6 de febrero de 2012

EL ÓMNIBUS ES EL REY DEL TRANSPORTE

Empresas familiares, la mayoría del interior, son las dueñas del sistema que se queda con 90 de cada 100 viajes que se hacen en el país

Ya son parte del paisaje urbano de autopista, ruta o avenida de cualquier parte del país. Los casi 4500 ómnibus de larga distancia que van y vienen ya se pintan en cualquier paisaje urbano del país.

Y no es para menos. La Argentina actual, la del territorio grande y de los pueblos desperdigados y la de la aerolínea estatal que recibe miles de millones de dólares en subsidios aún se mueve por tierra. Los colectivos de larga distancia se quedan con 90 de cada cien pasajeros que se mueven en el país; ocho eligen el avión y apenas dos van por tren.


Justamente la quita de subsidios que decidió el Gobierno, que ya no entrega más gasoil a precio diferencial ni exime a los transportistas de pagar los peajes en las rutas concesionadas, impactará en nueve de cada 10 viajes que se hagan por el país.

Actualmente, los ómnibus de larga distancia llegan a 1600 destinos, de los cuales 800 son poblaciones de más de 10.000 habitantes. Según datos de la Cámara de Autotransporte de Larga Distancia (Celadi), en 2011 subieron a los casi 4500 vehículos alrededor de 64 millones de pasajeros que pagaron sus boletos. "Además -dice Gustavo Gaona, de la Celadi-, hay alrededor de cuatro millones de pasajeros más que están eximidos de pagar. Ese es un aporte del sector que importa alrededor de 500 millones de pesos por año que hace el sector."

Según datos de dos transportistas consultados, luego confirmados por la cámara, el año pasado fue un buen año. "Nos beneficiaron las cenizas porque mucha gente dejó de tomar el avión porque no podían volar o no tenían certeza de que saliera su vuelo. Sin embargo, pese a que fue un buen año, desde 2009 hay un estancamiento de la cantidad de pasajeros", reconoce Gaona.

El mundo de los ómnibus tiene como gran cabeza la ciudad de Buenos Aires: el 30 por ciento de los viajes llegan o salen desde las plataformas de la Terminal de Retiro.

¿Quiénes son los empresarios que están detrás del principal transportista de la Argentina? El grupo más grande, por lejos, está comandado por dos empresarios prácticamente desconocidos. Se trata del grupo Flecha Bus, la empresa que operan los hermanos Guillermo y Raúl Derudder, sobre quienes se tejen muchas historias sobre la real magnitud de la empresa, tienen la mayor parte de su operación en la zona norte y son fortísimos en el Litoral. Sus empresas más conocidas son Flecha Bus, Urquiza y Nueva Chevallier. Al igual que a sus colegas más importantes, se les atribuyen otra media docena de empresas que formarían parte del grupo.

El otro grande es Vía Bariloche, una empresa sureña liderada por Roberto y Rolando Trappa. Además, tiene convenios con muchas líneas que operan en el Sur, como Don Otto, Expreso Patagónico y Pehuenche, entre otras.

Andesmar está también entre los grupos más grandes. La firma de los ómnibus azules tiene una particularidad: tiene servicios que unen La Quiaca con Río Gallegos. Los alrededor de 200 colectivos pintados pertenecen a la familia Badaloni. Mendocina de origen, la empresa ha desarrollado otros negocios, como Andesmar Cargas, con la que hacen desde hace tres ediciones toda la logística del rally Dakar. Fronteras afuera, Andesmar cruza a Chile por tres pasos fronterizos y con El Rápido Internacional prestan un servicio que une Buenos Aires con Lima.

El grupo Crucero del Norte, que maneja el empresario Julio Koropeski, al que se le atribuyen otras como Turismo Parque y Sol Paraguay, es el que maneja la mayoría del transporte con el país guaraní.

Desde Misiones apareció otro jugador importante en los últimos años. Se trata de la familia Zbikoski dueños de Singer, de Costera y de Chevallier Metropolitana. Javier y Eduardo Zbikoski son los hermanos que están a cargo de la compañía que nació como una empresa de recolección de residuos en Misiones y que ahora explota el sistema de transporte metropolitano de Posadas y que es también dueña de dos líneas de colectivos urbanos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Finalmente, aparecen los ómnibus colorados del Grupo Plaza, comandado por los hermanos Claudio y Mario Cirigliano. Plaza además es dueña de otras firmas como Merco Bus, Dumas, Plus Ultra y El Rápido Argentino, la mayoría de ellas con operación en el centro del país.

Plusmar es otra de las firmas grandes, cuya operación se concentra mayormente en la costa atlántica.

Costos altos y una lucha contra servicios ilegales

La cifra impacta: los casi 4500 buses de larga distancia recorren anualmente casi 1000 millones de kilómetros, más precisamente 972.000. Para servir esas rutas el Estado entregaba un cupo de gasoil, que no cubría el total del consumo, que se pagaba a precio diferencial. Y, además, no pagaba peajes.

"A partir de febrero, el cupo entregado se iría a cero. Por lo tanto, el incremento del costo operativo mensual del sector ascendería a 37,2 millones de pesos respecto de diciembre de 2011", dice un documento firmado por las tres cámaras que representan a los transportistas Celadi, Aaeta y CEAP, y que fue entregado a la presidenta Cristina Kirchner.

El documento dice que el subsidio al sector "llega al 14% de lo que recibe Aerolíneas Argentinas y el 10,8% de la partida que se destina a financiar los subsidios al ferrocarril y el subte, incluido el déficit del Belgrano Cargas".

¿Quién pagará este costo? "La tarifa no se puede subir mucho más. Porque mientras el ómnibus no tiene ahora subsidios, Aerolíneas Argentinas recibe $ 3000 millones anuales. Entonces, las tarifas nuestras se pegan con las aéreas, por lo menos en los destinos en los que se compite directamente", dicen en Celadi. Otro de los factores que molestan cada vez más a las empresas del rubro es la competencia con los servicios irregulares. "Las combis tienen autorizaciones para viajes de turismo. Entonces tienen muchos menos costos, como, por ejemplo, tienen que poner un chofer a lugares en los que a nosotros nos obligan a poner dos", se quejan. La Nación

SCHIAVI: "EL SUBE VA A SER EL INSTRUMENTO DE POLÍTICA PÚBLICA DE TRANSPORTE MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA ARGENTINA"


“A esta hora tenemos 7 millones 200 mil tarjetas entregadas. Y eso implica que el programa que el Estado Argentino lanzó de cara al SUBE ha tenido masividad como casi nada. No tenemos recuerdo de un esquema de movilización tan grande de personas y de voluntades”, indicó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, ayer en una conferencia de prensa dónde esclareció todos los aspectos importantes del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y respondió las preguntas planteadas por la prensa.

Schiavi agradeció la participación ciudadana en la adquisición de la tarjeta SUBE y repasó los principales datos que fue dejando el operativo de entrega de plásticos en las últimas dos semanas.

Secretario de Transporte de la Nación - Ing. Juan Pablo Schiavi

Luego prosiguió explicando el funcionamiento del trámite vía internet: “48 horas después de haber puesto el sistema de empadronamiento online público superamos el millón de pedidos de tarjetas por Internet, con lo cual estamos hablando de una cantidad de gente que está involucrada en el tema del SUBE que es muy grande y que nos da mucho ánimo”.

El titular de Transporte destacó que “hay 4 millones 200 mil activas, quiere decir que muchas de las que se sacaron en estos días todavía no han sido operadas. La carga promedio de la tarjeta al momento es de $16 y estamos teniendo 5 millones de transacciones diarias”. Y subrayó la participación masiva y geográficamente completa de los pedidos de la tarjeta SUBE: “del millón de personas que entraron por Internet, un 20% es de Capital Federal, 10% de La Matanza, 5% de Merlo, 3 % de Almirante Brown, La Plata, Quilmes… es decir que se ha incluido en el SUBE gente de todos los distritos”.

Schiavi remarcó que “el SUBE es un mecanismo de inclusión, no de exclusión” y subrayó la importancia del sistema para trabajar en políticas de transporte, “que todo el mundo esté incluido nos sirve para ordenar las transacciones, controlar, poder derivar subsidios y además para poder modelizar lo que es la política de transporte. Yo voy a poder decir qué líneas de colectivos hay que mover de un lugar a otro porque la gente viene de ese lugar y que no pase como el día de hoy, que encontramos en algunos horarios muchas líneas muy vacías y en otros horarios muy llenas”.

Además, el funcionario comentó que la demanda se está normalizando y que el sistema se va a sostener en el tiempo: “Hoy habrán visto que las colas han bajado muchísimo, hay menos gente pidiendo tarjetas, los puestos se van a sostener y mantener, todos los que tenemos hoy; que son las terminales de transporte, la Plaza de Mayo, las agencias de la ANSES que están dando una enorme colaboración, camiones del Ministerio del Interior que también están dando colaboración y en algunos municipios que se están repartiendo”.

Asimismo Schiavi instó a la ciudadanía a denunciar aquellas irregularidades que se puedan llegar a cometer y señaló que: “Nosotros vamos a ser inflexibles con este tema, lo que le pedimos a la gente es que no le haga el juego a los inescrupulosos”. También, recordó que la red de carga tiene hoy más de 2.600 lugares habilitados y que sigue creciendo y pidió un “llamado a la responsabilidad”. “De este millón de llamadas por Internet, nosotros ya detectamos que hay llamadas de mucha gente que tiene su tarjeta, de gente que con el mismo número de documento ha puesto 10 apodos distintos. Tenemos un sistema inteligente para procesar todo esto”, afirmó.

Por último completó que: “Estamos trabajando con tiempos breves, todo el mundo va a recibir su tarjeta, el Correo está haciendo también un gran trabajo y hemos integrado, porque somos un equipo, a prácticamente todo el Gobierno en este trabajo”.Secretaría de Transporte de la Nación

EL TITULAR DE CORFO SE REUNIO EN VIEDMA CON EL PRESIDENTE DEL TREN PATAGÓNICO. CHUBUT Y RÍO NEGRO BUSCAN MAYOR INTEGRACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO

Definieron las tareas a ejecutar para una integración territorial de ambas provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas ferroviarias.

El presidente de CORFO, Hugo Plunkett, y el titular de Tren Patagónico SA, Fernando Vaca Narvaja, se reunieron en la ciudad de Viedma para avanzar en la concreción de acuerdos estratégicos entre las dos provincias, con el tren como denominador común y en proximidades de la Fiesta del Tren a Vapor que se desarrollará en El Maitén.


De acuerdo a lo expresado, ambos gobiernos avanzan hacia la firma de un acta acuerdo de cooperación entre los gobernadores Martín Buzzi y Alberto Weretilneck, con el objetivo de afianzar los lazos que unen a las dos provincias patagónicas en materia de desarrollo regional.

COLABORACIÓN

A raíz del encuentro llevado a cabo entre los presidentes de CORFO y del Tren Patagónico SA, y con el fin de aunar esfuerzos de colaboración mutua entre las provincias vecinas, se abordaron temas referentes a la situación del servicio ferroviario y la elaboración de un plan de mejoras en materia de infraestructura.

Además, en la oportunidad se definieron las tareas a ejecutar para una integración territorial de ambas provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas ferroviarias con el fin de reactivar el recorrido El Maitén-Ingeniero Jacobacci.

Otro de los ejes centrales de la reunión fue la evaluación del presente de los talleres ferroviarios, decidiendo en este contexto llevar a cabo las medidas necesarias que tiendan a la profesionalización del recurso humano mediante la posible creación de escuelas ferroviarias.Patagónico

DEFINE AUMENTOS EN COLECTIVOS Y TRENES QUE PAGARÁN QUIENES NO TENGAN LA SUBE

La presidenta Cristina Kirchner definirá en los próximos días cuáles serán los aumentos de tarifas en colectivos y trenes para los usuarios que no utilicen la tarjeta SUBE, en el marco del severo ajuste de gastos lanzado por su administración.

El gobierno adelantó que después del 10 de febrero quienes no tengan la ahora casi mágica tarjeta deberán abonar los boletos a tarifa plena.


Si bien se especula con la posibilidad de extender un tiempo más el plazo de entrada en vigencia de esta medida de ajuste, la decisión de instrumentarla, más temprano o más tarde, está tomada, ante el crecimiento del déficit fiscal, que en el 2011 superó los 30.000 millones de pesos.

Si bien inicialmente las personas que tengan la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico no deberán pagar más por el boleto de tren o colectivo, eso no será eterno.

Es que una vez que se universalice la utilización de la SUBE, se cruzarán los datos con la información de la ANSeS y del Ministerio de Desarrollo Social para determinar a quiénes le corresponde mantener una tarifa subsidiada.

Lo admitió el propio secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sin profundizar mucho en el tema, porque los funcionarios tratan de hablar poco y nada por miedo a una reprimenda desde la Casa Rosada.

Schiavi también dijo que se podría crear un boleto estudiantil, aplicar boletos diferenciados en función de los horarios o limitar la cantidad de viajes diarios con subsidios.

Pero el funcionario evitó precisar cuánto costará el pasaje para las personas que no tengan el plástico.

Sólo dijo que el ajuste no se incluirá todo de una vez, por lo que podría ser escalonado para atenuar el impacto del costo político, sobre todo en los sectores más pobres, principales votantes de Cristina.

Si bien la información brilla por su ausencia, la estrategia del Gobierno sería subsidiar las tarifas de todos los pasajeros que tengan la tarjeta SUBE durante una primera etapa y después implementar un mecanismo que le permita identificar a los sectores más postergados.

Quienes mantendrían el beneficio serían aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo, los jubilados y los que cobran pensiones no contributivas y planes sociales.

También se implementaría un boleto estudiantil, se podría subsidiar determinada cantidad de viajes diarios o disponer que paguen una tarifa menor las personas que utilicen el tren o colectivo en horario laboral.

Según las cifras de Transporte, el 70% de los pasajeros de colectivos y trenes son trabajadores, y el 12% estudiantes.ElArgentino

GREMIALISTAS DEL SUBTE CIERRAN BOLETERÍAS Y AMENAZAN CON UN PARO

Los sindicalistas iniciaron la medida de fuerza en varias de las estaciones de ese servicio de transporte. Reclaman el pago de sueldos atrasados y advierten que mañana podrían iniciar un cese total de actividades. Metrovías indicó a Infobae.com que todavía no se venció el plazo para depositar los sueldos.

Trabajadores del subte agrupados en el sindicato AGTSyP cerraban esta mañana algunas boleterías para denunciar el retraso del pago de salarios del mes último, mientras que advertían que realizarán una huelga mañana si la concesionaria del servicio, Metrovías, no abona los sueldos en las próximas horas.


La información fue brindada a DyN por el secretario general adjunto del gremio, Néstor Segovia, quien se quejó de que "hubo una suba del pasaje a 2,50 pesos, no hay seguridad por el retiro gradual de la Policía Federal y no pagan los salarios".

El sindicalista detalló que la medida de cierre de boleterías comenzaba a aplicarse esta mañana en las estaciones en las que "ya fue quitada la custodia" de la fuerza por orden de la ministro de Seguridad, Nilda Garré, y argumentó el "riesgo que corren" los empleados por el retiro de los agentes.

No obstante, admitió que vencerá al final de esta jornada el "plazo legal" que tiene Metrovías para abonar los salarios, aunque resaltó que "los trabajadores cobraron entre el 1 y el 3 de cada mes en los últimos 15 años".

"Estamos a 6 y no cobramos", se quejó el integrante de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), quien advirtió que los empleados del subte "se enfurecerán si no encuentran sus salarios en sus cuentas sueldo antes del mediodía", por lo que alertó que, en ese caso, "habrá consenso para realizar un paro mañana".InfoBae

ESTACIÓN CERRI: SÓLO LA SOMBRA DE UN RECUERDO

Víctima del abandono y el vandalismo, ya casi no quedan vestigios de una terminal ferroviaria que supo ser uno de los motores de la localidad. En la de Aguará, en cambio, un grupo de ocupantes mantiene al lugar con algo de vida.

Apena circular por donde hasta hace unos años se destacaba la clásica figura, de neto corte inglés, de la Estación General Daniel Cerri.

Estación Cerri

Sólo el oscuro tanque de agua de hierro, donde abrevaban su sed las resoplantes locomotoras de antaño, aún yergue su figura en medio de la nada. Cuando desaparezca ya nadie podrá ubicar a ciencia cierta a la vieja estación.

Del andén perduran algunas lajas negras que nadie pudo arrancar y, aunque parezca mentira, de todo el edificio (oficinas, casa para el jefe, galpón y depósitos), apenas restos de los cimientos que la maleza está invadiendo y unos pedazos de tejas francesas donde, juntándolos a modo de rompecabeza, puede leerse en su parte posterior: Henry Sacoman-Marseille.

Sin embargo, los rieles siguen reluciendo bajo el sol del verano, ya que son transitados por los perezosos trenes de carga de Ferro Expreso Pampeano.

Se robaron todo, y lo que no pudieron robar como el tradicional cartel con el nombre, lo destrozaron con saña, como para no dejar ni siquiera el recuerdo de un pasado ferroviario lleno de vida.

Cuando el último okupa , un sin tierra bohemio a quien llamaban Jesucristo, cayó en las garras de la ley por una disputa con unos muchachones que se burlaban de él, quedó sellado su destino.

Hoy no muchos conocen en Cerri que hubo una estación homónima y ya nadie podrá contemplarla si no es con los ojos de la evocación, los ojos del alma.

Aguará: granja y refugio. A la gente que habita la Estación Aguará no le interesa mucho salir en el diario, al menos nadie se interesó por los intrusos que recorrían y sacaban fotografías.

Cuatro o cinco familias comparten las antiguas construcciones que mantienen su apariencia de siempre.

Es más, hasta hace muy poco era factible tomar los sábados un tren que llegaba hasta Carmen de Patagones pasando por Ombucta, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich, La Salada, Pedro Luro, Juan A. Pradere, Igarzábal, Villalonga y Stroeder. Regresaba los domingos.

El aspecto que ofrece hoy la estación es bastante surrealista, con un camión estacionado en el andén, una camioneta en la vereda y lechones corriendo entre las antiguas construcciones.

No obstante, son preferibles estas muestras de vida, antes que el silencio desolado que campea entre las ruinas de la estación Cerri. Al menos está preservada.

Ambicioso proyecto

Vanesa González es una docente que, a través del Foro Vecinal Cerri de Pie, presentó al Concejo Deliberante un proyecto para dar un uso comunitario a las antiguas instalaciones.

Su idea es, aprovechando la cercanía del extenso humedal, crear allí un Museo de Ciencias Naturales interactivo, que también sea un espacio para la cultura y el arte, con narradores, espectáculos artísticos y musicales, y exposiciones.

Este proyecto, presentado por la concejal Ana Civitella (FPV), fue declarado de interés municipal en el año 2010.

Con este aval, Vanesa se presentó en la Estación Sud, donde se entrevistó con el encargado de los inmuebles pertenecientes a la línea Roca, Raúl Kisner.

Según comentó la maestra, allí se le informó que ese proyecto en la estación era algo complejo, entre otras cosas porque existía un plan de una futura reactivación. Más fácil le parecía ceder en comodato un galpón de importantes dimensiones ubicado frente a la misma, con un amplio sector aledaño que podría ser parquizado.

Para ello era necesario que la Municipalidad lo pidiera, por lo que la docente se dirigió a la delegación comunal de Cerri para que desde allí se gestara la solicitud.

Aún no se tienen novedades al respecto, por lo que se está esperando que todos los funcionarios se reintegren después del receso veraniego para continuar las gestiones.LaNuevaProvincia

ES IMPOSIBLE CONSOLIDAR UNA ECONOMÍA FUERTE Y SOSTENIBLE SIN INVERTIR EN TRANSPORTE PÚBLICO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la ocasión del Fórum Económico Mundial en Davos, la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) señala que una economía fuerte e sostenible no puede ser alcanzada sin inversiones en infraestructura de Transporte Público. Grandes ciudades generan la mayoría de la actividad económica y, por lo tanto, es donde las inversiones deben ser llevadas a cabo. El sector de Transporte Público también es un grande estímulo para a economía.

En la actualidad, el crecimiento rápido de las ciudades es un problema global. Cómo punto central, son canalizadoras de desarrollos económicos, sin embargo, las ciudades y los negocios han sufrido con la congestión. En las grandes capitales, los negocios tuvieron que abandonar los centro debido al tiempo dedicado con el tráfico. En América Latina y Caribe, la congestión costa cerca de 3% del PIB anual; ya en la Unión Europea, este valor representa 1%. Autoridades locales y regionales deben apoyar las inversiones en infraestructura.

El Transporte Público corrobora el desarrollo de la economía

 Alain Flaush, Secretario General de UITP.

El Transporte Público lleva las personas al trabajo, aumenta la productividad económica y facilita la creación de nuevas actividades, además de promover su fácil acceso. En el sector de Transporte Público, los 27 países de la Unión Europea, contribuyen en torno de 130 mil millones de Euros para la economía anualmente; esto representa aproximadamente 1 % del PIB Europeo, mientras que en Latinoamérica, él representa alrededor de 15 mil millones de Euros, o sea, 0,5% del PIB latinoamericano.

El Transporte Público es creador de empleos en toda su cadena: operadores, autoridades e industria. En muchas ciudades grandes, los operadores son los mayores empleadores, generando así 7 millones de empleos actualmente. Doblando la cota de Transporte Público hasta 2025 (TPx2), cómo recomienda UITP, operadores crearían más 7 millones de puestos adicionales. En la Unión Europea, los operadores del Transporte Público representan 0,25% de los cupos de trabajo, mientras que en América Latina este número sube para hasta 3%.

"Es mismo verdad que debemos resolver el actual problema da crisis bajando nuestros costos siempre que posible. El Transporte Público está cumpliendo su tarea respetando un nuevo modelo de negocios." Alain Flaush, Secretario General de UITP.

NUEVA OFICINA REGIONAL DE LA ALAF EN GUATEMALA

(Guatemala) Es con el objetivo de que, con dependencia directa de la sede en Buenos Aires, reúna información sobre actividades, proyectos y necesidades de las empresas ferroviarias pertenecientes a los países de Centro América y Caribe y transmita la misma a la sede con la ventaja que significa estar próxima a las empresas involucradas y por consiguiente con mayores posibilidades de vinculación física si fuera necesario.

En todos los casos será la Secretaría General quien defina el programa a cumplimentar por esta oficina regional, la que tendrá dependencia directa de la misma.

El Secretario General Alterno de ALAF, Lic. Carlos Samayoa Flores, puso en conocimiento del Sr. Secretario General, D. José Nicanor Villafañe, y por extensión de los miembros de la Asociación, que Ferrocarriles de Guatemala ha otorgado una amplia dependencia para el cumplimiento de las funciones que tendrá la Oficina Regional de ALAF en Ciudad de Guatemala.

Su asiento será en instalaciones del Museo Ferroviario, que se encuentra en el área de la Estación Central, lugar donde también se hallan las oficinas de FEGUA, nuestra empresa asociada.

Esta ubicación será provisoria, hasta tanto se repare y ponga en valor, una dependencia aledaña ofrecida por el gremio ferroviario para cumplir el objetivo de disponer de un lugar definitivo y exclusivo para asentar la representación de nuestra asociación en Centroamérica.

Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), actuará como coordinadora de la oficina regional y el personal que asigne a la misma, le dependerá jerárquicamente, en tanto tendrá dependencia funcional de la Secretaría General de ALAF.WebPicking

GRAN BRETAÑA: LA EMPRESA CAF REALIZA CONTRATO PARA SUMINISTROS DE 19 TRANVÍAS PARA BIRMINGHAM

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A., que el organismo responsable de los transportes públicos de la ciudad de Birmingham (West Midlands Passenger Transport Executive), que opera el sistema de tranvías de dicha ciudad bajo el nombre comercial de Centro, ha anunciado la selección de la empresa CAF para la firma de un contrato de suministro de 19 tranvías de su gama Urbos III, el contrato además contempla opciones para otros 6 vehículos más, en el caso de que se realicen algunas extensiones de la red, que actualmente están en estudio.

Este concurso público en el que CAF ha obtenido un nuevo éxito es el más importante del sector en el Reino Unido este año, y sucede a otros proyectos de CAF que actualmente están en curso, como son, el suministro de 27 tranvías para la ciudad de Edimburgo, que se encuentra en la fase final de pruebas, y que será puesto en servicio el próximo año, así como la entrega de unidades Diesel para servicios regionales y de cercanías alrededor de la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte).

A este concurso se han presentado los principales fabricantes europeos del sector (se precalificaron 5 fabricantes), lo cual pone en valor las cualidades técnicas del los tranvías Urbos, que también han obtenido éxitos en otros mercados exigentes, entre los que podemos destacar los proyectos de Estocolmo, Nantes, Houston, Besançon o más recientemente Debrecen, en Hungría.

Birmingham es la segunda ciudad por población del Reino Unido, y dado que vehículos de CAF ya prestan servicio desde hace algunos años en Londres y Leeds, a los que se suman las ciudades ya mencionadas de Belfast y Edimburgo, el presente proyecto confirmará a la firma del contrato la presencia continuada de CAF en el mercado del Reino Unido. Dicha presencia, se reafirma con la filial CAF UK, dedicada al mantenimiento de vehículos y actividades comerciales, con sedes en Belfast, Edimburgo y Coventry.

El proyecto al que se destinan los tranvías comprende la apertura de una extensión de la red ya existente, además de un reemplazo total de los vehículos que se encuentran actualmente en servicio por esta flota más moderna. Cabe señalar el hecho de que entre las próximas extensiones que se están considerando, se encuentran algunas que implicarían el uso de la innovadora tecnología de almacenamiento de energía eléctrica en baterías y supercondensadores, desarrollada por CAF, y que ya se ha aplicado en las unidades suministradas para las ciudades de Sevilla y Zaragoza.

Los tranvías que se suministrarán son similares a los que se han puesto en servicio el año pasado en Zaragoza, pertenecientes a la tercera generación Urbos, tienen una longitud de 30 metros, y 2,65 metros de anchura, con cuerpo de aluminio, disponen de un piso 100% bajo, accesible a personas con minusvalías, pueden alcanzar los 70 km/h.

El proyecto está cofinanciado por el Department For Transport, autoridad ministerial a cargo de los transportes públicos en Inglaterra.(Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)

THALYS CERRÓ 2011 CON UN CRECIMIENTO DEL 8,4% EN SU CIFRA DE NEGOCIO

La tasa de puntualidad se situó en un 87,4 por ciento

Tahlys, operadora de ferroviaria de servicios de alta velocidad entre Paris, Bruselas, Colonia y Amsterdam, en la que son slcios los Ferrocarriles Alemanes, Belgas, Holandeses y Franceses, cerró el ejercicio 2011 con una cifra de negocio de 470 millones de euros lo que supone un incremento del 8,4 por ciento respecto al año anterior.


En total fueron más de 6.650.000 los pasajeros que viajaron el pasado año a bordo de los trenes Thalys, lo que supone un aumento del 3 ,1 por ciento del tráfico en el conjunto de su red.

En el enlace entre París y Ámsterdam, con diez relaciones diarias en cada sentido, se registró un incremento de viajeros del 8,8 por ciento. Los viajeros en la ruta París-Bruselas, veinticinco servicios por sentido, crecieron un 3,1 por ciento y los de la Paris-Colonia se han mantenido estables gracias al dinamismo generado por los nuevos destinos - Düsseldorf, Duisburgo y Essen- servidos desde el 29 de agosto, con un enlace diario de ida y vuelta.

Novedades

En 2011 además de la extensión de la ruta alemana hasta Essen, Thalys inició los servicios al aeropuerto internacional de Bruselas, en el marco de un acuerdo de colaboración con las compañías aéreas Jet Airways y Brussels Airlines.

Asimismo, la operadora mejoró el nivel de privacidad de los salones de clase Comfort 1, puso en marcha el sistema Mobile Ticketing de venta mendiate teléfono móvil y creó los nuevos abonos The Pass, en tres modalidades, Business, Premium y Week End.

Puntualidad

La puntualidad de los servicios –trenes con un retraso inferior a quince minutos- alcanzó una tasa del 89,3 por ciento en diciembre, y del 87,45 por ciento en la media del año, lo que representa un avance de casi diez puntos respecto a la tasa del 77,68 por ciento de 2010. Vía Libre

SIEMENS ESPAÑA PREVÉ AUMENTAR SU NEGOCIO UN 50% EN 5 AÑOS

La compañía se estructura ahora en cuatro sectores: Industria, Energía, Salud e Infraestructuras y Ciudades, en el que se engloba su activdad ferroviaria

Rosa García, presidenta de Siemens en España, ha presentado el plan estratégico de la compañía entre cuyos objetivos está alcanzar una entrada de pedidos de 2.000 millones en 2017, si bien reconoció que, debido a la situación económica actual, se prevé un estancamiento de la actividad de la compañía durante los dos próximos ejercicios.


Rosa García ha aprovechado también esta comparecencia para explicar la nueva estructura de la compañía que funciona desde el pasado 1 de octubre con cuatro sectores, Industria, Energía, Salud e Infraestructuras y Ciudades.

Para conseguir sus objetivos de crecimiento, la compañía espera convertirse en el aliado de las empresas españolas en sus procesos de internacionalización. En la actualidad, 110.000 empresas españolas están exportando y el 50 por ciento de la facturación de las empresas del Ibex-35 procede de sus proyectos internacionales.


“Siemens, con presencia en 190 países, quiere acompañar a estas empresas en su internacionalización y ayudarles a hacer marca España”, señaló García.

Infraestructuras y Ciudades

Entre los mercados seleccionados por la compañía para crecer en los próximos años, destaca el de las ciudades. En España, el 77 por ciento de los habitantes vive en ciudades que son el principal motor económico y necesitan de importantes inversiones para garantizar su desarrollo sostenible. Siemens cuenta con un amplio portfolio de soluciones para ciudades en áreas como la eficiencia energética o la movilidad urbana e interurbana.

Siemens en España

Siemens España tiene 3.000 empleados en nuestro país, excluyendo las empresas participadas al 50 por ciento y en el último ejercicio fiscal alcanzó una facturación de €1.629 millones.

La compañía tiene cinco fábricas en España, en Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico), La Carolina (espejos solares para plantas termosolares) y Arganda del Rey (Inaugurada en septiembre de 2011 para fabricación de radiofármacos).Vía Libre

ALSTOM VA A TODO TREN EN EL RITMO DE PEDIDOS PARA 2012

En los nueve primeros meses de 2011 la cartera de la empresa ascendió hasta los 48.000 millones de euros. Actualmente se encuentra en sus niveles más baratos en una década y para 2012 se preve que sus ganancias suban un 17%

Las empresas francesas vienen pisando fuerte en el Eco 30, la estrategia de inversión en los valores internacionales mas fuertes en fundamentales. Si la semana anterior el banco galo Société Générale se reivindicaba como el valor más rentable, desde el inicio de esta cartera el 15 de diciembre, en esta semana le cede el testigo a una compañía con el mismo pasaporte.

Se trata de Alstom, la empresa dedicada al transporte ferroviario y al sector eléctrico, que desde su entrada en el Eco 30 arroja un rendimiento de aproximadamente un 30%.

Cifras y múltiplos atractivos

Un comportamiento bursátil que tiene cierta justificación en cuanto a fundamentales. No en vano a diferencia de muchas empresas y sectores 2012 no se le presenta a esta compañía peor que 2011. Al menos eso es lo que considera la media de analistas recogida por FactSet, que le asigna un consejo de compra.

En cuanto a ganancias, el consenso de bancos de inversión estima que Alstom alcance una cifra de 973 millones de euros, un 17% más que los beneficios que obtuvo en 2011. Respecto a su ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) se le prevé un incremento respecto a los 1.833 millones de euros del año pasado. Por su parte los analistas consideran que la deuda neta de esta empresa se reducirá en un 33% respecto al ejercicio precedente, de manera que sus cargas financieras se queden en 1.446 millones de euros.

La evolución positiva de estas cuantías tienen su eco en sus múltiplos. Así, se refleja en su ratio EV/ebitda (número de veces en que el beneficio bruto de explotación está contenido en la suma de la capitalización bursátil y la deuda de la empresa) que se espera que caiga hasta las 5,1 veces. Se trata de uno de los multiplicadores más baratos en una década.

Acelera en cartera de pedidos

En el contexto actual, en el que la economía mundial aún no da claros visos de dejar atrás la fase de estancamiento, Alstom no ha podido hacerse con contratos de gran envergadura. Ausencia que esta compañía ha suplido con proyectos de mediano y pequeño tamaño. Las principales entradas de pedidos en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal de 2011 corresponden a tranvías en el Reino Unido, trenes regionales en Suecia, un contrato de mantenimiento en Italia y un sistema de señalización en Turquía. Los cuales en el último trimestre del pasado año aportaron 4.900 millones a la empresa, 1.500 de ellos por parte de su actividad en el sector transporte.

Este 2012, Alstom mantiene su estrategia de más vale muchos pocos que pocos muchos, en cuanto a pedidos. Entre los últimos contratos firmados está el acuerdo de suministrar 34 nuevos trenes al metro de Singapur, el cual supondrá unos ingresos de 240 millones de euros. También figura la concesión que ha recibido la compañía gala para llevar a cabo la señalización del AVE entre Albacete y Alicante por 280 millones de euros. En cualquier caso, la compañía pese a mantenerse de pequeños proyectos no vive de la improvisación, ya que en los nueve primeros meses de su ejercicio en 2011 acumula un colchón en cuanto a cartera de pedidos por valor de 48.000 millones de euros.ElEconomista.es

DISPOSITIVO DETECTOR DE DESCARRILAMIENTO Y FRENADO AUTOMÁTICO DE TRENES: 3D Y FAT

Nuevo artículo en Vía Libre Técnica e Investigación Ferroviaria

Este es un sencillo pero eficiente sistema del parque de vagones de Feve, desarrollado por la empresa, que detiene los trenes en caso de descarrilamiento, evitando daños a la vía y al material.


3D y FAT es el acrónimo y nombre comercial de Dispositivo Detector de Descarrilamiento y Frenado Automático de Trenes, una patente de FEVE desarrollada gracias a su experiencia de más de cuarenta años de operación ferroviaria y administración de infraestructura ferroviaria.

El sistema 3D y FAT es un dispositivo mecánico y neumático, capaz de detectar instantáneamente un descarrilamiento en el mismo momento en el que se produce, provocando así el frenado automático e inmediato del tren completo.

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Autores: Luis José Cao Martínez (FEVE) Patricia Morala Arguello (FEVE)

Tema: Material rodante

Categoría: Material remolcado

Procedencia: Otros proyectos de investigación

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 4

Fecha: 30/01/2012


Sumario: 3DyFAT es el acrónimo y nombre comercial de Dispositivo Detector de Descarrilamiento y Frenado Automático de Trenes, una patente de FEVE desarrollada gracias a su experiencia de más de cuarenta años de operación ferroviaria y administración de infraestructura ferroviaria El sistema 3DyFAT es un dispositivo mecánico y neumático, capaz de detectar instantáneamente un descarrilamiento en el mismo momento en el que se produce, provocando así el frenado automático e inmediato del tren completo.


Palabras clave: Descarrilamiento, frenado automático, sistema neumático

PERÚ: CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRIL IQUITOS-YURIMAGUAS PARA 2013

La construcción del primer ferrocarril de la selva, que unirá las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, se iniciará en el segundo semestre de 2013, informó hoy el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera.

Explicó a la Agencia Andina que el proyecto tendrá una extensión de 550 kilómetros de ferrovía y su inversión alcanza los 880 millones de dólares, de los cuales el 20 por ciento será destinado al costo de mano de obra del proyecto.


“El tren irá a unos 80 kilómetros por hora, lo que permitirá que la ruta Iquitos-Yurimaguas y viceversa se realice en unas siete horas, beneficiando principalmente a los comerciantes que llevan sus productos y que suelen viajar cuatro días a través de los ríos”, destacó.

La autoridad regional precisó que el expediente técnico es elaborado por el Consorcio Ferroviario de la Selva. “El documento y su respectivo estudio de impacto ambiental estarán listos en abril de 2013 y luego se iniciará el proceso de concesión”, aseguró.

Detalló que los especialistas que elaboran el expediente técnico han recogido información bibliográfica, además de realizar vuelos de reconocimiento y tomar datos topográficos mediante sistema láser. Actualmente, realizan los estudios de medio ambiente.

Vásquez señaló que el megaproyecto beneficiará directamente a 550 mil pobladores de la ciudad de Iquitos, así como a lugareños que viven en zonas aledañas por donde cruzará la línea férrea.

“Será un medio de transporte de pasajeros y de carga que no contaminará el medio ambiente”, resaltó el gobernante loretano.

Refirió que la construcción del tren se hará respetando los bosques que albergan enorme biodiversidad, con el propósito de no dañar el ecosistema de Loreto.

La ruta tendrá cuatro estaciones principales y unas 15 intermedias, que serán establecidas con los pueblos indígenas, pues son ellos quienes deben participar activamente en el desarrollo, implementación y operación del proyecto, apuntó.

La construcción del ferrocarril permitirá abaratar los precios de los productos, porque facilitará la interconexión de Loreto con el resto del país e impulsará el incremento del turismo hacia las ciudades del oriente peruano, concluyó Vásquez.

El ferrocarril unirá las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, capital departamental y de la provincia de Alto Amazonas, respectivamente.Terra

MÉXICO: ANALIZAN BAJAR TARIFAS DEL TREN SUBURBANO

La secretaria de Comunicaciones del Estado de México, busca bajar el precio de los viajes en el Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán, anunció su titular, Apolinar Mena.

El funcionario mexiquense explicó que para ello, mantiene pláticas con el Gobierno federal con la intención de bajar o eliminar el Impuesto al Valor Agregado a la tarifa que se cobra por el servicio en ese medio de transporte.


Reconoció que el actual costo de 14 pesos por viaje es elevado, por lo que dijo, la demanda de entre 130 y 150 mil usuarios diarios es baja y no se ha cumplido la expectativa de viajeros.

Por lo que consideró que al quitar dicho gravamen en el costo del pasaje, podría elevar el número de usuarios en alrededor de 30 mil pasajeros diarios.

Agregó que otro de los problemas que se enfrenta la operación del tren es que no se han concluido las líneas de alimentación.

Respecto al proyecto de ampliación hasta el municipio de Huehuetoca, dijo que está detenido, en tanto que existe la propuesta de construir otra ruta del Mexibús de Huehuetoca a la estación Cuautitlán del Tren Suburbano.

Urgió a los gobiernos Federal, del Estado de México y del Distrito Federal, ha firmar el convenio para arrancar la construcción de la Línea Tres del Suburbano a Chalco. Sol de México

No se han concluido las líneas de alimentación en el Tren Suburbano. Foto: Archivo / El Sol de México

ESPAÑA: BNG PIDE EN EL CONGRESO UTILIZAR LAS ANTIGUAS VÍAS PARA TRENES DE CERCANÍAS (GALICIA)

El BNG ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que solicita la paralización inmediata del desmantelamiento de vías ferroviarias en Galicia por la puesta en marcha de la alta velocidad y su utilización para el establecimiento de un servicio de cercanías.

Los nacionalistas gallegos solicitan en este texto que se acuerde el traspaso a la comunidad de las infraestructuras que han quedado fuera del servicio por la apertura del nuevo trazado del AVE.

Asimismo, el BNG quiere que se realice un plan específico sobre la numerosas estaciones y apeaderos ferroviarios que se van a cerrar para mantenerlas de cara a un futuro servicio o destinarlas a otros usos para evitar su abandono.

En la exposición de motivos de la proposición, esta fuerza política reivindica el servicio de cercanías en la comunidad gallega, una de las pocas que no lo tiene, y argumenta que no requiere "demasiado" presupuesto, al contar ya con la infraestructura fundamental.

Este tipo de transporte, añade el BNG, es "fundamental para vertebrar el territorio a nivel interno y facilitar la movilidad a la ciudadanía".

Según la proposición, los trenes de cercanías deberían además formar parte de las medidas del Gobierno sobre política energética, ya que evitaría el uso masivo de vehículos de particulares.

El BNG solicita conocer el estado de las conversaciones entre el Gobierno central y la Xunta de Galicia sobre el traspaso de las infraestructuras que ahora no se utilizan, aunque muestra su temor de que "no haya habido movimiento en esta dirección".

Por ello, reclama a la vez que se ejecute la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para financiar un estudio sobre la implantación de los servicios ferroviarios de cercanías en Galicia. EFE

CHINA: REVISARÁ SEGURIDAD DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

China llevará a cabo este año una campaña para revisar los potenciales problemas de seguridad de los trenes de alta velocidad, dijeron las autoridades de supervisión de seguridad en el trabajo.

La Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo dijo en un comunicado en su sitio de internet que trabajará con el Ministerio de Ferrocarriles para realizar una revisión de seguridad.


El 23 de julio de 2011, un tren de alta velocidad embistió por detrás a un tren detenido cerca de la ciudad de Wenzhou, este de China, lo que causó la muerte a 40 personas y heridas a 172 más.

La decisión de la revisión de seguridad fue tomada de acuerdo con las instrucciones emitidas en un informe de investigación publicado en diciembre por el Consejo de Estado después del fatal choque de trenes de alta velocidad.

La revisión abarcará el sistema de señalización de vías férreas de alta velocidad, el mantenimiento de trenes, diseños a prueba de rayos, capacitación de empleados y ambiente de operación, dijo la administración. Pueblo en Línea

3 de febrero de 2012

EL DESCARRILO DE CADA DÍA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Queremos aclarar a nuestros lectores que las noticias que damos sobre descarrilamientos ferroviarios ocurridos en cualquier lugar del país, no son noticias repetidas. Aclarado esto, vamos a informar sobre el ocurrido en el día de hoy.

Pués bien, debido a que las formaciones de trenes eléctricos circulaban con grandes demoras en la Línea Mitre (Retiro - José León Suárez) concesionada a la empresa T.B.A., nos enteramos que ésta se debía a un descarrilamiento a la altura de la estación José León Suárez.

Foto archivo

Voceros de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) informaron a los medios que el desperfecto ocurrió cuando "una locomotora que se dirigía a cumplir el servicio entre Ballester y Zárate descarriló".

Esto provocó que el tren, que debe cumplir un recorrido entre José León Suárez y Retiro, no pueda partir y durante una hora el "servicio se prestó de manera reducida entre las estaciones Ballester y Retiro".

Uno más, y van.......

SUBTES: LLEGARÁN A MEDIADOS DE FEBRERO DOS TRENES CHINOS

Ambas formaciones fueron probadas en enero en la ciudad china de Shanghai y ya se encontrarían en viaje rumbo a Buenos Aires. Se desconoce aún a qué línea serán finalmente asignados.

Luego de casi ocho años de idas y vueltas, llegarán a Buenos Aires dos trenes chinos del primero lote de 45 coches adquiridos a empresas de dicha nación. Otras cinco formaciones arribarían dentro de unos meses, mientras que otras dos harían lo propio a fin de año.


De acuerdo a un breve informe difundido por la cadena Telesur, que hasta ahora no tuvo réplica en los medios argentinos, ambas formaciones se encontrarían ya en viaje rumbo al Subte porteño pero no se informó sobre la línea en la que comenzarán a prestar servicio. Según fuentes consultadas por este medio los trenes tendrían como base el taller Canning de la línea D: de confirmarse esta versión, su incorporación permitirá trasladar formaciones Fiat Materfer a la línea A para inaugurar las nuevas estaciones San José de Flores y San Pedrito.

La única precisión técnica brindada en dicho informe es que están prearados para circular por radios de curva cerrados "de 25 metros", lo que los volvería aptos para los tramos sinuosos de las líneas A, C, D y E. Sin embargo, en las imagenes emitidas se observa que poseen ventanillas de paño fijo, que sugiere tendrán aire acondicionado incorporado cuando hasta ahora se ha dicho que el Subte porteño requiere, excepto las líneas A y H, la instalación de ventilación forzada para extraer el aire caliente hacia la superficie. Además, no parecen contar con dispositivos paratren al techo tal como utiliza la línea A ni con espacio para instalarlo en talleres del Subte, lo que indicaría que no rodarán por las vías del Anglo al menos en un futuro cercano. Aún asi, estos aspectos técnicos sólo podrán dilucidarse cuando los trenes se encuentren en la red. EnelSubte.com

Para ver video de los coches de subte, hacer click en el siguiente link:


http://www.youtube.com/watch?v=FMeKBY4HrRY&feature=player_embedded

2 de febrero de 2012

YO DESCARRILO, TÚ DESCARRILAS, ÉL DESCARRILA. TODOS DESCARRILAMOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Movimiento Nacional Ferroviario

Es una constante desde hace ya varios años, esto de informar sobre el descarrilamiento de formaciones de trenes, tanto de pasajeros como de cargas, a lo largo de todas las redes ferroviarias del país, debido al pésimo estado de la infraestructura de vía.



El día 20 de Enero entre Río Luján y Escobar de la Línea Mitre, un tren de pasajeros de la empresa T.B.A. sufrió el descarrilamiento de sus coches debido, seguramente, a la dilatación de las vías por la ola de calor reinante en el país. Aunque esto no tendría que ocurrir si el mantenimiento fuese el correcto.

Muchas veces hemos escuchado a lo largo de estos años a las actuales autoridades nacionales pregonando a los cuatro vientos la reconstrucción de nuestros ferrocarriles. Pero como decimos siempre, pasan los años y solamente todas esas promesas quedan en intenciones, porque de realidades muy poquito es lo que hay para mostrar.



Sabemos que es muy difícil reconstruir un sistema de transporte en un sólo día lo que se destruyó en años. Pero una cosa es querer hacerlo porque se tiene la convicción y porque hay una visión de progreso puesta en el país con una verdadera y creíble política de estado, y otra cosa es exteriorizar para afuera lo que internamente no se siente o no interesa.


Volvemos a repetir lo que ya dijimos en otras notas. Ojala que desde la Secretaría de Transporte de la Nación empiecen a tomar medidas lo más urgente posible, porque casi a diario están sucediendo estos accidentes, e intimen a los concesionarios ferroviarios que tienen a su cargo la infraestructura de vía a realizarles el mantenimiento correspondiente, antes que sucedan accidentes más grandes donde tengamos que lamentar desgracias personales. Después no habrán pretextos que valgan.

DURANTE 2011 SE TRANSPORTÓ POR FERROCARRIL MENOS PASAJEROS QUE EL 2010

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Parecería ser que estas estadísticas del INDEC, sobre todo las de trenes de pasajeros, van en contra de lo que pregona las autoridades nacionales cuando dicen que el año 2011 fue muy superior al 2010 en todo sentido.

Estación Remedios de Escalada - Foto: Rodolfo Risciotti

Pues bien, en lo que respecta al transporte de pasajeros en los trenes metropolitanos no fue así, ya que la merma con relación al año 2010 fue del 17,4% y del 8,1% en los de larga distancia.

La única suba se registró en el Belgrano Sur, con una mejora del 5%, mientras que la caída más pronunciada se dio en la línea General Roca, con un retroceso del 28,8%.

Con relación a la Línea Belgrano Sur la mejora es razonable, pués, a decir verdad, este ferrocarril fue perfeccionado sensiblemente observándose una muy buena inversión por parte del Estado Nacional que hizo que se pueda brindar servicios de pasajeros en condiciones óptimas, con relación a años anteriores.

En cuanto a la Línea Roca, creeríamos que la merma en el transporte de pasajeros durante el año 2011 con relación al 2010, no es debido a que se trasladó menos usuarios, sino a la gran evasión en los pasajes, ya que fuímos testigos en infinidad de veces que viajamos por dicha línea observar mucha liviandad en el control de boletos, como así, encontrar muchas veces las boleterías cerradas por falta de monedas. Tampoco durante el año 2011 vimos patrullas de control en las formaciones como se hace en la LBS, por eso parte del aumento de este ferrocarril es por ese motivo.


Referente a los subtes el aumento fue del 5%, mientras que el número de los transportados en colectivos la suba fue del 6,4% en Capital Federal, 5,5% en las líneas del conurbano, y 9,4% en las de media distancia.

Estación Temperley - Foto: Pablo Salgado

El transporte de carga por ferrocarril aumentó durante el 2011 un 0,5%, con alzas del 10,4% en el servicio del América Latina Logística ; 4,5% en el Nuevo Central Argentino, y bajas en América Latina Mesopotámica 25,3%, 8,8% en Ferroexpreso Pampeano, y 1,3% en el Belgrano de Carga.

MENDOZA: AHORA ROBAN CABLES DEL METROTRANVÍA

La empresa que realiza la obra deberá reponer más de diez mil metros del tendido subterráneo de fibra óptica. Aclararon que el nuevo transporte será inaugurado el 28, pero será con los sistemas de semaforización y monitoreo resentidos por este motivo.

Los avances logrados para tener lista la primera etapa de las cinco que comprende la obra total del Metrotranvía Urbano tuvo un revés desde hace unos días. Es que a contramarcha de todo buen pronóstico, el tendido de más de diez mil metros de cable de fibra óptica que había sido incorporado bajo tierra y que es imprescindible para el funcionamiento eléctrico que prevé el nuevo sistema, fue blanco de un robo que aún no tiene culpables identificados.

Si bien este hecho no hizo que se modificara la fecha prevista para la puesta en marcha del primer tramo -estipulada para el 28 de febrero- el impacto sí se notará ese día debido a que es posible que haya inconvenientes en algunos cruces y en el sistema de semaforización y monitoreo, hasta tanto la empresa a cargo logre reponer los faltantes de cable.


Según destacaron desde la firma que deberá entregar las obras al Gobierno, la extracción del cableado se viene produciendo de manera sistemática en las distintas bocas que se extienden sobre el tramo de 14 kilómetros que unirán los departamentos de Capital y Maipú.

Por eso, destacaron que existen varias denuncias policiales efectuadas por vecinos de diferentes zonas que advirtieron los diferentes robos en días y momentos en que hay menos movimiento, como el domingo por la tarde. De hecho, a mediados de enero varios paradores aparecieron dañados, por lo que fue necesario incorporar vigilancia policial.

En esta oportunidad, la fibra óptica no ha sido el único recurso afectado, sino que en distintos episodios vandálicos también se ha producido la rotura de semáforos y vidrios. A esto se suman las pintadas en algunos cobertizos.

El modo en que operan los ladrones para extraer el cable consiste en excavar, abrir las cámaras y sacar el material. "Esto más que nada lo que produce es un grave daño para el sistema", explicó Germán Regalini, jefe de obra de la empresa a cargo, Ceosa-Sogesic. Para evitar que estos episodios se sigan produciendo, la firma ha mantenido reuniones con el Gobierno de modo que sea posible dificultar el acceso a las cámaras de inspección, que se ubican cada 50 metros a lo largo de todo el recorrido.

En algunos casos, el tendido ya se está reponiendo, en tanto que en otros es posible que el material esté disponible en 60 días, ya que debe ser solicitado en el exterior. Justamente por eso ahora es posible que Mendoza tenga que ver andar el Metrotranvía por primera vez sin la totalidad de su red sincronizada.

"El Metrotranvía igual se pondrá en marcha el 28 de febrero", aseguró el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Vaquer, y apeló a la concientización de la población para que esta clase de sucesos dejen de pasar. "El perjuicio cuando ocurre este tipo de robos, en definitiva, es para toda la provincia", expresó el funcionario.

La propia historia del Metrotranvía Urbano da cuenta de que se trata de una deuda con los plazos vencidos. Se trata de la obra más importante en materia de transporte público de los últimos años en Mendoza, ya que con ella se buscará optimizar el tránsito y mejorar la interconexión entre todos los departamentos del Gran Mendoza.

El proyecto inicial comenzó en 2005 y recién en 2009 fue posible arrancar la construcción del trayecto inicial, cuyo valor se incrementó de 60 a cien millones de pesos como consecuencia de la inflación. Después de tres años, la idea de las autoridades es hacer coincidir la inauguración de esta primera etapa con los festejos vendimiales.

Luego vendrán otras cuatro instancias, con la construcción de cuatro ramales diferenciados: el que se extenderá hacia el norte (desde Ciudad hasta el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras), el que irá hacia Luján de Cuyo, y dos más que tendrán menor longitud.

Así, las dos últimas etapas estarán conformadas por el tramo comprendido entre la Estación Gutiérrez (Maipú) y la plaza departamental, por un lado, y el que comunicará la Estación Benegas (Godoy Cruz) con la Estación Paso de los Andes, ubicada en Chacras de Coria (Luján de Cuyo).

Vale decir que estos avances se realizarán a medida que la Provincia logre el financiamiento necesario, unos 175 millones de pesos. Tal como lo adelantó el Gobierno, es posible que cada uno de los nuevos ramales pensados para este nuevo sistema demore entre dos y tres años.

Además de las ferroviarias, el Metrotranvía incluye obras civiles, de electrificación, señalamiento, semaforización y de comunicaciones. Los Ándes

DUROS CRUCES TRAS EL RETIRO DE LA FEDERAL DE LOS SUBTES

La Ciudad y la Nación discuten por la custodia. Ayer el Gobierno nacional sacó los primeros 40 efectivos y el Ejecutivo porteño salió a cuestionar la medida. Solicitó que el retiro de otros 800 agentes sea paulatino porque no pueden reemplazarlos

Finalmente, y tal como lo había anunciado la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, ayer la Policía Federal retiró los primeros 40 efectivos de la Policía Federal del subte y el Gobierno porteño aprovechó el revuelo para cuestionar duro la decisión de sacar a la fuerza nacional de la red de transporte. Tras la reunión habitual de gabinete, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, advirtió que la Ciudad “no tiene capacidad operativa” para disponer de la Policía Metropolitana en las seis líneas y en el Premetro y volvió a reclamar una reunión para poder coordinar el reemplazo paulatino de los policías. “Este diseño sin charla de qué es lo que se está haciendo con la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires no atenta contra un gobierno opositor políticamente, como podemos ser nosotros, sino que lo que realmente está haciendo es complicarle la vida a los vecinos ”, sentenció Montenegro, y agregó que “el responsable principal que hoy tiene la seguridad en la Ciudad es el Gobierno nacional”.


El ministro salió a hablar pocas horas después de que Garré desafectara a la División Subterráneos de la vigilancia en los subtes porteños. Ese grupo de 40 agentes, que dependía de la Superintendencia Federal de Transporte de la Federal y desde 1998 funcionaba como una comisaría en una Jefatura ubicada en la estación Boedo de la línea E, ayer no se presentó en su puesto y la oficina que ocupaba quedó cerrada . El repliegue de estos agentes no se notó en los andenes porque el trabajo que hacían era más que nada administrativo , pero su ausencia impulsó a Montenegro a buscar un acuerdo antes del 29 de febrero, la prevista para el retiro de los otros 800 agentes que sí cumplen tareas de custodia y vigilancia en los andenes y estaciones.

En esa línea, el ministro dijo que la decisión de Garré “no es buena para la negociación completa” del traspaso del subte a la Ciudad. “Me parece que hay que sentarse un poco a dialogar y tratar de buscar una mejor solución”, reclamó. La vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, también opinó sobre la polémica. “Es muy difícil para una fuerza en formación como la Policía Metropolitana, que tiene dos años de vida, poder garantizar la seguridad en los subtes, en medio de un proceso de transición que todavía no ha concluido”, señaló.

El número de policías es otro punto que enfrenta a las dos administraciones . Por un lado, Garré sostiene que el subte se puede custodiar con 250 agentes . Pero Montenegro respondió que “está claro que para todos los que utilizan el subte está claro que no alcanza con 250” y que necesita entre 550 y 600 efectivos . Detrás de ese cruce hay un fondo económico: hasta ahora el subte tiene 800 efectivos policiales que realizan adicionales y el costo de ese servicio corre por cuenta de la Secretaría de Transporte de la Nación, salvo en la Línea H, que lo paga Metrovías. El traspaso de las obligaciones implicaría que la Ciudad sume, además del servicio, también los costos por la seguridad.

Ayer, el ministro dijo que no tiene “capacidad operativa” para que el trabajo lo haga la Metropolitana pero sí aclaró que la Ciudad está en condiciones de pagar por los adicionales de la Federal y se quejó por la negativa de Nación. “Garré decidió que nosotros no podamos contratarlos . Suena un poco raro que la Ciudad o Metrovías no puedan contratar los adicionales y que sí lo pueda hacer un restorán, por ejemplo”, se quejó.

El plan que hoy está vigente dispone lo menos un efectivo en cada una de las 78 estaciones más el Premetro y, además, refuerzos en los centros de trasbordo y cabeceras. Hace dos semanas, Garré manifestó su decisión de trasladar a los policías de la Federal que cumplen esa tarea para reforzar el Plan Alerta en estaciones de trenes. Y lo justificó argumentando que le parecía una decisión “razonable” tras acordar el traspaso del subte a la administración porteña.

Ayer, en ese contexto, diputados del PRO evaluaban presentar un pedido de informes a la ministra. Entre varios puntos, quieren que Garré haga públicas las evaluaciones que el Ministerio de Seguridad hizo sobre el tema y los argumentos que llevaron a ceder el subte a la Metropolitana, una fuerza con 2.800 efectivos. Daniel Presti, diputado del PRO y ex subsecretario de Justicia porteño, es uno de los que está detrás del pedido. “Realmente a Garré no le interesa la seguridad de los vecinos, sabe que la Policía Metropolitana hoy no tiene los efectivos suficientes. Estas son medidas sistemáticas contra los vecinos y contra esta administración”, comentó el diputado.Clarín

“LA EMPRESA VALE PONE TRABAS PARA COMENZAR LA OBRA"

Lo aseguraron desde la UOCRA y dicen que debían arrancar a principios de diciembre. Hay alrededor de 500 desocupados desesperados por trabajar. Faltaría desde Nación la aprobación global del proyecto ferroviario.

La seccional de la UOCRA en Rincón de los Sauces asiste permanentemente a gente esperando en sus puertas ansiosas y un poco desesperadas por conseguir el trabajo prometido desde el año pasado.

Juan Ángel Godoy, representante del gremio, señala que la empresa Vale no le permite arrancar a las compañías designadas para la construcción del tendido férreo dentro de la provincia de Neuquén. Afirma que ya tienen las aprobaciones necesarias de gobierno.

La usurpación ilegal del predio designado por la gestión municipal anterior, donde se ubicaría el campamento, sería una de las razones de la demora, aunque Godoy asegura que apenas se enteraron, hablaron con el intendente Marcelo Rucci y prácticamente al instante fue resuelto.

Ya pasaron casi dos meses, y tienen esperanzas que a fines de febrero comience la obra, algunos compañeros, un poco más de una decena, se están capacitando, y les están pagando un sueldo como si estuvieran trabajando.

El gremialista dice que “es una gran mentira que tomarán 3000 personas”, estiman que en la construcción del ferrocarril como mucho se ascendería a unos 750 individuos.

Según se pudo conocer, la empresa Camargo Correa es el enlace entre la minera Vale y las contratistas para la construcción y quien coordinará el proyecto en su totalidad.

Trascendió que los 183 kilómetros de vías férreas en tierra neuquina, serán construidas por tres Uniones Transitorias de Empresas (UTE), siendo Milisic, Skanka, y Chidiac, las contratadas para realizar los primeros 83 kilómetros desde el río Colorado, siguiendo Retamal Jara junto a Zunis, los próximos 30 kilómetros, y finalizando el tramo que llegaría hasta la ruta 151, las empresas CnSapag con Contreras Hermanos, con los 70 kilómetros restantes.

Con respecto a los empleados desocupados, actualmente tienen registros en el gremio de más de medio millar de personas, la mayoría con familia en la ciudad, que día a día pasan por el sindicato para conocer las novedades, las cuales son pocas y escasas.

La UTE conformada por Milisic, Skanska y Chidiac que construirá el primer tramo de vía, y una decena de puentes, contratará estimativamente alrededor de 350 personas, y piensan que a fines de febrero recién se tendrán novedades, aunque desde el gremio presionan para que comiencen con los estudios psicofísicos al menos.

Luego otras 100 personas supuestamente serían contratadas por la UTE Retamal Jara, Zunis, quienes construirían unos 30 kilómetros y varios puentes.

Como algo positivo Godoy resaltó que ya “hay al menos unos 15 personas trabajando en el armado del campamento en La Cuesta del León, Camino a Catriel”, a unos 10 kilómetros de Rincón de los Sauces, donde estará ubicado el campamento.

Aunque por el momento desde el gremio solamente presionan con la contratación de personal, aseguran que les interesaría que Vale se sume al compre nacional y no importe por ejemplo los durmientes desde China o Brasil.

Aseveran que están en tratativas con el gobierno nacional para que pida a la empresa Vale la construcción de los durmientes, que serán de concreto, para que se realicen en la Argentina, y más puntualmente en la provincia del Neuquén, ya que se cuenta con todos los materiales necesarios y la mano de obra local.

A pesar de lo que se indica desde el gremio del la UOCRA, se pudo conocer que aunque existen las aprobaciones para el comienzo de la obra en las provincias de Río Negro y Neuquén, faltaría desde Nación la aprobación global del proyecto ferroviario.Rincón

ENTRE RÍOS: CHOQUE ENTRE UN AUTO Y UN TREN PUDO TERMINAR EN TRAGEDIA EN CONCORDIA

El accidente ocurrió en cercanías del hospital Masvernat. El conductor del vehículo habría intentado cruzar el paso a nivel. La baja velocidad a la que transitaba la formación ferroviaria evitó una tragedia.

Un automóvil protagonizó un accidente, que bien pudo terminar en tragedia, pero solo afortunadamente produjo daños materiales y dejó abierto el debate sobre la irresponsabilidad de algunos conductores a la hora de cruzar pasos a nivel.

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Concordia y fue generado por el conductor de un Volkswagen Gol Trend de color blanco que era acompañado por otros tres jóvenes, quien al parecer intentó cruzar el paso nivel, en calle Concejal Veiga al Norte cerca del hospital Masvernat, ante la formación ferroviaria que por suerte circulaba a baja velocidad.

Al parecer por un grueso error de cálculo o bien la distracción que no le permitió advertir la presencia de la locomotora, hizo que el tren golpeara al vehículo y le ocasionara daños materiales, sin que los ocupantes resultaran heridos. El tren, era una formación de la empresa ALL, de transporte de carga, que se dirigía en dirección oeste a este y que iba camino a la Estación Central de trenes de la ciudad del Citrus.

Según lo señalan vecinos del lugar esa es una zona de crecimiento poblacional en los últimos años, donde también se fue incrementando notoriamente el tránsito vehicular, tornándose peligroso el paso nivel, ya que no existen barreras que adviertan más claramente del paso del tren, contando este lugar solamente con la señalización conocida como “Cruz de San Andrés”.UNO (Foto: Pablo Bianchi)

ESPAÑA: EL TREN "AL ANDALUS" RECUPERA EL GLAMOUR EN MIERES

Feve culmina en los talleres de Felguera Rail la rehabilitación de los coches-cama del convoy de lujo que volverá a recorrer Andalucía

El emblemático tren «Al Andalus» ha resucitado en Mieres. La compañía estatal Feve rehabilitó en los talleres de Felguera Rail de Fábrica de Mieres los siete coches-cama del convoy de lujo y ayer partieron rumbo a Andalucía, donde realizarán viajes turísticos por las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén a partir de mayo.

Una máquina de Renfe remolca los vagones del «Al Andalus» en Mieres.



El tren «Al Andalus» fue creado en 1985 por la compañía estatal Renfe, que en 2006 decidió retirarlo de la circulación. El pasado año, Feve y Renfe llegaron a un acuerdo por el cual la compañía ferroviaria de vía estrecha se hacía cargo del mítico tren, de ancho ibérico, para incorporarlo a su división de trenes turísticos, entre los que destaca el Transcantábrico. Tras la firma del convenio se iniciaron los trabajos para rehabilitar el «Al Andalus» y convertirlo «en un flamante tren de lujo que combina perfectamente las comodidades del siglo XXI con el glamour de la Belle Epoque», según destacaron desde Feve

Los siete coches-cama del convoy fueron remolcados el pasado 14 de julio desde Sevilla hasta Mieres para ser reformados y modernizados en los talleres de Felguera Rail, instalaciones de Duro Felguera que poseen un ramal ferroviario de ancho ibérico que conecta con la vieja estación de mercancías de Mieres. De esa forma, el transporte de vagones pudo realizarse sobre raíles.

Feve adjudicó a las empresas asturianas Cintratec S. L. y CSC Electromecánicos S. L. la adecuación del tren por un importe 2.096.034 euros. Cintratec se encargó de la reforma integral de cinco de los siete coches-cama, en concreto de los vagones de la clase superior, que fueron construidos en Francia en 1929 y los utilizó la monarquía británica en sus desplazamientos desde Calais hasta la Costa Azul, según destacan desde Feve. La rehabilitación incluyó el desmontaje de todos los elementos interiores de los coches (suelos, camas, baños, asientos, techos, puertas...) y la creación de una nueva estructura soporte que en cada vagón alberga cuatro suites equipadas con cama de matrimonio de 150x200 centímetros, minibar, armario ropero, caja fuerte y un amplio cuarto de baño con ducha de hidromasaje y sauna de vapor.

Por su parte CSC Electromecánicos se encargó de la mejora de la climatización de todos los coches, de la revisión integral del equipo eléctrico y de la instalación de un sistema de sonido y megafonía centralizado.

Los trabajos de rehabilitación se prolongaron durante casi seis meses y el pasado martes los coches-cama salieron con su muevo aspecto reluciente de los talleres de Felguera Rail remolcados por una pequeña locomotora diesel y una pala que los trasladaron por el ramal del polígono de Fábrica de Mieres hasta la vieja estación de mercancías. Allí les esperaba una máquina de Renfe Integria preparaba para partir de nuevo rumbo a Sevilla. Mientras se realizaban la labores de enganche de los vagones, vigilantes de seguridad cuidaban el tren. No sólo había que impedir que entraran ladrones atraídos por el lujo que albergan los vagones. «Sobre todo hay que evitar que los graffiteros actúen, un tren emblemático recién rehabilitado es un objetivo muy goloso para los que se dedican a pintar los vagones y luego colgar sus fechorías en internet», comentaban los encargados del transporte del tren en la vieja estación de mercancías de Mieres.

Los siete coches-cama restaurados en Mieres se unirán en Sevilla a los otros cuatro vagones que componen el «Al Andalus». Son los dos coches-restaurante llamados Alhambra y Gibralfaro, el coche-bar denominado Giralda y el coche-salón de té Medina Azahara, que fueron restaurados en la capital andaluza en los talles de Renfe Integria.

El próximo 19 de marzo, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812, se inaugurará en Cádiz el nuevo tren «Al Andalus». La temporada regular del convoy turístico comenzará el 6 de mayo con viajes de seis días con origen y llegada en Sevilla a través de un itinerario que incluye Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda. El tren tiene capacidad para 64 personas y dormir en los vagones rehabilitados en Mieres costará entre 2.500 y 2.950 euros por persona según se elijan los vagones superiores o los standard. Es el precio del glamour.Lne.es

THALES ESPAÑA EQUIPARA CON ETCS NIVEL 2 Y GSM-R LA LÍNEA ANKARA-ESTAMBUL

Permitirá aumentar la capacidad de la línea apta para velocidades de 250 km/h

Los Ferrocarriles Estatales Turcos han adjudicado a Thales España un contrato por importe de veinte millones de euros, para instalar el sistema de protección de tren ETCS Nivel 2 en la línea Ankara-Estambul.
El nuevo equipamiento incluye la implantación del sistema automático de protección de trenes (ETCS) de Thales en su nivel 2, así como un sistema de comunicaciones móviles GSM-R, que permitirán aumentar la capacidad de la línea que une Ankara y Estambul, para cuyo equipamiento Thales España se ha adjudicado contratos para más de cuatrocientos kilómetros de vía doble en distintos tramos.


Thales España está instaland o actualmente los sistemas de señalización en un total de 180 kilómetros en varios tramos de línea y fue la encargada de las soluciones de señalización y telecomunicaciones para los 256 kilómetros del tramo Hansanbey-Esenkent.

Diseñada para velocidades de hasta 250 km/h, la primera fase de la línea Estambul-Ankara puesta en servicio comercial con el equipamiento de Thales España en marzo de 2009.Vía Libre

TALGO "FICHA" COMO NUEVOS CONSEJEROS A DOS EX DIRECTIVOS DE ALSTOM

Talgo ha nombrado nuevos consejeros de la compañía a Antonio Oporto y a Michel Moreau, exdirectivos de Alstom en España y Francia, según confirmaron a Europa Press en fuentes del fabricante ferroviario.

Las nuevas incorporaciones al consejo de Talgo se registran en tanto el grupo ha avanzado en su internacionalización con la consecución del suministro de los trenes para el futuro AVE La Meca-Medina, y con un acuerdo con los ferrocarriles rusos para diseñar un tren "a la medida" de este país.

De esta forma, Talgo refuerza su consejo con dos profesionales con destacada presencia en el sector ferroviario, tal como adelanta 'Cinco Días' en su edición de este miércoles.

Antonio Oporto ocupó la presidencia de Alstom España entre 1999 y 2010, compatibilizando este cargo con el de director general mundial de una de las áreas de la multinacional francesa.

Oporto es doctor en Economía, Técnico Comercial y Economista del Estado. En su trayectoria profesional también ha sido miembro del comité de dirección del grupo INI y consejero de ACS Construcción. En la actualidad es consejero delegado de Corporación Llorente.

De su lado, Michel Moreau se incorporó a Alstom Transport en 1992, donde dirigió las principales líneas de negocio de la compañía y en 1999 fue nombrado presidente de la multinacional que dejó en 2003. Europa Press

PERÚ: MESA TÉCNICA DECLARARÁ EN EMERGENCIA FERROCARRIL HUANCAYO-HUANCAVELICA

Luego de la reunión realizada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en la cual participaron autoridades huancavelicanas y huancaínas, se instaló la Mesa Técnica, que establece el modelo de administración del servicio ferroviario del tradicional "Tren Macho", descartando la posibilidad de una concesión del servicio.


Después de un exhaustivo debate, las autoridades acordaron promover la formulación, aprobación e implementación del plan de emergencia para la adquisición del material tractivo, rodante y de infraestructura ferroviaria.

Asimismo, acordaron declarar en estado de emergencia el ferrocarril Huancayo – Huancavelica, a fin de agilizar los procesos para la aplicación del plan de emergencia, por lo que en los próximos días los burgomaestres de Huancayo y Huancavelica se reunirán con el Presidente de la República.

Cabe precisar que la Mesa Técnica se reunirá en Huancayo el próximo 16 de febrero, a efectos de definir el modelo de gestión más adecuado, que beneficie a los más de 260 mil habitantes de escasos recursos que hacen uso de este servicio.Correo