5 de septiembre de 2024

Nostalgia ferroviaria en fotos: así era "El Chaqueño" el tren de los '60 que llegaba a Retiro

Historia Ferroviaria

Un repaso fotográfico de la novedosa formación que partía de la Estación Belgrano con rumbo a Buenos Aires.

Viajar de Santa Fe a Buenos Aires a mediados del siglo XX configuraba toda una experiencia. Las anécdotas de aquellos pasajeros viven en las historias y relatos intrafamiliares y que algunos afortunados guardan en antiguas fotografías.

Por aquellos tiempos, el ferrocarril era EL medio de transporte predilecto para la población de clases medias y bajas. Los colectivos de media y larga distancia no tenían la preponderancia de la actualidad.

Dicho esto, vale la pena recordar las características de una de las formaciones que llevaron y trajeron a santafesinos, porteños y ciudadanos de otras partes del país. Se hace mención a “El Chaqueño”, un tren que en los ‘60 conectaba la capital provincial con Retiro.

El archivo fotográfico de El Litoral también permite recordar cómo eran aquellas antiguas formaciones que “corrieron” a lo largo y ancho de la provincia y la región central del país. Que conectaron ciudades, pueblos y sociedades por muchos años.

“Interesantes comodidades”

En un artículo publicado por El Litoral el sábado 21 de diciembre de 1963, se enumeraron las bondades de esta formación perteneciente al Ferrocarril Nacional Manuel Belgrano.

La nota aclaraba que esta línea también combinaba sus trayectos con otros destinos como Tucumán y Resistencia, con paradas en estaciones intermedias.

“De tal manera, se reemplaza el tren a vapor que prestaba este servicio los martes, jueves y sábados, por un tren compuesto por cuatro vagones metálicos de moderno diseño y coche comedor accionado por una locomotora diésel, que ha permitido acortar los horarios en dos horas”, explicó El Litoral en la citada noticia.

En otro fragmento, el artículo entra en detalles sobre las prestaciones del servicio. “Cada uno de los coches tiene capacidad para 88 pasajeros, y como son cuatro, la capacidad del convoy es de 376”, aseguró el texto del vespertino.

Casi 400 personas trasladándose entre Santa Fe y Buenos Aires en simultáneo en un servicio público de pasajeros. Algo impensado para los días que corren.

Otra novedad de aquella formación era el coche comedor. “De diseño muy moderno, tiene una capacidad para 28 comensales, con asientos pullman, ventiladores, adecuada iluminación y perfecta ventilación”, destacó El Litoral en el artículo aquí recordado.

Optimizando el tiempo

En el desarrollo informativo, el artículo además hace hincapié en los horarios y en la optimización de los tiempos a partir de una obra de mejoras que, por aquellos tiempos, estaba en plena ejecución.

“Los días indicados (martes, jueves y sábados) parte de la estación local (Santa Fe) a las 11, arribando a Retiro a las 19.30. Los mismos días sale de Buenos Aires a las 8.30, para llegar a las 17”, explicó este diario.

Y sumó: “Con el agregado de que este horario podrá ser acortado a poco que se concluya con los trabajos relativos al cambio de rieles y mejoramiento de terraplenes entre Santo Tomé y Coronda, que es el tramo que más ha conspirado contra la rapidez del servicio”.

Inexplicable final

La historia marca que las décadas siguientes serán terminales para el sistema ferroviario argentino, en particular en la provincia de Santa Fe. Desinversión, falta de mantenimiento y el posterior abandono fue el inexplicable final de los trenes. Entre los ‘80 y ‘90, el desguace de la trama del FF.CC quitó la posibilidad a la ciudadanía de contar con un servicio genuino de transporte, tanto de pasajeros como de carga.Por: Gonzalo Zentner ElLitoral.com

4 comentarios:

  1. Y aún hoy el transporte automotor conspira contra los pobladores con sus tarifas elevadas y sobretodo con escasos y/o malos servicios lo que se traduce en tendencia a poseer un vehículo propio que eleva las ventas de vehículos favoreciendo la política automotriz y que también contribuye a sacar más rápido el dinero de sus dueños, cuyos negocios en los poblados de poca población se ven en condiciones adversas de vida y de competencia lo que se traduce en otras migraciones, entre ellas, la esperanza que sus hijos estudien en la ciudad grande para que sean algo mas en la vida que lo que fueron sus padres, y a la vez ese poblado quedará sin gente joven que lo trabaje, llegando a ser poblados de gente grande o de avanzada edad y esto surge como resultado de políticas cuyos resultados se saben de antemano lo que una intención en vez de una consecuencia.
    Claudio García

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  2. Diferentes crisis económicas además de la supuesta crisis en el transporte ferroviario conspiraron para que miles de familias ante la falta de servicios esenciales o aumento de dichos servicios migraran a las grandes urbes. Esto dejó al descubierto miles de hectáreas de campos que posiblemente fueron vendidos a un menor precio al real de venta lo que posibilitó que muchas personas hicieran el negocio de su vida accediendo a la preciada tierra que esos antiguos colonos no pudieron concretar, también quizás por el poco pago por sus cosechas o venta de animales, lo que me trae a la mente que ese periodo más otros periodos siguientes tuvieron la intención de hacer el recambio de titulares o tenedores de tierras y usaron al ferrocarril para dicho propósito.
    Habría que investigar que dirá la cartera de tenencia de tierras pero lo cierto es que de haber muchos poseedores de tierras pasó a haber muy pocos dueños de tierras con cuentos o miles de hectáreas cada uno.
    Claudio García

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  3. El ferrocarril presentaba muchísimas ventajas primero se acaba los camiones de la ruta que hacían trencito y dificultaban el tránsito además de romperla y provocar accidentes por el sobrepeso además el frente mucho más caro A diferencia del tren que era muy accesible.. mi madre nos traía desde neuquén a constitución en el ferrocarril roca con mis dos hermanas éramos cuatro boletos de segunda muy económicos de esa forma podíamos transportarnos hoy el monopolio camionero acopado las rutas pero también menen que líquido todo el entramado ferroviario que a lo largo y ancho del país estaba se remató se regaló se fundió en la época del nefasto menem entregista inclusive se tomaron los terrenos que pertenecían a ferrocarril como por ejemplo San Luis que tenía una hermosa estación con toda la tecnología se quitaron las vías se construyeron edificios y el edificio de la estación de trenes quedó como museo ESPANTOSO LO QUE HICIERON LOS DISTINTOS GOBIERNOS ESPECIALMENTE MENEN Y AHORA VIENEN POR MÁS ES LO QUE PUEDO DECIR VIVAN LOS FERROCARRILES SIEMPRE
    Roberto Bibow

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  4. Hasta el 48 había 5 diarios entre Rosario y Santa Fe. Cuando lo nacionalización volaron las dos estaciones del Ferrocarril Santa Fe y apenas quedaron servicios algunos días a la semana con el Litoral y el Chaqueño. La gestión del estado desde la nacionalización fue muy pobre. En apenas 3 décadas de manejo y ya casi no había servicios. Y cuando fueron manejados los Ingleses y Franceses hubo décadas de construcción, expansión y buena gestión de servicios.
    Julio Álvarez

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