12 de julio de 2022

La Pampa: Tren Sanitario hizo 3.457 atenciones en estación Catriló de la Línea Sarmiento

Actualidad

Durante los cinco días que estuvo en esta localidad, el Tren Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" del Ministerio de Desarrollo Social de Nación realizó 3.457 atenciones y 2.773 prestaciones. 

El dispositivo territorial móvil dio inicio al operativo interministerial el 23 de mayo pasado y se extendió hasta el 1 de julio, brindando acceso a prestaciones de servicios del Estado en las estaciones ferroviarias de Santa Rosa, General Pico y Catriló, donde vecinos y vecinas se acercaron para recibir atención socio sanitaria que se combinaban con actividades culturales y recreativas para todas las edades.

"Este tren es parte de una de las estrategias del Ministerio de Desarrollo Social para fortalecer la dimensión comunitaria de la salud; y en esta ocasión se dio en articulación con Trenes Argentinos y FerroExpreso Pampeano quienes colaboraron con esta formación equipada para ofrecer atención social y primaria de la salud, asesoramiento en diversos trámites, actividades culturales y educativas, y generando ciclos de charlas para abordar temáticas de género, mujeres y diversidades", señaló el intendente local, Ricardo Delfino.

"Agradezco al ministro Juan Zabaleta por cumplir con su palabra de que esta actividad se realizaría en Catriló, el Ministerio de Salud de provincia por la articulación junto a la Zona Sanitaria 1 y al Hospital Amada Gatica, a las empresas RF Electricidad Industrial, Internet VIP y la CPE por la predisposición y compromiso para que en pocas horas se lograra montar lo necesario para brindar energía y conectividad para que se pudiera trabajar y a mi equipo de gestión por acompañar cada requerimiento de Nación y Provincia para que todo salga de la mejor manera", agregó el jefe comunal.

Sobre las consultas, Delfino detalló que los profesionales médicos "hicieron 2.073 atenciones, generando unas 2.773 prestaciones y 34 actividades que incluyeron alumnos y alumnas de las escuelas de nuestra localidad, como también trámites de Andis, Anses, Inadi, Incaa, PAMI, Renaper y Sennaf completando un total de 3.457 atenciones catrilenses".LaArena.com

Llamado a Licitación para la Ejecución Obra de Reparación de Cubiertas y Desagües en las Naves de los Talleres Lavallol de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 34/2022 para la Ejecución de la Obra de Reparación de Cubiertas y Desagües en la Naves Accidentales, Alistamiento y Torno Bajo Piso de los Talleres Ferroviarios Lavallol de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 13/07/2022 hasta 19/07/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 04/08/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 04/08/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

La obra consiste en intervenir cubiertas, canaletas y desagües pluviales de las naves operativas de los Talleres de Llavallol para eliminar las filtraciones existentes en sectores de trabajo y equipos hidráulicos de complejidad como el torno bajo piso y el puente grúa. En cada nave se removerá todo el material deteriorado: chapas, canaletas y caños de lluvia de zinc y chapas de polipropileno, sin excepción. También se realizará la limpieza y la desobstrucción de los sistemas pluviales (cámaras de mampostería y caños de lluvia verticales de fundición de hierro).

La obra además incluye la intervención de la cubierta plana del primer piso del edificio administrativo de los Talleres de Llavallol, donde funcionan las oficinas. Se removerán membrana, carpeta y contrapiso existente, se realizará un contrapiso mejorando la pendiente del mismo, una nueva carpeta cementicia hidrófuga y se colocarán membranas asfálticas aluminizadas con babetas perimetrales sobre muro de carga y claraboyas. También se realizará la limpieza y la desobstrucción del sistema pluvial (cámaras de inspección y caños de lluvia verticales de fundición de hierro).

Las mencionadas provisiones comprenden mano de obra, materiales, herramental, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos, aplicando las reglas del buen arte objeto del presente pliego.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. Todas las tareas que no se encuentren definidas específicamente en este pliego, se regirán por el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales

Duración de la Obra

210 días corridos

Llamado a Licitación Pública para Construcción Nueva Estación entre Benavidez y General Pacheco de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 11/2022 para la Construcción de una Nueva Estación entre Benavidez y General Pacheco de la Línea Mitre ubicada en el ramal Retiro - Rosario.

Etapa: multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 02 DE Agosto DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 26/07/22. 

Lugar donde será emplazada la nueva estación entre Benavidez y General Pacheco de la Línea Mitre

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y alcance de la licitación

El presente llamado a Licitación tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas Generales y Particulares para la ejecución de la obra de "Nueva Estación Entre Pacheco y Benavidez de la Línea Mitre" listada a continuación, Obra que se regirá por las presentes Condiciones Generales en forma complementaria al Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación, Contratación y Ejecución de las mismas, al Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares, documentos gráficos y planillas de cotización que conforman el presente pliego.

Ubicación

La Estación se ubicará desde la calle del túnel del Talar del Lago y paralela al corredor Bancalari Benavidez hacia el Noreste, disponiendo de su eje medio de andenes en la Progresiva 35+400.

Tipo de obra

La presente intervención constituye una obra ferroviaria integral, en la cual se incluyen tareas relacionadas a cada una de las especialidades ferroviarias: Obra Civil y Obra de desagüe de Vía.

Plazo de la obra

300 días

Línea Mitre: Por obras los servicios de pasajeros no llegarán ni saldrán de estación Retiro durante las vacaciones de invierno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que entre el sábado 16 y el domingo 31 de Julio no arribarán formaciones a la estación Retiro de la Línea Mitre, debido a la realización de trabajos en las vías de acceso a la terminal.

Durante estas dos semanas, los servicios se prestarán entre José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Lisandro de la Torre.

Las tareas consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías, adecuando la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado.

Obra de renovación de vías y parrilla de cambios en estación Retiro (Línea Mitre)

Además se mejorarán los drenajes, se colocará piedra balasto y se realizará la soldadura y alineación de rieles y se instalarán nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica.

A partir del lunes 1° de Agosto la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales.

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos.

Antecedentes

Como se recordará, esta es una obra necesaria para la prestación segura y normal del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años que nunca fue intervenida de manera integral.

La falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales: más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías.

Beneficio principal

Aumentar las frecuencias, sumar trenes y reducir las cancelaciones y demoras.

Alcance de la obra

• 85.000 m2 de superficie a intervenir con obras

• 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón

• 2,5 kilómetros de vía sobre placa

• 54 aparatos de vía nuevos

• 11 nuevos paragolpes dinámicos

• 15 km de cables nuevos

• 85 nuevas señales lumínicas (semáforos con tecnología LED)

• Sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL4 (alta disponibilidad)

• 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

• Máquinas de cambio de última generación

• Renovación de 9000 mts. de Tercer Riel y alimentadores

Tren Museo Itinerante estará desde el viernes 15 hasta el domingo 24 en estación Rosario Norte (Provincia de Santa Fe)

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano informa que a partir del próximo viernes 15 y hasta el domingo 24 de Julio inclusive, repondrá el ciclo enTRENtenerte en la estación Rosario Norte de la Línea Mitre.

La tercera edición del ciclo incluirá espectáculos diarios para toda la familia y visitas guiadas al Tren Museo Itinerante, en ambos casos con entrada libre y gratuita a través de sistema de reservas online.

El Tren Museo Itinerante lleva un año desde su primera parada en estación Junín en Agosto del año pasado. Precisamente en dicha ciudad se realizó la restauración integral de todos los coches de esta formación, en los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni".

Además de contener las piezas más representativas del acervo histórico cultural del Museo Nacional Ferroviario, el museo rodante se enriquece con muestras a cargo de otros organismos nacionales como la Casa de Moneda y Radio y Televisión Argentina. Con este contenido, el Tren Museo Itinerante lleva más de 3 mil kilómetros de vías recorridos en 24 destinos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en los que recibió a más de 100 mil visitantes. Las puertas del tren estarán abiertas al público todos los días de 10:00 a 17:00 horas.

En cuanto a los espectáculos, la selección es variada, pensada especialmente para niñas, niños y público de todas las edades. Pasarán alternadamente por el escenario del predio Adriana, Tito y Coloso, Clownies Re Fritos, Gaturro; y Juanchi y Mellis. Esto será cada día a las 15:00 horas.

Cabe recordar que las reservas, en ambos casos, se realizan a través del sistema online que Trenes Argentinos Capital Humano diseñó para este ciclo: https://tren-itinerante.decahf.gob.ar/.

Sobre la llegada de enTRENtenerte a Rosario, Contreras comentó: “estamos felices de poder realizar con el apoyo del Ministerio de Transporte esta tercer edición del ciclo en la Provincia de Santa Fe, desandando el compromiso que asumimos de llevar la historia y cultura de nuestros ferrocarriles a todo el país. Acompañando, en este caso, al tren con espectáculos gratuitos de calidad para todas las familias”.

11 de julio de 2022

Línea Mitre: Entre los días 16 y 31 de Julio los servicios de pasajeros no arribarán a la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que entre el sábado 16 y el domingo 31 de Julio los servicios de pasajeros de sus distintos ramales no arribarán a la estación Retiro de la Línea Mitre. 

Estación Retiro de la Línea Mitre

Los servicios se prestarán desde y hacia estaciones José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Lisandro de la Torre.

El motivo, se debe a la obra de renovación integral de la infraestructura de vía, parrilla de cambios y señales para que los viajes se realicen de manera más rápida y segura. 

Conozca otras alternativas de viaje que lo acerquen a su destino.

Entre Ríos: De estación ferroviaria a aldea: La vía “es el centro del pueblo”, cuyos habitantes anhelan ver pasar un tren

Historias Ferroviarias

A partir de la llegada del ferrocarril, en 1909 comienza a gestarse una aldea en torno a estación La Clarita que dos años más tarde sería reconocida por el gobierno de Entre Ríos, tras la presentación de los planos de subdivisión por parte de Sociedad Anónima “Argentine Eastern Land Company Limited”.

Ubicada entre los distritos Cuarto y Segundo del Departamento Colón –a unos 50 kilómetros de su ciudad cabecera–, la localidad se encuentra situada sobre terrenos cedidos por el doctor Francisco Ferreyra, bautizándola con el mismo apodo que a su hija más pequeña, a quien llamaba “Clarita”.

Estación La Clarita de la Línea Urquiza

Desde el comienzo, la economía local se basó en prácticas agrícolas y ganaderas –principalmente, producción de granos y arroz–, que supieron forjar sus primeros años como estación ferroviaria y luego sostener a toda una comunidad, desde el día en que el tren dejó de pasar para volverse parte de la historia.

Una historia que resulta insoslayable aún para quienes nunca vieron una formación en el pueblo, pero sienten muy propio el patrimonio que constituyen los recuerdos de sus antepasados, el provecho que sacan de la vieja estación y los 900 metros de vía que atraviesan a La Clarita, de lado a lado.

(Con)vivir entre rieles

En La Clarita, “la vía es el centro del pueblo, porque literalmente lo parte al medio”, grafica su actual presidente comunal, Mario Devotto, en el inicio de una entrevista con El Entre Ríos.

“La idea es reflotar todo el tramo, que quede un paseo a lo largo de las nueve cuadras que atraviesan el pueblo: ya descubrimos bien la vía, protegimos con nylon la superficie entre rieles para que no se gane el pasto y le colocamos piedra mora, no tan grande como se estilaba antes, sino más chica para que se pueda caminar”.

Iluminar este “paseo entre rieles” significó buscar asesoramiento en el Ferroclub Central Entrerriano de la ciudad de Villa Elisa, “con gente que es entendida en el tema, para que nos aconseje sobre la distancia que debían colocarse los postes de luz para no entorpecer el paso del tren, en el caso que algún día vuelva a pasar”.

“Nunca perdemos la esperanza de que vuelva el tren a La Clarita”, dice el titular de la comuna, que por el momento se contenta con la noticia de que “se están limpiando los pasos a nivel” y “la zorra del ferroclub va a llegar muy pronto al pueblo”.

Si bien la historia de la localidad está marcada a fuego por la cultura ferroviaria, “hay muchas generaciones (entre las cuales Devotto se incluye) que nunca vieron pasar un tren por el pueblo, por eso sería muy lindo ver las vías en uso”.

“Preservar la historia del nacimiento del pueblo” es la premisa, por lo cual toda obra que se encara “siempre es respetando la estructura de la vía” y “bajo la idea de darle vida”, con lo que se la integra al paisaje urbano de estos tiempos, pero sin afectar su constitución.

El “paseo entre rieles” tiene su punto de partida en el extremo sur para luego atravesar todo el pueblo hacia el norte, uniendo sus espacios recreativos y culturales emplazados a la vera del ferrocarril: “El mural del 8M, un parque de juegos, la canchita de fútbol, un parque de plantas nativas y el museo”.

“Nuestro museo funciona en lo que era la casa de la estación, con todo lo que se pudo recolectar de información y elementos históricos del pueblo, de manera conjunta con la escuela local”, ilustra el presidente comunal de La Clarita, invitando a visitar el lugar los fines de semana.

Entretanto, el circuito histórico se completa con el galpón de la vieja estación ferroviaria, del cual un sector “se usa como salón de eventos” y, en la parte restante, “funciona el taller de la comuna, donde se guardan maquinarias y herramientas”.

Empleo y “buena producción”

“De a poco, vamos cumpliendo algunos sueños que teníamos”, sintetiza el presidente comunal de La Clarita, marcando “lo bien que vino” la reciente conversión de Junta de Gobierno en Comuna de primera categoría.

Con alrededor de 650 habitantes, la población de la localidad se sostiene marcando un leve crecimiento: sin contemplar su vasta área rural –que también forma parte de la jurisdicción–, en 2001 eran 448 vecinos y en el año 1991 sumaban 471.

“Acá, el que quiere laburar, tiene laburo”. Con convicción, Devotto pasa lista de sus principales fuentes de empleo, como son “el molino arrocero que da mucho trabajo”, “una forestal que está en Berduc” y “un criadero de cerdos en (Arroyo) Barú”, siempre vinculado a la producción agropecuaria “que es lo que mueve toda la zona”.

Consultado acerca de cómo está constituida la población de La Clarita, contrasta que “el otro día cumplió 104 años nuestra vecina más longeva, doña Enedina Caire, que es un orgullo tenerla con lo bien que está” y, al mismo tiempo, bromea con que “también hay buena producción” para el futuro. Fuente: El Entre Ríos

Llegó a Trenque Lauquen el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se encuentra en la estación Trenque Lauquen de la Línea Sarmiento el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

La formación está compuesta por 11 vehículos que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales, además del acceso a prestaciones que brinda el Estado mediante el abordaje interministerial en cada operativo.


Además, el Tren Sanitario recorre diversas ciudades, pueblos y parajes más lejanos, ofreciendo atención social y primaria de la salud (Ginecología y Obstetricia, Clínica Médica, Salud Mental, Fonoaudiología, Mamografía y Radiografía y Vacunación), asesoramiento en diversos trámites (DNI, Pasaporte, Anses y Pami), actividades culturales y educativas, y generando ciclos de charlas para abordar temáticas de género, mujeres y diversidades.




Además, los vecinos podrán hacer consultas y trámites en los distintos organismos nacionales y locales: Renaper, Andis, PAMI y ANSES, entre otros. En el marco del operativo, habrá propuestas lúdicas y actividades culturales y recreativas para la primera infancia y adolescentes.




El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" atenderá al público a partir del día de la fecha y hasta el 20 de Julio de 2020 donde se va a poder realizar:

* Controles médicos y vacunarte

* Asesorarte sobre trámites

* Disfrutar de actividades culturales 

Línea Roca: Avanzan las obras para la construcción de la Estación Quilmes Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Quilmes informa que avanzan las obras de construcción de la nueva estación Quilmes Sur de la Línea Roca que se encuentra en el límite entre las estaciones Quilmes y Ezpeleta, que se ubica entre las calles Andrade y Lugones, al Norte, y Dr. Agote y Güiraldes, al Sur. Este es un trabajo articulado con el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones.



Según la municipalidad, se trata de una iniciativa histórica que fue solicitada por los vecinos del barrio Luz y Fuerza en el año 1968, a la que luego se sumaron los diferentes barrios aledaños, para transformar la vida de los lugareños.

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública comunal, indicaron que al día de la fecha se trabaja en el replanteo y cercado del obrador, como así también, se ejecutan trabajos de movimiento de suelo para nivelar el terreno. Además, esta semana llegaron los nuevos rieles y durmientes para el nuevo tramo de vías que se colocarán.


"Dicha medida forma parte de uno de los 30 compromisos de gestión que asumió la Jefa comunal al inicio de su primer mandato; pertenece al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que es impulsado en conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera y la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, liderada por Martín Marinucci, para incrementar la seguridad, mejorar la conectividad y garantizar la eficiencia de los trenes", expresa el comunicado de la Municipalidad de Quilmes.

La estación Quilmes Sur contará con 220 metros de andenes elevados, boletería, edificios operativos, un bicicletero, un paso peatonal subterráneo con rampas de acceso para personas con dificultades motrices. También se embellecerá el entorno para sumar luminarias, veredas, semaforización. Al igual que se trabajará en las paradas de colectivos aledañas para concretar una intervención completa que incremente la seguridad y la conectividad.

Dentro de la planificación del proyecto, se incorporaron tres oficinas comerciales para potenciar el desarrollo local, además de obras de accesibilidad, luminaria LED, nuevos sanitarios públicos, y sistema de audio y video.

Esta iniciativa beneficiará a 17.000 usuarios que a diario utilizan este medio de transporte, que tiene como objetivo optimizar el traslado de las vecinas y los vecinos de la región; además, se pondrá fin a la distancia de 4.5km entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, y servirá para arribar con mayor cercanía al Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, al Estadio Centenario Ciudad de Quilmes y al Parque de la Ciudad, en Quilmes Oeste.

Línea Roca: Algunos días de los meses de Julio y Agosto no circularán los servicios a Mar del Plata y Divisadero de Pinamar

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros que cumplen servicios entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa y General Guido - Divisadero de Pinamar y viceversa, no circularán los siguientes días:.

Estación Ferroautomotora de Mar del Plata

Días 12, 13 y 14 de Julio y los días 02/8, 03/8, 04/8, 09/8, 10/8, 11/8, 16/8, 17/8, 18/8, 23/8, 24/8, 25/8, 30/8, 31 de Agosto de 2022.

Estación Divisadero de Pinamar 

Los motivos de dicha suspensión, se deben a los trabajos de renovación de la infraestructura de vía que se están llevando a cabo en parte del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca. 

Proyecto de Ley solicitando designar con el nombre de la estación La Paternal - Diego Armando Maradona de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando designar con el nombre de la estación La Paternal - Diego Armando Maradona de la Línea San Martín.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3376-D-2022 del 01 de Julio de 2022 del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Paula Andrea Penacca (Frente de Todos - CABA) y Sergio Tomás Massa (Frente de Todos - Buenos Aires).

Fundamentos

La designación de nombres propios a espacios públicos de orden nacional como en este caso la estación “La Paternal” del Ferrocarril San Martín es un público de gran importancia cultural, dado que permite homenajear a personalidades destacadas, patriotas, héroes y heroínas, ciudadanos y ciudadanas que han aportado a la vida de nuestra nación. A su vez, asociar formalmente sus nombres a un sitio geográfico pone en valor los vínculos de esas personas con los territorios concretos, hacen al reconocimiento del Estado de estas conexiones, y promueven su persistencia en el tiempo a través de la memoria.

Con este proyecto pretendemos poner en letra de ley un vínculo que no necesita ser explicado porque es parte de la conciencia viva de nuestro pueblo: el de Diego Armando Maradona con el barrio de La Paternal. Barrio al que llegó por primera vez en 1969 cuando se probó para las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, club del que fue ídolo incomparable e inconmensurable, desde Cebollita a máximo goleador del fútbol nacional durante varios años consecutivos. Fueron les hinchas del Bicho quienes pudieron disfrutar y enamorarse de un joven Pelusa, que entusiasmaba con sus jueguitos en los entretiempos de los partidos de Primera División siendo apenas un niño. Y fueron también quienes primero vieron en todo su despliegue un estilo de jugar al fútbol único e irrepetible: la magia de hacer parecer fácil lo imposible, la gambeta artística, la entrega frenética y despojada, el liderazgo y el carisma para sacar lo mejor de sus pares, el encuentro entre la tenacidad del potrero y la más refinada técnica deportiva.

La Paternal fue el segundo barrio de Diego, después de Fiorito. En el 76, Maradona empezó a alquilar con su familia sobre la calle Argerich, y en 1978 entrarían a su mítica casa en Lascano 2257, entre Bernardo de León y Gavilán, hoy apodada “La Casa de D10s”.

En diciembre de 2019, visitando la cancha de Argentinos Juniors con ocasión de un homenaje a Sergio Gendler, dijo “esta es mi casa, de acá no nos vamos nunca”. Durante aquella jornada, también recordó la sensación de haber debutado en primera con El Bicho de La Paternal, contando que le temblaban las “piernitas” como dos palos de escoba.

En ese mediodía trágico del 25 de noviembre de 2020, cuando millones de almas maradonianas recibían la noticia desoladora de la partida de Diego de este mundo, miles y miles comenzaron a peregrinar a La Paternal. Con el correr de las horas, en Boyacá y Juan Agustín García se armó un santuario espontáneo, en el Estadio de Argentinos Juniors que se llama lógicamente “Diego Armando Maradona” y que curiosamente en términos formales queda en el barrio de Villa Mitre. Allí argentinos y argentinas se abrazaban, lloraban, agradecían a la vida haber estado enamorados, haber visto a Maradona. Aquella semana miles de velas, camisetas, carteles, banderas y pelotas con las que el pueblo maradoniano homenajeaba al diez cortaron totalmente el paso de la calle Boyacá. En ese punto se construyó una capilla que aloja las miles de ofrendas de aquellas jornadas de profundo dolor.

Fue también alrededor de La Paternal, en la noche de su fallecimiento en noviembre de 2020, donde se velaron sus restos. Una multitud se agolpó para recibir el coche fúnebre alrededor de la medianoche de aquella jornada trágica.

Entrada la madrugada, miles de maradonianos y maradonianas coreaban al unísono “Ole-lé, ola-lá, Diego es del barrio, del barrio no se va”.

Con Maradona ocurre un fenómeno singular. Maradona es de todos y todas, de formas tanto íntimas, como compartidas y colectivas. En cada casa, en cada calle, en cada barrio, club o ciudad por donde pasó dejó una estela inolvidable.

Regó de gloria cada suelo. Y aunque las normas de la cultura popular indican que no se puede pertenecer a más de un barrio, un club, una ciudad o una patria; Diego es reclamado como propio por Argentinos y por Boca Juniors; por Villa Fiorito y por La Paternal; por La Boca y por Nápoles; por Cuba y por la Argentina toda. Lo más bello de esta aparente paradoja es que es una propiedad compartida, sin competencia ni rivalidad, no exclusiva. Maradona es un bien común, no escaso, sino abundante. Es una pasión que se reparte y se comparte.

Por eso es absolutamente justo decir que Diego Maradona es de La Paternal, y La Paternal es de Diego Maradona, sin que eso vaya en desmedro de otros barrios, otras locaciones, otros memoriales a lo largo y a lo ancho de la patria y de todo el planeta. Porque Maradona no se vende, como el grito de guerra que dice:

"Maradona no se vende

Maradona no se va

Maradona es del barrio

del barrio de La Paternal"

La Paternal es un barrio en el que se respira Maradona: caminando por sus calles es imposible no toparse con murales, estampitas, pintadas y banderas que mantienen viva su memoria. Los vecinos y vecinas prestan las fachadas de sus casas para pintar la figura del diez gambeteando ingleses, colorean con stencils las veredas con el número 10, pegan calcomanías en las paradas de colectivo y se las ingenian de mil maneras para enaltecer la figura del hombre que hizo feliz a todo un pueblo. Porque en La Paternal el Diego fue feliz y La Paternal fue feliz gracias al Diego. Y sin el barrio, probablemente, el Diego no hubiera sido quien fue. Por eso, este homenaje no es solo para Diego Armando Maradona, es también un reconocimiento a todo el entorno barrial que contribuyó sustancialmente en la formación de Maradona, y en la construcción de uno de los íconos populares más grandes que tiene el pueblo argentino.

En cada calle de La Paternal, cientos de pibes y de pibas juegan al fútbol con pelotas improvisadas, y gambetean soñando ser Maradona. El mismo Maradona que cuando dio sus primeros pasos en el fútbol profesional, caminó por esas mismas calles.

Cabe decir que todo homenaje al Diego es justo, necesario y a la vez insuficiente. Luego de su paso a la inmortalidad, el pueblo argentino lo lloró como lo hizo con sus grandes patriotas: Eva Perón, Juan Perón, Néstor Kirchner. La memoria viva de Diego hace florecer desde entonces hasta hoy recordatorios espontáneos y planificados, públicos y privados, en el fútbol y en el resto de los deportes, en la política, en las artes y en la ciencia, en la Argentina y en el resto del globo.

Con este proyecto pretendemos sumar un pequeño mojón al proceso colectivo que ha encarado nuestro pueblo y tantos otros pueblos hermanos de maradonizar el mundo. Porque este mundo necesita urgentemente recuperar su dignidad, luchar contra las injusticias, demostrar conciencia y solidaridad, valorar lo propio y abrazar al otro; y son precisamente estos valores los que se cifran en el nombre Diego Armando Maradona, que aún desde los cielos, a los poderosos reta y ataca a los más villanos, sin más armas en la mano que un diez en la camiseta.

Línea Sarmiento: Nuevo cronograma de horarios trenes de pasajeros Moreno - Luján - Mercedes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día martes 12 de Julio de 2022 los servicios de pasajeros entre Moreno - Luján - Mercedes y estaciones intermedias tendrán un nuevo cronograma de horarios.

Estación Mercedes de la Línea Sarmiento

Los motivos, se deben a las obras de renovación de la infraestructura de vía que se están llevando a cabo entre las estaciones Lujan y Mercedes.

Para ver el cronograma de horarios hacer click en el siguiente link: cronograma completo.

Por Resolución 408 se aprobó el proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Fue aprobado el Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico, mediante la Resolución 408/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial. El mismo, autoriza la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo comprendido entre Bahía Blanca y Añelo en Neuquén del Ferrocarril General Roca.

Enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, dicho proyecto impactará de múltiples maneras, tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga. Además, otro de sus principales impactos positivos será en la sustentabilidad energética del país al facilitar la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos.

Sin embargo, la rehabilitación del Corredor Norpatagónico no sólo beneficiará a Vaca Muerta, sino que también favorecerá el desarrollo integral de la región, posibilitando una mejora en la conectividad para los pasajeros ferroviarios entre provincias y ciudades. Esta mejora en el transporte contribuirá a las economías regionales, generadoras de empleo y crecimiento para las provincias, permitiendo que otras actividades aprovechen el ferrocarril y generando una reducción de costos de mantenimiento, tiempos de viaje e incidentes viales.

Entendiendo que resulta fundamental el trabajo conjunto y articulado entre la Nación y las provincias de Río Negro y Neuquen, se avanzará en la coordinación del proyecto junto a las mismas considerando las necesidades de las jurisdicciones y del Gobierno nacional.

Además, fue creada la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto.

Las obras, cuya realización se encuentra a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, implican una inversión de más de U$D 900 millones, proveniente de financiamiento a través de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation),  financiamiento privado y público.

El proyecto comprende la intervención de un total de 653 kilómetros de vías, entre nuevos y recuperados, que pertenecen al tramo Bahía Blanca - Cipolletti - Cinco Saltos - Añelo del Ferrocarril General Roca. Tendrá inicio en el kilómetro 1211 del Ramal R 61, que corresponderá al kilómetro 0 del Nuevo Desvío a Añelo, y finalizará en el kilómetro 77 de dicho desvío, en la Provincia de Neuquén. Allí también se localizará la Playa Ferroviaria, y comprenderá alrededor de 77 kilómetros de longitud de trocha ancha.

La rehabilitación del Corredor Norpatagónico incluye:

- Vía nueva entre Cinco Saltos (cercano a C. Cordero) y Añelo.

- Intervención de Vía Existente Cerri – Cipolletti – Cinco Saltos.

- Ejecución de nueva vía de acceso al puerto Empalme Aguará–Galván.

- Acceso a puerto Galván de Bahía Blanca.

- Playas de maniobra en las terminales.

- Construcción de desvíos de cruce.

- Ejecución de nuevo sistema de señalamiento y comunicación.

- Intervención de todas las obras de arte.

- Ejecución de pasos a nivel y barreras automáticas.

- Construcción de cerramientos aumentando la seguridad.

Resolución

Artículo 1°. - Apruébase el Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico y autorízase la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo Bahía Blanca - Cipolletti - Cinco Saltos - Añelo del Ferrocarril General Roca desde la Progresiva Kilométrica UN MIL DOSCIENTOS ONCE (Km. 1211) del Ramal “R 61” correspondiente al Ferrocarril General Roca -que corresponderá a la Progresiva kilométrica CERO (0) del Nuevo Desvío a AÑELO- y finalizará en aproximadamente la Progresiva Kilométrica SETENTA Y SIETE (Km. 77) de dicho desvío en la Localidad de AÑELO, Provincia de NEUQUÉN, de acuerdo al Anexo I (IF-2022-60171321-APN-DNRNTR#MTR) que forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2°.- Apruébase el Modelo de Acta Acuerdo a ser suscripta entre este Ministerio, la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARAS SOCIEDAD DEL ESTADO y las Provincias de RÍO NEGRO y NEUQUÉN, que como Anexo II (IF-2022-60171279-APN-DNRNTR#MTR) integra la presente resolución.

Artículo 3°.- Autorízase al titular de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE a suscribir las Actas Acuerdo cuyo modelo se aprueba por el artículo precedente.

Artículo 4°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 5°.- Notifíquese a los Gobiernos de las Provincias de RÍO NEGRO y NEUQUÉN y comuníquese a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

9 de julio de 2022

Despedida del tren

Historia Ferroviaria

Las distancias entre Comodoro Rivadavia y los barrios más alejados e incluso otras localidades son salvadas mediante distintos medios de transportes. Entre ellos, está el tren, cuyo prestigio ha decaído con las mejoras de los caminos que llegan a la ciudad y las mayores facilidades de las familias para acceder a un auto propio.

Su ocaso comenzó en los años ‘50, cuando los productores y vecinos en general tuvieron otras opciones para movilizar cargas o trasladarse. “El incremento del número de camiones que regularmente traían los cargamentos de lana desde las estancias hasta las barracas locales y la difusión de empresas de colectivos para transporte de pasajeros fueron anulando la funcionalidad del ferrocarril”(1).

En Comodoro Rivadavia

No es extraño que a poco más de 20 años, el Gobierno decida clausurar la línea entre esta ciudad y Sarmiento. El decreto, firmado el 30 de noviembre de 1977, se justifica oficialmente en que la explotación de este ramal de los Ferrocarriles Patagónicos es antieconómica, generando pérdidas en las arcas del Estado”.

Sin embargo, tiempo después, una investigación referida al transporte ferroviario en la provincia del Chubut, determina tres conclusiones centrales sobre el manejo del ferrocarril. La primera de ellas es que la administración del ferrocarril desconoce el verdadero sistema de explotación del ramal. También se determina en este estudio que el rendimiento era mínimo para la empresa y que existía una falta de renovaciones de las unidades de transportes y una carencia total de respuestas para efectuar las reparaciones necesarias.

La nostalgia será mayor en 1978, cuando se paralice definitivamente la autovía, conocida por todos como la ‘Chancha’, que unía Comodoro Rivadavia con Diadema Argentina. El 29 de enero de ese año, se produce ese vacío en los Kilómetro 5, 8, 11, Diadema y Astra, hasta donde llegaba la chanchita.

El final de la agonía

Un ferrocarril no es sólo material rodante, sino lo que se genera alrededor. Las viejas unidades se han mantenido sin recambio en los últimos 30 años, pero en los talleres del km 5, los talleres trabajaron para reparar y reponer piezas.

Hacia enero de 1978, la agonía del ferrocarril finaliza.

"Es un crimen lo que hicieron con los durmientes, en vez de levantarlos taparon todo. Primero tomaron la estación y pusieron un apeadero en la calle San Martín, el tren llegaba hasta ahí y se volvía. Lo fueron matando de a poco, fue muy triste verlo.

Acá, en el Km 5 no dejaron nada, ni siquiera para turismo. Robaron todo el material. En el barrio había un gran movimiento comercial, que se apagó al morir el ferrocarril (Víctor Carrizo)".

"Estaba La Anónima, el cine, las casas de comercio... el ferrocarril movía todo eso. Y habían máquinas que estaban reparadas a nuevas, pero las pasaron por soplete sin importar nada" (Barceló)".

Extraído del libro "Crónicas del Centenario" editado por Diario Crónica en febrero de 2001.Fuente:Crónica.com

Gran inversión nacional para el desarrollo tecnológico del sistema ferroviario

Actualidad

Cuatro proyectos destinados a promover desarrollos tecnológicos para el sistema ferroviario argentino recibirán cerca de 80 millones de pesos en financiamiento a través del programa “Traccionar Economía del Conocimiento” del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los proyectos para el sector ferroviario seleccionados consisten en diseñar prototipos de Solución Anti Intrusión, potenciar el proceso de Control de Barreras Ferroviarias, desarrollar tecnologías inmersivas que permitan una mejor capacitación de Puesto de Control Trenes (PCT) y optimizar la visibilidad de cargas y el seguimiento de inspecciones.

La cartera productiva informó a través de su página web que la iniciativa fue presentada en las oficinas de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), ubicadas en Estación Plaza Constitución, y busca financiar iniciativas a través de Aportes No Reembolsables (ANR), que resuelvan diversos desafíos tecnológicos del sector público, en vinculación con empresas privadas de la Economía del Conocimiento.

En este sentido, Damián Contreras, presidente de FASE, destacó estas iniciativas y la “necesidad de seguir trabajando en conjunto entre empresas públicas, mixtas y ministerios para avanzar en ideas que le cambien la vida a la gente”.

“Este aporte deja en evidencia el trabajo en conjunto que hay entre los ministros Alexis Guerrera y Daniel Scioli, y entre todos los funcionarios de la cartera para poder llevarle soluciones a cada de los vecinos. Cuando asumimos funciones públicas tenemos claro que siempre debemos poner a la gente primero, y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

Asimismo, durante el encuentro se lanzó la segunda convocatoria del programa con la presencia de la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur; y la directora de Innovación Abierta, Mariana Piotti.ArgenHoy.com.ar

Línea San Martín: El martes 12 se realiza la Marcha Blanca entre estación Retiro y Justo Daract (Provincia de San Luis)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria, el día lunes 11 de Julio parte de estación Retiro (Línea San Martín) a las 22:40 horas la marcha blanca que tendrá como destino la estación Justo Daract (Provincia de San Luis).


Dicho tren realizará paradas técnicas en Junín, Rufino (seguramente para el cambio del personal de conducción) y en Laboulaye se hará un acto oficial donde además subirán a la formación las autoridades nacionales, provinciales, municipales y de las empresas estatales ferroviarias que acompañarán el recorrido hasta su destino final la estación Justo Daract llegando aproximadamente a las 15:00 horas.

El regreso de la formación está prevista para las 20:00 horas con llegada a estación Retiro en horas del mediodía.

Salta: Hace un año que se recuperó el servicio de pasajeros hacia Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que hacía 51 años que no paraba en la estación Campo Quijano, ubicada en el Ramal C14 de la Línea Belgrano, el tren de pasajeros que cumple el servicio entre General Güemes - Salta donde hace exactamente hoy un año que se recuperó el tren para que todos los habitantes de esa localidad puedan estar también conectados a través del ferrocarril. 


Como se recordará, para el retorno del servicio se realizó el mejoramiento y acondicionamiento integral de 41 kilómetros de vías, puentes y alcantarillas. Asimismo, se pusieron en condiciones 54 pasos a nivel y peatonales que atraviesan la traza.

"Seguimos reactivando ramales, extendiendo recorridos y volviendo a abrir estaciones para unir al país", expresa la empresa TAO.

Más servicios

Los días 11/7, 13/7, 15/7, 18/7, 20/7 y 22/7/2022 la empresa estatal operadora del servicio sumará un tren de pasajeros desde Salta hasta Campo Quijano saliendo a las 09:00 horas y desde Campo Quijano hacia Salta a las 14:20 horas.

Tren de pasajeros a Pergamino: integrantes de la comisión de vecinos fueron recibidos en el Ministerio de Transporte de la Nación

Actualidad

Este miércoles a la mañana, integrantes del grupo de pergaminenses que gestiona el retorno del tren de pasajeros a Pergamino, estuvieron en el Ministerio de Transporte de la Nación con el fin de formular oficialmente ante las autoridades gubernamentales la necesidad de contar nuevamente con los servicios ferroviarios.

Durante el encuentro se habló sobre la situación real del ramal Victoria – Pergamino, las obras que se vienen desarrollando desde Trenes Argentinos y la circulación del tren de pasajeros hasta San Antonio de Areco, ciudad en la que se concretaron distintas tareas para que las formaciones arriben sin inconvenientes.

Las autoridades nacionales, encabezadas por el jefe de Gabinete de este Ministerio de Transporte, Álvaro Errea, manifestaron su interés sobre esta planificación reconociendo la importante de esta región; en esta misma línea, el funcionario explicó que se deberá abordar el tema de manera integral ya que el interés surgió de la comunidad, que es un pedido concreto de los pergaminenses y que la política tendrán que acompañar en todo lo que corresponda. "A diferencia de otros casos, en esta oportunidad son los propios vecinos y vecinas los que están manifestando la necesidad de tener el tren de pasajeros; y es responsabilidad de la política ayudar en todo lo que más pueda", manifestó Álvaro Errea e integrantes de la Jefatura de Gabinete del Ministerio que formaron parte de esta audiencia.

Los costos

En la reunión, las autoridades tenían conocimiento cabal de la infraestructura ferroviaria en esta zona de la provincia de Buenos Aires; explicaron todo lo que se hizo para llegar a San Antonio de Areco y también sabían que formaciones del Nuevo Central Argentino llegaban con vagones de carga a Arrecifes. 

Pero en este momento la principal dificultad, y la más relevante de todas, es el estado que presente el tramo San Antonio de Areco – Arrecifes; allí faltan durmientes, rieles y hay vegetación sobre el ramal lo que dificulta el paso de cualquier tipo de formaciones, tanto de carga como de pasajeros.

"Para poner en valor esta zona que ahora no está operativa, el presupuesto es superior a los 40 millones de dólares; hay que reconstruirlo a nuevo para cumplir con las medidas de seguridad ferroviaria para que corran vagones con pasajeros", aseguraron.

¿Cómo siguen ahora?

En los próximos días los integrantes de esta comisión vecinal tramitarán una reunión con la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante para lograr que salga de manera unánime un proyecto de comunicación que avale las gestiones y que el mismo llegue a las autoridades nacionales para lograr una audiencia con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Cabe señalar que del encuentro de este miércoles participaron Juan Caros Friguglietti, Juan Carlos Di Santo y Luciano Zuccarelli, de la comisión de vecinos; Patricio Gabilondo, por la ciudad de Arrecifes; Maximiliano Brajer, vicepresidente del Partido Justicialista e intermediario para que se lleve adelante la audiencia; Álvaro Errea, de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación; e integrantes del equipo de trabajo del ministro Guerrera.LaOpiniónLine.com

Se cumple el primer año de los Talleres Ferroviarios Junín en manos del Estado Nacional

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un año que la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), se hizo cargo de los talleres ferroviarios "Ministro Meoni" que por más de dos décadas fue gestionado por la cooperativa juninense COOTTAJ.

"La puesta en valor de los talleres ferroviarios de Junín acarrea, no sólo la posibilidad de acompañar el actual desarrollo del sistema sistema ferroviario nacional, sino también mucha emoción para una ciudad que se desarrolló y creció junto al taller y su familia ferroviaria", expresa el comunicado de TACH.


En este sentido, se celebra la vasta historia de los talleres, tanto para el sistema ferroviario como para la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires), cuyo regreso a la administración estatal concretó la voluntad de los trabajadores de la cooperativa que se pronunciaron en asamblea a favor de la medida.

Por otro lado, el nuevo taller aporta un gran valor desde lo industrial, ya que brinda respuestas a la demanda del transporte de carga ferroviario que se viene incrementando de manera sostenida, y contribuye de esta manera al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación.



En este primer año:

* Se incorporó a los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín después de 28 años de lucha, permitiéndole al taller iniciar la producción con experiencia y capacidad técnica.

* Se invirtió tanto en la compra de herramientas, insumos y elementos de seguridad laboral, como así también en la contratación de servicios para la puesta a punto de la infraestructura.

* Se recuperaron instalaciones y herramientas que estaban inoperativas, lo que permitió ampliar las líneas de producción.

* Se incorporó personal con experiencia técnica, para cubrir la demanda de la producción, contando con un total de 90 empleados.

* Se realizó una alianza estratégica con el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, para la formación profesional de las y los trabajadores dentro del taller, permitiendo desde finalizar estudios primarios o secundarios hasta obtener certificaciones en oficios.

* Se convenió con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires para la cooperación, educativa de innovación y desarrollo.

* Se presta servicios a Belgrano Cargas, SOFSE, Tren Patagónico, MJ Comercial, Ferrocarril Internacional Casimiro.

* Ya se intervinieron 50 vagones de cargas de diferentes códigos, recuperando vagones siniestrados, y se están remodelando 3 coches de pasajeros en un tren sanitario.

El taller realiza además de reparaciones integrales, reparación general de bogies de carga y pasajeros, decalado y calado de ruedas, reperfilado de ruedas, torneado de ejes, fabricación de repuestos.

Según lo que informa Trenes Argentinos Capital Humano, se aspira a que el taller juninense vuelva a ser modelo en un futuro cercano, continuando con su modernización, aumentando su productividad exponencialmente, dinamizando la zona, generando nuevas oportunidades laborales, y ampliando el material rodante disponible.

8 de julio de 2022

Se encuentra disponible la venta de pasajes de trenes de larga distancia para el mes de Agosto

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que está habilitada la venta de boletos de los servicios de pasajeros de larga distancia que unen la terminal porteña de Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán; Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca; General Guido con Divisadero de Pinamar y Once con Bragado, desde el 1° hasta el 31 de Agosto de 2022.

Estación Rosario Sur de la Línea Mitre

Los usuarios podrán adquirir sus boletos en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Cabe mencionar que: los martes, miércoles y jueves del mes, los ramales Constitución-Mar del Plata y General Guido-Divisadero de Pinamar no circularán  por la realización de obras en la infraestructura de vías.

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios

A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido) y 9:35 (parando en todas las intermedias) desde la terminal porteña 

11:06 (parando en todas) y 14:12 (con paradas en General Guido y Dolores) desde la ciudad balnearia. 

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17:10 y retorna desde Mar del Plata los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 660 pesos en primera y 795 en pullman.

Buenos Aires - Bahía Blanca

El bahiense cuenta con dos frecuencias semanales que parten los martes y viernes de la Ciudad de Buenos Aires a las 13.06 

De Bahía Blanca Sud los miércoles y domingos a las 21:52.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:20 y de Divisadero de Pinamar a las 13:05.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre cabeceras cuestan 170 pesos.

Buenos Aires-Rosario

Un tren diario. Desde Retiro parte a las 15:15 y desde Rosario Norte a la 1:50. 

Los pasajes cuestan 300 pesos en primera y 360 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los martes y viernes a las 11:30 y de Córdoba los miércoles y domingos a las 22:13. 

Los pasajes cuestan 500 pesos en primera, 600 pesos en pullman y 1.750 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 13 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Cevil Pozo (Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:25 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 21:33. 

Los pasajes cuestan 765 pesos en primera, 920 pesos en pullman y 2.620 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Buenos Aires-Bragado

Dos servicios semanales. Parten desde Once los lunes y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles a las 5:20. 

Los pasajes a Bragado cuestan 155 pesos en primera y 186 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las seis estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Descuentos 

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Línea Urquiza Cargas: A dos años de la recuperación total

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que en el marco del Plan de Modernización del Transporte, en el mes de Julio de 2020 la gestión de dicha empresa encaró una etapa desafiante: poner en valor la Línea Urquiza Cargas. 

Fue así que se restableció la circulación de los 146 kilómetros que vinculan las estaciones Santo Tomé (Provincia de Corrientes) con Garupá (Provincia de Misiones); que por una decisión de la conducción macrista habían dejado al ferrocarril fuera de la logística en ese extenso tramo.  

"A dos años de ese hito el atlas de esa traza da cuenta de que durante estos 24 meses la línea pasó de transportar 25 mil toneladas promedio mensuales a 40 mil llegando incluso al récord de 48.528 toneladas despachadas en mayo de 2022, alcanzando registros de 2011. Se sumaron y reincorporaron siete clientes y se recuperó el transporte de cemento y pasta de celulosa entre Misiones y Buenos Aires, las dos cabeceras de la línea", expresa el comunicado de TAC. 

Vale destacar que este crecimiento se logró pese a dos frenos inesperados: la pandemia del Covid-19 y los incendios forestales ocurridos en el mes de Marzo de este año en la Provincia de Corrientes que mantuvieron a la traza afectada durante dos meses en los que se doblaron los trabajos con más personal para que la vía vuelva a estar operativa en tiempo récord. 

En cuanto a la diversidad de carga que corre por las vías mesopotámicas los áridos (piedra partida) son el principal producto con origen en Corrientes seguido por la carga general en la que se cuentan raleo, cemento y pasta de celulosa en su flujo Buenos Aires - Misiones y viceversa. Finalmente, y no menor, el segmento agrícola proveniente de Entre Ríos. 

También, el comunicado dice que "en el año 2021 se llevaron adelante y finalizaron tres obras de mantenimiento y actualmente están en ejecución otras cuatro. El dato a remarcar es que estos proyectos de acondicionamiento de infraestructura férrea se dan en sectores estratégicos que cubren cerca de 100 kilómetros y que mejorarán la seguridad y estabilidad de las formaciones". 

La infraestructura del Urquiza y sus potenciales 

El total de vías activas de la Línea Urquiza ascienden a 1.500 que pasan por Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se cubren con 14 locomotoras y 947 vagones; todo movilizado por la operatoria de 571 trabajadores y trabajadoras. La recuperación de la cabecera norte fue el primer paso estratégico en el esquema de esta gestión.  

En tanto, los potenciales de amplificación de la carga, además de seguir sumando clientes, se proyecta en el mediano plazo la recuperación de los tráficos internacionales entre Posadas en Misiones y Encarnación en la República del Paraguay. 

Chubut: Avanza con la renovación de la concesión de "La Trochita"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia del Chubut informa que a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de dicha provincia a cargo del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", mantuvo un encuentro con el presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, con el objeto de presentar el plan de mejoramiento que se desarrolla en el tren y así iniciar el proceso de renovación de concesión, que se vence en Enero del año 2024.

De la reunión participaron el titular del organismo, Leandro Cavaco; el presidente de la UEP del Ministerio, Pablo Muñoz; el presidente y vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos (Ministerio de Transporte), Damián Contreras y Pablo Mirolo, respectivamente; y Julieta Daffochio, gerenta de Coordinación Societaria de la entidad.

En la oportunidad se expusieron los alcances del plan de mejoramiento 2023-2030 de “La Trochita” y se presentó un resumen las gestiones para el mejoramiento del tren turístico, concedido por el gobierno nacional en 1993: inversiones realizadas por parte del Gobierno Provincial, pasajeros transportados, frecuencias y funcionamiento de los servicios, entre otros ítems.

Presentación formal

“Fue una reunión muy fructífera, por parte de FASE quedaron muy conformes y propusieron iniciar las acciones para hacer la presentación formal para renovar la concesión. Vamos a trabajar en equipo para abordar día a día con encuentros virtuales y presenciales la estructura legal para la renovación”, explicó Muñoz.

En este marco, adelantó que “nos ofrecieron capacitaciones para el personal de Esquel y El Maitén, para actualizarse en cuanto a trenes con calderas, y mejorar profesionalmente el recurso humano”.