9 de febrero de 2013

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LAS FORMACIONES FERROVIARIAS DE LA EMPRESA FERROBAIRES. ¿HASTA CUÁNDO?

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer, el Tren de pasajeros Nros. 111 y 115 que partiera de estación Once de Septiembre a las 18,35 horas, teniendo como destino las estaciones de Bragado, Lincoln y Pehuajó (recordar que en Bragado el tren se divide hacia Lincoln (115) y Carlos Casares y Pehuajó (111), compuesta por 12 vehículos y traccionada por la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT-22CW Nro. 9084, tuvo un percance técnico en el material tractivo, quedando detenida en el paso a nivel de la calle Carrasco en el barrio porteño de Floresta.

Tren de pasajeros Nros. 111 y 115 detenido por problemas técnicos en la locomotora

A consecuencia de este problema, fue tal el inconveniente que produjo en el tráfico de trenes, justo en la hora pico de la Línea Sarmiento, que las formaciones de eléctricos vistas desde estación Floresta (vía ascendente) estaban prácticamente detenidas cada 300 metros, lo que ocasionaba terribles problemas, no sólo en el ámbito ferroviario, sino en el automotor, puesto que los pasos a nivel se encontraban cerrados, teniendo los guardabarreras que hacer de agentes de tránsito por el nudo de vehículos que se formaban, por ejemplo, en el PAN de la Avda. Segurola y Carrasco.

Crónica Ferroviaria estuvo presente en el lugar, y pudo observar de primera mano todos esos inconvenientes que produjo la detención de la formación de la empresa Ferrobaires, que por espacio de casi 2 horas (hasta que estuvo nuestro cronista) no había sido solucionado el problema.

Se esperaba la llegada de un mecánico de la empresa para ver si podía reparar el inconveniente que tenía la locomotora Nro. 9084. Lo que nos causa sorpresa fue que no recibió prontamente por parte de la UGOMS el auxilio de otra máquina para poder llevar la formación hasta, aunque sea,  la estación Haedo y de ahí liberar el tráfico de trenes.

Dejamos aclarado que esto no aconteció hasta las 20,15 horas que fue cuando nos retiramos del lugar. Por espacio de casi 2 horas, las formaciones por vía descendente fueron nulas.

TESTIGO DE LA TRAGEDIA DE ONCE MURIÓ DE CUATRO BALAZOS EN CONFUSO EPISODIO


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Leandro Andrada fue hallado sin vida en una parada de colectivos de Ituzaingó. Lo único que le sustrajeron fue un celular.

Leandro Andrada, uno de los testigos en la causa que investiga el accidente que provocó la tragedia de Once, fue encontrado este sábado con cuatro balazos en una parada de colectivos de Ituzaingó.


Según el informe de la policía del partido bonaerense, fue hallado sin vida en la parada ubicada en el cruce de las calles José María Paz y Malabia. Lo único que le sustrajeron fue un teléfono celular. En el confuso episodio del que aún se buscan testigos.

¿Quién era Andrada?

Se trata del motorman que el 22 de febrero de 2012 condujo la formación de la línea Sarmiento hasta la estación de Castelar, donde se la entregó a Marcos Córdoba, quien es investigado por haber sido quien conducía el tren cuando ocurrió el accidente. Podía constituirse en un testigo central de la causa que lleva el juez Claudio Bonadío.Nuevo Diario

8 de febrero de 2013

SE PAGARON 164 MILLONES DE DÓLARES PARA COMENZAR A CONSTRUIR LOS COCHES ELÉCTRICOS PARA LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que “por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizamos el primer pago del contrato con la empresa estatal china CSR, para que comience la fabricación de los 409 coches que renovarán completamente los ferrocarriles Sarmiento y Mitre”.

Foto archivo


“Ya se pagaron 164 millones de dólares en concepto de anticipo, equivalente al 30% del contrato que firmamos en enero, y cumplido este paso, comienza la fabricación de los coches para estas dos líneas”, detalló Randazzo en declaraciones radiales.

El titular de Interior y Transporte consideró que este “es un paso clave porque a partir de ahora comienza a correr el plazo de 13 meses para comenzar a recibir las 25 formaciones de nueve coches cada una para el Sarmiento y las 30, de seis coches cada una, para el Mitre”. Y agregó: “Con esta compra renovamos definitivamente las flotas de los dos ramales que tienen una antigüedad promedio de 50 años y duplicamos la capacidad de transporte en ambas líneas”.

Finalmente, Randazzo adelantó que “estamos trabajando intensamente para recuperar el sistema ferroviario y ponerlo a la altura de lo que se merecen los pasajeros y, junto a la Presidenta, estamos evaluando la situación de todas las líneas del área metropolitana para avanzar en su renovación completa”.

FERROBAIRES: NUEVO HORARIO TREN DE PASAJEROS A MIRAMAR


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A partir del día 22 de Febrero del corriente mes, los trenes de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires que cubren el itinerario entre Plaza Constitución - Miramar y viceversa tendrán el siguiente horario:


Tren de Pasajeros Nro. 1315

Sale de Plaza Constitución a las 15,22 horas
Llega a Miramar a las 23,21 horas
Clase: Primera
Valor del pasaje: $ 156,00
Día: Viernes

Tren de Pasajeros Nro. 1316

Sale de Miramar a las 21,45 horas
Llega a Plaza Constitución a las 05,34 horas
Clase: Primera
Valor del pasaje: $ 156,00
Día: Domingo

7 de febrero de 2013

FERROBAIRES: INSPECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN EL RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - 25 DE MAYO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Roberto Pablo Igarzabal

En el día de la fecha una formación de Vía y Obra encabezada por la locomotora GM modelo GT-22CW Nro. 9063 de la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, fue a auxiliar a un tren de dicha empresa que había quedado detenida por problemas técnicos a la altura de estación Ernestina.


Dicha formación  se encontraba realizando una inspección del estado de las vías del ramal de referencia, el cual, según palabras del personal de Ferrobaires que pudimos obtener, no estaría en condiciones de volver a correr hasta que no le envíen la suficiente cantidad de elementos (¿glifosato?) como para eliminar toda la maleza crecida durante todos estos meses.

Formación detenida en estación Empalme Lobos

Por otra parte, consultados sobre la posibilidad de realizar mejoras en las vías, que es el verdadero trabajo que habría que realizar por lo menos desde la estación Uribelarrea hasta Bolívar, nos dijeron que "mientras no llueva la infraestructura están bien para circular".

En la imagen se puede notar el estado de abandono de la Estación Empalme Lobos y los pastizales que crecen sin control.

SE FUE EL COCHE MOTOR APOLO DE TAFÍ VIEJO. LA TRISTEZA ES PROFUNDA EN LA GENTE DE LA LOCALIDAD


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Texto: Carlos Coronel Di Fazio - Fotos: Ariel Espinoza y Walter Flores (Para Crónica Ferroviaria)

Luego de marchas y contramarchas partió hoy con destino a la ciudad salteña de Gral. Güemes, la dupla de coches motores Apolo serie 2400 - Nº  2408 - 2458 .

Este vehículo ferroautomotor permanecía en custodia en los Talleres Ferroviarios de Tafì Viejo desde el 19 de Enero del 2011, o sea 749 días, y fue la unidad que se utilizó el 18 de junio del 2009 para el fallido TREN URBANO, que uniría  San Miguel de Tucumàn (Capital)  con Tafì Viejo.


Técnicos de la SOFSE (Operadora Ferroviaria del Estado) de Chaco, bajo el mando del señor Daniel Placanica, trabajaron desde el domingo último en el alistamiento de la unidad, y luego de subsanar algunos desperfectos mecánicos pusieron en marcha la dupla.

La partida se realizó a las 18:20 horas luego que personal de la Municipalidad de Tafí Viejo y  de Vías y Obras del Ferrocarril General Belgrano realizara la limpieza y despeje de las vías que vinculan los talleres con la línea troncal  del Ramal-C, al mando de los conductores Ramón Delgado , Zalazar y Maximiliano Barrera  y dos mecánicos .


Momentos antes de la partida de la dupla de coche motor, un grupo de vecinos se congregó en el lugar en señal de protesta por la partida del tren , lanzaron bombas de estruendo y no ocultaron su descontento por la frustración de perder la última esperanza de tener nuevamente un servicio de pasajeros entre la ciudad del limón y la capital provincial.

Un dejo de tristeza y amargura  se vivió, cuando mujeres, jóvenes, niños y circunstanciales transeúntes aplaudieron en el paso a nivel de calle Rivadavia, la partida del tren.

Triste y cabisbaja se fue la gente cuando el tren se perdió de vista. Pensar que  esperó tanto tiempo el cumplimiento de una promesa que nunca se realizó

NUEVO SERVICIO DIFERENCIAL DIÉSEL ENTRE ONCE - CASTELAR – ONCE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Diego Germán Telesa

En la Línea Sarmiento de la UGOMS, se está implementando nuevos servicios de pasajeros Diferenciales traccionada la formación con locomotoras diésel GM J-26 319.307 y GM J-26 319.317 (ex Renfe) y 4 coches (ex eléctricos devenidos en remolcados) Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses).



Este servicio Diferencial de pasajeros se cumple entre Once-Castelar-Once, sin efectuar paradas intermedias. Por el momento realiza dos servicios a la mañana y otros dos a la tarde.

DIPUTADO BODART: "MACRI Y PICARDO FUERON DERROTADOS POR QUERER IMPONER UN NEGOCIO PRIVADO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el freno a la estación Plaza Francia del subte de la Línea H, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), coautor del proyecto de ley para ubicarla junto a la Facultad de Derecho, refutó hoy al titular de Sbase: "Macri y Piccardo fueron derrotados por querer imponer un negocio privado contra la voluntad vecinal de defender el espacio público. Pretendían instalar la estación en Plaza Alvear para unirla al shopping, en vez de facilitar el transporte de la comunidad educativa de la Facultad.".


Bodart agregó: "Nuestro proyecto modifica la traza para unir la H con la C, con estaciones en la terminal de ómnibus de Retiro y en el Barrio Mugica. Defendemos la función social del subte, no los negocios como hace el macrismo."

EXPENDEDORAS DE BOLETOS LÍNEA URQUIZA DE LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado del Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza se dirigen a todos sus compañeros "con el propósito de recordarles que continúa vigente la recomendación gremial sobre el modo de proceder ante el mal funcionamiento de las máquinas expendedoras de pasajes".


Continúa diciendo el comunicado, "Para señalar con mayor claridad la delicadeza de la situación que viene componiendo el mal funcionamiento del sistema de expendio, les comentamos que el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria viene denunciando con vehemencia esta contingencia, llegando incluso a apelar al Ministerio de Transporte, ante quien se presentó un expediente de antecedentes y un documento descriptivo, que fueron recibidos en mano por el Subsecretario de Transporte Raúl Baridó, aguardándose en estas horas las consideraciones que dicha cartera se ha comprometido a pronunciar en función de resolver convenientemente esta eventualidad".

Termina diciendo: "Ante lo expresado hasta aquí, reiteramos a las compañeras y compañeros boleteros nuestro pedido de que se mantengan firmes en las precauciones que hasta ahora se vienen aplicando con respecto a las expendedoras, serena y solidariamente; como única herramienta para el amparo, tanto del patrimonio de la empresa como de nuestras fuentes laborales; y que conserven la mayor comunicación con sus delegados y ejecutivos".

LA JUSTICIA PORTEÑA OBLIGA A MACRI A DAR INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LOS COSTOS DEL SUBTE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A raíz de un Amparo presentado por el Diputado Porteño Rafael Gentili para que el Gobierno de la Ciudad informe los costos que llevaron al aumento de $2,50, lo cual es fundamental para evaluar el aumento que se propone ahora.

La Sala Tercera de la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, emitió sentencia favorable en el proceso judicial caratulado "GENTILI RAFAEL AMADEO CONTRA GCBA” (EXPTE 44081/0) de Acción de Amparo interpuesta por el Diputado Porteño Rafael Gentili (Bloque Proyecto Sur) en virtud de la negativa del Gobierno de la Ciudad a proveer información publica, a lo cual están obligados en virtud de la Ley Nº 104 de "Acceso a la Información Publica".

El pedido de información fue presentado el día 13 de enero de 2012 en el Ministerio de Desarrollo Urbano, área responsable del subterráneo, en oportunidad en que se anunciaba el traspaso fallido del servicio del subte a la Ciudad de Buenos Aires y el aumento de tarifa de en un 127% por parte del Gobierno de la Ciudad.


El diputado Rafael Gentili sostuvo que "el Gobierno de la Ciudad y sus funcionarios incumplieron con la Ley 104 que es clarísima, y evitaron por todos los medios proveer la información que resulta central aun hoy para evaluar las condiciones en las que se encuentra el subte, el estado de la infraestructura, y fundamentalmente el costo de la operación y los fundamentos del aumento de un 127% de la tarifa en 2013, que son muy importante a la hora de evaluar el inminente aumento a $3,50 que anunció Macri”.

Además, destacó que "violar la Ley y ocultar la información en un año crucial como fue el 2012 en el tema de subte muestra a las claras la visión democrática y el respeto a las instituciones por parte del PRO, que luego se rasga las vestiduras por los medios. Se perdió un año valiosísimo, por la irresponsabilidad compartida entre la Nación y la Ciudad, en el que se hubiese podido realizar un traspaso ordenado y transparente del subterráneo. Y no llegar a esta situación en la cual hay una línea fuera de servicio, problemas con los coches que van a ser puestos en servicio en la Línea A, un inminente aumento de tarifas sin siquiera haber terminado la auditoria que manda la Ley para saber cómo se componen los costos del servicio, y sin saber cual es el nuevo contrato entre la ciudad y Metrovías".

Por otra parte, el 17 de enero del corriente año Rafael Gentili solicitó, en virtud de la Ley 104, información referida a la medida de suspensión de la Línea A y los coches a ser incorporados, entre otros aspectos relacionados. El Legislador espera que esta vez cumplan la Ley.

NOVEDADES DE OBRAS REALIZADAS EN LA UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Vías auxiliares renovadas

Las vías auxiliares de la cochera Retiro de la Línea San Martín han sido renovadas por personal de UGOFE conforme al plan de mantenimiento.
Se han actualizado la vía tercera y la diagonal oeste permitiendo que el tránsito de formaciones por el sector se efectúe de manera segura y confortable.


Renovación
Recambio de rieles
Cambio de fijaciones y durmientes
Aporte de piedra balasto nueva

Oficinas de Transporte en Caseros

Una serie de oficinas que serán utilizadas por el Área de Transporte de UGOFE Línea San Martín están siendo construidas en Caseros con un grado de avance superior al 60 por ciento.

Una vez finalizada la obra, los colaboradores podrán contar con sitios confortables para la concreción de tarea cotidiana.


En ejecución
Demolición de interiores -para adaptar al nuevo proyecto-
Cubierta de chapa sobre estructura metálica de aislación
Instalaciones sanitarias y eléctricas
Colocación de carpinterías exteriores en aluminio y vidrios laminados
Solados de baldosa de granito reconstruido y contrapisos nuevos
Primera mano de pintura interior y exterior

TALLERES DE TAFÍ VIEJO


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Por informaciones que circulan, Javier Pucharras, el intendente de Tafí Viejo, manejará 15 millones de pesos que llegarán desde el gobierno nacional para la reactivación de nuestros maltratados talleres ferroviarios. Me llena de estupor y consternación esta noticia, porque como empleado de los talleres y taficeño no entiendo cómo un centenario emprendimiento nacional, administrado por la empresa Ferrocarril General Belgrano SA, va a terminar económica -y seguro políticamente- en manos de nuestro intendente.


Este inadmisible disparate de poder y dinero acaso se vería atenuado si nuestro intendente se hubiese involucrado en los años que los talleres llevan reabiertos -gracias al presidente Néstor Kirchner- buscando junto a nosotros, los empleados ferroviarios, la tan anhelada reactivación, cosa que de ningún modo jamás ocurrió.

No hablé todavía con Hebe de Bonafini, madrina de los talleres, para preguntarle qué opina de toda esta situación. No creo que su opinión sea favorable, tanto para el intendente Pucharras como para el gobernador José Alperovich, por el oficial desplante que padeció el 19 de mayo de 2011, cuando vino a asumir su madrinazgo.
Jorge Mario Murillo
Centenario 408 Tafí Viejo-Tucumán

Cartas de Lectores publicada en el diario La Gaceta

LA DIRIGENTE RIPOLL LANZA CAMPAÑA "TREN PARA TODOS" EN MAR DEL PLATA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A pocos días del primer aniversario de la tragedia de once, la dirigente Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur) lanza la Campaña de un ‘Tren para Todos’ en Mar del Plata. El viernes 8 desde las 18.30hs estará en la céntrica esquina de peatonal San Martín y Córdoba con mesa de difusión, petitorios y folletería. Ripoll aclaró: “El tren que une esta [...]


A pocos días del primer aniversario de la tragedia de once, la dirigente Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur) lanza la Campaña de un ‘Tren para Todos’ en Mar del Plata. El viernes 8 desde las 18.30hs estará en la céntrica esquina de peatonal San Martín y Córdoba con mesa de difusión, petitorios y folletería.

Ripoll aclaró: “El tren que une esta ciudad balnearia y Constitución es el símbolo de la destrucción y el saqueo al sistema ferroviario. Mientras el gobierno nacional sigue sosteniendo las privatizadas en el tren para nosotros la solución es reestatizarlos con control social y recuperar la industria ferroviaria nacional.”

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Universidad Nacional de Lanús, comprometida con las demandas de la sociedad y de la Nación, informa que ha iniciado con éxito el Curso Intensivo de Verano para los aspirantes a la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias, con orientación en Infraestructura Ferroviaria y en Electromecánica Ferroviaria; contemplando un Título intermedio de Técnico Universitario en Tecnologías Ferroviaria.


Dado el impulso que se le está dando al transporte ferroviario y las eventuales demandas de personal formado en tales tecnologías, nos sentimos orgullos en contar con la segunda cohorte que se incorpora a nuestra propuesta educativa, que es estratégica y única en su tipo, ya que hasta el momento no existe oferta educativa universitaria para carreras de grado.

Este grupo de aspirantes se suma a los que ya aprobaron el curso cuatrimestral y que, como alumnos regulares, cursarán su primer año en 2013. En tanto la primer cohorte iniciará su segundo ciclo lectivo a partir del 25 de Marzo de 2013.

TUCUMÁN: SE DEMORARÍA LA PARTIDA DEL TREN TAFICEÑO A SALTA


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Uno de los motores de la dupla "Apolo" presentaría inconvenientes. Vecinos se manifiestan en un paso a nivel. "Nos vendieron una esperanza".

La polémica partida del tren taficeño a Salta, prevista para hoy, podría llegar a demorarse al menos un día. Uno de los motores de la dupla "Apolo" presentaba hasta esta mañana una falla mecánica que impedía su funcionamiento. Si bien un equipo de técnicos logró hacer funcionar al coche motor, éste debe ser trasladado a una fosa para un cambio de aceite, entre otros ajustes.

En tanto, en un paso a nivel de calle Rivadavia, vecinos se manifestaban por la partida de la dupla "Apolo", que llegó en junio 2009 para cubrir el servicio de pasajeros entre la capital y Tafí Viejo.


"No queremos bloquear nada a nadie. Hay muchos que aún no saben que se están por llevar lo que alguna vez se usó en un viaje inaugural. Hoy nos damos cuenta de que era una mentira. Nos vendieron una esperanza. Aquí sólo estamos informando, para que el vecino pueda tomar conciencia. Buscamos revalorizamos lo que le dio vida a esta ciudad. Esta ciudad no existiría si no fuera por el ferrocarril", dijo Alejandro Drueta, vecino de esa ciudad.

El clima por la partida del coche motor se calentó esta mañana con la aparición de algunos panfletos cuestionando al intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, y a un grupo de ferroviarios.

La dupla tucumana será trasladada a Salta para reforzar la frecuencia de los viajes entre la capital de esa provincia y la ciudad de Güemes. El coche estuvo guardado desde hace dos años en los talleres taficeños y sólo efectuó aquel viaje inaugural con funcionarios.

Critican la ida del tren y piden políticas ferroviarias "serias"

El legislador Federico Romano Norri (UCR) repudió la inacción del Gobierno para evitar la pérdida de la locomotora "Apolo", que llegó en 2009 para cubrir el servicio de pasajeros entre la capital y Tafí Viejo, pero que será llevada a Salta. "Es una evidente demostración del fracaso de una gestión y de la ausencia de políticas de fondo para resolver los problemas que aquejan a los tucumanos", expresó.

"La Presidenta hizo anuncios que presagiaban la reapertura de los talleres de Tafí Viejo. Luego, el gobernador José Alperovich admite públicamente que hace falta una inversión muy importante para hacer lo que ellos mismos habían prometido hace cuatro años.

Les toman el pelo a los tucumanos", aseveró. Su par José Páez (Democracria Cristiana), también repudió la política ferroviaria oficial. "Hoy se está llevando a cabo por el oficialismo un manejo propagandístico de la suma ($ 15 millones) que enviará la Nación; ese monto no garantiza la continuidad y no permitirá reflotar los talleres, ya que la reactivación total es casi imposible sin una inversión significativa", advirtió.LA GACETA ©

EN LA ARGENTINA ES DIFÍCIL CUBRIR EL PUESTO DE TÉCNICO


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El 45% de los empleadores de la Argentina tiene problemas para cubrir puestos claves. Así lo revela la última encuesta efectuada por ManpowerGroup sobre escasez de talentos. A nivel mundial, dice el diagnóstico privado, el 34% de los empleadores enfrenta esta problemática. Dentro del ranking general compuesto por 41 países, Argentina ocupa el puesto N°11.


En la Argentina, los puestos más difíciles de cubrir son técnicos, ingenieros y oficios manuales calificados. En las seis ediciones de la Encuesta sobre la Escasez de Talentos, el primer puesto siempre estuvo liderado por los técnicos. Si se lo compara con los resultados del año pasado, se observa que los ingenieros escalaron una posición y pasaron a ocupar el segundo lugar en 2012, mientras que las secretarias, asistentes personales/administrativos y personal de Oficina descendieron del segundo al cuarto lugar, y el tercer puesto fue liberado para el ascenso de Oficios manuales calificados que en 2011 no alcanzó el top 10 .

"A pesar de que los planes de contratación bajaron en los últimos seis trimestres, no sorprende que el 45% de los empleadores tenga problemas para encontrar talentos. Eso depende de las acciones que lleva adelante el empleador, tanto con los perfiles educables como con sus procesos de selección e inclusión", dijo Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina.LaGaceta (Nota enviado por nuestro colaborador señor Miguel Ángel Herrera)

LAS DEMORAS EN LOS TRENES DE LA LÍNEA MITRE YA SUPERAN LOS 45 MINUTOS


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Los vecinos se quejan porque la frecuencia es cada vez peor por la suspensión de servicios. Además, las formaciones van a menor velocidad. La concesionaria admite el problema, y lo atribuye al plan de arreglos y obras.

Ya me cansé de esperar el Mitre. He llegado a estar una hora sentado en la estación padeciendo las demoras. La última vez que intenté tomármelo, unos fines de semana atrás, llegué a la estación Vicente López a las 8 y el siguiente tren estaba anunciado para las 9.18”, afirma Cristian Ortiz, de Florida Este, y su relato se parece al de muchos otros vecinos y usuarios del Mitre que en los últimos meses vienen padeciendo el deterioro del servicio, con demoras que superan los 45 minutos de lunes a viernes y la hora los fines de semana. Desde la concesionaria, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), admiten que disminuyeron la frecuencia y que se debe al plan de obras que está llevando a cabo el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Las demoras, que ya eran moneda corriente en el Mitre, empezaron a notarse con más fuerza a fines del año pasado y se acrecentaron cuando empezó 2013. A la poca frecuencia se le sumó una disminución de la velocidad en los trenes, que hace que se tarde más en hacer los trayectos. “Todos los días cancelan trenes. Ya se volvió algo rutinario y, encima, va muy lento. Antes desde Olivos a Retiro se tardaba 15 minutos, pero en los últimos meses lleva entre 25 y 30. Cuando vas a la estación, es imposible calcular a qué hora llegás a destino”, afirma María Luz Morales, que toma todos los días el tren para ir a trabajar a Capital.

Estación RETIRO (Mitre)

Las pruebas de las fallas en el servicio se perciben apenas uno entra en una estación. En Olivos, los barcitos y bancos están llenos de gente que, mientras toma algo, mira ansiosa las vías esperando alguna señal para levantarse rápido y llegar hasta el andén. Lo mismo pasa en Bartolomé Mitre y Florida Este, donde la gente da vueltas por las plazas vecinas “haciendo tiempo”.

La espera se padece tanto en el ramal hacia Tigre como en el Bartolomé Mitre. En este último, la frecuencia históricamente fue menor, de unos 20 minutos en días hábiles, pero los últimos meses se volvió de por lo menos 40 entre formación y formación. A esto se le sumó que, con la disminución de la cantidad de unidades, aumentó la cantidad de pasajeros por formación y los vagones suelen estar repletos.

Ante esta situación, muchos vecinos empezaron a optar por transportes alternativos al Mitre. Los de Florida Este o Vicente López, lo cambiaron por el Belgrano Norte. “Opté por dejar de usar el Mitre. Vivo en Melo y Maipú, y me queda cerca la estación Aristóbulo del Valle del Belgrano Norte, que a fin de cuentas tiene mejor servicio que el Mitre: pasa cada 10 minutos en la semana, cada 20 sábados y domingos, y viene con mucha menos gente”, asegura Ortiz. Otros eligen colectivos que tienen recorridos relativamente parecidos a las vías del Mitre, como el 152 o el 130. Sin embargo, demandan mucho más tiempo de viaje que el tren: en hora pico se puede llegar a tardar dos horas en ir desde Vicente López hasta Retiro en colectivo.

Consultados por el Zonal, desde UGOMS reconocieron que hay una disminución en la frecuencia del servicio de los dos ramales del Mitre y explicaron que se debe a arreglos relacionados con el plan de obras de Nación. “Las demoras se deben principalmente a dos factores: a que hay una menor cantidad de formaciones porque parte de las existentes fueron retiradas del servicio para ser reacondicionadas, y al Plan de Obras de Inversión anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte que abarca la renovación y el mejoramiento de vías y pasos a nivel”, afirmaron en UGOMS. “Los sectores donde se encuentran realizando las obras se protegen con disminución de la velocidad de los trenes, lo que genera que se alargue el tiempo de viaje garantizando así la segura prestación del servicio”, aclararon.

Desde la concesionaria no informaron cuándo se pondrán en servicio las formaciones en arreglos para volver a brindar la frecuencia normal para los ramales: de 10 minutos durante el día de lunes a viernes en el ramal Tigre, y de 20 en el Bartolomé Mitre. Mientras tanto, los usuarios esperan.Clarín

REACTIVACIÓN DEL BELGRANO CARGAS ES UN ANUNCIO ELECTORALISTA SI NO SE RESTITUYE FINANCIAMIENTO A LOS TRENES


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La reactivación del Belgrano Cargas no es posible si no se restituyen recursos al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, que quedó sin financiamiento por efecto de la Ley de Concesión Integral, sancionada durante el gobierno de Carlos Menem, y que distrajo para otros fines la recaudación del Impuesto a los Combustibles, explicó a El Libertario el ingeniero Pablo Agüero, ex trabajador del ferrocarril General Belgrano.

Tras considerar como “anuncio electoralista” el que hizo la presidenta de la Nación, precisó que el Belgrano Cargas no tiene vagones ni locomotoras y hoy está paralizado, como parte de una política que provocó deliberadamente la desaparición de los trenes en todo el país, la transferencia de un negocio multimillonario a la industria automotriz y la hegemonía del gremio de los camioneros. La alta siniestralidad de las rutas argentinas, con índices escalofriantes de víctimas fatales, es otro de los efectos del “modelo” que lejos de cambiarse durante el gobierno kirchnerista, se ha profundizado, observó.


Además de los aspectos relacionados con la seguridad en las rutas para evitar que “los camiones sigan pisando autos”, hay una razón económica que fundamenta la necesidad de reactivar los ferrocarriles en el país: mientras un camión mueve 40 toneladas de carga, el tren puede llevar 2000, subrayó.

Por otro lado indicó que Argentina no solo va a contramano del “primer mundo” sino también de Latinoamérica, ya que en la mayoría de estos países funcionan ferrocarriles, como es el caso de Bolivia, Perú y Brasil que tienen trenes de cargas y pasajeros.

Agüero puso de relieve más adelante que los dineros desembolsados por el pueblo argentino para sostener el sistema de subsidios vigente terminaron siendo muchos más que el déficit de los ferrocarriles que en su momento utilizó como excusa el presidente Carlos Menem para cerrar líneas en todo el país.

Analizando el origen del cierre de los ferrocarriles, señaló en primer lugar el interés en atender las aspiraciones de la industria automotriz y las aspiraciones de crecimiento del gremio de Moyano. “Ambas se concretaban solo si se promulgaba una ley como la de Concesión Integral de los servicios ferroviarios que no resultan rentable para ninguna empresa si la administración pública no compensa las pérdidas con subsidios”, explicó.

Además, agregó Agüero, “el gobierno nacional necesitaba conformar una caja para atender otras necesidades y tomó todos los recursos que generaba el Impuesto a los Combustibles, desfinanciando las vialidades nacionales y provinciales, cerrando los ferrocarriles que ya no tienen recursos, los aeropuertos y puertos. El Impuesto a los Combustibles –resaltó- se sigue pagando en la actualidad y al pueblo no se le dice que ese dinero se gasta para otros fines”.

“El otro objetivo fue dotar de mayor rentabilidad al transporte carretero en beneficio de las empresas automotrices fabricantes de camiones y colectivos, como Ford, Chevrolet y Bolvo, que tienen un producto bruto mayor que el que tiene Argentina”, explicó.

Consultado sobre la situación del Belgrano Cargas, que la presidenta señalara como “ferrocarril emblemático del norte”, aseguró que “está todo desactivado, no tiene locomotoras ni vagones” y mucha de su infraestructura fue “chatarreada”.

Para Agüero, “es imposible que el Belgrano Cargas se reactive porque no se modificó la Ley de Concesión Integral de Menem, además no hay disponibilidad de financiamiento para atender todas las necesidades que demanda la reactivación, como vías, puentes, edificios, locomotoras y vagones, porque los fondos existentes que provienen del Impuesto a los Combustibles, que se había creado con esos fines, hoy se usan para otros gastos”.

Ante otra consulta, señaló que la reactivación del ferrocarril a La Quiaca “mucho menos” podría darse si no se corrige aquella situación.El Libertario

PARA EL EX DIPUTADO JAVKIN: "EL BELGRANO CARGAS ES UNA COLUMNA VERTEBRAL NACIONAL"


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El ex diputado Pablo Javkin dijo que hay “inversiones bien encaminadas” en el tema ferroviario, y que la compra de coches chinos “es un tema debatible”.

El lunes pasado la presidenta, Cristina Fernández, anunció inversiones en el ferrocarril Belgrano Cargas, al afirmar que se realizará “una inversión importante de adquisición de vagones –aunque también aseguró que otros se van a reparar con mano de obra argentina– y la conformación de una sociedad anónima que administrará el servicio hoy intervenido para mejorar la logística. “La idea es que tenga una conectividad que vaya de los silos de los granos, al tren y del tren a los puertos. Y esto va a dar aún mayor competitividad”, dijo.

Al ser consultado sobre los anuncios, el ex diputado provincial y quien fue uno de los impulsores de la reactivación ferroviaria en Santa Fe, Pablo Javkin, dijo: “El Belgrano Cargas es fundamental, es la columna vertebral de la reactivación ferroviaria en el interior del país. Desde ese punto de vista, todo lo que tenga que ver con inversiones es decisivo. Hasta el momento se hicieron algunas inversiones importantes a partir de un crédito que se tomó por la Corporación Andina de Fomento. Pero creo que la clave tiene que ver con la inversión dura en la reparación de vías y con el aprovechamiento de la capacidad instalada que tenemos en el interior del país”.


—¿Las decisiones de la Nación van en ese camino?

—Algunas sí. El crédito que se tomó para la reparación de vías sí. Pero hay medidas que son bastante debatibles, sobre todo la de la compra de coches chinos porque eso no permite una transferencia de tecnología que posibilite la reactivación de la industria ferroviaria acá. Después creo que hay una suerte de falta de correspondencia entre los anuncios y los recursos. En materia ferroviaria es muy fácil verificar cuándo se hace un anuncio y cuándo realmente se invierte. Uno siempre tiene la tendencia a creer que en algún momento esos anuncios se van a materializar en inversiones. Pero no hay mucha posibilidad de disimular. Si las inversiones no se hacen, esto no va a funcionar.

Por otra parte, en diálogo con Diario UNO, el dirigente de la Coalición Cívica dijo que no hay que olvidar que “el Belgrano Cargas viene de una historia bastante negra que incluye un proceso de concesión y privatización a un grupo muy extraño donde estaba desde el gremio de camioneros hasta Franco Macri y otros grupos económicos”. Mientras que la situación actual presenta una suerte de intervención a cargo de una sociedad del Estado, Javkin afirmó que aún “no está muy claro cuál va a ser el destino posterior” del Belgrano.

Acerca de si el anuncio de la reactivación de los talleres ferroviarios en el interior del país no choca con la realidad, luego de casi dos décadas en que las políticas nacionales los barrieron, y si es necesaria una recapacitación de los trabajadores para llevarla adelante, Javkin dijo: “En principio, algunos talleres aún están funcionando porque las viejas cooperativas que quedaban, en algunos casos, fueron absorbidas por actores privados. Incluso en Laguna Paiva hay una experiencia interesante con chicos del secundario precisamente en la formación del oficio. También es cierto que en estos talleres, como en los de Paiva, se están haciendo trabajos para la hidrovía porque es el mismo concesionario, por lo que los talleres no son exclusivamente ferroviarios. Pero obviamente si queremos recuperar la industria ferroviaria argentina todavía estamos hablando de algo muy incipiente”.

En ese sentido, el secretario de prensa del Museo Ferroviario de Santa Fe, Andrés Andreis, sostuvo: “Los anuncios sobre el Belgrano Cargas vienen desde hace mucho. Esta reestructuración que se hace de la empresa esperemos que llegue a buen puerto porque, si bien ya se han iniciado algunos trabajos de renovación de vía e infraestructura, lógicamente todavía no llegó a notarse. El ferrocarril Belgrano es muy extenso y eso va a demorar. Esperemos que los anuncios se concreten realmente y que se hagan”.

Pero Andreis aseguró que la gente espera no sólo la reestructuración del Belgrano Cargas, sino también “quiere volver a los trenes de pasajeros y de eso no se habla”. “Pensamos que desde el Ministerio de Planificación, la Secretaría de Transporte y hasta el gobierno provincial se tienen que interesar para la reactivación ferroviaria”, señaló.

“El Belgrano –explicó– tiene su paso por la provincia y otrora tenía un nivel extraordinario de cargas, sobre todo en la zona norte como la de Tostado. Ahora se está cargando en Resistencia (Chaco) y en la zona de Salta. Pero en Santa Fe esos trenes están de paso. Acá está en juego la riqueza de un sector de la provincia. Lo que atañe al transporte es importantísimo porque los fletes ferroviarios son mucho más bajos que en el transporte automotor. Por eso esperamos todos que esto se concrete y que tengamos renovación de vías”.

Además, Andreis remarcó que se deben tomar otras medidas para la reactivación como la creación de la figura del promotor comercial. “Antes los promotores recorrían los puntos de producción y hacían los contratos con todas las instituciones que tienen que ver con el campo. Incluso se construían silos en las propias estaciones de trenes. Tenemos que retomar el viejo camino de la promoción comercial de los ferrocarriles que era moderno y ágil”, concluyó.AgenciaFe

CORRIENTES: CON AYUDA DE LA NACIÓN BUSCA REACTIVAR EL FERROCARRIL


ACTUALIDAD

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Aníbal Godoy confirmó que se reunirá en los próximos días con funcionarios del Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación a fin de buscar alternativas para reactivar los ferrocarriles.

Godoy indicó que hay intereses en Corrientes que se den inversiones ferroviarias, sobre todo desde el sector arrocero: “ellos ven la salida en éste contexto como la más económica; lo más inmediato es recuperar el material rodante y que sea el transporte de arroz en la zona de Mercedes y Curuzú hasta el puerto de Entre Ríos”.


"En la Nación ha tenido muy buena acogida porque ve que lo más conveniente y comercialmente es rentable dentro del transporte de carga", dijo.

“Vamos a avanzar en el sistema de transporte de arroz con ferrocarril porque las velocidades de las vías permiten una velocidad de 60 km por hora que es lo admisible para transporte de carga” finalizó.

Godoy aprovechará la visita a la ciudad de Buenos Aires para acercarse hasta el Ministerio de Economía para ver si se destraban los 26 millones de dólares que son del crédito vial federal que fue aprobado por la legislatura local en 2010.

Recordemos que se trata de un paquete de 50 millones de dólares de los cuales solo le dieron 24 millones.HoyCorrientes

LA EMPRESA TALGO FIRMA UN CONTRATO PARA DISEÑAR TRENES EN RUSIA


EMPRESAS

Talgo ha firmado un acuerdo con los ferrocarriles rusos RZD por el que el fabricante español diseñará coches de tren de viajeros adaptados al mercado de ese país, según informó la empresa.

La compañía que preside Carlos de Palacio consolida con este acuerdo la "larga trayectoria" de más de catorce años de relaciones comerciales que mantiene con el ferrocarril de Rusia.

Además, Talgo se posiciona así para suministrar trenes a la compañía RZD, dado que el acuerdo con esta compañía se enmarca en los planes de los ferrocarriles rusos de ir renovando progresivamente su flota de coches de pasajeros antes de 2030.


Rusia es el segundo mayor mercado ferroviario del mundo y, dadas las grandes distancias que separan sus ciudades, más del 98% de sus traslados se cubren con trenes nocturnos.

En un comunicado, Talgo detalló que el acuerdo de diseño le permitirá desarrollar un tren "moderno, con las últimas prestaciones, que cubrirá el 100% de las necesidades tecnológicas y de confort que requiere el mercado ruso".

Para ello, la compañía adaptará su tecnología ferroviaria a la necesidades específicas de Rusia en cuanta a clima, espacio interior, gábilo y normativa.

Con la rúbrica de este acuerdo con Rusia, Talgo refuerza además el proceso de internacionalización que emprendió en 2007, en el que uno de los principales hitos es la consecución del contrato de suministro de los trenes para el AVE La Meca-Medina. Este pedido supone el suministro s 35 trenes, con posibilidad de fabricar 23 más, por un monto total de 2.400 millones de euros.Diario Siglo XXI

PORTUGAL: EMPRESA ESTATAL DE FERROCARRILES REDUJO 23% SUS PÉRDIDAS EN 2012


EXTERIOR

La compañía "Comboios de Portugal" ("Trenes de Portugal") cerró el año con unas pérdidas de 222,5 millones de euros (US$300,9 millones), en línea con los negativos resultados que viene arrastrando históricamente la firma.

La empresa que gestiona el tráfico ferroviario en Portugal, de titularidad pública, anunció que logró reducir sus pérdidas un 23 % durante el ejercicio 2012 gracias en parte a la bajada de costes.

La compañía "Comboios de Portugal" ("Trenes de Portugal") cerró el año con unas pérdidas de 222,5 millones de euros (US$300,9 millones), en línea con los negativos resultados que viene arrastrando históricamente la firma.

La empresa explicó que no consiguió rebajar en mayor medida las pérdidas debido al coste de su deuda y a la caída de pasajeros, de aproximadamente un 11%.


El aumento de las tarifas y la paralización del servicio por las numerosas huelgas convocadas en el sector son algunas de las razones que explican el descenso en el número de clientes.

Los responsables de la compañía destacaron que los paros realizados por los trabajadores supusieron en 2012 la cancelación de más de 30.000 servicios.

Desde "Comboios de Portugal" destacaron que los resultados operativos de la compañía mejoraron en un 40% respecto al ejercicio anterior, gracias a la subida de precios y la reducción de los costes de personal (recortes en la plantilla y en los salarios) y a la moderación en la contratación de servicios externos.

También resaltaron que su división especializada en manutención del material ferroviario registró beneficios en 2012.

La empresa señaló, además, que los resultados obtenidos le permiten asegurar con medios propios todas sus necesidades de tesorería, incluida la financiación de inversiones, conservación de la flota y el pago de las rescisiones de contratos de trabajo.América Económica

ESPAÑA: EL PRECIO DEL BILLETE DEL AVE BAJA ESTE VIERNES UN 11%


EXTERIOR

Renfe bajará un 11% el precio de todos los billetes de sus trenes  AVE Larga Distancia a partir de este viernes, 8 de febrero, según  informó la compañía ferroviaria.

La operadora habilitará también mañanas adicionales de hasta el 70% en algunos billetes.

Con esta nueva política comercial, la empresa pública busca  acercar al AVE a un mayor número de viajeros y, a la vez, aprovechar  mejor estos trenes, que actualmente circulan con una ocupación de  entre el 40% y el 60% de su capacidad.

Para ello, Renfe primero aplicará una rebaja lineal y general del  11% en el precio base de todos los billetes de su servicio turista  del AVE.


Al mismo tiempo, lanzarán dos nuevos sistemas de descuentos de  este precio base. Uno se dirige a determinado perfil de viajeros y a  usuarios frecuentes, y el otro a quienes adquieran su plaza con  antelación.

Así, en virtud del sistema 'Precios Promo', Renfe aplicará al AVE  un sistema de venta de billetes similar al que tienen las compañías  aéreas. Este modelo permite lograr billetes con descuentos de entre  el 30% y el 70% en función de la demanda de plazas y de la antelación  con que se compren, o por el hecho de que se adquieran en el último  momento. 

'Bono AVE' de 10 viajes

El segundo sistema de descuentos permitirá a determinados  colectivos lograr rebajas de entre del 20% y el 40% en el precio  general de AVE.

En este paquete de rebajas se incluye el nuevo 'Bono AVE' de diez  viajes, con descuentos del 35% en cada trayecto y válido para un  periodo de cuatro meses y una determinada ruta.

Asimismo, la empresa aplicará el descuento del 40% de los  trayectos de ida y vuelta a partes iguales entre los dos billetes y  ampliará a un año el plazo para realizar el viaje de retorno.

La operadora mantiene además los descuentos del 40% para mayores y  niños mejores de 13 años, y la rebaja del 60% para los asientos de  mesa con que cuentan los trenes. 

Tarjeta joven en marzo

La nueva política comercial de Renfe para el AVE se completará con  una tarjeta joven con descuentos del 30% que prevé lanzar el 1 de  marzo, y con la puesta a la venta el 1 de junio de los billetes  multiviaje, que permiten enlazar trayectos en distintos AVE con una  rebaja del 20% en cada.

Renfe transportó 20,63 millones de viajeros en sus trenes AVE  Larga Distancia en los once primeros meses de 2012, según los últimos  datos del Ministerio de Fomento, lo que supuso un descenso del 1,8%  en comparación a un año antes. Canal Sur

6 de febrero de 2013

LOS TRABAJOS DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA MAR DEL PLATA SE ENCUENTRAN DESDE HACE MESES PARALIZADOS. LA MALEZA INVADE LOS SECTORES DE MANIOBRA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Desde que comenzaron los trabajos para la construcción de la nueva estación ferroviaria de Mar del Plata, mes a mes (gracias a los informes de nuestro corresponsal en la ciudad balnearia) venimos informando sobre las novedades que se fueron generando en esa importante obra.

Vía acceso a una de las plataformas

A pesar de lo anunciado oportunamente por el Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, de que en la segunda quincena del mes de  Enero del corriente año se reanudaban las obras del sector ferroviario de la ferroautomotora Mar del Plata, aún continúan paralizadas desde hace ya varios meses.

Zona depósito de locomotoras y andén vía 6

Lamentablemente, la maleza ha invadido algunos sectores de vías de maniobras, incluso alguna de las que se utilizan para acceder a las plataformas dando un aspecto de abandono total.

Vía acceso rampa carga de automóviles

Entendemos que no se necesita reanudar las obras para combatir la maleza, que así como están, muestran un panorama nada agradable. No sabemos a quién le corresponde mantener las vías limpias, sí a la empresa contratista de la obra, que todavía no la ha entregado, o a la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, lo cierto es que alguien debe hacerlo. 

PARA RANDAZZO: "EL TREN UNIVERSITARIO ESTÁ EN LA ETAPA FINAL DE PRUEBAS"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa el Ministerio del Interior y Transporte en un comunicado de prensa, que Florencio Randazzo se reunió esta mañana con el Intendente de la Municipalidad de La Plata, señor Pablo Buera, para avanzar en temas de gestión como las pruebas finales del Tren Universitario, la construcción de pasos bajo a nivel en Villa Elisa y City Bell y la transferencia del predio para la construcción de la estación ferroautomotora en Tolosa.


Junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, visitaron el flamante tren que prestará el nuevo servicio ferroviario que unirá la Estación de 1 y 44, con el Policlínico General San Martín (1 y 72) a través del circuito universitario del Bosque.

Luego de recorrer la formación integrada por un coche motor Tecnotren, Randazzo señaló que "este es un anhelo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y nosotros estamos muy entusiasmados en participar de este proyecto del Tren Universitario, porque mejorará significativamente el acceso de docentes, alumnos e investigadores que diariamente se trasladan hasta la capital provincial en tren. Además –indicó- permitirá un acceso de manera directa al Policlínico de alta complejidad General San Martín, desde la estación de trenes de La Plata”.   

     
Por su parte, el jefe comunal destacó que “se están haciendo cambios estructurales en el transporte. Este tren es de última generación. Nos permite reforzar esta identidad tan importante que tiene la ciudad con más de 100.000 estudiantes universitarios y ofrecer un nuevo servicio para acceder al Policlínico, que es un centro de referencia de salud en la Provincia” y agradeció el “apoyo que nos brinda la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y en particular el acompañamiento en estas gestiones del ministro Randazzo”.


Además, ambos funcionarios suscribieron el acuerdo que formaliza la asignación, a la Municipalidad de La Plata, por parte del Estado Nacional, de un predio ubicado en la estación de trenes de Tolosa para el emplazamiento de la Estación Ferroautomotora. Randazzo destacó que: “Es una obra muy importante que integra el sistema de transporte, tanto de colectivos de media y larga distancia como de ferrocarriles que permitirá el ordenamiento integral del tránsito, un hecho histórico que va a  jerarquizar a la ciudad de La Plata”.

El nuevo emplazamiento tiene acceso directo a la avenida 520, que se conecta con la Ruta 2. También lo vincula directamente, a través de 528, al acceso a la autopista La Plata Buenos Aires. A la vez, 520 permite llegar directamente a los caminos Centenario y Belgrano, vías de conexión con el Gran Buenos Aires y  el casco céntrico de la Ciudad se verá liberado del ingreso de los micros interurbanos de mediana y larga distancia.

Tras la firma de un convenio, el ministro Randazzo anunció que en el marco del programa de mejoras del servicio ferroviario, y en particular del tramo platense de la Línea Roca, en el lapso de los próximos 30 días comenzarán las obras de remodelación y ampliación de servicios de la estación de trenes de City Bell.

“Se va a hacer un estudio de prefactibilidad para comenzar la construcción de los pasos bajo a nivel en Villa Elisa y City Bell, que se enmarca dentro del Programa de descentralización de obras de carácter ferroviario que firmó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace pocos días y que incluye la construcción de 62 pasos bajo nivel en el área metropolitana”.

El Ministro aprovechó su visita a la ciudad de La Plata para entregar al Municipio camionetas de seguridad vial que van a hacer operativos complementándose con el Municipio,  alcoholímetros, cascos, señaletica y chalecos refractarios. Al respecto Randazzo instó a asumir la responsabilidad que cada ciudadano tiene, entender que la seguridad vial se da en un espacio público por lo tanto es un hecho social y la población cumpla y haga cumplir las normas de tránsito”.