6 de septiembre de 2024

Cómo es el plan del gobierno de Milei para concretar la privatización de los trenes en el año 2025

Actualidad

Se viene una nueva prórroga de las concesiones de 2 líneas que están bajo control privado, pero con condiciones, y se conocerá el plan de obras para paliar la emergencia ferroviaria. Preparan la licitación para principios del año próximo

El gobierno de Javier Milei dará en las próximas semanas pasos claves para su objetivo de privatizar las concesiones de los ferrocarriles que actualmente opera la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero también las de larga distancia. El proceso para llegar al traspaso al sector privado lo encabeza el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien espera tener listos los pliegos de la licitación para principios del año que viene.

En ese sentido, varias fuentes oficiales afirmaron a Infobae que hay empresas interesadas que hicieron sondeos informales sobre las condiciones del proceso pero no quisieron precisar los nombres.

Cinco de las siete líneas de trenes que operan en el AMBA están controladas por Sofse: Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento y San Martín (además del Tren de la Costa). La Línea Urquiza es operada por Metrovías SA, del Grupo Roggio, que también tiene la concesión del Subte y la Línea Belgrano Norte por Ferrovías, del empresario Gabriel Romero. Estas últimas fueron privatizadas en los 90 durante el gobierno de Carlos Menem, mientras que sus contratos vencieron en 2017 y 2018, respectivamente, pero desde entonces fueron prorrogados ininterrumpidamente.

La última prórroga vence este mes y el gobierno las extenderá en los próximos días por al menos un año a través de una resolución que se publicará en el Boletín Oficial. Según explican en Transporte, la idea es que eso no impida avanzar en el proceso de licitación a un nuevo concesionario y, al mismo tiempo, evitar que se interrumpa el normal funcionamiento del servicio.

En el caso de Sofse, empresa estatal que tuvo el mayor déficit operativo en 2023, solo superada por Energía Argentina (Enarsa) y que está sujeta a privatización tras la sanción de la Ley Bases, el objetivo oficial es primero mejorar la red ferroviaria. Esto implica primero ponerlas en valor para que existan interesados en quedarse con el negocio con la nueva licitación, aunque también es el caso de las dos que están en manos privadas.

El gobierno declaró la emergencia ferroviaria en todo el territorio nacional en mayo a través del Decreto 525/2024, después del choque de trenes de la línea San Martín en Palermo que dejó más de 90 heridos. Allí se asignó un presupuesto de casi $1,3 billones para el “fortalecimiento del sistema ferroviario nacional”, de los cuales se imputaron $350.000 millones para el ejercicio 2024 y cuya distribución se iba a otorgar en línea con los planes de obras aprobados por el gobierno.

Las empresas del sector ya presentaron sus planes y próximamente la secretaría de Mogetta dará a conocer la distribución de los fondos. El foco estará puesto en la compra de repuestos para las unidades, priorizando la seguridad como en el caso de los sistemas de frenado automático. A finales del mes pasado el Banco Central flexibilizó el cepo para la compra de “repuestos y materiales necesarios para mantenimiento o mejoras en seguridad operativa” autorizadas por Transporte.

El deterioro en la red ferroviaria no es algo nuevo en la Argentina, sino que lleva años. La oposición acusó al gobierno por el accidente de Palermo en el marco del ajuste fiscal que lleva adelante mientras que la versión oficial es que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) alerta por el “abandono” de las líneas previo a la gestión Milei.

Sofse opera 6 líneas que agruparon en 2023 el 85% de las 335 millones operaciones de pasajeros, según la CNRT. La empresa estatal cuenta con 23.302 empleados, de los cuales 22.235 están bajo relación de dependencia, 1.051 fuera de convenio y 34 con otro tipo de contratos, tal como se desprende del último informe del Indec sobre “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades” correspondiente a julio.InfoBae.com

13 comentarios:

  1. Dios quiera q no se pueda concretar
    Alberto Damián

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  2. La nota lo expresa bien claro..." NEGOCIO"
    Tito Alberti

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  3. Los que hemos tenido un gran experiencia Ferroviaria en temas comerciales y operativos, es evidente que el estado actual NO TIENE administradores ferroviarios serios con amplios conocimientos Comerciales y Operativos, que son en definitiva los verdaderos administradores de un ferrocarril en cualquier parte del mundo. Las medidas que manifiestan van camino a un total fracaso, EL MANEJO FERROVIARIO TIENE QUE SER UN BUEN NEGOCIO PARA EL ESTADO, el privado tratará de engrandecer su propio capital en forma rapida, Los Ferrocarriles en cualquier parte del mundo es un sistema comercial, que bién desarrorrado produce beneficios. Lo que se propones es un tremendo fracaso atte.-

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  4. Quizás sea difícil oponerse a las privatizaciones, pero lo más importante es que de haber privatizaciones insistir en que su periodo no supere los 4 años que corresponderían al periodo de mandato presidencial pero desfasado.
    Atención, México tiene 50 años de concesiones de privatizaciones, con opción a renovar contrato, y creo que Perú es mismo caso.
    No he sabido de privatizaciones a 30 años de empresas públicas estatales en algún país desarrollado por lo que de hacerlo en Argentina habría que considerarlo ILEGAL.
    Claudio García

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    1. Es que a menor tiempo de contrato por concesión menor es la probabilidad que un privado invierta. El tren debe seguir en manos estatales pero haciendo una reestructuración completa de la empresa y unificando todas las unidades en una sola. Pablo

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  5. Otra vez sopa... Ulrich Björn Linus

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  6. No Hay Que Permitirlo Ay Qué Salir a Las Calles Y Ponerle Fin A Todo Este Desastre Que Está Haciendo Esta Gente
    Gastón Cabrera

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    1. Si los sindicatos ferroviarios están a favor de esto (sasia, maturano, sobrero). A ellos les importa el negocio, no la gente. Pablo

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  7. No se lo tenemos que permitir. Si es necesario tenemos que salir a cazarlo de las pelot@s
    Fran Nieto

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  8. Otra vez sopa como en los 90 , chau trenes genios del voto
    Miguel Fernando Martinez Atance

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  9. Ojalá no haya despidos
    Marcelo Travacio

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  10. Porque no van a Laguna Paiva y ven coches de LBS sin terminar o dejados a su suerte ya que estaban operativos; quien o que privado repara ahi parte de su material que ante todo es del estado. Si quieren empresas privadas; que las mismas le paguen al estado por utilizar sus vias y el resto lo hahan de sus ingresos. M.A.T

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  11. Le van a prorrogar la concesión a Metrovías? La misma que tiene 5 formaciones Toshiba fuera de servicio tiradas en Rubén Darío, varias de ellas siendo desmanteladas para ser fuente de repuestos de las que andan a duras penas. La que tiene coches con las ruedas planchadas que no se tornean algunos hace 2 años, pisos podridos y que no tienen vidrios en las cabinas auxiliares? No puede asegurar un servicio en hora pico. La flota está en estado crítico. Imposible e inviable que siga con la concesión así, la sufrimos los usuarios y la sufren los ferroviarios de la línea. Martín Ezequiel

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