Empresas Ferroviarias
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado informa que la Emergencia Ferroviaria se trata de una de las prioridades definidas en el Plan de Acción decretada por el Gobierno Nacional junto con la compra y el mantenimiento del material rodante y las 226 obras que priorizan la seguridad operacional.
En ese contexto, según Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), se encuentra implementando un plan de intensificación de las capacitaciones a personal ferroviario con el fin de mejorar las condiciones de seguridad operacional decretada en la Emergencia Ferroviaria por el Gobierno Nacional
Por su parte, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) es el encargado de mejorar los programas de capacitación previamente establecidos, orientados a fortalecer las habilidades del personal que son clave a la hora de evitar accidentes.
En lo que va del 2024, se capacitaron un total de 2.664 personas, con más de 230 actividades formativas y se registraron 4.220 horas de formación. Se trata de áreas clave para la operación y seguridad ferroviaria con perspectivas técnicas y estratégicas.
Este número marca un incremento del 60% en relación a los cursos dictados en 2023 y del 69% de trabajadores alcanzados ya que durante el año pasado se realizaron un total de 136 capacitaciones y se llegó a un total de 1072 agentes.
Asimismo durante el corriente año se sumaron Seminarios, el curso de Inducción al Sistema Ferroviario para Instituciones Educativas y Prácticas Profesionalizantes, donde fueron utilizados Instructores del CENACAF para el área de Terminalidad Educativa.
Entre algunas de las formaciones, se puede mencionar los simuladores de conducción de trenes, señalamiento, telecomunicaciones, comunicaciones, sistemas de catenaria, subestaciones eléctricas y Sistema de Freno controlado por microprocesadores, entre otras.
Como algo novedoso, se proyectan capacitaciones a los trabajadores del Puesto Control Trenes, que es el lugar desde donde se controla el tráfico de trenes, la señalización y los desvíos de las vías. Se trabajará sobre el uso de señalamiento con el objetivo de eficientar el mantenimiento de las barreras manuales y automáticas, de los semáforos, circuitos de vías, cabinas, entre otros elementos del sistema.
bien , muy bien, y es fundamental que esos conocimientos se apliquen, y no aparezcan impedimentos burocraticos, o falta de elementos para mantenimiento, logrando de este modo, no generarle preocupaciones a los sres pasajeros , felicitaciones, a todos quienes de un modo u otro, logran que el ferrocarril siga haciendo crecer la nacion.
ResponderEliminarCenturion Stafenberg
Aumento 60% en 2024 con respeto a 2023 las capacitaciones, ya que no les quedo otra que ponerse a trabajar por miedo de que los rajen. Así y todo rajaron gente.
ResponderEliminarBien por las capacitaciones pero nuestro fc esta atado con alambre, la gestión de sofse en los últimos años es indefendible, falta de repuestos y mantenimiento pesados diferidos, recorte de servicios, mantenimiento de la infraestructura deplorable, estaciones cerradas, etc.