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Entre sus muchas actividades, la Fábrica Militar de
Río Tercero repara vagones de ferrocarril para transportar cereales y carga en
general. Con una interesante capacidad instalada, produce materiales pesados
para la industria civil y militar. Además, cuenta con una activa elaboración de
elementos para la industria química.
Llegan semidestruidos y en muy malas condiciones. Luego de una paciente
y completa reparación, vagones de carga de ferrocarril son puestos a “0 kilómetro ”. Es uno de
los relevantes trabajos que realiza la Planta Metalmecánica
de la Fábrica Militar
de Río Tercero, en Córdoba. La iniciativa encara un complejo plan de
inversiones para revitalizar el sistema de cargas por tren y, de esa manera,
apoyar y acrecentar los procesos productivos y fomentar el desarrollo de las
economías regionales. ¿Cómo es esto posible? Aprovechando su especial capacidad
instalada para realizar producciones de magnitud, desde 2006 la FMRT está dedicada a esa
tarea por un convenio entre la
Secretaría de Transporte de la Nación y la Dirección General
de Fabricaciones Militares. En síntesis, se comprometió a la reparación de 300
vagones afectados a la concesión de la empresa Belgrano Cargas S.A.
“Ya entregamos el primer lote de 50 vagones de distinto tipo para
transporte de cereales, entre diciembre de 2007 y octubre de este año. Ahora
estamos trabajando en una segunda parte. También, reparamos vagones de carga
general y vamos a recibir vagones tanque”, explica a SOLDADOS el Director de la
fábrica cordobesa, Coronel Marcelo Pianta: “No los construimos y por eso es más
difícil la tarea, porque prácticamente los desarmamos completamente y los
volvemos a armar. Estamos haciendo más o menos seis vagones por mes”. Y destaca
un hecho relevante: “No sólo los vehículos son aceptados y apreciados por la
gente de la empresa que los envía, sino que aparte, los vienen a controlar
gente de la CNRT
(Comisión Nacional de Regulación del Transporte). No es que los reparamos así
nomás y los controla cualquiera”. Además, brinda detalles del paso a paso de la
restauración. “En el tren de rodaje (los boggies); o sea, lo que va debajo del
vagón, por ejemplo, se colocan ruedas, rodamientos, sistemas de frenos y
enganche y amortiguadores nuevos. Se cambian muchas cosas por equipos
actualizados. Los insumos, en parte los compramos afuera y otros se arman acá.
Lo interesante es que repartimos bastante el trabajo, porque se los damos a
terceros y activamos la industria”. Todavía no les han propuesto el arreglo de
vagones de pasajeros: “Por ahora, estamos abocados a los de cereales y carga”,
agrega.
Una fábrica con todo
Con 524 personas en su plantel, de las cuales 60 están dedicadas al tema
de los vagones, la FMRT
muestra un perfil que apunta decididamente al desarrollo nacional. “Además es
una organización comprometida con la salud laboral de sus empleados, la
preservación del medio ambiente y la calidad de sus productos”, enfatiza su
director.
En el rubro de la metalmecánica están fabricando los pies para radares
secundarios del INVAP (Investigaciones Aplicadas), sus cabinas, casetas y otros
elementos; desarrollando productos para Yacimientos Carboníferos Río Turbio;
atendiendo a la industria privada que demanda el servicio de mecanizado pesado.
“Para eso tenemos maquinaria de gran porte y, por ejemplo, para la industria
automotriz, hemos reparado prensas y matrices. Hay un listado de industrias que
han refaccionado sus máquinas en nuestros talleres”. En ese sentido, Pianta
explica que todas las máquinas pesadas son de la generación del ‘80. “Son muy
buenas, las hemos actualizado y adquirido los controles numéricos de hoy en día
y también invertido en material nuevo”.
En la charla con SOLDADOS, destaca que en los últimos tiempos, ingresó a
la empresa mucha gente joven. “Es interesante destacar también, que no sólo
perdemos mano de obra calificada sino que de esa manera, se trasmiten los
conocimientos a las generaciones más jóvenes”. En cuanto a la actualización de
la plata química, están trabajando con los efluentes líquidos, los bonos de
carbono y adquirir equipos para evitar las emisiones gaseosas de la planta de
ácido nítrico y en aggiornar las plantas a la tecnología actual. Entre los
productos químicos, desarrollan ácido sulfúrico, nitrato de amonio y ácido
nítrico.
En cuanto a la demanda militar, les hacen requerimientos de repuestos
para morteros o algún arma del Ejército, en particular. “Como en la mayoría de
las industrias del mundo que se dedican a estos trabajos, manejamos la idea de
la industria dual. El mismo operario que está torneando un repuesto para uso
civil también puede hacerlo para el militar; lo mismo que una persona que
suelda un vagón y un blindaje”, concluye. El link de este centro productivo es:
www.fmrt.fab-militares.gov.ar y el de la sede de la Dirección General
de Fabricaciones Militares: http://www.fab-militares.gov.ar SoldadosDigital