Gremiales
Los despidos afectaron a trabajadores ferroviarios de Gral. Güemes, Salta y Campo Quijano. La ampliación del recorrido del tren regional que alcanzaba esas ciudades se reactivó en el 2021 y ahora temen una vuelta atrás con una privatización.
Al menos 19 trabajadores ferroviarios de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) en Salta fueron notificados de su despido a través de mensajes de WhatsApp, en una medida que afecta a empleados de los servicios de pasajeros que recorren diariamente los tramos Gral. Güemes-Salta y Salta-Campo Quijano.
Esta situación generó incertidumbre entre los empleados y sus familias, quienes temen un aumento en el número de cesanteados en las próximas semanas, y provoca una angustia creciente en esta comunidad históricamente ligada al ferrocarril.
Los trabajadores despedidos pidieron apoyo a la Subsecretaría de Trabajo municipal, que brindó asesoramiento legal y contable sobre las indemnizaciones correspondientes. El subsecretario Daniel Quinteros expresó la impotencia de la entidad para ofrecer más que una orientación básica, aunque destacó el apoyo ofrecido por el equipo legal de la municipalidad. «Es muy doloroso por todo lo que están pasando estas familias, una situación que ya vivimos con la privatización del Ferrocarril, llevada a cabo por el ex presidente Carlos Menem, decisión que terminó destruyendo nuestra ciudad», señaló Quinteros.
La ciudad de Gral. Güemes, que nació y creció alrededor de su estación de tren, sufrió un golpe devastador en los años 90 durante la privatización de este medio, cuando cientos de trabajadores ferroviarios fueron despedidos o aceptaron retiros voluntarios. La alta dependencia de la población local del ferrocarril derivó en un aumento crítico de la desocupación, que llegó a alcanzar un 80%, afectando gravemente la economía y el tejido social de la comunidad.
Desde entonces, el ferrocarril no logró recobrar la fuerza y eficiencia de sus años dorados. “No recuperó la gloria de sus primeros años y solo se privatizó para hacerlo desaparecer”, expresaron los afectados, quienes consideran que estos nuevos despidos reviven las sombras de la década de los 90. La incertidumbre y la nostalgia por aquellos tiempos en los que el ferrocarril fue motor de la ciudad han vuelto a hacer eco en Gral. Güemes.
Actualmente Argentina va a contramano del mundo, con potencias mundiales que fortalecen su entramado ferroviario. Se trata de un transporte que emite menos contaminación, gasta menos recursos energéticos, puede trasladar grandes cantidades de bienes y personas y suele gestionarse en las grandes ciudades del mundo a través de sistemas públicos.Infogremiales.com
Votaron a un perverso que se regocija despidiendo, solo le importan los ricos que son sus mandantes.
ResponderEliminarOjo el gobernador salteño es su alcahuete
Es fácil echar la culpa a la gente cuando tu candidato destrozó la economía. Tampoco te garantizaba nada massambre si él fue quien militó estas privatizaciones en los 90 estando en la ucd. El problema de ustedes es la falta de memoria. Pablo
EliminarPablito. Pablito. Qué necio que sos. Debés de estar tan ciego que votaste a un gobierno que te está cagando. Seguí sufriendo. Viva la LLC, carajo. Jajajaja
EliminarElber Galarga
Al contrario yo no sufro. El tipo está encausando lo que ustedes destrozaron. Pablo
EliminarNooo!!!. Seguramente serás millonario o muy necio. Encauzando todo?. Nooo, vivís en un sótano. Chau, seguí ladrando
EliminarElber Galarga
Che ¿Y la Unión Ferroviaria?
ResponderEliminarPonen "ya lo vimos con Menem" en muchas notas, lo de Menem fue hace 32 años. Cómo explican los K que estuvieron 20 años que ellos no siguieron la política de Menem cuando bajo el gobierno de Crisistina hicieron pelota ferro Aires dejando un servicio con 3 coches a MDQ, un pauperrimo tren a Bahía 3 veces x semana y eliminando todo el resto a Pinamar, Bolivar, Tandil, Miramar, Carmen de Patagones, Daereaux. También cerraron el servicio a Posadas. El el sector cargas las concesionarias hicieron cualquier cosa llegando al punto de volver los servicios al estado en algunas líneas y 10 años después prácticamente el estado no hizo nada, no invirtió lo necesario y subió el déficit bajando la carga anual de las mismas empresas privadas que ya eran vergonzosas.
ResponderEliminarMe acuerdo cuando fue el suicidio masivo de Guyana comandado por Jim Jones. Parecía algo inexplicable pero desde que ganó y gobierna 1000ei, entiendo cómo fue posible.
ResponderEliminarPablo
Pero hay 3200 millones de pesos para Caputo y su shopping jajaja si! La pone el estado para el 🤣🤣 esa no la ven ! Mamita si se llega a romper un caño maestro...la inundación de Valencia va a ser un poroto 🤣🤣🤣
ResponderEliminarGuillermo Sebastian Diaz
Muchas gracias por difundir nuestra actividad y nuestro reclamo por un servicio esencial y prioritario como el tren!!!! Abrazo ferroviario
ResponderEliminarAmigo Estación Nueve de Julio
Y la Unión Ferroviaria mira para otro lado. Además mandar x WhatsApp es repugnante
ResponderEliminarAlfredo Seoane
Una cosa es privatizar el 100% de la empresa. Otra es 40\50 como esta ahora. A muchos los despiden por ser partidarios de un motín o como lo ven ustedes. (Un gremio)
ResponderEliminarJon Ezekiel Ponce