12 de marzo de 2015

Alstom: Formaciones Coradia comienzan servicio comercial en Ottawa (Canadá)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transport informa que el 2 de marzo de 2015, los trenes Coradia entregados al OC Transpo entraron en servicio en el tren ligero de 8 kilometros O-Tren Trillium Line en Ottawa, Canadá. En 2012, OC Transpo, el servicio de transporte urbano de la ciudad de Ottawa, confió a la empresa Alstom con el suministro de seis duplas de coches motores diésel Lint múltiples unidades Coradia (DMU) que ayudarán a satisfacer la creciente demanda de pasajeros en el O-Tren Trillium.


Las formaciones Alstom Coradia de Ottawa son de 41 metros de largo y tiene una capacidad para 260 pasajeros. Están diseñadas para una mayor comodidad de los pasajeros, el tren tiene de piso bajo para facilitar el acceso y ofrece espaciosos asientos y pasillos, ventanas panorámicas, así como portabicicletas a bordo.

"Con cerca de 770 trenes vendidos, el Alstom Coradia es el convoy en función de resultados que servirá pasajeros en los servicios O-Tren Trillium Línea de Ottawa . Estos nuevos DMU, la primera vez que se puso en servicio comercial en América del Norte, proporcionan Ottawa y su usuarios de transporte con una mejor experiencia de los pasajeros, probada y fiable, y una solución de transporte masivo con el medio ambiente ", dijo Jérôme Wallut, Vice-Presidente de Alstom Transporte de América del Norte.

Coradia Lint pertenece a la gama Coradia de Alstom de trenes modulares con una experiencia y soluciones técnicas probadas de más de 30 años. Está disponible en diferentes longitudes y las operaciones de unidades múltiples para proporcionar capacidades adaptadas para diferentes necesidades de usuarios del transporte.

Hasta la fecha, 14 operadores de Europa, en países como Dinamarca, Alemania y Países Bajos, han comprado trenes Lint Coradia los que han cubierto más de 800 millones de kilómetros en sus 15 años de servicio.

11 de marzo de 2015

El Ejército Argentino recibió equipos y vehículos para la recuperación de la infraestructura ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ejército Argentino recibió de las autoridades nacionales el equipamiento necesario para dar cumplimiento al convenio de recuperación de infraestructura ferroviaria.


Según la página de EA, el convenio fue firmado entre los Ministerios de Defensa y del Interior y Transporte de la Nación, los materiales recibidos en ese marco fueron vehículos con distintas prestaciones; equipamiento topográfico de última generación; herramientas de trabajo, y equipos de oficina.

Fotos gentileza: Ejército Argentino

Entre los vehículos se cuentan camionetas 4x4 y camiones de transporte de carga y personal, mientras que el equipamiento topográfico incluye GPS GNSS – Trimble y estaciones robóticas, además de otros efectos.

También se entregaron generadores, motosierras, mezcladoras, herramientas de albañilería en general, computadoras, impresoras multifunción y otros materiales de escritorio.

Según el EA, "participó personal de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura; Central de Inteligencia Geoespacial y Escuela de Ingenieros".

Cabe señalar que esta capacitación permitirá que el personal de la Fuerza realice de manera adecuada los trabajos topográficos de campo y gabinete necesarios para la elaboración de proyectos ejecutivos.

Se dispone que las empresas ferroviarias del Estado deberán adoptar las medidas necesarias a fines de evitar que quienes resulten adjudicatarios de licitaciones tengan antecedentes de incumplimientos de obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Mediante Resolución 211/2015 de fecha 06 de Marzo de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se dispone que las empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Trenes Argentinos Infraestructuras Ferroviarias y Belgrano Cargas y Logística S.A., deberán adoptar todas las medidas necesarias a su alcance, en el marco del ordenamiento jurídico que les sea aplicable, a los fines de evitar que quienes posean antecedentes de incumplimientos en la ejecución de obras a cargo de estas sociedades, resulten adjudicatarios de un procedimiento de licitación o de concurso de precios que las mismas lleven adelante.

Randazzo: "Aquellas empresas que registren incumplimientos en los plazos de obra ferroviaria no podrán presentarse a licitaciones"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy que “todas aquellas empresas que registren incumplimientos en la ejecución de obras ferroviarias no podrán presentarse a nuevas licitaciones que dependan de este ministerio”.

Randazzo anunció que “no podemos permitir que las empresas se retrasen ni un día en los trabajos comprometidos”.

“Esta medida de control, apunta al cumplimiento de los plazos a los que se comprometen las empresas, que muchas veces especulan con no cumplir los plazos de obra, encarecer los precios y no ser sancionados por eso”, destacó el Ministro quien firma la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.


Florencio Randazzo destacó que “durante el último año hemos renovado y mejorado más de 1.000 km de vías tanto en los ramales de pasajeros como los de carga, y este año proyectamos duplicar esa cantidad, por lo que los cumplimientos de los plazos son fundamentales”.

“Además, sólo este año finalizaremos 120 estaciones totalmente nuevas de pasajeros y los 34 pasos a distinto nivel que estamos ejecutando en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, finalizó el Ministro.

SBASE: Renovarán el Centro de Transferencia Saguier con nuevos accesos, iluminación y mejor distribución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires anunció el inicio de las obras de renovación del Centro de Transferencia Int. Julio Saguier, cabecera del Premetro y combinación con la estación Plaza de los Virreyes de la Línea "E", con el objeto de poner en valor esta área de alto tránsito peatonal y comercial del sur de la Ciudad por la que circulan 4.500 usuarios por día.

La iniciativa apunta a integrar el predio tanto a su entorno urbano como al Subte, mejorando la accesibilidad, comodidad y seguridad de la misma.


“Avanzamos con las obras en este centro de transbordo del sur de la Ciudad porque cuando la gente percibe la mejora del servicio, ve cambios en las estaciones y más confort en los coches se vuelca al transporte público como una opción”, afirmó el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Los trabajos contemplan la reparación de la estructura metálica y cubierta del techo, la intervención total de la fachada, la renovación integral de todo el centro comercial que opera en la estación mejorando su distribución y circulación, la instalación de nuevas luminarias de bajo consumo eléctrico y el cambio de solados y cielorrasos, entre otros.


Asimismo, el acceso principal se reemplazará por cuatro rampas peatonales que beneficiarán especialmente a personas con movilidad reducida y se renovará la vereda.  Además, se colocarán bicicleteros para incentivar la intermodalidad y se parquizará con nuevos canteros y jardines verticales.

Según SBASE, "estas obras se dan en el marco del Plan de Infraestructura que prevé la remodelación total de 5 estaciones del Premetro en su primera etapa, y que inició en el mes de enero con la Estación Fátima".

La empresa Alstom firma contrato para mantenimiento de trenes Trensurb para la Línea 1 del Metro de Porto Alegre

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La  empresa Alstom Transport informa que firmó un contrato con la Empresa de Trens Urbanos de Porto Alegre (Trensurb) para proporcionar el mantenimiento preventivo para 15 formaciones de metro. El contrato tiene un valor de alrededor de 2 millones de Euros y cubre el mantenimiento por 5 años a partir de este mes.


Dichas formaciones de trenes Metropolis están circulando en la Línea 1 desde 2014. El mantenimiento permitirá mejorar la fiabilidad, la seguridad y disponibilidad operacional del metro.

En virtud de este nuevo contrato, un equipo de técnicos e ingenieros de la empresa Alstom se instalarán en el taller Trensurb. Harán actividades de mantenimiento preventivo, que consiste en controles de calidad y mantener la seguridad del tren, se llevarán a cabo todos los días. El mantenimiento se realizará de acuerdo con un plan desarrollado por Alstom, con una definición de la frecuencia para cada intervención (por ejemplo, revisar cada 10.000 kilometros, 50.000 kilometros, etc.) y las actividades que se llevarán a cabo (por ejemplo, la sustitución del aceite, filtro, etc.).


Trensurb Comunicaciones

"Con el proyecto de este nuevo mantenimiento, Alstom reafirma su posición de liderazgo en los servicios ferroviarios y compromiso de servir a sus clientes en un largo plazo", afirma Michel Boccaccio, Vicepresidente Senior de Transporte Alstom para Brasil y América Latina. Los trenes Metropolis se fabricaron en Alstom fábrica de Lapa, en la ciudad de São Paulo, Brasil. Los trenes son de acero inoxidable y tienen cuatro grandes puertas automáticas por pasarelas de coches y amplias que mejoran la fluidez y la accesibilidad para todos los pasajeros, especialmente aquellos con movilidad reducida. Alstom es líder de mantenimiento de trenes con el ahora más de 20 años de experiencia. Más de 200 clientes confían hoy en Alstom entrega de servicios de calidad de manera eficiente. 20% de los trenes mantenidos por Alstom fueron construidos por otros fabricantes. 

En tren, de Buenos Aires a Córdoba a 36 kilómetros por hora

Actualidad

Ayer llegó la nueva formación del tren a Retiro. Por el estado de las vías, demoró casi 20 horas. Aspiran a que el trayecto se complete en 12 horas.

A las 16.20 de ayer, el deteriorado andén principal de la igualmente deteriorada estación Mitre se estremeció: la flamante formación de origen chino que unía por primera vez la ciudad de Córdoba con Retiro, en la Capital Federal, arribaba en medio de estruendosos bocinazos.

Había partido a las 20.45 del lunes, y casi 20 horas después llegaba a destino. Hoy a las 14.06 parte nuevamente para llegar a Capital Federal mañana a las 10.44.

La nueva formación, operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, cuenta con sistema de aire acondicionado, suspensión neumática, puertas inteligentes, frenos ABS, asientos reclinables y entretenimiento a bordo.


De su partida desde Buenos Aires había participado el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. En el arribo fue recibida por medio centenar de trabajadores agremiados en la Unión Ferroviaria y algunos curiosos.

Entre los que esperaban, se vio a ferroviarios jubilados que no ocultaban las lágrimas de emoción. La mayoría de los asistentes sacó provecho de los celulares para capturar ese momento.

Fuentes del sindicato indicaron a La Voz del Interior que la nueva formación china puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora. No obstante, el estado de las vías sólo permite viajar a unos 36 kilómetros por hora en promedio.

En ese sentido, recordaron que se está llevando adelante el proceso de renovación integral de vías. El tramo entre Rosario y Retiro ya fue renovado, con rieles nuevos y durmientes de concreto. La tripulación del tren coincidió que en ese trayecto el viaje fue sereno y sin inconvenientes.

Por ahora, deben transcurrir unos tres meses de ajustes para que en ese sector la locomotora pueda alcanzar una velocidad más alta.

En la partida de la formación hacia Córdoba, Randazzo había afirmado: “Estamos licitando la puesta en valor de una vía doble exclusiva para pasajeros que va desde Rosario, pasando por Tortugas, y de allí a Villa María, permitiendo ofrecer un servicio como el que ya prestamos a Mar del Plata y como vamos a prestar desde el 1 de abril a Rosario”, explicó.

El objetivo, según afirmaron desde manera extraoficial desde Trenes Argentinos, es que la velocidad promedio sea de 70 kilómetros por hora y que el viaje a Buenos Aires dure entre 10 y 12 horas, más lento que varias décadas atrás.

Más comodidad

Más allá de que los tiempos no mejoraron, los pasajeros destacaron el confort de los coches chinos. En todos los vagones, los viajantes pueden disfrutar de aire acondicionado; cuando en las viejas formaciones, la clase turista había correntada gracias a unos ventiladores colocados en el techo.

Cada una de los tres destinados al servicio entre Córdoba y Retiro tiene capacidad para 463 pasajeros distribuidos en cuatro coches de primera clase, tres pullman , uno de camarotes y un coche comedor, además de un furgón para encomiendas. Son parte de las 24 locomotoras y 220 coches comprados a China por 325 millones de dólares.

Pese a la capacidad, no hay boletos disponibles hasta abril, ya que la demora no pesa tanto como el precio del pasaje: unir en casi 20 horas los 725 kilómetros hasta Capital Federal cuesta un 10 por ciento de lo que sale viajar en ómnibus.

El ticket en primera clase cuesta 50 pesos, en pullman 90 pesos y el camarote 300 pesos.

En ómnibus se demora nueve horas en promedio, y los pasajes cuestan entre 520 y 730 pesos, dependiendo de la categoría y de las comodidades del colectivo.

En detalle

Días y horarios. El tren parte los lunes y los jueves a las 20.46 desde Retiro; y los miércoles y los domingos desde Córdoba a las 14.06.

Precios. Los pasajes cuestan 50 pesos primera clase, 90 pullman y 300 el camarote para dos personas.

Tiempos históricos de viaje. En 1870 se demoraba dos días y había que hacer transbordos para unir Córdoba con Buenos Aires. En 1890 se habilitó un tren ­directo que demoraba 19 horas. En 1914 tardaba 13 horas. En 1935, el viaje a Buenos Aires ya se podía hacer en 11 horas. Hacia 1938, el Central Argentino logró reducir el viaje a la Capital a sólo nueve horas, con dos paradas. El 11 de marzo de 1993, el entonces presidente Carlos Menem suprimió el servicio Rayo de Sol, que cada mañana llegaba a Córdoba. En 2004, en la presidencia de Néstor Kirchner, se puso nuevamente en funcionamiento.LaVoz.com

Santiago del Estero: A la espera de la llegada de trenes de fabricación china

Actualidad


Tras la capacitación de algunos trabajadores del ferrocarril por la posible llegada de los trenes de procedencia china a la ciudad de La Banda, el gremialista de La Fraternidad, Luis Carrizo adelantó: "Autoridades llamaron a licitación para las mejoras en la infraestructura del tramo Santa Fe- Córdoba, y tenemos entendido que, luego de terminar esta etapa, a lo mejor se podría iniciar con la que corresponde a esta ciudad". De ser así, estos modernos trenes llegarían a la zona. ElLiberal.com

Santa Fe: Un tren embistió a un camión cargado con aceite sobre la ruta 10 en San Lorenzo

Actualidad

El conductor del transporte alcanzó a saltar previo a la colisión por lo que no se registraron heridos. El tránsito, que había sido interrumpido por precaución, ya fue normalizado.

Ni bien ocurrió el incidente, en el lugar se registró un gran despliegue de Bomberos y personal de Defensa Civil. La carga del camión quedó desparramada por el asfalto, lo que provocó la interrupción momentánea del tránsito en la zona ante la posibilidad de que se registre algún tipo de combustión.

Pese a que las primeras informaciones hablaron de un vehículo que transportaba combustible, fuentes policiales confirmaron que el vehículo llevaba aceite y fue impactado por una formación de tren al quedar en un paso a nivel ubicado en la Ruta 10, en el acceso a San Lorenzo Norte.


"Ocurrió que el camión quedó sobre las vías del tren, y al verse con la formación encima e imposibilitado de pasar debido a la cola de camiones, el chofer se retiró del mismo", explicó un vocero de la URXVII.

En tanto, agregó que el maquinista del tren "intentó todas las maniobras para frenar la formación, pero con la cantidad de vagones que trae no fue fácil detenerlo por lo que se produjo la colisión, derramando aceite y no combustible como se mencionó".

En tanto, desde la misma dependencia aseguraron que el conductor del vehículo resultó ileso y tampoco se registraron heridos.

Un camión que transportaba aceite fue impactado este mediodía por una formación ferroviaria en un paso a nivel sobre la ruta provincial 10, en el acceso Norte a la ciudad de San Lorenzo, según fuentes de la Unidad Regional XVII que posee jurisdicción en la zona para confirmar que tampoco se registraron heridos pese al espectacular choque.

Ni bien ocurrió el incidente, en el lugar se registró un gran despliegue de Bomberos y personal de Defensa Civil. La carga del camión quedó desparramada por el asfalto, lo que provocó la interrupción momentánea del tránsito en la zona ante la posibilidad de que se registre algún tipo de combustión.

Pese a que las primeras informaciones hablaron de un vehículo que transportaba combustible, fuentes policiales confirmaron que el vehículo llevaba aceite y fue impactado por una formación de tren al quedar en un paso a nivel ubicado en la Ruta 10, en el acceso a San Lorenzo Norte.

"Ocurrió que el camión quedó sobre las vías del tren, y al verse con la formación encima e imposibilitado de pasar debido a la cola de camiones, el chofer se retiró del mismo", explicó un vocero de la URXVII.

En tanto, agregó que el maquinista del tren "intentó todas las maniobras para frenar la formación, pero con la cantidad de vagones que trae no fue fácil detenerlo por lo que se produjo la colisión, derramando aceite y no combustible como se mencionó".

En tanto, desde la misma dependencia aseguraron que el conductor del vehículo resultó ileso y tampoco se registraron heridos.LaCapital.com

Bolivia. Impulsa tren que unirá al Atlántico con el Pacífico

Exterior

El gobierno de Bolivia informó este miércoles que representantes de la empresa suizo-alemana, Molinari Rail, llegarán esta semana al país para conocer detalles del proyecto del tren bioceánico, que unirá al Atlántico con el Pacífico.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Milton Claros, adelantó que en los próximos días los representantes de Molinari Rail estarán acá para analizar el proyecto del tren que atravesará Brasil, Bolivia y Perú, además de otros planes gubernamentales.


Este consorcio está interesado en el ferrocarril entre los dos océanos, admitió Claros, quien enfatizó que se trata, sobre todo del financiamiento, lo cual se está analizando.

La construcción del tren bioceánico, que unirá el Pacífico con el Atlántico a través de los referidos países, es uno de los ocho proyectos de integración que impulsa la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en toda la región, y una prioridad para Bolivia.

Según el ministro, el gobierno prevé que la construcción del referido ferrocarril demandará una inversión superior a los siete mil millones de dólares.CubaDebate.com

10 de marzo de 2015

Trasladan material ferroviario en desuso de Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante estos últimos días estuvimos observando el traslado de material ferroviario en desuso que se encontraba desde hacía años en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada. El destino final de esas locomotoras fuera de servicio (chatarra) es los talleres que se encuentran en el Barrio Los Hornos (Gambier) en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires).

Según nos llegó a nuestra redacción, la lista de locomotoras y coche furgón serían las siguientes:



Coche Furgón FU-2501
Locomotoras G.E. Modelo U13 Nros. 6017 y 6030
Locomotoras GM Modelo G-22CW Nros. A-702 y A-706
Locomotoras GM Modelo GR-12CW Nro. A-629
Locomotoras GM Modelo G-12CW Nros. A-602, A-607, A- 609, A-614, A-617, A-618, A- 622 y A-624
Locomotoras GM Serie 319 (ex Renfe) Nros. 319.201, 319.241, 319.258 y 319.338

Dicho movimiento  de "limpieza" de material ferroviario se debe, a que hay que dejar espacio en los talleres ferroviarios Remedios de Escalada para estacionar en dicho lugar parte de los 300 coches eléctricos para la Línea Roca que están por llegar al país procedentes de China. 

Línea Sarmiento: Estación Liniers, cuando subir al tren es imposible

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Usuarios Organizados del Sarmiento nos envía un vídeo donde se muestra a las claras que subir a una formación de la Línea Sarmiento en ciertos momentos es imposible.


Ver vídeo haciendo click en el siguiente link


Randazzo: “Estamos saldando una deuda con las ciudades del interior del país”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, despidió anoche el primer tren 0km que el gobierno nacional dispuso para unir las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.

Florencio Randazzo, resaltó “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde este momento, los pasajeros viajan en trenes 0km y no en coches de 1960”, tras lo que agregó: “estamos comenzando a saldar una deuda con las ciudades del interior del país”.


“Estos modernos coches tienen aire acondicionado, suspensión inteligente, puertas automáticas, asientos reclinables, coche con camarotes, televisión y coche comedor; todo lo necesario para tener un viaje de calidad”, completó el Ministro de Interior y Transporte.

Además, señaló Randazzo, “para mejorar el confort y los tiempos de viaje, estamos realizando importantes obras de infraestructura en los 700kms de vías entre Capital y Córdoba”.

“Estamos terminando de cambiar de manera integral la doble vía entre Buenos Aires y Rosario, más de 500km; ya licitamos la renovación de 105 km de vías entre Rosario y Tortugas; agregamos una vía nueva exclusiva para el tren de pasajeros entre Tortugas y Villa María de aproximadamente 150 km; y realizaremos un mejoramiento integral entre Villa María y Córdoba”, detalló el responsable de Transporte.

Randazzo detalló que “cada tren transporta 463 pasajeros y está compuesta de tres coches Pullman, cuatro de Primera, uno Comedor,  un coche Camarote y un furgón de servicio”.

Randazzo: “Hemos incrementado un 40% la capacidad de la Línea San Martín”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del interior y transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy las nuevas estaciones Hurlingham y Villa del Parque de la Línea San Martín donde destacó que “con la incorporación de nuevas formaciones hemos incrementado en un 40% la capacidad de transporte”.


“La reconstrucción de estas estaciones se dio como parte del proceso de puesta en valor de todo el sistema ferroviario que estamos llevando adelante por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, agregó Randazzo.

El Ministro de Interior y Transporte, señaló además que “la estación Hurlingham del ferrocarril San Martín es la segunda de esta línea -después de la de Villa Del Parque- en ser remodelada por completo, en el marco de un plan que contempla la renovación de 120 estaciones en el área metropolitana de Buenos Aires”.

“Cuenta con la última tecnología en seguridad y accesibilidad que incluyó la construcción de nuevos módulos de boleterías, nuevos sanitarios, cuatro nuevos refugios con iluminación LED, pintura, señalética, molinetes SUBE y wi-fi”, finalizó Randazzo.

Se aprueban los criterios para la interpretación de la “Metodología para la Redeterminación de Precios de las Obras Públicas”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 191/2015 de fecha 04 de Marzo de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:


Artículo 1° — Apruébense los criterios para la interpretación de la “Metodología para la Redeterminación de Precios de las Obras Públicas” aprobada en el marco del Decreto N° 1295 de fecha 19 de julio de 2002, sus modificatorias y complementarias, y la Resolución Conjunta N° 19 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y N° 5 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de fecha 9 de enero de 2009, conforme lo establecido en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2° — Los criterios para la interpretación de la “Metodologia para la Redeterminación de Precios de las Obras Públicas” que se aprueban por la presente, serán de aplicación en todos los procesos de adecuaciones provisorias y/o redeterminación definitiva de precios, según corresponda, de obras en ejecución, o ya ejecutadas con procesos de redeterminación pendientes, o bien para las que se liciten a futuro, solicitados en el ámbito del Ministerio del Interior y Transporte, así como de todos los organismos descentralizados actuantes en la órbita del mismo alcanzados por la delegación efectuada por el Decreto N° 2148/2012.

ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

ANEXO I

CRITERIOS PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA METODOLOGIA PARA LA REDETERMINACION DE PRECIOS DE CONTRATOS DE OBRAS PUBLICAS EN EL MARCO DEL DECRETO N° 1.295/2002, NORMAS COMPLEMENTARIAS, Y RESOLUCION CONJUNTA N° 19 DEL REGISTRO DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS Y N° 5 DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, DE FECHA 9 DE ENERO DE 2009.

ARTICULO 1°.- FORMALIDADES EN LAS PRESENTACIONES

En la presentación formal de los Contratistas de la obra ante el Comitente de la misma, y por consecuencia en las actuaciones a ser giradas ante la Comisión creada por la Resolución MlyT N° 776/12, será de carácter obligatorio y excluyente, presentar el cálculo de Redeterminación Definitiva de Precios —o Adecuación Provisoria— (en formato papel y soporte digital), acompañado por los siguientes documentos:

A) Publicaciones impresas y digitalizadas correspondientes a INDEC - Informa y/o cualquier otro índice aprobado, inmediata posterior a los meses que se están analizando;

B) Documentación que acredite la Verificación del salto superior al DIEZ POR CIENTO (10%) en las cantidades de obra faltante de ejecutar al momento de la Redeterminación Definitiva de Precios en análisis, entre los precios “actualizados en la redeterminación presente” y los precios “básicos, o redeterminados en la Definitiva anterior, según corresponda”.

C) Para las Redeterminaciones Definitivas presentar Certificados de obra correspondientes al mes de corte o planilla con el itemizado completo, firmado por las partes avalando las cantidades faltantes de ejecutar, expuestas por la Contratista en el cálculo de Redeterminación de Precios efectuado.

D) En el supuesto de existir Modificaciones de Obra, acompañar fotocopia certificada del acto administrativo dictado por autoridad competente con los recaudos que contemplen toda variación en el marco de la contratación original.

Asimismo, cuando en el cálculo de Redeterminación Definitiva o Adecuación Provisoria, se expresen precios en dinero, los mismos deberán redondearse en dos decimales. Cuando se trate de ponderadores o porcentajes, deberá redondearse a cuatro decimales.

ARTICULO 2°.- REDETERMINACIÓN DEFINITIVA DE PRECIOS DE OBRAS.

Para la redeterminación de precios de Obras sujetas al procedimiento se deberá justificar y documentar, que los precios de la obra faltante de ejecutar superen el DIEZ POR CIENTO (10%), no sólo respecto de las Variaciones de Referencia, que resulta condición necesaria para empezar el proceso de redeterminación, sino también que se verifique un salto superior al DIEZ POR CIENTO (10%) en las cantidades de obra faltante de ejecutar al momento de la Redeterminación Definitiva de Precios en análisis, entre los precios actualizados en la redeterminación presente y los precios redeterminados en la Definitiva anterior o precios básicos, según corresponda.

ARTICULO 3°.- REDETERMINACIÓN DEFINITIVA DE PRECIOS DE OBRAS FERROVIARIAS.

En cuanto a las Redeterminaciones Definitivas de Precios de Obras Ferroviarias se aplica en forma exclusiva el ANEXO del Decreto N° 1.295/2002.

ARTICULO 4°.- ADECUACIÓN DE PRECIOS - OBRAS FERROVIARIAS

Para la Adecuación Provisoria de precios de Obras Ferroviarias, será de aplicación la polinómica en la obtención de la VARIACIÓN DE REFERENCIA, según el SUBSISTEMA de obra que se trate, conforme lo establecido en Puntos 2 y 4 del ANEXO de la Resolución Conjunta N° 19 MPFIPyS y N° 5 MEyFP del 9 de enero de 2009, que incluyó la Obra Ferroviaria dentro de las previsiones del Decreto N° 1295/2002.

ARTICULO 5°.- EXPRESIÓN MATEMÁTICA DEL FACTOR DE ADECUACIÁN PROVISORIA (FAP) - OBRAS FERROVIARIAS

Cuando el Anticipo Financiero de las Obras Ferroviarias sea igual o superior al QUINCE POR CIENTO (15%), el coeficiente k obtendrá el valor de 0, generando que el Segundo Factor (Costo Financiero) de la fórmula expresada en el punto 2 del ANEXO de la Resolución Conjunta N° 19 MPFIPyS y N° 5 MEyFP del 9 de enero de 2009, sea igual a 1.

La fórmula expuesta en el cuadro del citado punto 2, “Expresión matemática del Factor de Redeterminación (FR)” será tratada como “Expresión Matemática del Factor Adecuación Provisoria (FAP)”, toda vez que la redeterminación definitiva de precios debe abrevar y aplicarse según Decreto 1295/02.

ARTICULO 6°.- COEFICIENTES DE PONDERCIÓN - OBRAS FERROVIARIAS

Los coeficientes de ponderación de la expresión matemática del “Factor Adecuación Provisoria” (FAP), conforme lo indicado en el artículo 5° del presente, se determinarán sobre la base de los análisis de precios presentados en la oferta básica y quedarán indicados en los documentos de la obra ferroviaria. Serán calculados por única vez y serán de aplicación para el resto de los procesos de Adecuaciones Provisorias.

ARTICULO 7°.- ANTICIPO FINANCIERO

En los procesos de Redeterminación Definitiva de precios, la proporción cobrada como Anticipo Financiero (en adelante AF) no será susceptible de Redeterminación. La limitación del DIEZ por ciento (10%) establecida en el artículo 4° del Decreto N° 1295/2002 in fine y dicha proporción de AF deberán utilizarse en los Análisis de Precios, resultando de aplicabilidad la siguiente fórmula:


En el caso que la certificación del AF sea posterior a la primer Redeterminación Definitiva de Precios, la correspondiente proporción del mismo deberá calcularse sobre lo facturado como AF y el nuevo monto de obra redeterminado únicamente con la limitación del DIEZ POR CIENTO (10%).

ARTICULO 8°.- APLICACIÓN DE INDICES

1.- EN LAS OBRAS FERROVIARIAS

En las ADECUACIONES PROVISORIAS DE PRECIOS se podrá utilizar para el cálculo de la variación del costo de la Mano de Obra, los Conveníos Colectivos de Trabajo correspondientes al gremio que, dentro del costo de Mano de Obra presentado originalmente en la oferta o en el presupuesto aprobado, tenga el mayor peso económico.

Para el caso de las REDETERMINACIONES DEFINITIVAS DE PRECIOS será de aplicación los índices publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC-Informa).

2.- EN LA TOTALIDAD DE LAS OBRAS SUJETAS A REDETERMINACION:

Los índices INDEC Informa utilizados deberán ser los inmediatos posteriores al mes que se está analizando.
En todos los casos de Redeterminaciones Definitivas serán de aplicación los índices que mejor reflejen la variación de precios del ítem en cuestión, quedando desaconsejado el uso de índices de precios genéricos.

ARTICULO 9°.- MODIFICACIONES DE OBRA Y ADICIONALES

Los ítems nuevos deberán redeterminarse en forma separada de la obra básica. Si la incorporación de los mismos en la modificación no contara con un Anticipo Financiero (AF), se deberá redeterminar sólo con la limitación del DIEZ POR CIENTO (10%) establecida en el Decreto N° 1295/2002 en su artículo 4 in fine.

El proceso de redeterminación de esta parte acompañará los períodos en que se produzca el salto de la obra básica.

Para los casos en que la Modificación de Obra contemple variaciones en las cantidades de los items ya existentes (economías y demasías), a los fines de llevar a cabo un procedimiento de redeterminación de precios, deberá calcularse el peso relativo del Anticipo Financiero oportunamente efectuado, sobre el nuevo presupuesto de obra, con la Modificación de Obra incluida, a los precios vigentes al momento de certificarse tal Anticipo Financiero.

En casos de Modificación de Obra con alteración de cantidades de ítems existentes, se debería redeterminar con las limitaciones del DIEZ POR CIENTO (10%) establecida en el Decreto N° 1295/2002 en su artículo 4 in fine, más el % de AF resultante según párrafo anterior; todo en los análisis de precios de la redeterminación posterior a la entrada en vigencia de la Modificación de Obra en cuestión.

En consecuencia, de verse modificado el peso relativo de tal Anticipo Financiero respecto del total de obra a precios vigentes al momento de haberse certificado el mismo, producto de una modificación de obra de economías y demasías; ello no implicará la revisión de tal proporción en los procedimientos de redeterminación de precios precedentes a tal Modificación.

APDFA: Acuerdo pago de sumas retroactivas pendientes en Líneas San Martín y Mitre

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los delegados de la Línea San Martín de APDFA informan que el día 09 de Marzo de 2015 los trabajadores de la ex empresa operadora ferroviaria Corredores Ferroviarios S.A. que nucleaba a las líneas Mitre y San Martín, representados por el Sindicato de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos por medio de los Delegados de Personal, señores Fernando Vila Pessolli, Rubén Cordera y Ricardo Cencioni, acompañados por David Núñez (integrante de Comisión Directiva), se reunieron con los representantes de Recursos Humanos de Líneas Mitre y San Martín, señores Cristian Rivamar y Gabriel Cordova, a efectos de tratar el tema referido al pago de sumas retroactivas pendientes, correspondientes a los meses de Enero y Febrero de 2015.


En dicha reunión, según los delegados de APDFA "los representantes de Recursos Humanos expresaron que el retraso en el pago acordado con la entidad gremial, y que rezaba en comunicación interna de la empresa, no fue posible materializarlo en tiempo y forma debido al cambio de apoderado a cargo de las transacciones bancarias, ello en el marco de la reorganización que se lleva adelante en las empresas ferroviarias; al mismo tiempo, manifiestan y aclaran que en ningún momento obraron de mala fe para con los trabajadores; no obstante proceden a disculparse por los inconvenientes generados, aclarando que se efectuará la acreditación en las cuentas del personal afectado a la brevedad posible".

"Acto seguido la representación gremial manifiesta la aceptación de las disculpas en todos sus términos, al tiempo que plantea la necesidad de generar una nueva etapa en la relación entre las partes, en virtud de ello se piden las disculpas que puedan tener lugar por calificaciones inoportunas, las que en el fragor de la contienda, pudieron haber afectado a la moral y persona de los representantes de la empresa".

"En uso de la palabra, los representantes de Recursos Humanos se manifiestan en un todo de acuerdo con la representación gremial en mantener fluido diálogo como medio para garantizar la paz social. Sin más, se firmó acta de reunión entre las partes, finalizando la misma a las 13:00 hs.-", termina expresando el comunicado de los delegados gremiales de APDFA de la Línea San Martín.

Estación Baradero: La licitación en detalle

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Asamblea La Estación informa lo siguiente sobre el llamado a licitación para la reparación y puesta en valor de la estación Baradero

Tras el anuncio por parte de ADIFSE (Sociedad del estado Nacional) en reiteradas ocasiones de la reconstrucción de la Estación y casi dos años desde el incendio, se dio a conocer finalmente el pliego de la licitación para la misma. Dicho pliego establece cuáles serán los trabajos que deba hacer la empresa adjudicataria, la forma de ejecutarlo, los materiales a ser utilizados, etc.


La licitación establece un  monto de casi 16 millones de pesos y 120 días de plazo para la reparación conjunta de las estaciones de Baradero y Zárate (en mucho mejor estado y reparada recientemente), es decir, ambas estaciones serán readecuadas por la misma empresa oferente.

En líneas generales los trabajos serán la reconstrucción del edificio afectado por el incendio de la madrugada del miércoles 28 de agosto de 2013, la construcción de nuevos andenes y el parquizado del entorno del edificio.


De la lectura del pliego se desprende, con buen grado de detalle, que se preservará la fachada, molduras y ornamentos de la estación tal como fueron diseñados, manteniendo la imagen exterior que ostentó durante sus casi 130 años.

Por el contrario, todo el interior será nuevo, sin ningún tipo de criterio de conservación arquitectónica en cuanto a materiales ni apariencia. Modificando la distribución interna de las salas y reemplazando todos los materiales originales por otros de estilo moderno. Quedando para uso exclusivo del servicio de trenes poco menos que la mitad de la planta baja, no se prevé el espacio para depósito de encomiendas ni ninguna función ferroviaria por fuera de la venta de boletos.


Se reconstruirán los andenes, totalizando un largo de 120 metros con nuevos pisos, luminarias y sistema de audio. También se reparará el puente peatonal, colocando nuevos pisos, un techo y nuevas luminarias.

Se pretende demoler el alero del andén ascendente (frente a la estación) y reemplazarlo por uno moderno estilo "metrobus" (metal y vidrio) de doble alero que habilitará la 3ra. vía para ascenso y descenso de pasajeros. Este alero supone una destrucción del conjunto arquitectónico que forman la estación y el alero del andén ascendente, y no presenta ninguna justificación más que la necesidad de mostrar cierto modernismo y “lavada de cara” de las estaciones de la línea.


Además se incluye la construcción de tres cruces peatonales a nivel de la vía para comunicar los andenes, con sus medidas de seguridad, y un cerco entre vías que impida el paso por fuera de estos cruces.

El kiosco del lado norte será demolido, mientras que el edificio de los baños será refuncionalizado con el fin de instalar un local comercial en el mismo. Con lo que se preservará el conjunto arquitectónico que forma con la estación.

Desde Asamblea La Estación vemos con buena cara la proximidad de concretarse dos de los tres pilares de nuestra lucha: la restauración del edificio y la vuelta de los servicios de tren dignos. Queda aún pendiente la concreción de un espacio de participación ciudadana donde la comunidad pueda desarrollarse social, artística y culturalmente, y ejercite una memoria crítica de nuestra história. Este espacio había sido logrado tras años de esfuerzo voluntario pero fue destruido en pocas horas en un incendio infame que nunca fue investigado a fondo.

Queda todavía la promesa de parte del Intendente Aldo M. Carossi de otorgarnos un lugar en la estación para desarrollar y potenciar nuestras actividades.

Para descargar documento de licitación hacer click en el siguiente link

Ferrocarriles Argentinos, sigue en terapia

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El pasado 1ro. de Marzo, la presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández, en su discurso en el Congreso Nacional, anunció el envió de un proyecto de ley "de estatización de los ferrocarriles".

Analizando lo que se conoce de ese proyecto, hay varios puntos que resultan cuestionables.


1°) Sólo se reedita el nombre Ferrocarriles Argentinos, pero no el carácter que tenía. Aquella era una empresa estatal y lo que se crea ahora es una sociedad anónima, algo muy diferente. Si el Estado va a ser el único accionista de esta sociedad anónima, para qué entonces se le dá ese carácter, sería mas lógico que fuera una empresa estatal. Ahora si va a estar asociada a accionistas privados, la cuestión es grave, porque estos pasarían a ser copropietarios de los ferrocarriles. Es decir, ya no se estarían concesionando, sino vendiendo, algo mucho peor de lo que hicieron Menem y Cavallo.

2°) El Estado sólo administrará el transporte de pasajeros en la zona metropolitana y algunos trenes de pasajeros al interior.

3°) El transporte de carga, que era y es lo mas rentable económicamente, se preve entregarlo a la operación de empresas privadas, las mismas que están actualmente.


En definitiva, no se modifica sustancialmente el panorama actual, no se pretende un modelo de país donde los sectores estratégicos como son los ferrocarriles estén en manos del estado para beneficio de toda la comunidad, sino sólo se trata de maquillar el modelo neoliberal existente y lograr, por otro lado, un impacto electoralista en base a una falacia.

En nuestro país hay cientos de ferroviarios de carrera, con una enorme capacidad y conocimientos, que fueron expulsados en los noventa, que podrían aportar su profesionalismo para restituir el sistema ferroviario como el país lo necesita. Más de veinte años de intervención privada han demostrado lo nefasto que fueron las concesiones en el sector. ¿Para qué seguir con lo mismo?. Atentamente.
Roberto Vecchi

Sobre vuestra nota: “Más de veinte años…y volvió un día”

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Quienes no disfrutamos del regocijo de caminar, tenemos el placer de viajar con ustedes a través de los relatos de Crónica Ferroviaria.

Creo que el título puesto al “Magazine electrónico” es corto, pues según el diccionario la la R.A.E. “Crónica”…es un relato o información de temas de actualidad, y Crónica Ferroviaria además de la información ejerce una amplia actividad docente, pues muchos jóvenes aprenden geografía y hasta historia.


Por eso, cuando ustedes relatan parte del trayecto,  “Diego de Alvear, Pedraplén y laguna La Picasa de por medio”, me gustaría si pudiesen recordar para las jóvenes generaciones, que pasó en la Laguna La Picasa, que es, que funciones cumple y como se construyó el Pedraplén sobre dicha laguna.

Los felicito por los amplios esfuerzos realizados, y que espero sigan realizando, para que gentes como yo, podamos seguir “caminando” con ustedes frente a la pantalla de nuestras computadoras.

La ansiedad me hizo saltear un comentario más a su artículo “Más de veinte años…y volvió un día”.

Como lo comentó Discépolo cuando dijo “…ves llorar la Biblia junto al calefón”, en la tela de la vida todo se entreteje, una de las fotografías está subtitulada “Alumnos de la Unsam (Universidad de San Martín) que siguen la carrera ferroviaria”

La Unsam se fundó en terrenos ferroviarios, y aprovechando algunas estructuras preexistentes como el actual Edificio Tornavías (ex galpón de locomotoras).

Por ese edificio, circuló infinidad de veces el muy famoso Maquinista Savio, cuando concurría a alistar a “su” no menos famosa locomotora 191, "La Emperatriz", por lo cual  yo no dudo, que tanto las almas de Savio como de "La Emperatriz" sobrevuelan y arrullan a la UNSAM.-

Espero sepa disculpar el tiempo que le hago perder, lo vuelvo a saludar, un ferroviario de alma, no de oficio. Atte.
Eduardo Bonsergent

N. de la R.: Estimado señor Bonsergent: Primeramente, muchas gracias por sus palabras hacia nuestro medio, segundo, informarle que ya en su momento publicamos una extensa nota sobre la construcción del Pedraplén realizado por la empresa Comsa de Argentina, como sí historiamos sobre la Laguna La Picasa. De encontrar la misma, la volveremos a publicar. Saludos

Sobre Subtes y Metros

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Trabajo actualmente en la empresa Metrovias S.A. en el área de estaciones y estoy interesado en saber un poco más sobre los subtes/metros del mundo.

Si poseen links de publicaciones, revistas, sitios y demás a los cuales pueda seguir o suscribir sería de mi mayor agradecimiento para con uds. Lo mismo si igualmente versan sobre trenes pero que tengan alguna sección o artículos con cierta periodicidad sobre subte/metro.

Desde ya muchas gracias y saludos. Felicitaciones por vuestra página que la verdad nos mantiene informados a muchos apasionados por los trenes. Atentamente,
Angel Banfi

N. de la R.: Señor Banfi acá le dejo algunas páginas que se dedican a trenes y subtes:


MO.NA.FE.: Campaña Nacional "Ramal que Lucha, Ramal que Vuelve"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviario invita a todos los trabajadores ferroviarios, ex ferroviarios, organizaciones usuarias, sociales y políticas, para este jueves 12 de Marzo a las 17:30 horas al Centro Social y Cultural "El Plumerillo" ubicado en la calle Camarones 1497 (Esq. Av. San Martin) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la reunión "para seguir Coordinando las actividades, pasos a seguir y las acciones políticas a realizar para la recuperación y reconstrucción de nuestros ferrocarriles, en el marco de la supuesta reestatización anunciada con bombos y platillos por el Poder Ejecutivo Nacional, que en la práctica fue parcial e insuficiente, y evaluar nuestra propuesta como trabajadores y usuarios, para ser parte activa para la reconstrucción de los ferrocarriles que nos merecemos".


"Celebramos los avances logrados por el ejecutivo, pero después de todos los acontecimientos sucedidos que son de público conocimiento, consideramos que resultan insuficientes", informa el comunicado del MO.NA.FE.

Línea Belgrano Norte: Hasta el mediodía de hoy no funcionaba por medida gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hasta el mediodía de hoy, los servicios de pasajeros de la Línea Belgrano Norte concesionados a la empresa Ferrovías S.A.C. se encontraban interrumpidos debido a un problema gremial con personal de seguridad del gremio Unión Ferroviaria.


Hasta el momento, no hemos podido averiguar los motivos de la medida de fuerza