prestigiosa cadena CNN Internacional – publicó la lista de los ‘10 viajes en tren épicos’ del mundo, entre los que figura, en segundo lugar, el de Hiram-Bingham de Orient-Express Perú de Orient-Express Perú”:http://www.orient-express.com/collection/trains/hiram_bingham.jsp, que une la ruta Cusco-Machu Picchu


La cadena televisiva destacó en la evaluación el servicio de lujo y la calidad gastronómica que ofrece el transporte férreo a la ciudadela inca.

La lista de fantásticos viajes en tren de CNN incluyó también las rutas de Orient-Express a Tailandia, Malasia y Singapur; el mítico Venice-Simplon, que pasa por varias ciudades de Europa, y el tren Trans-Siberiano, de Rusia, que permite descubrir el Ártico Ruso y la Ruta de la seda desde Moscú. Asimismo, el Pride of Africa, que ofrece lujosas suites y se puede abordar en Cape Town (Sudáfrica) o en Dar Es Salaam (Tanzania). (Fuente y foto: Perú21.pe)

BRASIL: TREN DESCARRILA POR TERCERA VEZ EN ESTACIÓN MERIDIANO

Três vagões de uma das cimposições da ALL (América Latina Logística) descarrilaram na tarde deste sábado (18) em Meridiano, região de Fernandópolis.

Este é o terceiro acidente registrado somente neste ano de 2011, o que comprova que o trecho entre as cidades de Meridiano e Valentim não estão seguros para tráfego de vagões carregados com produtos e insumos agrícola.


Segundo informações colhidas no momento do acidente, houve rompimento da malha e desgates dos dormentes. Ja existe um laudo anterior para averiguar os acidentes. A liberação da ferrovia estava prevista para este domingo (19) as 17h00.


No dia 12 de março vários vagões descarrilaram e tombaram no perímetro urbano de Meridiano causando a destruição da antiga Estação Ferroviária. O rompimento da linha aconteceu em dois pontos simultâneos e quase atingiu uma casa a beira da ferrovia.

Na época a ALL enviou nota oficial sobre o fato, mencionado que em 30 dias teria uma laudo sobre o acidente. Este laudo não foi repassado à imprensa.

O segundo acidente aconteceu no dia 7 de abril onde mais cinco vagões descarrilaram. (Fuente y fotos: Folha de Meridiano - Nota enviada por nuestro colaborador Ing. Paulo Ferraz)

ESPAÑA: CCOO DICE QUE SEPARAR FILIALES DE RENFE ES UN PRECEDENTE PARA PRIVATIZARLA


CCOO manifestó hoy que la separación de cuatro filiales de Renfe afectará al empleo y además creará un precedente para futuras segregaciones y privatizaciones de otras áreas de la empresa pública de ferrocarriles.

CCOO, que hoy ha protagonizado una concentración de unos 150 delegados del sindicato ante el Ministerio de Fomento, ha presentado una carta pública el ministro de Fomento, José Blanco, en la que plantean alternativas para evitar esa separación.


Entre sus propuestas se encuentran aspectos como la consolidación de Renfe como un operador público de referencia, incentivar desde lo económico y fiscal el transporte por ferrocarril, en especial de suministros estratégicos, combustibles y mercancías peligrosas.

Además, desde CCOO reclaman un impulso a la intermodalidad de los medios de transporte, evitar la saturación de la carretera, abaratar los costes de producción y reducir las emisiones contaminantes.

El secretario general del sector ferroviario de CCOO, Juan Carlos Cáceres, dijo que la decisión del Gobierno implica crear cuatro filiales de Renfe para en un futuro "intentar privatizarlas".

Esa decisión, adoptada por el Consejo de Administración de Renfe y que deberá discutirse este viernes en el Consejo de Ministros, forma parte del "Plan estratégico para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril".

El cambio, aseguró Cáceres, abre un "proceso de segregación" para las personas que trabajan en el área de transporte de mercancías de la compañía y una posterior afectación a los derechos de los trabajadores.

Añadió que la segregación no es viable con el modelo de negocio, ya que en otros países europeos las empresas públicas de ferrocarriles tienen, prácticamente, la totalidad del negocio y además mantienen cuotas de mercados superiores al 4 % que, indicó, tiene el transporte ferroviario de mercancías en España. EFECOM

ESPAÑA: "EL TREN HISTÓRICO" DE FEVE RECORRERÁ LA "CANTABRIA INFINITA" A PARTIR DEL 2 DE JULIO

“El Itinerario del Marqués” se realizará todos los sábados desde el 2 de julio al 10 de septiembre, y “El Itinerario del Soplao” se hará todos los domingos desde 3 de julio al 11 de septiembre

El Director Gerente de Trenes Turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez, ha presentado en Santander la temporada 2011 del "Tren Histórico" en Cantabria. Una temporada que comenzará el 2 de julio y finalizará en 11 de septiembre con viajes programados todos los fines de semana en los dos itinerarios que realizará: "El Itinerario del Marqués" y "El Itinerario del Soplao". Al igual que en anteriores temporadas, el precio de estas rutas, que se realizan durante un día completo, incluye el viaje en tren, las diversas actividades y visitas que se realizan, y la comida. El importe en ambos casos es de 59 euros los adultos y 29 euros los menores de 14 años.


Itinerario del Marqués

El tren partirá a las 9:30 hs. de la estación de Santander todos los sábados de julio, los días 14, 21 y 28 de agosto, y los días 4 y 11 se septiembre, y finalizará en la misma estación hacia las 20:00 hs.

La hoja de ruta de este itinerario marca llegada a la estación de Cabezón de la Sal a las 10:50 hs. donde se toma un autocar para desplazarse a Comillas donde se visita la Universidad Pontificia, el Palacio de Sobrellano, o el Capricho de Gaudí. Posteriormente el mismo autocar desplaza a los viajeros hasta Santillana del Mar donde tendrá lugar la comida en el Parador de Santillana. Después de comer se visita el casco histórico de esta Villa Medieval y a continuación la Neocueva de Altamira. Finalizadas las visitas se regresa hasta Cabezón de la Sal donde se reanuda el viaje a bordo del "Tren Histórico" camino de Santander donde concluirá el viaje.

Itinerario del Soplao

Al igual que el anterior, comienza con el mismo horario (9:30 hs.) en la estación de Santander, pero en esta ocasión será los domingos: todos los de julio, los tres últimos de agosto y los dos primeros de septiembre.

El viaje, por el occidente de Cantabria, tiene su primera parada en Cabezón de la Sal a donde llega el tren sobre las 10:35 hs. Desde ahí se visita el Poblado Cántabro en la cumbre conocida como El Picu la Torre, y acto seguido, ya en autocar, se visitan las emblemáticas localidades cántabras de Bárcena Mayor y Carmona, en el mágico Valle de Cabuérniga. Después de la comida en un restaurante típico de esta zona de la montaña cántabra, se realiza una visita guiada a la Cueva del Soplao a bordo de un tren minero y se recorren las distintas galerías con especial atención a "La Gorda", una de las mayores, repleta de helictitas de calcita y argonito, y a la de "Los Fantasmas", llamada así por las espectaculares estalagmitas blancas de formas fantasmagóricas. Una vez vista la Cueva se regresa a la estación de Unquera donde se toma de nuevo el "Tren Histórico" camino de Santander a donde se llega en torno a las 20:00 hs.

"Tren Histórico"

Actualmente, el primer coche de la composición es el tren de época más antiguo que circula por la red de Feve. Fue construido por Carde y Escoriaza en 1928. Desde su inauguración, se utilizó para trasladar a las autoridades de la época hasta que estalló la guerra civil. Más tarde sólo se volvió a emplear en dos ocasiones: la primera durante la inauguración del tramo Pedernales-Bermeo, y la segunda en la inauguración de la electrificación Amorebieta-Bermeo.

El coche se compone de una sala de juntas, una sala de descanso, servicio de bar, baño y una pequeña cocina. Hay dos áreas netamente diferenciadas: una noble enfocada a reuniones, y un área de servicios. De esta forma se consigue el espacio ideal para pequeños grupos que pretendan un ambiente apropiado para realizar recorridos turísticos. Desde el año 1997 que se restaura, se utiliza para el turismo. (Fuente: Empresa FEVE S.A.)