Nota de Opinión
Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)
Todavía me encuentro inmerso en una especie de bronca y confusión, por la constante improvisación que siempre predomina por parte de las autoridades nacionales, cada vez que se trata del sistema de transporte ferroviario. No sé si ésta es por inoperancia propia de gente que no sabe nada del medio, o por un plan premeditado para decir para afuera que la cosa está cambiando, cuando todos vemos que nada cambia y todo sigue igual, o peor, para beneficio del transporte automotor.
Es tanta la improvisación de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la CNRT, que el viernes pasado estuve observando desde la terminal Federico Lacroze cómo en medio de la oscuridad y de la lluvia el personal enviado por estos entes oficiales se esforzaban para poner orden en algo que ni siquiera estaba proyectado, si no que, seguramente, fue programado en el momento sin un estudio previo de cómo se debe planificar el despacho de seres humanos en medios de transportes. Eso sí, la cosa estaba muy custodiada por una "guardia pretoriana" por si alguno se hacía el loco y reclamaba lo que era de él, seguramente, al "toque" lo ponían "en caja".
Por lo tanto, todo se hizo calladamente sin chistar, algunos llegaron a sus localidades de destino por medio de ómnibus, y otros viajaron en las "nuevos y cómodos" coches motores que la empresa TBA puso a disposición de quienes quisieran hacer "experimentalmente" en vehículos que fueron construidos para realizar servicios de entre 100 y 200 km., y no para casi 1.000 con un sólo baño (para ambos sexos) por dupla y con asientos solamente para viajes cortos que no son aptos para hacerlo en un trayecto largo.
Pero para que usted trate de estar algo informado y pueda escuchar otras campanas (mejor dicho, leer), le transcribo lo que publicó la gente de Riel FM de Basavilbaso con el título "Se completa el primer viaje de TBA por la Mesopotamia" que se realizó desde Pilar hasta Apóstoles (Provincia de Misiones) y viceversa, bajo la operación de la empresa T.B.A. que fuera la elegida por la Secretaría de Transporte.
Coches motores con los que actualmente se prestan servicios entre Pilar y Apóstoles. Estación Basavilbaso
"En su primer viaje la formación de triplas Wadloper, de la serie conocida como DH 2, modelos 1981 y 1982, motorizados por los Cummins NT 855 r4-Diesel, sintieron el rigor del clima cálido que por estos días se adueñó del litoral. Pero sin dudas que la peor parte la llevaron los pasajeros que se quejaron sintieron la falta de un sistema de refrigeración, la imposibilidad de abrir las ventanillas y sobre todo lo deficiente que es el sistema sanitario"
"Otro aspecto que "sufrió" el "nuevo Gran Kapitán", como irónicamente lo llaman sus detractores, es el estado de las vías, algo que no es nuevo y que lo retrasaron, pese a que no hay detención en la mayoría de las Estaciones. A modo de ejemplo este lunes el convoy partió de Concordia a las 10,20 horas y llegó a Basavilbaso a las 15,08 horas".
"En la Estación de la ciudad del riel (Basavilbaso) se pudo ver que la gente salía de los coches lanzada en procura de un poco de agua fresca y que rápidamente se formaron filas en la única canilla disponible a un costado de la vieja edificación de señales".
"Los pasajeros consultados aseguraron que los coches viajaban a menos de la mitad de su capacidad, y que desconocían si en Pilar tendrían un servicio de micro hasta Lacroze. En todos los casos los viajeros manifestaban quejas por el tema baños".
"Sin dudas el nuevo servicio de TBA (Trenes de Buenos Aires), a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), no logró en su primer viaje disimular todos los inconvenientes que tiene el ramal, de todos modos no todo es malo para la nueva operadora del ramal que ya habría recibió un incentivo de la Secretaría de Transporte al autorizarla a una suba de los boletos y de los 148 pesos que cobraba TEA para el trayecto entre Capital Federal y Posadas, la empresa del grupo que comanda la familia Cirigliano cobrará $270".
Estación donde fue abandonado el tren de pasajeros "El Gran Capitán" por personal de conducción
Amigos. Creo que estamos ante un verdadero despojo. Esto no puede ser más que lo que dijeron los disertantes en el acto realizado el martes 13 de Diciembre pasado en estación Federico Lacroze, que es una trama con olor putrefacto. Si bien la empresa TEA no prestaba un servicio del primer mundo y seguramente es digna de muchas observaciones, quiero saber cuál servicio de los que hoy se realizan en nuestro país (sacando los trenes Talgo) son mejor que esa empresa sin que cobre un subsidio estatal o provincial.
La empresa Ferrocentral, si bien es lo mejorsito del país, recibe suculentos subsidios para realizar solamente 2 frecuencias semanales hacia Córdoba y Tucumán, obligada últimamente por la Sec. de Transporte a realizar por unos días un servicio más debido a la gran demanda que año tras año se observa en la estación Retiro y en intermedias, donde la protesta de los pasajeros siempre estuvo a la orden del día. Si fuera por la empresa operadora sólo cumpliría con lo pactado.
Qué decir de Ferrobaires de todo lo que se escribió de ella, ¿ésta brinda servicios mejor que TEA?.
Por último nos queda la empresa T.B.A., que parecería ser sería la destinataria final de la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán". Para tal efecto, tengo mucho que decir de dicha empresa, pero voy a transcribir lo que escribiera un lector en un comentario de la nota relacionada con el tema de la empresa TEA en nuestro blog, que en breves palabras expresa claramente mi pensamiento, dijo: "Le damos a uno de los monopolios más grandes del país a nivel transporte un servicio sacado a una empresa que cumplía con un verdadero rol social. Recordemos que TBA es la misma que dejó sin servicios y conexión a Santa Fé con Capital Federal; la misma que por capricho sacó el servicio a Rosario un tiempo por falta de locomotoras; la misma que tiene servicios paupérrimos a Capilla del Señor, Mercedes, Luján, Zárate y Lobos con frecuencias vergonzosas; la misma que tiene en su haber varios choques entre trenes; la misma.....". Amén.