2 de noviembre de 2024

Despidieron a 19 ferroviarios en Salta a través de Whatsapp y temen que haya más casos: «Ya lo vivimos con la privatización llevada a cabo por Menem y terminó destruyendo nuestra ciudad»

Gremiales

Los despidos afectaron a trabajadores ferroviarios de Gral. Güemes, Salta y Campo Quijano. La ampliación del recorrido del tren regional que alcanzaba esas ciudades se reactivó en el 2021 y ahora temen una vuelta atrás con una privatización.

Al menos 19 trabajadores ferroviarios de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) en Salta fueron notificados de su despido a través de mensajes de WhatsApp, en una medida que afecta a empleados de los servicios de pasajeros que recorren diariamente los tramos Gral. Güemes-Salta y Salta-Campo Quijano.


Esta situación generó incertidumbre entre los empleados y sus familias, quienes temen un aumento en el número de cesanteados en las próximas semanas, y provoca una angustia creciente en esta comunidad históricamente ligada al ferrocarril.

Los trabajadores despedidos pidieron apoyo a la Subsecretaría de Trabajo municipal, que brindó asesoramiento legal y contable sobre las indemnizaciones correspondientes. El subsecretario Daniel Quinteros expresó la impotencia de la entidad para ofrecer más que una orientación básica, aunque destacó el apoyo ofrecido por el equipo legal de la municipalidad. «Es muy doloroso por todo lo que están pasando estas familias, una situación que ya vivimos con la privatización del Ferrocarril, llevada a cabo por el ex presidente Carlos Menem, decisión que terminó destruyendo nuestra ciudad», señaló Quinteros.

La ciudad de Gral. Güemes, que nació y creció alrededor de su estación de tren, sufrió un golpe devastador en los años 90 durante la privatización de este medio, cuando cientos de trabajadores ferroviarios fueron despedidos o aceptaron retiros voluntarios. La alta dependencia de la población local del ferrocarril derivó en un aumento crítico de la desocupación, que llegó a alcanzar un 80%, afectando gravemente la economía y el tejido social de la comunidad.

Desde entonces, el ferrocarril no logró recobrar la fuerza y eficiencia de sus años dorados. “No recuperó la gloria de sus primeros años y solo se privatizó para hacerlo desaparecer”, expresaron los afectados, quienes consideran que estos nuevos despidos reviven las sombras de la década de los 90. La incertidumbre y la nostalgia por aquellos tiempos en los que el ferrocarril fue motor de la ciudad han vuelto a hacer eco en Gral. Güemes.

Actualmente Argentina va a contramano del mundo, con potencias mundiales que fortalecen su entramado ferroviario. Se trata de un transporte que emite menos contaminación, gasta menos recursos energéticos, puede trasladar grandes cantidades de bienes y personas y suele gestionarse en las grandes ciudades del mundo a través de sistemas públicos.Infogremiales.com

12 comentarios:

  1. Votaron a un perverso que se regocija despidiendo, solo le importan los ricos que son sus mandantes.
    Ojo el gobernador salteño es su alcahuete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil echar la culpa a la gente cuando tu candidato destrozó la economía. Tampoco te garantizaba nada massambre si él fue quien militó estas privatizaciones en los 90 estando en la ucd. El problema de ustedes es la falta de memoria. Pablo

      Eliminar
    2. Pablito. Pablito. Qué necio que sos. Debés de estar tan ciego que votaste a un gobierno que te está cagando. Seguí sufriendo. Viva la LLC, carajo. Jajajaja
      Elber Galarga

      Eliminar
    3. Al contrario yo no sufro. El tipo está encausando lo que ustedes destrozaron. Pablo

      Eliminar
    4. Nooo!!!. Seguramente serás millonario o muy necio. Encauzando todo?. Nooo, vivís en un sótano. Chau, seguí ladrando
      Elber Galarga

      Eliminar
  2. Ponen "ya lo vimos con Menem" en muchas notas, lo de Menem fue hace 32 años. Cómo explican los K que estuvieron 20 años que ellos no siguieron la política de Menem cuando bajo el gobierno de Crisistina hicieron pelota ferro Aires dejando un servicio con 3 coches a MDQ, un pauperrimo tren a Bahía 3 veces x semana y eliminando todo el resto a Pinamar, Bolivar, Tandil, Miramar, Carmen de Patagones, Daereaux. También cerraron el servicio a Posadas. El el sector cargas las concesionarias hicieron cualquier cosa llegando al punto de volver los servicios al estado en algunas líneas y 10 años después prácticamente el estado no hizo nada, no invirtió lo necesario y subió el déficit bajando la carga anual de las mismas empresas privadas que ya eran vergonzosas.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo cuando fue el suicidio masivo de Guyana comandado por Jim Jones. Parecía algo inexplicable pero desde que ganó y gobierna 1000ei, entiendo cómo fue posible.
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Pero hay 3200 millones de pesos para Caputo y su shopping jajaja si! La pone el estado para el 🤣🤣 esa no la ven ! Mamita si se llega a romper un caño maestro...la inundación de Valencia va a ser un poroto 🤣🤣🤣
    Guillermo Sebastian Diaz

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por difundir nuestra actividad y nuestro reclamo por un servicio esencial y prioritario como el tren!!!! Abrazo ferroviario
    Amigo Estación Nueve de Julio

    ResponderEliminar
  6. Y la Unión Ferroviaria mira para otro lado. Además mandar x WhatsApp es repugnante
    Alfredo Seoane

    ResponderEliminar
  7. Una cosa es privatizar el 100% de la empresa. Otra es 40\50 como esta ahora. A muchos los despiden por ser partidarios de un motín o como lo ven ustedes. (Un gremio)
    Jon Ezekiel Ponce

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.