4 de noviembre de 2014
Chile: Tren de la Teletón recorrerá el sur del país motivando a los chilenos
Exterior
Redacción Crónica Ferroviaria
La Empresa Ferrocarriles del Estado (E.F.E.) informa que para el
miércoles 12 de noviembre está programada la salida del tren de pasajeros desde
la Estación Central que en esta oportunidad recorrerá desde Santiago hasta
Temuco.
Los días 12, 13 y 14 de noviembre el Tren de la Teletón volverá a
circular para llevar la alegría y solidaridad de esta cruzada por las distintas
ciudades del sur de nuestro país. El ferrocarril transportará a la delegación
de artistas, músicos y animadores que viajarán para motivar a los chilenos a
sumarse a la Teletón de este año.
Tren de la Teletón inicia su gira al sur el próximo 12 de noviembre
La primera salida está programada
para el miércoles 12 de noviembre, a las 11 de la mañana, y tiene como primer
destino la ciudad de Rancagua, donde habrá un show artístico frente a la
municipalidad de esa comuna. Ese mismo día, el tren seguirá recorriendo las
ciudades de Rengo, San Fernando, Chimbarongo, Curicó y Talca y se realizarán
presentaciones artísticas en lugares emblemáticos de esas comunas.
“El tren conecta a las personas y qué mejor que poder unirnos con una
cruzada solidaria tan importante como es la Teletón. Estamos felices de llegar
al sur con este tren solidario para que así todos los chilenos comprometan su
apoyo con el desafío de este año”, dice Ricardo Silva, Gerente General de Grupo
EFE.
El jueves 13 de noviembre, el tren llegará hasta la estación de trenes
de la ciudad de Linares donde se realizará un espectáculo, para luego continuar
viaje a Parral y compartir con los artistas en el frontis del Teatro Municipal.
Ese mismo día, el tren seguirá su recorrido hasta Chillán donde los artistas
participarán con el público que llegue hasta la Estación de Trenes a presenciar
el show. El tren solidario termina su recorrido ese día visitando las ciudades
de San Rosendo y Concepción.
El Tren de la Teletón finalizará su viaje el viernes 14 de noviembre en
la Región de la Araucanía. La primera parada será en Renaico, para seguir rumbo
a Collipulli y a Victoria. En todas estas ciudades los artistas y músicos que
viajan en el tren realizarán un entretenido show en la estación de trenes.
3 de noviembre de 2014
Línea Belgrano Sur: Siguen los problemas en los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Marinos del Crucero General Belgrano
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Ya hace días que publicamos una nota (24/10/2014 http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/10/linea-belgrano-sur-cortan-las-vias-y.html)
de una usuaria en la sección Cartas de Lectores de Crónica Ferroviaria, donde
se explaya expresando las vicisitudes que tiene que pasar para poder llegar
desde su hogar hasta el trabajo, debido a que ya hace casi un mes que el ramal
Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano se encuentra interrumpido
(realiza viajes cortos desde la terminal ubicada en el barrio de Barracas hasta
estación Tapiales), debido al piquete que se encuentra ubicado entre las
estaciones Villegas y Casanova.
Pasaron los días y sigue dicho ramal sin poder completar el servicio
punta a punta, debido a que todavía el Estado Nacional no puede o no sabe
solucionar este problema que perjudica a mucha gente que tiene que trasladarse
por dicha línea ferroviaria.
Es una vergüenza que por unos pocos tengan que pagar muchos otros.
Parece ser que es muy difícil hacer comprender a las autoridades nacionales,
provinciales o a quien corresponda que la libertad (o derecho, como quieran) de
uno, termina donde comienza la del otro.
¿Es tan difícil entender esto?.
Segunda reunión de organizaciones de usuarios por la Línea Sarmiento con funcionarios de la ex Sofse
Instituciones
Por: Autoconvocados X Los Trenes
- Pasajeros del Roca - Somos Usuarios Bien Indignados - El Tercer Riel Mata -
Comisión Por La Recuperación de las Privatizadas (para Crónica Ferroviaria)
De acuerdo a lo previsto, el martes pasado mantuvimos la segunda reunión
con la ex SOFSE (habiendo transcurrido unos dos meses de la primera) y
nuevamente como ciudadanos y usuarios, queremos agradecer de parte de la empresa
la atención y dedicación prestada en atender nuestros reclamos.
Estuvimos presentes varias agrupaciones, cada una planteó sus
observaciones y desde Autoconvocados x los Trenes, nuevamente hicimos hincapié
en los ítems que creemos prioritarios y que hacen a la seguridad operativa del
servicio: Estado de las vías, tercer riel, cerramiento de zona de vías,
señalamiento, ATP (sistema de frenos automáticos) y material rodante.
En nuestra primera reunión, dejamos planteada la necesidad de terminar
de renovar la traza y asegurar que el tercer riel se encuentre debidamente
cubierto y la traza con su debido cerramiento perimetral. Se nos informó,
incluso por escrito, que las vías estaban recambiadas en un 100%. Al día de la
fecha de la segunda reunión y ante la evidencia, la empresa operadora
ferroviaria aceptó que esto no es así, y que la RENOVACION DE VÍAS SÓLO PARCIAL
y únicamente en los tramos rectos, pero que en los más importantes aún no se han
realizado: los aparatos de vías (zonas de cambios, cruces y desvíos, en varios
pasos a nivel y en las parrillas de Villa Luro, Haedo y Castelar.
Notamos que el tercer riel se encuentra tapado parcialmente con tapas
faltantes, rotas o salidas en toda la traza y que el cerramiento perimetral
está terminándose en varios puntos del recorrido, pero aún incompleto.
El ATP aún
no funciona
la empresa tampoco sabe o dice cuándo podrán ponerlo operativo. Por
escrito, el plazo previsto es de 40 días (esto sería para diciembre de 2014),
pero los técnicos opinan que será en unos 6 meses. El problema principal es que
como el sistema de señalización es obsoleto y suma diferentes sistemas de otras
épocas, no se sabe que tan efectivo pueda resultar.
Hay un tramo de la traza que funciona con un sistema de señales del año
1920 inglés (entre Liniers y Villa Luro), otro de los 50-60 en la entrada de
Once y el resto es un sistema francés de los 80. Si bien no está terminado,
algunos creen que si se pone en funcionamiento los trenes podrían quedar
frenados involuntariamente por las fallas que el propio sistema tiene. Es como
tener un disyuntor en tu casa y los cables viejos de tela, cualquiera sabe que
la luz se corta por pérdidas a cada momento.
Es decir, si instalan el ATP los trenes se verían continuamente
demorados. Esto demuestra una absoluta falta de planificación y el deseo de
hacer las cosas con conocimiento y seriedad, más si se tiene en cuenta que la
renovación de todo el sistema se viene licitando desde 2006 y jamás se
concretó.
Material
Rodante
Los nuevos trenes han mejorado sustancialmente todos los aspectos que
hacen al confort y seguridad. Es evidente que al ser material nuevo, sus
componentes se encuentran en perfecto estado, desde las carrocerías y frenos
hasta sus motores y equipamiento, lo que los hace fiables y seguros. Respecto a
la seguridad, es destacable que han logrado funcionar con todas sus puertas
cerradas. El confort ha mejorado debido a la climatización, insonorización, la
suspensión y limpieza, aunque los pasajeros siguen viajando apretados por la
mala frecuencia, lo hacen en condiciones más aceptables.
Se ha informado de la constante rotura de los patines colectores de
electricidad por el mal estado del tercer riel, y hemos recibido fotos de
muchos de ellos rotos. Notamos que aunque está toda la flota, los nuevos trenes
circulan parcialmente, ya que de las 25 formaciones adquiridas, sólo circulan
17.
Se dice que la instalación eléctrica y las subestaciones no soportan las
exigencias de las 23 a 24 formaciones que podrían circular en paralelo, pero la
empresa sostiene que no corren más trenes por falta de personal, y que están
entrenando trabajadores para resolver este tema.
Les señalamos que los coches son de un gálibo menor a los trenes
antiguos y más altos, lo mismo que con los de pasajeros generales. Efectivamente
son casi 20 cm. más angostos, lo que llevó al aumento del espacio entre el tren
y los andenes. Solicitamos la colocación de "polleras" (como posee el
subte de la Línea "B") para disminuir este peligroso espacio
(coche-andén), y elevar los andenes para que los coches queden a nivel y con una
prudente separación.
Servicio
Nocturno
La empresa argumenta que no lo hace más allá de las 22,00 horas y no
antes de las 05,00 horas porque requiere más tiempo para concluir obras, sin
embargo también se excusa en la falta de personal y en la poca demanda, así
como en aspectos de seguridad. Les hemos insistido en que deben tomar el actual
esquema como de emergencia y que al concluir obras y adiestrar personal, deben
volver al cronograma de 1995 que contemplaba trenes hasta las 02,00 AM y su
reinicio a las 04,00 AM. Se comprometieron a incorporar al menos por el momento
algún servicio hasta las 00,00 horas.
Servicio
Merlo - Lobos
Que se encuentra interrumpido por el desmoronamiento de un puente, nos
han informado que la Provincia de Buenos Aires no les permite colocar un puente
provisorio y que están adjudicando la obra de un puente nuevo.
No saben plazos ni detalles. Nos informaron que conocen que el servicio
alternativo de colectivos estaría observado por incumplimiento y que están
resolviendo ese tema para que los pasajeros de ese ramal puedan viajar.
Se conversó además sobre temas secundarios como señalética y acceso a
información fiable.
Como síntesis podemos decir que la empresa pareciera conocer los
problemas, pero no abordar o coordinar la resolución de los mismos, mostrando
al menos voluntad, pero no operatividad.
Detectamos que las falencias se deben a la multiplicidad de actores y
falta de coordinación. Por ejemplo, las tareas de infraestructura corresponden
a otras áreas como ADIFSE o Planificación Federal, quedando SOFSE como mera
operadora-coordinadora. No pareciera este un esquema del todo sólido y
profesional de funcionamiento, menos práctico y eficaz.
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EL TERCER RIEL MATA,
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Material Rodante,
Obra renovación de vías,
Sistema ATP,
SOFSE
Así ADIFSE reconstruye el abrigo histórico que destruyó en estación Santos Lugares de la Línea San Martín
Actualidad
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Me dirijo a usted con el fin de tratar de ponerle coto a esta situación
de destrucción de nuestro patrimonio ferroviario.
Por tal motivo, espero que tenga a bien tomar nota de los desaguisados
que ADIFSE, de la empresa operadora Corredores Ferroviarios de Benito Roggio,
contratistas, proveedores del Estado varios, arquitectos a cargo de las
reformas por AUTOCAD en una oficina en Retiro y funcionarios avestruces que
están perpetrando, por acción u omisión, en nuestro acervo cultural, afectivo,
histórico, ancestral, nacional y popular de los ferrocarriles argentinos.
Quienes creen que lo que estos agentes destruyen se puede reconstruir,
fíjese en las fotos del abrigo (vía ascendente) de la estación Santos Lugares
de la Línea San Martín la calidad de estos trabajos, es lamentable. Los
materiales y mano de obra, son pésimos. Si no lo cree, le aconsejo que lo vaya
a visitar.
Así se trabaja hoy en nuestro país ferroviario: sin respeto al oficio,
sin criterio artesanal, sin memoria, con la delicadeza del elefante en un
taller de relojería y la soberbia de un imbécil.
Ernesto Sábato, Escritor y vecino de Santos Lugares, en el Refugio.
Autor de la foto: Aldo Sessa (fotógrafo Argentino: http://www.lanacion.com.ar/1167183-aldo-sessa-mis-50-anos-con-la-fotografia
Refugio original de est. Santos Lugares - Fotos Gentileza Claudio Espinoza
A quienes corresponda: PAREN A ESTA GENTE Y A LA ERA POST-FERROVIARIA. NI TILINGOS, NI GORILAS: AGRUPACIÓN BOLETOS TIPO EDMONDSON-ABTE.
Saluda atentamente
Patricio Larrambebere
Ezequiel
Semo
ezequielsemo@gmail.comLínea Mitre: Sólo dos días se prestarán servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa operadora Corredores Ferroviarios informa que debido a las
obras de renovación de vías, el servicio de pasajeros de Buenos Aires a Rosario
(Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre se realizarán los días Viernes y
Domingos.
Tren de pasajeros Nro. 273 Retiro - Rosario Norte
Salida de Retiro a las 12,49 horas
Llegada a Rosario Norte a las 22,04 horas
Días de servicio: viernes y domingos (hábiles)
Tren de pasajeros Nro. 274 Rosario Norte - Retiro
Salida de Rosario Norte a las 23,36 horas
Llegada a Retiro a las 09,12 horas
Días de servicio: viernes y domingos (hábiles)
Precio del boleto punta a punta: $ 70,00
Primer Congreso Nacional por la Reactivación de los Ferrocarriles
Evento Ferroviario
Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
Se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad
Regional Tucumán. Con el Ferrocarril
General Belgrano como foco de análisis y diagnóstico, técnicos, ingenieros
idóneos, gremios y trabajadores ferroviarios debatieron e hicieron su aporte
durante el encuentro.
La importancia de contar en la Provincia de Tucumán y la región con tecnicaturas
e ingenierías en materia ferroviaria recibió el apoyo contundente y el pedido
de todos. La iniciativa de escuchar en primera persona la opinión de los
actores que conforman el ferrocarril, fue propiciada por la UTN-FRT durante los
días viernes 31 de Octubre y sábado 01 de Noviembre pasados.
El.Ing. Juan Campos (Vice-Decano de UTN- FRT) destacó que la universidad
es receptora de los pedidos y necesidades de capacitación que la actividad
reclama con la decisión y el apoyo del señor Decano, Ing. Fabián Soria,
invitamos en esta ocasión al Director del Cenacaf (Centro Nacional de
Capacitación Ferroviaria), Ing. Osvaldo Fernández, quién expuso toda lo oferta
educativa y capacitación que tiene este centro modelo en materia ferroviaria.
Sin duda el referente específico con sus laboratorios y capacitadores,
es Cenacaf, aunque la UTN dicte en la Regional Haedo (Bs. As.) la carrera de
ingeniera ferroviaria, es también nuestra aspiración contar con tecnicaturas en
ferrocarriles en Tucumán y aportar a la región.
En ese sentido, el Director del Cenacaf, quien expuso con solvencia y
claridad el trabajo del centro nacional
de capacitación ferroviaria desde sus inicios en la década del 80 y su accionar de capacitar en empresas ferroviarias del
país y la región, y disponibilidad de capacitar y cooperar mediante convenios
para la formación de recursos humanos.
El congreso discurrió en exposiciones y preguntas de los asistentes,
destacándose la del señor Juan Carlos Cena, ex-ferroviario y autor de varios
libros sobre el ferrocarril y miembro del MoNaReFA quién logró el aplauso cerrado del auditorio por su
semblanza clara, y descripción histórica técnica y política del Ferrocarril
General Belgrano y la importancia estratégica
y fundamental para el desarrollo del país.
"Hemos roto la inercia, este congreso abrió un espacio que debe
crecer y no detenerse en la reconstrucción del ferrocarril con todos sus
protagonistas", señalo Cena.
Hubo también importantes exposiciones referentes a lo modelos de
ferrocarriles, su gestión operativa y explotación, y la planificación como
materia fundamental en el área ferroviaria. Las intervenciones del Ing
Mec.Elec., Román Ballesteros de la Provincia de Córdoba, y el Ing. Vicente
Atenssa de San Cristóbal (Provincia de Santa Fe), respectivamente, fueron ampliamente
valoradas y consultadas dada la claridad de conceptos y experiencia de los
expositores.
Párrafo aparte mereció la presentación del Tec. Ferrov., señor Miguel
Ángel Herrera, que presentó la iniciativa de Trenes Tucumanos del Bicentenario,
sus fundamentos y experiencias cercanas en la región y el país para construir
un sistema de trenes elevados en Tucumán.
Las conclusiones del Congreso que culminó este sábado al mediodía,
se darán a conocer en estos días, ya que
el debate y aporte para la confección del mismo se basó en un trabajo en comisión.
Quiero por este medio agradecer al señor Decano, Ing. Fabián Soria, y al
Vice Decano, Ing. Juan Campos, y a toda la UTN - FRT por la invitación y el
excelente trato recibido.
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Universidad Tecnológica Nacional
La universidad, el ferrocarril y la ingeniería
Evento Ferroviario
Redacción Crónica Ferroviaria
Esta nota del Ing. Román Ballesteros (Vicepresidente del Centro de
Ingenieros de Córdoba), fue leída en el Congreso para la Recuperación de los
Ferrocarriles celebrado en la UTN, Regional Tucumán, los días 31 de Octubre y
1° de Noviembre pasados. La misma dice lo siguiente:
Con motivo de la convocatoria de la Universidad Tecnológica Nacional,
Regional Tucumán, para el PRIMER CONGRESO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS
FERROCARRILES a desarrollarse en estos días en el Jardín de la República,
resulta auspicioso y muy oportuno resaltar la importancia y significación del
evento mencionado. Esta convocatoria de la Universidad de carácter federal
evidencia un nuevo impulso a la Ingeniería argentina y un avance importante del
conocimiento y su aplicación tecnológica dentro de la realidad de nuestra
Constitución Nacional.
Es destacable que el modo organizacional de la Universidad Tecnológica
permite, desde sus orígenes, asignar al ámbito académico nacional atributos
primordiales como la aplicación del conocimiento universal orientado a las
necesidades regionales con distintas miradas y realidades sociales, económicas
y geográficas y por otra parte la formación de profesionales preparados para
las unidades productivas de las diferentes regiones que caracterizan nuestra
Nación.
Es oportuno señalar también que nuestro territorio, conformado por
extensas regiones diferenciadas por su geografía, su clima, sus recursos
naturales y estratégicos, nos demanda contar con una dinámica en los procesos
del transporte, locomoción y traslado de personas y de cargas con tecnologías
diferenciadas y aplicables mediante modos complejos y diversos, pero con mayor
eficiencia.
Estas tecnologías, como instrumentos de la Nación, debieran transportar
con eficacia nuestra producción, tanto para el abastecimiento interno como para la exportación de los productos con
valor agregado. Ello constituye un valioso e indiscutible atributo del medio
ferroviario, transformado así en una herramienta fundamental, junto a los
recursos naval y energético, que requieren la formación calificada del factor
humano necesario para su manejo multimodal.
La actividad ferroviaria demanda de la Universidad, con sentido de
oportuna necesidad y en el marco de la Ley Nacional Nº 24.521 (Ley de Educación
Superior), la formación de Ingenieros con vocación ferroviaria. Ello se
fundamenta primero por la naturaleza propia del recurso tecnológico empleado y
segundo por la relación integral de su actividad como servicio público que
distingue el criterio constructivo del operativo. Ello debiera priorizarse en
esta nueva carrera.
Por ello la Ingeniería Ferroviaria se debe ocupar de lo relativo a la
infraestructura específica diseñada para ese medio de locomoción, el que
demanda de por si los criterios, requisitos y especificaciones muy estrictas
para la planificación, gestión, manejo y operación. La especialidad ferroviaria
tiene un campo propio de acción y por estar al servicio de toda la sociedad,
esta debiera también saber manejarlo con racional eficiencia.
La especialidad Ferroviaria también debe exigir, como en el ejercicio de
las especialidades Aeronáutica, la Naval, la de Construcciones o la Eléctrica,
la necesidad de formar y facultar a los profesionales de proyecto, de diseño y
de contralor en los ámbitos federal y provinciales, para cumplir eficientemente
los procedimientos de ejecución,
regulación y control respectivos en resguardo de personas,
instalaciones, infraestructura, bienes y equipos bajo normas y prescripciones
técnicas universales, específicas o independientes, nacionales o extranjeros.
Por ello la gestión eficiente, además de la planificación, la operación
y el control de todo el ámbito ferroviario debiera estar ejercida por una
Ingeniería Especializada, como carrera de grado apta para una correcta
auditoría profesional, amparada por la mencionada Ley Nacional de Educación
Superior, en resguardo del ejercicio de la Responsabilidad Profesional, con
incumbencias, específicas y exclusivas. Córdoba, 27-10-14
Ing. Román
Ballesteros,
Vicepresidente
del Centro de Ingenieros de Córdoba
Llamado a Licitación Pública para la Rehabilitación de la estación Multimodal de la Ciudad de Chascomús
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a
Licitación Pública Nro. 38/2014 para la Rehabilitación de la estación
Multimodal de la Ciudad de Chascomús.
Presupuesto oficial: $16.557.525,24 más I.V.A.
Plazo previsto: 90 días corridos.
Apertura de sobres: 20 de Noviembre de 2014 a las 14,00 horas
Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de
publicación hasta el 14 de Noviembre de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a
14,00 horas, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía
1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Valor individual del pliego: $ 5.000,00 más I.V.A.
Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la
Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 -
Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala
“Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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Empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria,
Estación Multimodal,
LLamado a licitación
Llamado a Licitación Pública para la Renovación de cables troncales de señalamiento Línea Sarmiento tramo Once - Moreno
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a
Licitación Pública Nro. 35/2014 para la Renovación de cables troncales de
señalamiento Línea Sarmiento tramo Once - Moreno.
Presupuesto oficial: Sector I: $27.055.941,00 más I.V.A. - Sector II:
$25.787.747,00 más I.V.A.
Plazo previsto: 305 días corridos para ambos sectores
Apertura: 25 de Noviembre de 2014 15,00 horas
Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de
publicación hasta el 14 de Noviembre de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs,
en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º,
Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Valor individual del pliego: $ 8.000,00 más I.V.A.
Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la
Apertura en ADIFSE -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 -
Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala
“Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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LLamado a licitación,
Renovación de cables,
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Tramo Once - Moreno
Línea Roca: Sin servicio diésel entre Plaza Constitución y Quilmes por obras de electrificación
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Los servicios diésel entre Plaza Constitución y Quilmes fueron
suspendidos durante los días viernes 31 de octubre (de 22,00 a 04,00 horas) y
el sábado 1° de noviembre (de 20,00 a 06,00 horas) por trabajos de
electrificación del tendido a La Plata.
Sobre el particular, la empresa operadora del servicio informa que
"durante los períodos sin servicio se dispondrán micros que unirán ambas
estaciones realizando paradas intermedias en Sarandí, Villa Domínico, Wilde,
Don Bosco y Bernal)".
Estos son los micros que se usaron para el traslado de los pasajeros.
Evacuan una formación del tren Mitre por un corte de luz en Retiro
Actualidad
Ocurrió cerca de la estación Retiro; hay servicios cortos en todos los
ramales
Un corte en el suministro eléctrico en el barrio porteño de Retiro
obligó a evacuar una formación del Ferrocarril Mitre que ingresaba a la
estación. Los pasajeros debieron caminar por las vías y las autoridades
intentaban determinar las razones del corte, conformaron a LA NACION fuentes
del sector ferroviario.
Cerca de las 15, una formación que ingresaba en la formación quedó
detenida a unos 200 metros de estación. Personal de Corredores Ferroviarios, a
cargo del servicio, coordinaron la evacuación e intentaban restablecer el
servicio.
A causa del corte de luz, todo el Ferrocarril Mitre prestaba un servicio
reducido. Hasta Belgrano C en el caso del ramal Tigre y hasta Belgrano R para
los ramales Mitre y Suárez.LaNación
Publicación Anuario del Ferrocarril 2014
Instituciones
Redacción Crónica Ferroviaria
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que ya está
disponible el Anuario del Ferrocarril 2014 editado por la Fundación y Vía
Libre, donde se incluye información generada por el sector ferroviario durante
el pasado año y el primer semestre de 2014, además, de una guía de empresas,
organismos oficiales y protagonistas del ferrocarril.
Editado desde 1995, cumple este año veinte ediciones de manera
ininterrumpida, se ha convertido en una herramienta de consulta indispensable
para todo el sector ferroviario a nivel nacional e internacional, pues su
versión digital está también la información en inglés.
El Anuario está estructurado en siete capítulos: infraestructuras,
operadores, ferrocarriles metropolitanos, empresas de material rodante,
empresas de equipos y sistemas, constructoras, ingenierías y equipamiento de
infraestructuras, además de la nueva sección “Empresas españolas por el
mundo". También se incluye la Guía de Empresas, la Guía de organismos y
empresas públicas y la sección Protagonistas.
Este año se incluye una novedad en la sección “Empresas españolas por el
mundo” que con más de un centenar de páginas analiza la amplia actividad
exterior que las firmas ferroviarias españolas tienen en el exterior. Como en
cada edición, la Guía de Empresas presenta los datos económicos y las
actividades de cada una de ellas, sus principales productos y servicios así
como las actividades e innovaciones a lo largo de este último año y medio. Las
certificaciones obtenidas también tienen cabida dentro de la guía. Al igual que
en 2013, este año al final de la ficha de cada empresa figura el conjunto de
actividades que realiza según el producto o servicio que presta al sector. El
capítulo “Protagonistas”, destaca la trayectoria profesional de los máximos
responsables dentro de los organismos públicos y las empresas privadas. El
libro se cierra con un índice alfabético de dichos protagonistas y el índice
por actividades que supone la principal novedad en las dos últimas ediciones.
La versión digital del anuario incluye la información también en inglés.
Las empresas o entidades públicas que deseen participar dentro de la
Guía de Empresas o de la Guía de organismos y empresas públicas, pueden ponerse
en contacto con la Dirección Comercial de la revista Vía Libre enviando un
e-mail a antoniog@ffe.es.
El Anuario del Ferrocarril 2014, que este año mantiene el precio de 50
euros, se puede solicitar en publicaciones@ffe.es o en la página web: www.vialibre-ffe.com/public_venta_vl.asp?cs=publ#007
Para consultar la edición 2014: www.anuariodelferrocarril.es
Versión en inglés: www.vialibre.org/anuario_ffe_en.asp
China Railway gana licitación del tren México-Querétaro
Exterior
La propuesta del proyecto costará 50,820.2 millones de pesos; el
consorcio fue el único que presentó una propuesta para la construcción de la
obra.
El proyecto del tren México-Querétaro será construido por el consorcio
encabezado por China Railway Construction Corporation, anunció este lunes la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El total de la propuesta del consorcio chino asciende a 50,820.2
millones de pesos (mdp), incluyendo costo fijo y variable.
De acuerdo con la dependencia, la oferta considera un financiamiento de
85% del monto total de contrato, bajo las condiciones de un plazo de 20 años,
2.5 años de gracia y una tasa de interés fija de 3.22%.
“Las condiciones descritas representan para el Gobierno federal un
ahorro de 2,767 millones de pesos según indica el oficio emitido por la Unidad
de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, detalló el
director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello.
El contrato incluye, sin costo alguno, la construcción y mantenimiento
de aulas de capacitación para que el personal mexicano puedan operar los
trenes, agregó el funcionario.
El proyecto contempla la construcción, suministro, operación y
mantenimiento de la vía férrea, material rodante, así como equipos y sistemas
del tren, señaló.
El consorcio fue el único que presentó una propuesta para construir el
tren, que recorrerá 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por
hora y transportará diariamente a 23,000 pasajeros.
Un total de 16 empresas declinaron la convocatoria a esta licitación,
incluyendo a la japonesa Mitsubishi, la francesa Alstom, la canadiense
Bombardier y la alemana Siemens.
“Desde que se hizo la invitación, en una visita, el presidente Enrique
Peña Nieto a la República de China, y se hizo la invitación de participar en
estos procesos licitatorios, desde ese momento (las empresas chinas) enviaron a
México a 200 técnicos que trabajaron intensamente para cumplir con las fechas”,
explicó el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
El consorcio ganador está conformado por las empresas China Railway
Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation
International Liminted, China Railway Construction Mexico, CSR Corporation
Limited, Constructora Teya, Grupo GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana y
GHP Infraestructura Mexicana.
El titular de la dependencia indicó que se contará con la participación
de una firma para que audite el avance de la obra el ejercicio de los recursos
y cumplimiento de la normatividad.
Además, el proyecto tendrá un sitio en Internet (www.trenrapidomexicoqro.gob.mx)
en el que se detallará sobre el avance de la obra y el ejercicio de los
recursos financieros.
"La infraestructura de México debe ponerse al día con rapidez para
satisfacer las necesidades presentes y futuras del país y sus regiones”, dijo
el secretario Ruiz Esparza.
El año pasado, el Gobierno mexicano dijo que licitaría tres trenes,
incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7,500 millones de
dólares.
La SCT prevé que el tren que unirá Ciudad de México con el centro de la
ciudad de Querétaro entre en operación en el segundo semestre de 2017.
La dependencia detalló que el tren tendrá una capacidad para 426
pasajeros y estará conformado por ocho vagones con servicios de Internet,
baños, aire acondicionado y asientos ergonómicos.CNNExpansión
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31 de octubre de 2014
ADIFSE: Proyecto Tucumán. ¿En que quedó todo esto?
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Hace tiempo que tenemos en nuestras manos el denominado "Proyecto
Tucumán" que elaborara la ex Administración de Infraestructuras
Ferroviarias S.E. (ADIFSE) hoy Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria,
que habla sobre las obras a realizar en las trazas ferroviarias de la ciudad de
San Miguel de Tucumán, construir un Centro de Transferencia Multimodal de
Cargas; propuestas para trenes de pasajeros de larga distancia, urbanos e
interurbanos que conectarían la ciudad con las distintas localidades de la provincia.
Pasaron más de dos años de este proyecto, y como se observa parecería
ser que el mismo se encuentra cajoneado en algún escritorio, no sabemos si de
los entes oficiales nacionales o, en su defecto, en los de la gobernación de la
Provincia de Tucumán.
Es una lástima que dicha provincia no tenga un tren Urbano (como sí lo
tienen otras) cuando posee la infraestructura (claro realizando algunos
retoques) para poder tenerlo. ¿En qué quedó la inversión realizada en la
supuesta renovación de vía para el tren que uniría Tucumán con Concepción?.
También, recuerdo que hace unos años se lanzó con toda la pompa
publicitaria desde el Estado Nacional el tren Urbano que uniría la ciudad de
Tucumán con Tafí Viejo. Viví en carne propia la alegría que ello había causado
dentro de la población. Incluso, se le había destinado una unidad de coche
motor Apolo (ex Feve de España) para realizar los servicios que NUNCA se
cumplieron, quedando abandonada la dupla, primero, al intemperie en la estación
Tucumán CC y después guardada en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo hasta
que fue destinada a otra provincia.
Lamentablemente, parecería ser que la Provincia de Tucumán está
destinada a no tener un servicio urbano de trenes. ¿A alguien no le conviene
que esto ocurra?. Dicen que por la provincia......
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SBASE: Llamado a Licitación Pública para la renovación y mejora del sistema de suministro eléctrico de la Línea "A" de subte
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación
Pública para la renovación y mejora del sistema de suministro eléctrico de la
Línea "A" de subte
Obtención del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse
deberán hacerlo conforme se indica en el pliego de Condiciones Generales, hasta
el 21 de noviembre de 2014 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y
Generales, podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2014
Valor del pliego: $12.000 IVA incluido.
Presupuesto oficial: $97.619.206 IVA incluido.
Plazo total máximo: 18 meses.
Recepción y apertura de las ofertas: Las ofertas deberán ser presentadas
en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A. hasta las 11 h. del día 9 de diciembre de
2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.
Tren Monoriel Biguá
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Le envío con este correo un archivo adjunto sobre un novedoso tipo de
tren monoriel diseñado por el Ing. Industrial Cristian "Kinty"
Cereda, quien lo ha propuesto para la Ciudad de Rosario.
De mi parte estoy tratando de interesar a la Municipalidad de Viedma
(Provincia de Río Negro) para hacer algo similar en la ciudad donde vivo. Soy
nieto de ferroviario y crecí en Santa Fé, aunque hace 20 años estoy residiendo
en la Patagonia.
Por favor, lea el archivo que elaboré y si es posible publíquelo en su
Blog. El problema que hemos sufrido fue el de la falta de comprensión por parte
de las políticos para con estas ideas nuevas, pues todo lo ven desde lo
económico y no desde la solución del transporte citadino (que requiere de
inversiones).
De esta manera se hace imposible lograr que se construya un prototipo
para demostrar que realmente funciona y es una idea de avanzada. Saluda
cordialmente.
Mario Rubén
Sosa
Viedma - Río
Negro
Otra vez Víctor Hugo: los trenes en Merlo, mejor que en París
Actualidad
Declaración y polémica. Contó al aire que vivió la "experiencia"
de viajar en el Sarmiento, mejorado tras la tragedia de Once. "Lo encontré
mejor que cualquier tren de los que voy a tomar en los próximos días en
París", dijo.
Víctor Hugo Morales experimentó cómo es viajar en tren, una necesidad
diaria para muchos trabajadores, que no siempre es placentera por los
habituales problemas con los servicios. Pero el relator contó al aire en radio
Continental que quedó deslumbrado por los cambios en el servicio del Sarmiento,
mejorado después de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y hubo 789
heridos. Y aseguró que "los trenes en Merlo están mejor que en
París".
"Ayer estuve en Merlo, charlando con una gente muy cariñosa de mi
libro. Y me volví en tren, una buena experiencia. Es bueno saber que uno puede
viajar en un tren así", arrancó, con un monólogo que se extendió varios
minutos.
Y enseguida explicó: "Lo encontré mejor que cualquier tren de los
que voy a tomar en los próximos días en París. Es increíble lo bien que está.
Además me sorprendió el tamaño, yo pensé que los vagones estaban separados, y
no, está todo continuado, con ocho vagones de 25 metros. Me quedé sorprendido,
con asientos, con aire acondicionado. Te diría que ahora cuando venga el verano
podría ocurrir que me haga un ida y vuelta perpetuo leyendo dentro del tren porque
me quedé muy gratamente impresionado", dijo muy seriamente el relator.
Pero su admiración no quedó ahí. "El espectáculo que uno no siempre
ve, porque yo lo tomo (al tren) en Merlo para volver y la gente llegaba del
trabajo, eran como las siete y media de la tarde, las ocho, es un espectáculo,
el trabajador, el obrero llegando de su trabajo a esas ciudades que en algún
sentido funcionan como ciudades dormitorios de la gran ciudad. Fue un
espectáculo para mi bastante sorprendente. Me gustó muchísimo".
"Lo que vi ayer para mi fue estar dentro de un cuento, ver tanto
pueblo, tanto sueño de laburante y además la experiencia del viaje: vino el
tren a los 6 minutos". Una tarde redonda para Víctor Hugo.Clarín
Pasos bajo nivel: obras que no arrancan o avanzan lento
Actualidad
Los túneles apuntan a descongestionar el tránsito y evitar accidentes,
pero en Lomas las obras avanzan lentamente, mientras que en Brown ni siquiera
se iniciaron.
El congestionamiento de tránsito y los peligros que suponen los pasos ferroviarios
a nivel incentivaron las obras para la construcción de túneles bajo nivel en la
zona. Mientras que en Lomas se prevé unos seis pasajes, en Brown tendrán tres
nuevos. No obstante, en el primer caso las obras avanzan lentamente, en tanto
que en el último distrito no arrancaron.
Las obras se dan en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento de
Infraestructura Ferroviaria anunciado por el Gobierno Nacional. El mismo prevé
la construcción de 62 pasos bajo a nivel en distintos distritos del Conurbano y
9 puentes peatonales, con un desembolso aproximado de 4.900 millones de pesos.
Las obras en Lomas. En el distrito, las obras que están en plano avance
son las del paso bajo nivel en el cruce con las vías del ferrocarril de
Sáenz-Lamadrid, y en Banfield en el cruce con las vías del Roca de Larroque y
Chacabuco.
Estos proyectos se “enmarcan dentro de una política general para mejorar
el transporte público sin perjudicar el tránsito”, apuntó el jefe de Gabinete
municipal, Guillermo Viñuales.
“Las dos están en pleno desarrollo y hasta se trabaja, en algunos casos,
en el turno noche. Incluso los trabajos en Larroque están avanzados en más de
un cincuenta por ciento y ya se puede ver parte del túnel. Y se está
recuperando el tiempo en que estuvo parada la obra sobre Sáenz. Hubo una
obstrucción técnica debajo de la obra, por lo que estuvo suspendida, pero desde
junio que los trabajos se reanudaron y la obra sigue firme”, aseguró el
funcionario.
Las obras en este último habían comenzado en octubre del año pasado,
pero se vieron detenidas en enero por una obstrucción que surgió de imprevisto
con una instalación subterránea de cableado de la empresa Telefónica, que no
figuraban en los planos.
El túnel de Sáenz- Lamadrid fue ideado para comunicar el Oeste con el
Este y descongestionar el intenso caudal vial del paso a nivel de Boedo,
situado a una cuadra de la cuestionada construcción.
Si bien todavía no hay una fecha estipulada para la apertura de ambos
pasos, se especula con su puesta en funcionamiento “a mediados del año que
viene”.
Las obras en Brown. Diferente es el panorama en Almirante Brown. Allí
las obras previstas eran tres. Una sobre la avenida San Martín y República, en
Burzaco, y otras dos en Adrogué, una sobre Nother y la otra sobre Martín González.
Lo cierto es que no se concretó ninguna y, de hecho, los trabajos tampoco
arrancaron.
Según el intendente, Daniel Bolletieri, las obras no se pusieron en
marcha porque “en los últimos años, el dinero del Gobierno Nacional llegó a
cuenta gotas”.
“Desde entonces, toda la obra pública que se realizó en el distrito fue
pura y exclusivamente con los ahorros que tiene el Gobierno municipal”, agregó.
“Las obras fueron licitadas y adjudicadas; fueron aprobados los pliegos
por parte de Ministerio del Interior y Transporte, pero nunca llegó el
financiamiento para que podamos dar comienzo a esas obras”, detalló Bolletieri.
Optimismo en Lomas, desconocimiento en Brown Mientras que desde Lomas de
Zamora elogiaron la construcción de los pasos, en Brown los vecinos desconocen
los proyectos de obra.
“Que hagan estos pasos es bueno porque se va a evitar que la circulación
de los coches se frene por la barrera baja o que algún distraído sea
atropellado por un tren”, afirmó un vecino de Banfield que mira con “optimismo”
las obras sobre la calle Larroque, que ya llevan ocho meses y, según
“calculan”, para mediados del año que viene van a estar finalizadas
De igual forma, Pablo, vecino de Lomas, se expresó respecto al
despliegue de maquinarias sobre Saénz y Pellegrini, en el centro del distrito,
aunque opinó que “hay una demora bastante importante”. “Porque hace mucho
tiempo que están trabajando ahí, y parece que no lo terminan más”, advirtió.
Sin embargo, en Almirante Brown los vecinos aseguraron que “desconocen”
que estén proyectados los pasos bajo nivel sobre Nother o sobre Martín
González, debido a que directamente “no hay obras empezadas” y “ni siquiera hay
carteles que indiquen un ‘futuro paso bajo nivel”.InfoReg10n.com.ar
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