20 de septiembre de 2021

Llamado a Licitación Privada para la Ejecución de la Obra de Instalación de Señal al Tren, Testigo de Funcionamiento de Barreras de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 27/2021 para la Ejecución de la Obra de Instalación de Señal al Tren, Testigo de Funcionamiento de Barreras de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 21/9/2021 hasta 27/9/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 13/10/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 13/10/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto definir las Condiciones Técnicas Particulares y Especificaciones Técnicas Generales, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Licitación, rigen los trabajos que se deban considerar para la ejecución de la obra de Instalación de señal al tren testigo de funcionamiento de barreras, a ejecutar en un total de 16 Pasos a Nivel vehiculares con Barreras Automáticas, presentes en distintos ramales la Línea Gral. Roca.

(1): Se realizará toda la obra especificada en este pliego y sus anexos.

(2): Alcanza la provisión y montaje de la Señal luminosa y el destellador electrónico especificados en este pliego y sus anexos, se cableará y se conectará a los abrigos. NO INCLUYE LA PROVISIÓN Y EL MONTAJE DE LOS POSTES, PLATAFORMAS Y ESCALERAS. Se deberán realizar los ensayos y puesta en servicio correspondiente.

Alcance de los Trabajos

El alcance de la obra comprende el proyecto de ingeniería, provisión, instalación, ensayos de calidad, pruebas de funcionamiento y puesta en servicio de las Señales de Aviso al Conductor sobre el estado de las barreras automáticas, en cada uno de los Pasos a Nivel, circuitos eléctricos de alimentación y control, y demás tareas necesarias.

El oferente deberá proveer materiales, mano de obra, equipos, maquinarias, herramientas y todo elemento que resulte necesario para la correcta y completa ejecución de los trabajos que son objeto del presente pliego, como asimismo la provisión de elementos de consumo, transporte, almacenamiento, seguridad y limpieza de la Obra.

La ejecución de la obra comprende el desarrollo de los trabajos que se listan a continuación:

● Relevamiento completo en los Pasos a Nivel a intervenir.

● Confección del Proyecto de Ingeniería de detalle e Ingeniería Ejecutiva en base a pautas de diseño establecidas (Alimentación y Lógica de control del Sistema).

● Evaluación y aprobación de la propuesta técnica por la Inspección de Obra.

● Provisión de los materiales necesarios, mano de obra, equipos y herramientas para ejecución de todas las tareas.

● Provisión y montaje de poste Ø 4” de acero galvanizado en caliente con plataforma de mantenimiento, escalera y baranda de seguridad. La escalera de acero galvanizado en caliente con plataforma y unida al poste y anclada por debajo nivel del terreno, según plano de referencia anexo.

El poste será un tubo de acero sin costura Ø 4” Schedule 40 según ASTM A-53, (no se aceptará acero con costura o estructural) agujero superior para pasaje de cables. Su longitud será de aproximadamente 4,5mts. dependiendo del diseño final de la estructura, pero siempre respetando la altura de la señal a 4mts N.R.

Los laminados inferior y base deben ser de acero galvanizado, la Base debe tener ¾ de espesor al igual que los laminados.

● Provisión, montaje y conexionado de Unidades Luminosas (semáforos con matrices LED). Los mismos construidos en chapa de 2 mm de acero al carbono pintadas al horno según pliego.

● Provisión y conexionado de destellador electronico independiente al existente, ubicado en el abrigo.

● Provisión y montaje de Tableros de proximidad a testigo de PAN.

● Ejecución de zanjeo, provisión y tendido de cables y conexionado de las Señales.

● Confección de cámaras y cruces de vía y/o vehiculares necesarios.

● Instalación y conexionado de circuitos de alimentación y control. Y detección de barrera baja y brazo roto, si es necesario el contratista deberá agregar detectores como contactos, límites de carrera, limitadores, fotosensores, etc. para realizar la lógica de detección. Se debe considerar la provisión de un relé de uso ferroviario tipo PN 400.000 (SAFETRAN o SIEMENS) para realizar circuito de detección para la lógica propuesta en los PaN Segurola, Almirante Brown y Las Heras.

● Provisión y colocación de puestas a tierra.

● Limpieza periódica y final de la obra.

● Pruebas de funcionamiento y Ensayos supervisados por la Inspección de Obra.

● Puesta en servicio de las Instalaciones.

Además, el alcance de la obra comprende:

● Instrumental y herramental necesario para la correcta y completa ejecución de los trabajos.

● Todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Contratista por la inspección de obra y/o sus representantes que resulten necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos.

● El sistema constructivo deberá contemplar que durante su implementación las instalaciones existentes seguirán en servicio.

● Diagrama Gantt. Programación de los trabajos.

● Confección de planos conforme a Obra en formato CAD. Para la entrega de los formatos físicos y digital.

Trabajos preliminares a la ejecución de la obra.

● Provisión y montaje de Cartel de Obra.

● Construcción de obrador.

● Delimitación y vallado de la zona donde se llevarán a cabo las obras.

● Provisión de materiales, mano de obra, equipos y herramientas para la ejecución de todas las tareas.

● Conexión de servicios de obra, (agua /luz/ fuerza motriz). Los mismos serán a cargo de la contratista.

● Limpieza y nivelación del terreno.

● El contratista relevará el área a intervenir para hacer su propia medición, y sondear posibles interferencias.

● Proyecto ejecutivo

Llamado a Licitación Privada Nro. 29/2021 para Plan de Mejoras de Dependencias y Áreas Operativas del Tren de las Sierras (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 29/2021 para Plan de Mejoras de Dependencias y Áreas Operativas del Tren de las Sierras (Córdoba)

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 21/9/2021 hasta 27/9/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 15/10/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 15/10/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la vigente contratación rigen los trabajos del "Plan de Mejoras de Dependencias y Áreas Operativas de Trenes Regionales - Tren de las Sierras (Córdoba) Línea Belgrano"

En particular se ejecutarán todas aquellas obras necesarias para mejorar las condiciones integrales de confort y seguridad al pasajero en la locación afectada.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termo mecánicas eléctricas e iluminación.

Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La presente contratación abarca los trabajos a realizarse en los siguientes sitios de la delegación de Tren de las Sierras – Córdoba Mitre:

- Estación Córdoba Mitre

- Apeadero Rodríguez del Busto

- Estación La Calera

- Estación Bialet Massé

Llamado a Licitación para la Adecuación de Áreas de Influencia de Andenes Nros. 15 y 16 de estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 40/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adecuación de Áreas de Influencia de Andenes Nros. 15 y 16 de estación Plaza Constitución de la Línea Roca para Servicios Regionales.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 21/9/2021 hasta 27/9/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/10/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 14/10/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la vigente contratación rigen los trabajos de “Adecuación de áreas de influencia en Andenes 15 y 16, Estación Constitución, Línea General Roca.

En particular se ejecutarán todas aquellas obras necesarias para mejorar las condiciones integrales de estanqueidad y seguridad en la locación afectada.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de las áreas comprendidas por los andenes 15 y 16 y sus inmediaciones, garantizar la estanqueidad de tales locales, como también adecuar los sectores de circulación y estacionamientos exteriores emplazados en esta misma área.

Comprende entre otras tareas el recambio de chapas en cubiertas, reparación y puesta en valor de sus estructuras y carpinterías, provisión y sustitución de paños vidriados, impermeabilizaciones, pavimentación, adecuación de instalación eléctrica, pluvial, revoques, pintura e iluminación.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el artículo 22 de la presente especificación.

Llamado a Licitación para la Reparación General de Coches Remolcados de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 39/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Reparación General de Coches Remolcados de la Línea Belgrano Sur

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 


Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/10/2021 a las 13.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 12/10/2021 a las 14.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto contratar el suministro de la mano de obra, materiales, equipos y herramientas necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos de reparación general y remodelación de carrocería de coches remolcados, en servicio de la Línea Belgrano Sur.

La obra incluye todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Contratista por el Comitente y/o sus representantes, que resulten necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos.

Alcance

Los coches remolcados serán sometidos a una intervención profunda para dejarlos en perfectas condiciones para el servicio ferroviario en la Línea Belgrano Sur. Los trabajos corresponden a la reparación general y remodelación de la carrocería y reparación general de los bogies.

Se ejecutarán los trabajos y la provisión de materiales necesarios para restablecer las condiciones estructurales y funcionales de los coches; introducir las mejoras que hagan al confort de viaje y realizar las modificaciones que permitan el reemplazo de partes y componentes, que dados los años de explotación, resultan problemáticos para el mantenimiento ya sea por su diseño obsoleto o reposición.

La remodelación de la carrocería consiste principalmente, en: renovación de ventanas y refuerzo estructural de cabeceras y adaptación de accesos para andén elevado. El alcance de la presente especificación es de 3 (TRES) coches remolcados clase única, sin modificación a coche furgón. 

U4074 (Minden Deutz) Servicio de reparación de material rodante

U2268 (Minden Deutz) Servicio de reparación de material rodante

U2293 (Materfer) Servicio de reparación de material rodante 

18 de septiembre de 2021

Siguiendo a los trenes militares cuyo destino es Palpalá (Jujuy). Hoy pasando por Tafí Viejo (Tucumán), Rosario de la Frontera y Metán (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria: Vídeos y fotos: Crédito a quién corresponda

Crónica Ferroviaria viene informando desde el día jueves pasado cuando partieron de estación Alta Córdoba dos trenes militares con destino final estación Palpalá (Provincia de Jujuy), donde realizarán maniobras militares con otras guarniciones del Ejército Argentino en las Provincias de Salta y Jujuy.

Pasando por estación Tafí Viejo

En el día de hoy publicamos el vídeo donde se observa al primer tren que partió de estación Tucumán CC muy temprano transportando vehículos de la IV Brigada Aerotransportada con asiento en la Provincia de Córdoba llegando a estación Tafí Viejo (Km. 813) del Ramal C de la Línea Belgrano.



Tren militar pasando por estación Rosario de la Frontera (Salta)

Tren militar pasando por estación Metán (Salta)

También, se puede observar a una de las formaciones ya en la Provincia de Salta pasando por las estaciones Rosario de la Frontera y Metán.

Ya les falta muy poco para llegar al destino final, estación Palpalá.

Pehuajó: Ya se encuentra el Tren Museo Itinerante

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya comenzó la segunda etapa del recorrido del Tren Museo Itinerante por las diversas ciudades de la Provincia de Buenos Aires y de las distintas líneas ferroviarias del país.

Este sábado y domingo estará en la estación Pehuajó y el Tren Museo estará abierto al público de manera gratuita de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.


La Municipalidad de Pehuajó el recibir a dicho tren muse ofrece una gran variedad de actividades recreativas, deportivas, culturales y lúdicas para toda la familia.




El cronograma del día de hoy será el siguiente:

* El Tren Cultural podrá recorrerse de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas

* Batallas de freestyle de 16:00 a 18:00 horas 

* Festival ee Teatro de Obras Breves a partir de las 20:00 horas - a cargo de Gustavo Delfino y artistas pehuajenses   

* Taller de Huerta y de plantines de 10:00 a 12:00 horas- a cargo de Julieta Martín, Directora de Medio ambiente 

* Rincón Infantil de 16:00 a 18:30 horas 

* Juegos deportivos recreativosde 14:30 a 17:30 horas 

* Intervención de Programa CIRCO Social Pehuajo de 16:00 a 18:00 horas

Reservá tu visita guiada en https://tren-itinerante.decahf.gob.ar

Imprudencia: Por no esperar dos minutos, se pierde una valiosa vida. Triste

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No somos en Crónica Ferroviaria de publicar los constantes accidentes de todo tipo que se registran en los distintos pasos a nivel de todas las líneas ferroviarias donde hoy circulan formaciones ferroviarias.

En casi todos, por no decir todos, estos accidentes están teñidos de la imprudencia de los que conducen los medios automotor de distinto tipo (camiones, autos, etc.) como de motocicletas y peatones.

En todos los casos que se verifican, es solamente querer ganar un misero tiempo donde lamentablemente, en muchos casos, se les va la vida a los choferes, motociclistas y peatones.

El lamentable caso que hoy vamos a informar, sucedió en el paso a nivel de la calle Pueyrredón en la localidad de Haedo (muy cerca del Depósito de Locomotoras) cuando estando las barreras bajas con guardabarreras incluido señalando el paso del tren, es cuando un motociclista se sale de la fila de autos y motos que estaban esperando, y se mete a cruzar las vías en momentos del paso de la formación de la Línea Sarmiento.

La muerte del motociclista fue instantánea. Ello originó que la moto se prendiera fuego y con ello el frente del coche eléctrico cabecera cuyo foco igneo fue apagado por los bomberos voluntarios de Haedo.

Lamentablemente, esta noticia es una triste realidad de todos los días.

17 de septiembre de 2021

Se firmó el contrato que renueva la concesión del subte porteño por 12 años más al operador Metrovías

Actualidad

Continuará en manos del Grupo Roggio, actual operador con Metrovías. Ya no cobrará un canon sino que le pagarán por la cantidad de viajes que hagan las formaciones. Prometen inversiones en tecnología.

Después de varias prórrogas y años de demora, el Gobierno porteño firmó ayer el nuevo contrato de concesión de la red del subte y el Premetro

El servicio seguirá en manos del Grupo Roggio y su empresa Metrovías, aunque la operadora cambiará de nombre: posiblemente se llame Emova Movilidad (aún no está definido, explicaron en la empresa). Además, se sumará como asesora técnica la empresa Deutsche Bahn, la principal operadora ferroviaria de Alemania. 

El contrato durará 12 años, con la opción de prorrogarlo por otros tres. Comenzará a regir en 90 días.


El principal cambio estará en el método de pago. Hasta ahora, la empresa cobraba un canon fijo por el servicio, entre la recaudación de las tarifas más los subsidios. El nuevo contrato plantea pagarle 125,6 pesos por kilómetro recorrido, con una expectativa de 51 millones de kilómetros por año. De acuerdo a esos parámetros, el Estado pagaría unos 6.400 millones de pesos por año.

Con este cambio, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal porteña que controla la red) busca que la concesionaria tenga un incentivo para mejorar la frecuencia, y así recorrer más kilómetros para cobrar más.

Para ello, la empresa deberá mejorar los tiempos que tarda en las reparaciones y revisiones técnicas de los vagones, por ejemplo. En este sentido, una de las ideas es incorporar un sistema de "mantenimiento predictivo", sensores que permiten saber cuando una pieza o un repuesto se está por romper.

Además, el contrato prevé sanciones y premios de acuerdo a la calidad del servicio, tanto en la limpieza de las estaciones y formaciones, en la calidad de la señalética, en el funcionamiento de las escaleras mecánicas y otros puntos.

Otro compromiso es la inversión en tecnología. Según se mencionó, se piensa en instalar cámaras de seguridad y en mejorar la información para los pasajeros, por ejemplo con aplicaciones para celulares.

En SBASE aseguraron que "el nuevo contrato prevé inversiones en infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa".

En tanto, en la concesionaria agregaron que "la firma de este nuevo contrato otorga la previsibilidad y planificación necesarias para seguir trabajando en la mejora del servicio con el foco puesto en los usuarios".

Al igual que ahora, la concesión no incluye la compra de vagones para renovar la flota. Esa es responsabilidad del Gobierno.

Hoy la red cuenta con seis líneas y el Premetro, que suman 70 kilómetros y 90 estaciones. Antes de la pandemia promediaba 1,3 millón de pasajeros diarios. Con el coronavirus, hoy transporta un 30% de esa cifra, aproximadamente.

Demoras y un largo trámite

Metrovías opera el subte desde el 1° de enero de 1994. En 2013, el control de la red pasó a manos del Gobierno porteño, porque hasta entonces dependía del Estado nacional.

El contrato original vencía el 31 de diciembre de 2019. Por eso, a comienzos de 2018, SBASE llamó a licitación.

Al principio se presentaron tres oferentes: por un lado Roggio; por otra parte un consorcio conformado por el grupo de Eduardo Eurnekian en conjunto con el Metro de Londres y la empresa francesa Keolis; y en tercer lugar los operadores del Metro de París en sociedad con la firma brasileña Alstom. Pero estos últimos dos oferentes se bajaron de la carrera entre fines de 2019 y comienzos de 2020, por los cambios sufridos en la economía argentina.

La Ciudad se fue demorando en cerrar el proceso, así que tuvo que estirar con prórrogas el contrato de Metrovías. A fines del año pasado confirmaron que la oferta de Roggio era la ganadora, pero luego la pandemia demoró la firma del contrato, que se concretó ahora.Clarín.com

Solicitan que el tren de pasajeros realice parada en la estación Alem de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al proyecto de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de prolongar el servicio de pasajeros entre Retiro y Junín de la Línea San Martín hasta en una primera etapa la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe) una vez que se dé vía libre al paso de las formaciones por el pedraplen que cruza la laguna La Picasa, las distintas municipalidades están solicitando que el tren realice parada en su localidad.

Estación Leandro N. Alem de la Línea San Martín - Foto gentileza: Wikipedia

Continuando con la gestiones iniciadas por el Intendente de la Municipalidad de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el Secretario de Relaciones Institucionales, Prof Hugo González, se reunió con el Jefe de la Unidad de Producción de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Sr. Sergio Cuello, con el objetivo de analizar aspectos de suma importancia en lo que hace a este útil y tan necesario transporte ferroviario para el Distrito.

"Se está intentando por todos los medios que el tren de pasajeros se detenga en todas las estaciones, si bien esa área corresponde a SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), las vías y estaciones dependen de B.C.Y.L. por lo que, independientemente de las gestiones realizadas ante esta Sociedad del Estado que se seguirán intentando, ellos se comprometen a poner todo de sí para que se pueda concretar", aseguró el funcionario González, quien se encuentra realizando las gestiones.

Por otra parte, ante el pedido concreto sobre medidas de seguridad en paso a niveles, Cuello manifestó que: "Si bien las formaciones cuentan con un dispositivo de "bloqueo" total si llegando a un paso a nivel no disminuyen la velocidad a 1 kmt./ hs. Por último González manifestó que ante la habilitación total del sector que pasa por "La Picasa", próximamente se realizará una prueba de velocidad con un coche de pasajeros a tal efecto, donde participarán intendentes y funcionarios de los distritos involucrados". 

Aquellos ferroviarios de antes....

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de solicitarle tenga a bien, siempre y cuando esté dentro de sus posibilidades, poder publicar la fotografía que le adjunto y que pertenece a mi padre cuando era dependiente en estación Altamirano del ex Ferrocarril del Sud.

Como puede observar, se lo ve muy joven, tal vez con 20 años de edad, al pie de una locomotora a vapor de maniobras. Dentro de ella se nota la presencia del maquinista y su foguista. Como le decía en mi anterior nota esta foto tiene al menos 100 años.

Ojalá pueda usted poder publicar en su Crónica Ferroviaria, un recuerdo que para mí es un tesoro. Lo saluda atte.

Ruben Arderius

rubenarderius@yahoo.com

Autoridades de Trenes Argentinos Cargas recorrieron instalaciones y vías de FerroExpreso Pampeano en el marco de la Resolución 211/2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Autoridades de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas recorrieron la vía y las instalaciones (Talleres Ferroviarios Spurr) de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. en la ciudad de Bahía Blanca.


Esto se realizó en el marco de la Resolución Nro. 211/2021 donde en su Artículo 1° expresa que: "Se rechaza el pedido de prórroga contractual efectuado por la empresa FerroExpreso Pampeano S.A., en los términos del artículo 3° del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 1144 de fecha 14 de junio de 1991". 

Junto al Ministerio de Transporte de la Nación se está planificando un nuevo modelo de trabajo para potenciar al sistema ferroviario de cargas.

Ya se encuentran en la ciudad de Tucumán los dos trenes militares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto y vídeos Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el mismo momento que partieron los dos trenes militares desde la ciudad de Córdoba con destino a la Provincia de Jujuy, más precisamente hasta estación Palpala, para realizar maniobras generales en las Provincias del Norte Argentino, comunicamos que al mediodía de hoy una de las formaciones ya se encuentra en la capital tucumana, haciéndolo la segunda una hora después.

Tren militar en estación Tucumán CC de la Línea Belgrano

Primer tren militar en llegar a Tucumán

Segundo tren militar en llegar a Tucumán

Por el momento, el recorrido de los dos convoyes militares se viene realizando sin inconvenientes y con el horario previsto.

Llamado a Licitación para la Construcción de nuevos Apeaderos entre las estaciones Hornos y Las Heras de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 37/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Construcción de nuevos Apeaderos entre las estaciones Hornos y Las Heras del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 20/9/2021 hasta 27/9/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/10/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 12/10/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas para efectuar los trabajos de: Construcción de Nuevos apeaderos en Estaciones Hornos y Las Heras, Ramal Merlo-Lobos, Línea Sarmiento, a los efectos de mejorar la calidad del servicio, la seguridad de los pasajeros, y adecuarse a la normativa vigente.

El propósito de la obra es la ejecución del Proyecto Ejecutivo en base a las presentes

Especificaciones que conforman la Ingeniería básica del proyecto, la materialización de las tareas descriptas en el punto “ALCANCE” de la presente especificación y la confección de los planos Conforme a Obra.

La obra que se detalla a continuación, es necesaria para mejorar las condiciones de confort y seguridad de los usuarios del ferrocarril, con el fin de minimizar riesgos. 

El CENADIF realizó trabajos de acelerometría para la homologación de pastillas de freno de origen nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado informa que el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) realizó trabajos de acelerometría para la homologación de pastillas de freno de origen nacional en las formaciones de larga distancia.

¿Qué es el CENADIF?

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) fue creado por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante Resolución 289 del 3 de Diciembre de 2020. Su misión es impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del sistema ferroviario con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, jurisdicciones, entidades e instituciones públicas y privadas y universidades.

La Ley N° 27.132 consagra entre los principios de la política ferroviaria la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario. La creación del CENADIF es imprescindible para cumplir con los principios fijados en esa ley.

Su tarea es crear proyectos especiales, soluciones y asistencia técnica y cualquier otra iniciativa que promueva la mejora constante del sistema, y el fomento de la industria nacional a través del desarrollo de una cadena de valor local.

Buscamos generar una adecuada sustitución de importaciones de productos y servicios acordes a las necesidades de nuestro sistema ferroviario.

El CENADIF trabaja en más de 20 proyectos que incluyen, entre otros:

* Desarrollos en material rodante.

* Infraestructura de vías, material rodante y señalamiento tales como la homologación de durmientes sintéticos creados a partir de procesos de economía circular y valorización de residuos.

* Desarrollo de instrumentos tecnológicos para detectar descarrilamientos.

* Prueba de uso de energías alternativas (hidrógeno).

Bolivia: Tren Metropoliltano: prevén que líneas Roja y Verde entren en operación en 2022

Exterior

La Unidad Técnica de Ferrocarriles informó que las pruebas de las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano se realizaron con éxito y se prevé que ambas entren en funcionamiento el 2022.

El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Gonzalo Pally, informó que el martes, día aniversario de Cochabamba, se realizaron con éxito las pruebas de las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano y se prevé que ambas entren en operación el siguiente año.

"Hemos empezado ya las pruebas definitivas en la línea Roja y en parte de la línea Verde, han sido exitosas las pruebas y realmente es una emoción grande ver a la gente, la emoción que siente al ver que el Tren ya está recorriendo las rieles, acá en el departamento de Cochabamba", dijo el martes en contacto con Patria Nueva.

Explicó que las pruebas técnicas de estas dos líneas se realizarán durante cuatro meses, tomando en cuenta que todavía se requieren hacer ajustes e instalaciones, como por ejemplo de telecomunicaciones.

"En la gestión 2022, ya vamos a estar nosotros operando con la línea Roja y con la línea Verde, es todavía un arduo trabajo el que hay que realizar, hay que capacitar a nuestra gente, esperemos que sea gente cochabambina la que pueda formar parte de este proyecto", indicó.

En declaraciones pasadas, Pally señaló que este medio de transporte tiene una capacidad para 200 personas, "cómodamente sentadas y paradas", también cuenta con aire acondicionado, servicio de WiFi y puertos de recarga eléctrica para teléfonos móviles (celular).  

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto del Tren Metropolitano consiste en la construcción de tres tramos: Rojo, Amarillo y Verde, que conectarán a las ciudades de Cochabamba, Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe a través de una línea férrea de 40,3 kilómetros (km) de longitud.ABIBolivia.com 

16 de septiembre de 2021

Nuevo récord en el transporte de cargas por ferrocarril durante el mes de Agosto 2021

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el resultado del desarrollo de accesos a plantas de acopio para la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva rural y los acuerdos comerciales con las empresas privadas, permitieron que durante agosto se haya llegado a un crecimiento interanual de productos agrícolas del 26% y de un 46% en comparación a los años 2020 y 2019 respectivamente, en línea con los objetivos de ese ministerio de reducir los costos logísticos y beneficiar a las economías regionales.

Puntualmente, en la Línea San Martín más de la mitad de las toneladas de granos despachadas en agosto se alcanzaron por el transporte compartido que se realiza con la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA). En tanto que la Línea Belgrano llegó a un nuevo récord mensual de carga favorecido por la habilitación de ocho nuevos desvíos ferroviarios apostados en la traza cerealera que pasa por las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. 

En cuanto a los áridos, categoría que incluye piedra partida, carbón de coque, clínker y arena entre otros, tuvo un crecimiento mensual interanual del 67% respecto a 2020 y consolidó un nuevo récord desde la conformación de TAC en 2013. En este punto se destacaron las cargas provenientes de Cuyo que se duplicaron con la incorporación de nuevos destinos como los de las localidades cordobesas de Villa Valeria, Cucha Cucha y Tosquita. También en áridos, la línea mesopotámica se destacó por un incremento del 55% respecto a 2019 en la comparación interanual para agosto.

Asimismo, durante el mes pasado también se destacó la reactivación, luego de ocho años, del transporte de productos industriales desde la Zona de Actividad Logística (ZAL) en Villa Mercedes, San Luis con destino a Buenos Aires, con una proyección de 60 vagones mensuales.

Respecto a los productos de consumo se logró un incremento del 21% respecto a 2020 y 117% comparado a 2019 traccionados por el aumento del transporte  de cemento, cerámicos y bebidas y por nuevos flujos de carga que se incorporaron como es el caso del azúcar desde Tucumán a Buenos Aires.

Cabe destacar que en estos primeros ochos meses del año Trenes Argentinos Cargas despachó un total de 5.230.619 toneladas versus las 4.095.983 de 2020 y las 3.293.844 de 2019; lo que se traduce en un incremento porcentual del 28 y 59 por ciento respectivamente.

San Luis: Vagones puntanos ya transitan las vías nacionales

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Partieron nuevas cargas industriales, ahora con vagones de San Luis, que se reactivaron el presente año. El compromiso con Trenes Argentinos Cargas es enviar un convoy semanal con 15 vagones.

En cualquier proceso productivo lo más importante es la consolidación que se logra a través de la continuidad en el tiempo. Es lo que ocurrió con la habilitación del transporte ferroviario de cargas entre San Luis y Buenos Aires, que ya está reactivado luego de ocho años.

Ahora, tras el entusiasmo inicial, llegó el momento de que comience a ser rutinario en su efectividad, ampliando el flujo de materias primas y de empresas que participan del proceso.

Por eso resultó vital el nuevo envío concretado el viernes pasado y que ya arribó a Buenos Aires con mercaderías aportadas por las firmas Tecnocom y Cementos Avellaneda, este último con depósitos dentro del predio de la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes.

Este jueves partió un nuevo cargamento sumando mercadería de la empresa Piedra Grande La Toma.

Fue una manera de reafirmar el acuerdo que cerraron el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, quien se comprometió a enviar un convoy con 15 vagones por semana desde la provincia hacia Buenos Aires. El primero paso ya está dado con creces, un logro que tomó mucho trabajo, pero ya está en marcha.

Y además con una satisfacción adicional para San Luis, ya que cinco de los vagones del tren enviados son de propiedad de la provincia, un valor agregado muy importante porque permite mover el material rodante y prepararlo para nuevos desafíos logísticos. La circulación de los vagones fue habilitada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.AgenciadeNoticiasSanLuis.com

Ya está en marcha los trenes militares que desde Alta Córdoba se dirigen hasta la Provincia de Jujuy

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y vídeo: Leo CA CN

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria con nota del día de ayer titulada: "Vuelve el Ejército Argentino a movilizar tropas por ferrocarril para maniobras en las Provincias de Salta y Jujuy", en el día de hoy partieron dos trenes con destino a Palpalá (Jujuy).

Por estación Jesús María (Provincia de Córdoba) en el día de hoy pasaron dos trenes, uno a las 07:30 horas (con doble tracción con locomotoras de origen chino Nros. 9799 y 9780) y el otro a las 08:40 horas. También, podemos decir que ya partieron de Dean Funes y pasaron por estación San José de las Salinas (Córdoba).







Primer tren militar pasando por estación Jesús María (Córdoba)
Tren militar en estación San José de las Salinas (Córdoba)

Próximamente, iremos informando sobre los lugares por donde pase los dos trenes militares que tienen como destino Palpalá en Jujuy

Integración Camión – Tren – Barco: AIMAS Presentó Propuesta para los corredores Zapala – Bahía Blanca – Cañuelas y Bariloche – Bahía Blanca – V Mercedes – (Tucumán)

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4.300 Km de corredores ferroviarios integrados al camión y al barco

Contrariamente a lo que la cultura popular cita, los ferrocarriles se construyeron hacia muchos puertos de Argentina, formando distintas redes regionales y, en especial, generaron una troncal de 2.800 Km que va desde Tucumán a Bariloche sin pasar ni por Rosario ni por Ciudad de Buenos Aires, sino por La Banda, Córdoba, Villa Mercedes, General Pico, Bahía Blanca, Viedma y San Antonio Oeste.

Si bien el 84% de esas vías están operativas, la propuesta inicial que acaba de presentar la Asociación Intermodal de América del Sur, AIMAS, a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación de Argentina para que se comience la integración camión – tren – barco con la filosofía de la Economía de Transporte Intermodal, contempla el uso inmediato del tramo de 1.800 Km entre Villa Mercedes y Bariloche.

La presentación fue suscrita por actores públicos y privados de San Luis, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa. El documento continúa en línea para su firma electrónica por cada nueva entidad o sector que decida estar presente.

Como ningún ramal ferroviario es una cuestión aislada y tiene territorio económico con personas que viven allí, trabajan, invierten, producen y consumen, ya desde la fundación de AIMAS en 2017, los miembros originales provenientes de Río Negro y Buenos Aires, conformaron el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico, cuya mesa fue invitando, consultando, compartiendo la propuesta de integración de los modos, alcazando a sumar actores públicos y privados de San Luis, Córdoba, La Pampa.

Esa concepción de RED, donde la carga y las personas pueden ir de cualquier punto a cualquier otro, es al que generó la ecuación de sustentabilidad a la propuesta, lo que llevó a sumar al corredor Zapala – Cañuelas por vía Pringles, para así poder conformar tráficos que generen densidad y sean atractivos para la integración con el camión, ya que su formato logístico es el interesado en subir flete al ferrocarril, bajar huella de carbono y aumentar la productividad.

Fundamentalmente, AIMAS no propone una obra con el CEIN, sino un modelo funcional en el que la infraestructura y la operación ferroviarias comiencen ya mismo a recibir el flete que el camión necesita comenzar a subir, y que lo hará con un ferrocarril que comience a responder al mismo ritmo de compromiso que el automotor.

La propuesta, que es totalmente replicable en todo el País donde las vías aún tengan un nivel de servicio que permita subir a cierto tipo de cargas generales. Solo con más flete se recuperará el ferrocarril. Solo con más y mejor oferta logística que recuperará la economía de la producción manufacturera y el consumo masivo.

En los 4.300 Km se incluyen los tráficos de granos de exportación por Bahía Blanca, las arenas para Vaca Muerta y, especialmente, miles de oportunidades de transporte de bienes de consumo y producción que podrán subir las inversiones del sector automotor a nuevos centros de transferencia, en modernos vagones de fabricación nacional y, particularmente, con la recuperación de trenes mixtos regionales que podrán movilizar las cargas de las localidades de menor densidad donde el camión tenga por conveniencia combinar con el ferrocarril.

Al mismo tiempo que se realizan las gestiones en la Nación con diferentes oficinas de producción, turismo, transporte, los miembros de AIMAS y de la Mesa del CEIN, especialmente junto a los del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, continúan con las reuniones de trabajo con las cámaras empresarias, las federaciones provinciales, los puertos, las zonas francas, las zonas logísticas y los organismos públicos municipales y provinciales que entienden en la producción, la movilidad, la logística y el desarrollo regional.AIMAS.com

Mar del Plata – Buenos Aires en tren de pasajeros, una opción cada vez más elegida

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Barato y cómodo, dos características claves para entender por qué cada vez más gente elige viajar en tren de Mar del Plata a Buenos Aires y viceversa.

Atrás quedaron aquellas épocas de unidades viejas, sucias y lentas, cuya única ventaja frente a los ómnibus era el precio.

La alternativa de viajar en tren, en la comparación de precios, tiempo y calidad del viaje, toma cada vez más fuerza y se convierte en una opción muy tenida en cuenta para quienes no tienen auto.

En cuanto a los horarios, hay dos servicios diarios en ambos puntos: desde Plaza Constitución sale a las 6.22 y 15.29 y de Mar del Plata a las 14.07 y 23.44. El viernes se presta una tercera frecuencia directa a las 17.10 que retorna desde la ciudad balnearia el lunes a la 1.14.

En cuanto a los precios, los pasajes cuestan 660 pesos en Primera y 795 pesos en Pullman. El de micro más accesible tiene un valor de 1.841 pesos y el más caro, 2940.


Sobre los recorridos, el tren que parte desde Constitución se detiene en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá. El tren de las 6.22 tiene parada en Guido, donde hay combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar.

Desde Mar del Plata, el que parte a las 23.44 tiene parada en todas las estaciones intermedias, mientras que el que sale a las 14.07 se detiene en Guido donde combinan con Pinamar.

Los usuarios y usuarias pueden adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD, viajan en forma gratuita. Además, los menores de 12 años pagan la mitad y los menores de 3 que no ocupen asiento no abonan. También se venden tickets en las boleterías.

En cuanto a las medidas de prevención, al momento de abordar el tren se controlará la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios. Además, se debe utilizar siempre el tapabocas.

El descenso y el retiro del equipaje debe ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

La ventilación de las unidades se realiza antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios es permanente. Asimismo, el tren cuenta con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.

El salón comedor y los coches camarote no prestan servicios y se utilizan para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.Infobrisas.com


Avanzan las obras de renovación de estación San Miguel del Monte de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que avanzan las obras que se están realizando para renovar y reacondicionar la estación San Miguel del Monte de la Línea Roca que es parada cabecera del servicio de pasajeros procedente de Cañuelas y parada intermedia del tren de pasajeros que une Buenos Aires con Bahía Blanca.



Las tareas incluyen la reparación de cubiertas y la renovación de pisos, revoques y pintura. Además, se colocarán nuevas luminarias.

Presidente de Trenes Argentinos Operaciones se reunió con miembros de empresas para el transporte de mercaderías

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, se reunió en el día de ayer con miembros de las empresas Ietsa, Dreyfus, Cofco, Aca, Renova y Ledesma.

Según declaraciones de Marinucci, "conversamos sobre las obras que se están desarrollando en los accesos a Timbues y sobre la necesidad de distintas obras de Infraestructura ferroviaria para posibilitar la mayor circulación de trenes de carga y así aumentar la cantidad de mercadería por transporte ferroviario"

En dicha reunión, el presidente de TAO y TAI fue acompañado por los gerentes de Trenes Argentinos Infraestructuras, Marcelo Krajzelman y Federico Sanguinetti.

Paro de subtes y Premetro: Metrodelegados anunciaron una medida de fuerza para este jueves

Gremiales

La ciudad de Buenos Aires tendrá hoy una jornada reducida en el servicio de subte y Premetro debido a un paro de actividades que los Metrodelegados concretarán esta noche, a partir de las 20 y hasta el horario de cierre del servicio.

El motivo de la medida de fuerza que afectará a todas las líneas es denunciar la “ilegal” decisión de la empresa Metrovías de no darle tareas a un trabajador que debió ser reincorporado luego de que un fallo judicial revirtiera su despido, en el sector de guarda.

El caso refiere a Carlos Toledo, un trabajador que a principios de agosto último fue beneficiado con un fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo nº 11, que ordenó que fuese reinstalado en su puesto de forma inmediata.


Sin embargo, "la concesionaria, desde entonces, desconoce la orden judicial” y Toledo “debió recurrir a la Justicia porque el servicio médico de Metrovías nunca reconoció las altas presentadas en reiteradas ocasiones y se negó a habilitarlo para cumplir sus funciones”, explica el texto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp).

El paro, al que los trabajadores denominan como “medida de autodefensa”, cuestiona "la persistente negativa de la empresa Metrovías” a ponerle fin al conflicto y mantener "su permanente accionar ilegal y cumpla de inmediato el fallo judicial".

Las últimas demanda de los Metrodelegados

La organización sindical ya había paralizado las tareas entre las 15 y las 17 del 8 de septiembre último en el Premetro, también como medida de "autodefensa", ante "la intransigencia de Metrovías para implementar un sistema de seguridad".

Según denuncia la Agtsyp, el Premetro sufre desde hace años "un profundo abandono y desinversión por parte del Gobierno porteño, lo que se refleja en la realidad de los coches, las estaciones y la señalización vial".

El sindicato exigió la implementación de un urgente sistema de seguridad y enfatizó que debe impedir "la colisión entre los coches o la circulación en sentido contrario por la misma vía, lo que provocó el accidente de diciembre último, que ocasionó 4 heridos".

La Agtsyp también había paralizado las tareas en el Premetro el 6 de septiembre, entre las 9 y las 11, para alertar a los usuarios sobre el deterioro de esos servicios.Página 12